Síntesis informativa | UAEM 23/11/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 23 de noviembre de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Realiza UAEM la 19ª Feria de la Prevención del VIH/SIDA

 

Estatal:

 

Festeja Oyohualli 42 aniversario con festival internacional

 

Nacional:

 

Presentan plan para una educación sostenible en América Latina

 

Internacional:

 

Protestas en varias ciudades de España contra ley de educación

 

La UAEM en la prensa:

 

Realiza UAEM la 19ª Feria de la Prevención del VIH/SIDA

La Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó esta mañana la 19ª Feria de la Prevención del VIH/SIDA en forma virtual, en la que expertos en salud impartieron diversas conferencias, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA y el Día Nacional de la Prueba del VIH. En su conferencia titulada Epidemiología del VIH en Morelos, Leticia Arroyo Román, coordinadora del Programa Estatal de VIH, Sida, de los Servicios de Salud Morelos, informó que en la entidad existen 6 mil 82 casos de VIH notificados desde 1983 a 2020, de los cuales, 3 mil 653 son de pacientes vivos, según la evolución del registro. Detalló que en 2019 se registraron 387 nuevos casos de contagio de VIH y un preliminar de 181 nuevos casos en 2020, siendo los municipios con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados por cada 100 mil habitantes, Cuernavaca con 2 mil 156, Jiutepec con 657 y Temixco con 311 casos, de 1983 a 2020. Agregó que de los casos diagnosticados por VIH en Morelos entre hombres existen 3 mil 899 casos acumulados y 935 casos de mujeres, siendo las edades de mayor contagio de los 25 a los 44 años, el 59 por ciento; y de los 20 a 24 años, el 13.4 por ciento de contagios. “La pandemia por Covid-19 ha exacerbado los desafíos a los que se enfrentan las personas con VIH, las mujeres y los grupos de población clave en general, por lo que continúan las acciones de promoción y detección en instituciones académicas, municipios y organizaciones de la sociedad civil”, dijo. Leticia Arroyo reiteró que existen unidades especiales para la detección de personas portadoras del VIH, denominadas CAPASITS, que cuentan con insumos de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno del VIH. Por su parte, el psicólogo José Juan Vicente Cisneros, egresado de la UAEM, refirió que en Estados Unidos, Brasil y México se incrementó el consumo de drogas y alcohol en la mitad de sus poblaciones adultas en 2020, derivado de la pandemia por Covid-19. En México se estableció el 24 de noviembre como el Día Nacional de la Prueba del VIH, con el objetivo de promover y crear conciencia entre la población que la prueba es segura, gratuita, voluntaria y confidencial, además de recomendar que todas las personas con vida sexual activa la lleven a cabo al menos una vez por año. Como cada año, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, y en este 2020, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (más conocido por el acrónimo ONUSIDA), plantea como lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

El Regional del Sur, (Redacción), 21/11/20,

https://elregional.com.mx/realiza-uaem-la-19a-feria-de-la-prevencion-del-vihsida

Central de Noticias, (Redacción), 20/11/20,

https://centraldenoticias.mx/22/11/2020/educacion/uaem/en-morelos-hay-3-mil-653-casos-de-vih/

 

Avanza la UAEM en proceso de cambio de estatutos

Un total de 124 propuestas de modificación se presentaron en la consulta para la Reforma Integral del Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). José Carlos Aguirre Salgado, director de normatividad institucional de la UAEM, dio a conocer que de las 124 propuestas recibidas en el proceso de consulta, 20 fueron hechas por alumnos, 34 por trabajadores académicos, 65 por trabajadores administrativos y de confianza, cuatro por autoridades y una por un ex alumno. Ayer iniciaron las mesas virtuales de análisis de las propuestas por parte de la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario, autoridades universitarias, organismos gremiales y auxiliares. Aguirre Salgado detalló que la coordinación de las sesiones estará a cargo de la secretaria del Consejo Universitario, Fabiola Álvarez Velasco, y del secretario técnico de la Comisión de Legislación Universitaria, Héctor Pichardo Gutiérrez, mientras que el procesamiento de las participaciones será por orden cronológico, de acuerdo a la fecha de recepción de la más antigua a la más reciente. Las aportaciones, dijo, serán procesadas en sesiones virtuales mediante la lectura en voz alta. Luego, las observaciones y comentarios por los integrantes del pleno y, finalmente, la aprobación o desaprobación por mayoría simple de los integrantes presentes en la respectiva sesión de la mesa plenaria de trabajo. Las fechas de las plenarias de análisis, con dos horas de duración, serán los días 23, 25, 27 y 30 de noviembre, tiempo que contempla el procesamiento de todas las propuestas de mejora al Estatuto Universitario. Se espera que la Reforma Integral del Estatuto Universitario se apruebe y vote por el pleno del Consejo Universitario en la última sesión plenaria del 2020, programada para el próximo 18 de diciembre. El Estatuto Universitario está integrado por 159 artículos ordinarios, divididos en cinco títulos y 14 artículos transitorios; fue expedido en junio de 2009, entró en vigor el 1 de enero de 2010 y ha sido reformado en tres ocasiones.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 22/11/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/171049-avanza-la-uaem-en-proceso-de-cambio-de-estatutos.html

 

Conciliación ha permitido solucionar conflictos académicos: Olivares Brito

La Procuraduría de los Derechos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha iniciado el mismo número de quejas con respecto al año pasado, informó el titular de la dependencia, Alberto Olivares Brito. A la fecha se tienen 82 quejas, la mayoría por parte de estudiantes. “No ha disminuido, ni se ha incrementado, se ha mantenido la estadística de entre 80 y cien quejas que tuvimos el  año anterior, hoy tenemos 82 quejas de las cuales se encuentran en trámite 42 y al  menos 28 han sido ya resueltas”. Explicó que las quejas en trámite revisten alguna complejidad, como la solicitud de informes, la verificación de situaciones académicas o administrativas que necesitan la intervención de varias áreas o de desarrollar evidencias. “Se ha mantenido el contacto y la promoción de quejas de la comunidad estudiantil además de que hemos privilegiado la asesoría”. Olivares Brito resaltó que en la mayoría de las quejas se inicia con asesoría en donde se privilegia, dijo, la conciliación como un proceso universitario de flexibilidad para resolver una situación determinada, y en caso de ser necesaria se promueve la queja. “La asesoría permite la conciliación. Hemos privilegiado esto por encima de la queja y ésta es la última posibilidad de solucionar los conflictos de intereses. Vamos por el acuerdo, la conciliación y el diálogo como instrumento de resolución. El procurador de los derechos académicos informó que con respecto del año pasado las causales de las quejas son prácticamente las mismas y tienen que ver con verificar evaluaciones. “En este año se ha intensificado la solicitud de revisión de evaluaciones porque hay duda de las mismas. Es un fenómeno que se ha incrementado más en el contexto de la educación virtual, pero  la pertinente intervención de los profesores y directores de unidades académicas han  permitido al menos unas 15 revisiones en las últimas semanas de estudiantes inconformes con exámenes, y se han integrado los comités para analizar y revisar, por lo que en algunos casos se ha mantenido la calificación y en otras se ha modificado”. Alberto Olivares dijo que se mantiene el contacto con la Procuraduría a su cargo a través de medios electrónicos como las redes sociales y el correo para dar asesoría en la resolución de conflictos o presentación de quejas.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 21/11/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/170996-conciliacion-ha-permitido-solucionar-conflictos-academicos-olivares-brito.html

 

Especialista: riesgo a la salud, la termoeléctrica de Huexca

El proyecto integral Morelos fue propuesto a inicios del año 2008 por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en convivencia con el entonces gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y a partir de ahí se intentó reposicionar al Estado en la geopolítica de los corredores urbanos e industriales, sobre todo en la zona central de México así como en referencia a la red de gasoductos provenientes de los Estados Unidos, para la comercialización de gas natural obtenido mediante el “fracking". Lo anterior fue dado a conocer por el investigador José Manuel Luna Nemesio, doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, durante su conferencia magistral: "Conflictividad y devastación socio ambiental del proyecto integral Morelos, como fuerza destructiva de la capital", durante el Séptimo Coloquio del Doctorado en Psicología, "Investigación y Problemas Sociales Actuales en México", que organizó de manera virtual el Centro de Investigación Transdiciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien refirió que ese megaproyecto promueve el saqueo y la contaminación del aire, el agua y el suelo, además de promover procesos de despojo y especulación con las riquezas hídricas. Luna Nemesio, quien es también maestro en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, agregó que el Proyecto Integral Morelos contempla un gasoducto de 160 kilómetros de longitud, proveniente de las comunidades de Esperanza Venta de Carpio y Cempoala-Santa Ana en el Estado de Tlaxcala, y que busca transportar 320 millones de pies cúbicos de gas natural por día, hacia la central termoeléctrica de ciclo combinado. Mientras que el Acueducto, dijo, tiene 12 kilómetros de longitud que busca extraer un mínimo de 126 litros por segundo de agua del río Cuautla, para enfriar las turbinas de la referida central termoeléctrica; por lo que buscan sobreexplotar el agua del río Cuautla con un consumo productivo del vital líquido de la región que impactaría negativamente a los productores de verlo y hortalizas de los usuarios de a surco en tanto que estos perderían entre el 12% y hasta un 38% del agua disponible. “Por lo que el proyecto integral Morelos y sus motivos de la conflictividad social en el Oriente del estado, se ha llevado a cabo por las mega infraestructuras que representa la pérdida del 38% de los ya de por sí escasos recursos hídricos que estos necesitan para su actividad productiva y de subsistencia, y por ello impulsa el proceso de Urbanización e industrialización voraz y galopante de Morelos”, señaló el profesor de tiempo completo. Más aún, adelantó que la termoeléctrica que genera altas concentraciones de dióxido de nitrógeno, contribuiría no sólo a la emisión intensiva de gases de efecto invernadero y con ello a la complicación de la crisis climática y los efectos colaterales sobre los recursos hídricos de la región, provocando con ello que la producción residual de agua muerta la cual es excretada por dicha infraestructura, una vez que es utilizada productivamente como insumo sirve para entrar a las turbinas generadoras de energía, sin importar que provocaría una contaminación térmica de baja concentración de oxígeno. Cabe señalar que el Séptimo Coloquio del Doctorado en Psicología modalidad virtual, “Investigación y problemas actuales en México”, inició el 18 y concluyó este 19 de noviembre, el cual estuvo dirigido a estudiantes investigadores, docentes y especialistas así como a los interesados y público en general.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), 20/11/20,

https://elregional.com.mx/especialista-riesgo-a-la-salud-la-termoelectrica-de-huexca

 

El turismo de aventura, ligado al desarrollo rural: investigadora

El desarrollo rural es una de las condiciones para el turismo de aventura en cualquier país, afirmó Elena Dorado Mayorga, investigadora de la Universidad Nacional de Costa Rica, durante una conferencia virtual dirigida a docentes de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). “El desarrollo rural debe tener en cuenta la cultura tradicional local, ya que el medio rural es indisociable de su cultura propia porque las acciones de desarrollo rural se mueven entre el desarrollo social y el económico”, dijo, al señalar que en el turismo de aventura se encuentra implícito conocer lugares, su gente y su cultura de manera activa y participativa, y se clasifica en: cicloturismo, turismo rural, senderismo, escalada, tirolesa y rappel. En su conferencia: “Dinámicas rurales en el turismo de aventura: caso Costa Rica”, Elena Dorado Mayorga sostuvo que el desarrollo rural contribuye a mejorar el bienestar de quienes viven en este medio, porque son el hogar de la mayoría de los pobres del país. Señaló que se deben identificar territorios rurales especializados o dedicados a la ganadería, agricultura, pesca y minería, para el desarrollo del turismo en espacios rurales como el ecoturismo, agroturismo, turismo rural comunitario, entre otros. Estas actividades productivas, expuso, configuran el paisaje rural y, dependiendo del éxito de las actividades, experimentan procesos de migración dadas las condiciones de trabajo y riqueza que ofrece un territorio. Planteó que uno de los fines del desarrollo rural es la modernización de las explotaciones agrícolas, la seguridad y calidad de los productos alimenticios, ingresos equitativos y estables para los agricultores, incorporación de las exigencias medioambientales, desarrollo de actividades complementarias o alternativas generadoras de empleo para frenar el éxodo rural y reforzar el tejido económico y social de los espacios rurales y mejorar las condiciones de vida y de trabajo e igualdad de oportunidades. En este contexto, explicó que el turismo de aventura implica la exploración o el viaje hacia áreas remotas donde el viajero puede esperar lo inesperado, “el turismo de aventura está aumentando rápidamente, subió su popularidad, ya que los turistas buscan vacaciones inusuales diferentes de las típicas vacaciones de la playa”.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 21/11/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/171003-el-turismo-de-aventura-ligado-al-desarrollo-rural-investigadora.html

 

Chalcatzingo y la montaña sagrada

El nombre de Chalcatzingo fue posiblemente impuesto durante la segunda mitad del siglo XIII, a una población ya establecida con otro nombre, sólo para conmemorar la ciudad capital de los Chalcas (uno de los grupos nahuas que extendió su área de origen localizada en Xochimilco y Amecameca, según Angulo). Es un pequeño y hermoso poblado que aún mantiene algunas casitas de adobe y cuexcomates en sus patios o solares; muestra representativa de la arquitectura vernácula, con un templo del siglo XVIII apoyado en un muro lateral a una capilla del siglo XVI. Existen evidencias de que los primeros asentamientos humanos en el área fueron Olmecas. Chalcatzingo en el periodo preclásico medio debió ser cabecera de un área y el centro regidor entre pueblos y aldeas muy distantes entre sí. Evidencias arqueológicas indican que comercializaban con poblaciones de la costa del golfo, el altiplano central y la costa pacífica. La zona arqueológica de Chalcatzingo se encuentra situada a dos kilómetros al sur del pueblo y es una de las más importantes del estado de Morelos. Esta zona abarca una extensión bastante grande, desde el cerro de la cantera o de Chalcatzingo, (la montaña sagrada) hasta cerca del pueblo. (…)

La Unión de Morelos, (Gerardo Gama Hernández, profesor investigador de la UAEM), 22/11/20,

https://www.launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/171045-chalcatzingo-y-la-montana-sagrada.html

 

Estatal:

 

Festeja Oyohualli 42 aniversario con festival internacional

Para celebrar sus 42 años de vida, la compañía de danza folclórica Oyohualli, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó en modalidad virtual el Festival Internacional de Solistas de Folclore “Amores de mi patria” del 17 al 20 de noviembre, en la que contó con la participación de 10 agrupaciones dancísticas de México y otros países. La dirección de promoción cultural de la UAEH invitó a la comunidad universitaria y público en general a participar y apreciar ese festival a través de la plataforma de Facebook Live, en la página de Oyohualli y de dicha dirección, con la finalidad de respetar el distanciamiento social al que orilló la pandemia causada por el coronavirus (Covid-19). En total fueron 10 las agrupaciones que participaron: la compañía folclórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la compañía de danza mexicana Cuauhnáhuac de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); el ballet folclórico “Raíces de México” de Toluca; los ballets folclóricos independientes Chiapas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Awiratzi de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Cuauhtli, de Pueblo Viejo, Veracruz.

Independiente de Hidalgo, (Redacción), 22/11/20,

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/festeja-oyohualli-42-aniversario-con-festival-internacional/

 

Doble presea para Yankel Godínez durante este año

Este año sin duda ha sido especial; para muchos deportistas fue diferente ya que algunos delimitaron en las competencias y actividades, pero para otros llegó la fortuna de que su trabajo fuera reconocido, como el caso de Yankel Godínez quien se hizo acreedor a dos premios este año. El profesor de karate do fue parte de la primera generación que recibió el Premio Municipal del Deporte que otorga el ayuntamiento de Cuernavaca, además, por parte de Instituto del Deporte se hizo acreedor al Mérito Deportivo como promotor de la disciplina. Al respecto, Yankel Godínez agradeció ambos reconocimientos, uno de ellos también fue gracias a su participación para el Premio Estatal del Deporte, en la categoría de fomento, protección e impulso a la práctica de los deportes.

La Jornada Morelos, p.15, (Mitza Pérez).

 

Morelos, cerca de los 7.5 mil contagios históricos de covid

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 17 mil 725 personas, de las cuales se han confirmado siete mil 480 con coronavirus covid-19, 115 están activas, descartado nueve mil 292 y están como sospechosas 953; se han registrado mil 386 defunciones. Puntualizó que los nuevos pacientes son 10 mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec y Xochitepec, además de Iztapalapa delegación de la Ciudad de México; de las cuales 6 permanecen en aislamiento domiciliario, 3 hospitalizadas graves y una falleció. También, 9 hombres Cuautla, Cuernavaca y Zacatepec; de los cuales 3 se encuentran confinados en sus hogares y 6 hospitalizados graves. En tanto, la nueva defunción se registró en una femenina de Cuernavaca que presentaba obesidad. La dependencia estatal detalló que, de los siete mil 480 casos confirmados, 77 por ciento ya están recuperados, 2 está en aislamiento domiciliario, otro 2 en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

El Regional del Sur, (Guadalupe Flores),

https://elregional.com.mx/registro-covid-de-domingo-19-nuevos-contagios-y-una-persona-fallecida

La Unión de Morelos, p., (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/171051-el-77-de-casos-de-covid-19-en-morelos-estan-recuperados.html

La Jornada Morelos, p.10, (Redacción).

Diario de Morelos, p.2, (Redacción).

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/mujeres-lideran-nuevos-casos-de-covid-19-6047974.html

 

Nacional:

 

Presentan plan para una educación sostenible en América Latina

En el contexto de la pandemia por Covid-19, impulsar una Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es prioritario. Su objetivo es promover valores, actitudes y conocimientos que permitan a niños y adolescentes un cambio en el estilo de vida hacia una existencia más sustentable, inclusiva, justa, pacífica y sostenible, advirtieron representantes de diversos organismos de Naciones Unidas. En el lanzamiento regional de la Hoja de Ruta de la Educación para el Desarrollo Sostenible para 2030: América Latina, Claudia Uribe, directora de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), llamó a los estados miembro a apoyar las acciones que permitan fortalecer la EDS y garantizar una formación integral a las generaciones que deberán enfrentar los mayores desafíos ambientales del planeta. Por su parte, Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, destacó las acciones que impulsa México para fortalecer la EDS; entre ellas, el reconocimiento en la Constitución del derecho que tienen los niños y adolescentes de recibir una educación ambiental. Consideró que es fundamental que empecemos a discutir que la pandemia generó el encierro, el aislamiento de niños y adolescentes que se han visto separados unos de otros. Han vivido sus experiencias de manera aislada, porque no lo pueden comentar con sus pares, aunque hay una interacción en línea, pero debemos reflexionar cómo hacer para plantear la nueva convivencia que viene, porque esta pandemia nos está cambiando completamente la idea del aprendizaje directo.

La Jornada, p.12, (Laura Poy Solano), 21/11/20,

https://www.jornada.com.mx/2020/11/21/politica/012n3pol

 

Más de mil estudiantes se gradúan de la Universidad Abierta y a Distancia de la SEP

Este fin de semana, alrededor de mil 182 estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), de los cuales mil 129 concluyeron la Licenciatura y 53 el nivel de Técnico Superior Universitario, celebraron de manera virtual su graduación. Al encabezar la ceremonia, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que "los egresados son un ejemplo de que la educación pública a distancia del país forma profesionales de excelencia y ciudadanos comprometidos con sus familias, sus comunidades y con México". Con esta generación de egresados, afirmó, se consolidan varios aspectos fundamentales de la educación a distancia. El primero de ellos, dijo, es la eficiencia terminal". Señaló que la UnADM dispone de una rica oferta académica y su modelo de educación a distancia tiene una sólida perspectiva de futuro, por lo que representa lo que se espera de una educación universitaria en el futuro.

Milenio, (Alma Paola Wong), 22/11/20,

https://www.milenio.com/politica/mas-de-mil-estudiantes-se-graduan-de-la-unadm

 

El glifosato no es la única ni la mejor opción frente al cambio climático

Los agroquímicos como el glifosato no son la única ni la mejor alternativa frente al cambio climático y el Covid-19, el cual obliga a tener mejores alimentos y sin residuos tóxicos, aseguró el profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Gerardo Noriega Altamirano. En entrevista, el también responsable del Módulo de Producción de Abonos Orgánicos y Lombricultura en el Campo Agrícola San Ignacio de la UACh, expuso que existen prácticas agrícolas y microrganismos que pueden desarrollar la función de los herbicidas tanto para la pequeña agricultura como la comercial. Consideró que el reclamo de las empresas productoras de insumos químicos no obedece a la posible disminución de la producción de alimentos si se prescinde del glifosato, sino porque se afecta su negocio. Los avances biotecnológicos permiten entender que podemos caminar sin pelearnos con el ambiente, y ahora esto cobra mayor importancia porque con el Covid requerimos alimentos de gran calidad, entonces tenemos que transitar a una nueva forma de producir, para que garanticemos al consumidor alimentos libres de residuos tóxicos. Se requiere un verdadero programa agroalimentario.

La Jornada, p.14, (Carolina Gómez Mena), 22/11/20, 

https://www.jornada.com.mx/2020/11/22/politica/014n1pol

 

Insuficiente respuesta de la UNAM ante el riesgo de que deserte 20% del alumnado

El quinto aniversario de Enrique Graue al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llega cuando, según datos oficiales, 20 por ciento del alumnado enfrenta el riesgo de abandonar sus estudios a consecuencia de las afectaciones provocadas por la pandemia de Covid-19, ante la cual –indican organizaciones estudiantiles– la respuesta de las autoridades universitarias ha sido insuficiente. De acuerdo con información oficial, si bien siete de cada 10 alumnos –es decir, cerca de 252 mil de los más de 360 mil estudiantes que tiene la institución– no cuentan con Internet en su casa para tomar las clases en línea, sólo se han habilitado mil 200 equipos de cómputo para préstamo y 20 mil tabletas con conexión han sido puestas a disposición de la comunidad. Consejeros alumnos, así como representantes y organizaciones, como la Central de Estudiantes Universitarios, sostienen que a causa de la pandemia el derecho a la educación está hoy en más riesgo que nunca. Ha habido alumnos que no han podido concretar trámites para inscribirse a sus cursos o para titularse, lo cual los ha llevado a perder clases u oportunidades de empleo. Además, muchos han tenido que dejar sus estudios para trabajar y apoyar a sus familias. En su informe de labores 2019-2020, publicado esta semana, el rector Graue reconoce que este año ha resultado particularmente complejo y desafiante.

La Jornada, p.15, (Arturo Sánchez Jiménez), 22/11/20,

https://www.jornada.com.mx/2020/11/22/politica/015n1pol

 

Implementa BUAP “cero rechazos” a aspirantes

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció que, a partir del actual proceso de selección, se implementará en el nivel licenciatura el programa Rechazo Cero, por lo que, en caso de cumplir con los requisitos de la convocatoria, todos los aspirantes a 117 programas educativos ingresarán a la casa de estudios sin realizar examen de admisión. Esta estrategia, impulsada por el rector, Alfonso Esparza, se traduce en miles de oportunidades adicionales de desarrollo académico y profesional para los jóvenes. Esto en medio de un entorno económico que ha dificultado las posibilidades de los padres de familia para asegurar a sus hijos una educación de calidad. El programa Rechazo Cero en las licenciaturas de la BUAP viene a sumarse a los esfuerzos que la institución anunció en agosto del presente año para recibir, también sin examen de admisión, a los más de 17 mil aspirantes que solicitaron el acceso a la educación preparatoria, una medida solicitada al Consejo Universitario por el rector Esparza Ortiz, y que ha sido reconocida y replicada por diversas universidades públicas del país.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/implementa-buap-cero-rechazos-aspirantes

 

Universidades aún se resisten a incorporar los estudios de género

En las universidades aún hay resistencias a incorporar los estudios sobre género como un campo del conocimiento legítimo e importante, aseguró este viernes la directora del Centro de Investigación y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Buquet. En una conferencia magistral realizada con motivo del lanzamiento de la Red Latinoamericana Interdisciplinaria de Género, impulsada por la UNAM y la Universidad de Yale, Buquet señaló que la creación de centros e institutos de estudios de género siempre ha enfrentado grandes resistencias y obstáculos en las instituciones de educación superior. Las universidades crean centros e institutos en muchísimos temas, todos ellos importantísimos, sin duda, con grandes plantas académicas, con mucha infraestructura, pero los estudios de género siempre han tenido que luchar por estos espacios. Entre otros aspectos para avanzar en la igualdad en las universidades y en la sociedad, manifestó que es fundamental incorporar la perspectiva de género en todas las carreras universitarias

La Jornada, p.20, (Arturo Sánchez Jiménez), 21/11/20,

https://www.jornada.com.mx/2020/11/21/politica/020n2pol

 

Imparten en la UNAM taller sobre violencia de género

Debido a que durante la pandemia por Covid-19 han continuado las denuncias de violencia de género por el acoso de profesores hacia estudiantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementó un taller de equidad y prevención de la violencia de género dirigido a funcionarios de primer nivel, principalmente de los sistemas de bachillerato de la institución e incluso los tomó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. Durante la inauguración del curso Políticas y estrategias para la igualdad de género en la UNAM, el rector señaló que el objetivo es fortalecer el subsistema de bachillerato, lo cual se debe contemplar desde el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023. “Mi staff [equipo] y yo hemos tomado estos cursos organizados por la Coordinación para la Igualdad de Género, que buscan sensibilizar a la comunidad”, dijo.

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/imparten-en-la-unam-taller-sobre-violencia-de-genero

 

Las ciencias sociales enfrentan el desafío de hacer patente su importancia: investigador

Hacer frente a quienes consideran que las ciencias sociales no sirven al país y no deben recibir presupuesto es uno de los grandes retos que tiene en pleno siglo XXI el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cumple 90 años. Su director, Miguel Armando López Leyva, declara en entrevista que siguen en boga tendencias de diversa índole que plantean que las ciencias sociales carecen de utilidad y que, por lo tanto, no son financiables o importantes. Ahí está, agrega, el reciente ejemplo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que hace unas semanas suspendió la carrera de sociología por falta de presupuesto. En estos tiempos que parecen más inciertos que nunca, alude el investigador, los estudios de la sociedad y del comportamiento humano se enfrentan a tensiones de distintas procedencias que pretenden cuestionar su papel en la sociedad. Y resulta paradójico que hoy, cuando es más necesaria que nunca su intervención para evaluar causas, efectos y significados de los fenómenos que enfrenta la humanidad, existan tendencias que le restan importancia. En su visión, lo que los científicos sociales deben hacer para enfrentar este embate es difundir lo que hacen y ser enfáticos en cuál es su importancia

La Jornada, p.13, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/11/23/politica/013n1pol

 

UNAM, institución con más patentes registradas en IMPI

La UNAM es la institución que solicita y obtiene la mayor cantidad de patentes por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), lo que refrenda su compromiso indeclinable con el descubrimiento de nuevos saberes como medio insustituible del desarrollo y el crecimiento, en un mundo cada vez más complejo, competitivo y dinámico. Así lo aseguró el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa, quien en compañía del rector Enrique Graue Wiechers presidió la ceremonia de premiación de la octava edición del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi). Allí se reconoció a los cinco mejores proyectos de universitarios que solicitaron patentes en 2019: un sistema portátil para la adquisición de datos sísmicos; compuestos químicos de origen natural con actividad antiinflamatoria, antitumoral y sin efectos tóxicos; así como oligopéptidos para el tratamiento de cáncer, retinopatías vasoproliferativas y artritis reumatoide.

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/unam-institucion-con-mas-patentes-registradas-en-impi

 

Debaten si el IPN está acéfalo

Ante el aplazamiento del nombramiento del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el periodo 2020-2023 –que debía hacerse el viernes, cuando Mario Alberto Rodríguez Casas finalizó el trienio para el que fue nombrado en noviembre de 2017–, integrantes de la comunidad politécnica debaten si el instituto está acéfalo. Y es que las ausencias del director son suplidas por el secretario general, de acuerdo con la legislación de la casa de estudios; sin embargo, la normatividad no indica qué sucede cuando no hay un director designado, como en el caso actual. El artículo 99 del Reglamento Orgánico señala: Durante las ausencias del titular de la Dirección General, el despacho y la resolución de los asuntos de su competencia quedan a cargo del secretario general. De acuerdo con algunos politécnicos, este párrafo se refiere fundamentalmente a las ausencias temporales del director, pero no aclara si también rige el funcionamiento del Politécnico en caso de una ausencia definitiva del director general derivada de que no hay uno nombrado.

La Jornada, p.14, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/11/23/politica/014n1pol

La Jornada, p.12, (Arturo Sánchez Jiménez), 21/11/20,

https://www.jornada.com.mx/2020/11/21/politica/012n1pol

 

Levantan paro profesores de Bellas Artes

Cerca de mil 100 profesores de las diferentes escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) decidieron levantar el paro de labores que iniciaron el martes 17 de noviembre tras alcanzar acuerdos con autoridades del Instituto y firmar un Oficio de Correcciones al Proyecto de Condiciones Específicas de Trabajo que originó el paro. Un punto central del diálogo fue que quedaron aseguradas sus prestaciones, de acuerdo con una carta enviada ayer a profesores y estudiantes por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores, Académicos e Investigadores del INBAL, quienes detallaron que la negociación se llevó a cabo con el Subdirector General de Administración, Pedro Fuentes Burgos. El paro se acordó por la inconformidad de los profesores con un documento que debe enviar el INBAL a la Secretaría de Cultura y ésta, a su vez, a la Secretaría de Hacienda, para detallar cómo serán las relaciones de trabajo entre profesores e Instituto tras el cambio administrativo que surgió hace cinco años tras desaparecer Conaculta y surgir la Secretaría de Cultura.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 20/11/20,

http://www.cronica.com.mx/notas-levantan_paro_profesores_de_bellas_artes-1170302-2020

 

Mexicanos obtienen toxina que inhibe metástasis en algunos tipos de cáncer

Investigadores del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron una molécula que es una mutante de un potente veneno de alacrán y es capaz de inhibir la metástasis, es decir, la migración de algunos tipos de células cancerígenas. Por  su relevancia, el desarrollo de los mexicanos ha permitido iniciar un proceso de registro de patente de esta molécula de potencial oncológico. Federico del Río Portilla, investigador del IQ, y su estudiante de doctorado, Marlen Mayorga Flores, informaron que la doble mutante de la potente toxina del alacrán rojo de la India, llamada tamapina, que contiene su veneno, produce el “bloqueo” del movimiento de las células malignas de 60 a 70 por ciento utilizando una concentración pequeña de la toxina del Mesobuthus tamulus, específicamente para ciertos tipos de cáncer: mama, piel y próstata. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 21/11/20,

http://www.cronica.com.mx/notas-mexicanos_obtienen_toxina_que_inhibe__metastasis_en_algunos_tipos_de_cancer-1170313-2020

El Universal,  (Redacción), 21/11/20,

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/con-veneno-de-alacran-cientificos-de-la-unam-desarrollan-toxina-que-inhibe-cancer

Milenio, (Milenio Digital), 21/11/20,

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/unam-cancer-veneno-alacranes-inhibe-metastasis

 

Desarrolla IPN sistema para edificios y ciudades inteligentes

El Centro de Investigación en Computación del del Instituto Politécnico Nacional, avanza en la configuración de un mapa visual que utilizará el sistema del Internet de las Cosas, mismo que operará múltiples dispositivos inteligentes y apoyará en los requerimientos de ciberseguridad, el mejoramiento de los servicios de salud, optimización de procesos industriales y en la creación de edificios y ciudades inteligentes, afirmó el investigador del IPN, Ponciano Jorge Escamilla Ambrosio. El científico y profesor del Laboratorio de Ciberseguridad del CIC, quien obtuvo su Doctorado en Control Automático e Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, explicó que junto con un equipo de especialistas realiza la representación visual de sistemas del Internet de las Cosas, que se constituiría en un modelo general, que al escalarse podrá aplicarse en diversos sectores de la vida de las personas, para optimizar recursos y mejorar su calidad de vida. Detalló que el Internet de las Cosas es concebido como un sistema donde convergen diversas tecnologías y se conectan dispositivos con el mundo físico a través de sensores, los cuales envían datos a través de Internet. Sostuvo que en la actualidad un sistema de IoT puede funcionar en aparatos como refrigeradores, televisores, automóviles y casas, pero en el futuro podría incorporarse en el área de la salud donde a un paciente que es monitoreado con sensores de temperatura o glucosa en sangre, pueda recibir el medicamento requerido con la ayuda de un dispositivo.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/desarrolla-ipn-sistema-para-edificios-y-ciudades-inteligentes/1418169

 

“Buscamos conocer la función de proteínas que ayudan al maíz a formar más mazorcas”

El sistema inmune de los animales es una fuente de moléculas que pueden ser de beneficio para la humanidad en los campos de salud, producción de alimentos y protección al medio ambiente. La doctora en Biotecnología, María Jazmín Abraham Juárez, investigadora de la División de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) trabaja con ratones y cobayos o cuyos de laboratorio para producir anticuerpos que posteriormente son utilizados en proyectos de ciencia básica en diferentes centros de investigación y  en la industria médica para pruebas de diagnóstico. Antes de trabajar directamente con los animales, la doctora Jazmín realiza otros procesos  de laboratorio para conseguir la expresión de proteínas recombinantes en la bacteria Escherichia coli. Esas proteínas son usadas en inmunización de los roedores y así se pueden obtener los anticuerpos. “La producción de proteínas recombinantes es un sistema de laboratorio que usamos, que es muy útil para obtener proteínas a pequeña y mediana escala; las purificamos y las usamos en la inmunización de animales para que produzcan anticuerpos. La ventaja de usar anticuerpos es que pueden ser muy específicos contra las moléculas que usamos como antígenos, con amplia utilidad tanto en diagnóstico médico como en investigación en plantas”, agrega la investigadora Cátedra-Conacyt.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 22/11/20,

http://www.cronica.com.mx/notas-buscamos_conocer_la_funcion_de_proteinas_que_ayudan_al_maiz_a_formar_mas_mazorcas-1170393-2020

 

FIL Guadalajara ofrecerá nueve noches consecutivas de espectáculos culturales gratis online

Pese a que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara va a ser online, la oferta de actividades culturales es amplia. Con obras de teatro, ópera y conciertos, el Foro FIL se encargará de acompañar las jornadas literarias del encuentro librero. Desde su inauguración, que es el 28 de noviembre, al 6 de diciembre cada noche se presentará un espectáculo gratuito en línea a través del sitio www.fil.com.mx

El Universal, (Redacción), 21/11/20,

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/fil-guadalajara-dara-nueve-noches-consecutivas-de-espectaculos-gratis-online

 

Arranca Feria Universitaria del Libro de la Universidad Juárez del Estado de Durango

La segunda edición de la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se llevará a cabo en formato virtual con la participación de 50 editoriales y ofrecerá del 23 al 27 de noviembre presentaciones de libros, conferencias, talleres y música a través de sus redes sociales. El acto inaugural estará a cargo de la Dra. Margarita Teresa de Jesús García, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, con la mesa "La Universidad Autónoma de Querétaro frente a una crisis de salud global", se llevará a cabo el lunes 23 a las 12:30 horas. Entre las presentaciones de libros destaca “Una semana con Villa en Canutillo”, de Regino Hernández Llergo, a cargo de los escritores Ignacio Solares y Ernesto Velázquez, que se llevará a cabo el día 23 a las 17:00 horas; así como "Poeminas para Adelina", de Ethel Krauze, el día 25 a las 17:00 horas.

El Universal, (Redacción), 21/11/20,

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/arranca-feria-universitaria-del-libro-de-la-universidad-juarez-del-estado-de-durango

 

Inauguran el Primer Festival de Cultura, Cine, Deporte y Literatura en Tlalpan

El Primer Festival de Cultura, Cine, Deporte y Literatura en la alcaldía de Tlalpan fue inaugurado este viernes teniendo a Rusia como país invitado. La apertura se llevó a cabo con la presentación, a través de Facebook Live, del libro Examen extraordinario, del escritor mexicano Juan Villoro. Posteriormente, en la Casa de la Cultura de Tlalpan se abrieron las exposiciones San Petersburgo brillante y Carteles de la Segunda Guerra Mundial 1941-1945. Además se dio inicio al ciclo de cine La travesía electoral, con la película El Embajador del miedo, del director John Frankenheimer, en formato Autocinema, en Villa Olímpica.

La Crónica de Hoy, (Redacción), 21/11/20,

http://www.cronica.com.mx/notas-inauguran_el_primer_festival_de_cultura_cine_deporte_y_literatura_en_tlalpan-1170362-2020

 

Muere el escritor Víctor Flores Olea a los 88 años

El escritor y diplomático Víctor Flores Olea falleció la noche de este domingo a los 88 años de edad en Acapulco, Guerrero. El también político, ensayista y fotógrafo ocupó la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM de 1970 a 1975 y hasta ahora formaba parte del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Flores Olea además fue el primer presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y representó a México ante la ONU durante el año de 1994. A través de su cuenta de Twitter, Alejandra Frausto, emitió un mensaje en el que dio el pésame a los familiares y lo recordó por su trayectoria, la cual calificó como impecable.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-muere_el_escritor_victor_flores_olea_a_los_88_anos-1170439-2020

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/muere-victor-flores-olea-primer-presidente-de-conaculta

La Jornada, p.19,  (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/11/23/politica/019n1pol

 

Internacional:

 

Protestas en varias ciudades de España contra ley de educación

Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles de 30 ciudades españolas para expresar su rechazo a la nueva ley de educación en España, que se aprobó el pasado viernes en el Congreso de los Diputados en medio de un áspero debate que puso en evidencia la fractura política en este asunto. Las manifestaciones se hicieron en los coches, para evitar los contagios por la pandemia de Covid-19, si bien la más numerosa fue la que se realizó en Madrid, donde según los organizadores circularon por el centro más de 15 mil vehículos. La policía calculó que la cifra fue de 5 mil. El Congreso de los Diputados aprobó la nueva normativa en materia educativa por un solo voto más a favor. Prácticamente la mitad del Parlamento se opuso, por distintos motivos, a una polémica ley que pretende, según el gobierno del socialista Pedro Sánchez, favorecer la educación pública y hacerla más homogénea e igualitaria. Sus detractores son los dueños de las escuelas y familias de la llamada educación concertada, que es una mezcla de enseñanza pública y privada y que en su mayoría está controlada por el clero católico. En la protesta se rechazó la existencia de escuelas para alumnos especiales –sobre todo niños con patologías de diverso tipo– y también la eliminación de la figura del idioma español como lengua vehicular en algunas comunidades autónomas, sobre todo en Cataluña.

La Jornada, p.35, (Armando G. Tejeda),

https://www.jornada.com.mx/2020/11/23/mundo/035n1mun

 

Vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene efectividad del 70.4%, arrojan resultados preliminares

La vacuna desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene la Covid-19 en un 70.4 % de los casos, indican resultados preliminares difundidos este lunes. Estos datos contrastan con la efectividad del 95 % mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/vacuna-de-oxford-y-astrazeneca-tiene-efectividad-del-704-arrojan-resultados-preliminares

 

Si logramos contactar extraterrestres, serán de civilizaciones más antiguas que la nuestra

La existencia de la vida fuera de nuestro planeta es uno de los más grandes misterios científicos de los últimos años, y según un nuevo estudio, cualquier civilización inteligente con la que la Humanidad pueda contactar probablemente sea dos veces más antigua que nosotros, y potencialmente mucho más antigua. El trabajo, dirigido por el doctor David Kipping en la Universidad de Columbia, se detalla en un nuevo artículo en el International Journal of Astrobiology, que considera cómo los humanos contactarían una civilización de mil millones de años. Sin embargo, el registro histórico proporciona dos tipos de conjuntos de datos similares, aunque en escalas de tiempo mucho más pequeñas: cuánto tiempo han durado las civilizaciones históricas y cuánto tiempo duran las especies. Los autores intentaron encontrar un modelo estadístico que se ajustara razonablemente a esos dos conjuntos de datos, informa Universe Today.

Milenio, (Dpa), 21/11/20,

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/extraterrestres-si-hacemos-contacto-sera-con-civilizaciones-antiguas