Síntesis informativa | UAEM 24/01/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 24 de enero de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

Regreso a las aulas no es suficiente: UAEM

 

Estatal:

 

Impulsa Cuauhtémoc Blanco acciones para la conservación de la biodiversidad de Morelos

 

Nacional:

 

Universitarios, segmento con más desempleados en México: encuesta

 

Internacional:

 

Ver televisión por muchas horas podría aumentar riesgo de trombosis: estudio

 

La UAEM en la prensa:

 

Regreso a las aulas no es suficiente: UAEM

Al conmemorarse el Día Internacional de la Educación este 24 de enero, la investigadora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Doris Castellanos Simons, reconoció que el encierro forzado que obligó la pandemia a niñas, niños y adolescentes y que los envió a las clases a distancia, trajo como consecuencia un retraso en el desarrollo no solo cognitivo de los menores, sino también en materia de socialización que podría verse reflejados al ser fenómenos complejos y no siempre se dará de la misma forma. El regreso a las clases presenciales no basta para recuperar a los menores, sino la implementación de un programa de bienestar integral de los estudiantes, en donde docentes, orientadores, y toda la comunidad escolar se conviertan en escuchas y receptores que abonen a la salud mental de estos. Destacó que esta etapa implica un gran desafío que no será imposible, ya que no es válido decir que los menores no aprendieron nada, al contrario. “Todos los estudios que se han desarrollado en 2020 y 2021, sí están alertando sobre la problemática relacionada con el bienestar emocional de los niños y adolescentes, y todo eso por supuesto afectando también todo el desarrollo de habilidades académicas, aprendizaje formal. Todo esto ha dependido de varios factores, como la etapa del desarrollo, las edades, han tenido impacto diferente en sus edades; otro aspecto tiene mucho que ver con la situación socioeconómica, social y cultura”. Relató que la UAEM y un conjunto de investigadores del Centro Trasdisciplinar en Psicología, realizaron estudios en más de 700 personas, entre ellos personas con residencia en Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla. La salud mental de los menores fue alterada también por la recomposición que sufrieron las familias, nuevas asignaciones de roles, la pérdida de empleo de algunos integrantes, algunos padres que pudieron o no quedarse en sus casas, y la forma en que los adultos lidiaron con el estrés, ansiedad y depresión durante la pandemia. Las manifestaciones en menores derivado de todo ello, se dio en forma de estados de ánimo ambivalentes, ansiedad, tristeza, depresión, estados de ánimo negativos, llanto frecuente, de lado contrario están aquellos en los que sus padres manifestaron que sus hijos no dejaron de ser felices. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/regreso-a-las-aulas-no-es-suficiente-uaem-7769985.html

 

El 31 inicia inscripción para realizar el servicio social

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hizo pública la convocatoria para la realización del servicio social en el periodo abril-septiembre de 2022, cuyo proceso de inscripción inicia el próximo 31 de enero. De acuerdo con el documento, la convocatoria está dirigida a los alumnos de la UAEM y a las escuelas incorporadas que estén en condiciones normativas y legales. Los alumnos de nivel superior tienen que contar con el 70 por ciento de los créditos del plan de estudios y los de nivel medio superior con el 60 por ciento. Para la elección de escenario se debe realizar el registro vía electrónica, contar con correo institucional, datos de la matrícula y Clave Única de Registro de Población (CURP), para verificar si los datos son correctos o será necesario actualizarlos. El 11 de febrero es el día límite de registro. Del 14 al 18 de febrero el interesado deberá entregar la documentación requerida en la convocatoria al responsable del servicio social de su unidad académica o institución incorporada a la que pertenece. En la convocatoria se destaca que en caso de que las unidades académicas de la UAEM no tengan las condiciones adecuadas debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, los prestantes deben comunicarse a la unidad académica a la que pertenecen para buscar la reasignación a un nuevo escenario.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 22/01/22,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/198363-el-31-inicia-inscripcion-para-realizar-el-servicio-social.html

 

Cursos de preparación para ingreso a la UAEM serán virtuales

La Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrece cursos de preparación para presentar el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para el ingreso a nivel medio superior y superior. La unidad académica informó que este fin de semana inician los cursos de preparación de aspirantes, con el objetivo de ayudarles a obtener un conocimiento amplio sobre lo que verán en el examen, así como las herramientas de trabajo para alcanzar un resultado favorable en el examen de ingreso a cualquiera de los dos niveles educativos. La Escuela de Técnicos Laboratoristas ha impartido cursos de preparación para ingreso a nivel medio superior y superior desde hace 19 años y debido a la contingencia sanitaria en esta ocasión estos se realizarán de manera virtual. El curso de nivel medio superior tiene dos modalidades, sabatino de 7:00 a 15:30 horas, y la semanal, que se imparte los días martes y jueves de 16:00 a 20:00 horas. El curso de nivel superior únicamente se ofrece en la modalidad sabatina. El curso de preparación se fundamenta en conocimientos de asignaturas como matemáticas, física, biología, humanidades, habilidades matemáticas, química, entre otras. La institución ofrece información detallada y datos de contacto en la página: http://www.tecnicoslaboratoristas.mx/ en donde se destaca que el curso no es obligatorio y es totalmente independiente del proceso que lleva a cabo el departamento de selección y admisión de la UAEM.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 22/01/22,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/198365-cursos-de-preparacion-para-ingreso-a-la-uaem-seran-virtuales.html

 

Abre UAEM convocatoria para talleres artísticos y culturales

Con el propósito de impulsar el desarrollo armónico de la dimensión corporal, cognitiva y emotiva en estudiantes y trabajadores universitarios, la Dirección de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), abrió la convocatoria para participar en los talleres artísticos y culturales del semestre enero-junio 2022. Karina Castillo Sigüenza, directora de Cultura de la UAEM, comentó que uno de los objetivos es promover la formación integral de los estudiantes, “además permite que los seres humanos desarrollen la sensibilidad para descubrir y conocer sus habilidades, y transmitir emociones en alguna de las disciplinas artísticas que se ofrecen, lo cual ayuda a que se desempeñen de mejor manera en sus actividades académicas”, dijo. Agregó que los talleres son abiertos a todo público, “principalmente atendemos a la comunidad universitaria, maestros, maestros jubilados, estudiantes y trabajadores, pero puede participar el público en general, cualquier persona interesada, desde los 15 años de edad”, dijo la directora. Castillo Sigüenza, indicó que este semestre se ofrecen 37 talleres distintos divididos en las áreas de música, danza, teatro y literatura, y artes plásticas y visuales, en los que se espera superar la matrícula del semestre anterior que fue de mil 133 estudiantes. Cabe mencionar que las inscripciones se cierran el próximo 29 de enero, para iniciar actividades el 8 de febrero en modalidad híbrida, de acuerdo a las condiciones sanitarias. Para consultar la información completa, las personas interesadas pueden visitar la página de Facebook: Dirección de Cultura UAEM o enviar un correo electrónico a: dirección.cultura@uaem.mx.

El Regional del Sur, (Redacción), 21/01/22,

https://www.elregional.com.mx/abre-uaem-convocatoria-para-talleres-artisticos-y-culturales

 

¿Te infectaste de Covid, pero no tienes síntomas y quieres hacer ejercicio? Piénsalo mejor

¿Se puede realizar ejercicio si se tiene Covid, pero con síntomas leves o asintomático? Lo ideal es que no, pues, por más ganas de cumplir con su rutina física, lo más probable es que la fatiga se imponga, así sea el cuadro infeccioso más leve, dice la inmunóloga viral Vanessa López Guerrero, refiriendo la batalla que en ese momento libra el organismo contra el SARS-CoV-2. “El sistema inmune requiere de toda tu energía para concentrarse en eliminar al virus, y en generar esta inmunidad de memoria que requiere para protegerse”, explica la experta de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. “Cuando hay una infección viral, normalmente hay muerte de células infectadas, y esto es un costo energético para el cuerpo que requiere del descanso para poder recuperar y restablecer estos tejidos, sobre todo en mucosas. Entonces, no es para nada recomendable hacer ejercicio teniendo Covid”, agrega. Esto no significa permanecer postrado mientras se padece el contagio, aclara López Guerrero, quien aconseja mantener cierta movilidad, como caminar dentro de la casa.

Zócalo, (Agencia Reforma),

https://www.zocalo.com.mx/te-infectaste-de-covid-pero-no-tienes-sintomas-y-quieres-hacer-ejercicio-piensalo-mejor/

El Heraldo Aguascalientes, (Agencia Reforma),

https://www.heraldo.mx/frene-ejercicio-aun-si-es-asintomatico/

 

Estatal:

 

Impulsa Cuauhtémoc Blanco acciones para la conservación de la biodiversidad de Morelos

Para impulsar políticas públicas a favor del desarrollo sustentable de Morelos, el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo realiza acciones que fomentan la participación ciudadana para transitar hacia una cultura ambiental que impulse el cambio de hábitos en beneficio de la conservación de la biodiversidad. Muestra de ello, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) llevó a cabo la edición número 22 de la Cumbre Infantil Morelense del Medio Ambiente (CIMMA), el foro más importante de este tipo a nivel nacional, el cual debido a la pandemia por Covid-19 se efectuó por segunda ocasión consecutiva de manera virtual, con la transmisión vía Facebook de un programa con formato televisivo, donde se mostraron cuatro de los 13 ecosistemas de Morelos. Gracias al alcance de las redes sociales, las transmisiones y publicaciones tuvieron una audiencia de 87 mil 793 personas y presencia en 55 ciudades de los estados de Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Puebla, Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca y Jalisco; así como 44 países de América, Europa y Asia. Asimismo, se cumplió con tareas para la preservación de la biodiversidad y fomento de la ciencia entre la población, con la instalación de jardines polinizadores en casas y espacios públicos en distintos puntos del estado. Tal es el caso del jardín Pipiyolitlán ubicado en las instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que es resultado de la colaboración con esta institución, y fue galardonado como uno de los tres mejores proyectos en el concurso “Polinatón” organizado por la Embajada Alemana, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en conjunto con Sociallab y disruptivo TV. (…)

La Unión de Morelos, p.2, (Sin firma).

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/impulsa-cuauhtemoc-blanco-acciones-para-la-conservacion-de-la-biodiversidad-de-morelos/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/01/impulsa-cuauhtemoc-blanco-acciones-para-la-conservacion-de-la-biodiversidad-de-morelos/

Central de Noticas.mx, (Redacción),

https://centraldenoticias.mx/ejecutivo/impulsa-cuauhtemoc-blanco-acciones-para-conservar-la-biodiversidad-de-morelos/

 

Recursos y políticas para cuidar el ambiente son insuficientes

El territorio del estado de Morelos es privilegiado, posee uno de los mejores climas del país y del mundo: montañas, valles, ríos y barrancas; además de una gran variedad de suelos, buena parte de ellos excepcionales para la producción agrícola, y agua superficial y subterránea de excelente calidad para el consumo humano y agrícola. De esa manera se “retrata” a Morelos en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 del gobierno estatal que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo. (…) Héctor Sotelo Nava, titular de la Dirección General de Desarrollo Sustentable (DGDS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), consideró que la estrategia ambiental implementada por el gobierno del estado en conjunto con los municipios, debe estar encaminada a reducir los impactos al ambiente, al agua y suelo para hacer frente al cambio climático, y es ahí donde la Máxima Casa de Estudios está comprometida con el impulso al desarrollo sustentable mediante acciones, estrategias y actividades de investigación, que van a colaborar en la resolución de problemas sociales, pero principalmente ambientales, que hoy son de importante atención. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Minerva Delgado), 22/01/22,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/recursos-y-politicas-para-cuidar-el-ambiente-son-insuficientes-7762640.html

 

Negocia Cobaem con sindicato para evitar la huelga

El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) buscará llegar a acuerdos para evitar la huelga emplazada para los primeros días de febrero, pues esta semana continuará la mesa de negociaciones. La colocación de banderas rojinegras se había programado para este mes, pero mediante pláticas con la parte patronal el Sindicato Único de Trabajadores del Cobaem aceptó la prórroga, para conocer la oferta oficial. Al respecto, Víctor Raymundo Nájera Medina, director del subsistema, dijo que se han sostenido varias reuniones con el representante de los sindicalizados y confió en que en esta semana haya algunos acuerdos que permitan conjurar el estallamiento de la huelga.

La Unión de Morelos, p.4, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/198432-negocia-cobaem-con-sindicato-para-evitar-la-huelga.html

 

Supera Morelos en vacunados al promedio nacional

Morelos rebasó la media nacional en cobertura de vacunación, al llegar al 90 por ciento de la población con esquemas completos. La próxima semana se realizarán jornadas itinerantes para aplicar el refuerzo en empresas, asilos y otros sitios, además de que se atenderá a “súper rezagados” que no tienen ninguna dosis. Raúl Anaya Rojas, delegado de programas federales de bienestar en el estado, expuso que este porcentaje es un logro y consideró que una de las causas por las que no se ha alcanzado el diez por ciento restante es que algunos grupos no se acercan por complicaciones en el empleo o por la movilidad laboral, como en el caso de los comerciantes de tianguis o mercados sobre ruedas, que van de una ciudad a otra para vender sus productos. Recordó que para esos grupos, el año pasado se hicieron jornadas especiales, por ejemplo en el mercado Adolfo López Mateos en Cuernavaca.  Para esta semana se ha inoculado a más de 80 mil personas con el refuerzo y apenas son las primeras jornadas en grupos de 40 a 59 años. Refirió que afortunadamente ha habido buena afluencia en todos los módulos en Cuernavaca y Cuautla. Este viernes, se registró nuevamente gran demanda en los módulos de vacunación de refuerzo ubicados en Cuernavaca e incluso en las sedes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Ayuntamiento de Cuernavaca se terminaron las dosis disponibles y todavía había gente formada.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado), 22/01/22,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/198362-supera-morelos-en-vacunados-al-promedio-nacional.html

 

Son 359 más los infectados con Covid-19 este domingo en el estado

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 274 mil 442 personas, de las cuales se han confirmado 55 mil 775 con coronavirus Covid-19; 2 mil 466 están activas y se han registrado 5 mil 078 defunciones. Los nuevos pacientes son 196 mujeres de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México; quienes están aisladas en sus hogares. También 163 hombres de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y de la alcaldía Magdalena Contreras en la Ciudad de México; quienes se encuentran en resguardo domiciliario. En tanto, la nueva defunción corresponde a 1 masculino de Temixco, que padecía tabaquismo. La institución mencionó que, de los 55 mil 775 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/son-359-mas-los-infectados-con-covid-19-este-domingo-en-el-estado

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/morelos-nuevos-casos-casos-activos-y-defunciones-por-covid-19-en-morelos/

 

Nacional:

 

Universitarios, segmento con más desempleados en México: encuesta

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) advirtió que las personas desocupadas con educación media y media superior en México son el segmento que más padece desempleo, pero se recrudece más entre las mujeres. Al cierre del 2021, la cifra de personas desocupadas -dentro de la cual se considera a quienes se encuentran sin trabajar, pero que están buscando un empleo-, ascendió a 2.1 millones de personas, de las cuales, 57.1 por ciento son las que más estudios tienen (1.2 millones de desempleados con educación media y media superior a nivel nacional). La cifra de desocupados con más estudios está 43.2 por ciento arriba de los que se registraron al cierre de 2019, antes de la crisis sanitaria por el coronavirus, cuando sumaron 827 mil 173 personas, según cifras de la ENOE, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En diciembre del 2021, la cifra de mexicanas con educación media superior y superior aumentó 59.2 por ciento a nivel nacional, con respecto al cierre de 2019, mientras los hombres con el mismo nivel de educación el incremento fue de 30.8 por ciento. Por edad, el grupo que más sufre desempleo es el de entre 25 y 44 años en 2020, al contabilizar 944 mil 653 personas, lo que representó un aumento de 33.9 por ciento respecto de 2021. En este segmento, las mujeres entre 25 y 44 años registraron un repunte de 50.9 por ciento.

La Jornada, p.18, (Clara Zepeda),

https://www.jornada.com.mx/2022/01/24/economia/018n2eco

 

Científicos nacionales llaman a la movilización contra políticas autoritarias de Conacyt

En un nuevo estrato del conflicto del gobierno de México con los investigadores y académicos del país, este domingo un grupo de 300 científicos y humanistas mexicanos, la mayoría de los cuales son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) difundió hoy una carta pública en la que llama a académicos de todo el país a ser solidarios e iniciar una urgente “resistencia” y “movilización”, para oponerse a todo tipo de intervención en las instituciones de educación superior del país. La carta fue difundida en redes sociales y desde su título indica que el llamado de ayuda se generó en el marco de las acciones de la actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, para imponer un grupo afín a sus creencias políticas dentro del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). La carta lleva por encabezado la frase: “Defender al CIDE es defender la libertad de la cultura, la educación y la investigación científica en México”.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 23/01/22,

https://www.cronica.com.mx/academia/cientificos-nacionales-llaman-movilizacion-politicas-autoritarias-conacyt.html

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 23/01/22,

https://www.cronica.com.mx/academia/cientificos-nacionales-llaman-movilizacion-politicas-autoritarias-conacyt.html

 

La violencia es la principal causa de muerte para jóvenes de 15 a 34 años en México

En México 8,448 jóvenes de entre 15 y 34 años fueron asesinados entre enero y junio del 2021. Esto representó cerca de la mitad del total de homicidios registrados y convirtió a las agresiones y la violencia en la primera causa de muerte para este grupo etario. De acuerdo con las cifras preliminares del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en total se registraron 16,972 homicidios durante esta primera mitad del 2021. Zacatecas es la entidad con mayor prevalencia de defunciones por homicidio. Es el único estado en el que la violencia está entre las primeras cuatro causas de muerte para la población total. Sólo por debajo de las enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes.  Esto se alinea con la presencia de enfrentamientos relacionados con el crimen organizado; que además han incrementado de manera importante la percepción de inseguridad de sus habitantes. Para la población total, las complicaciones por Covid-19 fueron la principal causa de muertes. Entre enero y junio del 2021 fueron 145,159 las personas que fallecieron por esta causa. Estos decesos son significativamente más prevalentes en adultos mayores; en el análisis por grupos etarios se observó que es el factor número uno en muertes de personas de entre 35 y 64 años. Para los bebés menores a un año la principal causa de muerte fueron las afecciones originadas en el periodo perinatal. Para los menores de entre 1 y 14 años las malformaciones congénitas y los accidentes son los factores de mayor prevalencia en los decesos. En el grupo de adultos de 65 años o más la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón.

El Economista, (Ana Karen García),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/La-violencia-es-la-principal-causa-de-muerte-para-jovenes-de-15-a-34-anos-de-edad-en-Mexico-20220124-0041.html

 

IEMS Tláhuac inicia clases presenciales en marzo

Con el objetivo de ampliar la oferta educativa para que los jóvenes ejerzan su Derecho a la Educación gratuita y de calidad en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el nuevo Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Tláhuac II iniciará clases semipresenciales en marzo de este año. “Vamos a abrir la convocatoria, se les va a poner carteles y todo para que todos sepan cuándo se abre la convocatoria y estoy pidiendo que por lo menos de manera semipresencial inicien en el mes de marzo, y ya en agosto, –que ya es la entrada formal– inicie el nuevo semestre. Pero que en marzo que no se desperdicie el espacio, ya va a estar equipada y que en marzo ya pueda estar operando la preparatoria”, dijo luego de realizar una visita de supervisión a las obras. La mandataria local explicó que en el IEMS Tláhuac II estudiarán de manera presencial mil 200 estudiantes y se estima duplicar la matrícula a 2 mil 400 alumnos con el sistema semipresencial.

La Crónica de Hoy, (Ana Espinosa Rosete), 23/01/22,

https://www.cronica.com.mx/metropoli/iems-tlahuac-inicia-clases-presenciales-marzo.html

 

¡Oui! UNAM crea GraFon, la aplicación para aprender francés

La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó su nueva app GraFon para aprender, de forma fácil y sencilla para el público en general, el idioma francés.  La app fue desarrollada por el Departamento de Lingüística Aplicada con el fin de proporcionar a la población una "innovación tecno-pedagógica" que abre la puerta al aprendizaje de lenguas asistido por dispositivos móviles. GraFon destaca trabajo del equipo de profesores, técnicos y estudiantes que tiene como objetivo más accesible el aprendizaje grafema-fonema en francés. Explicaron que los usuarios tendrán "un recurso intuitivo en términos de navegabilidad, con botones y comandos accesibles y comprensibles, con un diseño gráfico y contenido multimedia".

Milenio, (Milenio Digital), 23/01/22,

https://www.milenio.com/cultura/unam-crea-grafon-aplicacion-aprender-frances-casa

 

México bate récord en alza de temperatura

México estableció un nuevo récord de temperatura máxima en 2021 para los meses de agosto al registrar 50.4 grados, en la estación Mexicali, en Baja California, calor suficiente para freír un huevo sobre el cofre de un automóvil en la vía pública. La marca se alcanzó el 3 de agosto y superó la temperatura de 50.2 grados que se había alcanzado apenas un año antes, en 2020, en el Ejido Nuevo León, también en el Valle de Mexicali, de acuerdo con el Informe Anual del Clima Global, elaborado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Las temperaturas son tan extremas que cobraron la vida de 25 personas en Mexicali, principalmente hombres de entre 18 y 61 años, quienes sufrieron golpes de calor o deshidratación, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California. El reporte de la NOAA indica que 2021 fue el sexto año más cálido registrado en el planeta, ya que la temperatura promedio de la superficie terrestre aumentó 0.84 grados centígrados (1.51 °F), de acuerdo con registros que se remontan a 1880. La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) considera que el calentamiento global y otras tendencias del cambio climático a largo plazo continuarán incrementado la temperatura de la Tierra como resultado de niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.

Excélsior, (Ernesto Méndez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-bate-record-en-alza-de-temperatura/1494444

 

Urge frenar transmisión de contagios de Covid-19: UNAM

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, afirmó que es apremiante avanzar en la vacunación contra el SARS-CoV-2 y limitar la convivencia social de alto riesgo -reunirse varias personas de diversos domicilios en lugares cerrados sin protección-, para romper la cadena de contagios. Debido a que la cuarta ola de la Covid-19 en nuestro país coincide con el periodo de aplicación de refuerzos, el experto explicó que, si una persona presentó la enfermedad y se recuperó, es posible recibirlo. Las únicas contraindicaciones para vacunarse es tener síntomas del padecimiento o antecedente de una alergia fuerte al biológico por la cual hubiese requerido hospitalización.

La Crónica de Hoy, (Redacción), 23/01/22,

https://www.cronica.com.mx/academia/urge-frenar-transmision-contagios-covid-unam.html

Milenio, (Karla Guerrero), 23/01/22,

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-llama-a-frenar-la-transmision-de-omicron

 

En la segunda semana del año se desaceleró la velocidad de contagios

La curva epidémica de Covid-19 comenzó la segunda semana del año, del 9 al 15 de enero, con una ligera disminución en la velocidad de contagios del coronavirus. Aunque mantuvo la tendencia al alza, fue de sólo 12 por ciento respecto al periodo anterior (del 2 al 8 de enero). El porcentaje está lejos de los incrementos de 100 a 200 por ciento que registró en los últimos días de 2021 y los primeros de este año, los cuales se veían como una línea vertical y ascendente. No obstante, con base en lo observado a lo largo de la emergencia sanitaria en el país, se debe esperar algunos días para confirmar si esa menor transmisión del virus SARS-CoV-2 se transforma en una meseta y eventualmente en un descenso. El reporte de ayer de la Secretaría de Salud (Ssa) informó sobre la confirmación de 20 mil 872 casos de covid-19, así como de 98 defunciones, con lo que el registro de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves acumula 4 millones 667 mil 829 personas que han tenido la infección y 303 mil 183 que han fallecido por complicaciones graves de la misma. Estos números también son menores respecto a los reportados durante días pasados, pero se debe a que en fines de semana baja la actividad en la Red de Laboratorios de Salud Pública. La Ssa indicó que ayer había un estimado de 338 mil 56 individuos que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. Los estados con más casos activos por cada 100 mil habitantes son Baja California Sur, Ciudad de México, Tabasco, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Querétaro y Yucatán.

La Jornada, p.2, (Ángeles Cruz Martínez),

https://www.jornada.com.mx/2022/01/24/politica/003n1pol

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-mas-de-20-mil-nuevos-casos-de-covid-y-98-muertes/1494492

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/01/23/covid-19-en-mexico-suman-20-mil-872-contagios/

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-23-de-enero-de-2022-20220123-0043.html

 

Vacunación contra Covid-19

La dependencia federal añadió que 76 millones 519 mil 923 personas ya tienen el esquema completo de vacunación. Mientras que 6 millones 803 mil 303 son quienes recibieron un nuevo esquema. Lo anterior, sumó 83 millones 323 mil 226 mexicanos inmunizados con una o dos dosis, lo que equivale al 89% del total de la población adulta. Por el momento, México no ha recibido embarques de vacunas contra coronavirus. Del 23 de diciembre del 2020 a la fecha, se han adquirido 201 millones 299 mil 735 biológicos.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-mas-de-20-mil-nuevos-casos-de-covid-y-98-muertes/1494492

La Jornada, p.2, (Ángeles Cruz Martínez),

https://www.jornada.com.mx/2022/01/24/politica/003n1pol

 

Internacional:

 

Ver televisión por muchas horas podría aumentar riesgo de trombosis: estudio

Muchas personas aprovechan sus ratos libres para hacer un maratón de su serie favorita o simplemente ver algún programa, pero recientemente un estudio demostró que ver la televisión por varias horas podría ser perjudicial para nuestra salud y provocar una trombosis. Un estudio publicado por la Revista Europea de cardiología preventiva y hecho por la Universidad de Bristol en Reino Unido reveló que ver televisión por más de cuatro horas al día está relacionado con un 35 por ciento más de riesgo de generar coágulos en la sangre, lo que podría desencadenar una trombosis. Para poder llegar a estos resultados se analizaron tres estudios en el que participaron 131 mil 421 personas de 40 años o más sin algún padecimiento relacionado con coágulos en la sangre. Los participantes tuvieron que responder un cuestionario en el que les preguntaron el tiempo que pasaban frente al televisor.

Milenio, (Milenio Digital), 21/01/22,

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/ver-television-por-muchas-horas-provocaria-trombosis

 

Los albatros pueden sumergirse a más de 19 metros de profundidad

Las inmersiones de los albatros persiguiendo presas alcanzan profundidades que pueden superar los 19 metros, el doble de lo estimado antes, según un nuevo estudio publicado en Current Biology. Se sabe que los thalassarche (albatros de tamaño pequeño a mediano como el albatros de ceja negra) se sumergen a poca profundidad, alcanzando una profundidad máxima de buceo de 6 a 9 metros. Los nuevos datos recopilados por un equipo liderado por la Universidad de Oxford revelaron que el 50 % de las aves se sumergieron a más de 10 metros de profundidad y que las inmersiones podrían alcanzar los 19 metros de profundidad, más del doble de la profundidad que se pensaba anteriormente. Dispositivos GPS, registradores de profundidad y acelerómetros documentaron los viajes de la población de albatros la isla de Goicoechea en las Malvinas que viajaban a la costa sudamericana y se zambullían a profundidades inesperadas para perseguir presas.

La Crónica de Hoy, (Europa Press), 22/01/22,

https://www.cronica.com.mx/academia/albatros-sumergirse-19-metros-profundidad.html