Síntesis informativa | UAEM 23/08/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 23 de agosto de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM prevé complicación financiera

 

Estatal:

 

En Morelos, 40,769 casos confirmados acumulados de covid-19 y 4,028 decesos

 

Nacional:

 

Anuncian cupo y opciones para cursar la educación superior

 

Internacional:

 

Esta es la razón por la que Delta se propaga como ‘la pólvora’

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM prevé complicación financiera

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, señaló que, una vez que concluya el mes de octubre, la máxima casa de estudios iniciará con complicaciones financieras, pues es hasta esta fecha que se cuenta con los recursos para garantizar el pago de sueldos y prestaciones de los trabajadores, considerando el presupuesto ordinario asignado para este 2021. “En las proyecciones que hemos realizado, con 350 millones de pesos nosotros terminamos el año, pagando todo, prestaciones Infonavit, SAT y Seguro Social, si nos apoyan con esto ya no tendremos complicaciones para el siguiente año”, dijo. Asimismo, señaló que en octubre podría ser inaugurado el edificio 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a cuatro años de haber resultado con daños severos tras el sismo de septiembre de 2017, precisó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, al reiterar que está en pie la invitación al presidente de la república para que acuda al acto; sin embargo, no han recibido la confirmación. “Sigue en pie la idea de invitar al presidente de la república a que venga a inaugurar, que espero que para esas épocas nosotros ya comencemos a regresar al modo presencial a la universidad; el gobernador me comentó que también lo iba a invitar de su parte, la idea es que en octubre esté terminado para que venga a inaugurar”. El rector de la máxima casa de estudios del estado reconoció que el edificio que alberga también a la facultad de Turismo y da cabida a casi 3 mil personas entre trabajadores y alumnos, registró el robo de cables, pero estos fueron absorbidos por la empresa responsable. A decir de las autoridades, la empresa prácticamente ha concluido la obra, sin embargo, los recursos que ascienden a los más de 50 millones de pesos para dar por finalizado el contrato siguen sin ser enviados por el gobierno federal una vez que se extinguió el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). El campus Chamilpa fue el más afectado en el sismo de 2017, pero a pesar del paso de los años y del cambio de administración, no todos han sido concluidos en materia de reconstrucción. “Nosotros reportamos todos los daños que tuvimos de los diferentes edificios en los diferentes campus de la universidad, y donde se dañaron más fue aquí en el campus Chamilpa, sobre todo en la Unidad Biomédica; la idea es que con el apoyo del gobierno del estado avanzar. Actualmente aquí en el campus se está trabajando en el edificio número 6, es el que se va a iniciar la obra y teníamos como 5 edificios aquí que no se han terminado y otros ya están por terminarse”.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/finanzas/uaem-preve-complicacion-financiera-7119315.html

 

Casi concluye plazo para ingresar por revalidación a prepas

El próximo 27 de agosto concluye el plazo para solicitar el ingreso al bachillerato del Sistema de Educación Abierta y a Distancia por revalidación o equivalencia en las preparatorias de Cuautla, Cuernavaca Jojutla y Puente de Ixtla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el periodo escolar septiembre-diciembre 2021. La convocatoria está dirigida a quienes hayan cursado parcialmente estudios de bachillerato en instituciones educativas dentro o fuera del país y estén interesados en ingresar al sistema abierto de la UAEM. Para ingresar por revalidación se debe considerar haber cursado al menos el veinte por ciento y máximo el cincuenta por ciento de las asignaturas del Plan y Programa Educativo al que pretende ingresar. Los estudios de origen no deberán tener una antigüedad mayor de cinco años, contados a partir de la última materia aprobada, y se debe tramitar el Acta de Revalidación de la Secretaría de Educación Pública de los estudios con los que se pretende revalidar en la UAEM, entre otros requisitos. En el caso de la equivalencia, los estudios objeto del trámite no deberán tener una antigüedad mayor de cinco años contados a partir de la fecha de su último examen. El límite de unidades curriculares a ser reconocidas será mínimo del veinte por ciento y máximo del noventa por ciento del plan de estudios al que desee ingresar la persona interesada. La convocatoria señala que el trámite de equivalencia deberá obligatoriamente realizarse en un programa educativo distinto y en vigor de aquel que hubiese causado baja definitiva. De haber reincidencia de baja definitiva por cualquier causa, quedará vedada la posibilidad de autorizarse un nuevo trámite. Las personas aceptadas deberán continuar con el trámite de inscripción en la escuela preparatoria a la que se desea ingresar. La convocatoria está disponible en el portal web www.uaem.mx.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 21/08/21,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/187874-casi-concluye-plazo-para-ingresar-por-revalidacion-a-prepas.html

 

Incrementa niveles de titulación Facultad de Diseño de la UAEM

La Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) incrementó los índices de titulación de licenciatura, informó la directora de esta unidad académica, Lorena Noyola Piña. El pasado 18 de agosto, esta facultad realizó la ceremonia virtual de titulación de estudiantes de licenciatura, en donde se titularon estudiantes por promedio y algunos a través de la modalidad de Exámenes Generales para el Egreso de la licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). “Para titulaciones por promedio la legislación universitaria pide una calificación mínima de nueve, en este sentido hemos tenido una cantidad importante de titulados por promedio durante la pandemia porque además la administración central ha agilizado los trámites de emisión de certificado y título, y por ello nuestros índices de titulación han aumentado, lo que contribuye a elevar los indicadores de la facultad y de la institución”, dijo Noyola Piña. La directora de la facultad comentó que durante esta semana se titularon seis estudiantes y adelantó en los próximos días concluyen actividades de la segunda generación del Diplomado Diseño y Comunicación Visual, del cual se titularán otros siete alumnos por esta modalidad. Cabe mencionar que dicho diplomado es un programa implementado como opción a titulación para egresados y estudiantes de la facultad, pero que puede ser cursado por el público interesado en el tema y en este momento está abierta la convocatoria para iniciar actividades de la tercera generación el próximo 1º de octubre. Durante este diplomado, se abordan temas relacionados como la gestión de proyectos, emprendedurismo y metodologías del diseño en general, además de reforzar conocimientos generales de la licenciatura que se aplican a un proyecto en específico. Finalmente, Lorena Noyola destacó que este diplomado cumple con las características planteadas en el Estatuto Universitario respecto al Reglamento General de Titulación. Para mayores informes los interesados pueden visitar las páginas de Facebook UAEMdiseno y extension.diseno, o enviar un correo electrónico a: educacion.diseno@uaem.mx.

El Regional del Sur, (Redacción), 20/08/21,

https://www.elregional.com.mx/incrementa-niveles-de-titulacion-facultad-de-derecho-de-la-uaem

 

Se deslinda la UAEM por el alza a tarifa en rutas

Tras difundirse hoy el incremento a la tarifa del transporte público con itinerario fijo (rutas) para todo el estado, en una decisión que el Poder Ejecutivo anunció tras un estudio realizado por la máxima casa de estudios en la entidad, ésta publicó el siguiente

COMUNICADO:

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hace del conocimiento que a través de la Dirección de Vinculación fue contratada por la Secretaría de Movilidad y Transporte para la realización del "Estudio técnico y socioeconómico del transporte público con itinerario fijo en el Estado de Morelos", de manera que se suscribió un convenio específico de colaboración entre las partes.

Habiendo desarrollado una metodología científica rigurosa e imparcial, por los investigadores ejecutores del proyecto, elaboró un documento de trabajo de investigación que contiene información técnica e insumos estadísticos.

En este sentido, la UAEM precisa que la decisión de incrementar la tarifa del transporte con itinerario fijo en el Estado de Morelos no es su responsabilidad, puesto que la determinación se encuentra reconocida exclusivamente a la autoridad correspondiente. Su participación en este proceso solo se limitó a aportar los elementos técnicos científicos surgidos del desarrollo de la investigación contratada.

Por una humanidad culta

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN UAEM

El Regional del Sur, (Redacción), 20/08/21,

https://www.elregional.com.mx/se-deslinda-la-uaem-por-el-alza-a-tarifa-en-rutas

 

Estudiantes universitarios lamentan encarecimiento en tarifa del pasaje

Luego del incremento a la tarifa del transporte público que se anunció la mañana de este viernes, estudiantes universitarios lamentaron el aumento ya que afectará la economía de los ciudadanos, además de que denunció que los jóvenes no fueron tomados en cuenta en los estudios que se realizaron para permitir el ajuste al alza. En entrevista con medios de comunicación, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), César Mejía, lamentó este incremento ya que debido a que se da en un panorama complicado en materia económica debido a la pandemia del covid-19, ya que muchas familias perdieron sus fuentes de empleo además de que se han reducido sus ingresos. Añadió, que los estudiantes universitarios no fueron tomados en cuenta para que las autoridades decidieran incrementar la tarifa, por lo que analizarán las acciones que llevarán a cabo en los próximos días en contra de esta determinación.

El Regional del Sur, (Redacción), 20/08/21,

https://www.elregional.com.mx/estudiantes-universitarios-lamentan-encarecimiento-en-tarifa-del-pasaje

Diario de Morelos, p.2, (Antonieta Sánchez), 22/08/21,

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/con-lonas-feum-protesta-por-el-alza-en-transporte-7117245.html

 

¡Vamos por unos tacos de canasta!

Se dice que para los habitantes del centro del país los tacos de canasta son sus preferidos y parte de su dieta cotidiana ¿ustedes qué opinan? Hay de chicharrón, frijoles, mole, cochinita (la encargada de hacerlos sudar), huevo, papa, etc. Una orden surtida acompañada de una deliciosa pero picante salsa de tomate martajada con cebolla, cilantro y unas semillitas.  La deliciosa palabra “taco” proviene del náhuatl “tlahco”, cuyo significado es mitad o en medio, pues el relleno se coloca a la mitad de la tortilla. Se dice, que la primera taquiza documentada es la que Hernán Cortés ofreció a sus tropas en agosto de 1521. Hoy, 500 años después, seguimos disfrutándolas. De acuerdo con la información investigada, los tacos de canasta pudieron originarse en San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala; pero otras fuentes señalan que fue en nuestro hermoso estado de Morelos, particularmente en la época de la colonia, con los Tlahuicas. Ellos utilizaban el algodón para hacer “sudar” a los tacos, pues de esa manera se mantenían a una buena temperatura. (…)

La Unión de Morelos, (Maricela Gama Hernández, profesora de la Escuela de Turismo de la UAEM), 22/08/21,

https://launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/187916-vamos-por-unos-tacos-de-canasta.html

 

Estatal:

 

En Morelos, 40,769 casos confirmados acumulados de covid-19 y 4,028 decesos

A partir de este lunes, Morelos regresó al semáforo epidemiológico naranja, producto del aumento en los contagios por Covid-19, anunció el secretario de los Servicios de Salud en la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas. Precisó que será a partir del 23 de agosto al 05 de septiembre, que Morelos estará en semáforo de riesgo epidémico color naranja, lo que implica un riesgo alto de contagios por COVID-19. A su vez, en el último reporte la Secretaría de Salud informó este domingo en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 188 mil 391 personas, de las cuales se han confirmado 40 mil 769 con coronavirus covid-19; mil 152 están activas y se han registrado cuatro mil 28 defunciones. Los nuevos pacientes son 87 mujeres de las cuales 84 se encuentran aisladas en sus hogares, una hospitalizada grave, un caso no grave y un deceso. También 84 hombres de los cuales 81 se encuentran en aislamiento domiciliario y tres no graves. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en cinco masculinos los cuales padecían diabetes, hipertensión, enfermedad cardíaca, obesidad y tabaquismo; también seis féminas quienes presentaban diabetes, hipertensión y tabaquismo. La institución mencionó que de los 40 mil 769 casos confirmados, 85 por ciento está recuperado, cuatro por ciento está en aislamiento domiciliario y uno por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/187925-en-morelos-40-769-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-4-028-decesos.html

Lo de Hoy Morelos, p.9, (Redacción).

Diario de Morelos, p.2, (Redacción).

 

Nacional:

 

Anuncian cupo y opciones para cursar la educación superior

El Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces) acordó por unanimidad que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice las acciones necesarias para establecer el Registro Nacional de Opciones de Educación Superior (RNOES), conforme a las disposiciones de los artículos 38 y noveno transitorio de la Ley General de Educación Superior. Con esta medida, se podrá informar a los jóvenes del número de espacios disponibles a nivel nacional en las instituciones públicas y privadas de educación superior, así como los requisitos de ingreso. El programa Tú decides: opciones en educación superior, que se puso en marcha el pasado 4 de agosto, es un instrumento permanente del RNOES por medio del cual podrá consultarse información sobre la oferta académica disponible para los aspirantes que por algún motivo no lograron ingresar en alguna institución de educación superior de alta demanda, señaló la dependencia.

La Jornada, p.11, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/08/21/politica/011n3pol

 

Docente de la UAP recibe el Premio ANUIES 2021

Francisco Lázaro Balderas Gómez, profesor investigador del Complejo Regional Sur de la UAP, con sede en Tehuacán, obtuvo por unanimidad el Premio ANUIES 2021, en la categoría Innovación en la práctica docente, galardón que reconoce su trayectoria profesional, su desempeño en la formación de sus alumnos, la renovación continua de su práctica y haber logrado el reconocimiento de sus estudiantes, egresados y pares académicos. Esta distinción otorgada por el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) es de carácter regional, por lo que se dio a cinco docentes. El académico de la BUAP recibió la correspondiente a la Región Centro-Sur. En 21 años de labor académica ha sido parte de la fundación del Complejo Regional Sur y coordinador de las licenciaturas en Medicina, Profesional Asociado en Imagenología y en Nutrición Clínica en dicho campus. Actualmente se desempeña como coordinador de Investigación. Balderas Gómez, doctor en Ciencias Químico-Biológicas por el IPN y candidato a doctor en Ciencias de la Educación por el Centro Integral de Capacitación y Productividad (CICAP), tiene perfil Prodep, está adscrito al Padrón de Investigadores de la Institución y es líder del Cuerpo Académico “Investigación en Salud Pública y Educación”.

Milenio, (Redacción),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/docente-buap-tehuacan-recibe-premio-anuies-2021

 

Por orden de Raquel Sosa, en la UBBJ, ni exámenes ni tesis para titularse

En los dos años de existencia de la Universidad del Bienestar Benito Juárez (UBBJ) las ocurrencias cotidianas desde la coordinación general han mermado el desarrollo y evaluación académica de los estudiantes y afectan a su vez el desempeño profesional de los docentes, al grado de que por orden de la directora Raquel Sosa Elízaga, para titularse en las distintas carreras que se imparten en esta universidad, no existen los exámenes ni las tesis como complemento que avalen la terminación del ciclo escolar, sino un simple formato con un reporte sobre servicio escolar, comunitario o de prácticas profesionales que sirven como titulación y que se envía a la Dirección General de Profesiones, señaló a Crónica el profesor Dionicio Flores, quien hasta julio pasado era uno de los fundadores de la sede en Etchojoa, en Sonora, quien sin motivo fue cesado de sus actividades. Dionicio Flores destacó que desde que surgió este proyecto alternativo de educación superior en el 2019, la Universidad del Bienestar Benito Juárez carece de protocolos profesionales que guíen a los estudiantes hacia la titulación, justo cuando ya están en los últimos semestres de sus carreras, y tampoco existe una orientación sobre el proceso para sus prácticas profesionales y servicio social. “Es una inquietud que hay entre los jóvenes y que han expresado a los profesores y a los coordinadores académicos, pero la doctora Sosa ve en estas preocupaciones estudiantiles alborotos con tintes políticos que solo están en su imaginación”.

La Crónica de Hoy, (Mario D. Camarillo), 22/08/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-en_la_ubbj_ni_examenes_ni_tesis_para_titularse__prohibido_dar_de_baja_a_estudiantes-1200401-2021

 

UNAM construirá Centro de Investigación en Virología

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desea iniciar, a la brevedad, la construcción de un Centro de Investigación en Virología en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el cual requerirá de una inversión de 281.3 millones de pesos. Su ubicación responde a la posibilidad de aprovechar la infraestructura de los Laboratorios Nacionales del Conacyt y del Instituto Nacional de Salud Pública que existen en esa entidad. Dicho proyecto, además de necesario, es considerado por la institución como un asunto “de seguridad nacional” debido a que, en contingencias epidemiológicas causadas por enfermedades virales emergentes, como la actual por el Covid-19, y reemergentes se requieren de acciones conjuntas entre diferentes sectores. “En México no existen actualmente elementos de desarrollo, coordinación y experiencia en la academia que permitan anticipar brotes epidémicos y contribuir con el sector salud a implementar una reacción más eficiente y eficaz ante la aparición de enfermedades. Es claro que no es posible responder a las crisis epidemiológicas con nuevos métodos e innovaciones tecnológicos a la mitad de éstas y que es necesario planear con anticipación los proyectos estratégicos que hay que impulsar y las acciones a emprender”, explicó la universidad. Los recursos presupuestales serán asignados a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, en materia docente, se pretende aprovechar la experiencia y logros del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

El Economista, (Alejandro de la Rosa),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/UNAM-construira-Centro-de-Investigacion-en-Virologia-20210822-0051.html

 

Rectora Udlap llama a la restitución del campus para continuar con enseñanza

La rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Cecilia Anaya Berrios, quien ocupa el cargo ante la solicitud de licencia que solicitó Luis Ernesto Derbez Bautista, llamó a la restitución del campus de San Andrés Cholula, para que puedan continuar las actividades de enseñanza. En un video publicado en las cuentas de redes sociales de la Udlap, Anaya Berrios destacó que su designación temporal permitirá que la universidad poblana pueda continuar con los procesos académicos y los trabajos administrativos. La rectora interina de la Udlap resaltó la importancia de que se les regrese el campus que está tomado por el denominado nuevo patronato de la Udlap, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (Jciap), órgano desconcentrado del gobierno estatal.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/cecilia-anaya-berrios-llama-restitucion-campus-udlap

 

Precariedad salarial para egresados de la UAIM

Una encuesta a egresados de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), la pionera y la más grande en su tipo, reveló que las licenciaturas que imparte con mayor enfoque intercultural, como Sociología rural, son las peor pagadas, en comparación con las convencionales, como Sistemas de calidad y Derecho. De acuerdo con el análisis deMarion Lloyd, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la UNAM, y Víctor Hernández Fierro, de la UAIM, el mayor número de egresados con trabajo fueron de los de Sistemas de calidad, sistemas computacionales y Derecho. En los datos publicados en la revista Perfiles educativos, del Iisue, expusieron que, si bien más de la mitad de los 355 encuestados de la UAIM señaló tener empleo, los sueldos percibidos fueron muy bajos en la mayoría de los casos. Indicaron que es un hecho que debe preocupar a los hacedores de políticas para este sector de la población. La encuesta se aplicó a menos de 10 por ciento de los egresados. En cuanto a los salarios, entre las carreras más rentables está sistemas de calidad, con egresados que recibían más de 10 mil pesos al mes, mientras los peores pagados son sociólogos rurales, con sueldo de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos al mes.

La Jornada, p.7, (Jessica Xantomila),

https://www.jornada.com.mx/2021/08/22/politica/007n4pol

 

NASA convoca a estudiantes de la UNAM para proponer dispositivos espaciales

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, invitó a estudiantes de la UNAM, y de diferentes niveles educativos del país, a presentar, en septiembre y octubre próximos, propuestas para diseñar dispositivos que viajen al espacio, como por ejemplo globos científicos. Éstos son excelentes instrumentos para realizar investigación, educar a científicos e ingenieros y llevar a cabo programas de entrenamiento, explicó al respecto Debora A. Fairbrother, jefa del Programa de Globos de la NASA. A su vez, Rafael Prieto Meléndez, académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, recordó que en años recientes esta entidad universitaria, en colaboración con expertos del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron instrumentación científica para aplicaciones aeroespaciales, los cuales han sido evaluados en este tipo de globos que llevan los equipos al espacio cercano.  

La Crónica de Hoy, (Redacción), 22/08/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-nasa_convoca_a_estudiantes_de_la_unam_para_proponer_dispositivos_que_viajen_al_espacio-1200418-2021

 

Golpe en Afganistán, retroceso histórico, aseveran académicos de la UNAM

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que la situación que se vive en Afganistán es el resultado dramático de una política equivocada. Es un golpe que nos hace regresar 200 años en la historia de ese país, dijo José Luis Valdés Ugalde, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de esa casa de estudios. En conferencia de prensa virtual, indicó que también es un fracaso militar, político y social, con el atentado contra el derecho a la educación y la cultura de niñas y niños y el regreso del uso de la burka, entre otras restricciones. Respecto de las condiciones socioeconómicas diezmadas de las mujeres, Moisés Garduño García, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, explicó que son resultados no sólo de los talibanes de 1996, sino de la corrupción del gobierno nacional afgano y de la violencia de la ocupación militar estadunidense. No es el regreso del oscurantismo; es probablemente la continuidad del mismo, expuso.

La Jornada, p.10, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/08/21/politica/010n4pol

 

Identifica Cinvestav proteína que facilita aparición de colitis en población mexicana

Un grupo científico mexicano liderado por el doctor Fernando Navarro García, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), desarrolla un estudio que podría ayudar a detener o bloquear, mediante el diseño de fármacos, la aparición de colitis en un porcentaje de la población mexicana. Se estima que entre el 16 y 30 por ciento de los connacionales padece colitis; alteración en la que está involucrada una proteína que facilita la colonización de los intestinos de una bacteria que fomenta la irritación e inflamación en el colon, llamada Escherichia coli. Los primeros resultados de la investigación fueron publicados en la revista Frontiers in Immunology, y exponen que una molécula llamada Proteína Involucrada en la Colonización (PIC) tiene una doble función en el intestino: es un secretagogo; es decir, promueve la secreción de moco y, a la vez, tiene un papel de mucinasa que degrada, rompe o corta la formación del mismo. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 21/08/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-identifica_cinvestav_proteina_que_facilita__aparicion_de_colitis_en_poblacion_mexicana-1200365-2021

 

Identifican flores selváticas que usan las abejas para producir miel

Investigadoras del Colegio de Postgraduados (Colpos), Campus Campeche, estudian el contenido de la miel producida en el municipio de Champotón y han logrado identificar las especies de flores de la selva baja y media a las que acuden las abejas para colectar polen. Esta investigación es muy importante porque ayudará a que los productores de miel sepan cómo cambian, a lo largo del año, los grupos de flores a los que acuden las abejas y así se puedan fortalecer al mismo tiempo las labores de conservación de la biodiversidad y de producción de miel como actividad económica familiar. En los primeros reportes se informa que ha encontrado una fuerte presencia de polen de las flores silvestres de nombre común: “Jabín”, “Tahonal”, “Muk” y “Tzlam”. El origen del esfuerzo fue determinar el origen floral de mieles provenientes de colmenares aledaños a los cenotes del Centro Ecoturístico Miguel Colorado (CEMC).

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 22/08/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-identifican_flores_selvaticas_que_usan_las_abejas_para_producir_miel-1200460-2021

 

Aumentan hallazgos en Santa Lucía; rescatan más de 40 mil huesos de mamut, camello y caballo

Más de 40 mil huesos de mamut, camello y caballo, ubicados entre el año 30 mil y 11 mil 700 a.C., han sido rescatados en las excavaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía (AIFA), en Zumpango, Estado de México, además de 100 entierros humanos y 100 vasijas que datan de los años 600 d.C. al 1520 d.C. de la cultura coyotlatelca. Así lo dice el arqueólogo Rubén Manzanilla López, director del proyecto de salvamento paleontológico y arqueológico en Santa Lucía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a 210 días de la inauguración del AIFA. El experto detalló que ya han ubicado casi 500 puntos de hallazgo y hasta ahora han recuperado 480 fragmentos óseos de mamut, de los cuales 70 son casi completos, así como los restos de 180 camellos, 45 caballos y algunos ejemplares de perezoso terrestre, gliptodonte y colmillos de tigre diente de sable, lo que la convierte en la colección osteológica más importante del país. Explica que se han ubicado 70 puntos de hallazgos que no serán explorados para que éstos queden como reserva arqueológica de futuras investigaciones, donde se ha determinado que no se colocará estructura ni edificio alguno.

Excélsior, (Juan Carlos Talavera),

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/aumentan-hallazgos-en-santa-lucia-rescatan-mas-de-40-mil-huesos-de-mamut-camello-y

 

Vacunación COVID en México: se aplican 279,498 dosis, van 80.6 millones en total

A través de un comunicado, la dependencia precisó que suman 56 millones 277 mil 83 personas vacunadas. De ese total, 30 millones 919 mil 930 han recibido esquemas completos (de dos dosis o una, como es el caso de la vacuna Cansino). En tanto que 25 millones 357 mil 153 personas han sido vacunadas con nuevos esquemas. Indicó que 63 por ciento de la población de a partir de 18 años ha recibido al menos una dosis en el país. De acuerdo con el documento, el país ha recibido 93 millones 992 mil 915 dosis de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, “Sputnik V”, Cansino y Janssen (de Johnson & Johnson). La vacunación contra el coronavirus, patógeno que causa la enfermedad COVID-19, empezó el pasado 24 de diciembre. México fue el primer país de América Latina en iniciar la aplicación de la inyección contra este virus, y uno de los 10 primeros del mundo.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/08/22/vacunacion-covid-en-mexico-se-aplican-279498-dosis-van-806-millones-en-total/

 

Mayoría de casos en población de 18 a 39 años; suman 7 mil 658 contagios en un día

En las últimas 24 horas, nuestro país registró 7 mil 658 casos y 228 muertes por covid-19, luego de que por cuatro días consecutivos había reportado más de 20 mil contagios diarios. Por tanto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los fallecimientos se elevaron a un total de 253 mil 155 y el acumulado de personas contagiadas aumentó a 3 millones 225 mil 073. La mayor parte de los contagios siguen presentes en la población de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años. Y en tercer sitio de afectación, se encuentran las personas de 40 a 49 años. La ocupación nacional hospitalaria en camas generales se ubicó en 54% y en camas con ventilador se mantuvo en 48 por ciento. La curva epidémica se reportó en (menos) 11 por ciento. Al momento, hay 142 mil 109 casos activos del virus SARS-CoV-2, donde el mayor número de contagios se sigue concentrando en la capital del país, que acumula 30 mil 531. Las personas que se han recuperado del coronavirus son dos millones 553 mil 626.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mayoria-de-casos-en-poblacion-de-18-a-39-anos-suman-7-mil-658-contagios-en-un-dia/1467459

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-22-de-agosto-de-2021-20210822-0041.html

 

Internacional:

 

Esta es la razón por la que Delta se propaga como ‘la pólvora’

Un artículo publicado la semana pasada en la revista Nature expone que diversos estudios han encontrado que un cambio de aminoácido presente en la variante Delta del coronavirus podría contribuir a su rápida propagación. Delta es al menos 40 por ciento más transmisible que la variante Alpha identificada en el Reino Unido a fines de 2020, sugieren dichas investigaciones. El equipo del virólogo Pei-Yong Shi, de la Universidad de Texas en Galveston, han analizado una mutación que altera un solo aminoácido en la proteína pico del SARS-CoV-2, la molécula viral responsable de reconocer e invadir las células. El cambio, que se llama P681R y transforma un residuo de prolina en una arginina, ocurre dentro de una región intensamente estudiada de la proteína pico llamada sitio de escisión de la furina. La presencia de esta cadena corta de aminoácidos hizo sonar las alarmas cuando el SARS-CoV-2 fue identificado por primera vez en China, pues estaba asociada con una mayor infectividad en virus como la influenza, pero no se había encontrado previamente en otros sarbecovirus, la familia de coronavirus a la que pertenece el SARS-CoV-2. Aunque se está acumulando evidencia de que el cambio de P681R es una característica crucial de Delta, los investigadores enfatizan que es poco probable que sea la única mutación responsable de su rápida propagación.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/08/22/esta-es-la-razon-por-la-que-delta-se-propaga-como-la-polvora/