Síntesis informativa | UAEM 23/07/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 23 de julio de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Impulsará la Universidad proyecto de incremento de matrícula para 2010

 

Nacional: IPN, UNAM y UAM, las más elegidas por aspirantes

 

Internacional: Aficionado descubrió efecto inmediato de colisión en Júpiter

 

SALUD:

 

Nacional: Fármacos contra la disfunción eréctil tienen gran demanda

 

Internacional: Mueve alemán con habilidad brazos trasplantados

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Baja Banamex previsiones de inflación

 

Internacional: Crecieron 65% las utilidades de Gruma y 15% sus ventas en el segundo trimestre

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Anuncian programa de austeridad en Morelos

 

Nacional: Disminuye el flujo migratorio de México hacia EU, revela estudio

 

Internacional: Zelaya rechaza el plan de Arias y da por terminado el diálogo

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Impulsará la Universidad proyecto de incremento de matrícula para 2010”

Impulsar el proyecto de incremento de matrícula será uno de los temas principales de la agenda que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando de Jesús Bilbao Marcos, promoverá ante diputados de las próximas legislaturas local y federal. En entrevista, dio a conocer que sostuvo un encuentro con la diputada federal electa Rosalina Mazari Espín y en breve sostendrá una reunión con el también diputado electo (local) Jorge Arizmendi, para luego establecer una agenda general tanto con los diputados como con los presidentes municipales electos. “He mandado mi reconocimiento y felicitación a cada uno de los candidatos que resultaron electos y seguramente a partir del próximo mes estaremos en posibilidades de tener una reunión con cada uno de los diputados y con los presidentes municipales”, dijo Bilbao Marcos.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera).

http://www.launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=79558&encabezado=Impulsar%E1%20la%20Universidad%20proyecto%20de%20incremento%20de%20matr%EDcula%20para%202010&laseccion=Sociedad

 

“Recuerdan en la UAEM día internacional contra las trasnacionales”

En el marco del Día Mundial contra las Trasnacionales, miembros de la comunidad universitaria realizaron eventos en el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para dar a conocer detalles de esta conmemoración, entre los que destacan la realización de un mural de denuncia. Fabiola Sánchez Quiroz, integrante del colectivo “El Pregón”, explicó que además de distribuir folletos donde se informa sobre las actividades de la conmemoración internacional, entre los universitarios se impulsa la realización de un mural en el que se pretende dar un mensaje para que todos conozcan que el Día Mundial contra las Trasnacionales es cada 22 de julio. Informó que los universitarios que participan en estas actividades forman parte de grupos sociales y de algunas escuelas y facultades de la UAEM, entre las que mencionó que se encuentran la Escuela de Técnicos Laboratoristas, así como las facultades de Psicología, Humanidades y la de Artes.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera).

http://www.launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=79559&encabezado=Recuerdan%20en%20la%20UAEM%20d%EDa%20internacional%20contra%20las%20transnacionales%20&laseccion=Sociedad

 

Nacional:

 

“IPN, UNAM y UAM, las más elegidas por aspirantes”

La falta de acceso a la educación superior se debe a la escasez de espacios –por ejemplo, en la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM) el déficit de lugares es de 15 mil– y a la gran cantidad de rechazados de años anteriores, expresó el subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán. Así, el funcionario indicó que el índice de absorción en la ZMCM es de 88 por ciento, ya que anualmente egresan alrededor de 165 mil alumnos del bachillerato e ingresan a la enseñanza superior unos 150 mil. Sin embargo, dijo, “es un problema asociado, primero, con el hecho de que hay exámenes de admisión en las tres universidades de mayor prestigio –la UNAM, la UAM y el IPN– a las que todos quisieran ingresar, pero en la ciudad de México también existen 277 instituciones adicionales, públicas y privadas, cuya oferta educativa es de alrededor de 150 mil alumnos”.

La Jornada, (Karina Avilés).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=sociedad&article=036n2soc

 

Internacional:

 

“Aficionado descubrió efecto inmediato de colisión en Júpiter”

Anthony Wesley, astrónomo aficionado, se entregaba a su pasatiempo favorito de observar a Júpiter en el patio de su casa, a través de su telescopio newtoniano de 36 centímetros de ancho, cuando hizo el descubrimiento de su vida: un hallazgo que ha pasmado e inquietado a observadores profesionales de planetas en todo el mundo. Era poco después de la medianoche del domingo pasado cuando Wesley, de 44 años, consultor de tecnología de información, quien vive en la población rural de Murrumbateman, cerca de Canberra, iba a retirarse a dormir porque los claros cielos de los que había disfrutado esa noche comenzaban a deteriorarse y la visibilidad disminuía. Glenn Orton, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California, usó un telescopio infrarrojo de alta potencia situado en la cima de una montaña en Hawai para confirmar el hallazgo. El punto oscuro estaba acompañado de brillantes partículas ascendentes en la atmósfera superior de Júpiter, con la posible emisión de gas amoniaco: los signos reveladores de un impacto masivo. Quedaba claro que Júpiter había recibido un impacto, si bien el doctor Orton y sus colegas de la NASA aún no están seguros de que se haya tratado de un cometa u otro objeto celestial. Tuvimos mucha suerte de ver el punto preciso de Júpiter exactamente a la hora del fenómeno, comentó Orton.

La Jornada, (Steve Connor).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

 

“Hallan pruebas de agua en una luna de Saturno”

Investigadores estadunidenses descubrieron nuevas pruebas de la existencia de agua en estado líquido en Encélado, una de las lunas heladas de Saturno, según publica este miércoles la revista científica británica Nature. Los expertos, del Southwest Research Institute de San Antonio, Texas, estudiaron uno de los géiseres que regularmente emanan de las fracturas cercanas al volcánico polo sur de la luna. Los científicos han detectado amoniaco, varios componentes orgánicos y deuterio, un isótopo estable del hidrógeno abundante en los océanos de la Tierra.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/mundo/77491-hallan-pruebas-de-agua-en-una-luna-de-saturno

 

 

SALUD:

 

Nacional:

 

“Fármacos contra la disfunción eréctil tienen gran demanda”

Entre los 15 medicamentos de mayor venta en el mercado mexicano están Cialis, para la disfunción eréctil; Asenlix, tratamiento contra la obesidad; el antibiótico Pentrexil, y Tempra, indicado para el alivio de la fiebre y el dolor, informó la consultora IMS Health Latinoamércia. En un análisis, el organismo señaló que la industria farmacéutica reportó un crecimiento en ventas de 0.4 por ciento entre junio de 2008 y junio de 2009, lo que equivale a ingresos por 112 mil 630 millones de pesos. Aunque los laboratorios trasnacionales registraron una drástica caída en el volumen de la venta de sus productos lanzados antes de 2004.

La Jornada, (Ángeles Cruz Martínez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=sociedad&article=037n1soc

 

“Aumento de enfermos de A/H1N1 en Chiapas rebasa servicios hospitalarios”

Debido al incremento en el número de infectados por la influenza A/H1N1 en Chiapas y a que los centros de salud ya han sido rebasados en su capacidad, el gobierno estatal contrató los servicios de un hospital privado para internar a una centena de enfermos. Además, informó sobre la salida del secretario de Salud estatal, Adrián Pérez Vargas, quien según el secretario de Salud, José Ángel Córdova, padecía una infección viral.

La Jornada, (Ángeles Mariscal, Agustín Galo, Octavio Vélez y Carlos García).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=sociedad&article=037n2soc

 

Internacional:

 

“Mueve alemán con habilidad brazos trasplantados”

La Clínica de Memmingen, en Baviera, se convirtió hoy en centro de atención del mundo médico al presentar en una conferencia los grandes progresos en el paciente alemán Karl Merk, a quien hace un año le fueron trasplantados los dos brazos. Merk, quien perdió hace siete años ambos miembros en un accidente con una máquina que cortaba pacas de paja. El paciente mostró la habilidad adquirida para mover los dedos y detectar superficies, para lo que se colocaron varios discos con relieves en diferentes formas que pudo reconocer con los ojos cerrados.

La Jornada, (Notimex).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=ciencias&article=a02n2cie

 

 

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Baja Banamex previsiones de inflación”

Analistas del Grupo Financiero Banamex situaron su expectativa de inflación general para finales de este año en 4.13 por ciento, es decir, 1.61 puntos porcentuales menos que el actual nivel a junio (5.74), mientras para 2010 pronosticaron que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) seguirá disminuyendo, aunque no tanto como se había pronosticado. Los especialistas aumentaron la expectativa en el crecimiento de la inflación general del próximo año de 3.71 a 3.79 por ciento debido a un aumento en el componente no subyacente, donde se centran las preocupaciones de los analistas sobre los precios públicos de la energía y los precios agropecuarios, entre otros elementos.

La Jornada, (Juan Carlos Miranda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=economia&article=023n2eco

 

“Enmedio de la crisis, Tv Azteca y Grupo Elektra reportan ganancias a la BMV”

Televisión Azteca (Tv Azteca) registró un crecimiento de uno por ciento en las ventas realizadas durante el segundo trimestre de 2009, en comparación con las obtenidas en el mismo periodo del año previo, al colocarlas en 2 mil 475 millones de pesos producto de sus altos niveles de audiencia y publicidad. La empresa de Ricardo Salinas Pliego reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que su utilidad neta fue de 307 millones de pesos, 16 millones menos que hace un año. En su reporte trimestral a la BMV el director general de Tv Azteca, Mario San Román, señaló que la empresa nuevamente logró resultados superiores en el trimestre a pesar del débil desempeño de la actividad económica.

La Jornada, (Miriam Posada García).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=economia&article=027n1eco

 

“Caen 3.7% los ingresos de Telmex, pero aumenta los servicios que presta”

Teléfonos de México (Telmex) no obtuvo resultados favorables durante el segundo trimestre del año de acuerdo con su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que informó que sus ingresos ascendieron a 29 mil 800 millones de pesos, que representan 3.7 por ciento menos que en el periodo comparable de 2008; mientras que su utilidad neta se ubicó en 5 mil 924 millones de pesos cifra que significa un retroceso de 4.3 por ciento. La principal empresa de Carlos Slim señaló que 2009 ha presentado una fuerte recesión de dos dígitos en la economía del país, la mayor caída del producto interno bruto (PIB) desde1932. A pesar de eso continuamos con un importante crecimiento de los servicios de banda ancha, de tecnología de la información y de la venta de computadoras para impulsar, aún más la cultura digital y el desarrollo tecnológico del país.

La Jornada, (Miriam Posada García).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=economia&article=027n2eco

 

 

“Crecieron 65% las utilidades de Gruma y 15% sus ventas en el segundo trimestre”

Grupo Maseca (Gruma) logró un incremento de 65 por ciento en su utilidad neta al cierre del segundo trimestre del año, al pasar de 896 millones de pesos en igual periodo de 2008, a mil 482 millones, informó la multinacional en sus resultados de operación. Las bases de estas utilidades fueron el avance de sus operaciones en todo el mundo y el fortalecimiento del tipo de cambio. Según el informe, las ventas netas de Gruma alcanzaron 12 mil 360 millones de pesos, que significaron un incremento de 15 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior. El aumento de los ingresos por ventas obedece primordialmente a una mejora en precios en la mayoría de las subsidiarias extranjeras, a los efectos de la devaluación del peso mexicano (especialmente para Gruma Corporation en Estados Unidos), y al incremento de 0.1 por ciento en el volumen de ventas, a pesar del entorno de recesión económica mundial. Para la empresa las ventas netas consolidadas en el extranjero representan 74 por ciento al cierre del segundo trimestre de 2009.

La Jornada, (De la redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=economia&article=024n1eco

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Anuncian programa de austeridad en Morelos”

Ante el recorte hasta de 50 por ciento en las partidas federales, el gobierno del estado aplicó un programa de austeridad para evitar despidos masivos como los aplicados en al menos nueve de los 30 ayuntamientos de la entidad, afirmó el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud. Entre las medidas previstas destaca la cancelación de vacantes en la administración estatal, la suspensión de viáticos, vales de gasolina y viajes con recursos del erario.

La Jornada, (Rubicela Morelos).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=estados&article=030n5est

 

“Citan al secretario de Seguridad en investigación contra Cabeza de Vaca”

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) giró un citatorio a Gastón Menchaca Arias, secretario de Seguridad Pública del estado, para que dos de sus elementos de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA) comparezcan sobre la investigación iniciada contra el ex jefe de la corporación preventiva, Luis Ángel Cabeza de Vaca, por los delitos contra la administración de justicia y abuso de autoridad. Ayer, la fiscalía envió un citatorio al secretario de Seguridad, para que el próximo lunes 27 de julio los policías Juan José Prieto Martínez y Arnulfo Rodríguez Rodríguez, así como la doctora Marcela Jiménez Cabapi, acusados de dejar en libertad –por órdenes del entonces secretario de seguridad Cabeza de Vaca Rodríguez– a una persona acusada de portación de arma de fuego.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas). http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/77483-citan-al-secretario-de-seguridad-en-investigacion-contra-cabeza-de-vaca

El Sol de Cuernavaca, p.7, (José Luis Garcitapia).

 

“Trabajadores del ayuntamiento de Axochiapan declaran paro”

Molestos por la falta de respuesta de parte del presidente municipal Marco Antonio Galeana Montesinos, trabajadores cerraron la sede del ayuntamiento y se declararon en paro indefinido hasta que las autoridades realicen los pagos de salario oportunamente. Mientras tanto, grandes cantidades de basura fueron derramadas frente a la presidencia, a manera de protesta. Ante la falta de respuesta por parte del alcalde, quien no se ha presentado a sus oficinas desde el pasado 15 de julio, cuando se pagó sólo el 50 por ciento de la quincena a un grupo importante de trabajadores, principalmente de tercer nivel, la tarde de este martes los inconformes continuaron con la manifestación y decidieron cerrar las instalaciones de la presidencia municipal. Con sellos de papel fueron clausuradas cada una de las oficinas para obligar a que se suspendieran los trabajos y servicios públicos, en espera de que Galeana Montesinos cumpla con el resto del pago de la quincena.

La Jornada Morelos, (Fernando Baltazar).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/77471-trabajadores-del-ayuntamiento-de-axochiapan-declaran-paro

La Unión de Morelos, (La Unión de Cuautla).

http://www.launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=79581&encabezado=Tiran%20afuera%20de%20palacio%20municipal%20de%20Axochiapan&laseccion=Cuautla

 

“Acepta SDUOP reducción de 70 mdp en presupuesto”

Como consecuencia de los ajustes presupuestales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) ha sido objeto de una reducción de 70 millones de pesos que ha obligado la suspensión en la construcción y ampliación de dos tramos carreteros, destacó el titular de esa dependencia, Francisco Rodríguez Montero. Dijo que por ahora se tienen detenidos los trabajos en las carreteras de Yecapixtla-Totolapan, donde se había aprobado la ampliación a cuatro carriles porque además, enfrenta un grave deterioro en sus condiciones generales.

La Unión de Morelos, (Daniel Alcaraz).

http://www.launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=79557&encabezado=Acepta%20SDUOP%20reducci%F3n%20de%2070%20mdp%20en%20presupuesto&laseccion=Sociedad

Diario de Morelos, p.4, (Antonieta Sánchez).

 

“Inició IEE revisión de gastos de campaña”

Este próximo 4 de agosto, la Comisión de Fiscalización del Instituto Estatal Electoral (IEE) determinará si aplica o no sanciones a los partidos políticos que no solventaron sus observaciones del gasto ordinario 2008; en tanto, se informó que inició la revisión de gastos de campaña de quienes contendieron por diputaciones de mayoría relativa, para después proseguir con los aspirantes a las 33 alcaldías. Guadalupe Ruíz del Río, presidenta de la Comisión de Fiscalización del IEE, explicó que la noche del pasado martes se aprobaron los dictámenes de todos los partidos políticos que presentaron sus estados de cuenta, respecto del gasto ordinario del 2008.

El Sol de Cuernavaca, p.p.5, (Mónica González); Diario de Morelos, p.7, (Adriana Monje).

 

“Apoyará DIF con 14mdp construcción de viviendas: MAC”

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo anunció que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Morelos) aplicará un fondo por 14 millones de pesos, en la construcción de 155 viviendas en beneficio de mil personas de escasos recursos económicos. La construcción de las viviendas se realizará en los municipios de Jonacatepec, Ocuituco, Tetela del Volcán, Miacatlán, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, dio a conocer el mandatario estatal al hacer entrega de los primeros certificados para la construcción de 10 viviendas en Xochitepec, a través del programa Mi Casa DIFerente.

El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Martín Sánchez);

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/77463-llama-adame-a-familias-en-xochitepec-a-mantenerse-unidos-y-sin-enfrentamientos

La Unión de Morelos, (Sin firma).

http://www.launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=79583&encabezado=Familias%20en%20extrema%20pobreza%20recibir%E1n%20beneficios%20del%20programa

 

“Morelos, de los estados con menos desempleados”

Mientras que a nivel nacional la tasa de desempleo se ubica en un 5.3 por ciento, en el estado de Morelos se encuentra en 3.6 por ciento, manifestó la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gabriela Gómez Orihuela, quien explicó que dichas cifras fueron obtenidas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), referida al primer trimestre del presente año. En entrevista, la funcionaria federal comentó que el estado de Morelos se encuentra por debajo de la media nacional y de algunas entidades federativas cercanas como el estado de México y el Distrito Federal, en donde se tuvieron registros de 5.13 por ciento y 5.82 por ciento, respectivamente.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Pedro Oseguera).

 

Nacional:

 

“Disminuye el flujo migratorio de México hacia EU, revela estudio”

No hay un incremento en el flujo de migrantes mexicanos regresando a su país, pese a la crisis económica en Estados Unidos, aunque sí hay indicios de una reducción de indocumentados que van de México al norte, concluye una nueva investigación del Pew Hispanic Center, difundida hoy. El flujo de México a Estados Unidos se ha desplomado de manera significativa desde mediados de esta década, pero no hay evidencia de un incremento en el número de migrantes que estén regresando a su patria durante este periodo, indica el análisis de datos oficiales de ambos gobiernos. Según Pew Hispanic Center, la población nacida en México que está en Estados Unidos –que había crecido de manera acelerada a principios de la década— ha permanecido estable, llegando a 11.5 millones a principios de 2009.

La Jornada, (David Brooks).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=sociedad&article=036n1soc

 

“Aumentó 46% la desocupación en un año; abarca 5.17% de la PEA”

El universo de personas desocupadas se incrementó 46 por ciento entre junio del año pasado y el mismo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto, unos 733 mil mexicanos más, mayores de 14 años, se incorporaron a las filas de desempleados que infructuosamente buscan ocupación en el país. Los efectos de la desocupación se extienden así sobre 2 millones 350 mil habitantes, quienes en junio de este año representaban 5.17 por ciento de la población económicamente activa (PEA), definida como aquella de 14 años y más que tiene empleo o realiza acciones para encontrarlo. En junio del año pasado, la tasa de desocupación era de 3.55 por ciento.

La Jornada, (Juan Antonio Zúñiga).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=economia&article=023n1eco

 

"Ineficientes’, las políticas de Calderón en rubros prioritarios”

El gobierno de Felipe Calderón fue reprobado por casi 50 académicos e investigadores de diversas instituciones educativas, quienes le otorgaron una calificación de 5.18, debido a los "ineficientes" resultados en políticas prioritarias para el país. Al realizar un análisis acerca de la efectividad de los programas gubernamentales y la eficacia de los resultados obtenidos en materia de seguridad pública, estado de derecho, economía, desarrollo social, política internacional, medio ambiente y desarrollo de la democracia, especialistas de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) consideraron que el Ejecutivo federal no aprobó en su desempeño durante los dos años y medio que lleva de gestión. La evaluación del desempeño del Poder Ejecutivo –en la que se calificaron los resultados obtenidos en relación con las promesas de campaña y el contenido del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012– refiere que en el tema de seguridad pública el gobierno federal ha mostrado "un matiz policializado".

La Jornada, (Emir Olivares Alonso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=politica&article=003n1pol

 

“La sociedad, responsable de los avances: el Presidente”

El presidente Felipe Calderón criticó ayer la cultura del paternalismo y planteó que la sociedad mexicana necesita crecer para ver la acción del gobierno como subsidiaria, porque el motor fundamental del desarrollo y la solidaridad debe ser la sociedad civil. Sin entrar en detalles sobre el informe que da cuenta del aumento de pobres en México durante su gobierno, señaló que la pobreza patrimonial no registra cambios "tan abruptos" y delicados en el campo, como ocurre en las zonas urbanas a causa de las alzas de precios de alimentos, que fueron cercanos a 20 por ciento en 2008.

La Jornada, (Claudia Herrera Beltrán).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=politica&article=003n2pol

 

“Ni diagnóstico ni planeación en programas de la Sedeso: Conejal”

Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) carecen de un diagnóstico adecuado para solucionar los problemas que buscan atender y la población potencial no está definida ni cuantificada, señalan los análisis sobre 2008 realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Un examen de los programas de la Sedeso –la mayoría de combate a la pobreza– indica que no cuentan con planeación estratégica de mediano y largo plazos ni con metodologías para definir y establecer metas e indicadores para su medición. Entre 2007 y 2008 las dependencias y entidades realizaron evaluaciones de consistencia y resultados, así como en cuanto a diseño de los programas sujetos a reglas de operación con el fin de contar con un diagnóstico sobre su capacidad institucional, organizacional y de gestión.

La Jornada, (Angélica Enciso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=politica&article=004n1pol

 

“Ratifican 17 congresos las reformas sobre salarios máximos de los servidores públicos”

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió ayer la declaratoria sobre la aprobación de las reformas a seis artículos de la Constitución acerca de los salarios máximos de los servidores públicos. En tribuna, el presidente de la mesa directiva de la Permanente, Gustavo Madero, notificó que 17 de 31 congresos estatales ratificaron las reformas, con lo cual se cumplió el requisito de mayoría simple y la legislación quedó aprobada. El autor de la iniciativa, el senador perredista Pablo Gómez, sostuvo que las reformas aprobadas, y listas para ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación, contienen un sentido republicano y democrático, y parten de que todo servidor público debe actuar con probidad en el ejercicio de sus funciones, sin buscar beneficios personales ni ventajas individuales, ni retribuciones que no le corresponden.

La Jornada, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=politica&article=006n2pol

 

“Priego: nadie frena ataques a periodistas”

El presidente de la Comisión para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas, de la Cámara de Diputados, el panista Gerardo Priego Tapia, señaló ante el relator de la Organización de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, que en México "nadie está haciendo nada para frenar la violencia contra reporteros y medios de comunicación. Hay una indiferencia brutal y ya suman 52 los comunicadores asesinados". Durante una reunión de trabajo que sostuvo el relator La Rue con la Comisión de Radio y Televisión del Senado, que preside el perredista Carlos Sotelo, se invitó al diputado Priego, quien expuso la violencia del crimen organizado y del gobierno en contra de los periodistas. Indicó: "usted estuvo el mes pasado aquí en México, y le informamos que había 50 periodistas asesinados, pero este mes suman dos más. Hay nueve desaparecidos y 350 agresiones en lo que va del año".

La Jornada, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=politica&article=008n3pol

 

“Inaugura Santander en Querétaro el Centro de Contacto y Servicio a Clientes”

Con una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos, el Grupo Financiero Santander inauguró el lunes en la capital de Querétaro el nuevo Centro de Contacto y Servicio a Clientes, considerado por su equipamiento, diseño y arquitectura, uno de los más modernos del mundo. Con esta obra el tercer grupo financiero en importancia en México se convierte en el principal empleador privado de esa entidad, al ofrecer cerca de 10 mil empleos directos y alrededor de 30 mil indirectos. En posterior conferencia de prensa, Marcos Martínez informó que en este centro se hacen tres cosas: cobranzas y evidentemente estamos reforzando nuestra fuerza interna y la cobranza va a estar hecha desde dentro y no por despachos externos y lo otro que está haciendo es resolverle las dudas y darles los apoyos de información a nuestros clientes cuando nos llaman. Y la tercera, es promoción de negocios por canales alternos como es el teléfono y la Internet.

La Jornada, (Sin Firma).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=politica&article=009n1pol

 

“La Sedena, líder de quejas ante la CNDH”

De las 2 mil 956 quejas atendidas en el primer semestre de 2009 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las autoridades más señaladas por presunta violación a los derechos fundamentales fueron la Secretaría de la Defensa Nacional, con 559 casos; la Procuraduría General de la República, con 216; el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 215, y la Secretaría de Seguridad Pública federal con 104. Le siguen la Secretaría de Educación Pública con nueve quejas, la Policía Federal Preventiva con 90; el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, con 81; e igual número para el órgano administrativo desconcentrado Prevención Adaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública.

La Jornada, (De la Redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=politica&article=012n2pol

 

“En la Permanente, ríspido debate al abordar el caso de Lucía Morett”

Luego de un ríspido debate en el que PT y PRD se confrontaron con el PAN, la Comisión Permanente llamó al gobierno federal a asumir la defensa jurídica de Lucía Morett Álvarez, ante la extradición solicitada por el gobierno de Ecuador. El dictamen aprobado por el pleno también hace un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que proteja las garantías de la estudiante universitaria.

La Jornada, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=politica&article=016n1pol

 

Internacional:

 

Zelaya rechaza el plan de Arias y da por terminado el diálogo”

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dio por culminado definitivamente el proceso de mediación del mandatario costarricense, Óscar Arias, luego de su propuesta presentada este miércoles. Arias había presentado una nueva propuesta para solucionar la crisis política en Honduras, en la que refrendaba como punto fundamental para superar el impasse el regreso al poder de Zelaya el 24 de julio para formar un gobierno de unidad nacional hasta el final de su mandato en enero próximo, así como una comisión verificadora y la implementación de una amnistía generalizada.

La Jornada, (Afp, Dpa, Notimex y Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=mundo&article=019n1mun

 

“Impulsa Obama reforma de salud; es vital para rescatar la economía del país”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió su prometida reforma del sistema de salud, que calificó de indispensable para reconstruir la economía del país. El mandatario, en su cuarta rueda de prensa en horario estelar desde la Casa Blanca, urgió al Congreso a presentar rápidamente un proyecto de ley que garantice cobertura médica a decenas de millones de estadunidenses. Aprobaremos la reforma que reduzca los costos, promueva las opciones y otorgue cobertura con la que todo estadounidense pueda contar. Y lo haremos este año, ofreció Obama, quien enarboló la reforma del sistema de salud como una de las principales ofertas de su campaña en 2008.

La Jornada, (Afp y Reuters).

http http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=mundo&article=022n1mun

 

“Firma EU tratado de no agresión con la ASEAN”

Estados Unidos firmó hoy un tratado de no agresión con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), en un gesto percibido como un intento por reforzar las relaciones con la región, en la que China es ya signatario del acuerdo. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, firmó el texto con sus homólogos de la ASEAN, en la isla de Phuket, Tailandia, la víspera del foro regional de la Asociación sobre la Seguridad (ARF). El tratado de no agresión, establecido en 1976 por los miembros fundadores de la ASEAN, compromete a sus firmantes a solucionar pacíficamente sus conflictos, a renunciar al uso de la fuerza, así como a toda injerencia en los asuntos internos de sus socios.

La Jornada, (Afp y Dpa).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=mundo&article=022n3mun

 

“Retoma Rosalinda Bueso sede diplomática”

La embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura, retomó ayer el control de la misión diplomática, que estaba en poder de funcionarios adeptos al gobierno de facto, luego que en la víspera la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la reconoció como la representante del país centroamericano, y embajadores de 21 naciones latinoamericanas y del Caribe le otorgaron su apoyo. La diplomática regresó a la embajada por la tarde, una vez que los oficiales de seguridad cumplieron con las órdenes que les giró, para que impidieran el paso al inmueble a Rigoberto López, encargado de negocios designado por la administración golpista, y a otros cuatro funcionarios.

La Jornada, (Georgina Saldierna).

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/23/index.php?section=politica&article=016n2pol