Síntesis informativa | UAEM 23/09/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 23 de septiembre de 2010.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Exponen en la UAEM sobre educación bilingüe del sordo

 

Nacional: Reivindica Narro autonomía y tolerancia, valores esenciales de la casa de estudios

 

SALUD

 

Nacional: Comunes, los trastornos que propician Alzheimer

 

Internacional: Relacionan el incremento de la obesidad con cepa de adenovirus

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Aumenta 22 por ciento ahorro en Afores

 

Internacional: Cayeron 30 por ciento los inventarios de trigo en Rusia

 

POLÍTICA

 

Estatal: Descarta Bilbao Marcos desaparecer la FEUM

 

Nacional: Entre goyas, desfilan por el mismo camino recorrido por los fundadores

 

Internacional: Tiene la CIA 3 mil paramilitares en Afganistán para liquidar talibanes

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“Exponen en la UAEM sobre educación bilingüe del sordo”

La Facultad de Comunicación Humana (FCH) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrolló del siete al once de septiembre, el primer Coloquio Nacional e Internacional de Educación Bilingüe del Sordo, en donde se discutió el papel de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), el aprendizaje del español como segunda lengua, así como aspectos sociales, históricos, culturales y recreativos de la comunidad sorda. Miroslava Cruz Aldrete, profesora investigadora de la facultad y organizadora del coloquio, comentó que asistieron ponentes nacionales e internacionales con experiencia en la investigación de la educación bilingüe-intercultural para la persona sorda, entre los que destacan Ruth Elizabeth Claros-Kartchner, de la Universidad de Arizona; Maribel Garate, de la Universidad de Gallaudet, Washington, y Carlos Sánchez, de la Universidad de Mérida, Venezuela.

La Unión de Morelos, p. 14, (Lorena Sánchez).

 

“Presentan recital de música clásica mexicana en la UAEM”

Como parte de las actividades programadas por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en la UAEM, la Secretaría de Extensión y la Dirección de Difusión Cultural llevarán a cabo en septiembre y octubre un circuito artístico con los grupos y talleres del Centro Cultural Universitario (CCU). De esta manera, el trabajo de los artistas universitarios será expuesto tanto en los diversos foros y campus de la UAEM como en otras sedes del interior del estado de Morelos, con el objetivo de propiciar una mayor interacción entre los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general. En este contexto, hoy por la tarde se llevará a cabo un recital didáctico de música clásica mexicana; con la participación de la soprano Alicia Martínez Juárez, acompañada en el piano del maestro Fructuoso García Rodríguez. El recital inicia a las 18 horas, en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM (Campus Norte), junto a la Torre de Rectoría. La entrada es libre.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes Cañas).

 

Van morelenses por pase a Olimpiada

Dos estudiantes de bachillerato buscarán se seleccionados para acudir a la Olimpiada Internacional de Informática, en Bangkok, Tailandia, después de haber obtenido medalla de oro y plata en la Olimpiada Mexicana, celebrada en Mérida, Yucatán.  Rodrigo Alfonsín de la Vega, alumno de un colegio particular, y Andrés Galindo Ortiz, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) del municipio de Emiliano Zapata, acudirán a Guanajuato a la Olimpiada Nacional de Informática para demostrar su capacidad en dicha materia. En este marco, los jóvenes solicitaron a las autoridades gubernamentales que se brinde mayor apoyo a estudiantes destacados.

Diario de Morelos, p.11, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

“Reivindica Narro autonomía y tolerancia, valores esenciales de la casa de estudios”

En el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro Robles reivindicó dos valores universitarios fundamentales: la autonomía, sin la cual la institución “estaría mutilada”, y la tolerancia, que permite “vivir a plenitud la pluralidad”. En un discurso en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con el que cerró las actividades que ayer se realizaron para conmemorar el primer siglo de la casa de estudios, Narro convocó a su comunidad a construir, “a partir de hoy”, la universidad del futuro, y la exhortó a no asumir una conducta “comodina y egoísta” ante los retos de la nación. Dijo que sin autonomía no podría entenderse la UNAM de nuestros días, pues ha hecho a los universitarios más libres, pero también mejores y más responsables. “Ha permitido a la institución mantenerse independiente de poderes públicos, grupos políticos, de credos y organizaciones. Sin ella la universidad estaría mutilada; es parte de su fuerza vital, motor de su creatividad y un seguro contra el apetito de grupos y sectores de distinta naturaleza; por ello debemos cultivarla y cuidarla en el trabajo cotidiano”.

La Jornada, p.3, (Emir Olivares Alonso) y La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

SALUD

 

Nacional:

 

“Comunes, los trastornos que propician Alzheimer”

La diabetes, la obesidad y enfermedades cardiovasculares son reconocidos factores de riesgo para el desarrollo del Alzheimer, y en México la población es muy susceptible de padecer dichos trastornos, advirtió Flor Ávila Femat, directora de Enseñanza del Instituto de Geriatría. Al conmemorar el Día Mundial de Alzheimer (21 de septiembre), indicó que las enfermedades no se presentan solas, de todos los pacientes demenciados mayores de 75 años, más de 60 por ciento son obesos o padecen síndrome metabólico; agregó que en México una de cada tres personas será diabética y una de cada tres sufrirá depresión, enfermedad vinculada al Alzheimer. Uno de cada 20 adultos mayores de 60 años será un demenciado; al llegar a los 80 años, uno de cada cuatro, y, a los 90, uno de cada dos.

La Jornada, p.41, (Ariane Díaz).

 

“Los ciclones ponen en riesgo 800 mil kilómetros cuadrados del país”

Aunque hay alrededor de 20 millones de mexicanos que residen en zonas sensibles a huracanes, faltan por desarrollarse programas de alerta temprana o sistemas de monitoreo ante inundaciones, así como contra sequías, a pesar de que son pilares del Sistema Nacional de Protección Civil, señalan expertos. En total se trata de un territorio de 800 mil kilómetros cuadrados que enfrenta riesgos por los ciclones. Tan sólo el paso de Karl por Veracruz ocasionó daños a selvas y manglares que podrían tardar una década en restaurarse, dijo por su parte el director adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Emilio Flores. Los bosques tropicales son más débiles que los de coníferas y el mayor problema es la restauración de los manglares, porque es un ecosistema muy rico que requiere de varios años de un proceso natural del propio manglar para recuperarse, explicó el funcionario, luego de anunciar la próxima Expo Forestal. De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, divulgados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, los daños que ocasionan los fenómenos hidrometeorológicos se duplicaron en décadas recientes, tan sólo durante los años 90 del siglo pasado más de 90 por ciento de las personas que fallecieron por efectos de los fenómenos naturales, perdieron la vida en huracanes, sequías, tormentas e inundaciones.

La Jornada, p.39, (Angélica Enciso).

 

Karl arrasa más de 200 casas en Cardel; sólo quedan escombros”

Los efectos del huracán Karl, que desbordó al río La Antigua, propiciaron que la colonia El Cascajal, del municipio veracruzano de Cardel, quedara convertido este miércoles en un enorme tiradero de escombros que se extendía a lo largo de dos kilómetros, pues la corriente arrasó con más de 200 viviendas. El agua que permaneció durante cinco días ya bajó, y los habitantes regresaron a la colonia, pero no reconocen siquiera dónde se encontraban sus viviendas. La pocas casas que la corriente no se llevó están sepultadas por toneladas de lodo. El río La Antigua se ensanchó rápidamente a más de un kilómetro entre la noche del viernes 17 y la madrugada del sábado 18 de septiembre, por lo que pobladores cercanos apenas lograron salir con vida.

La Jornada, p.31, (Andrés T. Morales, Jesús Lastra y Luis A. Boffil).

 

Graves daños en varias zonas de Sonora, tras intensas lluvias”

A su paso por Sonora, la depresión tropical Georgette generó lluvias hasta de 120 milímetros que inundaron unas 220 viviendas en los municipios de Empalme, Etchojoa, Navojoa y Guaymas, donde más de mil 500 personas fueron desalojadas y trasladadas a albergues; en 10 localidades se suspendieron las clases. En Sinaloa, el meteoro causó anegamientos en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome. El director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, Rodrigo Gracia, informó que este miércoles no hubo actividad escolar en Guaymas, Empalme, Etchojoa, Navojoa, Cajeme, Álamos, Rosario Tesopaco, Quiriego, La Colorada y Huatabampo, y para este jueves se hará lo propio en Hermosillo, Santa Ana y Benjamín Hill, pues se esperan lluvias de más de 50 milímetros en esa región.

La Jornada, p.31, (Andrés T. Morales, Jesús Lastra y Luis A. Boffil).

 

Se formará otro huracán; afectaría a Quintana Roo”

La depresión tropical Matthew que se localiza al sur del mar Caribe se convertirá en huracán de alta intensidad los próximos días y la zona más vulnerable es el sur de Quintana Roo, informó hoy Eduardo Ovando, secretario de gobierno del estado. Durante la sesión del comité especializado para la protección en caso de huracanes, el funcionario estatal dijo que las aguas del Caribe, que han alcanzado temperaturas inusualmente cálidas, hasta de 31 grados centígrados.

La Jornada, p.32, (Hugo Martoccia, corresponsal).

 

Internacional:

 

“Relacionan el incremento de la obesidad con cepa de adenovirus”

La explosión de obesidad que se ha extendido por el mundo occidental en los 30 años pasados podría haber sido causada por un virus, advierten científicos. Investigadores han descubierto nuevos indicios de una enfermedad que han llamado infectobesidad, es decir, obesidad transmitida de persona a persona como una infección. El agente al que se atribuye este fenómeno es una cepa de adenovirus, versiones del cual causan el resfriado común. Ya se le conoce como el bicho gordo. Existen más de 50 cepas de adenovirus de las que se sabe que infectan a humanos, pero sólo una, el adenovirus 36, ha sido vinculada a la obesidad. Ahora, científicos de la Universidad de California en San Diego han descubierto que niños que mostraron indicios de infección con adenovirus 36 tenían más probabilidades de ser obesos. En pruebas realizadas en 124 menores de 18 años, el virus estaba presente en más de 20 por ciento de los que eran obesos, en comparación con menos de 6 por ciento en los demás. Entre los infectados con adenovirus 36, cuatro de cada cinco eran obesos.

La Jornada, p.2a, (Jeremy Laurence).

 

Murciélagos matan a cinco niños en Perú”

Al menos cinco niños indígenas murieron tras ser mordidos por murciélagos infectados de rabia en dos comunidades nativas de la región amazónica de Perú, informó el Ministerio de Salud. Tenemos reportados cinco niños muertos por un brote de rabia que persiste desde hace varios meses en la zona, dijo. La región donde habitan los indígenas es objeto de frecuentes ataques de murciélagos hematófagos. El brote se ha comprobado con la captura de varios ejemplares infectados por rabia.

La Jornada, p.25, (AFP).

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

“Aumenta 22% ahorro en Afores”

Al cierre de agosto, el ahorro para el retiro de los trabajadores en las afores fue de 1.3 billones de pesos, superior en 21.7 % real a lo registrado un año antes, indico información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Aunque en agosto el rendimiento de los administradores fue afectado por la caída en los mercados, el ahorro de los trabajadores continua en ascenso. Según la CONSAR, en lo que va de este año se registraron plusvalías de 126 mil millones de pesos, con lo que la acumulada entre 2009 y hasta agosto de 2010 llego a los 248 millones de pesos. Vanessa Rubio, vocera y enlace ejecutivo de la CONSAR, indico que los rendimientos de las afores no solo son estables, si no también competitivos en largo plazo.

Reforma, Negocios, p.7, (Mónica Ramírez).

 

“Ve récord Hacienda en ingreso”

En 2010 los ingresos por impuestos que obtendrá el gobierno llegaran a 10 % del Producto Interno Bruto (PIB), anticipan en los pronósticos contenidos en los criterios Generales de Política Económica. La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico prevé que los ingresos tributarios  no petroleros aumenten 9.8 % real, como resultado de la mayor actividad económica y de la reforma fiscal aprobada a finales de 2009 señala el documento. Dentro de ese agregado destaca el aumento real en la recaudación des Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única, así como al de Depósitos en Efectivo (ISR-IETU-IDE), así como el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, de 14.8. 8.3 y 20.5 por ciento respectivamente.

Reforma, Negocios, p.10, (Arturo Rivero).

 

“Nueva alza al precio de la harina de trigo; subió 40% en 2 meses”

El martes el precio de la harina de trigo volvió a subir. Esta vez el incremento fue de 17 por ciento, con lo que en sólo dos meses el principal insumo para elaborar pan lleva un aumento acumulado cercano a 40 por ciento, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Leopoldo González. En entrevista, sostuvo que el precio internacional del trigo no ha dejado de ascender luego de que condiciones climatológicas adversas afectaron el cultivo del grano en algunos de los principales países productores como Rusia, Canadá y Ucrania. Advirtió que lo anterior, aunado a las alzas en el precio del gas, la luz y el azúcar, inevitablemente repercutirá en un aumento en el precio del pan. El dirigente destacó que esta situación ha generado mucha preocupación en la industria, sobre todo porque el aumento afectará a las personas más necesitadas.

La Jornada, p.26, (Juan Carlos Miranda).

 

Se importan 100 mil toneladas de azúcar para estabilizar precios

Pese a asegurar que la industria azucarera atraviesa un periodo muy positivo, con inversiones mayores a las de otros periodos, la Secretaría de Economía (SE) autorizó importar 100 mil toneladas de azúcar para contribuir a la estabilización de precios, pues advirtió que la producción nacional resultará insuficiente para abastecer el mercado nacional en el próximo bimestre. El precio del azúcar prácticamente se duplicó en los últimos dos años, a pesar de que se abarató en los últimos meses: un costal de 50 kilos de azúcar blanca o refinada cuesta ahora 626 pesos en las centrales de abasto, pero hace un año rebasó los 700 pesos, y en septiembre de 2008 se comercializaba en 330 pesos. El costal de azúcar morena o estándar vale 567 pesos, llegó a los 700 pesos en septiembre de 2009, pero en 2008 se vendió por debajo de los 300 pesos, según las estadísticas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la SE.

La Jornada, p.26, (Susana González).

 

Internacional:

 

Cayeron 30% los inventarios de trigo en Rusia

Los inventarios de granos rusos en granjas grandes y medianas llegaron a 21.5 millones de toneladas el 31 de agosto, comparada con las 29 millones de toneladas de un año atrás, reportan datos de la oficina de estadísticas oficial Rosstat, obtenidos por Reuters. Las existencias en las granjas incluían 14 millones de toneladas de trigo, una baja de 22.9 por ciento desde los 18.28 millones de toneladas al término de agosto de 2009. Rusia, que hasta el año pasado se mantuvo como el tercer exportador mundial de trigo, se ha visto afectada por la más severa sequía en más de un siglo, por lo que en agosto pasado el gobierno prohibió las ventas del grano al exterior en lo que resta del año, a fin de cubrir la demanda interna y no afectar los precios.

La Jornada, p.26, (Reuters).

 

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Descarta Bilbao Marcos desaparecer la FEUM”

Al informar que son al menos cuatros grupos que buscan la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando de Jesús Bilbao Marcos, negó que la administración universitaria tenga la propuesta de que se desaparezca la organización estudiantil. Y es que el pasado lunes, en conferencia de prensa, estudiantes de varias facultades dijeron conocer que existe de parte de la administración central universitaria una propuesta de desaparecer a la FEUM, la cual se presentaría ante el Congreso local. Al respecto, Bilbao Marcos negó de manera categórica que haya tal propuesta, al contrario, dijo, las universidades necesitan de grupos de estudiantes debidamente organizados. “Nosotros respetamos la forma de gestionar de los propios estudiantes y no haremos nada que tenga que ver con un impedimento o algo por el estilo. Respetamos la organización que los estudiantes puedan tener”. Respecto de la presunta intención de desaparecer a la FEUM, el rector Bilbao señaló: “No tenemos la propuesta” y recordó que a raíz de los petardos que hizo estallar el entonces presidente Edgar Landeros Muñoz, en la sesión de consejo universitario se dijo que ese tipo de FEUM no era la deseable y que todos los consejeros universitarios estarían censurando acciones vandálicas, “pero no a la organización estudiantil como tal”.

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera).

 

“Compromete Marco Adame su respaldo para una mayor expansión de la UNAM en Morelos”

El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, refrendó su compromiso de emprender los esfuerzos necesarios para fortalecer la vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el desarrollo educativo, científico y cultural del estado, al resaltar la valiosa aportación que la Máxima Casa de Estudios del país ha heredado a la historia de México. Al asistir a la ceremonia para conmemorar los 100 años de la UNAM en la Sala Netzahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, Adame Castillo manifestó que Morelos tiene una relación muy estrecha con esta institución, no tan solo por los centros de investigación con los que cuenta en el territorio estatal, sino por la colaboración que ha mantenido con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en materia de investigación e intercambio académico que beneficia a cientos de jóvenes y personal docente. “La UNAM es una institución referente en el momento educativo que se vive en el país, y la presencia que tiene en nuestro estado es fundamental, especialmente en el campo de la investigación donde se cumple con creces su presencia y su apoyo solidario al desarrollo del país y de Morelos”, indicó.

La Unión de Morelos, p. 5, (LUM) y El Sol de Cuernavaca, p.7, (Martín Sánchez).

 

“Reconocen a ganadores de la olimpiada de informática”

Al reconocer el trabajo y dedicación de los jóvenes por mejorar su desarrollo académico, este miércoles el secretario de Educación en Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, sostuvo un encuentro con los cuatro alumnos medallistas de la 15ava Olimpiada Mexicana de Informática. Reunidos en el Salón “Matamoros” de Palacio de Gobierno, José Luis Rodríguez destacó que el objetivo de este concurso es fomentar el gusto de las Ciencias Computacionales e Informática con habilidades para resolver problemas lógicos de Matemáticas mediante el uso de herramientas tecnológicas. Los galardonados morelenses que participaron en la Décima Quinta Olimpiada Mexicana de Informática realizada en la Universidad Marista de Mérida, Yucatán, del 6 al 11 de septiembre, son: Rodrigo Alfonsín de la Vega, del Colegio Marymount; Andrés Galindo Ortiz, del CECyTE Plantel Emiliano Zapata; Fernanda Bonnin, del Colegio Lancaster; y José Refugio Sandoval, del CBTA 39 de Temoac. 

El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9764:reconocen-a-ganadores-de-la-olimpiada-de-informatica&catid=42:local&Itemid=63

 

Crece explotación Infantil en Internet

En su visita a Morelos, Emilio Mautz, director Contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reconoció que en México existen 16 mil niños y niñas esclavizados para la explotación sexual, mismos que han sido enganchados por medio de las redes sociales como el Facebook y el Twitter, principalmente. En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres a celebrarse este jueves, el funcionario federal refirió que según datos obtenidos por el INEGI, la cifra de menores afectados por este flagelo social va en aumento, de ahí que hizo un llamado a los padres de familia, sociedad y autoridades para que trabajen en conjunto, a fin de erradicar esta práctica la cual atenta de manera directa los derechos humanos.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

 

Asumen ya acuerdos contra asaltos en rutas

Pues que ahora sí, para inhibir el robo a pasajeros en el autotransporte público, la mañana de este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se reunió con directores de Seguridad Pública municipal y representantes de las diferentes líneas camioneras, para establecer las líneas de acción a seguir de manera operativa y lograr así, una coordinación que permita erradicar este problema. En consecuencia, se acordó que cada uno de los representantes facilitará a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los derroteros que cubren, donde se destacarán las paradas de ascenso y descenso de pasajes, así como los puntos o tramos en donde se han registrado los incidentes que afectan a los usuarios. A su vez, la SSP establecerá a partir de este jueves, recorridos coordinados con las autoridades municipales, estableciendo círculos de responsabilidad y atención inmediata a cargo de cada director regional estatal, posteriormente lo que corresponde a cada autoridad municipal y cerrando el círculo, cada responsable de sector tanto estatal como municipal, a efecto de que se dé cobertura y seguridad a las personas que hacen uso del transporte público.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (José Luis Rojas).

 

Violan en Morelos las normas de tortillerías

Integrantes del Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla denunciaron que el ambulantaje incrementó entre 30 y 40 por ciento en los últimos meses. Las prácticas que realizan tortillerías de Morelos son violatorias a algunas normas, entre ellas la de los Bandos de Policía y Buen Gobierno y las normas en cuestión de salud, aseguraron. El presidente del consejo, Manuel Vidal Aranda, puso como ejemplo el caso que prevalece en Cuernavaca, en donde es evidente el crecimiento del ambulantaje en la venta de tortillas, ya que varios negocios tienen motociclistas para repartir el producto, y eso ocasiona pérdidas para la industria. De 700 negocios censados que venden tortillas en la capital, a principios de año se tenía el registro que 24 de éstos expenden tortillas en motocicletas en las calles, pero a últimas fechas se conoce que más de 40 ya implementó el mismo sistema de venta.

Diario de Morelos, p.5, (Brenda Ramírez) y La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

“Gestiona la CEAMA beneficios para Morelos en su viaje de trabajo a Múnich, Alemania”

Como resultado del viaje de trabajo por la ciudad de Múnich, Alemania, del secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, la empresa alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (GTZ) brindará asesoría técnica en las universidades de Morelos en materia de saneamiento de aguas residuales.  Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, Fernando Bahena quien formó parte de la delegación mexicana integrada por autoridades de la Semarnat y de los gobiernos de Michoacán y Guanajuato durante la XVI Feria de la Tecnología Ambiental celebrada del 13 al 17 de septiembre en Múnich. “Nos han ofrecido (la GTZ) apoyo para que a través de una universidad de nuestro estado, la que tenga o cuente con un perfil del tema ambiental, a fin de que puedan capacitar a los profesores y especializarlos en el tema de el manejo de plantas de tratamiento”, expresó el funcionario.

La Unión de Morelos, p. 20, (LUM).

 

“Arrancan reuniones de trabajo, gestoría e información del SNTE en la entidad”

La vigencia del sindicalismo depende de la decisión y acción para revisarse, ser plural y adaptarse a los cambios que marca la dinámica social para seguir respondiendo a los intereses legítimos de los trabajadores, quienes con su esfuerzo cotidiano apuntalan el desarrollo del estado y del país, coincidieron en señalar dirigentes de la sección 19 y del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En el marco del inicio de las reuniones de trabajo, información y gestoría que esta organización inició ayer en esta ciudad y en las seis regionales en que se divide su estructura de base, Luis Manuel Rodríguez Olvera, secretario general de la sección 19, sostuvo que “hoy, sindicatos que se decían poderosos ya no existen porque no supieron adaptarse a las nuevas condiciones”, por lo que llamó al magisterio del estado a estar unido y en medio de la pluralidad de ideas de sus miembros, mantener la cohesión como base de su vigencia.

La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Luis Brito) y El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9769:ni-privatizacion-ni-retroceso-en-la-educacion-advierten&catid=42:local&Itemid=63

 

“Se aglutinan sindicatos de trabajadores para defender sus derechos laborales”

Los sindicatos de trabajadores municipales en Emiliano Zapata, Cuernavaca, Jiutepec, el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca y del Mercado Adolfo López Mateos, integraron la Coalición de Trabajadores de los ayuntamientos del estado de Morelos, acordaron la integración de un frente de lucha para defender sus derechos laborales de los vaivenes políticos que se registran al cambio de gobierno municipal. En una asamblea general, las agrupaciones sindicales, agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que dirigen Vinicio Limón Rivera y Tito Barrera Ocampo; marcaron como una urgencia inmediata de modificar la Ley del Servicio Civil, para ser afiliados al Infonavit, Fonacot y al Seguro Social, así como frenar los despidos de los que cada tres años son victimas, resultado de los vaivenes electorales.

La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya) y El Regional del Sur, (Roberto Heredia).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9759:nace-la-coalicion-de-sindicatos-municipales&catid=42:local&Itemid=63

 

 

Nacional:

 

“Entre goyas, desfilan por el mismo camino recorrido por los fundadores”

Como en muchas ocasiones a lo largo de cien años, y siempre por las causas del país, los universitarios tomaron ayer la calle. Esta vez, en el mismo día, llegaron también a la más alta tribuna del Congreso para hacerse escuchar. Y estuvieron en su casa, en San Ildefonso y en Ciudad Universitaria, para hablarse a sí mismos, revisar sus logros y trazar compromisos para el porvenir. Claro que había una importante efeméride para esa presencia contundente, pero este miércoles la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refrendó presencia, voz y autoridad. Un costado de Palacio Nacional desde muy temprano era una romería. No se advertía sólo emoción evocativa. Había también orgullo manifiesto por seguir, así fuera en una ruta inversa a la de entonces, los mismos pasos que un día igual, pero de hace exactamente cien años, dieron fundadores de la entonces Universidad Nacional de México.

La Jornada, p.6, (Rosa Elvira Vargas) y Reforma, p.p.5, (Reforma/Staff).

 

“Martín Zenteno, nuevo subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos”

Después de permanecer acéfala más de un mes, la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación tiene desde ayer nuevo titular: René Martín Zenteno Quintero. En tanto, el gobierno federal delinea una nueva estrategia de seguridad ante el creciente fenómeno migratorio. Zenteno Quintero fue nombrado subsecretario por el presidente Felipe Calderón en sustitución de Alejandro Poiré, quien desde el 19 de agosto se desempeña como vocero del gobierno federal en materia de seguridad.

La Jornada, p.14, (Fabiola Martínez).

 

“Calderón exige a AN alistarse para retener el poder en 2010”

Al encabezar el 71 aniversario del PAN, el presidente Felipe Calderón lanzó anoche una arenga electoral y convocó a la militancia panista a prepararse para conquistar nuevamente el poder y la “voluntad de los ciudadanos”. Arremetió contra los priístas, sin mencionarlos en forma directa, y dijo con vehemencia: “hemos derrotado maquinarias más poderosas de las que ahora están construyendo”. Durante más de 40 minutos, Calderón se asumió como jefe panista y cuestionó a la militancia: “¿Qué le falta a Acción Nacional?”, dijo, y respondió: “le falta alma, le falta ánimo”. Evocó a su formador ideológico, Carlos Castillo Peraza, y parafraseó aquel “polémico” discurso en el que el yucateco cuestionó que los panistas se avergonzaran de sí mismos y se sintieran como “perros acosados”.

La Jornada, p.15, (Georgina Saldierna y Alonso Urrutia) y Reforma, p.p. (Mayolo López).

 

“Reforzará Los Pinos medidas para proteger a periodistas”

El presidente Felipe Calderón dijo que hay una persona detenida por el asesinato del reportero gráfico de El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua, Luis Carlos Santiago, señaló ayer el director ejecutivo del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Joel Simon, luego del encuentro que sostuvo ayer con el mandatario en la residencia oficial de Los Pinos, en el que se anunció que el gobierno federal instrumentará un nuevo plan para incrementar la protección de los periodistas, en respuesta al grado de peligrosidad que el ejercicio de esa profesión ha alcanzado en el contexto de la lucha contra el crimen organizado Entrevistado al término del encuentro, al que asistió con representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Simon señaló que en la reunión se enfatizó en el grado de peligrosidad para el ejercicio periodístico en México, que lo ubica al nivel de Afganistán, Irak y Pakistán.

La Jornada, p.16, (Alonso Urrutia y Fernando Camacho).

 

“La educación debe ser prioridad para el desarrollo del país: Ebrard”

Tras reconocer con un ahí nos vamos a ver que está listo para la contienda electoral de 2012, y felicitar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por sus cien años de existencia y su influencia en el progreso del país, el titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que México requiere tener a la educación como tema prioritario para su desarrollo. El gobierno capitalino, dijo, apoya a los jóvenes, y ahora que se va a tener la demanda de 120 mil para educación superior, el gobierno local participará con la UNAM, el Politécnico y con todos para ampliar la oferta, dijo en entrevista luego de un recorrido para supervisar los avances de la línea 12 del Metro, en avenida Revolución y Benvenuto Cellini, en la colonia Mixcoac.

La Jornada, p.36, (Bertha Teresa Ramírez).

 

“Más de 85 mil niños son explotados sexualmente”

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maricela Contreras, consideró que las redes de explotación sexual infantil y de trata de personas obtienen ganancias anuales de 32 mil millones de dólares. De acuerdo con la legisladora, hay estimaciones de que en el país hay más de 85 mil niños mexicanos y centroamericanos que son víctimas de la industria sexual, la cual ve a la ciudad no sólo como punto de tránsito, sino de ejercicio de sus actividades. Ante ello se pronunció en favor de que el Gobierno del Distrito Federal institucionalice el 23 de septiembre como el día contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.

La Jornada, p.38, (Raúl Llanos).

 

 

“A sueldos y compensaciones, un tercio de partida extra al TEDF”

Los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) decidieron reducir de un millón 200 mil a 333 mil pesos el presupuesto de que dispondrá cada uno para contratar personal externo, por la carga de trabajo derivada de los juicios de la elección para integrar los comités ciudadanos y consejos de los pueblos. En reunión privada aprobaron el acuerdo para asignar los 22 millones de pesos que obtuvieron del gobierno de la ciudad como ampliación presupuestal para el proceso electivo, de los cuales destinarán 7 millones 500 mil pesos al capítulo mil: pago de salarios y compensaciones.

La Jornada, p.35, (Ángel Bolaños).

 

“Desechan 100 fórmulas para las vecinales”

De las 8 mil 978 fórmulas que solicitaron registro para participar en la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, menos de cien han sido rechazados, señaló Claudia Beatriz Zavala Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), con base en informes preliminares de las 40 oficinas distritales. En entrevista, explicó que a partir de la revisión de los formatos y documentos que acompañaban las solicitudes de registro, las direcciones distritales hicieron requerimientos a los mismos solicitantes para subsanar los requisitos que hicieran falta.

La Jornada, p.35, (Ángel Bolaños).

 

Tajante no de Cordero a la propuesta de bajar el IVA

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, dio un tajante no a la intención de los grupos parlamentarios del PRI y PRD en sus planteamientos para que en el presupuesto de egresos 2011 se aumente el endeudamiento del gobierno federal y se reduzca el impuesto al valor agregado (IVA). No hay de otra en este tema, afirmó durante su comparecencia como parte de la glosa del cuarto Informe de gobierno, donde sentenció que hacerlo sería irresponsable. Sería ilógico, insistió, que el gobierno por un lado este año busque endeudarse con 90 mil millones de pesos, y por el otro cierre una fuente importante de recursos tributarios. Pero sobre todo, agregó, bajar la tasa del IVA parece una mala idea en el actual escenario económico, porque los ingresos nunca van a sobrar y tendría repercusiones desfavorables para la economía nacional. Enlistó: compensar la baja en los ingresos (por IVA y petróleo, particularmente) obligaría a elevar otros impuestos, a incrementar el déficit público, y este mayor endeudamiento, a su vez, restringiría la disponibilidad de crédito para el sector privado y elevaría las tasas de interés.

La Jornada, p.30, (Víctor Cardoso).

 

Instala SCT la comisión para la transición a la televisión digital; relega a la Cofetel

Cuestionada por no respetar la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de radiodifusión, ayer quedó instalada la comisión para la transición a la televisión digital, proceso que a su vez ha sido criticado porque el gobierno podría condicionar la entrega de concesiones a nuevas cadenas de televisión en plena época electoral. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, presidió la instalación de la comisión y designó como secretario ejecutivo a Fernando Borjón, coordinador de desarrollo tecnológico de la subsecretaría de Comunicaciones, con lo que el proceso de transición queda en manos de la SCT y no de la Cofetel a quien legalmente corresponde los trabajos en materia de radiodifusión. La critica sobre este proceso radica en el subsidio millonario que hará el gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que se inicie en dos años de importancia electoral, y que el gobierno busque favorecer su imagen y la de su partido al condicionar la entrega de concesiones y nuevos canales.

La Jornada, p.27, (Miriam Posada García).

 

Juzgado da trámite a las demandas de concurso mercantil de Click y Link

El titular del juzgado décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, admitió este miércoles a trámite la demanda de concurso mercantil de las aerolíneas de bajo costo Mexicana Click y Mexicana Link. Con ello, suman ya cuatro las compañías relacionadas que comenzaron un litigio en el mismo juzgado con el fin de conseguir una reestructura financiera que les permita seguir en operación. El juez admitió la competencia para estudiar la petición de Aerovías Caribe (razón social de Click) y de Mexicana Link, juicios que se tramitarán en expedientes por separado, y que se suman a los procesos iniciados a solicitud de Mexicana de Aviación y de la controladora Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA). Al dar entrada al juicio, Consuelo Soto dictó medidas precautorias para proteger a Click y a Link, las cuales incluyen la prohibición de trabar embargos o ejecutar acciones sobre la flota de 26 aeronaves, buena parte de las cuales son rentadas.

La Jornada, p.29, (Alfredo Méndez, Patricia Muñoz Ríos).

 

BM: no es aconsejable recortar tasa

El Banco Mundial (BM) consideró que no sería aconsejable revertir los esfuerzos que ha hecho México para aumentar su recaudación impositiva con propuestas como la de bajar la tasa del IVA de 16 a 15 por ciento. El director del departamento de Reducción de Pobreza para América Latina y el Caribe del BM, Marcelo Giugale, advirtió que los desvíos fiscales los terminan pagando los pobres, “porque son ellos los que sufren la inflación. En lugar de pensar en tasas más altas o más bajas, tenemos que seguir adelante en el esfuerzo de incorporar a más empresarios y trabajadores a la formalidad para seguir aumentando los recursos, opinó.

La Jornada, p.30, (Notimex).

 

 

Multa la CNBV con $12.1 millones a Grupo Saltillo por informes erróneos”

La autoridad supervisora del mercado bursátil multó con 12.1 millones de pesos al Grupo Industrial Saltillo, por haber revelado información errónea a los inversionistas sobre su posición en instrumentos derivados financieros en el otoño de 2008, cuando la agudización de la crisis financiera provocó la devaluación del peso. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró que el consorcio industrial, con intereses en la construcción, fundición y autopartes, difundió a la bolsa local tres reportes con información errónea sobre el efecto financiero de las inversiones realizadas con derivados financieros, un tipo de instrumento altamente especulativo. Un cuarto reporte, en este caso sobre reclamos de pago de diversos acreedores de derivados, no fue revelado con oportunidad al mercado, añadió.

La Jornada, p.29, (Roberto González).

 

“Gravar $10 a cajetilla de cigarros daría 7.4% más recursos a salud: Córdova”

Al cuestionarle al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, si estaría de acuerdo en que se gravara cada cajetilla de cigarro con un impuesto de 10 pesos y que éste se destinara a salud, el funcionario respondió: Si la Cámara de Diputados cobrara 10 pesos de impuesto en cada cajetilla, ya no sería necesario incrementar el presupuesto de salud, porque nos daría 20 mil millones adicionales, 7.4 por ciento de aumento. Al comparecer ayer en el Senado para la glosa del cuarto Informe del Gobierno del presidente Felipe Calderón, Córdova Villalobos explicó que el presupuesto en salud de 2006 a la fecha se ha incrementado hasta alcanzar 142 mil millones, pero 53 mil millones de ellos se destinan al Seguro Popular, en detrimento del recurso federal. El titular de Salud aseguró que no tienen subejercicios y que prevé que para el segundo semestre de 2011 se tenga la cobertura universal mediante el Seguro Popular. Vamos a afiliar un millón por mes, para que a mediados de 2011 concluyamos con 49 millones, ahora tenemos 39 millones en este sistema.

La Jornada, p.41, (Víctor Ballinas).

 

“Reclamos de miembros del SME”

Señor secretario Blake, usted instaló una mesa de diálogo hace dos meses y no vemos resultados; estamos a unos día de cumplir un año de ese golpe que nos arrebató sueños, esperanzas, un modo de vida, somos parias en nuestra patria y ¡queremos una solución!”, dijo a todo pulmón, con voz tonante, José Antonio Almazán, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante la comparecencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Junto con otros integrantes de ese sindicato, Almazán logró introducirse en el recinto senatorial. Interrumpió al petista Ricardo Monreal, que en esos momentos preguntaba sobre las negociaciones con los electricistas, y de viva voz expuso su demanda.

La Jornada, p.7, (Andrea Becerril).

 

Internacional:

 

Tiene la CIA 3 mil paramilitares en Afganistán para liquidar talibanes”

El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, enfrentó violentas luchas intestinas al elaborar la nueva estrategia para Afganistán en 2009, según reporta el periodista Bob Woodward en un libro cuyos extractos publicó la prensa este miércoles. Entre otras cosas, reveló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cuenta con un equipo de 3 mil paramilitares en Afganistán. En esta obra, que saldrá al mercado el lunes bajo el título Obama’s Wars (Las guerras de Obama), el autor describe las divergencias dentro del equipo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca mientras Obama buscaba una solución al conflicto afgano, y afirma que estas diferencias persisten.

La Jornada, p.22 , (Afp, Dpa, Xinhua y The Independent).

 

“Deportará Alemania a 8 mil gitanos en 4 años”

Unos 8 mil gitanos serán deportados de Alemania a Kosovo en los próximos cuatro años, con base en un acuerdo entre Pristina y Berlín que entró en vigencia el primero de septiembre y contempla la repatriación de 13 mil personas en total. El Consejo de Europa pidió a Alemania que suspenda las deportaciones hasta que se demuestre que dicha población podrá vivir en seguridad y de forma sostenible en Kosovo.

La Jornada, p.24 , (Notimex).

 

Mayoría de mujeres, en el gabinete suizo”

Zurich. El Parlamento de Suiza le otorgó por primera vez en la historia una mayoría a las mujeres entre los siete miembros del consejo ejecutivo, menos de 40 años después que ellas ganaron el derecho a voto en este país. La elección de la socialdemócrata Simonetta Sommaruga, con la mayoría absoluta de 159 votos, constituyó un verdadero plebiscito, dijo el presidente del Partido Socialista, Christian Levrat. Con Sommaruga son cuatro las mujeres en el Consejo Federal, el gobierno colegiado.

La Jornada, p.24, (Reuters).

 

Descarta París acción militar por plagiados”

Los servicios del Estado francés estaban movilizados para obtener lo antes posible la liberación de los cinco rehenes franceses de Al Qaeda en el Magreb, secuestrados en Níger y retenidos en Malí, pero Francia afirmó que por ahora no lanzará una intervención militar. París ya tiene en Niamey a unos 80 militares que se turnan para realizar vuelos de reconocimiento sobre Malí.

La Jornada, p.24, (AFP).

 

 

Ban Ki-moon: impresionantes logros de Cuba en cumplimiento de los Objetivos del Milenio

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó de impresionantes los logros de Cuba en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al tiempo que anunció la constitución de un fondo de 40 mil millones de dólares para mejorar la salud de las mujeres y los niños, lo que permitirá salvar millones de vidas. La iniciativa lanzada por Ban Ki-moon busca avanzar en los sectores más atrasados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por el organismo mundial hace 10 años: la salud de las mujeres y los niños. En una declaración final de 31 páginas, los países miembros de la ONU dejan claro que aún están muy lejos de cubrir las necesidades de los más pobres en el mundo, pese a que saludan los éxitos alcanzados hasta ahora y expresan, en un texto que esperaba la aprobación final, sólo los mismos buenos deseos signados en 2000. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a un nuevo enfoque para el desarrollo internacional, centrado en la sustentabilidad y requerimiento de mayor responsabilidad a los países pobres para que aseguren que la ayuda sea utilizada con eficacia.

La Jornada, p.28, (Pl, Reuters, Afp y Dpa).

 

“Mejorar la vida de diabéticos, negocio para los laboratorios”

La reducción en la esperanza de vida y la pérdida de años de calidad debido a la alta prevalencia de diabetes y sus complicaciones, representan para los laboratorios farmacéuticos una oportunidad de expandir sus áreas de negocio, en particular para aquellos que buscan alternativas que les permitan resarcir la reducción de ventas por el vencimiento de patentes en medicamentos innovadores. Así lo evidencia el crecimiento de Sanofi Aventis en China, donde hace una década carecía de presencia y ahora da empleo a unas 2 mil personas. En el país asiático viven 90 millones de individuos con diabetes, señaló Christoph Heinemann, vicepresidente global de Operaciones y Estrategia de Diabetes de la firma. Aunque los principales mercados de la empresa de capital francés son todavía Estados Unidos y Europa, la tendencia se modificará en los siguientes cinco años, con el incremento en la demanda en la nación asiática. Una situación similar se prevé en India, Brasil y México, indicó.

La Jornada, p.41, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“En 2010 se gastarán 604 mmd en atención a la demencia”

Los costos mundiales de la demencia serán de 604 mil millones de dólares en 2010, lo que equivale a más del uno por ciento del producto interno bruto global, y la cifra aumentará a medida que se triplique el número de personas con la dolencia para 2050, indicó un informe. Para mostrar la escala del problema, un reporte de la entidad Alzheimer Enfermedad Internacional (AEI) señaló que si los costos de tratar a los 35.6 millones de pacientes con el mal y otras demencias se ven como un país, sería la economía número 18 del mundo, entre Turquía e Indonesia. Los gobiernos del mundo están muy mal preparados para los problemas sociales y económicos que causará la enfermedad, dijo Daisy Acosta, presidenta de AEI, quien describió la demencia como la crisis sanitaria y social más importante del siglo XXI.

La Jornada, p.2a, (Reuters).