Síntesis informativa | UAEM 23/10/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 23 de octubre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Nacional: Analizará Anuies reasignación presupuestal a la enseñanza superior

 

Internacional: Orcas y focas, en riesgo por obesidad a causa del calentamiento global

 

SALUD:

 

Estatal: Otro deceso más por virus de influenza

 

Nacional: Ssa: en noviembre, primer lote de vacunas contra la A/H1N1

 

Internacional: La insulina de acción prolongada, efectiva contra la diabetes 2

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Ya dispone Procampo de $69 millones: Silva

 

Nacional: Leve aumento del precio del petróleo mexicano

 

Internacional: Seguirá desempleo en EU, pese a reactivación

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Cancela Congreso cuotas escolares

 

Nacional: Lozano, vapuleado; su comparecencia, un fracaso

 

Internacional: Crean en EU agencia que regulará los productos financieros

 

EDUCACIÓN:

 

Nacional:

 

Analizará Anuies reasignación presupuestal a la enseñanza superior

Rectores de universidades públicas acudirán hoy a la 40 asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para analizar la necesidad de impulsar una reasignación presupuestal a programas y fondos estratégicos para la calidad educativa, dijo el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, quien señaló que en este momento la preocupación de todos se centra en ese planteamiento. En entrevista, luego de participar en la inauguración de la 56 asamblea ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), destacó que en el  encuentro que se realizará en el campus Tampico-Madero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los rectores discutirán temas centrales, y uno de ellos es el presupuesto destinado a la educación superior.

La Jornada, p.40, (Laura Poy Solano).

 

Narro Robles: por pobreza de miras no se invierte en educación

La universidad pública debe ser laica, como único modelo para garantizar la libertad de creencia, mientras que el alumnado deber tener un espíritu crítico y contestatario para romper el orden establecido y los modelos, aparentemente inmutables. José Narro, rector de la UNAM, señaló además que en medio de la crisis que padecemos en el mundo, que se une a una crisis de valores donde prima lo mercantil, es por una pobreza de miras que no se invierte más en educación y ciencia. Narro recibió en nombre de la UNAM un prestigioso reconocimiento por parte de la Universidad de Oviedo, la cual le entregó al rector la medalla de honor y las insignias de plata y oro. La ceremonia solemne en el Paraninfo de la Universidad sirvió de antesala para el acto central de la visita de la nutrida delegación de la UNAM a Oviedo, que será la entrega del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.

La Jornada, p.38, (Armando G. Tejeda).

 

Primer premio a una institución educativa pública

Con casi tres décadas de historia, los premios Príncipe de Asturias se han convertido en uno de los reconocimientos internacionales más prestigiosos y anhelados; no sólo por su intención de exaltar la aportación a la humanidad de personalidades e instituciones sino también por su vocación de promover los valores de la concordia y la convivencia pacífica. En esta versión, la UNAM se convirtió en la primera universidad pública en ser galardonada, en el apartado de Comunicación y Humanidades. El acta del jurado señaló que se concedió el premio a nuestra máxima casa de estudios porque la UNAM ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos. Y añade que esta institución acogió con generosidad a ilustres personalidades del exilio español de la posguerra, al tiempo que ha impulsado poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América y ha extendido su decisivo influjo creando una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven. Precisamente decenas de exiliados republicanos españoles se encontraban entre las más de mil 500 personas que apoyaron en su día la candidatura de la UNAM, que se enfrentó en las votaciones finales con el influyente diario estadounidense The New York Times.

La Jornada, p.38, (Armando G. Tejeda).

 

Tuirán: crece la matrícula de universidades privadas de élite

El crecimiento promedio de la matrícula en universidades privadas de élite y en las denominadas de costo intermedio alcanzó un 7 por ciento en el presente ciclo escolar, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, quien rechazó que exista una migración masiva de alumnos de instituciones particulares a públicas a causa de la crisis económica. Sin embargo, Guillermo Alonzo Velasco, rector de la Universidad del Valle de Atemajac y presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), alertó que la aplicación de nuevos gravámenes como parte del paquete fiscal 2010 nos preocupa y mucho. Hasta hoy nos ha salvado que los padres de familia consideran que lo más importante es la educación de sus hijos, pero el verdadero impacto (de la crisis) lo veremos reflejado en la matrícula hasta enero próximo.

La Jornada, p.40, (Laura Poy Solano).

 

Internacional:

 

Orcas y focas, en riesgo por obesidad a causa del calentamiento global

Al igual que los problemas de mala alimentación de los humanos, las orcas y focas de la costa oeste canadiense sufren de creciente obesidad que pone en peligro su salud, producto del calentamiento global y la contaminación. Estos grandes animales sufren la malnutrición de los salmones chinooks, su plato favorito, según las conclusiones de investigadores canadienses presentadas en Quebec en el 18 Congreso bienal internacional sobre la biología de los mamíferos marinos. El régimen alimentario de esta especie de salmón, también llamado salmón real, se ha visto desordenado por el aumento de la temperatura del océano Pacífico, así como por la contaminación química de las aguas, explicó el biólogo Peter Ross, quien dirigió el estudio. Esto generó una modificación del metabolismo de sus predadores, cuyo apetito se multiplicó con el riesgo de consumir cada vez más productos nefastos.

La Jornada, p.2a, (Afp y Pl).

 

Revela estudio que los chimpancés poseen técnicas culturales

También los chimpancés tienen técnicas culturales que van transmitiendo, según descubrió un grupo internacional de investigadores que estudió a los simios en Uganda. Es así como un grupo de chimpancés en el territorio boscoso de Kibale Forest, por ejemplo, usó palos para llegar a la miel de un tronco caído, informó el equipo en la revista Curren Biology (adelantó online). Un grupo de chimpancés en el vecino Budongo Forest fabricó con hojas masticadas una especie de esponja para sacar la miel. Los investigadores habían formado un agujero en el tronco donde había escondido la miel. Según los investigadores, los monos no habían visto un surtidor así. La explicación logística para estas diferencias es que los chimpancés apelan a saberes culturales anteriores para solucionar la tarea, dijo Klaus Zuberbühler de la Universidad Saint Andrews de Escocia. La cultura de los chimpancés está impregnada en este caso por el aprendizaje social en contraposición con el prueba y error.

La Jornada, p.2a, (Dpa).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Otro deceso más por virus de influenza”

El secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, confirmó un deceso más por el virus de la Influenza Humana A/H1N1, con lo que suman seis personas que han muerto por esta enfermedad, quedando pendientes por confirmar otros cinco casos. Con lo anterior, los casos de Influenza llegaron a los 410 con un nuevo deceso de una menor de seis años de edad, quien falleció hace unos días, originaria de la localidad de Tlaquiltenango, con lo que ya llegan a seis las personas afectadas por esta enfermedad.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González).

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/?c=125&a=19561

 

“No adelantarán las vacaciones de diciembre en escuelas públicas”

El secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, informó que no será necesario adelantar vacaciones decembrinas en Morelos. Cuestionado en torno al planteamiento que han hecho autoridades de Salud y educativas de entidades de la zona centro del país, respecto de la posibilidad de adelantar las vacaciones decembrinas para evitar el contagio de influenza A/H1N1 en esa temporada, cuando incrementan los padecimientos respiratorios, Caballero Solano dijo que no es necesario hacerlo en Morelos, de acuerdo con el comportamiento epidemiológico y las características climáticas del territorio morelense.

La Unión de Morelos, p.16, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

Ssa: en noviembre, primer lote de vacunas contra la A/H1N1

A finales de noviembre llegará a México el primer millón de dosis de vacunas contra la influenza A/H1N1 y en los últimos días del siguiente mes estarán disponibles otras 4 millones de unidades del producto fabricado por el laboratorio Sanofi Aventis. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que la inmunización se aplicará primero al personal de salud. El compromiso de la empresa se formalizó durante una reunión que ayer por la mañana sostuvieron representantes de Sanofi con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos. De esta forma concluyó la negociación de la Secretaría de Salud (Ssa), la cual solicitaba que al menos 5 millones de dosis de la nueva vacuna se entregaran en octubre, a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el tercer ciclo de transmisión del virus A/H1N1.

La Jornada, p.39, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Niegan saturación de hospitales por casos de influenza; es mala distribución

Los enfermos siguen llegando tarde a los hospitales, en particular a los de alta especialidad, luego de haber visitado a otros médicos y tomado tratamientos con antibióticos. Eso explica, en parte, la saturación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), aunque según el doctor Alejandro Macías –coordinador de las acciones contra la influenza de la Secretaría de Salud (Ssa)–, ocurre que hay una distribución poco equitativa de los enfermos. Por ello, algunos hospitales como el INER y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INMCN) están llenos y otros tienen espacios disponibles. El especialista informó que entre sus primeras actividades está la de diseñar un sistema de referencia de pacientes, por medio del cual se evitarán los problemas de atención a enfermos.

La Jornada, p.39, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Innecesario subir alerta por influenza, señala Ahued

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, señaló que la influenza A/H1N1 es prevenible y curable, por lo que la alerta sanitaria de la ciudad se encuentra en verde y no hay alarma. No obstante, el funcionario pidió a la comunidad capitalina estar pendiente ante los signos de enfermedades respiratorias en menores de diez años, que es entre quienes se están presentando los signos de la enfermedad.

La Jornada, p.35, (Bertha Teresa Ramírez).

 

Internacional:

 

La insulina de acción prolongada, efectiva contra la diabetes 2

La insulina de acción prolongada funciona mejor que otras inyecciones en las personas que necesitan algo más que píldoras para tratar su diabetes tipo 2, informaron científicos el jueves. La insulina de larga duración Levemir, que se administra al ir a dormir, y las inyecciones de NovoRapid, que se aplican tres veces al día antes de las comidas, controlaron mejor los niveles de la hormona en pacientes que no obtenían buen resultado sólo con píldoras diarias, reveló el estudio. Estas medicinas se compararon con los resultados de dos inyecciones por día de NovoMix 30 en diabéticos que tomaban las píldoras metformina y sulfonilurea. El laboratorio Novo Nordisk patrocinó el ensayo con pacientes en Gran Bretaña e Irlanda. El equipo del doctor Rury Holman, del Centro de Diabetes, Endocrinología y Metabolismo de Oxford, observó a 708 enfermos durante tres años. La mayoría necesitó insulina adicional. La insulina de acción prolongada ayudó a alrededor de 45 por ciento de los pacientes, mientras 32 por ciento de los que recibieron inyecciones dos veces por día de NovoMix 30 controlaron bien su insulina, informaron los investigadores en New Wngland Journal of Medicine.

La Jornada, p.2, (Reuters).

 

“Se corre el riesgo de una nueva hambruna en Etiopía, señala ONU”

El gobierno de Etiopía solicitó con urgencia a la comunidad internacional ayuda alimentaria para 6.2 millones de personas, el llamado coincide con un encuentro de países donantes que estudian la repercusión de la prolongada sequía que afecta al este de África. La situación de emergencia se debe a los efectos de una sequía prolongada y lluvias erráticas en cultivos y pastoreo de ganado. Para finales de año, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) podría tener un déficit de más de 85 millones de dólares en comida para el país africano. La organización humanitaria Oxfam hizo, entretanto, un llamado para que se busquen nuevos métodos de ayuda para paliar el hambre en el mundo.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/80400-se-corre-el-riesgo-de-una-nueva-hambruna-en-etiopia-senala-onu

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Ya dispone Procampo de $69 millones: Silva”

Los 72 millones de pesos de los recursos que se han programado para el ciclo agrícola primavera-verano 2009, llevan un importante avance de atención, esto porque a la fecha los productores ya disponen de la radicación de recursos por arriba de los 69 millones de pesos, aseveró el delegado en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Ruiz Silva. Si bien el nuevo Procampo tiene vigencia hasta el año 2012, precisó que ahora el Programa de Apoyos Directos al Campo ofrece certidumbre, equidad, flexibilidad, inversión productiva, eficiencia y transparencia, es decir, "certidumbre a la producción agrícola, menor regresividad y además, otorga recursos a los productores que menos tienen y que se encuentran en zonas de temporal ", enfatizó.

El Sol de Cuernavaca, p.1, (Angelina Albarrán).

 

“Concluye Sedagro estudio de fertilidad de suelos en Morelos”

Ya culminaron los estudio SIFERT que busca elevar la productividad y rendimiento de la tierra, que comprende 400 análisis a 12 cultivos diferentes, el que estará a disposición de productores, técnicos, estudiantes y todos los interesados, reveló el secretario de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez. El funcionario estatal precisó que el objetivo de mejorar la productividad de los cultivos en el estado y actualizar los tratamientos que se aplican, para un mayor rendimiento, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), han desarrollado un importante estudio de Fertilidad del Suelo denominado SIFERT (Sistema para la Fertilización de los Cultivos en Morelos).

El Sol de Cuernavaca, p.2, (Angelina Albarrán).

 

Nacional:

 

“Leve aumento del precio del petróleo mexicano”

Los precios del petróleo cayeron del máximo de un año el jueves, debido a que un aumento en las solicitudes para recibir subsidio por desempleo en Estados Unidos hizo que los inversionistas busquen refugios más seguros. Los futuros de crudo estadounidense finalizaron con una baja de 18 centavos, a 81.19 dólares el barril, después de tocar en la víspera máximos de un año de 82 dólares el barril. En Londres el Brent del Mar del Norte bajó 18 centavos, a 79.51 dólares. La mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 74.13 dólares, al ganar 0.23 dólares. En Quintero, Chile, la Agencia Internacional de Energía opinó que un rápido aumento en los precios del petróleo podría afectar la recuperación económica global. Pero precisó que aún era demasiado temprano para decir si eso ocurrirá.

La Jornada, p.30, (Reuters).

 

“Cae la BMV 0.41% por próximo plan fiscal”

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.41 por ciento ante la incertidumbre de los inversionistas sobre el efecto que tendrían en las empresas las medidas fiscales para 2010 aprobadas por los diputados. El principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC) cerró en 30 mil 761 puntos, pese a que la tendencia en Wall Street fue al alza. "Aun cuando en Estados Unidos hubo ganancias, la bolsa presentó leves pérdidas, el mercado ha estado bastante errático y se ve muy agotado, pero obedece a una cuestión técnica y la noticia de la ley de ingresos también le pega", dijo Emilio Diez de Sollano, analista económico de Prognosis. La Cámara de Diputados ratificados varios impuestos, que ahora deben ser aprobados por el Senado.

La Jornada, p.30, (Agencias).

 

“Ante el nuevo impuesto, Telmex revisará su inversión para 2010”

Teléfonos de México (Telmex) "revisará" sus planes de inversión para el año próximo, debido a la incertidumbre jurídica que predomina en el sector de las telecomunicaciones y a la eventual aprobación del 3 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para esta industria, anunció a inversionistas el director de Finanzas de la empresa, Adolfo Cerezo. Por primera vez desde que comenzó la discusión, la empresa fijó su postura sobre la aplicación del IEPS a los servicios y productos de telecomunicaciones. Cerezo aseguró que la medida no sólo afectará al sector sino a la economía en general por aplicarse en plena recesión. "Pasar de 15 a 19 por ciento la tasa impositiva a todos los servicios de telecomunicaciones, en medio de una recesión, deteriorará aún más la situación económica y los servicios que provee el sector, como Internet, que hoy es la fuente principal de conocimiento, en contraste con los libros sobre los que no se pagan impuestos".

La Jornada, p.26, (Miriam Posada García).

 

Internacional:

 

“Seguirá desempleo en EU, pese a reactivación”

El desempleo en Estados Unidos seguirá siendo alto por largo tiempo, pese a los esfuerzos del Estado por reactivar la economía, informó uno de los responsables económicos de la Casa Blanca. "Con un crecimiento previsto de alrededor de 2.5 por ciento, durante la mayor parte del primer semestre de 2010, los movimientos de la tasa de desempleo, ya sea al alza o la baja, deberían ser débiles", señaló Christina Romer, jefa de los consejeros económicos del presidente Barack Obama. El número de trabajadores estadounidenses que presentó solicitudes para recibir subsidio de desempleo por primera vez subió más de lo esperado la semana pasada, según datos de este jueves, que indicaron que el mercado laboral se mantiene frágil pese a signos de repunte económico.

La Jornada, p.30, (Afp y Reuters).

 

“Bajan a menos de la mitad la compensación a los ejecutivos de EU mejor pagados”

El zar de pagos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Kenneth Feinberg, redujo el jueves a menos de la mitad las remuneraciones totales de los ejecutivos que más ganan en siete empresas que recibieron ayuda significativa del gobierno a raíz de la crisis financiera, y que incluyó la aprobación de un paquete por 700 mil millones de dólares para ayudar a los bancos. Feinberg, encargado de revisar los contratos de pagos de 175 ejecutivos de empresas que recibieron préstamos estatales –particularmente de los 25 mejor retribuidos de siete compañías, entre ellas bancos y automotrices–, dijo que sus compensaciones en efectivo para 2009 caerían más de 90 por ciento frente a las de 2008, y todo salario que un ejecutivo reciba en papeles no podrá ser cobrado por lo menos hasta 2011.

La Jornada, p.27, (Reuters, Afp y Dpa).

 

“Perdió el grupo New York Times 35.6 mdd en el tercer trimestre del año”

El grupo de medios estadounidense New York Times registró una pérdida de 35.6 millones de dólares en el tercer trimestre, con lo que acumula un retroceso de 71 millones de dólares en lo que va del año. No obstante, redujo sus pérdidas, que en el mismo periodo del año anterior llegaron a 106.3 millones de dólares. Entre julio y septiembre de este año el grupo registró una merma de 25 centavos por acción, frente a los 74 centavos que disminuyó en el tercer trimestre de 2008, lo que representó una caída neta de 106.3 millones de dólares. Así, la sociedad también propietaria del Boston Globe y del International Herald Tribune logró reducir en dos tercios sus pérdidas en el tercer trimestre y empieza a ver señales de mejoramiento, pese a que aún enfrenta la caída de ingresos por publicidad, revelaron resultados publicados por el grupo de medios.

La Jornada, p.27, (Agencias).

 

“En el BM los países europeos están sobrerepresentados”

Una comisión de alto nivel del Banco Mundial (BM) llamó este jueves a realizar cambios radicales para reflejar el nuevo orden económico global, e indicó que los países europeos están sobrerepresentados en el directorio del banco. En un reporte, una comisión de 11 miembros encabezada por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo declaró que la efectividad del BM está debilitada por una jerarquía dominada por Estados Unidos y Europa, “lo que ofrece a muchos países miembros pocas oportunidades de expresión y participación. "Vemos que el Banco Mundial mantiene su papel central en la arquitectura financiera global pero, como usted, creemos que se debe ajustar continuamente a las realidades globales cambiantes", precisó Zedillo en una carta al presidente del BM, Robert Zoellick.

La Jornada, p.27, (Sin Firma).

 

“Lanza Microsoft el Windows 7; apunta a recuperar usuarios decepcionados por Vista”

Microsoft presentó hoy jueves el Windows 7, su lanzamiento más importante en más de una década, con el que apunta a recuperar a clientes decepcionados con su sistema operativo Vista y fortalecer su predominio en el mercado de computadoras personales. La empresa de software, cuyos sistemas operan en más de 90 por ciento de las computadoras personales del mundo, recibió buenas evaluaciones por el nuevo sistema operativo. Con el lanzamiento, Microsoft espera recuperar el ímpetu en nuevas tecnologías de manos de rivales como Apple y Google. Las ventas de Windows 7 no impactarán inmediatamente en las ganancias de Microsoft, que se espera que el viernes presente un reporte de ganancia trimestral más baja. Las acciones de la empresa cayeron medio punto porcentual en las operaciones de la tarde, a 26.43 dólares.

La Jornada, p.29, (Notimex).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Cancela Congreso cuotas escolares”

Mientras que el pleno Legislativo aprobó cancelar en definitiva las cuotas escolares que se cobran en escuelas públicas por concepto de inscripción o cooperación, con el voto de tan sólo 14 legisladores se aprobó poner a revisión la base jurídica de la Alianza por la Calidad Educativa a fin de solicitar su cancelación y aplicación en Morelos.

El Sol de Cuernavaca, p.p.5, (Alberto Millán).

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/80391-se-deja-al-congreso-revisar-legalidad-de-alianza-por-calidad-de-la-educacion

 

“Acuerda Marco Adame alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo”

El gobierno de Morelos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron este jueves el inicio de una coordinación de actividades vinculadas al desarrollo sustentable del estado. Ante presidentes municipales electos, secretarios de gabinete y funcionarios federales, se dio a conocer que el acuerdo con el BID está centrado en la aplicación de acciones basadas en tres ejes de cooperación y colaboración como son: gobernabilidad, infraestructura y cambio climático. Ellis J. Juan, representante del BID en México, refirió al respecto que esta alianza no implica compromisos legales, sin embargo, establece un marco de trabajo en una sociedad estratégica cuyos resultados en materia de desarrollo sostenible y reducción de la pobreza, se proyectan a mediano plazo.

La Unión de Morelos, p.3, (Sin autor).

Diario de Morelos, p.8, (Antonieta Sánchez).

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Martín Sánchez).

El Regional del Sur, (Redacción El Regional del Sur).

http://www.elregional.com.mx/?c=125&a=19568

 

“Legislativo impulsa reforma para cumplir fallo de la SCJN”

El Congreso de Morelos aprobó reformas constitucionales para garantizar la supremacía del Legislativo en el nombramiento de los magistrados del Poder Judicial, como consecuencia del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de la controversia constitucional interpuesta por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Rosas Pérez. La iniciativa, calificada como una contrapropuesta a la que la semana anterior presentó el priísta Javier Mújica Díaz a favor de la inamovilidad de los magistrados, fue aprobada por mayoría de los miembros del Congreso local, por lo que de inmediato será remitida al Constituyente Permanente, integrado por los 33 cabildos del estado.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/80393-legislativo-impulsa-reforma-para-cumplir-fallo-de-la-scjn

 

“Frenan labores policías de Tepoztlán, le exigen al alcalde pago de su liquidación”

Más de 120 policías dejaron sin vigilancia por más de cinco horas al municipio de Tepoztlán, en protesta por la liquidación que les ha sido negada por parte del alcalde, Efrén Villamil de Meza, quien amenazó a los elementos con reportarlos al sistema nacional en caso de no regresar a sus labores. Desde las seis de la mañana, los policías paralizaron sus labores debido a que no se les han pagado 20 mil pesos de liquidación que les corresponde por los tres años de trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública municipal. Este segundo paro registrado en este año se sumó al que mantienen  desde el pasado 16 de octubre decenas de empleados del ayuntamiento de Totolapan ante la inconformidad por el pago de aguinaldos, lo mismo en el municipio de Puente de Ixtla.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/80371-frenan-labores-policias-de-tepoztlan-le-exigen-al-alcalde-pago-de-su-liquidacion

 

 

Emite gobernador llamado a médicos”

El gobernador Marco Adame Castillo exhortó a la comunidad médica del estado de los ámbitos público y privado para cerrar filas ante las enfermedades que aquejan al país, como la influenza humana y el dengue, y a considerar la salud como una política de estado. En el marco de la celebración del Día del Médico, el mandatario morelense firmó como testigo un convenio entre la Comisión de Arbitraje Médico y la Secretaría de Salud que tiene como objetivo intercambiar apoyos operativos para la realización de dictámenes técnicos o peritajes para el desarrollo del procedimiento arbitral.

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/80377-garantiza-adame-la-salud-

 

“Reporta la Coesamor 280 quejas vs. doctores”

El director general de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamor), Ramón Cué González, señaló que hasta el momento el número de atenciones o presuntas quejas médicas es de 280; algunas se tratan por atención inmediata y asesoría. Lo anterior, lo dijo en el marco del convenio que la Coesamor firmó ayer con la Secretaría de Salud de Morelos, del cual el gobernador Marco Adame Castilló fungió como testigo de honor.

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

“Recortarán salarios de funcionarios legislativos”

Por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Othón Sánchez Vela, tres funcionarios de primer nivel del Poder Legislativo que tenían salarios muy elevados, sufrirán disminución en su pago de 23 mil y 20 mil pesos cada uno. El presidente de la Mesa Directiva señaló que fue él quien pidió reducir los salarios, así que el secretario General, Tomás Osorio Avilés, tendrá un sueldo de 50 mil pesos mensuales y los otros dos secretarios de 50 mil. El primero ganaba 83 mil al mes y los otros dos 70 mil.

La Unión de Morelos, p.10, (Sergio Gómez).

Diario de Morelos, p.10, (Adriana Monje).

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Alberto Millán).

 

“Llega Patricia Franco a la subsecretaría de Salud”

Patricia Franco Gutiérrez fue designada como nueva subsecretaria de coordinación sectorial de la Secretaría de Salud en sustitución de Arturo Gutiérrez Carrillo. El titular de la dependencia, Víctor Manuel Caballero Solano, destacó que la doctora Franco “tiene una importante trayectoria en el servicio público; la tarea que ella realiza no es clínica, es básicamente de administrar el sector salud y ha tenido a su cargo en años anteriores la coordinación con diputados, con alcaldes y ha sido legisladora y trabajado con mujeres, entonces cuenta con el perfil adecuado para este desempeño”.

La Unión de Morelos, p.4, (Tlaulli Preciado).

 

“Quitan a Espín de la Coordinación del PRI”

Con el respaldo de ocho de los 15 diputados que conforman el grupo parlamentario del PRI, Jorge Arizmendi intentará asumir el día de hoy la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, una vez de que el día de ayer fue designado como nuevo líder de la bancada priísta en sustitución de Julio Espín Navarrete. Por segunda ocasión y con la adhesión del diputado Javier Mujica, se volvió a unir el bloque de ocho diputados priístas (la mayoría), que el día de ayer notificaron a la Asamblea Legislativa su decisión de relevar a Julio Espín Navarrete de la coordinación parlamentaria del PRI.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Alberto Millán).

 

Nacional:

 

“Lozano, vapuleado; su comparecencia, un fracaso”

La comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, concitó el rechazo de la oposición en la Cámara de Diputados contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro; la incapacidad de los panistas para asumir la crítica y los reclamos orillaron al presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña –quien llegó de última hora– a levantar la sesión sin la autorización del pleno ni la anuencia de los coordinadores parlamentarios. Sorpresivamente, Francisco Javier Salazar (PAN), secretario del Trabajo foxista y a quien la comisión especial que investigó la tragedia en la mina Pasta de Conchos le atribuyó omisión en el caso, se encargó de conducir la sesión. Porfirio Muñoz Ledo se lo había anticipado. "Pasta de Conchos está vivo", le dijo. "No, mano", le respondió el panista.

La Jornada, p.3, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

“Exige la oposición en San Lázaro citar de nuevo a Lozano Alarcón”

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados demandarán que se cite nuevamente al secretario del Trabajo, Javier Lozano, al considerar "no cumplida la comparecencia" del funcionario ante el pleno. La bancada priísta informó que el lunes, en la Junta de Coordinación Política, solicitará que "se reponga de inmediato en la próxima sesión", esto es, el martes 27 de octubre. Sin embargo, la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo en conferencia de prensa que "se dio por cumplida la comparecencia", aunque declaró que "las propias condiciones provocadas en el Congreso le impidieron hacer una comparecencia de manera integral y completa". Finalmente, Carlos Flores Rico (PRI) confirmó que el lunes, en la Junta de Coordinación Política, la fracción priísta pedirá que Lozano sea citado para el martes 27.

La Jornada, p.6, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Corta López Dóriga su noticiero radial”

Las protestas de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el "sesgo" en la información difundida en medios de comunicación, llevó a Joaquín López Dóriga, conductor de noticieros de Radio Fórmula, a suspender la emisión vespertina de ayer. Afuera del edificio de ese grupo radiofónico, en Polanco, se reunieron cerca de 500 electricistas, quienes portaron pancartas y permanecieron la mayor parte del tiempo sentados en el piso. López Dóriga dijo que tomaba esa decisión porque no había condiciones de seguridad para continuar al aire y responsabilizó al dirigente del SME, Martín Esparza, de cualquier "irrupción violenta". Un minuto antes de las tres de la tarde dio por terminada la emisión, aunque acotó que la protesta era pacífica.

La Jornada, p.6, (Fabiola Martínez y Patricia Muñoz).

 

“El SME presenta demanda por peculado contra funcionarios del gobierno federal”

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ayer una demanda penal por peculado en la Procuraduría General de la República (PGR) –tras la emisión del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC)– contra los servidores públicos de la administración federal que están ofreciendo pagos y premios extraordinarios de dinero a trabajadores para que acepten su liquidación de inmediato. Antes de presentar la demanda, en conferencia de prensa matutina el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, adelantó que esa medida obedece a que con una campaña mediática prácticamente se está "sobornando" a los trabajadores y jugando con su necesidad económica para que acepten el finiquito.

La Jornada, p.7, (Patricia Muñoz y Fabiola Martínez).

 

“Existe riesgo de estallidos en redes subterráneas, advierten electricistas”

El miércoles 21 de octubre hubo "un disturbio" en la red subterránea de cableado eléctrico, atrás del edificio de la Lotería Nacional, en la esquina que forman las calles Edison y Terán; de inmediato acudieron al lugar agentes de la Policía Federal, quienes "propusieron a los vecinos echarle la culpa a los trabajadores de Luz y Fuerza, pero no aceptaron", afirmó ayer Humberto Montes de Oca, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Explicó que todo el eje vial Guerrero se quedó sin energía eléctrica, y previó que, desafortunadamente, empezarán a presentarse más casos como éste. El dirigente sostuvo que existe riesgo de que haya estallidos y otros disturbios en las redes subterráneas del Centro Histórico de la ciudad de México, por falta de mantenimiento y sobrecalentamiento del cableado, que está en pésimas condiciones y tiene inmunerables parches.

La Jornada, p.7, (Patricia Muñoz y Fabiola Martínez).

 

“Tribunal internacional revisará agravios contra electricistas, mineros y petroleros”

El Tribunal Internacional de Libertad Sindical revisará los casos de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME); Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y de Trabajadores de la Vidriera del Potosí, así como el de la Unión Nacional de Técnicos Petroleros, que han sido víctimas, entre muchas otras organizaciones, de graves violaciones laborales. Los agravios serán analizados por un jurado de "calidad moral", integrado por el sacerdote Miguel Concha, la senadora Rosario Ibarra, el escritor y defensor de derechos humanos James Cockroft y la abogada laborista española Marta Olomo.

La Jornada, p.8, (Patricia Muñoz y Fabiola Martínez).

 

“LA UNAM ‘se levanta’ en apoyo al SME, afirman universitarios”

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) "se está levantando" en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Éste fue el mensaje de estudiantes, profesores y trabajadores a integrantes del gremio que este jueves realizaron, junto con los universitarios, jornadas de brigadeo, asambleas y una marcha en diversas facultades de la institución. Previo a estas actividades, durante un mitin del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el dirigente de esa agrupación, Agustín Rodríguez, llamó a solidarizarse con el SME y afirmó que la única forma de "echar abajo" el decreto de extinción de LFC será con una huelga nacional, a la que deben sumarse todas las organizaciones sindicales y sociales.

La Jornada, p.8, (Emir Olivares Alonso).

 

“Protestan trabajadoras en Energía”

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protagonizaron ayer una de las jornadas más activas de protesta desde el 11 de octubre, cuando se emitió el decreto presidencial de extinción de su fuente de trabajo. La estrategia del sindicato fue discreta, sin difundir las acciones que realizaría. Así, trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pudieron bloquear, de las ocho de la mañana hasta el mediodía, los accesos del edificio sede de la Secretaría de Energía, ubicado en el cruce de Insurgentes Sur y Eje 5.

La Jornada, p.8, (Fabiola Martínez y Patricia Muñoz).

 

“Ayer 1,822 electricistas aceptaron su finiquito”

Informes de la Secretaría de Hacienda indican que mil 822 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fueron liquidados ayer, con lo que a siete días de que comenzaron los "procesos de indemnización voluntaria" suman 10 mil 334 los electricistas que aceptaron su finiquito, más de 24 por ciento de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). "Estamos a 400 trabajadores de alcanzar 25 por ciento de liquidaciones", comentó un alto funcionario de Hacienda. Hasta ayer, dijo, se habían recibido 54 mil 829 llamadas para verificar los saldos indemnizatorios y sólo este jueves hubo 3 mil 300.

La Jornada, p.9, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Petroleros solicitan amparo contra la toma de nota a Romero Deschamps”

Este jueves trabajadores petroleros de tres secciones sindicales que disienten del dirigente Carlos Romero Deschamps anunciaron que solicitaron un nuevo amparo por las supuestas violaciones al estatuto del gremio en que habría incurrido el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. En la demanda de garantías los quejosos impugnan la nueva toma de nota que otorgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a Romero Deschamps el pasado 9 de octubre. "Las autoridades federales han demostrado, de manera descarada, que arropan a los líderes sindicales afines a ellos, pero criminalizan o retiran la toma de nota a aquellos que son críticos del régimen en el poder", afirmó Luciano López, delegado de la sección 10 del sindicato petrolero. Junto con López estuvieron José Luis Rivero y Octavio Bentancour, de las secciones 15 y 43 del sindicato, respectivamente, quienes integran la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros (CNTP).

La Jornada, p.9, (Alfredo Méndez).

 

“La justicia, ‘demasiado cara’ para el pueblo común”

En el sistema judicial –federal y del fuero común– predomina la corrupción, y el que tenga dinero es el que va a obtener favores de la justicia, señala el Estudio de opinión sobre la satisfacción de usuarios del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el cual revela que las personas de menores recursos consideran que en la mayoría de los casos reciben fallos desfavorables, además de que muchas veces se abandonan los juicios por falta de medios económicos. Entrevistado en el contexto de la cuarta asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Mariano Azuela Güitrón reconoció este jueves que los sueldos que reciben "altos funcionarios públicos, incluyendo los ministros", son considerados por "personas con muchas necesidades" como remuneraciones "excesivamente altas".

La Jornal, p.16, (Jesús Aranda).

 

“En el país falta difusión sobre la trata de personas: ONU”

Felipe de la Torre, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), advirtió que el gobierno mexicano requiere realizar una campaña acerca de lo que es el delito de trata de personas, "que sensibilice y eduquen a la sociedad, así como en las autoridades policiacas y ministeriales, porque si no difícilmente se podrá combatir este ilícito". En conferencia de prensa se dio a conocer la construcción de un plan maestro de capacitación a nivel sudamericano que beneficie a los encargados de la seguridad pública y la procuración de justicia en el combate al delito a la trata de personas. En México la ONUDC realiza un encuentro con los encargados de las unidades de capacitación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y México y en ella participan también representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que anunció por medio de Carlos Cano que no retirará ningún apoyo financiero a programas de profesionalización.

La Jornal, p.16, (Gustavo Castillo).

 

En riesgo de cerrar 266 guarderías comunitarias por disposición de la SEP

Un total de 266 centros comunitarios en el DF están en riesgo de cerrar sus puertas el próximo 30 de octubre ante las nuevas disposiciones de la SEP a raíz de la tragedia suscitada en la guardería ABC de Sonora, con lo que se quedarían sin el servicio de custodia y de educación preescolar alrededor de 12 mil menores de edad de colonias populares. Así lo aseguraron representantes de estos centros escolares en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se acordó ante el pleno solicitar a las autoridades capitalinas que intercedan para que se obtenga una prórroga para cumplir con medidas como contar con el uso de suelo adecuado, seguridad estructural y dictámenes de protección civil.

La Jornada, p.35, (Rocío González Alvarado y Raúl Llanos Samaniego).

 

La huelga en el Colbach, por violación al contrato

Tras realizar un acto de protesta frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) obtuvo el compromiso de autoridades educativas, que solicitarán a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que instale una mesa de diálogo para solucionar el conflicto que afecte a los planteles de la institución en huelga desde hace cuatro días. A las 11 de la mañana de ayer, unos 300 sindicalizados del Colegio de Bachilleres se manifestaron a las afueras de la SEP para exigirle al titular de esa dependencia, Alonso Lujambio, que convoque a una mesa de negociación entre las partes involucradas en este conflicto y para aclararle que el estallido de huelga no es para demandar el aumento salarial de 20 por ciento, como lo había afirmado el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, sino por las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

La Jornada, p.40, (Mariana Norandi).

 

Autorizó Oliva libro de biología sin aval federal

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez avaló gastar casi 3.5 millones de pesos en la impresión de un libro de biología para primer grado de secundaria, que basa la educación sexual en el matrimonio, la abstinencia y la virginidad, pese a que no estaba autorizado por la Secretaría de Educación de Pública (SEP), aseguró el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Alberto Diosdado. El funcionario compareció este jueves ante la Comisión de Educación del Congreso estatal y los líderes de las bancadas. La presidenta de la Comisión de Educación, la priísta Elena Cano Ayala, y el secretario, el legislador de Nueva Alianza Héctor Astudillo García, consideraron que Diosdado violó la Constitución federal y la Ley General de Educación al editar libros basados en dogmas católicos. El 21 de septiembre la SEP ordenó al gobierno de Guanajuato retirar los libros de las secundarias del estado y reponer los autorizados por la Federación.

La Jornada, p.32, (Carlos García).

 

Perjudican a más de 50 mil familias apagones en el oriente del Edomex

El alcalde de Chalco, estado de México, el priísta Juan Manuel Carbajal Hernández, informó que los cortes intermitentes al servicio de energía eléctrica afectan desde el lunes pasado a más de 50 mil familias de ese municipio y el vecino Valle de Chalco. Estamos dándole a CFE (Comisión Federal de Electricidad) los reportes que nos hacen llegar los vecinos, quienes se quejan de que el servicio se restablece en unas comunidades pero en otras se suspende.

La Jornada, p.32, (De los corrersponsales).

 

Abusan en Nayarit de 5 adolescentes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nayarit abrió una investigación sobre los actos de tortura psicológica y física, así como tratos degradantes que un grupo de presuntos policías cometió contra cinco adolescentes, según dos videos que fueron publicados de manera anónima en la página electrónica YouTube, informó el titular del organismo, Huicot Rivas Álvarez. Según las imágenes, los cinco muchachos fueron sorprendidos cuando robaban en una casa y detenidos por los supuestos policías o por los propietarios del inmueble que, tras golpearlos, los grabaron, aparentemente con un teléfono celular.

La Jornada, p.33, (Jesús Narváez Robles).

 

“Se ordenará la recaptura de De Prevoisin por no recluirse de manera voluntaria”

Funcionarios judiciales informaron que Gerardo de Prevoisin, ex director de Aeroméxico, incumplió con un ordenamiento judicial que lo obligaba a internarse de manera voluntaria en el Reclusorio Sur, a más tardar ayer miércoles, con el objetivo de que termine de cumplir una sentencia de cinco años y tres meses de prisión, de la cual tiene pendiente de compurgar poco más de dos años. En las próximas horas se prevé que Elizabeth Vargas Lira, jueza octava de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México, ordene la reaprehensión del empresario para que sea buscado en territorio mexicano, y/o para que la Interpol lo pueda ubicar en otro país.

La Jornada, p.29, (Alfredo Méndez).

 

“Crece lavado de dinero en lo que va del sexenio”

Las operaciones de lavado de dinero en México se han elevado de una manera preocupante durante la actual administración, amparadas de manera particular en el comercio informal y centros cambiarios, reconocieron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, Marisela Morales, reconoció que aunado al incremento en la violencia y otros delitos, el lavado de dinero aumentó en el actual gobierno. Frente a eso anunció una "estrategia nacional" para evitar el blanqueo de recursos económicos "con toda la fuerza del Estado".

La Jornada, p.28, (Víctor Cardoso).

 

“Demandan alcaldes cese a recortes”

Alcaldes del PRI y PRD de municipios de los estados de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Veracruz, Zacatecas y Puebla se manifestaron en la capital para demandar una partida especial para 2010, debido a los recortes presupuestales que han sufrido este año. Desde temprana hora se comenzaron a congregar en el Monumento a la Revolución 150 presidentes municipales, quienes al filo de las 10:30 horas iniciaron su marcha primero a la Secretaría de Hacienda y luego hacia la Cámara de Diputados. En su recorrido los alcaldes hicieron pública su demanda a las autoridades y legisladores federales de que se frenen los recortes a sus participaciones, que de mayo a la fecha suman más de 60 mil millones de pesos y han puesto en "jaque" a los ayuntamientos.

Excelsior, (Notimex).

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/demandan_alcaldes_cese_a_recortes/758424

 

Internacional:

 

“Crean en EU agencia que regulará los productos financieros”

Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la creación de una agencia de protección al consumidor, lo que otorga un triunfo al gobierno, pese a que partes primordiales de la propuesta original fueron rechazadas. La Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes aprobó la legislación por 39 votos a favor y 29 en contra, mediante la cual se crea la Agencia de Protección Financiera al Consumidor Estadounidense, que deberá regular las condiciones de las hipotecas, las tarjetas de crédito y otros productos financieros. La agencia es parte central del plan del presidente Obama para ajustar la regulación sobre la banca y el mercado, con lo que busca evitar la repetición de la crisis financiera del año pasado.

La Jornada, p.29, (Reuters).

 

“Demanda Nokia a Apple y su iPhone”

El número uno de los teléfonos celulares Nokia presentó este jueves una demanda en Estados Unidos contra el grupo Apple y su iPhone, por violación de patentes del gigante finlandés, lanzándose en lo que podría ser una larga batalla jurídica. Nokia indicó en un comunicado haber denunciado a Apple ante el tribunal de Delaware, porque el iPhone "viola las patentes de Nokia sobre las normas GSM, UMTS y LAN inalámbrico", tecnologías claves de la telefonía móvil. "Al negarse a respetar de manera apropiada los derechos de Nokia sobre la propiedad intelectual, Apple intenta tener un billete gratis en detrimento de la innovación", denunció Ilkka Rahnasto, vicepresidente del departamento jurídico del grupo finlandés.

La Jornada, p.26, (Afp).

 

“Autores chinos acusan a Google de violar sus derechos”

Un grupo que representa a los autores de China acusó a Google de violar los derechos de autor con su biblioteca digital, algo que la firma estadounidense niega, al argumentar que el servicio cumple con la ley internacional. La Sociedad de Copyright de Obras Escritas de China cree que Google escaneó miles de libros, de más de 500 autores chinos, en su biblioteca digital, sin su permiso ni compensación, dijo el portavoz Chen Qirong. Señaló que se faltó a la ley sobre derechos de autor. Google ya ha digitalizado 10 millones de libros. La firma estadounidense sostuvo que obtuvo permiso de 50 editoriales chinas que dejaron que el gigantesco buscador de Internet digitalizara más de 30 mil libros para que fueran hallados en búsquedas y ofrecieran una vista preliminar.

La Jornada, p.29, (Reuters).

 

“Defraudó empresario mexicano a 4 mil nicaragüenses”

Al menos 4 mil nicaragüenses fueron estafados por la firma Marca Móvil, a cargo de un empresario mexicano, a quien las autoridades buscan por sospechas de fraude masivo, informaron hoy las autoridades en Managua. El fiscal de la dirección Anticorrupción del Ministerio Público, Javier Morazán, declaró a la prensa que la mayoría de afectados se ubican en Managua y en las provincias de Estelí, León y Chinandega, según las denuncias presentadas. Nicaragua pidió esta semana apoyo a la Policía Internacional (Interpol) para dar con el paradero del mexicano identificado como Jorge Tirado Chávez, gerente de Marca Móvil en Managua, que abandonó el país hace varios días. La empresa había ofrecido entregar motocicletas y vehículos japoneses a bajos precios, que circularían con publicidad impresa y previo pago de un mínimo de 500 dólares a Marca Móvil.

La Jornada, p.29, (Dpa).

 

“Jean Sarkozy renuncia a administrar complejo industrial”

Jean Sarkozy, segundo hijo del presidente francés Nicolas Sarkozy, anunció este jueves el retiro de su polémica candidatura a la presidencia del consejo de administración de una empresa pública encargada del manejo de La Defense, el mayor complejo de oficinas y establecimientos industriales de Europa, ubicado en la zona metropolitana de París. La candidatura de Jean Sarkozy despertó acusaciones de nepotismo desde la oposición socialista, e incluso de la prensa conservadora, y atrajo la atención de medios de toda Europa, América y Asia, que inusualmente acreditaron a unos 200 periodistas para cubrir una rutinaria reunión del gobierno municipal, encargado de supervisar los trabajos del Establecimiento Público de Urbanismo La Defense (EPAD), en la que se iba a elegir al futuro responsable de la administración. La entidad pública administra una zona de 160 hectáreas del noroeste de París, donde se encuentran tres millones de metros cuadrados de oficinas, que albergan a dos mil 500 sedes de empresas con 150 mil empleados. El parque empresarial se ubica entre los aeropuertos internacionales de Roissy y de Orly. El concejo de la provincia Hauts du Seine (Altos del Sena), dominado por la derechista Unión para un Movimiento Popular, tiene previsto sesionar este viernes para elegir al presidente de la EPAD. Jean, de 23 años, es hijo de Marie-Dominique Culioli (la primera esposa del presidente), cursa el segundo año de la carrera de Derecho, pero ha abandonado sus estudios porque se ha dedicado a la actividad política local desde hace varios años.

La Jornada, p.22, (Dpa, Afp y The Independent).

 

“Acusa Evo Morales a la autoridad electoral boliviana de apoyar campañas derechistas”

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este jueves al presidente del Organo Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, de estar “abiertamente parcializado” y ser “el mejor jefe de campaña” de los derechistas Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, candidatos a presidente y vicepresidente de la república por el derechista partido Plan Progreso para Bolivia (PPB). Morales hizo esta declaración en Santa Cruz, luego de que la autoridad penitenciaria paceña negó el permiso, “por no ajustarse a los reglamentos jurídicos” para que Fernández diera una conferencia de prensa en el penal de San Pedro, como se proponía hacerlo después que el tribunal electoral le autorizó a hacer campaña electoral. Fernández, el ex prefecto (gobernador) del departamento de Pando y férreo opositor del presidente Morales, está preso acusado de terrorismo, asesinato, homicidio, lesiones graves y leves y asociación delictuosa por la matanza en El Porvenir, ocurrida en septiembre de 2008 en la que 13 campesinos y estudiantes normalistas fueron abatidos. Manfred Reyes es un militar que estudió en la Escuela de las Américas, institución estadunidense de la que se han graduado numerosos militares latinoamericanos violadores de los derechos humanos; el político derechista fue prefecto de Cochabamba, y fue revocado de ese cargo en una consulta popular en 2008.

La Jornada, p.24, (Rosa Rojas).

 

“Huelga de burócratas en Chile”

Miles de funcionarios públicos chilenos realizaron hoy una huelga para exigir mejoras laborales. La protesta culminó con una marcha en las cercanías del palacio de gobierno, donde los trabajadores exigieron regularizar sus contratos. Según el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, 50 por ciento de los empleados públicos están contratados por honorarios. Otras cifras indican un 20 por ciento.

La Jornada, p.24, (Dpa).

 

“Condena la justicia uruguaya al ex dictador Gregorio Álvarez a 25 años de prisión”

El ex jefe del ejército y ex dictador uruguayo Gregorio Álvarez fue condenado hoy a 25 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de decenas de militantes opositores durante la última dictadura (1973-1985). La sentencia del magistrado Luis Charles incluye también la pena de 20 años de cárcel para el marino retirado Juan Carlos Larcebeau, quien este jueves declaró ante la sede judicial. En diciembre de 2007, Alvarez fue procesado con prisión por el delito de homicidio especialmente agravado en el caso de 37 militantes, mientras que el marino está acusado de 29 homicidios. Alvarez no se presentó hoy a la justicia por presuntos problemas de salud, por lo cual se dispuso que lo visite un médico forense y se le notifique la sentencia en la cárcel donde está recluido.

La Jornada, p.25, (Dpa y Reuters).

 

Latifundistas logran que el Congreso de Brasil cree comisión contra los sin tierra

El Congreso brasileño, bajo influencia del poderoso agronegocio, creó una comisión específica para investigar a los sin tierra, el más organizado movimiento social que lucha por la entrega de tierras y medios a los desposeídos. La Comisión de Investigación del Movimiento de los trabajadores sin Tierra (MST) fue creada bajo pedido de 188 diputados y 35 senadores, y se centrará en el financiamiento de la organización, confirmó este jueves el Congreso. Esa investigación era reclamo de la “bancada ruralista”, que representa al agronegocio, muchas veces afectado por las invasiones de sus haciendas a manos del MST en este país exportador de alimentos, donde uno por ciento de la población tiene 46 por ciento de las tierras aptas para cultivo. “Los actos ilícitos del MST son financiados con los impuestos del contribuyente y por entidades extranjeras, sin control de cuentas. Queremos investigar las atrocidades de este movimiento que chantajea al gobierno de Brasil”, dijo la senadora Katia Abreu, jefa del lobby ruralista y presidenta de la poderosa Confederación Nacional de la Agricultura.

La Jornada, p.25, (Dpa y Afp).

 

“Aprueban presupuesto para defensa en EU”

El Congreso estadounidense adoptó hoy, tras votación en el Senado, el texto final del proyecto del presupuesto 2010 para defensa, casi conforme a las peticiones del gobierno y que lo autoriza a gastar hasta 680 mil millones de dólares. Entre otras, tiene una medida que busca imponer nuevas restricciones a la ayuda militar a Pakistán y disposiciones del traslado de presos de Guantánamo a Estados Unidos para ser juzgados, bajo determinadas condiciones.

La Jornada, p.25, (Afp).

 

“Juez Goldstone desafía al presidente Obama”

El juez sudafricano Richard Goldstone desafió hoy a Estados Unidos a que pruebe que es parcial su informe, en el que acusa a Israel de crímenes de guerra durante su ofensiva contra la franja de Gaza en diciembre y enero pasados. La administración (de Barack) Obama (...) consideró que había incumplimientos en el informe (...) pero me queda todavía por saber de esta administración cuáles son los incumplimientos que ella identificó. Con gusto le responderé, declaró Goldstone a Al Jazeera. Elaborado a petición de Naciones Unidas, el informe acusa al ejército israelí, como a los grupos armados palestinos, de haber cometido crímenes de guerra durante la ofensiva israelí en la franja de Gaza en la cual murieron mil 400 palestinos y 13 israelíes.

La Jornada, p.25, (Afp).

 

“Fallecen 25 personas en ataque en Somalia”

Al menos 25 personas murieron y otras 75 resultaron heridas hoy en Mogadiscio cuando insurgentes radicales islamitas abrieron fuego contra un convoy y el avión del presidente Sheik Sharif Ahmed, informó la independiente Radio Garowe. La mayoría de las víctimas eran civiles que estaban en el lugar del incidente cuando rebeldes y tropas del gobierno se enfrentaban a tiros. Según testigos, 80 granadas impactaron en el concurrido mercado Bachara, en las inmediaciones del aeropuerto. Se trata de los combates más duros en Mogadiscio desde hace semanas. El mandatario salió ileso en el ataque.

La Jornada, p.25, (Dpa).