Síntesis informativa | UAEM 24/02/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 24 de febrero de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Inicia UAEM proceso de admisión a nivel medio y superior

 

Estatal:

 

Inaugura hoy la UNAM laboratorio de moléculas y fármacos biotecnológicos

 

Nacional:

 

Protestan contra paro en la UABJO

La UAEM en la prensa:

 

Inicia UAEM proceso de admisión a nivel medio y superior

Al dar a conocer las fechas de publicación de las convocatorias de nuevo ingreso al ciclo escolar 2016-2017 para el nivel medio superior y nivel superior, ante los integrantes del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento al Proceso de Admisión de Aspirantes, dio inicio el proceso de admisión en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares de la UAEM, presentó las cifras del proceso del ciclo pasado, en el que para el nivel medio superior se ofrecieron 3 mil 532 lugares, fueron 4 mil 406 los aspirantes que adquirieron ficha y de éstos 4 mil 334 realizaron el examen de selección, y fueron 3 mil 503 los que ingresaron de manera definitiva iniciando actividades académicas en agosto de 2015. En el nivel superior fueron 8 mil 487 los espacios ofertados. La demanda fue de 14 mil 750 fichas, de las cuales 14 mil 360 aspirantes realizaron el examen de selección. Iniciaron actividades académicas en agosto pasado 4 mil 604 y en enero de este año 2 mil 284 estudiantes, para un total de 6 mil 888. En la segunda convocatoria se ofrecieron 395 lugares, solicitaron ficha 180, presentaron examen 161 y sólo ingresaron 86 en enero de este año. En la Sala de Rectores los integrantes del comité fueron informados que la convocatoria para el nivel medio superior será publicada el 1 de marzo, el canje de fichas será del 19 al 21 de abril, la aplicación del examen el 14 de mayo y la publicación de resultados será el 2 de junio. La convocatoria del nivel medio superior será publicada el mismo día que los demás subsistemas de este nivel educativo en el estado, a petición del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Para el nivel superior la convocatoria se publicará el día 2 de marzo, el canje de fichas será del 29 de abril al 13 de mayo, la aplicación del examen el 29 de mayo y la publicación de resultados será el 19 de junio. Monterrosas Brisson dijo que este año se espera que cerca de 15 mil aspirantes busquen un lugar para realizar sus estudios en la UAEM, tal como ocurrió el año pasado. Agregó que este año nuevamente se aplicarán exámenes a personas con alguna discapacidad, visual y auditiva; además de establecer los mismos mecanismos de seguridad, movilidad y atención para todos los aspirantes, lo que dará certeza de la transparencia en el proceso de admisión.

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/85563-en-marzo-publicara-uaem-convocatorias-de-nuevo-ingreso.html

 

Inicia proceso de admisión a nivel medio y superior

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio inicio este día al proceso de admisión al ciclo escolar 2016-2017 para el Nivel Medio Superior y Nivel Superior, al dar a conocer las fechas de publicación de ambas convocatorias ante los integrantes del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento al Proceso de Admisión de Aspirantes. Los integrantes del Comité, fueron informados por la directora General de Servicios Escolares de la UAEM, Michelle Monterrosas Brisson, que la convocatoria para el Nivel Medio Superior será publicada el 1º de marzo, el canje de fichas será del 19 al 21 de abril, la aplicación del examen el 14 de mayo y la publicación de resultados será el 2 de junio. La convocatoria del Nivel Medio Superior será publicada el mismo día que los demás subsistemas de este nivel educativo en el estado, a petición del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem). Con respecto al Nivel Superior, la convocatoria se publicará el día 2 de marzo, el canje de fichas del 29 de abril al 13 de mayo, la aplicación del examen el 29 de mayo y la publicación de resultados será el 19 de junio. Monterrosas Brisson dijo que este año se espera que cerca de 15 mil aspirantes busquen un lugar para realizar sus estudios en la UAEM, tal como ocurrió el año pasado. Agregó que este año nuevamente se aplicarán exámenes a personas con alguna discapacidad, visual y auditiva, además de establecer los mismos mecanismos de seguridad, movilidad y atención para todos los aspirantes, lo que dará certeza de la transparencia en el proceso de admisión. En esta reunión estuvieron presentes Patricia Castillo España, secretaria General de la UAEM y representante del rector Alejandro Vera Jiménez; Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM; Itzel Carmona Gándara, presidenta del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento al Proceso de Admisión de Aspirantes; Pedro Alvarado Ramos, secretario del Comité y Presidente de la Federación de Escuelas Particulares (Fepemor), así como Guillermo Arizmedi García, secretario ejecutivo del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Los exámenes de admisión son proporcionados por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y que los alumnos de licenciatura de la UAEM que deseen participar en este proceso de admisión cubriendo las funciones de capturista y/o examinador, pueden consultar la convocatoria -publicada desde el 22 de enero pasado- y registrarse en la página electrónica: www.uaem.mx, en la sección de Convocatorias. 

Capital Morelos, p.20 y 21, (Itzel Martínez).

 

Lanzará UAEM convocatoria para alumnos de nuevo ingreso

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) anunció que el próximo 1 y 2 de marzo se publicarán las convocatorias de ingreso al nivel medio superior y superior para el ciclo escolar 2016-2017, donde se espera una demanda de más de 15 mil aspirantes tanto para preparatorias como para las diversas licenciaturas. Al dar a conocer las fechas de publicación de ambas convocatorias ante los integrantes del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento al Proceso de Admisión de Aspirantes, la directora General de Servicios Escolares de la UAEM, Michelle Monterrosas Brisson, informó que la convocatoria para el Nivel Medio Superior será publicada el 1 de marzo, el canje de fichas será del 19 al 21 de abril, la aplicación del examen, el 14 de mayo, y la publicación de resultados será el 2 de junio. La convocatoria del nivel medio superior será publicada el mismo día que los demás subsistemas de este nivel educativo en el estado, a petición del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Con respecto al nivel superior, la convocatoria se publicará el día 2 de marzo, el canje de fichas del 29 de abril al 13 de mayo, la aplicación del examen el 29 de mayo y la publicación de resultados será el 19 de junio. Monterrosas Brisson dijo que este año se espera que cerca de 15 mil aspirantes busquen un lugar para realizar sus estudios en la UAEM, tal como ocurrió el año pasado. Agregó que este año nuevamente se aplicarán exámenes a personas con alguna discapacidad, visual y auditiva, además de establecer los mismos mecanismos de seguridad, movilidad y atención para todos los aspirantes, lo que dará certeza de la transparencia en el proceso de admisión. En esta reunión estuvieron presentes Patricia Castillo España, secretaria General de la UAEM y representante del rector Alejandro Vera Jiménez; Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM; Itzel Carmona Gándara, presidenta del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento al Proceso de Admisión de Aspirantes; Pedro Alvarado Ramos, secretario del Comité y Presidente de la Federación de Escuelas Particulares (Fepemor), así como Guillermo Arizmedi García, secretario ejecutivo del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Cabe destacar que los exámenes de admisión son proporcionados por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y que los alumnos de licenciatura de la UAEM que deseen participar en este proceso de admisión cubriendo las funciones de capturista y/o examinador, pueden consultar la convocatoria, publicada desde el 22 de enero pasado, y registrarse en la página electrónica: www.uaem.mx, en la sección de convocatorias.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4089168.htm.

 

Supervisa el IMIPE admisión en la UAEM

Guillermo Arizmendi García, secretario Ejecutivo del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), dio certeza de transparencia al proceso de selección y admisión del ciclo escolar 2016-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Capital Morelos, p.21, (Redacción).

 

Inicia en la UAEM el coloquio “Figuras del Discurso: exclusión, filosofía y política”

“El indio y el indígena son figuras retóricas que han servido para la dominación en nuestro país”, afirmó la doctora en filosofía Erika a Lindig Cisneros, durante su participación en el inicio de los trabajos del Coloquio “Figuras del Discurso: exclusión, filosofía y política”, que dio inicio hoy en la sala de conferencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Siguiendo el método genealógico del filósofo alemán Nietzche, Erika a Lindig indaga la raíz misma del vocablo indígena e indio para destacar su carácter tensional, sus usos y sentidos que van desde el insulto hasta la exclusión en México. La académica explicó que la figuras de exclusión son todos aquellos términos o expresiones que inventan una interpretación específica del otro y que son colocados en posiciones de sometimiento o subordinación en las relaciones sociales, como es el caso de las palabras: indio, animal, mujer, negro, salvaje, bárbaro y la del extranjero. Refirió que los términos indio e indígena, fueron inventados por los colonizadores españoles, de ahí su necesario cuestionamiento debido a que a través de la historia han producido diferentes relaciones sociales de dominación, sometimiento y producción de subjetividades. De ahí  que en México se tiende a popularizar las costumbres de los indígenas sus artesanía, bailes y música, al mismo tiempo que se siguen excluyendo al separar indios y mestizos, cuando en realidad todos somos ciudadanos. En la inauguración de este coloquio, el director de la Facultad de Humanidades, Armando Villegas Contreras, destacó que “es necesario cultivar la filosofía de manera crítica, no repitiendo lo que dijeron otros en otras épocas, si no cuestionando el saber occidental, no para destruirlo o desecharlo, sino para recuperar lo que nos sirve a los países de Latinoamérica y crear nuestra propia historia y nuestros propios saberes”. Dicho coloquio es un encuentro de investigadores como  Leticia Flores Farfán, Angélica Tornero Salina, Elizabeth Valencia, Irene Fenoglio, Erica Lindig, entre otros destacados investigadores quienes reflexionan problemáticas sociales, culturales y filosóficas contemporáneas. Esta actividad académica se realiza en la sala de conferencias del edificio 32 de la Facultad de Humanidades y continúa hasta mañana a partir de las 09:30 horas, mediante conferencias, una feria del libro, presentaciones de libros y revistas con los temas de la censura, la exclusión, la basura, la discapacidad, el arte y la literatura, entre otros. Villegas Contreras destacó que este coloquio es el resultado del seminario Figuras del discurso, en el que participan docentes y alumnos de las distintas carreras de la Facultad de Humanidades de la UAEM y el seminario Alteridad y Exclusiones de la UNAM.

Capital Morelos, (UAEM),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/inicia-en-la-uaem-el-coloquio-figuras-del-discurso-exclusion-filosofia-y-politica

 

Inicia en la UAEM coloquio “Figuras del Discurso: exclusión, filosofía y política”

Inició ayer el coloquio “Figuras del Discurso: exclusión, filosofía y política” en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde la doctora en filosofía, Erika Lindig Cisneros, en su participación destacó que "El indio y el indígena son figuras retóricas que han servido para la dominación en nuestro país". La sala de conferencias de la Facultad de Humanidades de la UAEM fue la sede del coloquio, en el que indagó la raíz misma del vocablo indígena e indio para destacar su carácter tensional, sus usos y sentidos que van desde el insulto hasta la exclusión en México, mismo método genealógico del filósofo alemán Nietzche. Agregó que las figuras de exclusión son todos aquellos términos o expresiones que inventan una interpretación específica del otro y que son colocados en posiciones de sometimiento o subordinación en las relaciones sociales, como es el caso de las palabras: indio, animal, mujer, negro, salvaje, bárbaro y la del extranjero. Los términos indio e indígena, fueron inventados por los colonizadores españoles, de ahí su necesario cuestionamiento debido a que a través de la historia han producido diferentes relaciones sociales de dominación, sometimiento y producción de subjetividades. En México, puntualizó, se tiende a popularizar las costumbres de los indígenas sus artesanías, bailes y música, al mismo tiempo que se siguen excluyendo al separar indios y mestizos, cuando en realidad, todos somos ciudadanos. Durante la inauguración de este coloquio, el director de la Facultad de Humanidades, Armando Villegas Contreras, destacó que "es necesario cultivar la filosofía de manera crítica, no repitiendo lo que dijeron otros en otras épocas, si no cuestionando el saber occidental, no para destruirlo o desecharlo, sino para recuperar lo que nos sirve a los países de Latinoamérica y crear nuestra propia historia y nuestros propios saberes". Durante el coloquio se han encontrado diversos investigadores: Leticia Flores Farfán, Angélica Tornero Salina, Elizabeth Valencia, Irene Fenoglio, Erika Lindig, entre otros destacados investigadores, quienes reflexionan problemáticas sociales, culturales y filosóficas.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=77005.

 

Someten a aprobación de los alcaldes el impuesto Pro-UAEM

El Congreso del estado sometió a consideración de los 33 alcaldes la iniciativa de reforma a la Ley General de Hacienda, para establecer como una obligación de los municipios el pago del 5% del Impuesto Pro-UAEM.  En sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, diputados entregaron a los ediles copia de la propuesta presentada ante el pleno, durante la sesión ordinaria del 10 de febrero, a fin de que la analicen y den su aprobación a la misma. Durante la reunión de dicha comisión, los legisladores aprobaron un acuerdo para que el Ayuntamiento pueda aplicar descuentos hasta del 50% en el pago del impuesto predial a adultos mayores, madres solteras, discapacitados, jubilados y pensionados, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. Dicha determinación fue tomada por los diputados tras las protestas realizadas por ciudadanos de la capital del estado. En el marco de la sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, fueron recibidos presidentes municipales, a quienes se les planteó la iniciativa de reforma a la Ley General de Hacienda, por medio de la cual se busca establecer como una obligación de los municipios el pago del impuesto pro-universitario. El diputado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Jaime Álvarez Cisneros, quien planteó someter a consideración de los ediles la iniciativa, afirmó que si los ediles no dan su aprobación, la propuesta no será votada a favor por el pleno del Congreso del estado.

La Unión de Morelos, p.3, (Ana Lilia Mata),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/85569-someten-a-aprobacion-de-los-alcaldes-el-impuesto-pro-uaem.html

 

Pondrán a consenso de los alcaldes el Pro–UAEM

Los diputados integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) y de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional (CFMyDR) del Congreso del estado de Morelos, acordaron convocar a los 33 presidentes municipales a fin de obtener consenso a favor de la aprobación del dictamen donde se vuelve obligatorio el pago del impuesto de 5 por ciento conocido como Pro-UAEM. El presidente del CHPyCP, diputado Alberto Mojica Linares, aseguró que esta reforma busca formalizar la entrega de este apoyo financiero hacia la máxima casa de estudios por parte de los municipios, y para esto se debe hacer partícipes a los 33 alcaldes, para logar un acuerdo sobre la base de que no afecta las finanzas de sus administraciones. El diputado José Manuel Tablas Pimentel, presidente de la CFMyDR, manifestó que la mayor problemática de las administraciones municipales pasa por el tema económico, ya que enfrentan temas de laudos laborales y pago de pasivos, por lo que pidió escuchar a los alcaldes antes de llegar a la resolución final de este dictamen. En este evento al que también asistieron los legisladores, Silvia Irra Marín, Beatriz Vicera Alatriste, Carlos Alfredo Alaniz Romero, Jaime Álvarez Cisneros, Jesús Escamilla Casarrubias, Manuel Nava Amores, Francisco Navarrete Conde y Eder Rodríguez Casillas, los diputados coincidieron que se le deben brindar a la UAEM los recursos financieros necesarios para mantener el nivel educativo reconocido a nivel nacional, pero sin afectar las finanzas municipales. Durante esta sesión de la CHPyCP fue aprobado un dictamen que será sometido esta semana a la votación del pleno legislativo, mediante el cual se otorga la facultad al Ayuntamiento de Cuernavaca, de realizar descuentos de hasta 50 por ciento en el pago de impuesto predial para personas con discapacidad, jubiladas, pensionadas, adultos mayores y madres solteras, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. También se informó a los integrantes del órgano legislativo, que solo 16 de los 33 municipios solicitaron la modificación de su Ley de Ingresos, las cuales serán analizadas y discutidas para su aprobación aprobadas antes de que termine el mes de febrero. Finalmente, durante la sesión se aprobó la comparecencia de la secretaria de Obras Públicas; Patricia Izquierdo Medina; el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath; el subsecretario de Gobierno, Jorge Meade González; y la responsable de la Ecozona, Elizabeth Anaya Lazurtegui; todos con el propósito de que brinden información referente a la operación de la Ecozona de Cuernavaca.

La Jornada Morelos, (Oswaldo Salazar),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/pondran-consenso-de-los-alcaldes-el-pro-uaem.

 

Dividieron triunfos los seleccionados de la UAEM en el certamen estatal

Los seleccionados de los Venados de la Universidad dividieron triunfos en el voleibol, se ganó en la femenil a la ESEF Cuautla en tres vueltas, mientras que en la varonil se perdió frente a la misma institución 3-2, y en el balompié varonil 6-0 a la Unila, además de que la representación de la Upemor 5-4 a los Linces de la Universidad del Valle de México,  dentro del certamen estatal de la Universidad, en canchas de la máxima Casa de Estudios de la entidad, con duelos de un solo lado, pero también los hubo donde la pelea fue terrible, en donde ninguno de los contendientes dio ni pidió cuartel, sino que se lanzaron en pos de la victoria y la afición se emocionó con sobrada razón, viendo la entrega de los escuadrones en pos del éxito. El evento sigue su marcha, los escuadrones van en busca del título estatal para llegar al regional, el cual será en marzo, en las instalaciones de los Pumas de la Universidad, en la Ciudad de México, de donde surgirán los mejores para el nacional que será en la universidad de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, y es un hecho que se contará con morelenses que buscarán las medallas, sobre todo en los deportes individuales, siendo los de contacto los que más posibilidades tienen para hacerse de los puestos de honor, de las medallas, y los Venados morelenses se han hecho de trofeos en los más recientes eventos, aunque todavía falta más fuerza en los juegos de conjunto, en donde se está trabajando para que pronto se esté entre los que suben al podio de los ganadores, de los que se llevan los tres primeros lugares de las confrontaciones del nivel

La Jornada Morelos, (Ignacio Cortés),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/deportes/dividieron-triunfos-los-seleccionados-de-la-uaem-en-el-certamen-estatal.

 

Califican las Venadas al regional

El equipo femenil de voleibol de sala, las Venadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), calificó a la etapa regional de la Universiada Nacional 2016, al vencer 3 sets a 0 al equipo de la Escuela Superior de Educación Física ESEF de Cuautla. Este duelo, que definió al representativo del estado a la fase regional de la Universiada, fue dominado en su totalidad por el conjunto de Venadas que dirige la entrenadora Ana Laura Juárez y quien ahora, durante el próximo mes de abril, asistirá a la justa regional. En más resultados, en la eliminatoria de la rama varonil, el equipo de la Máxima Casa de Estudios no corrió con la misma suerte y sufrió una derrota ante el propio equipo representativo de la ESEF de Cuautla, en 3 servicios, por 2 ganados. También arrancó la eliminatoria del fútbol asociación, en la rama varonil, en donde los Venados UAEM se presentaron y golearon 6-0 a Unila, mientras tanto, en un duelo de volteretas, la Upemor se impone 5 goles a 4 a los Linces de la UVM. En el básquetbol los Venados de la UAEM pasaron al regional al ser los campeones de esta eliminatoria, donde el conjunto varonil se veía muy fuerte y había entrenado mucho, pero no fue necesario mostrar todo el armamento porque sus rivales de la UTEZ no se presentaron a la cancha enduelada del gimnasio auditorio para jugar esta final, por lo tanto los de la UAEM son los que representarán al estado en el próximo evento regional.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4088825.htm.

 

Bien recibido, curso deportivo de Neurovendaje K Tape

La Asociación de Cultura Física y Deporte realizó el curso Deportivo de Neurovendaje K Tape, por segundo año consecutivo, en la sede del recinto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), espacio educativo que ha dado el respaldo y aval a este tipo de capacitación. Fueron más de 25 alumnos que participaron durante los dos días de capacitación, en la sede del campus Chamilpa, bajo la tutela del doctor René Gómez Farías del Moral, licenciado en Medicina Física y Rehabilitación, quien impartió y compartió sus conocimientos con este grupo de entrenadores y alumnos de la licenciatura en Educación Física y técnicos deportivos que asistieron. La propia Asociación de Cultura Física y Deportes anunció la realización de una serie de cursos de capacitación y eventos a realizarse a lo largo de este año, con la posibilidad de cumplir con los lineamientos de las 40 horas mínimas para tener el reconocimiento de la propia universidad del Estado. Durante este segundo curso de capacitación, los alumnos participantes adquirieron conocimiento sobre nuevas técnicas y los sistemas más modernos para inmovilizar y rehabilitar a los atletas en los propios centros de entrenamiento o en competencia, en donde en muchas ocasiones se requiere de servicios y conocimientos de esta índole para auxiliar a cualquier persona con alguna lesión. Durante la capacitación, el arquitecto Jorge Juárez Cuevas, del deporte universitario, señaló que la capacitación es lo mejor que hay, "y por eso me da mucho gusto, ya que se debe de tener el perfil de certificación y preparación para el desarrollo de la educación física. Fue el Ing. José Luis Huerta Romero quien dio por inaugurado el curso, acompañado por los Lic. Michael Calderón y Alejandro González, de la Asociación de Cultura Física y Deportes.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4088821.htm.

 

Nuevas reglas: UAEM, Cuahgober, el problema educativo

Según el columnista: Les cuento que cuando era yo un pequeño, las diferencias de método en operaciones matemáticas no eran un asunto que hubiera de llevarse a los medios de comunicación. La frase aquella de “hay varias formas de freír un huevo” me acompañó siempre y es una de las fuentes de mi enorme tolerancia. Esto viene a cuento especialmente en una época caracterizada por el periodismo faccioso y los prejuicios. El linchamiento contra la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es, por lo menos, injusto y evidencia las terribles carencias de un ambiente político y mediático faccioso. Me explicó, la Auditoría Superior de la Federación detectó inconsistencias en dos auditorías sobre recursos que provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social, la UAEM habría ejercido. Los errores en la auditoría dejan claro solamente la existencia de una diferencia en el método con que tales recursos fueron contabilizados y son insuficientes para presumir que haya un “desvío de recursos” como se han apresurado en denunciar quienes, por amistad con algunos se han formado en la fascia de enemigos de la universidad. Curioso que sean esos los mismos que defienden a ultranza las acciones de un gobierno que tampoco es el favorito de los medios (¿cuestión de equilibrios?). Lo que sería periodísticamente ético es aguardar, sin dejar el seguimiento profesional de la información, hasta que el juicio de la autoridad competente determine. Por lo pronto, el que hayan sido solventadas las observaciones a la auditoría 2013 indica más una diferencia en metodología contable que mala fe de alguna de las partes. Dicen que Cuauhtémoc Blanco podría ser gobernador de Morelos y obvio que uno escucha, pero no lo cree, porque pavimentar calles y metros goles no es gobernar. Lo que evidencia el adelantado comentario es la escasez de cuadros respetables en el juego político local. La democracia puede ser la forma más justa de gobierno, pero su proclividad a los errores en esferas en que la cultura ciudadana es tan escasa como Morelos, resulta francamente preocupante. Como preocupante es el estado de la cuestión educativa en México y Morelos. La renuncia tácita de muchos actores políticos a reforzar las políticas en materia educativa en una sociedad que no ha sido sensibilizada sobre la importancia de la educación y mete en su agenda temas derivados de la crisis educativa como el desempleo, la inseguridad, el nulo desarrollo económico, es muestra de la irresponsabilidad e indolencia con que el tema educativo es tratado hoy. La disputa por estabilizar las condiciones laborales del magisterio, por evaluar competentemente, por organizar políticamente a los actores sindicales y oficiales, equivale a bajar los brazos en materia de educación; a decir “somos incapaces de mejorar cualquier cosa”. Es normal, preocupados en legitimar sus posiciones ilegítimas, los actores discuten y pelean absurdamente, ofrecen lo que suponen son beneficios (becas como medios de control político, cursos de capacitación inútiles por su concepción, cacerías de brujas contra los inocentes que cometen el atrevimiento de dedicarse, verdaderamente, a ofrecer soluciones de largo alcance a la colección de problemas de la educación). En Morelos, la desesperación del sindicato magisterial por hacerse oír, excesiva y lamentable por su falta de hechos y de argumentos, pero también la indolencia de una autoridad que ha sido ampliamente rebasada por los requerimientos del cambio en la educación, parecen una temprana condena a generaciones enteras. El discurso sobre la educación, que pretenden abrogarse como su exclusivo derecho, no es de ellos, sino un bien de toda la sociedad, las instituciones privadas, los padres de familia, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, todos los interesados en el tema pueden, deben, contribuir al diálogo en !a búsqueda de soluciones. La educación ni es un tema de maestros, sino de alumnos, y de la sociedad que esos alumnos forman, entender eso nos puede clarificar lo importante de no seguir aplazando las transformaciones urgentes que la educación requiere, a la larga, mucho más importantes que el magisterio mismo. Agradezco enormemente la invitación de La Jornada Morelos, para publicar mis Nuevas Reglas también todos los miércoles a partir de hoy.

La Jornada Morelos, p.2, (Daniel Martínez Castellanos).

 

Estatal:

 

Inaugura hoy la UNAM laboratorio de moléculas y fármacos biotecnológicos

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, este miércoles será inaugurado en el Instituto de Biotecnología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos (LAMMB), con lo que se impulsará al país hacia el desarrollo en la materia. Este espacio científico será capaz de caracterizar exhaustivamente los productos biotecnológicos que constituyen los principios activos de medicamentos para el tratamiento de afecciones como cáncer, soriasis, artritis reumatoide, asma, enfermedades cardiovasculares, diabetes, infecciones virales, lupus, osteoporosis, rechazo de órganos, esclerosis múltiple y degeneración macular, así como la prevención de padecimientos a través de vacunas recombinantes, informaron especialistas del IB. El laboratorio es el resultado del trabajo de los universitarios, que contó con el apoyo del gobierno de Morelos, entidad donde se ubica la sede del IB, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mediante el programa de Fondos Mixtos. El principal objetivo del laboratorio es apoyar el desarrollo de nuevas moléculas biotecnológicas de relevancia para el país, al facilitar su tránsito hacia la evaluación clínica y su eventual llegada a los pacientes, ya sea que dichas moléculas sean descubiertas por investigadores del IB, de otras entidades académicas o de la iniciativa privada.

La Jornada, p.2, (Emir Olivares Alonso).

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/85562-inaugura-ibt-unam-laboratorio-de-analisis-de-moleculas-y-medicamentos.html

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4089166.htm.

 

Nacional:

 

Protestan contra paro en la UABJO

Catedráticos y alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) marcharon ayer por esta capital y a su paso visitaron escuelas y facultades de la institución, de las cuales arrancaron las banderas rojinegras colocadas por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la casa de estudios (STAUO), que se hallan en huelga desde el lunes pasado. Los manifestantes partieron de Ciudad Universitaria, donde removieron ocho banderas rojinegras, y al llegar frente al módulo que catedráticos del STAUO mantienen frente a rectoría, gritaron consignas en repudio a los huelguistas. La marcha continuó y más adelante los manifestantes prendieron fuego a las ocho banderas que previamente retiraron, mientras exigieron que se liberen las instalaciones de la UABJO.

La Jornada, p.29, (Jorge A. Pérez Alfonso),

Milenio, (Oscar Rodríguez), http://www.milenio.com/estados/protestan_contra_la_huelga-alumnos_no_quieren_paro-quitan_banderas_de_paro_0_688731306.html

La Crónica de Hoy, (Alfonso Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/946644.html

 

Afinan en el Politécnico convocatoria para la comisión organizadora del congreso

Tras 10 meses de negociaciones entre la Asamblea General Politécnica (AGP) y funcionarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sólo faltan detalles para que en la institución se pueda elegir a los maestros, trabajadores y estudiantes que organizarán el Congreso Nacional Politécnico (CNP). La convocatoria para elegir a los integrantes de la comisión organizadora del CNP debe publicarse el 9 de marzo, según acordaron estudiantes y funcionarios, pero aún están por decidirse cuestiones como la forma y los horarios en que los candidatos presentarán públicamente sus propuestas de trabajo; a qué ciudades deberán desplazarse los representantes elegidos en los centros de investigación que el IPN tiene fuera de la Ciudad de México, y algunos términos del mecanismo para solucionar las impugnaciones a los resultados de la elección que se presenten.

La Jornada, p.36, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Lanzan convocatoria del Premio Nacional Juvenil el Agua 2016

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Embajada de Suecia en México lanzaron la convocatoria del Premio Nacional Juvenil el Agua, dirigido a estudiantes del nivel medio superior. Entre los objetivo del premio se encuentra generar interés de los jóvenes a la investigación científica y a la innovación, que se traduzca en desarrollos tecnológicos, explicó el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi. Durante la presentación de la convocatoria 2016 del Premio dijo que los estudiantes que han representado al país en la etapa internacional de este concurso, en Estocolmo, Suecia, han tenido buenos resultados. En el 2007 el equipo mexicano logró el primer lugar, y en los últimos años se han colocado entre los primeros seis lugares. “Estos resultados, que festejamos, son un reto para los siguientes jóvenes que participarán en este concurso”.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/946667.html

 

Cinvestav rehabilita chinampas para cultivos orgánicos

Expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) rehabilitan las chinampas del Canal de Cuemanco que están contaminadas con plaguicidas organoclorados, a fin de que se conviertan en suelos aptos para cultivos orgánicos. En un comunicado, la especialista del Departamento de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Refugio Rodríguez Vázquez expuso que realiza un proyecto para promover la agricultura sustentable con el apoyo del grupo de jóvenes “Yolcan”, cuyo propósito es promover el cultivo de productos orgánicos. Rodríguez Vázquez cuenta con la única patente mexicana para biorremediación de suelos, la cual emplea granos verdes de café y café gastado para la restauración. Con la finalidad de ensayar la eliminación de los plaguicidas a nivel laboratorio, adaptaron esa tecnología en sustrato sólido y sustituyeron la materia orgánica original por cáscaras de naranja, y los resultados fueron positivos, explicó.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/946601.html

 

“Reglamento de Tránsito agrava contaminación”

Los programas Hoy No Circula y Chatarrización no han funcionado para disminuir la contaminación ambiental en el Valle de México, afirmaron Ricardo Torres y Agustín García, especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aseguraron que el nuevo Reglamento de Tránsito tampoco contribuye a mejorar la calidad del aire, pues al bajar los límites de velocidad, provoca que los vehículos avancen lento y los mantiene por más tiempo encendidos, lo mismo ocurre con las vueltas continuas, lo que genera más emisiones de contaminantes. Los especialistas detallaron que las zonas norte y sur-oeste de la Ciudad de México, es donde se concentran con mayor intensidad los contaminantes.

La Crónica de Hoy, (Oscar Viale Toledo), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/946661.html

 

Crean científicos de la UAM un proceso químico que permite recuperar plomo

El plomo es el metal más reciclado en el mundo, y cerca del 80 por ciento de éste es empleado para la fabricación de acumuladores, cuya industria vuelve a utilizar el 95 por ciento del que alguna vez usó en sus productos. Sin embargo, la recuperación se realiza a partir de fundición mediante altos hornos, proceso muy antiguo y contaminante, y por el cual la industria debe cumplir con muy estrictos y costosos controles ambientales. Ante tal panorama, un grupo de investigadores del departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I) crearon un sistema químico alternativo para la obtención y reciclaje de plomo, a partir de acumuladores usados, que emplea menos recursos y no contamina el ambiente. De acuerdo a la doctora Gretchen Lapidus Lavine, líder del grupo científico, el proceso para obtener plomo de los acumuladores está prácticamente prohibido en Estados Unidos y Canadá, por lo contaminante que puede resultar, hecho por el cual las baterías se envían a México, por ejemplo, a Nuevo León donde una fábrica muy grande obtiene el metal para volverlo a usar.
“Empleando nuestra metodología se extrae el plomo, o cualquier otro metal, sin usar fundición, mediante un sistema que emplea soluciones acuosas. El proceso se ha validado en laboratorio, pero no se ha recibido por la industria porque prefieren los métodos tradicionales, aunque también por ello tenga que hacer grandes desembolsos para cumplir con los controles ambientales”, explica la doctora Lapidus Lavine. No obstante, por su importancia ecológica, el proyecto fue unos de los 16 elegidos de origen mexicano para participar en el programa de becas Leaders in Innovation Fellowships 2015, patrocinado por Newton Fundation y la Academia Real de Ingeniería de la Gran Bretaña, y que a nivel mundial elige casos de éxito de transferencia tecnológica y de emprendimiento.

La Jornada Morelos, (Agencia ID),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/contraportada/crean-cientificos-de-la-uam-un-proceso-quimico-que-permite-recuperar-plomo.