Síntesis informativa | UAEM 23/11/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 23 de noviembre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La UAEM en La Jornada Morelos

 

Nacional: Duplicó el IPN en seis años el número de científicos inscritos en el SNI

 

SALUD:

 

Estatal: Invitan a los padres de familia en Morelos a fomentar la alimentación sana

y prevenir la obesidad en sus hijos

 

Nacional: México, aún con graves deficiencias en información y atención de VIH

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Certificarán calidad del aguacate nativo

 

Nacional: Productores fijan en $10 precio del frijol

 

Internacional: Índice Felicidad Interna Bruta, opción para medir el bienestar

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Se reorientarán 300mdp para el combate a pobreza en Morelos

 

Nacional: La Comisión de Telecomunicaciones debe acatar recomendaciones de la Cofeco: IFAI

 

Internacional: La relación con EU seguirá en la congeladora, advierte Bolivia

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“La UAEM en La Jornada Morelos

En la edición del día de hoy se publica el texto Participación comunitaria hacia el manejo integral de cuencas, de María Alicia de los Ángeles, profesora en la Sede Regional El Volcán de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el cual se menciona que el libro Altos centrales de Morelos: participación comunitaria hacia el manejo integral de cuencas, de su autoría, a publicarse en breve, resalta la participación de las comunidades en el manejo de sus recursos naturales, enfocado al manejo del agua. Aspectos relevantes del trabajo muestran que independientemente de las decisiones que una institución formal central dicte o que administraciones oficiales indique cómo actuar. Son los mismos pobladores, con sus acuerdos los que pueden construir sus soluciones. Lo que no está divorciado de hacerlo de manera convergente, con la institución estatal designada en el asunto. Pues permite procesos articulados con los sectores formales que se responsabilizan del agua. Sin embargo, en muchos casos son objetivos independientes. Por ello, es importante conocer el discurso formal de las cuencas en el mundo, sobre todo desde los espacios de las instituciones formales, a la vez que el de los modos culturales ambientales comunitarios.

La Jornada Morelos.

http://www.lajornadamorelos.com/especiales/la-uaem-en-la-jornada-morelos/81366-participacion-comunitaria-hacia-el-manejo-integral-de-cuencas

 

“No habrá huelga en la UAEM: Bilbao Marcos”

A unos días de que los sindicatos de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presenten sus emplazamientos a huelga en materia salarial y contractual, el rector Fernando Bilbao Marcos dijo que a pesar de la crisis económica que se vive en el país y en el estado, no hay motivo alguno para llegar a una huelga, porque si bien informó fueron 586 millones de pesos los aprobados por la federación para el 2010, todavía hace falta conocer lo que destinará el gobierno estatal y de ahí hacer una distribución de los recursos adecuadamente. Dijo que como todos los años se presentan los emplazamientos a huelga por parte de los sindicatos y esta vez se van a volver a revisar sus peticiones, siendo lo importante el diálogo y analizar las capacidades reales que tiene la universidad para darle respuesta a sus demandas.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1413800.htm

 

“Promueven los valores universales entre estudiantes de las primarias”

Desde escuelas y hogares más de dos mil estudiantes de sexto grado de 40 planteles de educación primaria en la entidad, fomentan y promueven los valores humanos universales y el rechazo a la corrupción. Los alumnos fueron integrados al programa “Ojitos Ciudadanos”, de la Secretaría de la Contraloría, institución que acude a las aulas para fomentar entre los menores el combate a la ilegalidad. La directora de Programas y Contraloría Social, Sandra Lorena García Flores, explicó a los alumnos del sexto grado de la primaria “Narciso Mendoza”, de la colonia Amatitlán, en Cuernavaca, que honradez, honestidad, gratitud, responsabilidad, solidaridad, generosidad, respeto, y confianza, deben ser parte de la conducta cotidiana de niños y adultos.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81353-promueven-los-valores-universales-entre-estudiantes-de-las-primarias

 

“Descartan cierre de escuelas por influenza”

De manera definitiva no habrá suspensión de clases a causa de la Influenza Humana, por lo que queda descartado el alargamiento del periodo vacacional de fin de año en las escuelas del estado, ordenaron autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Luego de que las secretarías de Educación y de Salud en la entidad, habían dejado entrever la suspensión de labores adelantando el inicio del periodo vacacional o prolongando el regreso a las aulas en enero, en definitiva la SEP ordenó que no habrá modificaciones al calendario oficial de actividades, esto debido a que en el país se ha reportado un sensible descenso en el número de casos de Influenza AH1N1. En ese sentido, la SEP recomendó a los estados del país sujetarse a la Guía Estratégica que define las medidas preventivas en las escuelas contra la enfermedad, y exhortó a las autoridades, maestros y padres de familia, a mantener activos los filtros sanitarios.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).   

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1071:descartan-cierre-de-escuelas-por-influenza&catid=42:local&Itemid=63

 

 

Nacional:

 

Duplicó el IPN en seis años el número de científicos inscritos en el SNI

En los pasados seis años, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aumentó más del doble el número de científicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al pasar de 322 a 727, además de que sus programas de posgrado registrados en el Padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creció nueve veces. Al entregar reconocimientos y estímulos económicos, por un monto de 12.1 millones de pesos a investigadores del IPN adscritos al sistema, el director del Politécnico, Enrique Villa Rivera, manifestó que desde el inicio de su administración –que concluirá el próximo 12 de diciembre– se dieron pasos agresivos para constituir una fuerza científica capaz de ofrecer respuestas a los problemas más sentidos de la sociedad y fortalecer la investigación y la calidad del posgrado en el instituto.

La Jornada, p.40, (José Antonio Román).

 

En riesgo de desaparecer, estímulos a investigadores en ciencias médicas

Los estímulos al desempeño de los investigadores en ciencias médicas de la Secretaría de Salud (Ssa) están en riesgo de desaparecer por el incumplimiento en que incurrió la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, al no actualizar las reglas del programa, como se lo solicitó la Secretaría de Hacienda desde septiembre de 2008. Así lo informó el pasado 3 de noviembre Alfonso Medina y Medina, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos, en un oficio en el que da cuenta de la liberación de más de 26 millones de pesos para cubrir el pago de estímulos correspondientes a 2009 para 204 investigadores.

La Jornada, p.39, (Ángeles Cruz Martínez).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Invitan a los padres de familia en Morelos a fomentar la alimentación sana y prevenir la obesidad en sus hijos”

La obesidad en niños no es responsabilidad sólo de la escuela, es tarea de todos, sobret odo de los padres de familia, enfatizó el secretario de Salud del gobierno de Morelos, Víctor Manuel Caballero Solano, a unos días de ponerse en marcha el Programa Nacional de Activación Física en las escuelas de educación básica en la entidad. En entrevista, Caballero Solano comentó que la obesidad es uno de los problemas de salud pública más importantes no sólo en Morelos, sino en todo el país; enfatizó que el hogar es principalmente el espacio donde los hábitos alimenticios de los menores llegan a ser inapropiados, ya sea por irresponsabilidad o por desconocimiento de lo perjudicial de una mala alimentación.

La Unión de Cuautla, p.23, (Sin autor).

 

“Piden derechohabientes del IMSS vigilar síntomas que puedan indicar dengue”

Ante el repunte en la incidencia que se ha registrado a nivel nacional de dengue, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelos llamó a sus afiliados a reforzar medidas de prevención, pero sobre todo, acudir al médico en cuanto se presenten los primeros síntomas. Aunque en la entidad la estadística está muy por debajo de los registros del año pasado, se ha llamado a reforzar la vigilancia, también en el ámbito local. De acuerdo con el registro oficial más reciente de la Secretaría de Salud del estado, que concentra las cifras de todo el sector, en lo que va del año en la entidad se han registrado y confirmado 833 casos, de los cuales 180 son de tipo hemorrágico.

La Unión de Cuautla, p.23, (Tlaulli Preciado).

 

“Creencias religiosas ponen en riesgo salud de mujeres al momento del parto”

Por costumbres y tradiciones religiosas existen mujeres que no aceptan someterse a tratamientos o acciones que son necesarias en el momento del parto para salvar su vida o la del bebé, debido a que rechazan transfusiones sanguíneas cuando éstas son necesarias. De acuerdo con Rosa María Hernández Rosas, del departamento de Enfermería de la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuautla, el vínculo familiar es uno de los que evita que la mujer se sume a programas de salud reproductiva, aún cuando su vida está en riesgo por un futuro embarazo.

La Unión de Cuautla, p.8, (Job Olivares).

 

Nacional:

 

México, aún con graves deficiencias en información y atención de VIH

El retraso de más de cuatro años en la actualización de la norma oficial mexicana (NOM) 010 para la Prevención y control del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)/sida entorpece las acciones para detener la transmisión de la enfermedad; no existen reglas para realizar las pruebas rápidas que existen en el país desde hace unos tres años, aseguró Cuauhtémoc Sánchez Vega, presidente del Instituto de Investigación Social para la Profesionalización Académica y Empresarial. También advirtió sobre la necesidad de impulsar acciones para elevar la calidad del trabajo de consejería previa y posterior a la prueba de detección del virus, la cual forma parte de la NOM, pero en la realidad existe a medias en las instituciones públicas de salud.

La Jornada, p.39, (Ángeles Cruz Martínez).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Certificarán calidad del aguacate nativo”

El director general de Comercialización y Fomento a la Exportación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Eduardo Salazar Aguayo, informó que comenzarán con la certificación de sembradíos de aguacate para exportarlo a Europa. Explicó que este proceso tiene el objetivo de que los consumidores del viejo continente tengan la certeza de que se pone en sus manos un producto de alta calidad.  “En Europa no tenemos la restricción que hay en Estados Unidos. Lo que Europa está pidiendo es una certificación que se llama ‘Globalgap’, que es una certificación de calidad alimenticia (...) Lo que interesa con esta certificación es que el producto que le llegue al consumidor esté en perfectas condiciones”.  El funcionario refirió que esta certificación abarca un proceso de calidad desde la siembra; pasando por la cosecha; empacado; envío, y finalmente la refrigeración, que incluye limpieza en los campos, en los centros de acopio.

Diario de Morelos, p.3, (Brenda Ramírez).

 

“Patrones cumplen con responsabilidad de hacer pagos de cuotas al Infonavit”

Pese a la severa crisis económica por la que atravesaron la economía nacional y local, el 94 por ciento de los empleadores cumplen con sus obligaciones crediticias con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Morelos. Entrevistada en el marco de los festejos del “Día del Profesional Inmobiliario”, la titular de la dependencia federal, Mónica Pineda Antúnez, detalló que actualmente, la meta de cinco mil créditos lleva un 80 por ciento, lo que implica una derrama económica de dos mil 500 millones de pesos para el estado y con una generación de 50 mil empleos a la fecha. “Afortunadamente, a pesar de la crisis, hay compromiso social por parte de los patrones, llevamos un cumplimiento de la meta de un 94 por ciento”, señaló.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/81358-patrones-cumplen-con-responsabilidad-de-hacer-pagos-de-cuotas-al-infonavit

 

“Se resiste Pedroza a pagar”

El ex oficial mayor del gobierno de Morelos, Alfonso Pedroza Ugarte, se resistió a ser inhabilitado y multado económicamente por la compra fraudulenta de la red inalámbrica, al iniciar una segunda demanda en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) contra la Secretaría de la Contraloría. El ex funcionario público promovió la demanda TCA/1aS/120/2009 contra la inhabilitación que por nueve años y la multa por 12 millones 400 mil pesos impuso la Dirección General y Sanciones Administrativas de la Contraloría estatal, al encontrarlo único responsable por la compra irregular de la red que se hizo a la empresa Grupo Empresarial Mexicano de Telecomunicaciones (Gemtel). De acuerdo con el expediente, Pedroza Ugarte solicitó la suspensión de las sanciones para que no se le apliquen la inhabilitación y multas, hasta que se concluya el juicio. El ex funcionario pide la cancelación del segundo procedimiento que elaboró la Secretaría de la Contraloría, por considerarlo irregular jurídicamente. Esta demanda se sumó a la primera, con número de expediente TCA/1aS/56/2008, que promovió el ex funcionario en el tribunal, y la cual perdió tras un año y cinco meses de lucha jurídica en la justicia estatal y federal.

Diario de Morelos, p.9, (Salvador Urueta).

 

Nacional:

 

Productores fijan en $10 precio del frijol

El Consejo Estatal de Desarrollo Agrícola acordó fijar el precio base del frijol en 10 pesos el kilogramo. El organismo anunció que a pesar de la sequía, los frijoleros de la entidad entregarán al mercado de 300 mil a 350 mil toneladas. Representantes de productores indicaron que con el precio anunciado se busca contrarrestar los altibajos de la producción y el mercado, así como reducir al mínimo la dependencia externa y la vulnerabilidad ante cambios especulativos de los países exportadores.

La Jornada, p.32, (Alfredo Valadez).

 

Recibe el gobierno 5 mil mdd en compensación por el precio del crudo

Al concluir este mes la vigencia de las coberturas petroleras, el gobierno federal recibirá poco más de 4 mil 988 millones de dólares en compensación por la garantía de precio, a 70 dólares por barril, de la mezcla mexicana de petróleo de exportación. Estos ingresos quedaron 47.5 por ciento abajo de las previsiones hechas el año pasado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con informes oficiales de la Secretaría de Hacienda, divulgados por el Inegi, a septiembre de este año la operación de las coberturas petroleras, cuyo saldo final se conocerá al finalizar este mes una vez concluidos los contratos, había implicado ingresos por 4 mil 988 millones de dólares, es decir, 4 mil 512 millones de dólares por debajo de los 9 mil 500 millones de dólares previstos. El resultado neto de las coberturas sería de 3 mil 500 millones de dólares, de los 9 mil 500 millones proyectados al comienzo de este año, una vez descontado el costo de la operación que fue de mil 500 millones de dólares.

La Jornada, p.20, (Víctor Cardoso).

 

A intereses de la deuda pública, $300 mil millones en 2010

El gobierno federal destinará en el próximo año unos 300 mil millones de pesos para cubrir exclusivamente el pago de intereses y comisiones de la deuda pública presupuestaria. Este monto es similar al del llamado boquete de las finanzas públicas, argumento que se utilizó para elevar impuestos y crear otros. Así, al cierre de 2010, cuando se cumpla el cuarto año de gestión de la administración del presidente Felipe Calderón, se habrán destinado un billón 81 mil millones de pesos sólo para cubrir los intereses y las comisiones de la deuda neta del sector público, que incluye la del gobierno, organismos y empresas, y la de la banca de desarrollo. El monto pagado por el servicio de la deuda pública en la actual administración es prácticamente equivalente al presupuesto conjunto aprobado para la gestión 2010 para Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual asciende a un billón 13 mil 838 millones de pesos.

La Jornada, p.20, (Israel Rodríguez).

 

Se invertirán $1,872 millones en el sector turístico en 2010

El gobierno federal destinará mil 872 millones de pesos para los proyectos turísticos en 2010, mediante los convenios de coordinación y reasignación presupuestal que se firmarán a partir de enero, según reportan datos oficiales. Lo anterior, pese a la reducción de 1.4 por ciento en el presupuesto para la Secretaría de Turismo aprobado por la Cámara de Diputados, que significan 3 mil 935 millones de pesos, lo cual obligará a modificaciones en las aportaciones del gobierno federal y de los estados y municipios para los proyectos turísticos. De esta manera, 47 por ciento de los recursos aprobados para la Sectur serán destinados a los estados, cuyos gobiernos deberán firmar con el gobierno federal los convenios de coordinación y reasignación de recursos el próximo año.

La Jornada, p.24, (Julio Reyna Quiroz).

 

Editora de periódicos de EU traslada tareas a México

La mayor editorial de periódicos en español en Estados Unidos, ImpreMedia, informó que trasladará parte de sus operaciones a una compañía mexicana con sede en Monterrey, con objeto de abaratar sus costos de operación. El acuerdo fue firmado con Business News Group (BNG), que proveerá a ImpreMedia los servicios de diseño, formato y producción editorial y publicitaria para los diarios La Opinión de Los Ángeles y los semanarios La Raza de Chicago, La Prensa de Orlando, El Mensajero de San Francisco y Rumbo de Houston. El director ejecutivo de ImpreMedia, John Paton, sostuvo en un comunicado que trasladar esas tareas hacia BNG permitirá reducir costos e invertir en periodistas de alta calidad.

La Jornada, p.25, (Juan Carlos Miranda).

 

Internacional:

 

“Índice Felicidad Interna Bruta, opción para medir el bienestar”

Este fin de semana se lleva a cabo en Brasil el quinto Encuentro Mundial sobre Felicidad Interna Bruta, que propone medir la riqueza de las naciones por el bienestar real de sus ciudadanos y no por el dinero. En Foz de Iguazú están reunidos no sólo expertos en economía, también psicólogos, antropólogos y sociólogos que intentarán poner en evidencia las carencias del Producto Interno Bruto (PIB), el índice utilizado tradicionalmente para medir la riqueza de las naciones. “El PIB no sirve más. Mide la guerra, los desastres y los accidentes. Necesitamos una alternativa que incluya el desarrollo sostenible y el bienestar de la gente”, dijo a la agencia de noticias EFE la psicóloga estadounidense Suzan Andrews, coordinadora del Instituto Visión a Futuro de Brasil y ponente en el encuentro. El evento -que finaliza el próximo lunes- dio inicio ante la presencia del primer ministro de Bután, Lyongpo Jigme Thinley, y el ministro de Medio Ambiente de Sao Paulo, Eduardo Jorge.

La Jornada Morelos, (BBC Mundo).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/81359-indice-felicidad-interna-bruta-opcion-para-medir-el-bienestar

 

La mayoría de los nuevos pobres de AL son mujeres y niños, alerta Cepal

La mayoría de los 9 millones de personas que ingresaron a la pobreza este año en América Latina a causa de la crisis económica fueron mujeres y niños, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo precisó que por cada 100 adultos que cayeron en esa condición, 170 niños ingresaron a las filas de la pobreza, mientras que por cada 100 hombres, 115 mujeres se encuentran en esa situación. En su informe Panorama social de América Latina 2009, la Cepal precisó que la exposición de las mujeres a la pobreza es más alta que la de los hombres en todos los países de la región, y que en 13 de 18 naciones esta pauta se ha agravado entre 2002 y 2008. Agregó que lo anterior es notoriamente más patente en Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Chile y Uruguay.

La Jornada, p.23, (Juan Carlos Miranda).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Se reorientarán 300mdp para el combate a pobreza en Morelos”

Recursos por más de 300 millones de pesos de la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2010 serán reorientados al combate a la pobreza, educación, campo, seguridad y procuración de justicia, indicó Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local. Consideró que los recursos podrían crecer debido a que en el análisis del Presupuesto de Egresos 2010 y en comparación con 2009, se ha encontrado subejercicios y reasignaciones presupuestales sin sustento, mayor gasto corriente que de inversión y, en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia, la existencia de más personal administrativo que operativo. El legislador precisó que la cifra de 300 millones de pesos es resultado de la información presentada en la iniciativa de Paquete Económico y su cruce con la expuesta por los titulares de las secretarías del Ejecutivo, en su comparecencia individual ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81345-se-reorientaran-300mdp-para-el-combate-a-pobreza-en-morelos

 

Sin sentencia, 38% de reos en Morelos

Treinta y ocho por ciento de los 3 mil 504 internos de los centros de readaptación social y de las cinco cárceles distritales de Morelos no han sido sentenciados, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. Además, la infraestructura carcelaria de la entidad puede alojar a 2 mil 661 reos, pero hay una sobrepoblación de 843. Según estadísticas de la SSP incluidas en el tercer informe de gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, entregado al Congreso local en septiembre, de los 3 mil 504 presos, mil 301 están en calidad de procesados y sólo 2 mil 203 han recibido sentencia. De total de internos, 2 mil 572 están encarcelados por delitos del fuero común, y de ellos mil 169 están en proceso, mientras mil 403 han sido sentenciados. Por delitos del fuero federal se encuentran en cárceles de Morelos 932 personas, de las cuales 132 están en espera de un fallo y 800 ya fueron sentenciadas.

La Jornada, p.31, (Rubicela Morelos).

 

“Investigan presuntas anomalías en las entregas-recepción”

Los diputados solicitaron a la Auditoría Superior de Fiscalización informe al pleno con carácter de urgente el resultado de las auditorías practicadas a los ayuntamientos en los que se hayan detectado irregularidades en el proceso de entrega-recepción de los años 2006 a 2009. La diputada Guadalupe Jiménez Tovar presentó al pleno un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, mediante el cual se solicita a la ASF se entregue un informe detallado de las administraciones municipales que hayan incurrido en faltas durante el proceso de entrega-recepción, desde el año 2006 hasta el presente 2009.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81352-investigan-presuntas-anomalias-en-las-entregas-recepcion

 

“Redobla congreso apoyo al ciudadano”

El Congreso del estado engrosará su estructura administrativa tras la creación de la Coordinación de Gestoría, aprobada ya por los coordinadores parlamentarios, la cual contará con 18 personas que se encargarán de atender las peticiones que la ciudadanía realice a los legisladores.  En reunión de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias aprobaron la creación de esta nueva área  para que entre en funciones a partir del próximo año. De acuerdo con fuentes consultadas, la coordinación contará con un titular, un subdirector y auxiliares administrativos, para los cuales se está definiendo el sueldo que tendría cada uno. La nueva coordinación atenderá todas las peticiones  ciudadanas de apoyo que se realicen a los legisladores; el trabajo de gestión de los diputados será realizado en una sola estructura con el fin de tener un registro sobre qué tipo de ayuda se requirió y cuál fue la respuesta.

Diario de Morelos, p.p.-9, (Adriana Monje).

 

“Delimita cabildo función de edil”

El cabildo de Cuernavaca aprobó modificar el artículo 57 de la Ley de Ingresos que facultaba al alcalde a condonar hasta en un 100 por ciento las multas y recargos en impuestos diversos. Esta acción estaba considerada como arbitraria, ya que el edil podía beneficiar a ciudadanos de manera parcial. En sesión de cabildo, el regidor Luis Salas Catalán propuso la modificación al proyecto de la Ley de Ingresos 2010, al considerar que las administraciones anteriores se tomaron atribuciones que no les correspondían. “Se ha logrado algo histórico para Cuernavaca, ya que el cabildo pudo delimitar la función arbitraria, que en su momento pudieron haber tenido los diferentes presidentes o síndicos, como del color azul o rojo, en este sentido quiero reconocer la calidad moral del cabildo al dar su aprobación para esta reforma”, expresó el concejal.

Diario de Morelos, p.p.-3, (Yesenia Daniel).

 

“Integrarán la Permanente en Congreso local”

Julián Abarca Toledano será el tercer secretario que integrará la Diputación Permanente durante el primer periodo de receso del primer año de ejercicio constitucional, mientras que las diputadas Hortensia Figueroa Peralta, Dulce María Huicochea Alonso y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, serán las secretarias suplentes. Cabe mencionar que durante la Legislatura pasada se reformó la Ley Orgánica del Congreso del estado para nombrar al quinto integrante de la mesa directiva que funge como Diputación Permanente durante los periodos de receso, a fin de que esta elección se hiciera un mes antes de concluir el periodo ordinario y no durante la última sesión del periodo que es el día 15 de diciembre.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81355-integraran-la-permanente-en-congreso-local

 

“Demandan evitar la fusión de grupos en planteles escolares”

Por unanimidad diputados de la LI Legislatura aprobaron un exhorto a las autoridades educativas del estado para que se evite la fusión de grupos de alumnos de educación básica. El punto de acuerdo presentado por la Junta Política y de Gobierno solicita se suspenda de manera inmediata la fusión de grupos de diferentes grados en los planteles escolares de educación básica en todo el estado de Morelos y sólo en caso de ser necesario, fusionar los grupos del mismo grado, con 30 alumnos como máximo por grupo; además se deberá garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación. Asimismo se pide instrumentar los mecanismos necesarios para que el proceso de jubilación de los maestros se lleve a cabo de manera rápida, se prevean los recursos para sus jubilaciones y se designe de manera inmediata a los docentes que los suplan, con el fin de evitar la fusión de grupos y la reducción de plazas por parte de la autoridad educativa. La legisladora Lilia Ibarra, presidenta de la Comisión de Educación, invitó a los diputados que deseen incorporarse al trabajo de la comisión para entrevistarse con el Secretario de Educación del estado, a efecto de resolver la problemática.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/81356-demandan-evitar-la-fusion-de-grupos-en-planteles-escolares

 

Nacional:

 

La Comisión de Telecomunicaciones debe acatar recomendaciones de la Cofeco: IFAI

Por instrucciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe hacer públicas las recomendaciones que formuló la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en el documento donde relaciona el análisis jurídico y económico para la licitación futura del espectro radioléctrico, mediante el cual se promoverá la transmisión de imágenes, voz y datos por la telefonía móvil. El tema –que ha levantado ámpula debido a que el Congreso exentó por dos años del pago de derechos a los participantes, entre ellos a Televisa, empresa que dejará de ingresar al fisco mil 900 millones de pesos– fue debatido en la reciente sesión del IFAI, luego que un ciudadano se quejó ante ese instituto porque la Cofetel se declaró incompetente para otorgar dicha información.

La Jornada, p.22, (Elizabeth Velasco).

 

“Llama AMLO a elaborar proyecto para enfrentar a la mafia del poder”

Pensando en la transformación del país y con miras a 2012, Andrés Manuel López Obrador llamó a elaborar un proyecto alternativo de nación para enfrentar a la mafia del poder, enferma de codicia, dispuesta a conspirar contra la paz pública y la estabilidad social. Muchos coincidimos en que éste es el principal problema de México. Al conmemorar en el Zócalo capitalino tres años de resistencia y trabajo para salvar al país, López Obrador advirtió a más de 100 mil dirigentes, representantes y simpatizantes del gobierno legítimo que no deben confiarse, pues habrán de combatir al grupo que empezó a conformarse en el sexenio de Carlos Salinas. Son siniestros, pero no son tontos; tienen estrategias y mantienen a su servicio a una caterva de analistas e intelectuales de derecha, añadió.

La Jornada, p.3, (Ciro Pérez y Alma Muñoz).

 

“PRI y PAN consideran viables reformas fiscal y energética para el año próximo”

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) consideraron que pueden impulsar reformas que den viabilidad económica al país. Mientras el dirigente nacional panista, César Nava, aseguró que hay condiciones para el acuerdo en un cambio fiscal y energético con el tricolor, el coordinador priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, planteó que puede permitirse a la iniciativa privada aprovechar los recursos naturales propiedad de la nación.  En entrevista al continuar con la campaña de afiliación del PAN, Nava aseguró que 2010 puede ser el año del cambio, y una de las últimas oportunidades de dar paso al acuerdo. Celebramos la disposición del PRI a una reforma fiscal, a la que se suma el PAN.

La Jornada, p.8, (Enrique Méndez).

 

“Atacan policías federales a un feligrés por portar La Jornada al entrar en Catedral”

En su tradicional misa dominical, el cardenal Norberto Rivera llamó a los feligreses, lo mismo que a otros grupos humanos, a defender la libertad de expresión y manifestar abiertamente sus criterios y convicciones en esta época de separación jurídica entre la Iglesia y el Estado. Mientras tenía lugar la celebración eucarística, policías federales impidieron el acceso al recinto a Miguel Ángel Lara, quien denunció que, pese a su condición de discapacidad –porque padece secuelas de poliomielitis– fue pateado y arrastrado por algunos uniformados, quienes “no me dejaban entrar con mi periódico de La Jornada, al que consideraron ‘propaganda subversiva’”. La Arquidiócesis de México informó que por estos hechos presentará una queja al secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna. El afectado –quien se apoya de un bastón para caminar– señaló que, procedente del municipio de Chalco, estado de México, acudió al Zócalo acompañado de su madre, de 60 años, para participar en el acto convocado por Andrés Manuel López Obrador, al término del cual, en su calidad de feligreses, pretendieron ingresar en la Catedral “como gente de Dios. Vengo de un acto, pero también vengo a saludar al Jefe”.

La Jornada, p.12, (Gabriel Zaragoza).

 

El GDF le ha quitado en tres años $488 millones a la delincuencia

El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, informó que en tres años se le han quitado a la delincuencia y la economía informal 488 millones de pesos mediante la expropiación de predios y el decomiso de mercancía de contrabando en centros comerciales, tianguis y locales establecidos, lo que significa que la ciudad recibirá el próximo año 300 millones de pesos del Fondo de Fiscalización de Entidades Federativas. Se trata, dijo, de un incentivo otorgado por las autoridades federales por la labor realizada en materia de comercio exterior, donde seguramente vamos a estar en primer lugar de ese fondo que contribuye e incide, de manera muy pequeña, en la distribución de las participaciones federales, pero que tiene un impacto en la economía informal y la delincuencia, al sacar del mercado productos de contrabando.

La Jornada, p.34, (Laura Gómez Flores).

 

Arranca plan contra violencia hacia las mujeres

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon y la directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Mícher, comenzarán hoy una campaña de 16 días con la que se promoverá una ciudad segura y libre de violencia contra las mujeres. En la campaña, la cual se llevará a cabo en el contexto del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres, intervendrán 32 dependencias del gobierno capitalino, las 16 delegaciones políticas, 49 organizaciones de la sociedad civil y dos organismos internacionales, informó Mícher.

La Jornada, p.35, (Bertha Teresa Ramírez).

 

Con clases extramuros en Bachilleres el gobierno apuesta a conflicto largo: gremio

Las autoridades del Colegio de Bachilleres (Colbach) convocaron a clases extramuros a partir de este lunes, al cumplirse 35 días de huelga, por lo que el sindicato de la institución afirmó que es un acto de esquirolaje y muestra de que el gobierno apuesta a un conflicto largo que reviente por cansancio, alertó el secretario general del gremio, Romualdo Escudero. Denunció que las autoridades de esa casa de estudios han llamado al personal académico no afiliado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITCB) para poner en marcha su proyecto. Esto, pese a que su iniciativa de impartir clases en línea es un rotundo fracaso, pues hay muchos problemas para acceder a las páginas electrónicas dispuestas para ello.

La Jornada, p.40, (Karina Avilés).

 

Recorte de 10% al Fondo Metropolitano

El presupuesto del Fondo Metropolitano del Valle de México para 2010 será de 3 mil 195 millones de pesos, 105 millones menos que en 2009. El secretario de Desarrollo Metropolitano del estado de México, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, consideró delicada la disminución de recursos para esa entidad y el Distrito Federal, pues la zona más poblada del país requiere un presupuesto mucho mayor, pero tampoco queremos entrar en un debate estéril. Lo que debemos hacer es buscar la solución, dijo. Destacó que el fondo tuvo 3 mil 300 millones de pesos en 2009. La reducción para 2010, en términos absolutos, con factor inflacionario, es de aproximadamente 10 por ciento, afirmó.

La Jornada, p.32, (Javier Salinas Cesáreo).

 

Gastará Edomex $3,500 millones en aguinaldos

El gobierno del estado de México erogará poco más de 3 mil 500 millones de pesos para cubrir los aguinaldos de servidores públicos de la administración central que encabeza Enrique Peña Nieto. La subsecretaria de Administración, Elizabeth Vilchis Pérez, indicó que los aguinaldos se entregarán la segunda quincena de noviembre a más de 250 mil burócratas.

La Jornada, p.33, (Israel Dávila).

 

Administración correcta de la red de fibra óptica, sugiere académico del ITAM a CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no debe licitar más pares de fibra óptica por lo menos en los próximos 10 años, debido a que la capacidad de la que dispondrá el mercado es suficiente para atender la demanda nacional y eso lo saben los participantes en la industria de las telecomunicaciones, aseguró Ramiro Tovar Landa, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La Jornada, p.22, (Miriam Posada García).

 

Internacional:

 

La relación con EU seguirá en la congeladora, advierte Bolivia

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos seguirán en la congeladora si persiste la actitud intervencionista y desestabilizadora de Washington, advirtió este domingo el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera. El gobierno estadounidense sigue una política debajo de la alfombra, sigue moviendo pisos políticos. Mientras mantengan esa actitud de interferencia, mientras no cambien de actitud, esta sana y soberana distancia es lo mínimo que podemos hacer como país que se respeta, afirmó García Linera en entrevista con el diario local La Prensa.

La Jornada, p.28, (Dpa, Afp y Pl).

 

Miles exigen en EU el cierre de la Escuela de las Américas; 4 detenidos

Miles de religiosos, sindicalistas, maestros, estudiantes, pacifistas, veteranos de guerra y solidarios internacionales se manifestaron este fin de semana en Georgia, frente a las rejas del Fuerte Benning, en la movilización anual para exigir el cierre de la Escuela de las Américas, donde Estados Unidos ha capacitado a militares latinoamericanos involucrados en algunas de las peores violaciones de derechos humanos en el hemisferio, incluido el golpe de Estado en Honduras. Unos cuatro activistas fueron arrestados por ingresar a la base militar, mientras una marcha realizada hoy (22 de noviembre), en la que se recordó a miles de víctimas de los egresados de la institución militar estadounidense, fue la culminación de todo un fin de semana de actividades que incluyeron vigilias, foros, un concierto de las Indigo Girls y presentaciones de defensores de derechos humanos de varios países latinoamericanos.

La Jornada, p.27, (David Brooks).

 

El Senado de Estados Unidos da luz verde al debate sobre reforma al sistema de salud

Una extensa reforma al sistema de salud de Estados Unidos superó este fin de semana su primer obstáculo en el Senado en una reñida votación, en la que 60 demócratas se alinearon con el partido para permitir el inicio del debate sobre los mayores cambios al sistema en décadas. En la primera prueba en el Senado para la máxima prioridad nacional del presidente Barack Obama, los demócratas apoyaron anoche en forma unánime la moción para permitir el inicio del debate, frente a 39 votos de los republicanos que se opusieron. El senador republicano George Voinovich se abstuvo. Los demócratas necesitaban 60 votos para aprobar la moción en el Senado, de cien miembros, y no tenían margen de error: ellos controlan 60 escaños y el conjunto de los republicanos se opuso.

La Jornada, p.30, (Reuters).

 

ONG: 8 mil muertos por conflicto israelí-palestino

El conflicto israelí-palestino ha dejado cerca de 8 mil 900 muertos en dos décadas, la mayoría palestinos, según informe de la organización israelí de defensa de derechos humanos B’Tselem. En su vigésimo aniversario, el colectivo contabilizó a mediados de noviembre 8 mil 881 muertos en 20 años, 7 mil 398 palestinos (mil 537 menores de edad) y mil 483 israelíes (139 menores). Según la ONG, 335 palestinos están actualmente en régimen de detención administrativa sin proceso por orden del mando militar israelí.

La Jornada, p.30, (Afp).