Síntesis informativa | UAEM 24/03/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 24 de marzo de 2014.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Cosecha de plata para Morelos en Olimpiada Nacional de Química

 

Nacional: La UAP es la tercera mejor universidad en México

 

Internacional: Desarrollan nácar artificial 10 veces más tenaz que la cerámica

 

SALUD

 

Estatal: Alertan por el incremento de picaduras de alacrán en la temporada de calor

 

Nacional: Embarazos en las adolescentes, un problema complejo de salud

 

Internacional: Hay alimentos que aceleran el envejecimiento

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Beneficia a morelenses alto costo del limón

 

Nacional: La aplicación del presupuesto no impulsa el crecimiento: IP

 

POLÍTICA

 

Estatal: Protestan motociclistas; exigen cumplir prórroga

 

Nacional: “Improcedente”, solicitud de legisladores perredistas a la Corte sobre la consulta

 

Internacional: Pierde terreno la izquierda en comicios para alcaldes y concejales en Francia

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Cosecha de plata para Morelos en Olimpiada Nacional de Química

León Francisco Alday y Laura Beatriz Castro de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) obtuvieron medalla de plata y bronce en sus respectivas categorías durante su participación en la XXIII Olimpiada Nacional de Química, celebrada del día 14 al 18 de marzo en la Ciudad de México. Seis estudiantes de instituciones educativas de nivel medio superior representaron a Morelos y obtuvieron un total de 5 medallas en este evento que se lleva a cabo anualmente y en el que participan los mejores estudiantes de química de todo el país. Esta competencia de conocimientos se divide en dos categorías: nivel B y nivel A, consiste en la presentación de tres exámenes de carácter teórico, una vez calificados estos exámenes, los 60 mejores alumnos de cada nivel avanzan para la presentación de un examen experimental. Con el promedio de los cuatro exámenes aplicados se definen a los ganadores del certamen. En el nivel B el estudiante del CBTIS 76 Javier Emilio Salas Catonga obtuvo un certificado de participación; la alumna de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la UAEM, Laura Beatriz Castro Gómez, ganó medalla de bronce y Fernando Hernández Gual, del Colegio Teresa Martín de Cuautla, ganó medalla de plata. En este nivel concursaron 102 estudiantes. En el nivel A, que corresponde al de máxima dificultad, concursaron 88 estudiantes y los tres representantes del estado de Morelos ganaron medalla de plata, ellos son León Francisco Alday Toledo, de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la UAEM, Marisa Geovanna Santibañez Morán, del Colegio La Paz Cuautla y Yael Juárez Martínez, del Colegio de Bachilleres Plantel 01. 

La Jornada Morelos, p.16, (UAEM).

 

Realizará Taller Internacional sobre Recursos Naturales en la UAEM

El Cuerpo Académico de Biología del Dosel (que es la cobertura vegetal que cubre el suelo hasta la cima de las copas de los árboles) del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizará el IV Taller Internacional sobre Recursos Naturales, del 24 al 26 de marzo en el auditorio de la Unidad Biomédica. Víctor Hugo Toledo Hernández, profesor investigador del Departamento de Sistemática y Evolución del CIByC, informó que como parte de las actividades para este Taller, se incorporarán varios egresados de licenciatura y que ahora están en posgrado, quienes forman parte de una red integrada por los cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Tecnológico de Ciudad Victoria y colaboración de investigadores de otros países como Rusia, Perú y Colombia. Entre los temas que se desarrollarán se encuentran el inventario nacional de la biodiversidad, el higo como fuente de diversidad de insectos, el papel de los insectos en la conservación, dinámica de mortalidad de ramas en un bosque tropical caducifolio, acarofauna, entre otros. Además se llevarán a cabo talleres como el de identificación de familias de ácaros, y el de identificación de familias de Coleoptera, por citar algunos.

La Jornada Morelos, p.16, (Jaime Brito).

 

Asesoró la UAEM a universidad nicaragüense

Especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) colaboraron en la formación de un herbario (catálogo de plantas secas), con información taxonómica o morfológica de especies botánicas para la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem) de Estelí, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). El responsable del laboratorio de hidrobotánica y secretario académico del CIB, Jaime Raúl Bonilla Barbosa, explicó que los herbarios están administrados y coordinados por un curador que es el responsable de éstos, organizados por grupos taxonómicos: helechos, gimnospermas (como los pinos) y angiospermas (como la nochebuena). Dijo que este libro de consulta, en cuyas páginas existe información morfológica, se utiliza para realizar estudios diversos en ecología, geografía, distribución sistemática, entre otros. Precisó que para formar la colección impartió el curso-taller sobre “Manejo y administración de herbarios” en la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem) de Estelí de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), ya que el herbario se inaugurará el 5 de junio de este año en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Visita el secretario de la rectoría de la UAEM el municipio de Ocuituco con miras a construir un campus universitario

El secretario de la rectoría de la UAEM, el maestro Gerardo Ávila García, junto con el presidente municipal, Juan Carlos Flores Espinosa, realizaron un recorrido por los terrenos donde podría construirse próximamente un campus universitario de la UAEM. Dando continuidad a la gestión iniciada por el alcalde de Ocuituco, este día el representante del rector de la máxima casa de estudios del estado, acompañado del asesor técnico del rector, Luis Guerra Gutiérrez, conoció el lugar propuesto para la construcción de una sede de la UAEM, y que pertenece al CBTa 190. Previamente, en la presidencia municipal, se  realizó la presentación en diapositiva de datos estadísticos sobre la demanda potencial de estudiantes de nivel superior en la región, así como las alternativas de carrereas que se podrían ofertar en este campus. Ya en el recorrido, las autoridades universitarias pudieron también conocer tanto la ubicación del terreno, y su cercanía con una planta potabilizadora de agua, una planta de tratamiento, acceso a pozo de agua y accesos carreteros, por lo que el secretario de la rectoría señaló que el siguiente paso será verificar la situación jurídica del terreno y que el equipo de ingenieros y arquitectos de la universidad realice los estudios pertinentes. En este recorrido estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento, los directores de Educación, Catastro y Planeación y un grupo representativo del CBTa 190, así como el presidente del comisariado ejidal de Ocuituco, Pedro Vidal Ariza.

La Unión de Morelos, p.6, (Rosendo Álvarez).

 

Combaten el coyotaje grupo de arquitectos

La Asociación de Arquitectos Egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) afiliará a los profesionistas para terminar con la usurpacioón de funciones que afectan al gremio y al trabajo a favor de la sociedad. Efrén Romero Benítez, presidente de la agrupación, informó que su plan de trabajo de esta administración se basará en agrupar y afiliar al mayor número de egresados de la UAEM en la Facultad de Arquitectura para iniciar el procedimiento de regularización. Dijo que se pretende actualizar al padrón de socios para que también se conozca la especialidad de los profesionistas y difundir su trabajo entre la sociedad y los municipios para que se brinden asesorías técnicas que hacen falta en las comunidades. Explicó que la afiliación que pretende realizar la Asociación de Arquitectos Egresados de la UAEM es para brindar una certeza de identificación tanto para los profesionistas como para quienes soliciten su trabajo o asesoría.

Diario de Morelos, p.6, (Carlos Soberanes).

 

Nacional:

 

La UAP es la tercera mejor universidad en México

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) es la tercera mejor institución pública del país, sólo por debajo de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de acuerdo con el ranking "Las mejores Universidades 2014" que publicó el pasado martes la prensa nacional. La calificación de 9.26 (promedio de la percepción positiva de académicos y empleadores), convierte a la UAP en la mejor opción de educación superior de provincia junto con la Universidad de las Américas, campus Puebla (UDLAP), institución privada que se ubica en tercer lugar en el ranking general.

Milenio, (Milenio Digital),

http://www.milenio.com/region/UAP-tercera-mejor-universidad-Mexico_0_268173181.html

 

Cumplió 60 años la sede emblemática de la UNAM, Ciudad Universitaria

Fue el lunes 22 de marzo de 1954 cuando se oficializó el inicio de las actividades académicas de la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La ceremonia oficial se efectuó en la sala del Consejo Universitario en la torre de Rectoría, donde el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines inauguró los primeros cursos que se impartieron en ese campus y, en nombre del Estado mexicano, hizo entrega de sus instalaciones tras cuatro años de construcción.

La Jornada, p.38, (Emir Olivares Alonso).

 

UNAM crea licenciatura en estudios sociales y gestión local

El Consejo Universitario aprobó, por votación unánime, la creación de la licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local, la número 108 de la UNAM, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia. Asimismo, dio visto bueno a la transformación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en Facultad de Artes y Diseño (FAD).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823167.html

 

Los buscadores de amantes o el boom de la infidelidad

Más allá de la definición generalizada de la infidelidad como la acción que rompe un acuerdo de lealtad o exclusividad, en la década pasada se ha observado en Internet un auge de esa práctica, a la par de otros fenómenos como la búsqueda de pareja entre personas solteras o sin compromiso previo. Más allá también de las dificultades para el perdón, la reconstrucción sentimental y las terapias de pareja, una investigación de la Facultad de Sicología y del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó en 2012 que en el país 25 por ciento de hombres y 15 por ciento de mujeres han sido infieles al menos en una ocasión.

La Jornada, p.2-3, (Arturo Jiménez).

 

México retrocedería si se autoriza el cultivo de maíz transgénico: experta

Si en México se autoriza el cultivo comercial de maíz transgénico se iría a contracorriente de lo que han hecho países desarrollados, donde realmente se toma en cuenta a las instituciones públicas sin conflicto de interés y en beneficio de la población, sostiene Elena Álvarez Buylla, coordinadora del libro El maíz en peligro ante los transgénicos. La experta, quien dirige el laboratorio de genética molecular del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostiene que aun en Estados Unidos se discute el tema y se les cierra el paso en Europa, Perú y Chile.

La Jornada, p.39, (Angélica Enciso L.).

 

Desigualdad y explotación de recursos colapsarían la civilización en pocas décadas

Un estudio del Centro Nacional de Síntesis Socioambiental de EU ha puesto de manifiesto la posibilidad de que la civilización industrial global podría colapsar en las próximas décadas debido a la explotación insostenible de los recursos y la distribución de la riqueza cada vez más desigual. El análisis concluye que el fin de la civilización tal y como la conocemos podría no ser en cientos o miles de años. El estudio —liderado por el matemático Safa Motesharri, de dicho centro—, junto con un equipo de científicos naturalistas y sociólogos, desarrollaron un modelo de predicción matemática llamado HANDY (Human And Nature DYnamical), que investiga los factores (clima, población, agua, agricultura y energía) que llevaron a la extinción de civilizaciones avanzadas como la romana, maya o mesopotámicas.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823584.html

 

Internacional:

 

Desarrollan nácar artificial 10 veces más tenaz que la cerámica

Un equipo de investigadores franceses logró fabricar un nuevo material diez veces más tenaz que la cerámica e inspirado en el nácar de los haliótidos, pequeños moluscos conocidos también con el nombre de “orejas de mar”.  El hallazgo, que se publica en la revista Nature y del que informó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), abre la posibilidad a que el nuevo material se aplique industrialmente en numerosas áreas, por ejemplo, para reducir el tamaño de las piezas cerámicas en los motores o en sistemas de blindaje.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823583.html

 

 

SALUD

 

Estatal:

 

Alertan por el incremento de picaduras de alacrán en la temporada de calor

En lo que va del año, ya se han registrado en Morelos más de tres mil 600 picaduras de alacrán y una defunción por esta causa. Las autoridades sanitarias aseguran estar preparadas para responder al aumento de la incidencia en la temporada de calor. En sólo una semana, del 23 de febrero al primero de marzo se observó un repunte con 592 casos de ataques del arácnido, según datos del área de epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM). Con relación al año pasado, en el mismo período (la semana  nueve) se habían reportado 458 casos. En este año, los municipios con mayor incidencia son Tetecala, Jonacatepec, Axochiapan, Jojutla y Tepalcingo. Las autoridades sanitarias aseguran que están preparadas con suficiente faboterápico o suero antialacrán, para responder a incremento de casos que suele presentarse en temporada de calor.

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado).

 

Cuatro municipios son los que más contaminan río Cuautla

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que a lo largo de la Cuenca del Río Cuautla, que abarca 15 municipios de Morelos, esta dependencia detectó alrededor de 200 descargas de aguas negras, siete de las cuales producen hasta el 80 por ciento de la contaminación de este afluente y se ubican en solo cuatro municipios. Se trata de las localidades de Cuautla, Ayala, Yecapixtla y Ocuituco, cuyos territorios se ubican prácticamente dentro de la cuenca, y por lo tanto, provocan la mayor contaminación de este río.

El Sol de Cuernavaca, (Gabriela Martínez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3333714.htm

 

Estalla conflicto en Hospital del Niño

Trabajadores del Hospital del Niño y el Adolescente acusaron a la directora Administrativa, Angélica Vega Milla, de estar aplicando "despidos injustificados" de médicos, enfermeras y personal administrativo para beneficiar a "familiares y amigos", con la complacencia del sindicato del nosocomio, ocasionando problemas financieros para la institución, los cuales ya se ven reflejados en subejercicios diversos. Indicaron que personal que tenía más de 15 años laborando en el antiguo Hospital del Niño y hoy Hospital del Niño y el Adolescente han sido despedidos de forma arbitraria, mismos que han iniciado demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por considerar que se atentó contra sus derechos al no existir ningún argumento válido en esta decisión.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3333717.htm

 

Dan inicio a la semana nacional de vacunación antirrábica 2014

Con el objetivo de fomentar entre la población la responsabilidad de sus mascotas, la Secretaría de Salud del Gobierno de Morelos, llevará en todo el estado la semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina 2014. La secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, informó que el propósito de esta Semana, a realizarse del 23 al 29 de marzo, es vacunar a más de 291 mil 600 perros y gatos.

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales); El Regional del Sur, p.11, (Sin firma) y La Unión de Morelos, p.10, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Embarazos en las adolescentes, un problema complejo de salud

Los embarazos durante la adolescencia, jóvenes de 12 a 19 años de edad, representan un grave problema de salud y altamente complejo que se está saliendo de las manos.  A escala nacional, las madres adolescentes representan 20 por ciento del total, pero en algunas localidades el indicador alcanza 30 por ciento, comentó Josefina Lira, jefa de la Unidad de Medicina de Investigación del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reveló un incremento de 30 por ciento respecto de 2006, cuando 20.9 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años había empezado a tener relaciones sexuales.

La Jornada, p.37, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Habrá este lunes bajas temperaturas por frente frío 45

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec también resultarán afectadas la noche de este lunes y la madrugada del martes por los fuertes vientos. La masa de aire gélido que impulsa al frente frío 45 mantendrá bajas temperaturas sobre los estados del norte, noreste, oriente y zonas altas del centro del territorio nacional, además generará evento de Norte de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823624.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/preven-lunes-de-bajas-temperaturas-por-frente-frio--997594.html

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/estados/lunes-bajas-temperaturas-frente-frio_0_268173247.html

 

Oaxaca registró 1,640 sismos de 5,417 en el país

Del 20 de marzo de 2013 al 20 de marzo de 2014, se han registrado en México un total de cinco mil 417 sismos, de los cuales Oaxaca es el estado con más movimientos telúricos con mil 640 de estos eventos. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), Chiapas es el segundo estado en sismicidad del país con mil 522, mientras que Guerrero fue la tercera entidad con 998 temblores en el tiempo señalado de un año.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823556.html

 

El Incan establece un acuerdo con el Cancer Treatment Centers of America

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) estableció un acuerdo de colaboración con el Cancer Treatment Centers of America (CTCA), organización privada estadunidense que maneja cinco hospitales donde otorgan atención personalizada a los pacientes con un equipo interdisciplinario que analiza desde la dieta que deben seguir hasta los métodos de tratamiento más eficaces.

La Crónica de Hoy, (Gabriel Bolio), http://www.milenio.com/cultura/Incan-Cancer-Treatment-Centers-America_0_268173200.html

 

Internacional:

 

Hay alimentos que aceleran el envejecimiento

Alimentos ricos en almidón, como las patatas, los cereales o el café, cocinados a temperaturas superiores a los 120 °C generan una reacción química que origina productos tóxicos que aceleran el envejecimiento, según la Academia Nacional de Farmacia de Francia. Esos alimentos, sometidos a altas temperaturas ocasionan un proceso de glicación avanzada, conocido como AGE, que puede acelerar el envejecimiento, según un estudio dirigido por el experto en biología de la Universidad de Lille 2, Eric Boulanger. Las partes quemadas de las patatas fritas y horneadas, así como del pan tostado, las galletas, el pan blanco y el café, contienen acrilamida, un compuesto que se ha probado cancerígeno y neurotóxico en células animales, aunque no en seres humanos. Un reciente estudio estadounidense sobre hombres y animales muestra que esos productos pueden provocar en el ser humano problemas de memoria similares a las que causa el mal de Alzheimer. A partir de esa investigación, el equipo de Boulanger ha establecido que existe un vínculo entre esos productos y el envejecimiento vascular, que causa mayor rigidez en las arterias e hipertensión. Para evitar consecuencias negativas, los investigadores franceses recomiendan cocinar los alimentos con agua, vapor o en el microondas, frente al asado o a una preparación a la parrilla.

El Sol de Cuernavaca, (La Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3333713.htm

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Beneficia a morelenses alto costo del limón

El alto precio del limón en el mercado benefició a los productores morelenses del cítrico, anunció la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro). Luego de lamentar que afecte la economía de la población, el titular del área, Roberto Ruiz Silva, explicó que el fenómeno también trajo consigo un lado benéfico, ya que el alto precio de la producción, después de diez años que comenzó esa actividad en el estado, incentivó la producción. En la actualidad se producen en Morelos tres mil 900 toneladas, que representa poco para la producción nacional, calculada en más de dos millones de toneladas.

El Caudillo de Morelos, p.10, (Omar Ocampo).

 

Nacional:

 

La aplicación del presupuesto no impulsa el crecimiento: IP

Al insistir en que el entorno económico de México se mantiene débil y difícilmente se alcanzará un crecimiento de 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2014, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), criticó la forma en que se aplica el presupuesto público. A diferencia del año pasado, cuando fueron constantes las quejas de la iniciativa privada contra el subjercicio del gasto público, el Ceesp, que depende del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que el gobierno federal cumplió con su compromiso de ejercer el presupuesto desde principios de año, al grado de que en enero se registró un sobreejercicio de 6 mil millones de pesos. Sin embargo, sostuvo que ello no significa que su destino haya sido el mejor, sobre todo cuando no se percibe un efecto importante en la actividad productiva ni como impulso a la inversión privada.

La Jornada, p.26, (Susana González); El Universal, (El Universal),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/economia-continua-debil-dice-ceesp-108935.html.

La Crónica de Hoy, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823538.html.

 

Turismo mantiene más de 3 millones de empleos

El estudio Viajes y Turismo: Impacto Económico 2014 (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que este año el empleo en México en el sector turístico se incrementará 3.5 por ciento, para alcanzar los 3 millones 291 mil plazas. Lo anterior incluye empleos en hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas y otros servicios de transporte de pasajeros, restaurantes y ocio. El estudio subraya que en el 2013 el sector turismo mexicano mantuvo 3 millones 180 mil puestos de trabajo directos, que representó el 6.4 por ciento del empleo total. En cuanto a empleos indirectos, el WTTC indica que el año pasado el sector turístico de México conservó 7 millones 23 mil 500 espacios laborales indirectos. Para este año se prevé que aumente de 2.6 por ciento para alcanzar los 7 millones 209 mil empleos indirectos.

La Crónica de Hoy, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823534.html.

 

Creció más la TV de paga que telefonía móvil: CIU

La televisión de paga se consolidó como el servicio más dinámico durante 2013, pues sus ingresos crecieron 11 por ciento para sumar un monto de 51 mil millones de pesos, con lo cual se convirtió en el servicio que observó mayor crecimiento por encima de la telefonía móvil, mientras que los ingresos totales del sector crecieron solo en 3 por ciento para sumar un total de 427 mil millones de pesos. El principal motor de crecimiento de la televisión de paga se basa en el aumento de las ofertas de servicios empaquetados a precios accesibles: "Esto aunado a la alta disposición por contar con más contenidos audiovisuales por parte de los hogares y las unidades económicas en el país", de acuerdo con un análisis elaborado por Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La Crónica de Hoy, (Adrián Arias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/822394.html.

 

Relajaron bancos control de riesgo

El sector bancario relajó sus controles de riesgo, en la prevención de lavado de dinero, y en sus mecanismos de otorgamiento de crédito, lo que se reflejó en el fraude de Banamex por parte de Oceanografía, así como en el incremento de la cartera vencida en créditos de nómina, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advierte que será más dura la vigilancia sobre las instituciones de crédito del país. Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, aseguró en una entrevista otorgada a El Universal, el martes 4 de marzo de este año, que los bancos habían estado relajando sus controles de riesgos, después de que Citigroup y su filial mexicana dieran a conocer públicamente el fraude causado por la empresa Oceanografía a Banamex, por 7 mil 650 millones de pesos

El Universal, (Edgar Huérfano),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/relajaron-bancos-control-de-riesgo-108925.html,

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/sector-financiero-se-relajo-analistas-108922.html.

 

Pese a nueva competencia, Televisa seguirá como la radiodifusora más importante

A pesar de que se licitarán dos cadenas nacionales de televisión abierta, de que Televisa está obligada a entregar sus señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida, y de que perderá la exclusividad de algunas transmisiones, esa empresa seguirá siendo la radiodifusora más importante del país, porque es la principal productora de contenidos del mundo de habla hispana; además, la plataforma de medios convergentes que ha desarrollado le permitirá mantener la concentración de publicidad, y los niveles de concentración en el mercado de televisión abierta en México son incomparables con lo que ocurre en otros países, alertó la consultoría Mediatelecom Policy & Law. El director de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, detalló que Televisa tiene a favor que la licitación para las dos nuevas cadenas no incluyó como condición que los entrantes demuestren que tienen una oferta programática fuerte para competir con la televisora, ganar público y garantizar anunciantes.

La Jornada, p.27, (Miriam Posada).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Protestan motociclistas; exigen cumplir prórroga

Por tercera ocasión motociclistas, organizados en clubes y muchos independientes, realizaron una protesta dominical en contra de la persecución que presuntamente están cometiendo en su contra policías de tránsito de varios municipios, violando con ello un acuerdo y una prórroga que por 60 días les dio el gobierno del estado para avanzar en su regularización. Los motociclistas se reunieron en la Paloma de la Paz y transitaron hacia la plaza de armas del centro de Cuernavaca, donde muchos expresaron su disposición a acatar la ley y que se regularicen todas las unidades que estuvieran fuera de reglamento, pero también reiteraron que no están de acuerdo en ser estigmatizados con la obligatoriedad de portar un chaleco y una matrícula en la espalda. Los inconformes fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Villanueva, quien logró desactivar la protesta con la oferta de que la prórroga de 60 días para la regularización iniciará oficialmente esta semana y se tomarán las medidas para que las áreas de tránsito no cometan abusos en su contra.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); La Unión de Morelos, p.19, (Sin firma); El Regional del Sur, p.8, (De la Redacción) y El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas y La Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3333719.htm

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/-8216moto-segura-8217-causa-protesta-en-morelos-94261.html - 1

 

Presentan Alianza Ciudadana por la Seguridad de Morelos

Con el propósito de trabajar de la mano con los ciudadanos para mejorar la percepción de seguridad que se tiene en México y el extranjero sobre Morelos, para así atraer mayor inversión y desarrollo al estado, se planteó la Alianza Ciudadana por la Seguridad de Morelos, la cual pretende fusionar de forma ordenada a todas las organizaciones vinculadas al tema de la seguridad ciudadana mediante un mensaje de unidad. José Luis Correa Villanueva, subsecretario de Gobierno de Morelos encabezó una reunión con empresarios, barras de abogados, comerciantes, asociaciones religiosas y distintos sectores de la sociedad, para presentarles el proyecto junto con Alberto Capella Ibarra, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública; Rodrigo Dorantes Salgado, Procurador de Justicia; Teófilo Gutiérrez Zúñiga, Comisionado de la Policía Federal en Morelos; y Harry Nielsen León, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Morelos. El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella, hizo un llamado de paz a todos los morelenses para unirse a la "Alianza Ciudadana por la Seguridad de Morelos", un enlace seguro entre autoridad y sociedad, que tenga como meta principal formar un estado seguro, en paz y armonía.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia), La Unión de Morelos, p.10, (Sin firma); El Regional del Sur, p.3, (De la Redacción); El Caudillo de Morelos, p.3, (Diego Jiménez) y El Sol de Cuernavaca, (La Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3333710.htm

 

Morelos: hallan cadáveres de dos ganaderos

Los dos ganaderos del municipio de Zacatepec, que desaparecieron el 9 de marzo, fueron encontrados muertos el 20 de marzo, en una fosa junto con un hombre no identificado, en el municipio de Tlaquiltenango, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Según información publicada por familiares en redes sociales, Rubén Barón López, presidente del Sistema-Producto Caprino en el estado, y Roberto Carlos Millán Capistrán, secretario del organismo y ex líder de comerciantes en Zacatepec, salieron el 9 de marzo a una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en la ciudad de México, pero no llegaron. Los familiares denunciaron la desaparición ante la PGJ. El procurador Rodrigo Dorantes Salgado, reconoció los hechos el 11 de marzo y aseguró que su personal estaba cerca de dar con los ganaderos. El 13 de marzo, el secretario de Gobierno del estado, Jorge Messeguer, negó que Barón López y Millán Capistrán hubieran sido secuestrados. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la PGJ detuvieron a tres menores y dos adultos por estos hechos.

La Jornada, p.31, (Rubicela Morelos).

 

Ha recibido amenazas el 60% de legisladores federales por Morelos

El 60 por ciento de los legisladores federales por Morelos tiene amenazas por parte de la delincuencia organizada y al menos un 20 por ciento vive fuera del estado por cuestiones de inseguridad. De hecho, las casas de gestoría de los diputados federales y senadores solamente fueron abiertas unos días; actualmente son casas o locales abandonados y sin que nadie despache. La inseguridad que hoy padece Morelos ha provocado que diputados como Francisco Coronato Rodríguez, Francisco Rodríguez Montero y Eloy Martínez incluso cambiaran su domicilio, conforme a sus propios vecinos, al parecer porque recibieron amenazas de secuestro y extorsión. Tal es el caso del diputado federal Francisco Coronato Rodríguez, quien incluso por las constantes amenazas en su contra, anunció que participará –como lo hizo en 1998– en la próxima marcha por la paz convocada para el 1 de abril.

La Crónica de Hoy, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823560.html.

 

Nacional:

 

“Improcedente”, solicitud de legisladores perredistas a la Corte sobre la consulta

La solicitud del PRD ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ésta defina los alcances de la consulta popular sobre la reforma energética es “improcedente”, sostiene el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien afirma en su proyecto de dictamen que los legisladores perredistas no están legitimados para hacer la petición. El pleno tiene previsto que hoy se inicie la discusión sobre la consulta a trámite que presentó el presidente de la SCJN a sus pares para analizar el tema, en el que, trascendió, hay un grupo de ministros que se opone al proyecto y propone que la Corte turne el asunto a trámite al Congreso para que continúe el procedimiento previsto en la ley, el cual, en el mejor de los casos, culminaría con la realización de la consulta durante los comicios federales de 2015.

La Jornada, p.13, (Jesús Aranda).

 

Acusan al gobierno de Guerrero de querer debilitar la policía comunitaria

Organizaciones de derechos humanos de Guerrero afirmaron que el conflicto interno de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) ocurre por la presión de los gobiernos federal y estatal para debilitar la autonomía y credibilidad de una entidad con respaldo social, legítimo y legal. Asociaciones como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón aseguraron que dicho conflicto se da en el contexto de la incursión policiaco-militar en diversas regiones donde se denunció el hostigamiento contra pobladores y líderes sociales. En el municipio de Tixtla hubo detenciones de integrantes de la CRAC; en la sierra de Coyuca de Catalán hostigaron a los desplazados de La Laguna que se refugiaron en Puerto de Las Ollas y en la normal de Ayotzinapa se presentaron fuerzas federales durante la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa. Dijeron que la CRAC-PC está estrechamente vinculada con la defensa del territorio de la Montaña y la Costa Chica en contra de las mineras, y es el único baluarte de los pueblos con la suficiente estructura para oponerse a la explotación de yacimientos y a las industrias extractivas.

La Jornada, p.16, (Sergio Ocampo).

 

Asesinato de dirigente zapatista, prueba de que el gobierno quiere acabarnos, acusan

El pasado viernes 21, fue emboscado y asesinado el joven tzeltal, Juan Carlos Gómez Silvano, quien recibió más de 20 disparos de alto calibre mientras conducía su camioneta estaquitas de pasaje, a la altura del crucero de San José Chapapuyil, en dirección a la comunidad autónoma Virgen de Dolores, fundada en 2010, en tierras recuperadas por campesinos adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona. Juan Carlos, de 22 años, era coordinador regional de la Sexta del ejido San Sebastián Bachajón, refirieron hoy los ejidatarios, reunidos en Ocosingo para emitir la denuncia. Desde que fundaron en 2010 las comunidades de Nah Choj y Virgen de Dolores, “nuestra organización ha sido hostigada por el Ejército y la policía estatal, amenazando con el desalojo, por presiones de los que se dicen propietarios, entre ellos un ex presidente municipal”, afirmaron. Gómez Silvano participó en la fundación y la construcción de la autonomía en Virgen de Dolores.

La Jornada, p.18, (Hermann Bellinghausen).

 

Solalinde teme por su vida ante amenazas de cacique

El responsable de la Casa del Migrante en Ciudad Ixtepec, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, declaró que teme por su vida, debido a que se enteró de que en una asamblea comunitaria efectuada en Santiago Tutla, el agente municipal José Raymundo Fabián, dijo que va contratar un sicario para matarlo, ante las constantes declaraciones en su contra. Santiago Tutla es agencia municipal de San Juan Mazatlán y se localiza en la zona norte del Istmo de Tehuantepec. Solalinde Guerra ha declarado que en este lugar, el gobierno de Oaxaca debe investigar los negocios o intereses sucios, ya que se sabe que hay tráfico de droga y armas. El sacerdote manifestó que ante esta oleada de advertencias a pobladores, en el albergue Hermanos en el Camino, se encuentran dos familias, cinco mujeres y dos hombres de Tutla, quienes huyeron por amenazas y persecución en su contra. Detalló que ya envió varios oficios al gobernador Gabino Cué, explicándole la situación de caciquismo que impera en la zona mixe del Istmo de Tehuantepec, “pero nadie ha hecho nada”.

La Jornada, p.18, (Diana Manzo).

 

Internacional:

 

Pierde terreno la izquierda en comicios para alcaldes y concejales en Francia

En las elecciones para alcaldes y concejales de este domingo, en Francia, ganó, sin duda alguna, la abstención. Desde hace 30 años, época en la que 80 por ciento de la población acudía a las urnas, la participación electoral ha ido bajando, y hoy salió a votar sólo 60 por ciento de los 44 millones 900 mil electores. Esa actitud puede considerarse una paradoja, en un momento en el que se van otorgar mayores atribuciones a los poderes regionales y locales. Pero, por una parte, el número de escándalos, pequeños y grandes, que han implicado a políticos, ha dañado la imagen de la democracia. Por otra parte, la errática política antisocial del gobierno socialista de François Hollande, la austeridad impuesta, la incapacidad para frenar el desempleo y generar la esperanza del cambio prometido en 2012, han desalentado a sus electores e incluso a sus propios activistas.

La Jornada, p.24, (Françoise Escarpit).

 

Ha habido abusos en las protestas: fiscalía venezolana

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, reconoció este domingo que se han cometido abusos policiales en las protestas opositoras y precisó que se investigan 60 casos, mientras periodistas denunciaron 74 agresiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que prometió cesar estas prácticas. Entre esos 60 casos, “hay tres funcionarios de la policía de Chacao (municipio opositor en el este de Caracas), a quienes se les atribuye la presunta comisión del delito de homicidio”, añadió la funcionaria. Ortega señaló que las autoridades mantienen detenidos a 15 funcionarios acusados de cometer abusos, pero recalcó que se trata de conductas aisladas, que no responden a instrucción alguna de superiores. Venezuela es sacudida desde el pasado 4 de febrero, por una serie de protestas antigubernamentales para denunciar inicialmente la inflación de 57 por ciento, la escasez de alimentos y productos básicos, y posteriormente abusos policiales, la detención de políticos opositores, así como para exigir “la salida” del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La Jornada, p.25, (AFP y PI).

El Universal, (Enrique Berruga),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/venezuela-una-nacion-polarizada-86268.html.

 

Riesgo de guerra con Rusia, alerta Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, expresaron hoy en una conversación telefónica su satisfacción por el envío de una misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a Ucrania. Los dos dirigentes discutieron la situación en la república ex soviética, tras la incorporación de la sureña península de Crimea a la Federación Rusa, informó una fuente del Kremlin. Los estados miembros de la OSCE acordaron el viernes enviar una misión de observadores a Ucrania, después de que Rusia dio su visto bueno. El ministro ucranio de Relaciones Exteriores, Andrei Dechtchitsa, en declaraciones a la cadena estadounidense ABC, advirtió este domingo, que aumenta el riesgo de una guerra entre Ucrania y Rusia, al denunciar el despliegue de tropas rusas en la frontera oriental de su país. Sin embargo, Rusia desmintió inmediatamente, que concentre tropas en la frontera con Ucrania y aseguró respetar los acuerdos internacionales en la materia.

La Jornada, p.24, (AFP y PI); El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/temen-que-aspire-rusia-a-mas-territorio-86264.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex y EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823337.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823316.html, http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823519.html.

 

Muere Adolfo Suárez, figura esencial de la democracia española

A los 81 años y aquejado de Al-zheimer, falleció hoy aquí el ex presidente del gobierno español Adolfo Suárez González, figura esencial de la historia reciente del país por su contribución a la transición a la democracia después de la larga dictadura fascista de Francisco Franco (1939-1975). Suárez fue el primer mandatario elegido en las urnas después de la dictadura, y durante su gobierno (1976-1981) negoció y firmó los cruciales pactos de la Moncloa, la Constitución de 1978 y acordó con el resto de las fuerzas políticas la construcción de un sistema de monarquía parlamentaria para sustituir al régimen franquista.

La Jornada, p.23, (Armando G. Tejeda).

El Universal, (Agencias, EFE y Ana Anabitarte),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/muere-adolfo-suarez--86266.html.

La Crónica de Hoy, (EFE y Mario Camarillo), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823528.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823623.html, http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823523.html.