Síntesis informativa | UAEM 24/03/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 24 de marzo de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Exigen abogados de la UAEM celeridad en denuncia contra Rosete Flores

 

Nacional: Firman Educación y Cultura convenio para fomentar el hábito de la lectura

 

SALUD

 

Estatal: Firman convenio de coordinación en beneficio del sector forestal

 

Nacional: Chiapas, el estado que más creció en cobertura de salud en todo el país

 

Internacional: La radiación en el agua potable en Tokio supera los límites legales; no es aceptable para bebés

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Apoya Cofetel la demanda de operadores de reducir las tarifas de interconexión

 

Internacional: Suben los metales por crisis en Medio Oriente

 

POLÍTICA

 

Estatal: Desechan solicitud de juicio político contra el gobernador

 

Nacional: La Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado de la República para elevar a rango constitucional los derechos humanos

 

Internacional: Bombardeos expulsan de Misurata a fuerzas de Kadafi

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Exigen abogados de la UAEM celeridad en denuncia contra Rosete Flores

En conferencia de prensa, Alfredo Mena Díaz y José Arcadio Chévez Soto, abogados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dieron a conocer el audio de la llamada telefónica que recibió el director de Asuntos Jurídicos de la UAEM, Alfredo Mena, en la que Rosete Flores amenazó al rector Fernando de Jesús Bilbao Marcos. Asimismo, informaron que por considerar “lentitud” en el desahogo de la carpeta de investigación SC01/1262/2010 iniciada desde hace un año en contra del estudiante de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Rosete Flores, por el delito de daños dolosos, se presentó el miércoles de la semana pasada la queja en contra del agente del Ministerio Público, Bertha Marina Cardoso Vigueros, por la falta de acción respecto a la carpeta de investigación antes referida, de la cual se derivó la denuncia de hechos SC01/7597/2010 por la amenaza de que fue objeto el rector de la UAEM, debido a la inconformidad del alumno de la Facultad de Derecho por los montos en que se valuaron los daños que se le imputan en contra del patrimonio de la institución. El abogado general agregó: “ estoy sugiriendo a la Rectoría que se solicite al Consejo Técnico de la Facultad de Derecho para que tomen la determinación de la expulsión de Miguel Ángel Rosete Flores, alumno de posgrado y también que sea sometido al Consejo Universitario el asunto, por si el director no quisiera actuar”.

La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera); Diario de Morelos, p.6, (Verónica Bacaz) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2014425.htm http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2014406.htm

 

Camarón duende de agua dulce Streptocephalus mackini

En la edición del día de hoy se publica el artículo de Martha Beatriz Soriano Salazar del Laboratorio de Acuicultura del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el cual informa que la biotecnología de cultivo de alimento vivo de apoyo a la acuicultura, es un proyecto que se inició debido a que la producción acuícola tanto de especies de consumo humano como de ornato se incrementa día con día, lo cual ha ocasionado necesidades que deben ser cubiertas, como es el caso de la alimentación, vital para los organismos. Por esto se ha enfocado parte de este proyecto hacia la producción de alimento vivo, para la obtención de cultivos masivos de invertebrados de forma continua, que permite en cierta etapa de desarrollo de diversas especies optimizar el crecimiento y la reproducción a través del incremento en el valor nutritivo de las dietas.

La Unión de Morelos, p.31.

 

Van nueve calificados a la Universidad Nacional 2011 a celebrarse en el Estado de México

Los deportes de combate y arte marcial se han encargado de dar la cara por el estado de Morelos en la etapa regional rumbo a la Universiada Nacional 2011 a celebrarse del 25 de abril al 9 de mayo en la Universidad Autónoma del Estado de México. El taekwondoín Gabriel Segura Gallardy, el judista Fernando Manzo Avellaneda y los karatecas Rebeca Garfias Guzmán y Humberto Gadivia Espinoza representarán a la entidad en dicha justa, así como Alejandro Moctezuma, Mauricio Rosales, Diego Gómez, Rebeca García e Iris Sobeida  serán los representantes de Morelos en la disciplina de tiro con arco.

La Unión de Morelos, p.42, (Salvador Saldaña) y La Jornada Morelos, p.15, (Ignacio Cortés).

 

En Morelos, 15 mil “ninis”; 8 mil son ociosos voluntarios

 Luis Fernando Hidalgo Galicia, director del Instituto Morelense de la Juventud informó que de acuerdo con datos recabados en la encuesta estatal de la juventud, con el Observatorio Laboral y el Consejo Estatal de Población, se sabe que en el estado hay alrededor de 15 mil jóvenes que no estudian y tampoco trabajan, de ellos 8 mil no tienen ocupación porque sus padres así lo permiten y alrededor de 7 mil no han encontrado opciones de formación y empleo. Asimismo dio a conocer que este año se pondrá en marcha un nuevo programa orientado específicamente a los llamados “ninis”, con el fin de promover su inclusión al mundo productivo, para el cual se cuenta con un recurso federal extraordinario de aproximadamente 70 millones de pesos.

La Unión de Morelos, p.5, (Tlaulli Preciado) y Diario de Morelos, p.2, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

Firman Educación y Cultura convenio para fomentar el hábito de la lectura

Con el propósito de mejorar la calidad educativa de los niños, pues dos de cada 10 no comprende lo que leen, por lo cual el país se ubica en el lugar 48 de 65 naciones que aplican el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), las secretarías de Educación y Cultura (del Distrito Federal) firmaron un convenio de colaboración para fomentar el hábito de la lectura por medio de los mil 740 comités vecinales. Se impulsará la participación de la comunidad en la vida cultural y se incorporará cada uno de estos espacios a los 380 libroclubes existentes, con lo que sumarán más de 2 mil, y a partir de la próxima semana recibirán los primeros 70 ejemplares. Habrá apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial para ampliar el acervo cultural, con la compra de libros a bajo costo. Se calcula que en la capital del país se leen seis libros anuales, el doble respecto de la media nacional. Invitó a niños a escribir la historia de su barrio. Las 20 mejores se publicarán en un libro.

La Jornada, p.36, (Laura Gómez Flores y Josefina Quintero) .

Milenio, (Jesús Alejo), http://www.milenio.com/node/677720

 

Portal: alto índice de discrecionalidad en manejo de fondos para salud y educación

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) explicó que a pesar de los aumentos constantes al gasto educativo y de salud que ejercen los estados y la federación, los índices de calidad en la atención y el número de personas beneficiadas no corresponde a los autorizados por la Cámara de Diputados, dijo que las secretarías de finanzas no entregan los recursos a tiempo, y que éstos se usan para fines distintos a los autorizados, sin comprobante y ajenos al gasto en educación.

La Jornada, p. 40, (Enrique Méndez, Roberto Garduño y Víctor Ballinas).

 

Pide OCDE elevar recursos para ciencia

En el marco del Diálogo Sobre Políticas Públicas para la Innovación en América Latina y el Caribe, con el fin de acordar estrategias comunes para motivar el desarrollo científico y tecnológico de la región, a la que asisten La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Mundial, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Secretaría General Iberoamericana, la OCDE pide a México incrementar de manera sostenida la inversión en ciencia y tecnología para los próximos años, puesto que el ritmo de inversión en la última década fue de 0.03% por año, con lo cual apenas invierte 0.4% de su Producto Interno Bruto (PIB). Dice que es el más bajo “por mucho” entre los países de ese organismo, que en promedio invirtieron 2.3% del PIB durante 2008. Demanda adoptar políticas probadas en otros países para fomentar la innovación científica y tecnológica, pero al mismo tiempo, dice que se deben considerar las “circunstancias nacionales” como la estructura industrial —actividades y tamaño de las firmas— con las que cuenta, así como el papel de las universidades y de los centros de investigación o laboratorios públicos nacionales.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36524.html

 

México, marginado de la competencia en educación, advierte el Banco Mundial

En materia educativa, México no está compitiendo con otros países debido a la brecha en la calidad de la enseñanza que existe en el país, advirtió Erick Bloom, jefe del proyecto Escuelas de Calidad del Banco Mundial (BM). Indicó que si bien hay éxito en cobertura la calidad de la enseñanza en el país es desigual, pues mientras hay escuelas que podrían competir a escala internacional, hay otras donde el nivel es muy bajo. “Hay escuelas públicas de muy buena calidad que competirían sin problema con planteles de otro país, pero hay otros colegios donde el nivel de enseñanza es realmente muy bajo. Ése es el gran desafío: incrementar el promedio de la calidad y al mismo tiempo disminuir la desigualdad”, dijo

La Jornada, p.41, (Emir Olivares Alonso).

 

Estudiantes, académicos y trabajadores de la ENMH comenzaron paro de labores

Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional comenzaron la mañana de ayer un paro de labores en demanda de la destitución del director del plantel, Crisóforo Ordóñez. Entre sus argumentos están las irregularidades en el proceso de conformación de la terna para el cargo, así como la nula atención y compromiso del funcionario con la comunidad escolar de ese plantel. Demandan diálogo público con las autoridades politécnicas y no una reunión entre representantes de la dirección general del instituto y una comisión estudiantil, como propusieron los directivos.

La Jornada, p.42, (Ariane Díaz).

 

Realizarán la feria del libro de Azcapotzalco

Para fomentar el hábito de lectura entre vecinos y habitantes del norte de la ciudad se realizará la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, del 26 de marzo al 6 de abril, con la participación de los poetas Juan Gelman y Hugo Gutiérrez Vega; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; los escritores Mario Mendoza, Luis Humberto Crosthwaite, Margo Glantz y Mónica Lavín, entre otros. La iniciativa, que se desarrolla por segundo año consecutivo en la explanada de la delegación Azcapotzalco (avenida Castilla Oriente s/n, esquina 22 de Febrero), es organizada por esa demarcación y la brigada cultural Para Leer en Libertad, que encabezan el escritor Paco Ignacio Taibo II y la promotora cultural Paloma Sáiz.

La Jornada p.8, (Fabiola Palapa Quijas).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Firman convenio de coordinación en beneficio del sector forestal

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), subgerencia operativa Morelos y la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), firmaron un convenio de coordinación para apoyar el sector forestal del estado. A través de aportaciones  de 45 y 7 millones de pesos respectivamente, las dependencias apoyarán proyectos de silvicultores aprobados en el programa Pro Árbol, de Saneamiento Forestal, Cadenas Productivas y Dendroenergía, así como para los de Silvicultura Comunitaria, Conservación de la Biodiversidad, entre otros.

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales).

 

Nacional:

 

Chiapas, el estado que más creció en cobertura de salud en todo el país

El Censo 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), constató que en Chiapas la distribución porcentual de la población con acceso a servicios de salud registró un incremento, al llegar a 56.80 por ciento en 2010, en comparación al 17.6 por ciento de 2000. De este modo, la población sin acceso en 2000 representó una cifra de 77.8 por ciento, mientras que en 2010 fue de 41.7 por ciento. Con lo anterior, el tema de salud en Chiapas da buenos resultados, ya que de 2005 a 2010 se multiplicó la población derechohabiente, llegando a casi 57 por ciento de la población cuando a nivel nacional el promedio es 64.6 por ciento, con lo que Chiapas es el estado que más creció en cobertura en ese periodo.

La Jornada, p.42, (Sin firma).

 

No se descuide, detecte a tiempo la tuberculosis

En el marco del Día Internacional de la Tuberculosis celebrado ayer, la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León dio a conocer que en la entidad federativa  a partir de los últimos 11 años se han detectado alrededor de mil 100 casos de este padecimiento en todas sus formas, por lo que es un problema de salud pública en el ámbito mundial, nacional y también local. Uno de los retos en materia de salud es quitar el estigma a la tuberculosis, pues actualmente muchas personas se niegan a reconocer que tienen esa enfermedad y no se atienden, señaló la jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Patricia Arredondo Vázquez.

Milenio, (Gabriela Briones), http://www.milenio.com/node/677717

 

Internacional:

 

La radiación en el agua potable en Tokio supera los límites legales; no es aceptable para bebés

El nivel de radiación en el agua potable de la capital japonesa supera los límites legales y no es saludable para los bebés, anunció hoy el gobierno de Japón, que prohibió a dos prefecturas cercanas a la central nuclear de Fukushima, Chiba e Ibaraki, la venta de vegetales y leche sin pasteurizar, al detectarse alta contaminación en esos productos. El primer ministro Naoto Kan pidió al gobernador de Fukushima, Yushei Sato, orientar a la población para que se abstenga de consumir leche y 11 variedades de vegetales. A las espinacas y al brócoli se sumaron la col, la coliflor, el perejil, el nabo y la planta de mostaza. Por otro lado, el número de víctimas mortales a la fecha llegó a nueve mil 452.

La Jornada, p.22, (Reuters, AFP, PL y DPA) y La Jornada Morelos, p.9, (Agencias).

El Universal, (Sin firma).

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72031.html

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/node/676889

 

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

Apoya Cofetel la demanda de operadores de reducir las tarifas de interconexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) coincide con la demanda de Televisa, Tv Azteca y otros operadores que exigen la reducción de tarifas de interconexión. El órgano regulador señaló que la tendencia mundial es la reducción de tarifas, como se ha visto en fechas recientes en la Unión Europea, donde se ubican entre 25 y 49 centavos de peso. En un análisis del sector entregado a legisladores detalló que en Alemania la reducción a las tarifas de interconexión fue de 54 por ciento durante 2010. El pasado noviembre la Cofetel fijó una tarifa para Telcel y Avantel de 42 centavos, y hace unos días fijó otra de 39 centavos para Alestra y Telcel.

La Jornada, p.29, (Miriam Posada García).

El Universal, (Angelina Mejía Guerrero).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85331.html

 

Repunta costo de tortilla en la República

El precio de la tortilla presentó una nueva escalada esta semana y en algunas ciudades registró un incremento hasta de un peso el kilo. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SE), tras mantenerse estable el kilo de tortilla durante varios días, ayer diversas ciudades del país presentaron alzas en el costo del alimento. En ciudad Obregón se registró el mayor aumento al pasar de 12 a 13 pesos; pero Mexicali fue la localidad donde el costo superó los 15 pesos y el kilo de tortilla se negoció en 15.20 pesos, según la Secretaría de Economía.

El Universal, (Eduardo Camacho).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85327.html

 

Crece turismo en México: Cepal

Los ingresos generados por el turismo receptor en México, es decir, el consumo de los visitantes foráneos al país, ascendió a 1.41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tasa ligeramente superior al promedio registrado en América Latina, sólo superado por economías similares como Perú (1.95 por ciento) y Argentina (1.45 por ciento). En contrapartida y de acuerdo con los indicadores macroeconómicos del turismo recientemente dados a conocer por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el consumo de los mexicanos en el exterior representó un punto porcentual del PIB, con lo que la Balanza Turística del país arrojaría un superávit de 0.4 por ciento del PIB, una décima por arriba del porcentaje promedio de la región.

El Universal, (Rubén Migueles Tenorio).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85319.html

 

Firmas nacionales lideran construcción

La gerencia de Economía y Financiamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señala que de las cinco principales constructoras que operan en nuestro país, cuatro son mexicanas y una española. Entre los contratos más caros que ha obtenido de acuerdo con el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (Compranet) se encuentran: los dos centros federales de reinserción social varonil para 2 mil 500 internos cada uno en las entidades de Jalisco y Sonora, con un valor total de 42 mil millones de pesos. El segundo lugar corresponde a la española OHL (Obrascon Huarte Lain) que dirige en México, José Andrés de Oteyza y preside Juan-Miguel Villarmir, con 16 por ciento del mercado equivalente a más de 55 mil millones de pesos (4 mil 526 millones de dólares). El tercer lugar es para IDEAL, de Carlos Slim, que concentra 14 por ciento del valor del mercado con 49 mil 670 millones (452 millones de dólares) en obra federal y estatal en la que suele competir y aliarse, con grupo ICA. El cuarto lugar es para la nacional TRADECO, de Federico Martínez Urmeneta, que se ubica con 9 por ciento del valor del mercado de la construcción, equivalente 32 mil 200 millones de pesos (2 mil 650 millones de dólares).

El Universal, (Noé Cruz Serrano).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85329.html.

 

En riesgo las inversiones japonesas del sector automotriz en México

Los planes de inversión y ampliación de plantas productivas que contemplaba realizar Japón en México podrían interrumpirse o cancelarse como consecuencia de las pérdidas dejadas por el temblor y tsunami que sufrió la nación asiática, advirtió la firma de consultoría Ernst and Young. En conferencia de prensa, el líder mundial de la industria automotriz de la firma, Michael Hanley, comentó que el país nipón tenía planes de invertir en México en 2013, pero ahora eso dependerá del comportamiento y evolución que tenga el sector después de la tragedia que vivió esa nación el pasado 11 de marzo. "Analistas han notado que las compañías japonesas tienden a repatriar efectivo para la reconstrucción, por lo que podrán retrasarse posibles inversiones y adquisiciones en el extranjero", abundó el experto.

Milenio, (lberto Verdusco), http://www.milenio.com/node/676992 y Reforma, Negocios, p. 8,. (Sara Cantera).

Acusa Iusacell a Telmex de no pagarle la interconexión

Teléfonos de México suspendió a Iusacell el pago correspondiente al mes de febrero por concepto de interconexión, aseguró la firma de telefonía perteneciente a Grupo Salinas. En un comunicado destacó que no fue notificada oficialmente de esta falta de pago y que tampoco medió comunicación alguna entre ambas empresas sobre el asunto. “Es importante destacar que hasta el día de hoy, Telmex siempre había cumplido en tiempo y forma con su pago”. Estas prácticas, añadió, exhiben el poder monopólico de Telmex a sabiendas de que Iusacell no los puede desconectar. “Una vez más, el monopolio Telmex -Telcel actúa de manera arbitraria contra sus competidores”.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/677377 y Reforma, Negocios, p.p. (Carla Martínez).

 

Internacional:

 

Suben los metales por crisis en Medio Oriente

El mercado de metales preciosos mantuvo movimientos alcistas en las negociaciones de ayer miércoles, debido a la demanda que realizaron algunos inversionistas como cobertura tras la incertidumbre sobre la crisis política observada en el Medio Oriente. En ese contexto, los futuros de la plata alcanzaron niveles no vistos desde hace 31 años al mostrar cotizaciones máximas de 37.36 dólares por onza, comparados con las negociaciones de la sesión previa (36.31 dólares), lo que resultó una ganancia de 2.89 por ciento, esto es un avance de 1.05 dólares, sin embargo en lo que va del año registra un repunte acumulado de 21.06 por ciento.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85332.html

 

El mundo deberá acostumbrarse a alimentos caros, afirma el FMI

El elevado costo de la comida llegó para quedarse. El mundo quizá deba acostumbrarse a alimentos caros, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las alzas de los últimos nueve meses obedecen en buena parte a factores transitorios, como las alteraciones climatológicas, pero el aumento de la demanda de alimentos se debe ante todo a cambios estructurales irreversibles en la economía mundial, aseguró. En todo caso, la solución a partir de una mayor oferta de granos y otros productos alimenticios no debe esperarse pronto, consideró el organismo, y afirmó que hay una relación entre el alza en la factura de la comida y las tensiones políticas de las últimas semanas en países del Medio Oriente y el norte de África. Cabe esperar que a la larga el aumento de la oferta reaccione, como ha hecho en otros periodos, ante los nuevos precios y alivie las presiones en los mercados de alimentos, pero esta reacción tomará años, no meses, indicó. Además del tiempo que habrá que esperar para que la oferta de alimentos llegue a satisfacer la demanda creciente, dice el FMI, se suma la posibilidad de una mayor escasez mundial de insumos claves para la producción, como tierra, agua y energía, que quizá podría contrarrestarse con tecnología y mejores rendimientos de los cultivos.

La Jornada, p.24, (Roberto González Amador) y Reforma, Negocios, p.p. (Verónica Martínez).

 

Subirá 3.4% la producción de trigo

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé que la producción de trigo en 2011 será 3.4 por ciento mayor respecto a 2010; sin embargo, señala, ello no significa un gran alivio para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, debido al aumento de los precios internacionales. En el informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, el organismo calcula que la producción de trigo durante este año será de 676 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 3.4 por ciento respecto de 2010. Según los cálculos de la agencia de la ONU, la siembra de trigo ha crecido en muchos países y se prevé que aumentará en el transcurso del año en respuesta a la fuerza de los precios, además de la recuperación de la productividad prevista en Rusia, sostiene.

La Jornada, p.24, (Afp y Dpa).

 

Altos precios del petróleo descarrilarán recuperación de EU, alertan Fed y FMI

Los altos precios del crudo son usualmente un aliado financiero para México –uno de los grandes productores de petróleo del mundo– pero cuando esas alzas golpean a Estados Unidos podrían poner en riesgo la recuperación de México, segunda economía de América Latina. Expertos de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido que la permanencia de un alto costo del combustible podría descarrilar la recuperación en países con alto consumo, como Estados Unidos. Ese es precisamente el mayor riesgo para México: la posibilidad de que su principal socio de negocios lo arrastre de nuevo, como cuando en 2009 lo sumió en la peor recesión en 15 años debido a un desplome de la demanda estadounidense. México envía a Estados Unidos 80 por ciento de sus exportaciones totales. El conflicto en Libia y los disturbios en Bahrein y Arabia Saudita han impulsado los precios del petróleo por encima de 110 dólares el barril, su nivel más alto desde el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008. Además, el terremoto y posterior tsunami que devastaron parte de Japón, importante consumidor de petróleo de países como Kuwait o Arabia Saudita, está causando desequilibrios a la economía global, mientras se define cuál será el impacto a futuro por la tragedia.

La Jornada, p.26, (Reuters) y Milenio, Reuters,  http://www.milenio.com/node/677147

 

Tercer alza del precio del crudo de EU

Nueva York, 23 de marzo. Los precios del petróleo aumentaron por tercera sesión consecutiva ayer miércoles en Nueva York y alcanzaron el mayor nivel desde septiembre de 2008, sostenidos por la tensión en el mundo árabe, así como por una fuerte demanda de gasolina en Estados Unidos. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 78 centavos, al cerrar en 105.75 dólares por barril, un máximo de dos años y medio. Por el contrario, el crudo Brent de Londres bajó 15 centavos, a 115.55 dólares por barril, tras tocar un máximo del día de 116.40 dólares. En tanto, la mezcla mexicana de exportación avanzó 58 centavos y cerró en 102.96, informó Petróleos Mexicanos.

La Jornada, p.28, (Afp y Reuters).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Desechan solicitud de juicio político contra el gobernador

En reunión del órgano legislativo, el grupo parlamentario del PRI no logró los 20 votos a favor que se requerían para que el proceso en contra del jefe del Ejecutivo diera inicio y se remitiera a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado. Lo anterior se dio luego que el presidente de la Junta Política y de Gobierno Luis Miguel Ramírez Romero presentara el informe, hecho por el área jurídica del mismo órgano legislativo, a la solicitud presentada por el abogado laboralista el pasado 15 de diciembre. En el dictamen de improcedencia de juicio político que presentó el coordinador de los panistas, se planteó primero, que en el expediente del demandante los hechos enumerados no fueron vinculados con las pruebas, por lo que no se fundamentó bien la solicitud.

La Unión de Morelos, p.8, (Ana Lilia Mata); La Jornada Morleos p.3, (Jose Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.p., (Antonieta Sánchez) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (Alberto Millan).

 

Ombudsman de Morelos remite a la CNDH quejas en contra de militares

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) envió el año pasado a su homóloga nacional 34 quejas contra el Ejército Mexicano por presuntos abusos cometidos en varios municipios del estado, dio a conocer la titular de la CDHM, Lucero Benítez Villaseñor, en el informe anual que entregó este miércoles al Congreso local.

La Jornada, p.31, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

La Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado de la República para elevar a rango constitucional los derechos humanos

Se votó con 310 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, a fin de establecer reformas a los artículos 72 y 135 constitucionales, se remita a los congresos locales las reformas reconocer constitucionalmente los derechos humanos y los acuerdos internacionales suscritos por México. Además, se agrega el derecho de la no discriminación motivada por origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, de salud, religión, de opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra. Incluye la modificación al segundo párrafo del artículo 3, en el que se establece la protección de los derechos humanos y donde se ordena que la educación que imparta el Estado deberá fomentar el respeto a los derechos humanos. También, el artículo 15 prohibirá la suscripción de convenios o tratados internacionales que violen los derechos humanos. La minuta otorga a los organismos la facultad de conocer sobre las violaciones a los derechos humanos en materia laboral; se establece la autonomía de las comisiones de derechos humanos; se faculta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a investigar violaciones graves y señala que la elección de su presidente se someterá a consulta pública.

El Universal, (Andrea Merlos y Juan Arvizu),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184347.html

 

El país, en estrés hídrico: Calderón

El presidente Felipe Calderón advirtió que el país enfrenta “estrés hídrico” y que algunas zonas padecen niveles similares a los de países del norte de África. El acto se celebró en el Cárcamo de Dolores, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. La situación es crítica, alertó el mandatario, a tal grado que los ciudadanos han pasado de 31 mil metros cúbicos de agua por habitante hasta 10 mil metros cúbicos en el último siglo. El documento Agenda del Agua 2030 fue elaborado por académicos, gobierno, sociedad civil y empresarios en debates y discusiones durante el último año. Necesitamos actuar ahora, dijo, y ofreció su compromiso de hacer lo que le corresponde, lo mismo agradeció a gobernadores y alcaldes, algunos presentes. La Agenda fue producto de una amplia consulta y contiene la voz de todos por el agua, dijo el Presidente. Al menos 145 mil millones de pesos en infraestructura hídrica es lo que ha invertido su gobierno, precisó el jefe del Ejecutivo. Al presentar la Agenda, José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua, dijo que hay una sensible pérdida de disponibilidad del líquido. El 15% del total de agua que se usa en el país se obtiene de manera no sustentable, advirtió Luege, escenarios que deben ser revertidos o “de lo contrario, para el 2030, se duplicarían estas cifras y sería prácticamente imposible remediar la situación a futuro”.

El Universal, (Jorge Ramos).

http://www.eluniversal.com.mx/primera/36525.html

Reforma, p.14, (Adriana Alatorre).

 

Crece compra de armamento con Calderón

El Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha gastado en armamento cinco veces más que toda la administración de ex Mandatario Vicente Fox, principalmente en municiones, granadas, armas largas y equipo para entrenamiento de guerra convencional de acuerdo con cifras oficiales. Fox erogó en su sexenio 116 millones 657 mil pesos; mientras Calderón reporta 561 millones 384 mil pesos, refieren documentos solicitados vía Transparencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reforma, p.9, (Benito Jiménez).

 

Regula Gobierno retenes militares

Para evitar agresiones de soldados a marinos en los puestos de revisión, el Gobierno federal diseñó un protocolo que intenta homologar la forma de atender a los ciudadanos y explicar a los conductores qué hacer cuando se cruzan con un reten.

Reforma, p.2, (Benito Jiménez).

 

Deben los estados 300 mil millones

El senador del PAN, Fernando Elizondo, reveló ayer la deuda global de los estados y municipios en el país rebasa los 300 mil millones de pesos, cantidad que puede poner en riesgo la salud de las finanzas públicas. En entrevista el integrante de la Comisión de Hacienda explicó que a ese monto deben sumarse los 50 mil millones de pesos pasivos que tienen los gobiernos locales, en los que sólo se contabiliza la deuda a corto plazo.

Reforma, p5, (Claudia Guerrero y Carole Simonnet).

 

Poder Judicial sanciona a 108 de sus miembros

En los dos últimos años, el Consejo de la Judicatura (CJF) sancionó a 108 servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, por irregularidades que van desde falta de profesionalismo, deshonestidad, disposición de numerario para su beneficio, hostigamiento sexual y abuso de poder. Entre los servidores públicos sancionados hay cinco jueces de distrito y 10 magistrados de circuito, quienes fueron suspendidos temporalmente de sus cargos por incurrir en conductas como falta de profesionalismo, notoria ineptitud, hostigamiento laboral y falta de respeto a sus subordinados. La revisión abarcó 2 mil 592 expedientes, en el periodo del 13 de marzo de 2009 al 13 de marzo de este año. Las entidades con el mayor número de sancionados son el Distrito Federal, Estado de México, Quintana Roo, Guerrero y Jalisco, mientras que en Baja California Sur, Colima, Durango, Tamaulipas y Yucatán no hubo castigos. El número de servidores públicos sancionados fue 108, de los cuales 14 son magistrados de circuito; 18 jueces de Distrito; 13 secretarios de tribunal; 26 secretarios de juzgado; 15 actuarios judiciales; un analista jurídico SISE; 18 oficiales administrativos, y tres oficiales de servicios y mantenimiento.

El Universal, (Notimex).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184334.html

 

Paralizan Oaxaca con 43 bloqueos

La parálisis de Oaxaca por las recurrentes manifestaciones no sólo afecta a ciudadanos y comerciantes durante los bloqueos, también provoca efectos a largo plazo, “porque la información llega al país y al extranjero, lo que propicia que deje de fluir turismo a la entidad”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Ernesto Gutiérrez Jiménez. Aseguró que los bloqueos carreteros, marchas y tomas de edificios públicos, como los registrados ayer en 43 puntos de la entidad como parte de las protestas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “impactan negativamente a la economía de toda la entidad”. El líder sindical, Azael Santiago Chepi, informó que al paralizar las regiones del Istmo, Mixteca, Cañada, Tuxtepec, Costa y Valles Centrales se deja un claro mensaje al gobierno para que termine “la criminalización de la protesta social”. Además de los bloqueos carreteros, los profesores tomaron la sede del Palacio de Gobierno, en el centro histórico de la capital oaxaqueña, donde permanecen en plantón para exigir el cumplimiento de sus demandas.

El Universal, (Olga Rosario Avendaño), http://www.eluniversal.com.mx/estados/79914.html

 

Entrega CNDH informe con 240 casos de retenciones ilegales de personas

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se reunió con los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a quienes entregó un informe en el cual compendia 240 casos de ese delito en México.

La Jornada, p.13, (Fernando Camacho Servín).

 

Internacional:

 

Bombardeos expulsan de Misurata a fuerzas de Kadafi

Las fuerzas de Estados Unidos y Europa obligaron este miércoles a batirse en retirada a los tanques de Kadafi que mantenían sitiada la ciudad occidental de Misurata. Después de mantener cercada la ciudad durante semanas los leales al régimen han dado una batalla cada vez más desesperada. Hoy se informó que las fuerzas internacionales alcanzaron una base militar libia en el sur de la ciudad. Las potencias occidentales que han atacado a las defensas de Libia acabarán en el basurero de la historia, dijo el líder libio Muammar Kadafi, mientras sus tropas detenían los avances rebeldes pese a cuatro noches de ataques desde el aire.

La Jornada, p.p.-2, (Donald Macintyre y Kim Sengupta).

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/node/677690

 

Fallecen 17 en la represión a una marcha en Siria; en Argelia, niña asesinada en un desalojo

Una semana después de que comenzaron las protestas contra el régimen sirio, la oposición denunció que miembros de las fuerzas de seguridad dieron muerte a 17 personas, mientras decenas más resultaron heridas. Seis de las víctimas fueron producto de disparos de los agentes contra unos mil manifestantes que se congregaron esta madrugada en torno a la mezquita de Al Omain, en la sureña ciudad de Deraa.

La Jornada, p.4, (Afp, Reuters y Dpa).

 

Bombazo en Jerusalén; un muerto y 39 heridos

Una persona murió y 39 resultaron heridas tras la explosión de un artefacto en la principal estación de autobuses de Jerusalén, en el primer atentado aquí desde hace siete años, en tanto que aviones de guerra israelíes volvieron a atacar Gaza, en una nueva escalada de violencia entre las milicias palestinas e Israel.

La Jornada, p.4, (Afp, Dpa, Notimex y Xinhua).

 

Niega el Tribunal Supremo de España la inscripción de Sortu como partido legal

Los magistrados del Tribunal Supremo de España decidieron por mayoría –y no por unanimidad, como fue hasta ahora en este tipo de procesos– rechazar la inscripción como partido legal a Sortu (nacer, en euskera), la nueva marca electoral de la izquierda vasca abertzale (nacionalista).

La Jornada, p.21, (Armando G. Tejeda).