Síntesis informativa | UAEM 24/01/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 24 de enero de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: La UAEM en La Jornada Morelos

 

Nacional: Reprochan gremios opacidad universitaria

 

Internacional: Matemáticas convierten fotos comunes en imágenes 3D

 

SALUD

 

Estatal: Cirugías gratuitas, exitazo en Temixco

 

Nacional: Las mujeres, más propensas a padecer artritis reumatoide

 

Internacional: Dormir, el mejor ejercicio para reforzar la memoria: estudio

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Creció desempleo en diciembre; 2.32 millones de mexicanos sin trabajo

 

Internacional: Abre crudo Brent en 97.93 dólares

 

 

POLÍTICA

 

Nacional: Wikileaks: Zetas reclutan a militares

 

Internacional: Renuncian todos los ministros de Evo

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“La UAEM en La Jornada Morelos

En la edición del día de hoy se publica El diálogo entre ciencia y arte, un estudio sobre actitudes en San Miguel de Allende, Guanajuato, texto de Amy González Rothlin, egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2010), en el cual informa que la relación arte-naturaleza no es reciente, puesto que nace con la expresión misma, sin embargo, a finales de la década de los años sesenta del siglo XX, surge una innovadora corriente artística, denominada Arte Ambiental o Eco-Arte. La contaminación, deforestación, la sobreexplotación de recursos, o nuestra invasión indiscriminada de los entornos naturales, son temas frecuentes que se manifiestan en pinturas, esculturas, fotografías, videos, instalaciones o intervenciones.

La Jornada Morelos.

http://www.lajornadamorelos.com/especiales/la-uaem-en-la-jornada-morelos/94762-el-dialogo-entre-ciencia-y-arte-un-estudio-sobre-actitudes-en-san-miguel-de-allende-guanajuato

 

“Comunidad de UAEM podrá acceder a base de datos”

A través de un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los estudiantes , docentes e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podrán continuar accediendo por medio de la red de la Corporación Universitaria para Desarrollo de Internet (CUDI) y por Internet comercial  a las bases de las empresas EBSCO, que contienen información multidisciplinaria y económico administrativa en español, y Cenage que contiene información y recursos multidisciplinarios.  Carlos Casasús López Hermosa, director general de la CUDI, informó al rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos, que junto al Conacyt renovaron el convenio de colaboración, mediante el cual éste aportará recursos financieros a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica para apoyar a sus miembros a mantener e incrementar el acceso a bases de datos de publicaciones periódicas científicas durante el año 2011.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

“Refuerzan seguridad en UAEM”

Ante la inseguridad que está afectando a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la administración central determinó cambiar a la empresa de seguridad privada que resguarda los accesos de las diversas unidades académicas, además de anunciar la instalación de casetas, cámaras de vigilancia y medidas más severas, a fin de inhibir los asaltos, robos y agresiones de que son objeto los estudiantes, maestros y personal administrativo. El rector, Fernando Bilbao Marcos, dijo que hasta el mes de diciembre pasado tenían contratados los servicios de la empresa de seguridad privada Empresa Sistemas Integrales de Seguridad (SIS); sin embargo debido a que se venció su contrato además de que dicha empresa incumplió con diversos compromisos, se determinó cancelar los servicios y buscar otra opción más eficaz. Tras la licitación efectuada semanas atrás, se determinó contratar hasta por un año a la empresa Brigada Empresarial de Seguridad Privada, que a partir del pasado primero de enero obtuvo la concesión para encargarse de la vigilancia al interior de los campi de la UAEM.

El Sol de Cuernavaca, p.p.5, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.23, (Salvador Rivera).

 

“Pretenden mejorar la ENLACE”

Con la instalación del Instituto Estatal de Evaluación Educativa, autoridades del ramo buscarán mejorar los resultados de los estudiantes en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), para evitar los malos registros que arrojaron las pruebas anteriores, sobre todo en las materias de Historia y Comprensión de Lectura. “El Instituto de Evaluación ya salió publicado en el decreto de egresos del Congreso del estado; por tanto, está por publicarse el decreto de creación. La idea es que a partir de este momento se empiecen a generar más acciones, entre las cuales destacan tres tipos de investigaciones, tener mayor base de datos y uno de los modelos es tener la capacidad de que los jóvenes ensayen para la prueba”, señaló el subsecretario de Educación, Iván Elizondo Cortina. Comentó que con este modelo se espera obtener buenos resultados en 2012, que permitirán que Morelos consiga una mejor posición a nivel nacional.

Diario de Morelos, p. 5, (Verónica Bacaz).

 

 

Nacional:

 

“Reprochan gremios opacidad universitaria”

La Coordinación Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) demandó ayer mayor transparencia al interior de las universidades tras señalar que existe un uso arbitrario del presupuesto. “No es suficiente que se incremente el presupuesto a las universidades dado que muchas veces las autoridades al interior utilizan el presupuesto y lo distribuyen de alguna manera arbitraria y de acuerdo con intereses muy particulares”, reclamó Sócrates Galicia, dirigente de la organización que agrupa a cerca de 60 sindicatos y representa alrededor de 20 mil trabajadores académicos del país. El presupuesto otorgado a la educación superior para 2011 es de 85 mil millones de pesos; sin embargo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) lo consideró insuficiente ante la necesidad, sobre todo, de aumentar la matricula. Por lo anterior, la Anuies solicitó un incremento de 6 mil 500 millones, de los cuales se otorgaron 3 mil 784 millones más.

Reforma, p.2, (Susana Moraga).

 

“Estudiantes del IPN crean vasos comestibles”

Con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir la contaminación por envases de plástico y unicel, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-11) Wilfrido Massieu, elaboraron, a través de una microempresa denominada Bungaloo, vasos térmicos que pueden comerse o degradarse rápidamente en caso de ser desechados. Los estudiantes Arturo Barco y Erick Martínez, del área de Procesos Industriales, así como Daniel Martínez, de Administración de Empresas, asesorados por Iván Jurado, coordinador del Programa Poliemprende del CECyT-11, y Rosario Barrera, de la Escuela Superior de Economía y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás, manifestaron que “Envases Comestibles Bungaloo”, cuyo lema es “Bébelo-Cómelo” surge de una inquietud emprendedora por crear un negocio, pero al mismo tiempo fomentar una cultura en favor del medio ambiente. La base del producto, indicaron, es similar a la masa que se utiliza para elaborar galletas, pero la innovación radica en las cantidades y algunos ingredientes que dan como resultado un vaso con todas las funciones del material térmico, no se deshace con facilidad y su consistencia se mantiene de 15 a 20 minutos con agua hirviendo, sin que se ablande.

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/node/628761

 

“Alumnos de la UAEH representan a Hidalgo en Olimpiada de Biología”

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) viajarán a San Luis Potosí para representar a su institución en la vigésima edición de la Olimpiada Nacional de Biología, señaló Juan Carlos Gaytán Oyarzún, coordinador de la licenciatura en Biología. Los elegidos para esta competencia son Julio César Enciso Alba y Omar Arvizu Contreras, de las Escuelas Preparatorias Número 3 y 4, respectivamente, ambos alumnos recibieron previa capacitación por parte de científicos de la universidad, refirió Gaytán Oyarzún. Como cada año, la máxima casa de estudios del estado seleccionó al par de alumnos que integran la delegación de la entidad.

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/node/628718

 

Sin avance, negociación salarial: SITUAM”

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolita (SITUAM) informó ayer que aún no hay avances en las negociaciones de la revisión salarial para el presente año, y señaló que al parecer esa institución quiere llevar las discusiones hasta el último día del emplazamiento, con el riesgo de llegar a la huelga. El sindicato recordó que los trabajadores emplazaron, en demanda de un incremento salarial de 20 por ciento, para el primer minuto del 1º de febrero.

La Jornada, p.18, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Archivo Histórico del IPN, 10 años al resguardo del alma politécnica”

En una labor meteórica, el Archivo Histórico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que el pasado 17 de octubre cumplió apenas 10 años, ha logrado pasar de un acervo de sólo mil 300 documentos a más de 280 mil, en una búsqueda afanosa para saber, dicen los politécnicos, “qué somos y cómo hemos llegado a ser”. Mediante el conocimiento de la historia del instituto se busca fortalecer los valores, principios e identidad de la comunidad politécnica, dice en entrevista el ingeniero químico Jesús Ávila Galinzoga, titular de la Presidencia del Decanato, organismo que reúne a los decanos de todas las instituciones de esa casa de estudios, y además es responsable del Archivo Histórico Central de la misma, el cual es el “cerebro” de todo el sistema de acervos del IPN.

La Jornada, p. a 10, (Arturo Jiménez).

 

 

La obra de María Lagunes, alerta del vacío crítico en la escultura mexicana”

Buena parte de la producción escultórica mexicana de las cinco décadas pasadas aún no ha sido revisada en términos de autor, de lenguajes o de búsquedas específicas, más allá de los consabidos homenajes o de las generosas compilaciones antológicas”, señala Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno, recinto que montó la exposición María Lagunes. El volumen develado, retrospectiva de 71 piezas, entre escultura, dibujo, pintura y tapiz, que abarca medio siglo de producción artística. Para la muestra, la autora realizó una escultura en fibra de vidrio con la que cierra su ciclo de 2010.

La Jornada, p.14, (Merry MacMasters).

 

Internacional:

 

“Matemáticas convierten fotos comunes en imágenes 3D”

Gracias a las matemáticas, científicos de Estados Unidos están por concluir un programa de cómputo que permitirá ver las fotografías comunes como imágenes en tercera dimensión, con volumen y profundidad. Esta nueva tecnología es posible gracias a que los investigadores de la Universidad de Florida Atlántica, en Boca Ratón, Estados Unidos, hicieron un modelo matemático o algoritmo que le otorga un número diferente a cada punto de luz representado en una fotografía y permite calcular, dependiendo de la intensidad, el ángulo que tenía esa parte de un rostro o de un objeto, en relación con la fuente de luz que lo iluminó al ser tomada la fotografía. Los investigadores dieron a conocer los primeros resultados para reconstruir imágenes simples en tercera dimensión, en un artículo publicado en la edición de enero de la revista International Journal of Biometrics. Explican que esta tecnología puede tener muchas aplicaciones para desarrollar nuevos dispositivos de seguridad e identificación, tanto en edificios como en fronteras. Los profesores Xin Guan y Hangi Zhuang, de la universidad estadounidense, explicaron que a pesar de que el rostro de cada persona es diferente, hay muchos rasgos compartidos que hacen difícil que las actuales computadoras identifiquen con 100 por ciento de precisión a una persona, a partir de la imagen de una fotografía plana.

La Crónica, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=556237

 

París: miles se forman durante horas para ver gran muestra de Monet”

Miles de amantes del arte hicieron fila en medio de gélidas temperaturas para dar un último vistazo a una gran retrospectiva sobre el impresionista francés Claude Monet, luego de que el Grand Palais de París abriera las 24 horas para hacer frente a la demanda. Envuelta en bufandas y abrigos, la gente hizo fila durante más de tres horas para ver las casi 200 obras del maestro del siglo XIX, antes de que la exhibición histórica, la mayor sobre Monet en décadas, cierre este lunes por la noche.

La Jornada, p.14, (Reuters).

 

Un país sin ciencia no puede ser influyente: Miguel Ángel Alario”

Un país que apuesta por la ciencia es capaz de obtener ganancias económicas hasta de un kilo de arena. El desarrollo del conocimiento y la investigación brindan a las naciones la autosuficiencia para sumar valor añadido en diferentes rubros que coadyuven en su desarrollo social, cultural y económico. Así lo expresa el científico español Miguel Ángel Alario y Franco, catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, para quien la educación y la ciencia deben ser una política de Estado independientemente de partidos, personalidades e ideologías que gobiernen. “Un país sin ciencia es un país sin influencia”, sintetiza.

La Jornada, p.38, (Emir Olivares Alonso).

 

SALUD

 

Estatal:

 

“Cirugías gratuitas, exitazo en Temixco”

Un total de 40 peronas procedentes de los municipios de Temixco, Cuernavaca y Xochitepec, fueron intervenidas quirúrgicamente de manera gratuita de hernia inguinal y hernia umbilical, gracias a la unión de esfuerzos de la Asociación de Cirugías Extramuros, el gobierno estatal y el ayuntamiento de Temixco. El Sistema DIF de Temixco fue el encargado de realizar el estudio socioeconómico de las personas que con antelación se acercaron a solicitar este tipo de cirugías. "Mientras que la Secretaría de Salud del gobierno del estado realizó la valoración correspondiente de los candidatos; finalmente, fue el cuerpo de médicos encabezada por el doctor Romeo Ocampo, quienes llevaron a cabo esta noble labor en el Hospital General de Jojutla; sin duda alguna es un trabajo en equipo y así funcionan las cosas cuando lo único que nos interesa es beneficiar al pueblo", comentó el alcalde de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Jessica Arellano).

 

“Bebés no deben dormir más de tres horas continuas: IMSS”

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social recomendaron evitar que el bebé durante los primeros días de vida duerma más de tres horas seguidas, por lo que de ser necesario debe ser despertado y alimentado con leche materna, pues entre más horas pasen, mayor es el riesgo de que se reduzca la glucosa, que puede provocarle somnolencia, letargo y falta de energía para succionar y alimentarse. Lo anterior ante la tendencia de forzar por las noches a los recién nacidos a pasar más horas sin alimento y a dormir. Los médicos, informó el área de medicina preventiva del IMSS, han señalado que en los últimos años sigue latente la tendencia entre mujeres a no dar seno materno a sus hijos, no obstante las campañas de concientización que se hacen, aunque se ha ganado terreno.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado).

 

Construyen un colector para aguas residuales

El titular de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, informó que se construye un colector de aguas residuales, para que los escurrimientos de las zonas de Atlacomulco, Acapantzingo y las Águilas, salgan limpios. Dentro del saneamiento de la Cuenca del Río Apatlaco, Bahena Vera y personal de esta comisión realizaron la supervisión de las obras de ramales del río que se están construyendo en la zona de Atlacomulco, Acapantzingo y las Águilas, entre los municipios de Cuernavaca y Jiutepec. En el recorrido que el secretario ejecutivo de la CEAMA, hizo acompañado del subsecretario de Agua y Saneamiento, José Luis Gómez González, resaltó que la importancia de la obra radica en que todas las aguas residuales que se generan en esta zona, serán canalizadas a la planta de tratamiento de Acapantzingo que se encuentra también en rehabilitación. Informó que hasta el momento se tiene un avance de aproximadamente 30 por ciento, se contempla concluir la obra entre seis y ocho meses.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/94785-construyen-un-colector-para-aguas-residuales

 

“Freno a enfermedad de pulmones y ojos”

A través del programa Microrregiones, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), un total de 20 familias de las comunidades de Santa Catarina, San Juan Tlacotenco, Santo Domingo Ocotitlán, Amatlán de Quetzalcóatl y Tierra Colorada del municipio de Tepoztlán, recibieron un fogón industrializado para la preparación de alimentos y evitará que las amas de casa se sigan enfermando de los pulmones. En su intervención, el representante de Alianza Médica dijo que uno de los objetivos de la SEDESOL es la promoción de los derechos sociales, entre ellos el derecho a la salud y a la educación, que se cubren con programas como Oportunidades; pero también está el derecho a la vivienda, que sea digna y saludable. "Estamos buscando que la vivienda tenga un medio ambiente saludable, tanto en su interior como al exterior. Estas estufas usarán menos leña, se acabarán menos los bosques porque son más eficientes en la combustión; otra ventaja es que ya está condicionado para que salga el humo y no se enfermen los integrantes de la familia", puntualizó.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Rodolfo Romero).

 

Nacional:

 

“Las mujeres, más propensas a padecer artritis reumatoide”

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica que involucra a todo el organismo; además, se define como un padecimiento autoinmune —causado porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo — que afecta con más frecuencia a las mujeres en una proporción de tres a uno, en comparación con los hombres, aseguró el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM José Antonio Trejo López. Ello se debe a que, en muchas ocasiones, ellas realizan tareas que generan traumatismos por estar expuestas a cambios drásticos de temperatura. Además, el factor genético o hereditario influye para que se presente el padecimiento. No existe una cura total, sin embargo, un manejo adecuado evitará que se presenten complicaciones de forma inmediata y el paciente podrá seguir una vida normal.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=556235

 

Oaxaca, primer lugar en incendios forestales”

Mil 451 incendios forestales ocurridos en los cinco años recientes en Oaxaca han afectado 103 mil 570 hectáreas de bosques, selvas y pastizales, cifras que colocan a la entidad en primer lugar nacional en conflagraciones y daños, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero local, Salomón Jara Cruz. El funcionario explicó que 2005 fue el peor año de este periodo, con 298 incendios y 30 mil 939 hectáreas siniestradas. Agregó que la mayoría se deben a la práctica tradicional de roza, tumba y quema, a fin de preparar las tierras para cultivo.

La Jornada, p.33, (Octavio Vélez y Myriam navarro).

 

Crece acuacultura en el estado de México”

Con una producción de casi 11 mil toneladas en 2009 y en 2010 –un aumento de 44 por ciento en comparación con 2005–, el estado de México se convirtió en la entidad de mayor actividad acuícola entre las 14 que carecen de litorales en el país, afirmó Alfredo Aranda Ocampo, director de Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal (Sedagro). Señaló que los municipios donde se concentra esta actividad son Amanalco, Temascaltepec y Valle de Bravo. Agregó que 291 productores obtuvieron 11.7 millones de pesos para 97 proyectos.

La Jornada, p.32, (Javier Salinas Cesáreo, corresponsal).

 

El Seguro Popular comparte carencias del sistema sanitario: Lucía Montiel”

No hay garantías de que el derecho a la salud en México sea una prioridad para el Estado, concluyó el estudio La salud en México: una perspectiva de derechos humanos, realizado por Lucía Montiel, miembro del programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (Uia). En entrevista, señaló que si bien algunas de las obligaciones del Estado en la materia se cumplen, aunque parcialmente, el porcentaje de inversión pública en salud es muy bajo, lo cual impide mejorar el acceso a servicios, impulsar la investigación y consolidar una cultura de prevención.

La Jornada, p.39, (Ariane Díaz).

 

“Cuatro verdugos de la obesidad infantil”

Uno de cada cuatro niños de educación básica padece sobrepeso. Y cuatro factores fortalecen los malos hábitos e intensifican un problema de salud pública que arriesga la vida de miles de niños en México: los consejos o malos hábitos de padres, medios de comunicación, maestros y amigos. Luis Prieto, investigador de la UNAM, lo dice con más contundencia: “Los efectos de la obesidad en la salud de un niño son peores que en los adultos”. Prieto, quien también dirige el Grupo de Nutrición Especializada, considera que la obesidad afecta en mayor proporción a un menor que a un adulto. Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, uno de cada cuatro niños de educación básica padece sobrepeso, mientras que uno de cada tres de entre la población de 12 a 19 años sufre de obesidad. El problema en los menores es más riesgoso ya que el sobrepeso afecta los huesos y su desarrollo, al igual que el corazón, que crecerá más y no habrá forma de reducirlo, alerta Prieto, quien profundiza en las cuatro principales influencias para fortalecer dicho problema (…) En la alimentación de los pequeños, los padres son el principal responsable, pues ellos son los encargados de llevar el alimento a la casa y controlar qué tipo de productos se consumen, dice el especialista. Los medios de comunicación, continúa Prieto, son otro factor que influye en el consumismo del sector infantil: los comerciales influyen en los gustos y tendencias alimentarias de los menores. Agregó que un tercer y cuarto factor son los maestros y amigos, ya que en el caso de los profesores su obligación es contribuir con buena información para mejorar la calidad alimentaria del menor. Mientras que los amigos influyen en las actividades diarias (…) A partir de enero del 2011 entró en vigor en las escuelas de educación básica la Ley Antichatarra, que busca reducir el consumo de alimentos con alto contenido calórico para combatir los índices de obesidad infantil. Mario Delgado, secretario de Educación en el Distrito Federal, afirmó el 11 de enero que con las medidas contra la comida chatarra en las escuelas no se resolverá la obesidad infantil ya que se trata de un problema que tiene varios causales. El funcionario capitalino señaló en entrevista radiofónica que se debe impulsar la práctica del deporte en escuelas públicas y que con la instalación de bebederos se contribuirá a evitar el problema (…) Prieto señala que la culpa no es totalmente del Gobierno, pero mencionó que la Ley Antichatarra hasta el momento es muy “laxa”, pues resulta que “de los casi los 700 alimentos que están aprobados, éstos contienen las mismas fórmulas, sólo que hacen las presentaciones más pequeñas”, alerta el investigador y recomienda regular también a los establecimientos o puestos que venden esos productos fuera de las escuelas.

El Economista, (Raúl Delgado Sánchez)

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/01/22/cuatro-verdugos-obesidad-infantil

 

“Aumentan casos de influenza en el DF”

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que en la actual temporada invernal se han incrementado en 25 por ciento los casos de influenza, sin embargo, sostuvo, 'estamos dentro de lo normal, no hay epidemia de influenza H1N1'. El funcionario dijo que esta es la temporada natural de las enfermedades respiratorias agudas, por lo que recomendó a la población abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, no automedicarse, consumir muchos líquidos y fruta con vitamina C. Además sugirió no hacer ejercicio al aire libre cuando haga frío porque es más riesgoso contraer alguna enfermedad respiratoria. Resaltó que debe protegerse a niños y adultos mayores, ya que el riesgo de que una influenza se convierta en neumonía es muy alto, lo que podría ocasionar la muerte, por lo que cualquier persona que tenga los signos de la influenza debe acudir al médico para ser diagnosticado con oportunidad.

El Economista, (Notimex)

http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2011/01/15/aumentan-casos-influenza-df

 

Internacional:

 

“Dormir, el mejor ejercicio para reforzar la memoria: estudio”

Recordar mientras dormimos es mucho más efectivo que hacerlo mientras estamos despiertos, según demuestra un estudio llevado a cabo por la Universidad de Basilea (Suiza) y publicado por la revista Nature en su versión en línea. Según los especialistas encabezados por el investigador Björn Rasch, reactivar un recuerdo mientras dormimos podría fijarlo mejor mientras que hacerlo durante la vigilia lo desestabilizaría. En el estudio, los especialistas entrenaron a los participantes en “memoria espacial”. Estos aprendieron a relacionar un olor con la localización de un objeto en una cuadrícula, de forma que al sentir el olor recordarían inmediatamente dónde se encontraba el objeto. Una vez fijado el nexo olor-objeto, esta reactivación del recuerdo se practicó en algunos participantes mientras dormían, liberando en ese momento el olor en cuestión, y en otros, haciéndolo mientras se encontraban despiertos.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=556233

 

“Dejan más de 120 muertos inundaciones en Sudáfrica”

Al menos 123 personas murieron por las inundaciones registradas en las últimas semanas en Sudáfrica, asegura hoy el periódico "Business Day" sobre la base de informaciones de las autoridades. Según el Ministerio de Asuntos Sociales, las fuertes lluvias y las inundaciones obligaron a más de 20.000 personas a abandonar sus casas. El gobierno ha declarado hasta ahora zona de emergencia a 33 municipios en siete de las nueve provincias sudafricanas. La mayoría de las víctimas fueron registradas en la provincia oriental de KwaZulu-Natal. La ministra de Agricultura, Tina Joemat-Pettersson, calcula que los daños económicos pueden ascender a hasta 160.000 millones de rand (unos 16.720 millones de euros o 22.650 millones de dólares).

Milenio, (DPA), http://www.milenio.com/node/628750

 

“Explosión en aeropuerto ruso deja 31 muertos”

Al menos 31 personas murieron y otras 130 resultaron heridas en un atentado suicida, calificado de "terrorista" por los investigadores, en el aeropuerto de Moscú este lunes, indicó un vocero del ministerio de Salud a la agencia Interfax. "Por lo menos 31 personas murieron y alrededor de 130 resultaron heridas en la explosión", declaró a la agencia la portavoz del ministerio Sofia Maliavina. Añadió que 20 heridos se hallaban en estado grave. Por su parte, un vocero de los investigadores, Vladimir Markin, calificó de "atentado terrorista" la explosión. La policía intensificó las medidas de seguridad en los aeropuertos y el metro de la capital rusa, indicó Interfax.

El Economista, (Afp)

http://eleconomista.com.mx/internacional/2011/01/24/explosion-aeropuerto-ruso-deja-31-muertos

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

“Creció desempleo en diciembre; 2.32 millones de mexicanos sin trabajo”

La tasa de desempleo en México cerró en 4.94 por ciento en diciembre de 2010, lo que representó que alrededor de 2.32 millones de personas no lograran incorporarse al mercado laboral, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con las cifras del instituto, la desocupación del último mes del año que recién concluyó fue superior a la del igual periodo de 2009, cuando fue de 4.80 por ciento. Lo anterior significó que en diciembre del año pasado hubo 70 mil 286 personas más sin empleo, con respecto a la cifra con la que se cerró en 2009. Al concluir 2010, la tasa de desocupación de los hombres se incrementó respecto al año pasado de 4.98 a 5.25 por ciento, lo que implicó que este género contara con 85 mil 224 desempleados más a los existentes en 2009.

Milenio, (Alberto Verdusco), http://www.milenio.com/node/627009

 

“Queda salario por los suelos”

De todos los países de América Latina, México fue el único que en 2010 sufrió una reducción de 0.6 por ciento en el salario medio real, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Datos del documento “Balance de las Economías de América Latina y el Caribe”, elaborado a fines de 2010, destaca que Brasil, por ejemplo, reportó una recuperación de 2.4 por ciento; Chile, de 2.1 y Argentina, de 12.6. La mayor fue la de Honduras, pues, por decreto presidencial, la nación incrementó el salario mínimo 70.4 por ciento el año pasado en comparación en 2009. Sin embargo, en México, el indicador cayó, según explica la Cepal, fue como daño colateral de la crisis, ya que el país fue de los que más rápido se vio afectado y cuyo impacto en la actividad económica fue mayor.

Reforma, p.p. (Ulises Díaz).

 

“Cunde desempleo entre las mujeres más preparadas”

Uno de cada tres mexicanos que afirmó tener un nivel de instrucción medio o superior no encontró empleo al cierre del año pasado; no obstante, la posibilidad para enrolarse al mercado laboral fue más compleja para mujeres profesionistas. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en el país fue de 4.94 por ciento en diciembre de 2010, es decir, 2.32 millones de personas sin trabajo. Al cierre de 2010, del total de desempleados más de 730 mil fueron mujeres, que en su mayoría dijeron estar sin trabajo pese a tener niveles de educación medio y superior. A detalle, los datos del INEGI revelan que 46.23 por ciento de las mujeres desempleadas tuvieron ese nivel de instrucción, el equivalente a más de 337 mil 800 personas. El porcentaje de mujeres con mayor educación en el país y sin emplearse es el más alto históricamente desde hace cinco años, cuando comenzó el INEGI esta medición.

Milenio, (Sin firma), http://www.milenio.com/node/628763

 

“La apreciación alivia inflación, afirma Banxico”

La fortaleza del peso mexicano está ayudando a aliviar la inflación, cuya tasa debería descender claramente en el 2011, dijo el viernes el banco central, reforzando las expectativas de analistas de que no habrá cambios en la tasa de interés por un largo tiempo. La entidad monetaria dejó el viernes nuevamente la tasa clave de interés en un 4.50 por ciento, nivel en que se mantiene desde hace un año y medio. Además, dijo que la aceleración de la inflación al cierre del 2010 obedeció a las alzas en los precios internacionales de las materias primas, pero que ese incremento se ha visto compensado por la apreciación de la moneda mexicana, que este mes ha trepado a su mejor nivel en dos años. “La apreciación del tipo de cambio ha compensado en parte los efectos al alza de los incrementos en los precios internacionales de diversas materias primas”, dijo el Banco de México (central) en su primer comunicado del año.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=556206

 

“Llega nopal chilango a tiendas de California”

Por primera vez, un grupo de productores de nopal logró llevar desde la Delegación de Milpa Alta, en la Ciudad de México, hasta los supermercados de California, EU, la hortaliza tradicional del centro del país. “Somos 16 productores de nopal que desde hace 8 meses nos dimos a la tarea de buscar clientes y encontramos un comercializador que llega a los supermercados de California; cerramos contrato para exportar 20 toneladas a la semana”, relató Horacio Olvera, secretario de la compañía Grupo Agroempresarial Nopal Plus. En esta búsqueda, uno de los socios conoció a un comercializador radicado en Baja California, y que usualmente importa nopal procedente de Morelos. “Se exporta mucho nopal a Estados Unidos, principalmente el que se cosecha en el estado de Morelos y un comprador de Baja California, que tiene contactos para venderle a los supermercados de EU, llegó aquí a Milpa Alta y después de mostrar nuestra producción y capacidad cerramos el trató”, comentó.

Reforma, Negocios, p.2, (Verónica Martínez).

 

“Permiten a Pemex hasta 10 mil millones de dólares en deuda”

Petróleos Mexicanos  (Pemex) tiene permitido captar deuda por un techo máximo de 10 mil millones de dólares durante 2011, de los cuales 35 por ciento serán deuda neta para cumplir con su programa de inversiones. El restante 65 por ciento es asumir el vencimiento de créditos contratados en periodos anteriores. Aunque el programa de financiamiento 2011 pretende captar deuda debajo del nivel autorizado por el Congreso, anticipando un total de 8 mil millones de dólares. En consecuencia, el endeudamiento neto sería de mil 500 millones de dólares, según estimaciones establecidas en el documento, hecho público por primera vez a través del portal electrónico de la paraestatal. En el presupuesto total de la empresa para 2011 ascendería a 33 mil millones de dólares, de los cuales 10 mil millones serían obtenidos a través de deuda y el resto son recursos de gobierno federal.

Reforma, Negocios, p.3, (Alma Hernández).

 

“Falta renovar retos a la oferta laboral”

El año pasado en México, 15 de cada 100 mexicanos con empleo y que buscaron otro trabajo, lograron colocarse, con el que el país se colocó en el sitio 11, a media tabla, de 27 países listados, indicó una encuesta de la firma Randstad. El Monitor Mundial, sondeo realizado entre el 3 y 17 de noviembre, también señaló que 80 por ciento de los trabajadores en México buscan nuevos retos profesionales, pero apenas 1.5 de cada 10, lo consigue. Por otro lado, según estadísticas de la ENOE, 52 por ciento de los trabajadores que están en la búsqueda de un nuevo trabajo lo hace para lograr un mejor cambio.  Sin embargo, México quedó muy alejado de países como China e India, en donde 61 y 47 por ciento de estos buscadores de empleo lograron conseguir uno, posicionándose en los sitios 1 y 2 del comparativo.

Reforma, Negocios, p.12, (Mónica Ramírez).

 

 

“Alarma fortaleza del peso”

La apreciación de la divisa nacional frente al dólar alarma a los exportadores, luego de que una paridad de 12 pesos afecta a las ventas al exterior, además de que se incrementa la deuda externa y se pierde el valor de las reservas internacionales, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). El organismo que encabeza Sergio Cervantes señaló en su análisis semanal que los exportadores son los más afectados por una "sobrevaluación" del peso, debido a que tienen que vender sus bienes en dólares y pagan sueldos y obligaciones en pesos. En contraste, la mejoría en el tipo de cambio es un reflejo que indica una recuperación de la economía mexicana, la cual no está acostumbrada a mantener una paridad cercana a los 12 pesos por dólar.

La Crónica, (Margarita Jasso), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=556207

 

“Carecen estados y municipios de indicadores de desempeño: CEESP”

A diferencia del gobierno federal, la mayoría de las entidades federativas en México carecen de indicadores y metas para evaluar de manera objetiva su desempeño, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). El organismo comparó que el gobierno federal, en sus Programas Sectoriales 2007-2012, definió y estableció las metas que espera lograr al término de su actuación, mientras que en los estados y municipios la medición del desempeño ni siquiera ha empezado. Pese a que en los programas sectoriales del gobierno federal no hay metas intermedias, precisó que es posible mediante una “línea de tendencia” que ayude a comparar lo planeado con lo obtenido, al menos hasta 2009, que es la fecha más reciente disponible para la mayoría de los indicadores. El CEESP hizo esta comparación y en los resultados del estudio “Evaluando el desempeño del gobierno federal 2007-2012”, divulgado la semana pasada, concluyó que el porcentaje de cumplimiento de las metas estratégicas del gobierno federal es de apenas 35 por ciento.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=556188

 

“Rindió más la quincena a los mexicanos”

Diciembre del 2010 fue el mejor mes para los asalariados ya que las quincenas duraron en promedio más que cualquier otra época en los últimos dos años, de acuerdo con el Índice Final de Quincena (IFQ).  El IFQ es un indicador que mide el número de días que dura la quincena y en diciembre alcanzó su mayor nivel al alcanzar para 14.79 días, es decir 1.10 días más que en noviembre cuando se registraron 13.69 días, informó la firma de estudios cuantitativos De la Riva. “Este resultado indica que los ingresos de los mexicanos se están recuperando, sobre todo vimos que la gente tuvo que recortar menos sus gastos y está más optimista por la economía”, explicó Isabel Campero, directora de estudios cuantitativos de la firma. El mismo mes del año pasado el indicador alcanzó 14.09 días, confirmando que en general, el 2010 fue un mejor año para el IFQ ya que casi en todos los meses el dinero rindió más en comparación con los números que hubo en el 2009. En el resultado de diciembre también tiene que ver que mucha gente recibió su aguinaldo. El IFQ se basa un sondeo hecho a 800 personas a nivel nacional y analiza cinco factores: disponibilidad de efectivo, ahorro, uso de créditos y préstamos, recorte de gastos y retraso en pagos. Además tiene una relación fuerte con indicadores como el desempleo y la inflación, es decir, cuanto más suben, menos alcanza el dinero. El peor mes del 2010 para la quincena fue septiembre cuando el indicador quedó en 13.10 días principalmente por el gasto que hubo por el regreso a clases.

El Economista, (Gabriela López), http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2011/01/23/

 

“Crece exportación, se supera a 2008”

De enero a noviembre de 2010 crecieron 25 por ciento las exportaciones de Jalisco con relación al mismo periodo en 2009. Eduardo Paz Gómez, director general del Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal), dijo que la cifra pudiera llegar a 27 por ciento porque el mes de diciembre es cuando más pedidos al extranjero tienen los empresarios. “Por ejemplo, en este periodo de crisis de 2009 las exportaciones cayeron 13.33 por ciento, mientras que en este año tenemos un crecimiento de 25 por ciento”. De hecho, entre enero y noviembre de 2010 las ventas al exterior del estado fueron superiores por casi mil millones de dólares (mdd) a las del mismo lapso del año 2008, cuando estalló la tormenta financiera mundial. “Yo creo que al cierre del año estaríamos hablando de 26 o 27 por ciento de [crecimiento de] las exportaciones, dado que” diciembre “es un mes de mucha demanda y consideramos que puede mejorar un poco más”.

Milenio, (Maru García), http://www.milenio.com/node/628747

 

Experto: sin base, pronóstico de crecimiento”

En sus “excesivamente positivos” pronósticos económicos para este año, el gobierno del presidente Felipe Calderón no ve ni reconoce en su debida dimensión que hay diversos elementos estructurales que imposibilitan un crecimiento sustentable, como evidencian indicadores de empleo, inversión y salarios, así como el aumento de precios, particularmente a alimentos y gasolinas, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La Jornada, p.27,  (Susana González G.).

 

En piratería y contrabando, 12 millones de mexicanos, dicen comerciantes establecidos”

Según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en 2010 la piratería y el contrabando dieron empleo a 12 millones de mexicanos, quienes obtuvieron ganancias cercanas a 74 mil millones de dólares. Sin embargo, en dicho lapso sólo 26 personas en todo el país recibieron sentencia condenatoria por comercializar ese tipo de productos, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República.

La Jornada, p.29, (Juan Carlos Miranda).

 

Internacional:

 

“Abre crudo Brent en 97.93 dólares”

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 97.93 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent ganaba 33 centavos de dólar (0.34 por ciento) respecto al cierre del viernes, de 97.60 dólares por barril. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo, también a las 08:00 GMT, sumaba 15 centavos de dólar (0.17 por ciento) y se cotizaba en 89.25 dólares por barril. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 92.90 dólares, lo que representó una perdida de cinco centavos de dólar (0.05 por ciento) respecto al cierre del jueves, informó el cártel.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/628686

 

“Ganan mercados bursátiles”

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con ganancias, encabezadas por el mercado de Tokio con 0.69 por ciento. Hong Kong cede 0.31 por ciento y Shanghai merma  0.72 por ciento. Singapur, Seúl y Sydney suman 0.04, 0.59 y 0.56 por ciento,  respectivamente.

El Financiero, (Agencias/APB), http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/finanzas/10202.

 

“Toyota encabeza venta mundial de autos en 2010”

La automotriz japonesa Toyota se ubicó como el fabricante de automotores más grande del mundo por tercer año consecutivo, al haber vendido a lo largo de 2010 ocho millones 418 unidades, ocho por ciento más que en 2009. La empresa informó este lunes que esa cifra de ventas la colocó por encima de la estadounidense General Motors, que vendió ocho millones 389 mil 769 vehículos, informó un despacho de la agencia Kyodo.

El Financiero, (Agencias/APB), http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/negocios/10209.

 

“1 de cada 5 celulares es pirata: Nokia”

Uno de cada cinco teléfonos móviles vendidos en el mundo son ilegales o imitaciones sin licencia, lo que afecta a la posición de grandes productores en los mercados emergentes, dijo el viernes Nokia, el mayor fabricante mundial por volumen. "La mayoría se originan en China, pero es mundial. No sólo es en Asia, sino también en América Latina e incluso en algunas partes de Europa", dijo Esko Aho, miembro de la junta directiva de Nokia. La multiplicación de los fabricantes sin marca impulsó la venta de teléfonos móviles en el tercer trimestre en un 35 por ciento, dijo en noviembre la empresa de investigación Gartner.

El Economista, (Reuters),  http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2011/01/21/

 

Telefónica y Unicom robustecen alianza”

Telefónica y la empresa de telecomunicaciones China Unicom anunciaron que reforzarán la alianza estratégica que comenzaron en 2009, al invertir cada una 500 millones de dólares en la compra de acciones de ambas compañías, con lo cual Telefónica tendrá una participación de 9.7 por ciento de Unicom y ésta 1.37 por ciento en la firma española. Esa alianza les representa tener 590 millones de clientes en común, lo cual equivale a aproximadamente 10 por ciento de la población mundial.

La Jornada, p.26, (Miriam Posada García).

 

“Preocupa la especulación de petroprecios”

Los precios del petróleo seguirían estabilizándose en el 2011, dijo el lunes el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, aunque expresó su preocupación por la especulación en los mercados, que dijo que se estaban alejando de los fundamentos. "Espero que los precios sigan estables, a las tasas (los niveles) del año pasado", dijo Ali al-Naimi, el ministro más influyente de la OPEP, en una conferencia de la industria. "Lo único que me preocupa es la presión que ejercen los especuladores, los analistas y algunos inversionistas en los precios de los mercados de futuros para impulsarlos hacia arriba o hacia abajo y alejarlos de los fundamentos", dijo el ministro.

El Financiero, (Reuters/APB), http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/finanzas/10205.

 

POLÍTICA

 

Nacional:

 

“Wikileaks: Zetas reclutan a militares”

Estados Unidos reconoció que militares mexicanos entrenados por el Pentágono han desertado y se unieron a Los Zetas, según un cable de la embajada estadounidense en México obtenido por Wikileaks, en el que se indica que un ex efectivo reclutado por el grupo criminal, Rogelio López Villafaña, participó en un plan para asesinar al subprocurador general de la República José Luis Santiago Vasconcelos, quien pereció en un accidente aéreo en 2008. Otros reportes señalan que el presidente Felipe Calderón pidió a la Secretaria de Seguridad de la Patria de EU, Janet Napolitano, ayuda del Centro de Inteligencia de El Paso, ante los problemas en Ciudad Juárez.

El Financiero, (Agencias/APB), http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/10197.

 

Sanciona la SFP a más de 31 mil funcionarios federales en cuatro años”

En la gestión de Felipe Calderón han sido sancionados por irregularidades e ilícitos 31 mil 223 funcionarios del gobierno federal, cantidad que representa 81.9 por ciento de los servidores procesados en la gestión de Vicente Fox, informó el director general de responsabilidades y situación patrimonial de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Víctor Alfonso Sáenz Ramírez.

La Jornada, p. 12, (Elizabeth Velasco C.).

 

Trasnacional viola las leyes al vender energía eléctrica a Bimbo y Jumex”

La trasnacional Sempra Energy Solutions encontró terreno fértil en México para consolidar –con el consentimiento de las autoridades y la poca claridad de las leyes– su monopolio de generación y distribución de energía eléctrica en la región fronteriza del suroeste de Estados Unidos. Esa empresa fue la primera extranjera en producir electricidad de exportación en suelo nacional, y ahora en contravención de la norma, vende ese flujo de energía a industrias como Bimbo y Jumex. En medio de esa estrategia se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a pesar de ser superavitaria en su producción de electricidad ve restringido el mercado con las empresas mexicanas. Fue directamente el gobierno federal quien autorizó el uso de su red de distribución para que la trasnacional estadounidense venda, en este caso, la energía a Bimbo y Jumex.

La Jornada, p.15, (Roberto Garduño).

 

“SCT: serán licitados 430 kilómetros de carreteras”

Este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará siete proyectos carreteros, cuyo monto asciende a mil 457 millones de dólares. De acuerdo con un informe de la dependencia, al cual tuvo acceso Milenio, dichos proyectos, de los cuales la mayoría son concesiones, ya están en fase de preparación, listos para ser lanzados en el transcurso del año. Se trata de proyectos carreteros que atraviesan los estados de Morelos, Guanajuato, Querétaro, México, Puebla, Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Campeche, y que en su conjunto abarcan más de 430 kilómetros. Entre los proyectos de mayor relevancia está la construcción de un puente de cuatro carriles en el noreste de la ciudad de Cuernavaca, que requiere una inversión de 305 millones de dólares. Otro es la autopista Atizapán-Atlacomulco, cuya concesión requiere 297 millones y dólares, y con la cual se busca dar una nueva salida para el tráfico de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.

Milenio, (Mario Maldonado), http://www.milenio.com/node/628703

 

Grupo Salinas no se desistirá en juicios sobre la licitación 21”

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, negó que Grupo Iusacell se vaya a desistir de algún juicio de amparo o cualquier otro recurso legal contra la “cuestionada” licitación 21, y rechazó que haya acordado con Televisa la venta de Iusacell. Además, en Twitter, cuestionó el origen de la información sobre esa operación.

La Jornada, p.26, (Miriam Posada García).

 

 

“Cisen autorizó al FBI interrogar a migrantes detenidos en México, según reportó la embajada de Estados Unidos”

El gobierno federal permite que la policía de Estados Unidos interrogue de manera directa, en territorio mexicano, a miles de indocumentados detenidos en nuestro país, según documentos confidenciales del Departamento de Estado difundidos por el diario El País. De acuerdo con el diario español, que reproduce cables secretos —filtrados por Wikileaks— de la embajada de Estados Unidos en México, girados al Departamento de Estado y otras entidades, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) autorizó que indocumentados fueran interrogados por el FBI y otras agencias de seguridad. La autorización de interrogatorios se ha dado a solicitud de autoridades norteamericanas. "El Cisen, que es nuestro principal interlocutor en la lucha antiterrorista, ha permitido a funcionarios del Gobierno de EU entrevistar a los extranjeros detenidos en los diferentes centros de reclusión desplegados por todo el país para recabar potencial información sobre terrorismo", señala un cable secreto hasta la filtración a Wikileaks.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=556302

 

Seis mil migrantes hondureños se han ‘perdido’ en México: ONG”

En su afán de llegar a Estados Unidos, cada año unos cien mil hondureños abandonan su país y la mayoría transita por México, según datos del Foro Nacional para las Migraciones (Fonamih). De ellos, más de seis mil se han “perdido” en esa nación, afirma la Red de Comités de Migrantes y Familiares de Desaparecidos de Honduras. “La caravana calcula que son más de seis mil los hondureños perdidos, tiene datos de poco más de mil y, debidamente documentados, el registro de 340 personas. Ha sido gracias a estas caravanas que han logrado dar con el paradero de medio centenar”, explicó Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano. En noviembre de 2010, esta red realizó su sexta caravana anual por México para hallar a los hondureños desaparecidos. Este recorrido tenía un significado especial luego de que en agosto del año pasado el grupo criminal de Los Zetas asesinó en Tamaulipas a 72 migrantes por negarse a sumarse al narcotráfico. Al menos 16 eran hondureños.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/94786-seis-mil-migrantes-hondurenos-se-han-perdido-en-mexico-ong

 

“Arranca en Tijuana la Cédula”

A pesar de las críticas, la Secretaria de Gobernación (Segob) arranca hoy en Tijuana, Baja California, la primera etapa de expedición de la Cédula de Identidad Personal para menores de edad. Fuentes de la dependencia informaron que su titular, Francisco Blake Mora, encabezará el evento en el que, por primera vez, se tomara información biométrica a menores de entre cuatro y 17 años. Inicialmente, la Segob sólo instalará módulos de registro en escuelas de nivel básico, centros de salud y registros civiles de Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León. Su objetivo es entregar 25.7 millones de micas en lo que resta de la actual administración.

Reforma, p.8, (Antonio Baranda).

 

“Cobro del predial debe aumentar: Canadevi”

El gobierno necesita aumentar el cobro del predial para aprovechar de una mejor manera los recursos públicos y hacer más eficiente la recaudación fiscal, aseguró Ismael Plascencia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). El titular del organismo detalló que en México el cobro del predial es inferior en comparación con otros países, ya que en promedio debería de ubicarse en 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se encuentra en niveles del 0.2 por ciento. Por ello exhortó a los legisladores a proponer un aumento para el cobro del impuesto, sin afectar a los usuarios o derechohabientes.

La Crónica, (Margarita Jasso), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=556194

 

“Leyes cobijan a la impunidad, dice experto en seguridad”

El sistema legal mexicano está diseñado para la impunidad, ya que la Constitución favorece a que los grandes poderes salgan inmunes de averiguaciones sobre robos o casos de corrupción, ello llama a la complicidad y por consecuencia a la violencia en el país, explicó César Rojas, director de la firma de asesoría en seguridad Grupo MBC Directors. El Director de esta firma de asesoría en seguridad expuso que cuando se desata un estado caótico de violencia, como el que actualmente se vive en el territorio mexicano, es reflejo de la falta de aplicación de justicia y una nula voluntad política por subsanar la situación. “Si el delincuente sabe que puede actuar sin represalias, tiene amigos en el poder y un abogado puede dejarlo libre, entonces el crimen tiene libertad para actuar con comodidad”, expresó el especialista en seguridad. Los asesinatos de figuras políticas importantes como la de alcaldes municipales responden al descontrol de la asignación de zonas para la delincuencia, dijo César Rojas. Agregó que el problema surgió cuando se permitió la existencia del crimen y su distribución de áreas específicas. En el pasado, el orden existía porque las regiones no chocaban entre sí, abundó, el problema comenzó cuando se distribuyeron más espacios sin darse cuenta que los recursos y el mercado eran escasos. “Hoy dos o tres grupos de narcos se pelean por un mismo barrio”, detalló el experto en seguridad (…) La corrupción exacerba a la violencia, ya que los grandes delitos de los que se sospecha participación de la clase política carecen de acusados y culpables, pues al asignar una comisión investigadora, el Poder Legislativo comienza una averiguación y el producto de ésta debe entregársele al investigado, lo que obstaculiza el seguimiento y adecuada aplicación de la justicia. Ante este panorama, el especialista enfatizó que hace falta una reforma de justicia que comience con fortalecer la transparencia para evitar complicidad, “hermana de la delincuencia” y así combatir la impunidad.

El Economista, (Ana Langner)

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/01/23/leyes-cobijan-impunidad-dice-experto-seguridad

 

“Iniciarán este lunes pruebas de Línea 3 del Metrobús”

Las vueltas a la izquierda y estacionarse a lo largo de las vías por las cuales correrán los convoyes de la Línea 3 del Metrobús quedarán prohibidas a partir de mañana, anunciaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública local y del Metrobús. El jefe del Estado Mayor Policial, Luis Rosales Gamboa, aclaró en conferencia de prensa que a partir del lunes y hasta la inauguración de ese servicio no serán sancionados los automovilistas que infrinjan estas reglas, sólo se les informará del error para que la ciudadanía se vaya acostumbrando a los cambios de movilidad. Resaltó que entre las vueltas a la izquierda eliminadas se encuentran las de Mosqueta, Ricardo Flores Magón, Insurgentes, Poniente 134, Poniente 140, Montevideo y Othón de Mendizábal.

Rosales Gamboa aseveró que ya están establecidos los dispositivos de vialidad para garantizar la movilidad y proteger a peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos que transitan sobre el trazo.

El Economista, (Notimex)

http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2011/01/23/iniciaran-lunes-pruebas-linea-3-metrobus

 

“Hidalgo se lanza contra gobierno por refinería”

Tras la difusión de que Pemex no invertirá para la construcción de una nueva refinería en Hidalgo, el gobernador Miguel Osorio Chong advirtió que su administración emprenderá acciones en contra del gobierno federal por el incumplimiento de las obras de la refinería Bicentenario. Manifestó que ya no le sorprende la información en torno a que es muy probable que el proyecto se haya cancelado, pues recordó que les han demostrado que no tienen nada de la refinería y que sólo han incumplido, pues la Federación aseguró que en el 2010 iniciaría la obra y esta etapa no ha comenzado, y este año no tienen nada claro pues no hay planes, informó W Radio. Por lo pronto, advirtió que los diputados federales por su parte ya tienen un plan de acción contra el gobierno federal y Pemex por este incumplimiento de la obra por la que Hidalgo, tuvo que endeudarse con 1,500 millones de pesos de los cuales 1,200 millones fueron para el pago de las 700 hectáreas y 300 están libres o no se han utilizado, pues se utilizarían para obras complementarias en los terrenos dados en donación a Pemex para la refinería Bicentenario. Miguel Osorio sostuvo que su gobierno iniciará una lucha legal aparte para exigir que el gobierno federal les cumpla a los hidalguenses.

Adelantó que pese a que por la falta de planeación del gobierno de

El Economista, (Redacción)

http://eleconomista.com.mx/estados/2011/01/06/hidalgo-se-lanza-contra-gobierno-refineria

 

Internacional:

 

Renuncian todos los ministros de Evo”

Todos los ministros del presidente Evo Morales renunciaron a sus cargos ayer y dejaron al mandatario la libertad de escoger a sus colaboradores al cumplirse un año de su segundo mandato, en medio de una marcada caída en su popularidad. La carta de renuncia colectiva fue leída por el canciller David Choquehuanca en rueda de prensa. “El presidente está en la facultad de cambiar, ratificar o elegir a nuevos ministros”, dijo Choquehuanca, uno de los ministros más cercanos a Morales. Los 17 ministros presentaron la renuncia, que fue entregada al mandatario el domingo por la mañana, con un agradecimiento por haberles “permitido el privilegio de acompañarlo en un momento de grandes y profundos cambios para el país”.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/94787-renuncian-todos-los-ministros-de-evo

 

“Traza Sarkozy la agenda del G-20”

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el lunes en un discurso en el que trazó su agenda para el G20 que las mayores economías del mundo deben acordar nuevas medidas para limitar la volatilidad de los mercados de materias primas. De otro modo, Sarkozy dijo que se corre el riesgo de enfrentar disturbios por los precios de los alimentos, que podían ser desestabilizadores. Al hablar ante unos 300 diplomáticos y periodistas en el palacio presidencial, Sarkozy también expresó su apoyo a un impuesto sobre las transacciones financieras, calificando a tal iniciativa como una "cuestión moral", aunque admitió que la idea tenía muchos enemigos.

El Financiero, (Reuters/GFL), http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/10210.

“Trabajadores paralizan puerto petrolero de Francia”

Los trabajadores portuarios franceses realizaban el lunes una huelga de 24 horas en el mayor puerto petrolero del país, Fos-Lavera, en protesta por una reforma al sector, dijo una portavoz de la terminal. "La actividad está paralizada en las terminales petroleras de Fos y Lavera esta mañana", cerca de Marsella, dijo la portavoz. Desde el 12 de enero, las diferentes categorías de trabajadores portuarios de Francia se han turnado para hacer huelgas de 24 horas para forzar al Gobierno a que incluya medidas que tomen en cuenta las duras condiciones de trabajo en una reforma portuaria.

El Financiero, (Reuters/APB), http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/internacional/10203.

 

“Inicia cumbre contra drogas en Ginebra”

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas abre hoy en esta ciudad suiza dos días de trabajos con el objetivo de analizar nuevas políticas y medidas alternativas en la lucha contra las drogas, informó la agrupación en un comunicado. Los objetivos de las deliberaciones incluyen la evaluación de las diferentes respuestas nacionales que se aplican al problema de las drogas. Entre los miembros de la Comisión se cuentan los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Colombia, César Gaviria y de México, Ernesto Zedillo.

El Financiero, (agencias/GFL), http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/internacional/10196-inicia-cumbre-contra-drogas-en-ginebra.

 

Exigen belgas que facciones políticas rivales se unan finalmente en coalición”

Decenas de miles de personas se manifestaron en la capital belga ayer domingo en apoyo a la unidad nacional y para exigir que facciones políticas rivales se unan finalmente en una coalición, luego de siete meses sin gobierno. Los organizadores dijeron que la marcha pacífica en el centro de Bruselas –la sede de la Unión Europea– también pretendía promover la solidaridad entre las comunidades flamenca y Valona y rechazar el nacionalismo. La policía dijo que entre 20 mil y 30 mil participaron en la marcha, que fue convocada por estudiantes universitarios que dicen estar hartos del estancamiento político. “Estamos enviando un mensaje claro a los líderes políticos de que queremos que formen un gobierno”, dijo Félix De Clerck, uno de los organizadores.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/94763-exigen-belgas-que-facciones-politicas-rivales-se-unan-finalmente-en-coalicion

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=556208

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/node/628559

 

“Portugal reelige presidente en medio de su peor crisis”

En medio de la peor crisis económica que recuerda Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva fue reelegido ayer presidente del país, y anunció que luchará contra sus graves problemas sociales y su endeudamiento externo. Cavaco, de 71 años, proclamó su victoria en las elecciones presidenciales como una “derrota de la calumnia”, tras criticar las acusaciones “impropias de una democracia”, relacionadas con su patrimonio inmobiliario, que le lanzaron en la campaña sus cinco rivales, de diversas tendencias de izquierda. Con el escrutinio prácticamente finalizado, el actual jefe de Estado lograba el 52.9 por ciento de los sufragios, contra el 19.6 por ciento de su principal rival, Manuel Alegre, del gubernamental Partido Socialista (PS), que no logró su objetivo de disputar una segunda ronda con Cavaco.

La Crónica, (EFE). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=556211

Milenio, (Notimex). http://www.milenio.com/node/628688

 

“Intenta nuevo acercamiento Obama con la IP”

El presidente Obama designó a uno de los más prestigiados ejecutivos de empresa como su principal asesor sobre cómo alentar a los grandes corporativos a generar empleo, en un contexto en que las opciones del gobierno para crear puestos a través del gasto se han reducido. Al nombrar al presidente de General Electric, Jeffrey Immelt, para encabezar un nuevo grupo de trabajo de la Casa Blanca, Obama envió una señal de que quiere trabajar en más estrecha colaboración con el mundo empresarial, en parte para reducir el desempleo aumentando exportaciones. El Presidente de EU hizo el anuncio durante una visita a una planta de GE en su sede de Schenectady, Nueva York, que fabrica turbinas para la India. “El éxito de nuestros esfuerzos será determinado no sólo por lo que podemos fabricar en Schenectady, sino por lo que podamos vender en Shanghai. Para que Estados Unidos pueda competir en el mundo, necesitamos exportar más a todo el mundo. Es donde están los clientes, es así de sencillo”, dijo Obama. Un déficit federal masivo y el dominio republicano en el Congreso limitan lo que el gobierno puede hacer a través del gasto para fortalecer la economía y estimular la creación de empleos. Aunque muchos economistas coinciden en que aumentar exportaciones generaría más empleo a la larga, a corto plazo la estrategia no tendrá un impacto muy notorio en la tasa de desempleo actual de 9.4 por ciento.

El Economista, (Zachary Goldfarb y Perry Bacon / The Washington PosT)

http://eleconomista.com.mx/internacional/2011/01/23/intenta-nuevo-acercamiento-obama-ip

 

Tribunal Supremo de Cuba acepta demanda contra ministra de Justicia”

En un caso sin precedente en medio siglo, el Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba aceptó escuchar una demanda de particulares contra un alto funcionario del gobierno, en este caso la ministra de Justicia, María Esther Reus, para lo cual se realizó una audiencia y el expediente quedó listo para sentencia. “Fuimos los primeros sorprendidos”, dijo a La Jornada el principal quejoso, el abogado Wilfredo Vallín. “Eso nunca ha pasado. He investigado mucho y no encuentro que en 52 años haya un solo caso de una demanda que viene de la sociedad civil contra un ministro”.

La Jornada, p.22, (Gerardo Arreola).

 

Argentina: termina paro de productores agrarios”

El paro patronal de cuatro entidades de productores agrarios reunidas en la llamada Mesa de Enlace, terminó esta noche, después de intentar paralizar la comercialización de granos, dejando a algunos dirigentes de las patronales en difícil situación, en lo que analistas calificaron como un fracaso. Los medios masivos de comunicación antigubernamentales aquí, no pudieron sostener esta vez la amplísima cobertura que tuvo el paro de estas mismas entidades patronales del campo entre marzo y julio de 2008, cuando se bloquearon carreteras estratégicas, se ejerció violencia al impedir el paso de micros y camiones, incendiando algunos lugares en las carreteras y desabasteciendo a las ciudades.

La Jornada, p.22, (Stella Calloni).

 

“Destapan corrupción en fondo contra sida”

El Fondo Global de lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria ha perdido hasta dos terceras partes de algunas de sus donaciones debido a la corrupción en los países receptores, según una investigación interna. Gran parte de lo perdido ha sido contabilizado mediante documentos falsos o una administración inadecuada, lo que indica que hubo una manipulación de fondos. Asimismo, la oficina encargada de la auditoría aún no ha proporcionado una cifra general de lo perdido por que sólo ha examinado una pequeña fracción de los 10 mil millones de dólares que ha entregado el fondo desde su creación en 2002, pero el nivel de corrupción que afecta a alguna de las donaciones, principalmente en países africanos, ha sido calificado como impresionante. En Mauritania, por ejemplo, 67 por ciento del dinero destinado a un programa contra el sida fue mal invertido. Lo mismo pasó con 36 por ciento de lo entregado a Mali para combatir la tuberculosis y la malaria y con 30 por ciento de lo otorgado a Dgibouti.

Reforma, p.26, (AP).

 

Reeligen a Cavaco Silva presidente de Portugal, en primera vuelta de comicios”

El presidente de Portugal, el conservador Anibal Cavaco Silva, fue reelegido este domingo con más de 53.1 por ciento de los votos en la primera vuelta de unos comicios marcados por amplia abstención, según resultados oficiales dados a conocer por el Ministerio del Interior sobre el conteo de 99.5 por ciento de las circunscripciones. El Ministerio del Interior también informó que el abstencionismo llegó a 53 por ciento, lo que constituye una marca para una elección presidencial desde la llegada del país a la democracia en 1974.

La Jornada, p.24, (Reuters, Dpa y Afp).

 

Piden gobierno provisional en Haití”

Unas 100 personas encabezadas por el candidato Charles Hanry Baker exigieron ayer en el centro de la capital haitiana la anulación de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre pasado y la celebración de nuevos comicios organizados por un gobierno provisional, así como la salida del presidente René Préval el 7 de febrero, de acuerdo con los tiempos legales. Sin comentar estas demandas, el mandatario se refirió por primera vez al regreso del ex dictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), ocurrido la semana pasada. “Ahora esperamos que la justicia haga su trabajo”, dijo Préval.

La Jornada, p.25, (Dpa y Afp).

 

Me pinto de colores en 2019”: Hugo Chávez”

Me volverán a elegir en diciembre de 2012 ¡Eso está escrito! Para seguir subordinado a ustedes hasta 2019 y ahí sí es verdad que me pinto de colores”, afirmó ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante miles de simpatizantes que le pidieron seguir en el poder. Chávez, sin embargo, ponderó los efectos de la edad, no obstante que en 2009 una reforma constitucional autorizó la postulación indefinida en los cargos públicos. “Bueno, ya veremos, porque este año voy a cumplir 57 años”, dijo.

La Jornada, p.25, (Afp).