Síntesis informativa | UAEM 23/10/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 23 de octubre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Lamenta Vera Jiménez la falta de infraestructura

 

Nacional: Maestros deberán tomar cursos a partir de ahora y hasta 2015

 

SALUD

 

Estatal: Arranca IMSS semana de la salud

 

Nacional: Cada 35 minutos, una muerte por contaminación del aire

 

Internacional: Uno de cada cinco alemanes es pobre

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Capta $20 millones la feria "Sabores Morelos"

 

Nacional: México sube 5 sitios en competitividad

 

Internacional: Se mantiene incertidumbre económica mundial: Banco de Japón

 

POLÍTICA

 

Estatal: Ratifica el TEPJF resultados electorales en Ayuntamientos

 

Nacional: Avalan comisiones reforma laboral; la pasarán al pleno

 

Internacional: Decreta gobierno sirio amnistía general

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Lamenta Vera Jiménez la falta de infraestructura

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, lamentó que se construyan campus en terrenos que carecen de infraestructura urbana, tras asegurar que están solucionando los problemas de servicios que presenta el campus del Lago, ubicado en la comunidad del Jicarero en este municipio. Y es que, dijo que debido a lo alejado del terreno, es complicado llevar los servicios de agua, electrificación y conectividad, “en ese sentido ya tenemos resuelto el problema, ya tenemos habilitado nuestro pozo, estamos ya trabajando en el asunto de la conectividad y por supuesto que vamos a tener toda la infraestructura adecuada para un digno campus universitario”. Como se recordará, hace varios meses, alumnos del campus cerraron las instalaciones para protestar por las deficiencias existentes como falta de seguridad, alumbrado, etc. Informó que el campus del Lago está diseñado para albergar un centro de investigación CIBIC, en el cual tratarán temas de conservación y biodiversidad, además de que se instalarán nuevas licenciaturas.

El Caudillo de Morelos, p.12, (Dulce Rayo).

 

Necesario, regularizar matrículas en sedes de la UAEM: Vera Jiménez

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, reconoció que se requiere de regularización de matrículas en sedes universitarias, lo que mantiene en incertidumbre a los estudiantes, principalmente de sedes como la de Mazatepec. Durante su reciente visita a la región sur, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad destacó que debido a ello, se está trabajando para presentar una iniciativa ante el Consejo Universitario que permita descentralizar los servicios escolares y poder generar las matrículas, los certificados y ofrecer a los alumnos las condiciones necesarias para realizar sus trámites en todos los campus y las sedes universitarias.

La Unión de Jojutla, p.4, (Nora Celia Domínguez).

 

Acelera la Facultad de Derecho trámites de titulación

Derivado de los nuevos mecanismos implementados en la dirección de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se han atendido los rezagos en materia de titulación, así lo dio a conocer Raúl Vergara Mireles, director de esta unidad académica. “Con la nueva administración se está acabando este problema, hay una nueva dinámica en el departamento de servicios académicos; la titulación es parte de un proceso largo, se tiene que acabar la tira de materias, no debe haber adeudos, no sólo es la titulación sino todo el procedimiento”.

La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera).

 

Renueva la FEUM representantes estudiantiles

Una renovación de representantes estudiantiles es lo que realiza la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), con lo que se avanza en la integración de un consejo general de representantes para renovar su estatuto general, informó Fermín Esquivel Díaz, presidente de la organización estudiantil. “Ya estamos en la mayoría de las escuelas visitando a los compañeros y hemos encontrado personas que se han autodenominado representantes estudiantiles, en la Preparatoria Uno se han autodenominado representantes de estudiantes, pero no hay nada que los acredite o les avale”. Esquivel Díaz informó que la FEUM ha conseguido que una cantidad importante de escuelas conozca la función de un representante estudiantil; el primer paso en esta etapa de reorganizar la representación estudiantil, dijo, es que los estudiantes comprendan qué es un consejero técnico, qué facultades tiene un consejero universitario y de qué sirve que haya una participación de un Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA), al destacar que la FEUM ha implementado la participación directa con todos los estudiantes a través de delegados, y algunos han sido ratificados como representantes estudiantiles debidamente acreditados por la organización estudiantil.

La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera).

 

No hay planeación en materia de educación superior

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, reconoció que hace falta planeación para instalar adecuadamente las instituciones de educación superior en el estado. Interrogado acerca de la instalación de la Universidad Tecnológica del Sur en Puente de Ixtla –donde actualmente se construye-, donde también el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) pretende instalar una extensión académica y la propia UAEM ha anunciado que ofertará carreras de nivel superior a través de la preparatoria, lo que concentraría la oferta educativa a nivel superior, el rector reconoció que en este nivel no hay planeación y se toman malas decisiones.

La Unión de Jojutla, p.2,(Evaristo Torres).

 

Recibe CCU alegorías citadinas de Colombia

El Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, presentó la exposición “Metáforas urbanas”, inaugurada por dos de sus autores, el colombiano Hainer León y Juan Carlos Bermúdez. Esta exposición colectiva, viene de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; “Metáforas urbanas”, es un ejercicio en donde se reúnen diferentes ideas, imágenes que si bien no se dirigen a representar el tema de la ciudad, no dejan de hacer referencia a ella, pues no deja de ser el punto de partida, el medio que afecta y a la vez inspira. “Metáforas urbanas” se realizó dentro de Taller Trez, que nació en la Universidad Pontificia; es un grupo que nace por el interés de los jóvenes estudiantes de la universidad colombiana que más tarde fue acogido por docentes de Artes Visuales, específicamente con énfasis en la gráfica para generar actividades extracurriculares en las que se compartieran las capacidades creativas y de investigación.

El Caudillo de Morelos, p.21, (Adriana De la Parra).

 

Se publica desplegado en el cual se hace enérgico rechazo a las declaraciones de líderes transportistas, descalificando a los estudiantes de nuestra máxima casa de estudios.

El Caudillo de Morelos, p.16, (UAEM).

 

Inicia actividad deportiva rumbo a Universiada

Se abre convocatoria para la "1a Copa Intramuros Fuerza y Corazón Venados 2012". La Dirección de Deportes y Recreación ha publicado la convocatoria para la "1a Copa Intramuros Fuerza y Corazón Venados 2012", que se llevará a cabo del 24 de octubre al 22 de noviembre de 2012. El inicio de esta competencia es el primer paso rumbo a la Universiada Nacional 2013, próxima a realizarse en la Universidad Autónoma de Sinaloa, Campus Culiacán, del 22 de abril al 5 de mayo de 2013. Pueden participar todos los alumnos de la Universidad de nivel Superior, sólo necesita estar debidamente matriculado como alumno vigente de la UAEM. Para inscribirse deben llenar su cédula de inscripción, llevar su recibo de pago y una copia de su credencial de estudiante. El registro quedó cerrado ayer en la Junta Previa en el Polideportivo N.1

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Roger Mixcoac).

 

ITZ, sede del Segundo Torneo Regional en Robótica

El instituto Tecnológico de Zacatepec es sede del 2do. Torneo Regional Vex Robotics & ReEduca Morelos Sack Attack de la Académica Estatal de Automatización y Robótica del Estado de Morelos en donde participan más de 700 alumnos de 60 instituciones educativas.  La inauguración del torneo fue presidida por René Santoveña Arredondo, secretario de Educación en el Estado, Arturo Vargas Canales director del Museo de Ciencia de Morelos, el director del ITZ, Roberto Ortiz Delgadillo, el diputado Joaquín Carpintero entre otros invitados especiales y organizadores del evento, Wilson Robles director de la Academia.  En este marco, Ortiz Delgadillo manifestó que Morelos eligió bien a su gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien en la gestión de la nueva visión, se espera que se superen las expectativas en rubros como: la seguridad, empleo, educación de calidad, seguridad social, cuidado del medio ambiente y justicia social, dijo manifestar la suma del ITZ a su proyecto de gobierno por el bien común.

El Sol de Jojutla, p.1, (Angelina Albarrán); El Caudillo de Morelos, p.14, (Dulce Rayo); La Unión de Jojutla p.2, (Evaristo Torres).

 

Nacional:

 

Maestros deberán tomar cursos a partir de ahora y hasta 2015

Aunque la evaluación universal no se hizo para decir que los mentores necesitan ir a cursos, porque de plano están para llorar, insistió el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, 98 mil 836 maestros de primaria (37.4 por ciento) que presentaron la evaluación universal deberán regresar a la escuela en el ciclo en curso, pues requieren atención inmediata en geografía, historia, ciencias naturales, formación cívica y ética, propósitos de las asignaturas, estrategias didácticas y evaluación, interpretación de textos y adquisición de la escritura, entre otras áreas. De estos maestros, un total de 61 mil 3 (61.7 por ciento) están inscritos en el programa de Carrera Magisterial, lo que significa que pueden cobrar hasta 150 por ciento en estímulos adicionales a su salario. Al dar a conocer los resultados de la primera evaluación universal, que presentaron 264 mil 379 docentes en todo el país, la directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves, apuntó que 98 mil 836 mentores se ubicaron en la prioridad uno, porque requieren atención inmediata, y en la prioridad dos se encuentran 165 mil 566 educadores, es decir, 62.6 por ciento, debido a que necesitan atención a corto plazo.

La Jornada, p.36, (Karina Avilés).

El Universal, (Nurit Martínez). http://www.eluniversal.com.mx/notas/878263.html.

Milenio, (Iván Villavicencio),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bb2d0e9cc6d0026a1d8df5bce790b93e.

SALUD

 

Estatal:

 

Arranca IMSS semana de la salud

Para lograr envejecimiento digno, es necesario que durante la “Semana de Salud para Gente Grande 2012”, que se celebra del 22 al 27 de octubre, los adultos mayores de 60 y más años, se sumen a las actividades de promoción de la salud, prevención y detección de enfermedades que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con las instituciones de salud dio inicio en la entidad y que será para beneficiar a cientos de personas. Durante esta fecha el Seguro Social pretende atender a 86 mil 261 derechohabientes que pertenecen a ese grupo de edad (adultos mayores), por lo que los invita acudir a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción y se integre a los beneficios de la prevención. En total, esta Institución realizará 27 mil 787 acciones. Entre las actividades destaca la aplicación de vacunas: de antineumocóccica dos mil tres dosis; cuatro mil 661 contra la influeza tipo A, y mil 973 contra toxoide diftérico. También de realizan detección de enfermedades para que al encontrarse con oportunidad y acatar tratamiento médico, el paciente logra mantenerse con calidad de vida, como es diabetes mellitus, hipertensión arterial, tuberculosis pulmonar, cáncer de mama (exploración clínica y mastrografía), cáncer cervico uterino. Asimismo, prevenir problemas periodontales y sintomatología prostática.

El Caudillo de Morelos, p.8, (Diego Jiménez) y Diario de Morelos, p.7, (Sin firma).

 

La incidencia del dengue continúa al alza

La incidencia del dengue continúa al alza, en lo que va del año se han acumulado tres mil 457 casos oficialmente confirmados, casi 300 más que la semana epidemiológica pasada. Lo anterior, no obstante que prácticamente ha pasado la temporada de lluvias, sin embargo se registra un aumento visible. Víctor Manuel Pérez Robles, director de Servicios a la Salud de la comunidad en el estado de Morelos, indicó que al pasar la semana epidemiológica 42, se reportaron tres mil 457 casos, de los cuales dos mil 380 son de tipo clásico y mil 77 hemorrágicos, que son los considerados de mayor preocupación por su agresividad al organismo. “Estamos en un momento epidemiológico difícil, estamos en la cúspide de los casos, hay que esperar que el clima nos ayude un poco, aunque aún persisten condiciones de propagación del vector”, explicó, al señalar que se espera que la incidencia del dengue baje en dos semanas.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

Cada 35 minutos, una muerte por contaminación del aire

Cada 35 minutos se registra la muerte de una persona por algún padecimiento asociado a la contaminación atmosférica, la cual es una amenaza para la salud de millones de personas que habitan las ciudades más grandes de México y especialmente para la población infantil, señaló Gerardo Moncada, director de Transporte Eficiente y Calidad del Aire en El Poder del Consumidor. Durante una protesta frente a las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organizaciones civiles demandaron a este organismo no retrasar más la actualización de las normas de salud ambiental, ya que el rezago ocasiona un alto índice de enfermedades asociadas a la contaminación del aire y se traduce en la muerte prematura de 14 mil 700 mexicanos cada año, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud. La Cofepris informó en un comunicado que la actualización de las normas oficiales mexicanas 020 (sobre límites permisibles de concentración de ozono) y 025 (referente a partículas suspendidas) para mejorar la calidad del aire avanza conforme a los tiempos previstos y con base en la evidencia científica disponible.

Puntualizó que en el país no se expiden certificados de defunción que consignen la contaminación como la causa de muerte. La Red por los Derechos de la Infancia, BiciRed, Fundación Tláloc, Bicitekas y El Poder del Consumidor recordaron que la Cofepris se comprometió oficialmente a actualizar antes de 2013 las normas oficiales que fijan los límites máximos permitidos en el aire sobre las concentraciones de ozono y partículas finas. El compromiso fue iniciar este proceso en junio pasado, pero el organismo no ha creado los grupos de trabajo que lleven a cabo la revisión.

La Jornada, p.39, (Angélica Enciso).

 

Declaran desastre natural en varios municipios de Oaxaca

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer la declaratoria de desastre natural perturbador en el sector agropecuario, acuícola y pesquero de varios municipios de Oaxaca debido a lluvia torrencial. El documento, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, precisó que se emite la declaratoria para los municipios de Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Miguel Soyaltepec, San Pedro Juchatengo, San Pedro Mixtepec-Distr. 22, San Pedro Pochutla, San Sebastián Coatlán, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo de Morelos, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Villa Sola de Vega. La declaratoria, que entrará en vigor mañana, se expide para informar sobre los recursos ejercidos con cargo al Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos (Cadena) y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=700478.

 

Faltan jeringas para evitar sida y hepatitis C

En el norte de México, una de las zonas más asoladas por el narcotráfico, no hay suficientes jeringas para proteger del sida y hepatitis a los usuarios de drogas inyectables. Los adictos a drogas, como heroína, que se aplica mediante inyección, corren riesgos extraordinarios ante el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante de sida y hepatitis C. Es un grave problema de salud pública, pues están compartiendo equipo de inyección. Aunado a prácticas de riesgo, tenemos condiciones de pobreza extrema que los hacen no tener (dinero) para un equipo propio, dijo la directora del no gubernamental Programa Compañeros, María Ramos. Surgida en 1993, esa organización se dedica a la educación y atención del VIH y el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos y centro de usuarios de drogas inyectables, unos 7 mil, según sus propias estimaciones. Los programas funcionan en la medida en que los usuarios tienen acceso a ellos, pero el problema es que este tema se cruza con el de seguridad y drogas, añadió Ramos en referencia al despliegue militar y de bandas narcotraficantes en esa urbe que en 2010 tenía un millón 300 mil habitantes.

La Jornada, p.37, (IPS).

 

Diputadas "toman tribuna" por lucha contra el cáncer de mama

Alrededor de 50 diputadas federales de todas las fracciones tomaron simbólicamente la tribuna del Palacio de San Lázaro y desplegaron una manta con la leyenda “Por la salud y la vida de las mujeres… Autoexplórate”. Ello, como parte de la campaña internacional contra el cáncer de mama. A solicitud de la legisladora perredista Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, autorizó “la violación al reglamento”. Las legisladoras “irrumpieron” así en la tribuna y emblemáticamente colocaron sus manos sobre los senos, en una convocatoria a la autoexploración periódica para detectar de manera oportuna el cáncer de mama y evitar miles de muertes en el país.

Milenio, (Fernando Damián e Israel Navarro),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/013442a1b0adfef089724154e9a24025

 

Internacional:

 

Uno de cada cinco alemanes es pobre

Uno de cada cinco alemanes vive en condiciones de pobreza o está al borde de la marginalidad social, según datos difundidos hoy por la oficina federal de Estadística (DESTATIS). De acuerdo con esta oficina, aproximadamente un 20 % de la población alemana no está en condiciones de pagar el alquiler ni otras cuentas, no puede permitirse al menos una comida completa cada dos días o irse de vacaciones. Esta situación afecta a unos 16 millones de personas, es decir, aproximadamente una quinta parte de la población, y para establecer este cálculo se han tomado indicadores como el nivel de ingresos, el patrimonio y la propia percepción de los afectados. El departamento de Estadística, con sede en Wiesbaden, establece el nivel de ingresos por debajo de los cuales se está amenazado de vivir en la pobreza o al borde de la marginalidad en 952 euros mensuales. Los datos del citado departamento siguen a un reciente informe, elaborado por encargo del ministerio de Trabajo, que revelaba la creciente brecha social en Alemania. De acuerdo con ese estudio, los alemanes ricos duplicaron su patrimonio en las últimas dos décadas y actualmente un 10 % de la población acumula más de la mitad del total de bienes patrimoniales del país -en 1998 el porcentaje se situaba en el 45 %-. Paralelamente a ese progresivo enriquecimiento de la clase adinerada se alertaba de un incremento de la precariedad laboral y la pobreza. Unos siete millones de alemanes trabajan en régimen de miniempleo y un 40 % de los trabajadores que lo hacen a jornada completa ha visto reducido su poder adquisitivo, a raíz de la llamada "progresión fría", que hace que un aumento salarial termine engullido por la inflación, sumada a un cambio de tarifa fiscal

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=700476.

 

Ahorcan a 10 hombres en Irán por tráfico de drogas

Diez hombres fueron ahorcados hoy en Teherán tras ser condenados a muerte por tráfico de drogas, informó hoy la agencia local de noticias iraní, Mehr. Los ahorcados pertenecían a dos pandillas principales de drogas agregó la agencia e informó de que las ejecuciones se llevaron a cabo en una prisión de Teherán. La fiscalía de la capital iraní informó que requisaron las propiedades de los ejecutados, al considerar que todas ellas habían sido adquiridas con dinero procedente del tráfico de estupefacientes. Irán, después de China, fue en 2011 el país con más ejecuciones del mundo, con 670, según el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos, Ahmed Shahid. En Irán, un estado teocrático musulmán chií, rige una interpretación de la ley islámica o Sharía por la que se condena a muerte a los asesinos, violadores, narcotraficantes y a aquellos que atentan contra la ley de Alá y la República Islámica.

Milenio, (EFE),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b5717446ffbebd6243d28adfcfe081c4.

 

Lance Amstrong, al basurero del ciclismo

La leyenda terminó. El mito del ciclismo, Lance Armstrong, acabó diluido en uno de los mayores escándalos de la historia del deporte, a medio camino entre una investigación dura y una trama casi novelística. El capítulo que cierra el caso estuvo a cargo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la cual hoy borró de los libros la gesta del excepcional texano en la Tour de Francia. El organismo rector decidió quitar al estadounidense sus siete triunfos en la vuelta francesa, después de aceptar las pruebas de dopaje presentadas contra él hace menos de dos semanas en un extenso informe de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA). Las pruebas fueron convalidadas y el nombre de quien fue considerado un héroe en el deporte y en la vida -su biografía era inseparable de la lucha contra el cáncer que padeció- desaparecieron.

La Jornada, p.40, (Agencias).

El Universal, (Redacción y agencias), http://www.eluniversal.com.mx/deportes/140204.html.

 

Los niños prefieren abrumadoramente al presidente

Barack Obama es el favorito por mayoría aplastante entre los niños, según una votación realizada por internet por el canal Nickelodeon. Obama se llevó el 65 % y Romney el 35 % de los más de 520,000 votos recibidos en “Kids Pick the President” (Los niños eligen al presidente), según anunció ayer Linda Ellerbee, presentadora del show infantil “Nick News with Linda Ellerbee” en el canal. La votación en la web para elegir al próximo presidente estadounidense estuvo abierta durante más de una semana a principios de este mes. Desde que la iniciativa se puso en marcha en 1988 los niños siempre han presagiado con acierto el resultado de las elecciones presidenciales. La única excepción fue en 2004, cuando los niños votaron por John Kerry frente a George W. Bush, y fue el republicano el que ganó las elecciones.

La Crónica de Hoy, (Mundo), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=700420.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Capta $20 millones la feria "Sabores Morelos"

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que se registró una importante derrama económica durante el cuarto festival gastronómico, "Sabor es Morelos". Así lo informó el presidente en Morelos Rodolfo Ramírez Covarrubias, quien precisó que el pasado domingo de acuerdo a los datos que se lograron obtener es que se registró una derrama económica superior a los 20 millones de pesos, con la presencia de alrededor de 50 mil visitantes.  Recordó que entre el viernes y el domingo en el Centro Histórico de Cuernavaca se desarrolló dicho festival gastronómico en donde se instalaron decenas de stands de comida en un corredor sobre la calle Hidalgo, en donde además de muestras gastronómicas, se vendieron artesanías y otros productos. Este festival se llevó cabo con la finalidad de atraer turistas a la entidad y con ello abonar al desarrollo económico de la entidad, lo cual se logró de nueva cuenta durante este 2012.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Pedro Oseguera) y El Regional del Sur, p.10, (Luis Gallardo).

 

Aumentó en 500% el ambulantaje: RB

Asegura el director general de la Asociación de Microempresarios y Prestadores de Servicios del Estado de Morelos (AMIPAC), Raful Barrios García que en este trienio se incrementó el ambulantaje en Cuernavaca en un 500 por ciento, situación que ha venido a perjudicar a muchos negocios establecidos que pagan impuestos y procuran empleos. Pide a las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría Federal del Consumidor tomen cartas en el asunto en contra de los ambulantes, sobre todo en los que venden comida y en los que utilizan básculas como instrumento de medición.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Pedro Oseguera).

 

Registran 37 robos a bancos en 2012

Autoridades de Seguridad y Protección Bancaria (Seproban) estimaron una pérdida de 600 mil pesos que han dejado los 37 asaltos bancarios registrados en lo que va de este año en Morelos. De acuerdo al gerente General, Vicente Óscar Puente Casillas, en la entidad se registra un índice menor en cuanto a este delito; incluso mencionó que más del 80 por ciento de ellos se han cometido en Cuernavaca, principalmente por sujetos que actúan de manera solitaria.

La Jornada Morelos, p.13, (Elizabeth Cuevas).

 

Nacional:

 

México sube 5 sitios en competitividad

México mejoró su posición en el índice de Facilidad para Hacer Negocios (Doing Business) del Banco Mundial. En la edición 2013 de este índice, el país avanzó cinco lugares respecto al año anterior, al pasar de la posición 53 a la 48, de un total de 185 naciones evaluadas por el organismo. Este es el cuarto año consecutivo en el que México tiene avances en la posición general de este índice, y el lugar 48 lo coloca por encima de los países que conforman el llamado bloque BRIC, que contempla a China que está en el lugar 91, Rusia en el 112, Brasil en el 130 e India en el 132.

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/98437.html

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=700359

 

Crece el número de empleados que lavan dinero en empresas

 En los últimos tres años, el número de profesionistas que blanquean dinero en las empresas donde laboran creció 30 por ciento y aunque la mayoría opera en instituciones financieras, cada vez hay más sectores en los que se detectan este tipo de casos, expuso el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique. “Por sus conocimientos, relaciones y apariencia son criminales miméticos que se desarrollan en ambientes empresariales, políticos y sociales pero realizan ilícitos que generan inestabilidad económica, problemas sociales, fiscales y monetarios”, dijo.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bb2d0e9cc6d0026a1d8df5bce72e0b4b

 

Entregamos buenas cuentas a la próxima administración: Gloria Guevara

Como parte de los trabajos de transición y de evaluación, Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), afirmó que se están entregando a la administración que está por entrar, buenas cuentas en cuanto a llegada de viajeros y diversificación de productos, entre otros indicadores a la siguiente administración. Guevara Manzo recordó que en 2011 se llegó a un récord con la llegada de 191 millones de turistas de los cuales 23.4 fueron extranjeros.

Milenio, (Roberto Valadez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bb2d0e9cc6d0026a1d8df5bce70c7588

 

Visas regionales alientan el turismo: Sectur

El gobierno mexicano pondrá a discusión medidas que faciliten el flujo de viajeros entre los países miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre ellas el uso de las visas estadunidense o regionales. Esto, durante la 94 reunión del consejo ejecutivo del organismo dependiente de Naciones Unidas, que se realizará en Campeche a partir de este miércoles. El consejo ejecutivo, en el cual México ocupa un lugar, es el máximo órgano deliberativo de la OMT y es la instancia en la que se toman las medidas para la ejecución de decisiones y recomendaciones de la Asamblea General.

La Jornada, p.17, (Julio Reyna Quiroz).

 

Banxico limita a 25% el envío de utilidades de bancos mexicanos a sus matrices extranjeras

Los bancos en México se encuentran resguardados ante debilidades que pudieran llegar a mostrar algunas de sus casas matrices como producto de la crisis internacional, gracias a la nueva regla que restringe las transferencias y cesiones de derechos de los bancos mexicanos a socios. De acuerdo con el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, integrado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, la nueva regla emitida a mediados de octubre, establece que los bancos mexicanos que quieran llevar a cabo cesiones de derechos o de deuda a accionistas o socios por más del 25% de su capital básico, tendrán que pedir autorización al Banco de México.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel),  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=700370

 

Crecimiento en espera

En esencia la economía global se ha estancado desde el segundo trimestre de 2012. En la mayoría de los países las condiciones se mantienen débiles, y en algunos se han deteriorado en lo que consumidores, empresas e inversionistas esperan señales respecto de una variedad de riesgos, desde el abismo fiscal en EU hasta la crisis en la zona euro. El PIB mundial se elevará 3.1% en paridad de poder de compra (PPC), sustancialmente más lento que en 2011 y 2010. Las incertidumbres que inhiben el crecimiento se pueden condensar en tres preguntas: si las nuevas políticas en la zona euro pueden estabilizar los mercados financieros y prevenir un derrumbe de la divisa única; si los legisladores de EU superarán el partidismo para evitar una fuerte contracción fiscal en 2013, y si los esfuerzos de China por impulsar su crecimiento tendrán éxito, y cuándo.

La Jornada, p.22, (Sin firma).

 

A la baja el precio del huevo, asegura Bruno Ferrari

El precio del huevo sigue a la baja. En los días recientes se redujo el kilo en 1.90 pesos, aseguró el secretario de Economía, Bruno Ferrari, tras calificar de “éxito” las acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para controlar el virus de la influenza aviar H7N3.

La Jornada, p.24, (Matilde Pérez U.).

 

Subieron 27% en un año ganancias de los bancos en el país, dice CNBV

Dentro de una trayectoria que puede convertir el último año de este gobierno en el de mayores beneficios para la intermediación bancaria, las ganancias netas de la banca comercial que opera en México ascendieron a 58 mil 420 millones de pesos hasta agosto de este año, y han resultado 27 por ciento más elevadas que las obtenidas en el mismo periodo de 2011, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La Jornada, p.23, (Juan Antonio Zuñiga).

 

Apuesta la Coparmex a proyectos de innovación de pymes mexicanas

La meta de establecer a la economía mexicana dentro de las primeras 20 en materia de innovación a nivel mundial fue tomada con toda seriedad por la cúpula empresarial mexicana, al poner en marcha una serie de iniciativas para facilitar la incorporación de las empresas mexicanas, de cualquier tamaño y característica, a la economía basada en conocimiento. Al entender que las empresas son el principal actor de la innovación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha decidido abrir espacios para orientar a las firmas mexicanas, sobre todo las pymes, en temas de vinculación con las universidades o centros de investigación, identificar y exponer sus necesidades tecnológicas, entre otras acciones que contribuyan a mejorar su productividad y competitividad. Se trata de la Red Horigen y el Forum de Innovación, orientadas a satisfacer demandas específicas y tener una plataforma de experiencia y discusión de temas relacionados con la mejora empresarial, respectivamente. A estos esfuerzos se sumará la creación de los Centros Tecnológicos operados por Coparmex que se ubicarán en cinco regiones estratégicas del territorio nacional. Al explicar el concepto de la Red Horigen, el maestro Avelino Cortizo Martínez, presidente de la Comisión de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Coparmex, dijo que el empresario no tiene tiempo de investigar por todo el país quién le va a solucionar problemas tecnológicos o de procesos, “tenemos que darle la herramienta para que ‘aviente’ la demanda y alguien en el sistema pueda atenderlo”, comentó. La herramienta a la que se refiere es una plataforma desarrollada en conjunto con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y las 20 grandes universidades, tecnológicos y politécnicos del país para “empatar” la oferta de conocimiento con las demandas del sector empresarial.

La Jornada Morelos, p.16, (Investigación y Desarrollo).        

 

Internacional:

 

Se mantiene incertidumbre económica mundial: Banco de Japón

La economía mundial sigue en la incertidumbre, por los riesgos que llegan de la crisis de la deuda soberana de la zona del euro y el lento ritmo de la recuperación de la economía estadunidense, advirtió hoy el Banco de Japón (BJ). Esos factores inciden en la economía japonesa, señaló este lunes el gobernador del BJ, Masaaki Shirakawa, en una reunión de la institución que preside y en la cual anunció que la política monetaria se aflojará para ampliar la base del crecimiento económico.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b5717446ffbebd6243d28adfcffe08ed

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Ratifica el TEPJF resultados electorales en Ayuntamientos

Una vez que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la cuarta circunscripción plurinominal con sede en el Distrito Federal, resolvió los últimos juicios de revisión constitucional electoral del Tribunal Estatal Electoral (TEE), quedó completado el proceso de impugnaciones y resoluciones, por lo que para el TEE, el proceso electoral 2012 ya concluyó. El fin de semana, el Instituto Estatal Electoral (IEE) informó en el mismo sentido, que por su parte, “una vez que el TEE confirmó las resoluciones que emitió el Consejo Estatal Electoral (CEE) de las diferentes impugnaciones, el proceso electoral ya está terminado”. Las impugnaciones realizadas fueron a los resultados de las elecciones de los municipios de Miacatlán, Ayala, Huitzilac, Yautepec, Zacatepec, Jiutepec, Emiliano Zapata, Cuautla, y los juicios relativos a la asignación de regidores de los municipios de Cuernavaca y Cuautla, que finalmente no tuvieron cambios y se ratificó la legalidad y legitimidad de los mismos.

La Unión de Morelos, p.8, (Claudia Marino).

 

Amonesta el IEE a cuatro partidos políticos

En sesión del Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) ayer rindieron protesta como integrantes de éste, Clara Elena Pérez Santana y Briseida García Vara, al tiempo que se presentaron los informes de gastos de campaña de ayuntamientos, en los que se aplicaron amonestaciones públicas insignificantes a dos partidos políticos y a la coalición “Compromiso por Morelos”; con esto, el órgano electoral dio por concluidos los procedimientos de fiscalización de gastos de campaña de diputados, gobernador y alcaldes, destacó el consejero presidente del órgano electoral, Oscar Granat Herrera. Lo anterior luego de que en sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral (CEE) se presentaran los últimos informes de financiamiento para las campañas de la elección de ayuntamientos, en las que se aplicaron solamente amonestaciones públicas muy leves a los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, así como a la coalición “Compromiso por Morelos”; que integraron los institutos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal). Las amonestaciones públicas, refirió Granat Herrera, fueron por el incumplimiento a los informes sobre el origen, destino y monto de los ingresos que recibieron en campañas de la elección de ayuntamientos del proceso electoral ordinario del presente año.

La Unión de Morelos, p.8, (María Esther Martínez); El Regional del Sur, p.8, (Gerardo Suárez); El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González) y La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia).

 

Desvíos de recursos en municipios quedarán impunes, reconoce Mario Vázquez Rojas

Ante la falta de un marco jurídico adecuado y la complacencia o complicidad de las autoridades municipales, cuando menos 27 probables desvíos de recursos relacionados con diversos ayuntamientos quedarán en la impunidad, aceptaron el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Juan Ángel Flores Bustamante, y el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Mario Vázquez Rojas.
Como resultado de la comparecencia de ayer del procurador ante los coordinadores parlamentarios del Congreso del estado, Juan Ángel Flores Bustamante informó que “no va a pasar nada, porque como nos dijo el procurador, estas denuncias están presentadas, pero no se les ha dado el seguimiento adecuado”.
Explicó que de las 27 denuncias no se ha procedido en ninguna, porque solamente fueron presentadas y al tratarse de denuncias que se siguen por querella y no por oficio, corresponde a quien las presentó, en este caso los síndicos municipales y alcaldes como representantes jurídicos de cada ayuntamiento, aportar todas las pruebas para su investigación y que la PJG en su momento las pueda consignar al juzgado correspondiente.

La Jornada Morelos, p.7, (Oswaldo Salazar); El Sol de Cuernavaca, p.4, (Alberto Millán); El Caudillo de Morelos, p.p.-3, (Magnolia Velázquez) y La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Ana Lilia Mata).

 

Taxistas deberán pasar examen antidroga para trabajar

A partir del próximo año, los choferes de taxis deberán portar una licencia única de conductor para poder prestar el servicio único, la cual podrán obtener mediante cursos de capacitación, la aplicación de exámenes antidoping, entre otras pruebas. Lo anterior, lo dio a conocer el presidente de la Confederación de Radiotaxis del Estado de Morelos, Víctor Lara Alarcón, quien dijo que se trata de un programa que se impulsará con la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como la Secretaría Seguridad Pública estatal, para crear “candados” en la contratación de operadores de vehículos públicos. El presidente de la Confederación de Radiotaxis aseguró que este programa sí se cumplirá, ya que se ha solicitado el apoyo del gobierno estatal para el pago de exámenes antidoping, así como la aplicación de cursos de capacitación a través de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de otras instituciones educativas públicas.

La Unión de Morelos, p.12, (Ana Lilia Mata).

 

Firma Graco Ramírez carta 
a favor de víctimas del crimen

Ante familiares de víctimas de la delincuencia en Morelos, el gobernador Graco Ramírez se comprometió a que serán detenidos los responsables, que habrá justicia y una reparación del daño, y anunció la elaboración de un memorial para que no se olviden sus nombres y no se repita esta historia. Graco Ramírez señaló lo anterior al atestiguar, junto con el juez Baltasar Garzón Real, la firma de la carta de intención de colaboración y la instalación del Consejo Consultivo de la Ley Integral de Atención a las Víctimas del Estado de Morelos, en que participan organizaciones sociales, representantes de los tres poderes y la Fundación Baltasar Garzón. Confió en que el conocimiento y la experiencia que la Fundación Internacional Baltasar Garzón ha tenido en distintos países del mundo, llevará a buen puerto la iniciativa de la Ley de Atención a Víctimas que pronto se enviará al Congreso del estado, donde debe ser aprobada sin distinción de partidos políticos.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); El Regional del Sur, p.3, (Erick Abraján); Diario de Morelos, p.p. (DDM Staff) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Martín Sánchez).

 

Riña en la cárcel distrital de Cuautla dejó 11 lesionados

Un riña entre internos de la cárcel distrital de Cuautla, registrada la mañana de este lunes, dejó como saldo a 11 internos lesionados, de los cuales uno fue trasladado al hospital general de la ciudad al presentar una probable fractura. En la pelea participaron integrantes de los grupos autodenominados “Los Chilangos” y “Los Yautepec”. El incidente se reportó a las 7:30 de la mañana, cuando en el área de patios varios internos comenzaron a reñir. De tal forma, los custodios de la cárcel solicitaron el apoyo de la Policía estatal y del Ejército. En seguida las fuerzas policiales arribaron hasta el sitio en donde con gas lacrimógeno replegaron a los internos.

La Unión de Morelos, p.31 y 7 La Unión de Cuautla, (Javier Omaña y Job Olivares); El Sol de Cuernavaca, p.5, (Alma Rosa Soriano); Diario de Morelos, p.12, (Leonardo Gargallo); El Regional del Sur, p.13 (Francisco Rendón); La Jornada Morelos, p.12, (Fernando Baltazar y Elizabeth Cuevas) y Milenio, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=700440.

 

Luego de riña, relevan a la directora de cárcel distrital

Derivado de la riña que se registro la mañana de ayer, en la Cárcel Distrital de Cuautla, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Alicia Vázquez Luna, nombró a María Antonieta Castañeda Álvarez, como la nueva directora de dicho reclusorio. Castañeda Álvarez manifestó que trabajará de manera coordinada con todas las instancias para lograr el mejor funcionamiento en la cárcel distrital de esa región.

El Regional del Sur, p.4, (Erick Abraján).

 

Marco Adame sí tendrá protección

El ex mandatario Marco Antonio Adame Castillo continuará recibiendo protección policiaca del estado, ante la posibilidad de que atenten en su contra para causarle un daño político a Morelos, explicó el gobernador Graco Ramírez. Asimismo, advirtió que en su momento se procederá legalmente en contra quien entregó la plaza a un grupo del crimen organizado, porque hubo alguien -dijo sin señalar nombres- que lo autorizó o permitió o no quiso saber nada del tema. En rueda de prensa, Graco Ramírez indicó que será mínima la protección policiaca para el ex gobernador y calificó como una exageración lo que autorizó la administración anterior, sobre todo cuando no hay recursos suficiente para seguridad pública, apuntó.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); El Caudillo de Morelos, p.5, (Omar Ocampo); Diario de Morelos, p.4, (Adriana Monje) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Avalan comisiones reforma laboral; la pasarán al pleno

A  unas horas de que se vote la reforma laboral en el pleno del Senado, Jesús Ortega reconoció que hay el riesgo que algunos senadores cedan ante los chantajes o presiones de los poderes económicos, y con ello se fracture el bloque opositor para obligar a introducir la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos en dicha legislación. “Siempre hay el riesgo de que las presiones de poderes económicos muy  poderosos puedan doblar a un legislador de cualquier partido, siempre hay ese riesgo”, advirtió. No obstante confió en que ninguno de los senadores del PRD, PT, MC e incluso del PAN cedan a las presiones de los intereses económicos y se conforme esa mayoría que le enmiende la plana al dictamen de  reforma laboral que envió la Cámara de Diputados. Ortega acudió al Senado a reunirse con los senadores, afines a su corriente, Nueva Izquierda, incluido el líder de la bancada, Miguel Barbosa, para intercambiar puntos de vista respecto a los escenarios que se perfilan en las próximas horas para la votación en el pleno de esa reforma. En ese sentido, el líder de la corriente de los chuchos,  rechazó la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador pueda dar “línea” a los senadores del PRD en la visita que realizará este martes a las bancadas del sol azteca, PT y MC, pues estableció que los senadores “no son unos niños que reciban órdenes”. “Si Andrés Manuel viene a hablar lo escucharán, pero no es válido eso de la línea, porque los senadores no son niños que reciban órdenes”, estableció.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=700471

Milenio, (Angélica Mercado)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bb2d0e9cc6d0026a1d8df5bce739c750

El Universal, (Elena Michel), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/201211.html

La Jornada, p. 3 (Andrea Becerril y Víctor Ballinas)

 

Ordena presidente del TEPJF no reservar su información

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, determinó que el área de Comunicación Social del órgano no tenga bajo reserva ninguna información. Ello obedece a que desde 2010 las coordinaciones de Asuntos Jurídicos y de Comunicación Social del colegiado determinaron que la información relacionada con el o los contratos suscritos en el tema de su estrategia de comunicación, debería mantenerse como reservada. La decisión fue respaldada por el Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Tribunal Electoral, y así se aprecia en el índice de información clasificada como reservada publicado en su página de Internet. En él se lee que “es información que pondría en riesgo la imagen de los señores magistrados en razón de que son personas susceptibles a sufrir ataques en los medios de comunicación”. Incluso se advirtió que la información estaría bajo reserva por un periodo de seis años, es decir que hasta el 26 de junio de 2016 se podría tener acceso, se informó en un comunicado. Sin embargo, este lunes Luna Ramos solicitó al Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Tribunal Electoral que la información que en 2010 fue catalogada como reservada, sea clasificada como pública y pueda ser consultada por quien así lo desee en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

Milenio, (Notimex)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bb2d0e9cc6d0026a1d8df5bce77688fc

 

"Mala noticia", reelección de Deschamps y Elba: PAN y PRD

Los coordinadores del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente, calificaron la reelección de los dirigentes sindicales Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, como “una mala noticia” para el país. Advirtieron por ello que sus correligionarios en el Senado de la República insistirán en el tema de la democracia sindical como parte de la reforma laboral, aun cuando el proyecto sea devuelto al Palacio de San Lázaro y pierda su carácter de iniciativa preferente. Como candidatos únicos en sus gremios, Gordillo y Romero Deschamps fueron reelectos el fin de semana para un nuevo periodo de seis años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), respectivamente. “Respecto a las reelecciones de Romero Deschamps y de Elba (Esther Gordillo), me parece que no pueden ser una buena noticia para este país, pero nunca es tarde para cambiar a México”, puntualizó Villarreal. En su turno, el diputado Aureoles apostó por acabar con los monopolios y cacicazgos sindicales en el corto plazo.

Milenio, (Fernando Damián)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bb2d0e9cc6d0026a1d8df5bce71b7908

 

Diputados esperan un Presupuesto 2013 con carácter social

El PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados se pronunciaron ayer en favor de que Enrique Peña Nieto, ya como Presidente de la República, presente al órgano legislativo un proyecto de Presupuesto para 2013 con carácter social, que combata frontalmente la pobreza y destine muchos más recursos a la salud y la educación. Que elimine de una vez por todas, demandaron, “el gasto inercial, el desperdicio y mal uso de los recursos públicos” de los últimos años, advirtieron. Al fijar posturas durante la instalación de la Comisión de Presupuesto, que encabeza la diputada Nuvia Mayorga, del PRI; los diputados María del Socorro Ceseñas, del PRD; Martín Heredia, del PAN, y Pedro Pablo Treviño, del tricolor, dijeron que el Gasto Público federal del año entrante deberá también alentar el crecimiento, generar empleo y “blindar” la economía frente a la eventual desaceleración económica mundial, principalmente en Europa. Fuera de posicionamiento, el diputado priista por Veracruz, Juan Manuel Díez Francos, tomó la palabra para reconocer que “dejé mis empresas para trabajar por México, pero no tengo idea de cómo se trabaja en una Comisión”, por lo que pidió, “así los tenga que pagar con mi dinero”, cursos de capacitación para hacer un buen papel en esta instancia legislativa. Sin embargo, Mayorga Delgado adelantó que sin duda será un Presupuesto “inercial” debido a la situación macroeconómica del país y del extranjero, pese a lo cual deberá propiciar el desarrollo y sobre todo la generación de empleo. Entrevistada al término de la sesión de instalación, la diputada priista dijo que es necesario aguardar a ver cómo viene el proyecto del Ejecutivo y cuáles son las prioridades, si son en materia de seguridad, educación, salud, campo o empleo, para después analizar todo lo relativo a esa parte del paquete económico 2013.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=700468

 

Internacional:

 

Decreta gobierno sirio amnistía general

El presidente sirio Bashar al-Assad decretó hoy una amnistía general para todos aquellos crímenes que hayan sido cometidos antes de este martes, pero excluyó a los realizados por terroristas, informó la agencia siria de noticias SANA. La medida no aplica para quienes sigan delinquiendo, y quienes se presenten ante las autoridades serán perdonados, agregó el decreto. Además, se sustituye la pena de muerte por trabajos forzados de por vida, de acuerdo a la naturaleza de los delitos cometidos. Para quienes estén ya sentenciados a cadena perpetua se cambia a 20 años de cárcel y trabajos forzados. Junto a quienes hayan realizado delitos de terrorismo, denominación gubernamental empleada para acciones realizadas por grupos rebeldes, quedaron fuera de esta amnistía los traficantes de armas y de drogas, agregó el reporte de SANA. El decreto fue expedido mientras sigue en el aire la propuesta de un cese al fuego de cuatro días entre el ejército sirio y opositores al régimen con motivo de la fiesta de Eid al-Adha (la mayor festividad de los musulmanes), que inicia este viernes 26.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=700475

 

Seis años de cárcel a siete sismólogos de Italia por menospreciar alertas de terremoto que dejó 309 muertos en L’Aquila

Un juez italiano condenó ayer a seis años de cárcel a los siete miembros de la Comisión de Grandes Riesgos —seis sismólogos y un experto de Protección Civil—, que una semana antes del terremoto del 6 de abril de 2009 en la región de Los Abruzzos, tranquilizó a la población, asegurando que los temblores frecuentes no vaticinaban la llegada de un fuerte sismo, como sí ocurrió y que dejó un saldo de 309 muertos, 1,500 heridos y 20 mil edificios destruidos. El magistrado Marco Billi, elevó de cuatro años, como pedía el fiscal, a seis años la pena para los imputados, tras considerarlos culpables de homicidio culposo múltiple y lesiones por negligencia. Precedente judicial. En la sentencia, que siente un precedente judicial, se culpa a los expertos que visitaron la ciudad de L´Aquila de redactar el 31 de marzo de 2009 un informe en el que infravaloraron estas señalas de alarma sísmica. Seis días después de dicho informe, el centro histórico de la capital de Los Abruzzos fue arrasado por un sismo de 6.3 grados Richter, aplastando a decenas de personas. El juicio sobre el terremoto de L´Aquila se abrió después de que una treintena de ciudadanos denunciaran que la Comisión de Grandes Riesgos les entregó ese 31 de marzo el informe donde no sólo no alertaban a los habitantes del peligro que podía correr sus vidas, sino que los animaba a permanecer tranquilos en sus casas, ya que “que la tierra se mueva”, dijeron, “es la señal de que el terremoto está perdiendo energía”. En el informe, que el juez calificó de “inexacto, incompleto y contradictorio”, los expertos aseguran que “en esta zona la oleada de sacudidas es algo que no alarma. Al revés, los técnicos piensan que es una situación favorable que la tierra se mueva, es señal de que el terremoto va perdiendo fuerza”.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=700419

 

Dan triunfador a Obama ante un inconsistente Romney en política exterior; ninguna alusión a su socio México

El presidente de EU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, ganó a su rival republicano, Mitt Romney, el último de los tres debates de cara a las elecciones que se celebrarán dentro de dos martes. Dos encuestas publicadas poco después de terminar el debate confirmaron la segunda victoria consecutiva de Obama. La cadena CBS dijo que el 53% de los estadunidenses encuestados dieron la victoria al demócrata, frente al 24% que consideró ganador a Romney. La CNN estrechó algo el margen pero siguió dando por encima al mandatario sobre el republicano, 48% a 40%. Carencias. Más que un discurso contundente y ofensivo de Obama, lo que ayer noche quedó en evidencia en el cara a cara entre los dos candidatos presidenciales, celebrado en Boca Ratón (Florida), fueron las evidentes carencias del republicano en materia de política exterior. Obama acusó a Romney de tener una “política exterior de los años 80”, en alusión a un reciente discurso del republicano, que dijo que el mayor enemigo de EU es Rusia. “Me alegro que reconozca ahora que Al Qaeda es nuestra mayor amenaza, porque hace unos meses aseguró que lo era Rusia, pero la Guerra Fría se ha acabado”, dijo Obama, quien argumentó que Obama atacó también a su rival en un tema aún sensible entre la opinión pública estadunidense: Irak. “Usted dice que no está interesado en repetir lo que pasó en Irak, pero sólo hace unas semanas dijo que creía que deberíamos tener más tropas en Irak en estos momentos”, subrayó, pese a que la gran mayoría de los estadunidenses no quieren volver a saber nada del conflicto iraquí. Obama recordó que Romney dijo estar de acuerdo con la invasión de Irak “pese a no haber armas de destrucción masiva”.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=700421