Síntesis informativa | UAEM 23/08/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 23 de agosto de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La UAEM en La Jornada Morelos

 

Nacional: Crean museo dedicado a la historia y la lucha femenina en México

 

SALUD:

 

Estatal: Morelenses en riesgo por hipertensión

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Destruye incendio la mayor parte de la central de abasto de Cuernavaca

 

Nacional: Menor dinamismo económico en 2010 y 2011, prevé el CEESP

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Desconoce José Luis Rodríguez sobre reforma a la Ley Estatal de Educación

 

Nacional: Calderón presentará por escrito su cuarto Informe

 

Internacional: EU emprende misión humanitaria en Costa Rica, tras fuerte polémica

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“La UAEM en La Jornada Morelos

En la edición del día de hoy se publica el texto Todos haciendo restauración ecológica, de Valentina Carrasco Carballido, investigadora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la UAEM.

La Jornada Morelos, p.16.

 

Masivo regreso a clases; fuera comida ‘chatarra"

Alrededor de 400 mil estudiantes del nivel básico de la entidad inician este lunes el ciclo escolar 2010-2011, en medio de nuevas medidas alimenticias para combatir el sobre peso y la obesidad, así como con 500 profesores recién contratados que pasaron su examen de selección para acceder a una plaza. De acuerdo con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), se tiene previsto un incremento de 6 mil 505 estudiantes en los distintos niveles educativos, es decir, en preescolar, primaria, secundaria, normales y en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), para el ciclo escolar 2010-2011, lo que representa un crecimiento porcentual de 1.7 por ciento.  Con ello, se espera que la matrícula pase de 389 mil 867 estudiantes que hubo en el ciclo anterior pasado, a 396 mil 372 en el actual.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Mónica González); La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado) y La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

Fueron capacitados 17 mil profesores”

Alrededor de 17 mil docentes de nivel preescolar, primaria y secundaria de escuelas de Morelos, participaron en el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, que en este año estuvo orientado a la “Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010”. El curso, dirigido a los docentes de los distintos niveles y modalidades, tuvo una duración de tres días, con 15 horas de trabajo presencial y cinco de estudio independiente. De acuerdo con Felipe Sedano Reynoso, director General del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la finalidad fue ofrecer capacitación a los docentes antes del inicio del ciclo escolar que oficialmente inicia este 23 de agosto.

La Jornada Morelos, p.3, (Jaime Brito).

 

Nacional:

 

“Crean museo dedicado a la historia y la lucha femenina en México”

La Federación Mexicana de Universitarias (Femu) creó en el Centro Histórico de la Ciudad de México el Museo de la Mujer. Auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el primer recinto del país dedicado a la historia de las mujeres y el segundo en América Latina, después del de Buenos Aires, Argentina. El Museo de la Mujer está albergado en un edificio de la UNAM, en la calle de Bolivia 17, donde se estableció la primera imprenta universitaria. El pasado 4 de agosto, en presencia del rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, se preinauguró el primer piso con la exposición llamada La lucha de las mujeres en México, en la cual se presentó un breve recorrido por la historia de las mexicanas desde la época prehispánica hasta que obtuvieron su ciudadanía o derecho al voto. Sin embargo, será el 8 de marzo de 2011, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que el museo abrirá al público.

La Jornada, p.41, (Mariana Norandi).

 

“Mujeres pasan por darwinismo social para llegar a las elites, acusa experta”

Para llegar a las elites profesionales, las mujeres pasan una especie de darwinismo social donde la sociedad les exige muchas más condiciones que a los hombres, aseguró Antonieta García de León Álvarez, profesora emérita de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y estudiosa de temas de género desde hace más de 30 años. En entrevista, la investigadora sostuvo que pese a los avances y transformaciones que el papel de las mujeres ha tenido en las sociedades modernas, llegar a las elites profesionales todavía sigue siendo un camino muy complejo para ellas.

La Jornada, p.41, (Mariana Norandi).

 

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Morelenses en riesgo por hipertensión

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos reporta que de enero a julio del presente año se han registrado cuatro mil 557 nuevos casos de hipertensión; padecimiento silencioso que puede causar arterioesclerosis, infarto al corazón o al cerebro y hemorragia cerebral. Incluso, si el paciente no está bajo tratamiento, provocaría la muerte. Las personas mayores de 50 años de edad son los más afectados, aunque se observa que desde los 20 años, el padecimiento ya manifiesta estragos. Ante esa situación, se recomienda a los derechohabientes acudir a los consultorios de medicina preventiva PREVENIMSS, y someterse al Chequeo Anual. Especialistas del Seguro Social señalan que la hipertensión es una enfermedad crónica degenerativa que se caracteriza por la elevación de las cifras para calcular la presión arterial, lo que afecta alrededor del 35 por ciento de la población a nivel nacional.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Destruye incendio la mayor parte de la central de abasto de Cuernavaca”

Un incendio consumió por lo menos 60 por ciento del mercado central Adolfo López Mateos, ubicado a unas cuadras del zócalo de esta capital, lo que dejó sin patrimonio a cerca de mil de los 2 mil 800 comerciantes de esta central de abasto. No se reportaron muertos ni lesionados. Dos bomberos se intoxicaron, pero se informó que se encuentran estables. El director de Protección Civil estatal, Basiliso Miranda Román, sostuvo que las pérdidas económicas aún no podían calcularse y que se desconocía la causa del fuego. Sin embargo, los comerciantes dijeron que la conflagración tal vez fue por un corto circuito, pues todos los locales tenían conexiones irregulares a la red de electricidad. Tampoco descartaron que la causa haya sido una veladora en el altar instalado en la nave principal.

La Jornada, p.32, (Rubicela Morelos Cruz); La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia y Miguel Ángel García) y El Regional del Sur, (Juan Manuel Najera).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=8819:el-peor-de-los-incendios-del-alm-afecto-a-mas-de-3-mil-locatarios&catid=42:local&Itemid=63.

 

Apoyan con recursos a jóvenes emprendedores

La  Secretaría   de la  Reforma  Agraria (SRA)  ha  dispuesto  recursos   económicos  exclusivamente  para  el impulso  de  jóvenes morelenses. Fueron  aprobados 12 proyectos  de  hasta  dos millones  de pesos  cada  uno,  para ofrecer una alternativa  de  trabajo y  “evitar con ello  que  los jóvenes  emigren o opten por  enfilarse  a la delincuencia  organizada”, sostuvo Luis Edmundo Cruz Reyes, delegado de la dependencia. Informó que desde la instancia que  representa se ha  trabajado  con el programa  Joven  Emprendedor Rural. En  este periodo  se aprobaron  para la entidad  “12 proyectos,  cada uno se  deberá  integrar  de  30 jóvenes”. En  esta ocasión, a la entidad se le marca que cada proyecto “será de  hasta 2 millones de pesos cada uno“, dijo; lo que representa cerca de 24 millones de pesos sólo para Morelos.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=8811:apoyan-con-recursos-a-jovenes-emprendedores&catid=42:local&Itemid=63.

 

Nacional:

 

“Menor dinamismo económico en 2010 y 2011, prevé el CEESP”

Existen indicios de que la economía mexicana reducirá su dinamismo durante la segunda mitad de este año y durante todo 2011, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). El organismo sostuvo que en la segunda mitad del año se podrían observar avances inferiores a 4 por ciento si se tiene en cuenta que, de acuerdo con especialistas del sector privado, la perspectiva de crecimiento para todo el año será de 4.5 por ciento incluso con el avance de 7.6 registrado en el segundo trimestre. Indicó que el aumento de 7.6 por ciento, el mayor de la actividad económica desde el primer trimestre de 1998, respondió principalmente a los avances de la industria manufacturera, el comercio y el sector agropecuario.

La Jornada, p.26, (Juan Carlos Miranda).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Desconoce José Luis Rodríguez sobre reforma a la Ley Estatal de Educación”

El secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, afirmó que hasta ahora no ha sido considerado, ni se le ha hecho del conocimiento formal, del inicio en el proceso de reforma a la Ley estatal de Educación, en la que ya trabaja el Poder Legislativo local. Desde la semana anterior, integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado dieron a conocer su visita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde se habría solicitado y acordado la participación de expertos de esa institución, en la propuesta de modificación al marco legal en la materia. Entrevistado al respecto, el titular del sector en el estado dijo que desconoce si ya comenzaron los trabajos para dicha modificación al marco legal, pues no había sido invitado ni había recibido alguna información formal al respecto. Dijo que naturalmente, el hacer modificaciones a las leyes que rigen al estado es facultad del Congreso y, por lo tanto, los diputados están haciendo su trabajo y en lo personal, subrayó, se mantiene respetuoso de ello. No obstante, comentó que si fuera consultada la Secretaría de Educación a su cargo, debería participar decididamente toda vez que es la encargada de una gran parte de la aplicación de las normas, a través de sus distintos organismos y en general de la estructura. Rodríguez Martínez aseguró que la secretaría tiene pendientes muchas propuestas que sería importante exponer, pero comentó que naturalmente si no son invitados a colaborar en esta tarea, pues deberán esperar en consecuencia y mantenerse en la observación para conocer cuáles serían los cambios.

La Unión de Morelos, p.10, (Tlaulli Preciado).

 

“Pagó gobierno de SEC 15 MDP a empresa ‘fantasma”

La firma “Power Print”, registrada como “impresora de folletos”, vendió bloqueadores de llamadas celulares para las cárceles. Después de cobrar, la empresa “desapareció” y no hay quien responda por el servicio. La SSP niega que el equipo esté inservible; Contraloría dice que no hay investigación al respecto. El 20 de septiembre del 2006, a 10 días de que concluyera la administración de Sergio Estrada Cajigal, la tesorería del gobierno de Morelos emitió el segundo y último cheque a una empresa del Distrito Federal por la adquisición de un equipo para la inhibición del uso de servicios de comunicación celular para los reclusorios de esta entidad, pagando así la cantidad total de 15 millones 623 mil 256 pesos.  El equipo, que debería servir para evitar que internos del Penal de Atlacholoaya utilicen teléfonos celulares para extorsionar gente, sólo duró un año funcionando. Al intentar hacer efectiva la garantía, personal de la Subsecretaría de Readaptación Social se encontró con que la empresa proveedora había desaparecido. A raíz de esa información, La Unión de Morelos se dio a la tarea de investigar los pormenores de esa transacción millonaria, logrando obtener a través de la Ley de Información Pública del Estado de Morelos, documentos que evidencian un fraude similar al llamado “Caso Gemtel”, pero a diferencia de aquel, en este caso las autoridades no han iniciado ningún procedimiento al respecto, e incluso la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (instancia de la que ahora depende el Penal de Atlacholoaya) contestó a nuestra solicitud de información indicando que dicho equipo “se encuentra en buenas condiciones físicas y no se han recibido reportes de irregularidades”.

La Unión de Morelos, p. 14, (Jesús Castillo).

 

Nacional:

 

“Calderón presentará por escrito su cuarto Informe”

La Secretaría de Gobernación comunicó ayer que la entrega del cuarto Informe de Gobierno se realizará por escrito, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política. El anuncio fue emitido en el contexto de que algunas fracciones parlamentarias quieren modificar la forma de presentación del balance de la administración del presidente Felipe Calderón en 2010. En un breve comunicado, la dependencia asegura que Calderón es el más interesado en informar sobre la situación que guarda el país ante el Congreso de la Unión y ante la sociedad mexicana. Al mismo tiempo, refiere que en el Poder Legislativo se ha desarrollado un trabajo intenso en los pasados periodos de sesiones y se ha demostrado el afán por alanzar acuerdos políticos en temas fundamentales para Mexico. Más adelante, Gobernación ratifica su disposición de mantener una relación de respeto, comunicación y cercanía con el Legislativo, a fin de establecer los mejores mecanismos de diálogo que permitan, en un ambiente de colaboración y respeto, la discusión y aprobación de las iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo federal, así como el Presupuesto de Egresos de la Federacion 2011. Finalmente, insistió en que el arranque del próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión es la oportunidad idónea para que se alcancen los acuerdos políticos anteponiendo los intereses superiores de la República a cualquier interés de grupo.

La Jornada, p.7, (De la Redacción).

 

Desde 2005 sólo 50% de las familias son del tipo tradicional, admite el Conapo”

La ratificación de la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar en el Distrito Federal revivió el debate sobre la familia y evidenció nuevamente la transformación y diversificación que el modelo tradicional de la familia mexicana ha sufrido en las décadas recientes. Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), ya en 2005 sólo 50 por ciento de los hogares mexicanos estaban compuestos por una pareja (heterosexual) con hijos. El resto son otro tipo de hogares (parejas sin hijos, unipersonales, jefe o jefa de familia con hijos o, entre otros, co-residentes, es decir, hogares formados por personas que no tienen relación consanguínea o legal). Datos del organismo federal confirman que de 1990 a 2009 el número de hogares unipersonales aumentó de 4.9 a 9.7 por ciento, y hoy uno de cada cuatro hogares tiene una jefatura femenina.

La Jornada, p.13, (Mariana Norandi).

 

“En un colorido paseo, integrantes de la comunidad gay piden respeto a sus derechos”

Integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual y transgénero realizaron este domingo un recorrido en dos turibuses por las principales calles y avenidas del Distrito Federal para celebrar la validación emitida la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual permite la adopción por parejas del mismo sexo. Jaime López Vela, de la agenda LGBT, dijo que el motivo del recorrido es tratar de concientizar a las personas de que en el país se debe acabar con la discriminación y se reconozca que tenemos los mismos derechos para poder adoptar. Somos un pueblo diverso y a partir del reconocimiento de la diversidad nos engrandecemos. Con la capacidad del respeto y la tolerancia, México es hoy plural y diverso. Durante el paseo que duró poco más de dos horas, los asistentes, quienes ondeaban banderas de la diversidad sexual, gritaron consignas a la gente como: ¡Matrimonios y adopción, para toda la nación! ¡Nos vamos a casar y vamos a adoptar! ¡Derechos iguales a lesbianas y homosexuales!

La Jornada, p.12, (César Arellano).

 

“Pactan mineros y la SG restablecer el servicio de energía eléctrica en Cananea”

El sindicato nacional de mineros dio a conocer ayer varios acuerdos firmados en favor de los trabajadores de Cananea, entre los que destacan: restablecimiento del servicio de energía eléctrica para esa zona, el cual había sido suspendido; becas para los hijos de los trabajadores de la zona y entrega de apoyos para útiles escolares. Los acuerdos se firmaron con varias instancias y fueron negociados por esta organización, la sección 65 y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), ante la cual se pactó el restablecimiento del servicio de luz para Cananea, el cual fue suspendido por el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, según apuntó el sindicato. El servicio de energía eléctrica, indicó, es fundamental para la zona, sobre todo para la atención médica de jóvenes y adultos enfermos que se atienden en una clínica local, e hizo un reconocimiento a los buenos oficios que ha desplegado el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien de manera pronta ha empezado a operar acuerdos que se toman en las reuniones entre el sindicato nacional de mineros y la dependencia que encabeza, lo cual da confianza a la organización para continuar con las negociaciones que lleven a resolver el conflicto.

La Jornada, p.14, (Patricia Muñoz Ríos).

 

 

El arranque del proceso electoral de 2011 influye en el presupuesto del IFE”

La pretensión del Instituto Federal Electoral (IFE) de que el Congreso de la Unión pueda aprobarle un presupuesto de 10 mil 160 millones de pesos para 2011 tiene como justificación principal el arranque del proceso electoral en octubre de ese año y los requerimientos que se tendrán para la actualización del padrón electoral. Esta vez, las necesidades para este rubro serán mayores ante la necesidad de sustituir 9 millones de credenciales 03, que serán inservibles para votar en 2012. Así lo consideró el consejero electoral Alfredo Figueroa, quien preside la comisión especial del IFE para el análisis y estructuración de una propuesta presupuestal para 2011. Esencialmente el presupuesto base del organismo se mantiene en los mismos términos que el que se ejerce actualmente, por lo cual el incremento es explicable por los gastos que deberá realizar el instituto por el arranque del proceso electoral. De acuerdo con las proyecciones del órgano electoral, las prerrogativas globales de los partidos políticos serán un poco mayores a los 3 mil millones de pesos, en tanto el IFE ejercerá un gasto de 7 mil millones.

La Jornada, p.5, (Alonso Urrutia).

 

“Libros de texto gratuitos jamás serán eje de la educación, dice subsecretario”

Dos años después de que se inició la Reforma Integral a la Educación Básica en los libros de texto gratuitos, que este año se generaliza para 12 millones de alumnos de primero, segundo, quinto y sexto grados de primaria, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, aseguró que esos materiales no serán jamás columna vertebral de la enseñanza. Aseguró que la visión de considerarlos eje fundamental de la formación de millones de alumnos es pasado. Destacó que el libro de texto gratuito es un gran articulador y detonador de nuevas habilidades. Es un promotor del uso de nuevos recursos de aprendizaje, de nuevas fuentes de información. No esperamos que se rigidicen. Irán cambiando año tras año, pues deben ser dinámicos, como la vida y la educación.

La Jornada, p.39, (Laura Poy Solano).

 

“Lanzan campaña para concientizar a los capitalinos sobre comer sano”

Para evitar que crezca más el problema de la obesidad infantil en la capital del país, autoridades y diputados del Distrito Federal y representantes de organizaciones sociales comenzaron ayer la campaña Aprende a comer, es más sano y económico, mediante la cual se difundirá entre los capitalinos, sobre todo estudiantes de nivel básico, información sobre los riesgos que significa a la salud la comida chatarra, y se les recomendará una dieta balanceada. En la presentación de esa estrategia –que tendrá un costo aproximado de 3 millones de pesos–, los secretarios de Educación, Mario Delgado, y de Desarrollo Rural, María Rosa Márquez; los diputados del PRD Aleida Alavez, Maricela Contreras, Alejandro Sánchez y Max Sánchez, además de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la organización El Poder del Consumidor, avalaron la necesidad de frenar el sobrepeso y la obesidad entre los niños en edad escolar, ya que tres de cada 10 enfrentan esos padecimientos. La campaña arrancará formalmente este lunes con la distribución de un millón de carteles.

La Jornada, p.36, (Raúl Llanos).

 

“Persisten deficiencias en libros de texto gratuitos: Olac Fuentes”

En los nuevos libros de texto gratuitos para segundo y quinto grados de primaria, con los que continúa la segunda etapa de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB), persiste la saturación de contenidos, simplificación de procesos históricos, omisiones y falta de coherencia interna, afirmó el especialista Olac Fuentes Molinar. Agregó que, al igual que con los materiales de primero y sexto grados que se entregaron al comienzo del ciclo escolar pasado, presentan muchos errores y evidencias de abandono e indolencia. Incluso, subrayó, es evidente que su contenido se ató al proceso de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares.

La Jornada, p.38, (Laura Poy Solano).

 

“Falleció ayer Daniel Manrique Arias, creador del movimiento Tepito Arte Acá”

El artista plástico Daniel Manrique Arias (Distrito Federal, 1939), creador en los años 70 del siglo pasado del movimiento cultural Tepito Arte Acá, así como de los colectivos Ñeros en la Cultura y Campamentos Unidos por la Guerrero, falleció la madrugada de este domingo a la edad de 70 años, de una embolia. Vestido siempre de negro, Manrique fue conocido principalmente como muralista y escritor, aunque también fue ensayista, no sólo sobre cultura popular y de barrio, sino también de la historia del arte.

La Jornada, p.10a, (Carlos Paul).

 

“Piden detener la licitación 21; la Cofetel violentó la Constitución”

Académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) afirmaron que la licitación 21 para servicios de telecomunicaciones se debe detener, debido a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha violentado la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones para beneficiar al grupo Televisa-Nextel. Señalaron que cuando el gobierno le entregue a Televisa 30 megahercios de espectro, su poder se ampliará al segmento de las telecomunicaciones, sin que se haya reparado en que en radiodifusión controla 258 licencias que equivalen a 56 por ciento del espectro radioeléctrico.

La Jornada, p. 26 (Miriam Posada García).

 

 

“Levanta el IFAI la restricción a conocer reservas de Chicontepec”

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) echó abajo la reserva que por 12 años Pemex Exploración y Producción (PEP) impuso en marzo pasado al informe elaborado por el corporativo estadounidense Ryder Scott, relativo a la certificación de reservas petroleras de los campos de Chicontepec. En el recurso 3276/10, el IFAI indica que sólo por un año podrá mantenerse la reserva del documento de Ryder Scott, el cual corre a partir de la resolución del órgano garante de la transparencia de 11 de agosto, y eso porque todavía la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no ha emitido el visto bueno sobre la certificación a cargo de Ryder Scott.

La Jornada, p. 28 (Elizabeth Velasco).

 

QR gasta más en su alta burocracia que en salud

A pesar de que las funciones de la Secretaría de Gobierno estatal han sido acotadas (dejó de controlar las juntas de Conciliación y Arbitraje, el Consejo de Menores y el Servicio del Empleo), recibe más presupuesto que el sector salud. En dos decenios, esta dependencia ha multiplicado el número de altos funcionarios. Hoy día tiene ocho subsecretarías, 11 asesorías y 11 direcciones, que duplican funciones de otras áreas. La Secretaría de Gobierno es una de las estructuras más pesadas del aparato estatal, una dependencia inútil, de membrete, afirmó el diputado local panista William Souza Calderón. Hoy día los subsecretarios de la dependencia –cuyo número ha ido en aumento desde 1987–, perciben un sueldo neto de 37 mil 426 pesos mensuales, más bonos discrecionales no mencionados en los portales de transparencia.

La Jornada, p.33, (Javier Chávez).

 

Mina zacatecana, convertida en un cementerio tóxico

La mina Nuevo Mercurio, ubicada en el municipio de Mazapil, está abandonada desde hace ocho años, pese a que autoridades locales y federales se comprometieron a remediar y contener los efectos tóxicos de 400 toneladas de residuos peligrosos almacenados ahí, junto con decenas de tanques de bifenilos policlorados (BPC, productos utilizados en las industrias eléctrica, química, minera, automovilística y de la construcción, entre otras). Estos desechos fueron introducidos ilegalmente desde Estados Unidos. Los BPC fueron producidos por la trasnacional Monsanto y los residuos peligrosos por las empresas Diamond Shamrock (petrolera), Monochem (hoy Borden, fabricante de productos químicos y sintéticos industriales, BF Goodrich (fabricante de llantas) y PPG Industries (pinturas y recubrimientos). Según el reporte final del Diagnóstico nacional de bifenilos policlorados en México, elaborado por la empresa Acosta y Asociados para el Instituto Nacional de Ecología (INE), con número de expediente INE/AD-084/2001, la contaminación con BPC en esta región del norte de Zacatecas es la más grave del país, junto con un caso del almacén de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Perote, Veracruz. El documento explica que la mayor parte de los BPC introducidos a México desde la década de 1940 fueron producidos por Monsanto en sus dos plantas de Estados Unidos, aunque también se introdujeron menores cantidades de Europa y Japón en la década de 1980, cuando su importación todavía estaba permitida, pues desde entonces se prohibió el uso de esas sustancias por ser altamente tóxicas y cancerígenas.

La Jornada, p.31, (Alfredo Valadez Rodríguez).

 

Internacional:

 

“EU emprende misión humanitaria en Costa Rica, tras fuerte polémica”

En medio de una polémica por el permiso concedido hace seis semanas por el Congreso de Costa Rica para que una flota de 46 barcos de guerra estadounidenses atraque en este país, a fin de combatir el tráfico de drogas, el buque Iwo Jima emprendió hoy aquí una misión humanitaria, en una de las zonas más pobres del territorio costarricense, en la primera escala de una gira que incluye Haití, Colombia, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Panamá y Surinam. El Iwo Jima es un portahelicópteros de 257 metros de largo perteneciente a la fuerza naval de Estados Unidos, comandado por Thomas Negus, y servirá de base de las operaciones de asistencia a la población civil, dentro de un programa llamado Promesa Continua 2010, que terminará el 30 de agosto. El barco lleva mil tripulantes, 500 infantes de marina, 150 médicos, 50 ingenieros y 100 voluntarios que pretenden realizar 300 operaciones para aliviar el trabajo del hospital de Limón, dar consulta externa diariamente a mil 200 pacientes y poner clínicas móviles en Bribrí y Siquirres para atender 250 personas por día.

La Jornada, p.22, (Afp y Pl).

 

Más de 800 millones de dólares en donaciones para víctimas en Pakistán”

Más de 800 millones de dólares fueron donados o garantizados para ayudar a víctimas de las inundaciones en Pakistán, dijo ayer domingo el ministro de Relaciones Exteriores, mientras cientos de miles de personas en el sur se preparaban con temor para nuevos anegamientos. El aumento de las aguas en la provincia de Sindh amenazó con causar estragos en el país aliado de Estados Unidos, en una catástrofe que ha vuelto al gobierno más impopular y podría ayudar a los militantes islámicos a aumentar sus filas. El ministro de Relaciones Exteriores pakistaní, Shah Mehmood Qureshi, expresó su gratitud por los 815.58 millones de dólares en ayuda internacional destinados a aliviar el sufrimiento provocado por uno de los peores desastres en la historia de Pakistán.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

 

“Israel entrega aviones de guerra a Turquía”

Israel entregó a Turquía los últimos cuatro aviones teledirigidos de un lote de 10 pactado en 2004. Ambos cerraron un convenio por 180 millones de dólares para el escuadrón de aviones Heron, capaces de vigilar seis flancos simultáneamente y estar en el aire durante más de 24 horas a 10 mil metros de altura. Israel Aircraft Industries y Elbit, otro fabricante israelí, entregaron los primeros en marzo pasado y retrasaron la segunda entrega por problemas técnicos y las tensiones diplomáticas sucedidas después del ataque israelí contra una embarcación humanitaria turca –Mavi Marmara– que a mediados de año llevó ayuda a Gaza. Las plataformas de vuelo serán establecidas en la provincia de Batman, en el suroeste del país. En esa zona, oficiales turcos realizaron pruebas de la aeronave, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa de Turquía al diario Zaman de ese país.

La Jornada, p.23, (Xinhua).

 

“Irán presenta su primer avión bombardero no tripulado Karrar, de fabricación nacional”

Irán presentó hoy su primer avión bombardero no tripulado, que se suma a una serie de nuevos aparatos militares de tecnología y fabricación nacional, en una ceremonia dedicada a mostrar la capacidad de respuesta de la República islámica, ante un eventual ataque extranjero. Es el símbolo del progreso de la industria de defensa de Irán, afirmó el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, durante la ceremonia en la que el presidente Mahmud Ahmadinejad afirmó que este avión puede de ser un mensajero de la muerte para los enemigos, pero antes que nada un mensajero de la salvación, la paz y la amistad que sirva para evitar conflictos y agresiones. Ahmadinejad dijo que este aparato es capaz de recorrer largas distancias a gran velocidad. Con esto, dijo, su país entra en el pequeño club de naciones, entre ellos Estados Unidos, Francia e Israel, capaces de fabricar este tipo de aeronaves.

La Jornada, p.24, (Afp, Reuters y Dpa).