Síntesis informativa | UAEM 24/03/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 24 de marzo de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Piden instalar derechos académicos en la UAEM

 

Nacional: Descarta la OCDE que países puedan alterar resultados de examen escolar

 

Internacional: D

 

SALUD:

 

Nacional: Los avances científicos permiten curar el cáncer casi 100%, aseguran especialistas

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Entrega Cuautla apoyos a ejidatarios

 

Nacional: La crisis actual destruyó ya más riqueza que la gran depresión

 

Internacional: El Tesoro de EU presenta plan de auxilio bancario

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Protesta de transportistas contra precio del diesel congestiona el libramiento

 

Nacional: Arranca el programa de seguridad pública

 

Internacional: Ensaya EU ‘vigilancia virtual’ de región fronteriza con México a través de la web

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Piden instalar derechos académicos en la UAEM”

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), urgió al Consejo Universitario a designar cuanto antes al procurador de los Derechos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y con ello dar continuidad a las recientes reformas que se ejecutan para tener una Casa de Estudios más transparente y funcional. Víctor Manuel Salgado Martínez, presidente de la organización estudiantil, indicó que la integración de la terna para la elección de procurador de los derechos académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) debería darse en la sesión ordinaria del Consejo Universitario de este mes. "De hecho, se están pasando los tiempos, en este mes de marzo tendría que mandarse la terna para la elección de procurador y sus subprocuradores, la parte reglamentaria que se dictaminó por el Consejo Universitario es que la Federación de estudiantes da fe de la terna que envíe el rector, porque es una de las facultades del rector presentar la terna", dijo el presidente de la FEUM

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González).

 

“Destacan la importancia de las Olimpiadas juveniles de Física”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos informó que las Olimpiadas de Física son competiciones intelectuales de carácter nacional e internacional que se celebran anualmente y en la que participan estudiantes preuniversitarios. En julio de 2009 la Olimpiada Internacional será en Yucatán México. Su finalidad es múltiple y variada: constituyen un estímulo para los jóvenes estudiantes así como para sus profesores y para los centros educativos, ayudan a descubrir vocaciones e incluso posibles “repescas vocacionales” de las que tan necesitada está en la actualidad la ciencia física y, colaboran en la mejora de la calidad de la enseñanza a través de la competitividad.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Cruz Pérez).

 

Inauguran semana del simposium multidisciplinario”

El Simposium Multidisciplinario Académico (Sima) 2009 (que se realiza anualmente para dar a conocer la actualización de las carreras que ofrece el Instituto Tecnológico de Zacatepec) inició ayer y concluirá este viernes. En un comunicado, el plantel educativo dio a conocer que como parte de las actividades de festejo de los 48 años de vida del Instituto Teconlógico de Zacatepec (ITZ), la mañana de este lunes, el subsecretario de Educación en el estado de Morelos, Iván Alberto Elizondo Cortina, declaró inauguradas las actividades. Añade que el programa de actividades está compuesto por 63 conferencias. “El Sima es un evento académico que permitirá ampliar los conocimientos y que, en palabras del Ing. Jorge Aceves Jiménez, director de esta casa de estudios, de valor incuantificable, ya que estoy seguro que en los próximos cinco días surgirán ideas y nuevos proyectos que enriquecerán el perfil profesional de los alumnos, haciéndolos mejores licenciados y mejores ingenieros.”

La Unión de Jojutla, p.2, (Evaristo Torres).

 

Participan 200 planteles de Morelos en consulta infantil y juvenil “Por la escuela que queremos”

En Morelos participaron sólo 223 escuelas en la llamada votación infantil que llevan a cabo en todo el país el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Así lo informó el responsable del sector educativo en la entidad, José Luis Rodríguez Martínez, quien señaló que no podrán ser incluidos todos los estudiantes debido a la limitación de recursos económicos para boletas. Este lunes arrancó en todo el territorio nacional el “Ejercicio Infantil y Juvenil 2009: Nuestra Elección es Participar por la Escuela que Queremos”, y Morelos fue considerado con una muestra de únicamente 223 planteles de alrededor de 2 mil que existen.

La Unión de Morelos, p.14 y 15, (Tlaulli Preciado) y Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

“Sin dinero para pagar las plazas a jubilados”

"El proceso de jubilación no está suspendido, lo que sí se ha cerrado es la posibilidad de jubilarse a través del pago del bono por 80 mil pesos", insistió el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Aroldo Aguirre Wences; siendo que de manera extraoficial se pudo conocer que lo anterior es porque ya se gastaron los 50 millones de pesos presupuestados para este trámite y como tal, ya no hay recurso existente para seguir pagando a quien se acoja a este beneficio laboral. "Ustedes me interpretaron mal", dijo el director del IEBEM al cuestionarle que hace unos días anunció el cierre temporal del proceso de jubilación, por lo que al rectificar indicó: "lo que yo dije, es que estaba cerrada la posibilidad de jubilación por bono, pero la jubilación en sí nunca se ha cancelado".

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González).

 

 

Nacional:

 

“Descarta la OCDE que países puedan alterar resultados de examen escolar”

El director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, José Antonio Ardavín, garantizó que en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Pisa) no hay margen para que países pueda alterar los resultados, aunque en el caso mexicano, expresó, sólo habrá siete observadores en la aplicación de la prueba, que realizarán hoy 52 mil estudiantes, lo cual significa que cada uno tendría que vigilar a 7 mil 428 alumnos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

“Al contrario de lo que se cree, los cocodrilos son tranquilos: UNAM”

Único sobreviviente del grupo de reptiles de mayor éxito evolutivo del planeta, el cocodrilo no sólo es el animal subacuático con mayor capacidad de adaptación a su entorno. También cumple una importante función para el equilibrio de los ecosistemas al ser depredador natural de distintas especies de aves, peces, insectos, anfibios y mamíferos. Además, participa en el reciclaje de nutrientes, así como en el mantenimiento de refugios con agua durante las épocas de sequía. Gustavo Casas Abreu, pionero en el estudio de los cocodrilos en México y especialista en ecología de reptiles del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que hace 65 millones de años todas las variedades de arcosaurios se extinguieron, a excepción de los cocodrilos, los cuales se distribuyen en 22 especies en Asia, África, América Latina, Estados Unidos y Australia. En México, que cuenta con tres especies, es considerado uno de los reptiles más poderosos y temidos por el hombre.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Poy Solano).

 

SALUD:

 

Nacional:

 

“Los avances científicos permiten curar el cáncer casi 100%, aseguran especialistas”

Los avances científicos en años recientes han permitido borrar la imagen en el país de que el cáncer es sinónimo de muerte. Actualmente es posible curar ese padecimiento prácticamente 100 por ciento, afirmaron especialistas durante la primera Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer Cerebral, el cual afecta en México a 17 personas por cada millón. En la inauguración de los trabajos que se realizan por vez primera en el país –en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana y Mérida–, los expertos manifestaron que el índice de mortalidad por cáncer cerebral es mayor respecto de otros tipos. Éste, explicaron, se puede desarrollar a cualquier edad. Indicaron que, a escala mundial, los tumores cerebrales son la segunda causa. El primer lugar lo ocupan las leucemias, aseguraron. En América Latina, dijeron, el padecimiento se sitúa en tercer lugar, por debajo de leucemias y linfomas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gabriel León Zaragoza).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Entrega Cuautla apoyos a ejidatarios”

Autoridades municipales iniciaron la  entrega de los apoyos de semillas de maíz y sorgo para el ciclo agrícola 2009, con lo cual serán beneficiados 461 productores de los ejidos Gabriel Tepepa, Cuautlixco, Calderón, Tetelcingo y Cuautla.  Para hacer posible esta ayuda, la administración aportó 719 mil 640 pesos, y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, 149 mil 925, en beneficio de casi 2 mil hectáreas. Las autoridades mencionaron que es indispensable coordinar esfuerzos en busca de más recursos que puedan ser dirigidos al campo para ayudar a ejidatarios.

Diario de Morelos, p.7, (DDM Redacción).

 

Nacional:

 

“La crisis actual destruyó ya más riqueza que la gran depresión”

La crisis financiera provocó ya una destrucción de riqueza superior a la causada por la gran depresión del siglo pasado. Es uno de los datos sobre la magnitud del frenón económico mundial, expuestos hoy aquí. Hay uno más: el número de países en recesión se aproxima cada vez más al registrado después del colapso bursátil de 1929, planteó este lunes el BBVA, tercer grupo financiero de Europa y séptimo del mundo. Todas las grandes potencias del mundo se están contrayendo y los indicadores muestran claramente que no se trata de una recesión típica, expuso Francisco González, presidente del consorcio financiero español, propietario de BBVA Bancomer. La trascendencia de la tormenta económica ha superado todas las previsiones y hay muy pocos indicios de un cambio de rumbo, añadió en el foro económico organizado por el BBVA y el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto González Amador).

 

 

“Cayeron 4.6% las ventas minoristas en enero, la mayor baja desde 2002: Inegi”

Las ventas minoristas en las 37 ciudades más importantes del país registraron una contracción anual de 4.6 por ciento en promedio durante enero de este año, la mayor caída observada desde marzo de 2002, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El descenso, explicó, se debió principalmente a la baja en las ventas de cinco de los nueve componentes con los que se elabora este indicador: enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; automóviles, refacciones, combustibles y lubricantes; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros de uso personal, y en el de productos textiles, accesorios de vestir y calzado.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Internacional:

 

“El Tesoro de EU presenta plan de auxilio bancario”

El Tesoro de Estados Unidos presentó un plan detallado para convencer a los inversores privados de que ayuden a sanear hasta 1 billón de dólares en activos tóxicos en los libros de los bancos, que son vistos como un obstáculo para la recuperación de la economía. En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre un aumento drástico del desempleo que podría amenazar la democracia en algunos países e incluso provocar la guerra. Wall Street subió por la oferta del gobierno estadounidense. Como los bancos probablemente se beneficien del plan, las acciones de Citigroup y Bank of America subían fuertemente. Las acciones de Japón y Europa también avanzaban y el petróleo superaba los 53 dólares por barril. Un generoso financiamiento gubernamental apuntalará al llamado programa Público-Privado de Inversión, que el Tesoro lanzará con una suma de 75 mil millones de dólares a cien mil millones de dólares procedente de su fondo de rescate vigente por 700 mil millones de dólares, aprobado por el Congreso en 2008. El Tesoro planea utilizar ese dinero para comprar 500 mil millones de dólares de activos tóxicos con financiamiento de la Corporación Federal del Seguro de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés), un regulador bancario estadounidense, y de la Reserva Federal, con el potencial de alcanzar hasta 1 billón de dólares.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters, Notimex, Dpa y Afp).

 

“Acuerdan Gruma y tres bancos pagos por 668.3 mdd”

Gruma, el más grande productor de harina de maíz y tortilla del mundo, dio por terminadas las operaciones de instrumentos financieros derivados de tipo de cambio que tenía celebradas con Credit Suisse, Deutsche Bank y JP Morgan Chase, informó el corporativo. Conforme a contratos celebrados ayer, que abarcan un plazo de 120 días para finiquitar los detalles de la transacción, Gruma deberá pagar 668.3 millones de dólares a esos tres bancos, cantidad que representa aproximadamente 87 por ciento del valor actual de mercado de todas las obligaciones contraídas por la empresa con todos los bancos en operaciones de instrumentos financieros derivados del tipo de cambio. De acuerdo con las condiciones convenidas, precisó, el crédito tendrá una vigencia de 7.5 años, con un costo inicial de Libor (tasa interbancaria de Londres) más 2.875 por ciento durante los primeros tres años, que ahora representaría una tasa de 4.09 por ciento.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la redacción).

 

“Cerraron en EU 120 periódicos en los últimos 15 meses”

Cuando menos 120 periódicos han cerrado en Estados Unidos en los últimos 15 meses, ante la grave crisis económica que afecta al sector. Este lunes el periódico The Ann Arbor News, que se publica en Michigan, anunció que publicará su última edición en julio próximo, para ser remplazado por un portal en Internet, con lo que sigue los pasos del Seattle Post Intelligencer, que cerró la semana pasada. De acuerdo con Paper Cuts, un sitio en Internet orientado a monitorear la industria del diarismo en este país, desde enero de 2008 más de 21 mil 700 empleos se han perdido por los cierres y los recortes en otros 67 periódicos. La actual recesión económica ha venido a acelerar el prolongado y lento declive de los diarios estadounidenses, afectados por los nuevos modelos de distribución de noticias a través de Internet y otros medios electrónicos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex).

 

“Caerá 9% el volumen del comercio mundial, pronostica la OMC”

Los volúmenes del comercio mundial caerán 9 por ciento este año, en la que sería la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial, en medio de un desplome de la demanda ante la peor desaceleración económica global en décadas, dijo el lunes la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta proyección, mucho más fuerte que el declive de 2.8 por ciento previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero, resaltó la escala y velocidad del empeoramiento de la crisis económica que revisarán los líderes de los países del G-20 cuando se reúnan la próxima semana. "El comercio puede ser una herramienta potente para levantar al mundo de este bache económico", dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Protesta de transportistas contra precio del diesel congestiona el libramiento”

Agremiados de la Cámara Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) delegación Morelos se manifestaron en la entidad, en protesta por el alza al precio del diesel. Fueron alrededor de 250 transportistas los que ayer por la mañana, se instalaron con todo y vehículos en el tramo carretero Tabachines-Puente de la Unidad Las Águilas de la autopista Acapulco-México, ocupando sólo el acotamiento y parcialmente el carril de la derecha. La manifestación provocó tráfico lento en el citado carril, mientras que la vía contraria estaba casi desértica por lo fluido que estaba el tráfico. Al ser entrevistado, el delegado en Morelos de la Conatram, Jorge Morales Maldonado señaló que la protesta la realizaron por el incremento aplicado en el precio del diesel. Cabe referir que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) también iba apoyar esta movilización, sin embargo, de última hora canceló su participación. Por su parte, elementos de la Policía Federal Preventiva realizaron abanderamientos en la carretera para prevenir a los automovilistas que viajaban de sur a norte sobre esta autopista.

La Unión de Morelos, p.p.-9, (Benjamín Marchán); El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Roberto Heredia); La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Dulce Maya y Fernando Baltazar); El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Martín Sánchez) y Diario de Morelos, p.5, (Antonieta Sánchez y Adriana Monje).

 

“Obreros de Nissan en Morelos exigen apoyo”

Mil 500 afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan marcharon por las principales avenidas de esta capital para exigir a las autoridades estatales y federales apoyos económicos que detengan los despidos y paros técnicos en la industria automotriz, como las autoridades prometieron en sus respectivos programas contra la crisis económica. La marcha partió a las nueve de la mañana de Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), donde se ubican dos plantas ensambladoras de Nissan. Avanzó por la carretera federal Cuernavaca-Cuautla y concluyó después del mediodía en el zócalo de la ciudad. En un mitin celebrado frente al palacio de gobierno estatal, el dirigente sindical de Nissan, Andrés Lozano Rojas, explicó que sus compañeros están desesperados ante los recortes de personal y los paros técnicos cada vez más prolongados, sin que el gobierno de Morelos, que encabeza Marco Antonio Adame Castillo, ni el presidente Felipe Calderón Hinojosa apliquen medidas concretas para detener el desplome de la industria automotriz.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubicela Morelos Cruz); La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Kathia Jasso); Diario de Morelos, p.p.-5, (Antonieta Sánchez y Adriana Monje); ); El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Roberto Heredia); El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Matín Sánchez) y La Unión de Morelos, p.8, (Daniel Alcaraz).

 

“Cañeros de Morelos se apoderan de bodegas”

Integrantes de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) tomaron ayer las bodegas de azúcar del ingenio Emiliano Zapata, en la cabecera municipal de Zacatepec, para exigir un pago justo y que no se desvíen los recursos que prometió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a los campesinos. Enrique Retiguín Morales, presidente de la CNPR en Morelos, advirtió que no entregarán las bodegas hasta que los empresarios corrijan el sistema de comercialización del azúcar.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubicela Morelos Cruz); La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Hugo Barberi; El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Angelina Albarrán) y La Unión de Jojutla, p.3, (Evaristo Torres).

 

Un juzgado falla a favor del gobierno de Morelos en el caso del predio Tamoanchán”

Después de 37 años de litigio este lunes el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, dio a conocer en rueda de prensa que el estado logró ganar en definitiva un juicio sobre el caso Tamoanchán, por el cual el Gobierno de Morelos dejará de pagar un monto de 143 millones 432 mil 130 pesos, según lo determinado por el juez segundo de distrito con ratificación del Segundo Tribunal Colegiado, ya que era una erogación que representaba una amenaza para el erario público de la entidad. En el resolutivo dado a conocer esta mañana por el mandatario estatal y por el consejero jurídico Pedro Luis Benítez Vélez, acompañados del secretario de Gobierno Jorge Morales Barud, se detalla que en su avalúo el juez segundo de distrito refiere que del predio “Parque residencial Tamoanchán”, sujeto a proceso de despojo por la demanda presentada por la Inmobiliaria Valle de Cuernavaca, su monto real y justo a pagar es de 39 millones 147 mil 869 pesos, y no de 182 millones 580 mil pesos, como había establecido el mismo juez en el 2001.

La Unión de Morelos, p.3, (Sin firma); El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Estrella Pedroza) El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Martín Sánchez); La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Jaime Brito y Miguel Ángel García) y Diario de Morelos, p.4, (Adriana Monje).

 

 

“Regularizarán predios de Patios de la Estación”

La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y el ayuntamiento de Cuernavaca acordaron ayer la regularización de más de 14 mil predios a favor de igual número de familias del municipio, entre las que se encuentran las que residen en Patios de la Estación y vías del ferrocarril; así como Chipitlán, Chapultepec y San Antón. Al respecto, el alcalde Jesús Giles Sánchez afirmó que esta acción representa un paso hacia la justicia a favor de estas familias, que les da certeza jurídica sobre la vivienda en que habitan y que termina con los años de incertidumbre ante el riesgo de un desalojo. Frente a pobladores de Patios de la Estación y las vías del ferrocarril, que por décadas han vivido en esas zonas y exigido su regularización, el presidente municipal se comprometió a que antes de que concluya su administración se lleve a cabo la regularización y así poner “punto final” a la incertidumbre.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (José Luis Garcitapia) y Diario de Morelos, p.3, (Yesenia Daniel).

 

“Inaugura Adame Castillo la primera etapa de rehabilitación del centro de Cuernavaca”

“Los habitantes somos capaces de construir propuestas y dejar en claro, frente a quienes están en contra de todo y a favor de nada, que es posible privilegiar la propuesta a la protesta sin fundamento”, afirmó el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, al inaugurar la primera etapa de la rehabilitación del centro histórico de Cuernavaca, en compañía del alcalde Jesús Giles Sánchez. Frente al palacio de Cortés, tras realizar un recorrido por parte de la remodelación que integran la primera etapa, acompañado de sectores sociales, culturales, artísticos, comerciales, empresariales y prestadores de servicios, Adame Castillo apuntó: “esta noche nos estamos dando la oportunidad de demostrar que cuando nos proponemos algo, somos capaces de lograrlo.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Miguel Ángel García); El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (José Luis Rojas); Diario de Morelos, p.p.-3, (Yesenia Daniel) y La Unión de Morelos, p.p.-4, (Sin firma).

 

Nacional:

 

“Arranca el programa de seguridad pública”

Este martes entra en vigor el Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012, que entre otras cosas establece las bases para la coordinación interinstitucional entre los tres órganos de gobierno en materia de combate a la delincuencia organizada, luego de que ayer el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se aprueba dicho instrumento. En el documento se informa que este programa permitirá la participación de la sociedad en la prevención del delito, la evaluación de las acciones realizadas y la comunicación con las instancias encargadas de la seguridad pública.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Sin firma).

 

“México consulta con la OMC para denunciar prácticas comerciales desleales de varios países”

México inició consultas con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para señalar prácticas desleales y de dumping que realizan diversos países, entre ellos China, anunció el presidente Felipe Calderón. En cuanto al "incumplimiento" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de Estados Unidos al cerrar las fronteras a los transportistas mexicanos, reiteró que ya se tomaron medidas arancelarias para compensar esa situación. "Para nosotros es claro: no vamos a dejar solos a los empresarios mexicanos". Así lo dijo después de tomar protesta al nuevo líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el empresario textilero Salomón Presburguer, quien pidió que no se ignore la realidad del país y se tomen medidas para evitar el despido de trabajadores.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“Transportistas realizan bloqueos para exigir que bajen precios de las gasolinas y el diesel”

La Alianza de Transporte Multimodal bloqueó ayer con 2 mil unidades calles la ciudad de México, para exigir que se reduzcan los precios del diesel y la gasolina, así como la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), ante el riesgo de que cientos de micro y pequeñas empresas quiebren, se pierdan empleos, se incrementen tarifas e incluso se rompa la cadena de suministros en todo el país. La escueta respuesta del gobierno federal se redujo a una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde consiguieron que se emplaquen unidades a las que se les habían negado las láminas; sin embargo, no hubo respuesta de la Secretaría de Hacienda, la cual sería la responsable de atender el principal reclamo de los transportistas: la reducción de los precios en combustibles.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada y Víctor Ballinas).

 

“Protestas en 18 entidades”

Miles de transportistas afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se manifestaron en 18 entidades para exigir que el precio del diesel se reduzca de 7.68 a 6.10 pesos y se congele. Además, solicitaron que desaparezca el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU). Casi mil trabajadores del volante bloquearon parcialmente la carretera Pachuca-Tulancingo a la altura de la comunidad El Susto, municipio de Singuilucan, Hidalgo. Algunos transportistas se quejaron de que fueron obligados a unirse al bloqueo, pues sus unidades fueron detenidas a la fuerza por los manifestantes. Otros mil camioneros se manifestaron sobre la carretera Guadalajara-Chapala, en Jalisco. El paro continuó hasta anoche, y los transportistas amagaron con mantenerlo hasta este martes, informó el delegado de la Conatram en Jalisco, Diego Javier Bolio Corona.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Sin firma).

 

 

“Calderón desea evitar mano negra en la refinería”

Para evitar sospechas de que hubo "mano negra", Pemex realizará el foro consultivo con los gobernadores en el que se elegirá la ubicación de la nueva refinería, aseguró ayer Felipe Calderón. Mientras el Presidente cenaba con los príncipes de Bélgica en el Castillo de Chapultepec, se transmitió en Canal 11 una entrevista en la que Calderón señaló que su propósito al convocar a esta consulta es transparentar la decisión. Argumentó que por lo menos diez gobernadores le han dicho que su estado es el mejor sitio para ubicar la refinería, "y yo les creo", por lo que instruyó a Pemex a explicar las razones de su decisión.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“Debate el IFE nueva sanción contra Tv Azteca; proponen la mitad de la multa”

Con un dictamen modificado que reduce casi a la mitad la multa originalmente aplicada, este martes el Instituto Federal Electoral sesionará para aprobar o desechar un proyecto que prevé sancionar a Televisión Azteca y TV Azteca –dos razones sociales de la televisora del Ajusco– con 4 millones de pesos. En el nuevo dictamen se eliminó, entre otros aspectos, el carácter de reincidente en la comisión de irregularidades relacionadas con la transmisión de espots electorales. Se espera que, al igual que con Televisa, la mayoría de los consejeros, que han sido proclives a no confrontarse con las televisoras, mantengan su mayoría y sólo sancionen por no difundir los espots en la retransmisión de su señal original en Sky, perdonando el resto de las irregularidades.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“Narro: políticos deben anteponer el interés de México al de grupos”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que la clase política debe anteponer los intereses de México a los de grupos, partidos, corrientes, sectores y personas, más aún por las circunstancias en que se encuentra el país. En entrevista, durante los actos conmemorativos en la UNAM por el 150 aniversario de las Leyes de Reforma, en respuesta a una pregunta sobre la ley de salarios máximos para los servidores públicos, dijo no conocer ese proyecto, pero aseveró que la desigualdad económica en la nación no es sana, menos aún cuando uno se da cuenta de que hay más de 130 veces de diferencia entre el uno por ciento más pudiente y el uno por ciento más necesitado. Narro Robles subrayó la necesidad de luchar por disminuir la desigualdad, lo cual implica mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen. Requerimos dotar a la mayoría de los ciudadanos de este país de todas las condiciones fundamentales para que busquen su desarrollo pleno, y eso pasa por asegurar que el Estado es el responsable de la educación en el país, aseveró.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Elizabeth Velasco).

 

“La Secretaría del Trabajo emite norma de seguridad para las minas de carbón”

Más de tres años después de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, que costó la vida a 65 empleados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió la norma oficial mexicana sobre seguridad para minas subterráneas de carbón, con la cual se pretende prevenir riesgos para quienes laboren en ellas. La dependencia indicó que desde que empezó el sexenio, se determinó revisar la normatividad que rige la seguridad en el trabajo en las minas de carbón y los procesos de inspección para evitar nuevos accidentes. El documento, integrado por 21 capítulos y 300 disposiciones, incluye condiciones de seguridad y salud en el trabajo, incorpora planes de desgasificación, monitoreo a distancia de las concentraciones de gas metano, pruebas de incombustibilidad, control del avance en frentes de trabajo y sistemas de ventilación. Asimismo, análisis y determinación de riesgos, reservas de polvo inerte, control de acceso a la mina y ubicación del personal, preferentemente en tiempo real.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Internacional:

 

“Ensaya EU ‘vigilancia virtual’ de región fronteriza con México a través de la web”

¡Estamos vigilando las fronteras desde un bar en Australia!”, reza un correo electrónico enviado por uno de los más de 100 mil voluntarios registrados para vigilar la frontera de EU con México a través de la red. La iniciativa forma parte de una estrategia del gobierno norteamericano para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas en la frontera mexicana, según ha recogido en un artículo el diario The Guardian. Cualquiera con una conexión a Internet puede hacer de vigilante virtual de los más de dos mil kilómetros de frontera que separan México de Estados Unidos, controlados a través de numerosas cámaras instaladas para ello. Una vez registrados, los voluntarios pasan horas escrutando movimientos sospechosos en la frontera; las autoridades animan a que manden correos electrónicos reportando de movimientos sospechosos. Las autoridades afirman que desde noviembre, mes en el que se instalaron las más de 200 cámaras, los correos electrónicos de voluntarios han conducido a la captura de más de 900 kilos de marihuana y a 30 casos en los que “inmigrantes ilegales potenciales” han sido obligados a dar la vuelta. La mayor parte de estos correos provienen de Texas, Nuevo México y Arizona, tres de los cuatro estados en los que ambos países comparten frontera.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

“Sudáfrica niega visado al Dalai Lama”

El gobierno sudafricano informó hoy que negó visa al Dalai Lama, invitado a una conferencia de paz, decisión que desató críticas de varios premios nobel de la Paz, entre ellos del ex presidente Frederick de Klerk, que rechazó participar en el evento. El diario sudafricano Sunday Independent dijo que la visa del Dalai Lama fue anulada por presiones de China.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa) y La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

“Las medidas de EU hacia la isla, revés para la mafia anticubana: Granma”

El paquete legislativo aprobado este mes por el Congreso de Estados Unidos, que incluye un alivio a las restricciones de los viajes a Cuba, fue valorado hoy por el diario oficial Granma como un primer revés para la mafia anticubana y sus representantes en el Capitolio. El matutino publicó el lunes un extenso comentario que en su mayor parte se limitó a describir las decisiones legislativas. En forma mesurada, y sin los habituales calificativos contra el gobierno de Washington, el artículo apuntó que en la práctica el conjunto de medidas no modifican el cerco económico contra la isla. En una posición similar, el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, dijo el fin de semana, respondiendo preguntas de la prensa, que se trataba de un minúsculo gesto y que el gobierno de La Habana esperaba nuevas medidas y un gesto superior.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gerardo Arreola).

 

“Otro juicio a Menem; ahora por fraude al privatizar el espacio radioeléctrico”

Un juez federal argentino activó hoy el procesamiento legal del ex presidente Carlos Saúl Menem (1989-1999) por su presunta responsabilidad en un fraude cometido durante la privatización del espacio radioeléctrico nacional en 1997, adjudicado a la filial local de la compañía francesa Thales Spectrum de Argentina (TSA), que según la denuncia judicial pudo ser el resultado de sobornos. Con este caso, Menem acumuló tres juicios activos en tribunales argentinos, referidos al tráfico ilegal de armas de fabricación argentina a Ecuador y Croacia, y a supuestos intentos para obstruir la investigación policial de un atentado a la Asociación Mutual Israelí Argentina. El procesamiento iniciado este lunes por el juez federal Norberto Oyarbide es, sin embargo, el primer juicio que enfrenta Menem por la privatización de los servicios públicos a cargo del Estado, cuyo desmantelamiento puso en marcha durante los 10 años que estuvo en el poder, en el contexto de una política de reformas de tipo neoliberal.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp y Dpa).

 

“Factores internos y externos impiden una solución para la salida al mar: Evo Morales”

Al cumplirse 130 años de que Bolivia perdió su salida al mar, el presidente Evo Morales advirtió hoy que factores internos y externos impiden una solución a la centenaria demanda de recuperar una zona marítima, y entre esas causas aludió al diferendo entre Perú y Chile ante la Suprema Corte Internacional de La Haya. Durante un acto cívico realizado en La Paz, Morales se refirió a la demanda que presentó Perú contra Chile para definir los límites marítimos entre ambos países. No quisiera pensar que ésta sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico, que es el acceso soberano al mar, dijo.

La jornada, www.jornada.unam.mx, (Rosa Rojas).

 

“Vendieron huérfanos en guerra guatemalteca”

Un número indeterminado de niños desaparecidos durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996) fueron vendidos en adopciones ejecutadas ilegalmente, informó hoy Marco Tulio Álvarez, director de los Archivos de la Paz. Precisó que en documentos de la Secretaría de Bienestar Social hay evidencias de que niños que quedaban huérfanos tras los operativos militares en zonas de conflicto fueron enviados a casas hogar del gobierno central, sin que después se pueda trazar su paradero.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa).

 

“Ejecutados, más de 2 mil presos en 2008: AI”

Un total de 2 mil 390 condenados a muerte fueron ejecutados en el mundo durante 2008, de ellos casi un tercio en China, y Bielorrusia sigue siendo el único país europeo en aplicar la pena de muerte, señaló Amnistía Internacional (AI). En su informe anual, AI indicó que Asia es el continente con más ejecuciones, con 11 países que aplican la pena capital, y China se encuentra a la cabeza con mil 718 personas ajusticiadas. En Estados Unidos se realizaron 37 ejecuciones, 18 fueron en Texas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

“Confirma el Ministerio de Defensa de España retiro de sus tropas de Kosovo”

Tras diez años de ocupación, ayer la ministra de Defensa española Carme Chacón, confirmó el retiro “escalonado y coordinado” de tropas en Kosovo a más tardar en septiembre. El pasado jueves se hizo pública la intención de retiro de tropas españolas con los demás países aliados; en consecuencia, la reacción de la administración estadounidense y la OTAN fue declararse “decepcionados” por la decisión. Chacón explicó que el repliegue es fruto de “una decisión firme del gobierno de España”, que no quiere que sus fuerzas participen en la consolidación del nuevo Estado kosovar, cuya independencia no reconoce.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).