Síntesis informativa | UAEM 23/08/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 23 de agosto de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Cabildea Adame apoyos a UAEM

 

Nacional: Estudiantes rechazados de Guerrero bloquean Autopista del Sol

 

Internacional: Estudiantes chilenos toman la sede de la Unesco y recuperan planteles

 

SALUD

 

Estatal: Protestan por altos
índices de dengue

 

Nacional: QR: tormenta tropical “Isaac” amenaza costas

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Van 66 procedimientos de Profeco
contra abusos en precio del huevo

 

Nacional: Se abre la importación del huevo para estabilizar precios

 

Internacional: Rusia, miembro 156 de la OMC

 

POLÍTICA

 

Estatal: Toman las calles en contra del incremento al transporte

 

Nacional: Vargas exhibe documentos sobre presión de Los Pinos

 

Internacional: EU amenaza con retirar preferencias arancelarias a Ecuador por caso Assange

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Cabildea Adame apoyos a UAEM

El gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, gestionó un nuevo acercamiento entre autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, a fin de impulsar la orientación de recursos para hacer frente al déficit de 122 millones de pesos. Durante una reunión de trabajo con el rector de la (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, el gobernador Adame le reiteró su compromiso y disposición para sumar esfuerzos que permitan el fortalecimiento de la UAEM. En esta reunión estuvo presente también el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, quien agregó que además del tema de las limitantes presupuestales por las que atraviesa la UAEM, se puso sobre la mesa la propuesta de financiar proyectos relacionados al fomento y desarrollo de ciencia y tecnología, a través del Fideicomiso de Competitividad y Promoción del Empleo del Estado de Morelos (FIDECOMP).

El Sol de Cuernavaca, p.p.5,(Martín Sánchez); La Unión de Morelos, p.5, (Redacción); El Regional del Sur, p.9, (Redacción); La Jornada Morelos, p.7, (Miguel A. García) y Diario de Morelos, p.7, (Redacción).

 

Apuran a universitarios para el uso de la TIC

La revolución tecnológica, que ha tenido como epicentro las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), ha propiciado la construcción de un complejo tejido social en el que la universidad se perfila como pieza clave en la creación de la sociedad en red, advirtieron catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ángel Torres Velandia y César Barona Ríos, ambos investigadores del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), propusieron que para poder aprovechar al máximo las cualidades de las TIC es necesario crear estrategias para su apropiación, que expliquen fenómenos y factores asociados con la incorporación de estas tecnologías en la educación superior. Coincidieron en que desde mediados del siglo anterior, el mundo se ha transformado con un ritmo más acelerado;  las formas de organización social, las interacciones culturales y las relaciones económicas han modificado sus reglas.

El Regional del Sur, p.10, (Redacción).

 

Nacional:

 

Estudiantes rechazados de Guerrero bloquean Autopista del Sol

Un centenar de aspirantes al nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Guerrero, bloquearon, dos de cuatro carriles de la Autopista del Sol sobre la salida sur de Chilpancingo.

Los estudiantes, llegaron a este punto de la carretera federal alrededor de las 20:15 horas de este miércoles después de que esperaran el resultado de una reunión con la administración central de la máxima casa de estudios guerrerense. Se trata de jóvenes rechazados de las escuelas de medicina, enfermería, ciencias químicas y odontología ubicadas en Acapulco y Chilpancingo. Ellos aseguran que acreditaron el examen aplicado por el Centro Nacional de Evaluación pero fueron excluidos porque funcionarios de rectoría los desplazaron para incorporar a decenas de recomendados, por lo tanto ahora exigen la intervención del gobierno estatal.

Milenio, (Rogelio Agustín Esteban),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3604371c5c91951eb11f9c4d15614953

 

Lanzan Diabetic’s, leche para diabéticos desarrollada por la UNAM

A partir de hoy, los pacientes diabéticos podrán adquirir la leche Diabetic’s, adicionada con una fórmula desarrollada por investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Este producto está diseñado para mejorar su calidad de vida a un bajo costo con el trabajo conjunto de la empresa Pasteurizadora de León y el cual fue lanzado en presencia del rector José Narro Robles, del secretario de Economía, Bruno Ferrari, y del gobernador de Guanajuato, Héctor López Santillana. A diferencia de las bebidas bajas en calorías (conocidas como light), este producto está disminuido en grasa y atiende cada uno de los parámetros de descontrol bioquímico de los enfermos. Se trata de un formulado -no de un medicamento- de apoyo nutricional.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c0239f2e49c89f05b5f7ed557da342eb

 

Indispensable, duplicar cobertura en educación superior

El rector de la UNAM, José Narro Robles, planteó que es indispensable duplicar la cobertura en educación superior, para evitar que deje de ser atendida la demanda en este ámbito. México no puede darse el lujo de desaprovechar a su juventud y fallarle a este sector, estableció. En visita de trabajo, Narro Robles estuvo en la nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia de la UNAM, y dio la bienvenida a 122 alumnos, que cursarán estudios en las tres nuevas carreras: Geociencias, Literatura Intercultural y Ciencias Ambientales.

La Jornada, (Sin Firma), http://www.jornada.unam.mx/2012/08/23/sociedad/041n4soc

 

Intentan que inicien clases el lunes, pero sin acuerdo sería fuera de Nueva Jerusalén

Las autoridades del estado hacen lo posible para que el próximo lunes inicie el ciclo escolar en La Nueva Jerusalén, ya que no es sencillo conciliar a los grupos antagónicos de esta comunidad, pues una parte está en favor de la educación laica y la otra, considerada como fanática religiosa, se opone a la educación pública por mandato divino, informó hoy Jesús Reyna García, secretario general de Gobierno. El funcionario aseguró que el problema de esta población, ubicada en el municipio de Turicato, no es el ciclo escolar ni la escuela, sino que las 24 horas del día conviven dos grupos con prácticas religiosas distintas, aun cuando los disidentes formaron parte del grupo tradicional dominante. “Podríamos iniciar el ciclo escolar con presencia y apoyo policiaco, pero lo que se necesita es que ellos mismos construyan normas y reglas para una convivencia normal”, sostuvo.

La Jornada, p.37, (Ernesto Martínez Elorriaga).

 

Aumenta la demanda de educación básica en Querétaro, por migración

En los tres años recientes, la matrícula de educación básica se incrementó en 23 mil alumnos debido al flujo migratorio hacia Querétaro y su zona conurbada, informó Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (Usebeq). Entrevistado tras inaugurar el ciclo escolar de educación básica 2012-2013 en la escuela primaria Belisario Domínguez, en el norponiente de la ciudad, Escobedo Rodríguez dijo que los salones de clases están saturados y no se prevé aumentar el cupo, pues en cada aula de secundaria hay 50 alumnos y en las de primaria, 40. Sin precisar números, el funcionario estatal indicó que hay lista de espera de estudiantes que buscan lugar en el ciclo escolar que se inició este lunes. Se trata de niños que acaban de llegar a Querétaro junto con sus padres, procedentes de otras entidades de la República, y no realizaron el trámite de preinscripción en febrero.

La Jornada, p.32, (Mariana Chávez).

 

Sin plaza, uno de los profesores con el mayor puntaje en el DF

José Manuel Quiroz es uno de los 309 profesores con el mejor puntaje en el último Concurso Nacional de Plazas Docentes; sin embargo, por “exceso de burocracia”, la plaza de maestro no le fue otorgada. A pesar de las últimas declaraciones del presidente Felipe Calderón, en las que sentenció que solo deben dar clases “los mejores maestros” y que no se dé “marcha atrás” en el sistema del concurso, la historia de José Manuel demuestra todo lo contrario. “El sistema es muy burocrático, tiene muchas trabas, te piden demasiados papeles, para que al final no se logre nada. A mí me faltó un examen de inglés, nunca me enteré de esa convocatoria y solo me dijeron: gracias por participar”, explicó José Manuel.

Milenio, (Ana Cecilia Mendéz),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3604371c5c91951eb11f9c4d159664a0

 

Internacional:

 

Estudiantes chilenos toman la sede de la Unesco y recuperan planteles

El movimiento estudiantil chileno por una educación gratuita y de calidad tomó este miércoles nuevamente y de manera pacífica la sede de la Unesco, al tiempo que se informó que tres menores de entre 12 y 14 años de edad fueron brutalmente golpeadas por carabineros cuando regresaban de una manifestación que transcurrió tranquilamente. Grupos de alumnos se encadenaron a las rejas del ministerio de Hacienda, en la secretaría regional de Educación, y tomaron la sede de la Unesco, también ocuparon nuevamente las instalaciones del Instituto Nacional. Por otro lado, dirigentes sociales y grupos defensores de los derechos humanos en Chile alertaron sobre abusos y golpizas propinados por carabineros a jóvenes estudiantes.

La Jornada, (Enrique Gutiérrez),  http://www.jornada.unam.mx/2012/08/23/mundo/024n2mun

 

SALUD

 

Estatal:

 

Protestan por altos
índices de dengue

Por lo menos 10 ayudantes municipales de Zacatepec se manifestaron ayer por la mañana en la presidencia municipal para denunciar la negligencia de las autoridades municipales y de salud ante los elevados índices de enfermos de dengue en el municipio. Al visitar las instalaciones de la jurisdicción sanitaria número dos y del Hospital General Ernesto Meana San Román, se pudo constatar que ambos lugares mantienen basura acumulada, maleza y diversos objetos inservibles, cacharros, en el caso del hospital regional, dirigido por Donato Pineda Ocampo, en su patio trasero, donde hay alrededor de 15 piezas que retienen el agua de lluvia, con criaderos de mosquitos.

La Jornada Morelos, p.10, (Hugo Barberi Rico).

 

Convierten el Cerro de la Tortuga en área natural protegida, ahora es parque estatal

En una de sus últimas acciones en la agenda ecológica, el gobernador Marco Adame Castillo, firmó el decreto declaratoria que establece como área natural protegida, con el carácter de parque estatal, el Cerro de la Tortuga. En el periódico Tierra y Libertad número 5015 se informa que con el propósito de reservar el patrimonio natural de la entidad y a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo sustentable, el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012 establece dentro de sus objetivos supervisar la ejecución de los programas de manejo para la preservación, restauración y protección de las Áreas Naturales Protegidas de competencia estatal.

La Jornada Morelos, p.11, (Miguel Ángel García) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2667755.htm.

 

Incrementan en más del 100% los accidentes viales

Autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportaron un incremento de más del 100 por ciento de accidentes viales en las principales carreteras de Morelos, durante el periodo vacacional. El líder del sindicato de Capufe, Martín Curiel Gallegos, detalló que desde el seis de julio al 19 de agosto se registraron 477 accidentes en la autopista México- Acapulco y la Pera- Cuautla, lo que provoco más de 200 lesionados  y 22 decesos.

El Regional del Sur, p.3, (Érick Juárez).

 

Nacional:

 

QR: tormenta tropical “Isaac” amenaza costas

La depresión tropical número nueve evolucionó a la tormenta tropical Isaac en el océano Atlántico. Quintana Roo mantiene desde ayer la alerta azul (peligro mínimo, acercamiento, aviso), afirmó Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de Protección Civil estatal. Explicó que en la madrugada se formó la depresión tropical con base en un sistema de baja presión presente en el Atlántico y por la tarde alcanzó la categoría de tormenta tropical, a la que le denominaron Isaac. Informó que este sistema tropical está a 810 kilómetros al este del Arco de las Antillas, con movimiento al oeste a 28 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

El Universal, (Silvia Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/estados/87376.html; Milenio, Internacional (AFP)

 

Lanzan alerta por dengue en Hidalgo

Con 40 casos de dengue en lo que va del año en Hidalgo, la Secretaría de Salud estatal emitió una alerta para la población que haya viajado a zonas endémicas de esta enfermedad, debido a que se ha registrado un incremento de casos en el país de hasta 200%. El año pasado a estas mismas fechas se tenían 12 casos y al finalizar el 2011 se contabilizaron sólo 50. La subsecretaria de Salud, Ana María Tavares Hernández, refirió que el dengue este año ha tenido un repunte general en México, ya que los casos de dengue clásico presentan un alza de 150% y de hemorrágico un 200%. “En el estado hemos notado este aumento, no en las mismas proporciones, pero sí se ha tenido”, detalló. En lo que va del año se han registrado 36 casos de dengue clásico, y cuatro hemorrágico.

El Universal, (Dinorath Mota López), http://www.eluniversal.com.mx/estados/87389.html

 

BCS: 15 mil familias afectadas por lluvias

La Unidad de Protección Civil de Baja California Sur determinó que alrededor de 15 mil familias resultaron damnificadas por las lluvias que se registraron en días pasados y que obligaron a emitir declaratoria de emergencia en los municipios de Los Cabos, Comondú y Loreto. El titular de Protección Civil del estado, Carlos Enríquez Rincón, señaló que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social se están entregando despensas, colchonetas y cobijas y se requerirán al menos 31 mil láminas para apoyar la reconstrucción de viviendas, especialmente del municipio de Los Cabos. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Coepris) informó que se realizarán evaluaciones para medir la calidad del agua de las playas de La Paz y Los Cabos a fin de determinar si son aptas para ser utilizadas en estos días.

El Universal,(corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/estados/87391.html

 

Demandan atender derrame de petróleo

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) y pescadores de Salina Cruz alertaron sobre un panorama “trágico” tras el derrame de petróleo crudo en el puerto de la región del Istmo de Tehuantepec, provocado tras el hundimiento de la monoboya número 3 desde hace 10 días y que hasta la fecha no ha sido controlado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades federales. Ecologistas y lugareños señalan que ya se presentó mortandad de peces y tortugas golfinas, esta última es un especie protegida por el reducido número de ejemplares que existen en el mundo. El derrame ocurrió el pasado 11 de agosto frente a la playa Salinas del Marqués cuando un contenedor de crudo de Petróleos Mexicanos se hundió y desde entonces la paraestatal sólo anunció, en un comunicado, que controlaría el derrame atribuido a un accidente por las fuertes marejadas. La delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que será hasta el próximo jueves cuando personal de la dependencia acudirá a la zona para hacer una valoración.

El Universal, (Corresponsalía y Alberto López), http://www.eluniversal.com.mx/estados/87370.html

 

Lluvia provoca inundaciones y caos vial en el DF

La intensa lluvia que se registra en gran parte del Distrito Federal, provoca inundaciones, piso resbaloso y carga intensa vehicular en calles y arterias principales de la ciudad de México. se tienen reportes que en la zona de Periférico Sur, entre Insurgentes y Camino a Santa Teresa se registran inundaciones, en algunos tramos hasta de un metro de altura, causando que algunos automovilistas queden atrapados. en la zona oriente, la lluvia provoca carga intensa en la calzada Ermita Iztapalapa, desde Periférico hasta el Eje 3 Oriente, así como dificultades para circular sobre la avenida Insurgentes entre Anillo Periférico y Corregidora.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/865986.html

La Jornada, (Notimex), http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/08/23/8504266-intensa-lluvia-provoca-afectaciones-en-principales-vialidades/

 

Aún no hay en México cobertura universal de servicios de salud

La cobertura universal de servicios de salud no existe en México. Los problemas estructurales y de organización del Seguro Popular lo impiden y explican que más de 30 por ciento de los afiliados en zonas marginadas, no tengan la atención médica que, se supone, les garantiza su póliza, o que ante una enfermedad gasten lo mismo o aún más respecto de un proveedor privado. Así lo revela un trabajo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas). El estudio, realizado con indicadores cuantitativos y cualitativos, detectó que aunque el Seguro Popular se anuncia como de atención gratuita para 284 intervenciones, en realidad los pacientes deben cubrir cuotas de recuperación por diversas razones, entre otras, que los recursos económicos provenientes de la Federación y de los gobiernos estatales no alcanzan a clínicas y hospitales para realizar los servicios de limpieza y mantenimiento de sus instalaciones.

La Jornada, p.39 (Ángeles Cruz Martínez)

 

Construyen unidad especializada
en agroplasticultura en México

Industriales del plástico, así como productores de agricultura protegida contarán con una nueva unidad de Agroplasticultura en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en donde se desarrollarán proyectos para resolver sus principales problemáticas. De acuerdo con el doctor Juan Munguía López, jefe del Departamento de Plásticos en la Agricultura de este centro, estas instalaciones contarán con diversas técnicas de agroplasticultura, tales como invernaderos con grados diferenciales de tecnología, túneles altos, cubiertas flotantes, acolchado de suelos y riego por goteo; las mismas estarán disponibles en octubre o noviembre próximos, fechas tentativas para que inicie operaciones esta nueva unidad de investigación y formación de recursos humanos.

La Jornada Morelos, p.16, (Investigación y Desarrollo).

 

Internacional:

 

Epidemia de virus del Nilo afecta a Estados Unidos; van 41 muertos

Al menos 41 personas han muerto en Estados Unidos de un total de mil 118 casos de infectados por el llamado virus del Nilo, en lo que representa el número más alto desde su aparición en 1999. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) indicó este día que hasta ayer martes el número de infectados era de mil 118 en 38 estados, un alza significativa en relación con los 693 casos existentes la semana pasada a nivel nacional.  De acuerdo con el CDC y el Departamento de Servicios de Salud de Texas, entidad donde la epidemia tiene mayor incidencia, más de 30 mil casos de virus del Nilo se han reportado en Estados Unidos desde 1999.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Van 66 procedimientos de Profeco
contra abusos en precio del huevo

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Adrián Martínez Terrazas, confirmó que ante el incremento del precio del huevo y pollo, la delegación Morelos ha realizado 122 visitas a establecimientos, iniciándose 66 apercibimientos o procedimientos en contra de los comerciantes; al mismo tiempo sostuvo que hasta la fecha no tienen registrada ninguna queja por parte del consumidor por dicha alza.

En entrevista en la delegación a su cargo, el funcionario público federal detalló que de los lugares en donde se inició algún procedimiento en su contra es que fueron lugares que no demostraron o acreditaron el porqué del alza a los precios de la canasta básica, en este caso el huevo y pollo.

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales) y El Caudillo de Morelos, p.17, (Omar Ocampo).

 

En riesgo panaderos por precio del huevo

Más de 40 productores de pan artesanal de Morelos están en riesgo por el alza del precio por kilogramo de huevo, una vez que el producto alcanzó un incremento hasta de 300 por ciento; mientras tanto una vez que las autoridades federales anunciaron el ingreso de casi 25 toneladas de huevo de Estados Unidos, en Morelos las autoridades confiaron en que esa medida no traerá afectaciones a los productores de huevo morelense, toda vez que el que se produce es huevo fértil para pollo de engorda. En el caso de los panaderos, su representante, Jorge Hernández García, informó que durante las últimas dos semanas se incrementó en un 300 por ciento el costo de este producto que es base para producir pan en la entidad.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Israel Mariano). 

 

Nacional:

 

Se abre la importación del huevo para estabilizar precios

La importación de huevo quedó totalmente libre de aranceles y cupos determinados, además de que podrá provenir de cualquier nación, anunció el secretario de Economía, Bruno Ferrari. Ferrari aclaró que dicha medida complementa los dos cupos de importación que se autorizaron con la misma finalidad: de 211 mil toneladas de huevo para consumo humano y 24 mil 400 toneladas para uso industrial, cuyos aranceles eran de 45 y 20 por ciento, respectivamente. Sin embargo, reconoció que hasta la fecha no ha ingresado al país ni una tonelada de huevo de cascarón, y apenas se logró la importación de entre 300 y 400 toneladas de huevo proveniente de Estados Unidos, y preponderantemente para fines industriales, lo que representa apenas 1.6 por ciento del monto autorizado. Los cupos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 y 14 de agosto, más de un mes después de que el secretario los anunció.

La Jornada, p.27, (Susana González), El Universal, (Eduardo Camacho y Julián Sánchez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97131.html Milenio, (Axel Sánchez), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3604371c5c91951eb11f9c4d1549441c

 

Se disparó 53% en un año la morosidad de los productores agrícolas con la banca

Aquejados por una sucesión de fenómenos climatológicos y especulación, los productores agrícolas resintieron en el último año un disparo en la morosidad en el pago de sus deudas con la banca comercial. Las dificultades para cumplir con el servicio de las deudas crecieron en un momento en que las actividades relacionadas con el mercado de alimentos enfrentan nuevos problemas. El monto de los préstamos vencidos entre los productores agrícolas que tienen créditos de la banca comercial llegó a mil cinco millones de pesos, cantidad superior en 52.96 por ciento a la registrada hace un año, de acuerdo con datos del Banco de México. En conjunto, la cartera vencida entre los productores del sector primario –agricultura, silvicultura y pesca– que han obtenido algún crédito bancario se ubicó en junio pasado, última información disponible en el banco central, en 2 mil 67.8 millones de pesos, 45 por ciento más que un año antes, según la información oficial. Mientras tanto, la cartera de crédito vigente de los productores agrícolas se incrementó de 14 mil 962.2 millones de pesos en junio de 2011 a 18 mil 304.7 millones de pesos, un repunte de 22.3 por ciento. En este segmento, la cartera vencida, durante ese periodo, se disparó 52.9 por ciento, estableció la información del Banco de México.

La Jornada, p. 29, (Roberto González Amador).

 

Disminuyó 34% el salario en el comercio minorista durante este gobierno: Inegi

Las remuneraciones al trabajo en los establecimientos comerciales de menudeo en las principales ciudades del país alcanzaron un desplome de 34 por ciento en junio de 2012 respecto del nivel en que se encontraban al inicio de este gobierno, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al presentar los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales a junio, el organismo señaló que en los comercios de ventas mayoristas los salarios de los empleados se encontraban 21.6 por ciento abajo de las remuneraciones pagadas en diciembre de 2006. Así, entre el cuarto trimestre de 2006 y el segundo de 2012, los trabajadores de los establecimientos comerciales asentados en las 37 principales áreas urbanas del país, contribuyeron a elevar de 15.57 a 16.09 por ciento la aportación del comercio al producto interno bruto (PIB) de México, pero disminuyó su participación en el reparto de la riqueza generada en ese lapso.

La Jornada, p.31, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Reconoce el SAT caída de $98 mil 413.5 millones en la recaudación del IEPS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció una caída de 98 mil 413.5 millones de pesos en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) respecto de lo previsto en la Ley de Ingresos debido particularmente a un monto negativo por 75 mil 828.1 millones de pesos en la recaudación por gasolina y diesel; es decir, el subsidio que se aplica a los combustibles automotrices. En su Informe Tributario correspondiente al segundo semestre del año el organismo precisó: la recaudación del IEPS por gasolina y diesel presentó un monto negativo por 75 mil 828.1 millones de pesos. El precio promedio de venta al público de la gasolina y el diesel fue menor al precio productor de Pemex, lo que implicó que la tasa de este impuesto fuera negativa. De acuerdo con el Informe Tributario al segundo semestre del año dado a conocer por el SAT el pasado martes, la política de subsidios aplicada a lo largo del mandato de Felipe Calderón a los combustibles automotrices representó para el erario no sólo no recibir ingresos tributarios importantes, sino el desvío de recursos públicos por 502 mil 67 millones de pesos entre 2007 y junio de este año.

La Jornada, p.31, (Víctor Cardoso), El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97137.html       

 

Internacional:

 

Rusia, miembro 156 de la OMC

Rusia se convirtió hoy en el miembro número 156 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al entrar en vigor un acuerdo firmado el año pasado y unos 18 años después de duras negociaciones y solicitudes.  Es un “paso decisivo para la integración del país en la economía mundial”, dijo el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht.  “Facilitará la inversión y el comercio, ayudará a acelerar la modernización de la economía rusa y ofrecerá grandes oportunidades de negocio a las compañías rusas y europeas. Confío en que Rusia cumplirá las regulaciones y estándares comerciales a los que se ha comprometido”, añadió.  También el Estado de Vanuato, en el Pacífico, se unió a la organización, que aumenta así el número de socios a 157.  Con su entrada, Rusia se obliga, entre otras condiciones, a abrir más sus mercados.

El Universal, (DPA), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97141.html Milenio, (AFP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c0239f2e49c89f05b5f7ed557df4d069

 

Cemex en máximos desde 2011

Las acciones de Cemex cerraron la sesión del miércoles con un incremento de 4.19%, a 10.69 pesos por acción, situando su mayor precio desde el 21 de febrero de 2011. En Nueva York las acciones de Cemex subieron 3.82% a 8.15 dólares la acción. Cemex anunció el martes que planea colocar en Colombia acciones de Cemex Latam Holdings, una subsidiaria que controla sus operaciones en Centroamérica y Sudamérica.  En respuesta, Credit Suisse subió su recomendación para las emisiones de la cementera. Los recursos de la emisión ayudarán a Cemex a cubrir un pago de mil millones de dólares para 2013, contemplado en un plan de refinanciamiento de deuda, que está por concretar.  La firma mexicana también anunció que logró la aceptación del 90% de sus acreedores para extender por tres y cuatro años el plazo de deuda por alrededor de 7 mil 200 millones de dólares que vencen en 2014, lo que le daría tiempo para mejorar su operación y elevar su liquidez.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97138.html Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3604371c5c91951eb11f9c4d15438a19

 

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Toman las calles en contra del incremento al transporte

Miembros del movimiento “#YoSoy132 ” asamblea Cuernavaca y otras organizaciones sociales del frente estatal contra el alza en el transporte, realizaron la tarde de este miércoles otra protesta en el zócalo de ésta ciudad y cerraron algunas calles por varias horas, en exigencia de que el gobierno del estado garantice que no habrá aumento en la tarifa. Por otro lado, el movimiento estudiantil se sumó al reclamo del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, hacia los diputados locales, pues no concluyeron con la declaratoria correspondiente a la reforma que da autonomía a la máxima casa de estudios, y llamaron al directivo universitario para que también los apoye, de modo que los diputados concluyan la modificación que establece el descuento obligatorio del 50 por ciento a los estudiantes en el transporte público de pasajeros.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado); La Jornada Morelos, p.6, (Oswaldo Salzar)  y Diario de Morelos, p.6, (Adriana Minje).

 

Listos, amparos contra aumento en las tarifas

Estudiantes universitarios anunciaron que interpondrán un amparo ante el aumento a la tarifa del transporte público que ya se les confirmó se empezará a aplicar a partir del próximo mes, al tiempo de llevar a cabo más acciones de protesta como el cierre de calles para este viernes. Jesús Barragán Ocampo, presidente de la Coordinación Juvenil del Frente de Universitarios de Morelos (FUCE), explicó que el pasado martes sostendrían una reunión de trabajo con funcionarios de la dirección del Transporte, permisionarios y estudiantes. Sin embargo, este encuentro tuvo que ser cancelado en virtud de que sólo llegaron funcionarios menores con quienes no se pudo discutir del tema, es decir, de exigirles que no se incremente la tarifa o que por lo menos se otorgue el 50 por ciento de descuento a los estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Mónica González).

 

Darán concesiones a camiones de carga sin la necesidad de renovar las unidades

La Secretaría de Gobierno estatal, autorizó reformas al reglamento de transportes para que las unidades de carga puedan ser concesionadas, sin que sus propietarios estén obligados a cumplir con el programa de renovación. El decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de transportes, fue publicado este miércoles en el periódico oficial “Tierra y Libertad”. Por lo anterior, más de 3 mil 500 vehículos que prestan servicio público de carga podrán ser emplacadas a partir de hoy.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

 

Rebelión de ruteros contra moto-taxis; toman la DGT

Conflicto entre mototaxistas y ruteros de la región sur se empeoró la tarde de ayer, cuando ambos grupos de transportistas se enfrentaron a palabras en las oficinas de la Dirección General de Transportes (DGT). Cerca de la 1:00 de la tarde, integrantes de la agrupación “Rutas Unidas” arribaron a la Dirección General de Transportes (DGT), para exigir se detenga a las unidades de dos ruedas que operan de manera irregular en una parte del municipio de Tlaltizapán. Afirmaron que el gobierno del estado otorgó permisos para que pudieran prestar el servicio público 60 vehículos, sin embargo actualmente circulan más de 150, lo que, dijeron, genera afectaciones económicas para el transporte regularizado.

La Unión de Morelos, p.14, (Ana Lilia Mata) y Diario de Morelos, p.6, (Marcela García).

 

Pide que no maten a mujeres

La Comisión de Equidad de Género lanzó un llamado a la delincuencia organizada para que cesen los feminicidios en contra de mujeres relacionadas sentimentalmente con miembros de grupos delictivos. En rueda de prensa, la presidenta de la Comisión, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, respaldó la exigencia que hicieron organizaciones no gubernamentales y diferentes actores políticos a las autoridades, para declarar la alerta de violencia de género.

Diario de Morelos, p.5, (Antonieta Sánchez); La Unión de Morelos, p.4, (Ana Lilia Mata);  El Regional del Sur, p.3, (Erick Jua´rez); La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia) y El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

Nacional:

 

Vargas exhibe documentos sobre presión de Los Pinos

El presidente del consejo de administración de Multivisión (MVS), Joaquín Vargas Guajardo, presentó documentos con el fin de probar la manera en que el gobierno federal lo presionó para que la periodista Carmen Aristegui se disculpara de manera pública con el presidente Felipe Calderón, por haber difundido información sobre sus presuntos problemas de alcoholismo. También señaló la forma en que el Ejecutivo condicionó esa respuesta de la comunicadora a permitir que la empresa conservara el espectro que tiene en la banda de 2.5 gigahercios. Vargas dijo que tras la exigencia de que la conductora se disculpara se llegó a que la propia vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, redactara el texto que Aristegui debía leer, con el argumento de que había recibido un sinnúmero de críticas y cuestionamientos en las redes sociales y personalmente a través de distintas vías. Según ese texto, Aristegui debía aceptar que violentó el código de ética de la empresa al dar por válida una presunción verdaderamente grave sobre la integridad física y de comportamiento de una persona y especialmente del Presidente. Las pruebas presentadas por Vargas fueron correos electrónicos y chats vía Blackberry, que uno a uno fueron certificados por el notario público 22, Luis Felipe Morales Viesca, a través de los cuales el empresario documentó dos semanas de conflicto y la intervención del gobierno federal. Vargas relató cómo el conflicto fue a más cuando Aristegui ofreció una conferencia, y mientras ella hablaba Sota lo presionaba para que la periodista presentara la disculpa y deslindara al gobierno del caso. El empresario relató que días después optó por recontratar a Aristegui y no aceptar la exigencia de exonerar al Presidente del conflicto. Al mismo tiempo, ofreció presentar en los espacios de MVS una entrevista con el Presidente, a lo que ya no tuvo respuesta. El empresario señaló que las presiones en contra de MVS se iniciaron en 2008, cuando lanzó al mercado Dish, que representó una competencia para las empresas de televisión de paga de Televisa, pero a pesar de eso seguían las negociaciones para que el gobierno le aprobara su proyecto de 2.5 de banda ancha para todo. Sin embargo, el 4 de febrero de 2011, cuando Aristegui aludió al presunto alcoholismo de Felipe Calderón, poco después recibió una llamada de Sota, por demás airada, que exigía una disculpa de la periodista, y que dadas las negociaciones de MVS, era indispensable. Después de Sota se comunicó el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien le sugirió una rápida y contundente respuesta y salida, y agregó: no puede ser esta pinche fobia de Carmen. Vargas dijo que aceptó disculparse, y luego se dirigió a una cita con el recién nombrado titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, quien le informó que la reunión estaba cancelada porque tenía instrucciones de la Presidencia de no tratar ningún asunto de MVS y la banda de 2.5, hasta que Aristegui se disculpara con el Presidente.

La Jornada, p.2, (Miriam Posada García); Milenio, (Susana Mendieta), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3604371c5c91951eb11f9c4d15907b9f; El Universal, (Jorge Ramos y Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/199452.html y La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=685328

 

Calderón puede revelar datos del lavado priísta de dinero: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, emplazó a Felipe Calderón a revelar ante la sociedad la información que posee sobre el probable lavado de dinero en torno de la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador dio lectura a un texto: “Quienes forman parte del régimen de complicidades y componendas han estado opinando que no existen motivos ni fundamentos legales para invalidar la elección presidencial. Esto es absolutamente falso. Reitero que con la participación de los ciudadanos hemos acopiado y puesto a disposición de los consejeros y magistrados del IFE y del Trife, pruebas que en cualquier país democrático serían más que suficientes para declarar que se violó la Constitución y aplicar el procedimiento previsto para este caso. Es decir, declarar inválida la elección y elegir en el Congreso a un presidente interino que convoque a nuevas elecciones. Señaló a Calderón para que asuma su responsabilidad. “Por tratarse de un asunto de gran trascendencia para el país, mucho ayudaría que Felipe Calderón diera a conocer las pruebas que posee, en particular sobre el manejo del dinero que utilizó el PRI a través de instituciones bancarias. Es un hecho que él tiene toda la información. De él dependen la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De modo que aprovecho mi presencia en este acto en el Zócalo de la ciudad, corazón de la República, para emplazar a Calderón a que se defina públicamente sobre este importante asunto de cara al pueblo de México. Felipe Calderón sabe, por su profesión de abogado, que cualquier persona enterada de la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo so pena de convertirse en encubridor. Y, obviamente, cuando es una autoridad la que incurre y favorece actos de encubrimiento contrarios al interés nacional y a la democracia, el delito es de la mayor gravedad, equiparable, en este caso, al de traición a la patria.Tengo información que él (Calderón) sabe cómo se manejó todo el dinero del PRI en el sistema bancario. La información de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Él debería no sólo darla a conocer, sino ordenar a la Procuraduría General de la República que se persigan estos delitos. Lo quise hacer ahora para que no se diga el día de mañana que no se le exhortó; aún no cierra el periodo de presentación de pruebas. Hasta el día 6 de septiembre voy a esperar la respuesta de Calderón a esta petición”.

La Jornada, p.7, (Alma E. Muñoz, Arturo Jiménez y Roberto Garduño); Milenio, (Liliana Padilla),  http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3604371c5c91951eb11f9c4d158c18fb y El Universal, (Jorge Ramos y Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/notas/865964.html

 

Sin proyectos de resolución, hoy se dará el informe de la Unidad de Fiscalización

El informe de la Unidad de Fiscalización que hoy se rendirá en el Instituto Federal Electoral (IFE) advierte que la autoridad fiscalizadora aún no se encuentra en condiciones de emitir proyectos de resolución sobre las quejas relacionadas con la elección presidencial, pues no cuenta con los elementos suficientes que acrediten de manera fehaciente la existencia de los hechos denunciados. Agrega: Las denuncias presentadas, en ningún caso incluyen datos, documentos o información contundente que le permita a la autoridad actuar de manera inmediata; algunos alcances presentados han sido anunciados mediáticamente y no entregados a la autoridad. Enfatiza que para asegurar la legalidad de los procesos tiene como condición sine qua non garantizar los derechos de audiencia de los implicados en la reclamación. El documento refiere que la unidad ha realizado 2 mil 624 diligencias relacionadas con todas las quejas sobre el ejercicio de los recursos, y remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 34 mil 678 fojas de los expedientes vinculados a la elección presidencial (Monex, Soriana, Honestidad Valiente, entre otros). El informe reporta los avances en las principales quejas y, en lo que corresponde al uso indebido de recursos y rebase topes de campaña de Enrique Peña Nieto, destaca que de la indagatoria se desprende que hay dos contratos entre Monex y dos personas morales de carácter mercantil; no existen contratos entre Monex y partido alguno.

La Jornada, p.9, (Alonso Urrutia y Fabiola Martínez).

 

Internacional:

 

EU amenaza con retirar preferencias arancelarias a Ecuador por caso Assange

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó las amenazas de senadores de Estados Unidos de retirar a Ecuador de un programa de preferencias arancelarias, en respuesta al asilo diplomático otorgado al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Hagan (Estados Unidos) lo que les dé la gana, Ecuador no vende su soberanía. Quédense con sus preferencias arancelarias, respondió Correa en un encuentro con la prensa internacional. El periodista australiano enfureció en 2010 a Washington, por la difusión de miles de cables diplomáticos secretos en su sitio Wikileaks. Assange, quien es reclamado por Suecia donde enfrenta acusaciones de delitos sexuales, teme que una vez que esté en ese país pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte. El mandatario ecuatoriano sostuvo que sería una vergüenza que Estados Unidos retire las preferencias arancelarias a Ecuador; por un lado, entrega ese beneficio en compensación por su lucha contra el narcotráfico, y por otro, amenaza con quitarlo en represalia por el asilo otorgado a Assange. En su opinión, eso muestra la doble moral de Estados Unidos, que considera que el conflicto suscitado entre Quito y Londres por el caso Assange es un tema bilateral.

La Jornada, p.24, (Xinhua y AFP).