Síntesis informativa | UAEM 24/03/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 24 de marzo de 2022.

La UAEM en la prensa:

 

Combatirá FEUM salud y deserción

 

Estatal:

 

23 nuevos casos Covid-19 en el estado

 

Nacional:

 

Rectores y legisladores se reúnen con motivo de la ley de general de ciencia

 

Internacional:

 

Dennis Sullivan, maestro de la topología, obtiene el “Nobel de Matemáticas”

 

La UAEM en la prensa:

 

Combatirá FEUM salud y deserción

Combatir el rezago escolar y atender la salud mental de los jóvenes será una prioridad para este año, aseguró César Alejandro González Mejía, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). Este jueves, en la explanada principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se llevará a cabo el primer informe de actividades de la FEUM, que encabeza César González Mejía. Además de dar a conocer las acciones emprendidas en el último año, también dará un mensaje a sus compañeros. “A un año de haber sido elegido como líder universitario considero que entre los principales logros que hemos tenido es la lucha contra el acoso; obtener los descuentos en el transporte público para estudiantes de bajos recursos; la creación de la Secretaría de Seguridad Estudiantil y la recuperación del edificio principal de la UAEM”, dijo. Consideró que estar al frente de la FEUM en tiempos de pandemia, no ha sido sencillo, pero “cuando las condiciones externas son adversas y nos obligan a cambiar planes hay que saberse adaptar, debemos ser resilientes, creativos y tolerantes”. González Mejía aseguró que tiene muchos retos por delante, como combatir la deserción escolar que ha dejado la pandemia; atender la salud mental de los jóvenes; revisar el rezago educativo que se ha presentado en los últimos, así como contribuir en la solución de la crisis financiera de la universidad. Finalmente, el presidente de la FEUM agradeció a sus compañeros el apoyo y acompañamiento en su primer año y los invitó a unirse, a trabajar unidos, dejando las diferencias a un lado, para poder transformar al mundo.

Diario de Morelos, p.4, (Marcela García).

 

Se corrigen problemas por clases presenciales, admite FEUM

De manera paulatina, en las actividades presenciales se están corrigiendo problemas relacionados con las quejas que hicieron los estudiantes sobre la mala planeación de las clases en algunas unidades académicas de la UAEM, informó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), César González Mejía. Dijo que al inicio de las actividades presenciales, en algunas escuelas se registraron situaciones complejas para los alumnos, debido a la mala planeación de las clases. “En algunas escuelas se programaron actividades presenciales y virtuales sin considerar los tiempos de los compañeros. Es que salían de una clase presencial y la siguiente era virtual; además, no se tenía el apoyo de equipo o de internet, lo que dificultaba el desarrollo de las clases”. González Mejía consideró que paulatinamente se han corregido estas situaciones, pues las quejas que se recibían en la FEUM han disminuido de manera considerable. “Poco a poco se han ido corrigiendo este tipo de problemas con los estudiantes. Por ejemplo, en la Facultad de Medicina, desde que estamos en semáforo verde, están en clases presenciales al cien por ciento, lo cual ayudó mucho a que los estudiantes se organizaran de mejor forma, porque tenían que tomar una clase presencial y luego una clase virtual y no había acceso a internet adecuado con la banda ancha suficiente para dar cobertura para las clases, y en otras unidades académicas no se ha regresado al cien por ciento. Se han estado corrigiendo este tipo de esquemas para ofrecer a los estudiantes facilidades para poder acudir a todas sus clases”, dijo. El presidente de la FEUM informó que desde hace dos semanas dejaron de recibir quejas de parte de los estudiantes de las distintas unidades académicas, lo que consideró normal debido a que se están resolviendo las situaciones en dichas unidades. “Creo que los cuerpos administrativos han respondido bien y lo que preocupa ahora es que se recupere el conocimiento que no se adquirió durante el tiempo de confinamiento por la pandemia”, expuso.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/202653-se-corrigen-problemas-por-clases-presenciales-admite-feum.html

 

Cumple 9 años Escuela de Turismo

Al cumplir nueve años de su creación, la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es un referente obligado en la entidad y aunque no es la única en su tipo, sí es la mejor, afirmó Gerardo Gama Hernández, director de la unidad en la ceremonia realizada en el auditorio Emiliano Zapata. El secretario Académico, Mario Ordóñez Palacios, reconoció a la comunidad de esta escuela por su labor y compromiso institucional. “Porque a pesar de que no cuentan con instalaciones propias, han hecho lo posible por salir adelante y mantener la calidad académica en beneficio de la licenciatura en Turismo”, sostuvo. Ordóñez Palacios reiteró el reconocimiento a los docentes y alumnos, “porque gracias a su esfuerzo han contribuido para que la UAEM esté entre las 10 mejores universidades públicas estatales del país por su calidad, no han bajado la guardia y deben sentirse orgullosos de estar aquí”, dijo. Destacó que muestra de la importancia de la Escuela de Turismo en la entidad, es que a nueve años de su creación, muchos de los egresados colaboran en servicios y planeación turística en los sectores de gobierno y otros han creado sus propias empresas. Entregaron reconocimientos a los docentes: Daniel Cuevas, Jorge Cuevas, Elvira Cortes, Cesar Ruiz, Adalberto Ríos, María G. Cervantes y Claudia Alpízar. Trabajadores administrativos: Carlos A. Osorio, Luis Vega y Gabriela Gutiérrez. Además, a los creadores de esta unidad: Miguel A. Cuevas y Gerardo Gama. Impartieron la conferencia Jóvenes, cultura y festivales culturales en Morelos, a cargo de Francisco López y Erick Esparza, y un rally estudiantil en la cancha de futbol.

Diario de Morelos, p.4, (Redacción).

 

“Microcosmos”: La artista del pincel Patricia Murillo expone en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo

La artista y pintora Patricia Murillo inauguró dos exposiciones en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, una de arte objeto llamada “Microcosmos” y de pintura denominada “Bosque y mar profundo”, en ambas muestra dos técnicas, que ha trabajado a lo largo de su trayectoria. Para la inauguración, Patricia estuvo acompañada de Wilfrido Ávila, director del Museo de Arte Indígena Contemporáneo; así como de grandes amigos y colegas, que acudieron para admirar la belleza de su obra. El director del Museo dijo: “Es la primera vez que vamos a presentar dos exposiciones en una. Quiero agradecer a Patricia Murillo por la consistencia, porque la exposición de arte objeto, la íbamos a presentar en marzo de 2020, ya teníamos todo preparado, y por la situación de la pandemia se tuvo que posponer, yo dándole fecha para septiembre de ese mismo año, pensando que esto pasaría. Pero todo este tiempo, tuvo oportunidad para crear la segunda exposición, y ahora arrancamos con dos. Me ha gustado mucho la insistencia y el perfeccionamiento que tiene Patricia para todas las cosas, y que lo verán en la exposición, desde el origen, las raíces, la familia, su transcurso en el tiempo, en la vida y en su profesión, lo denota en la obra, y estoy seguro que se van a sorprender, la tienen que observar minuciosamente porque cada objeto tiene una historia” En la primera sala se ubica la muestra “Microcosmos”, que está integrada por más de 40 piezas de arte objeto, técnica que ha acompañado a la artista por dos décadas, complementando algunas de sus exposiciones de pintura. Ahora el arte objeto toma el papel principal en aproximadamente estas obras, la mitad de ellas preparadas para mostrar en esta retrospectiva, su interés, dedicación y creatividad al coleccionar, seleccionar y generar diálogos, misterio y diversión, generalmente en cajitas, que se convierte en microcosmos con voz antigua. La exposición se divide en cinco ejes temáticos, los cuales son lúdico, japónico, tiempo, orígenes y costura; a través de los cuales nos habla de sus propias experiencias, saberes y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida. (…) La exposición estará abierta principios de abril. Asimismo, la artista presentará el conversatorio “Retrospectiva sobre arte objeto” los días sábado 26 de marzo y 2 de abril a las 12:00 horas.

Lo de Hoy Morelos, p.16, (Jesús Sedano).

 

Estatal:

 

23 nuevos casos Covid-19 en el estado

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 307 mil 094 personas, de las cuales se han confirmado 68 mil 516 con coronavirus Covid-19; 122 están activas y se han registrado 5 mil 263 defunciones. Los nuevos pacientes son 12 mujeres de Cuernavaca, Jojutla, Temixco y Zacatepec; quienes están en resguardo domiciliario. También 11 hombres de Amacuzac, Ayala, Cuernavaca, Tlaquiltenango y Zacatepec; los cuales se reportan aislados en sus hogares. La institución mencionó que, de los 68 mil 516 casos confirmados, 90 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 8 por ciento lamentablemente ha fallecido. 

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/hoy-se-informa-de-23-nuevos-casos-covid-en-el-estado

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/202647-en-morelos-68-516-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-5-263-decesos.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-23-nuevos-casos/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/03/en-morelos-se-han-confirmado-68-mil-516-con-coronavirus-covid-19/

Diario de Morelos, p.2, (Redacción),

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/casos-covid-en-morelos-van-a-la-baja-en-las-ultimas-semanas-8035062.html

 

Nacional:

 

Rectores y legisladores se reúnen con motivo de la ley de general de ciencia

El miércoles en el Senado, se reunieron rectores y directores de instituciones de educación superior con legisladores para participar en la Presentación de Trabajo en Conferencia para la dictaminación de una nueva Ley de Ciencia y Tecnología, que organizan las comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras.

Sobre la nueva ley, “se requiere una política científica y tecnológica integral para lograr estrategias económicas y sociales sólidas”, dijo Enrique Graue, rector de la UNAM.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, y los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara baja, Olga Sánchez Cordero y Sergio Carlos Gutiérrez Luna, respectivamente, Graue Wiechers subrayó la disposición de la Universidad Nacional para colaborar en el diseño de mejores políticas públicas y, así, impulsar el importante sector de la ciencia, tecnología e innovación. 

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/academia/rectores-legisladores-reunen-motivo-ley-general-ciencia.html

 

Solo escuchándonos podremos encontrar el mejor camino para México: Enrique Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguró que nadie tiene la verdad absoluta por lo cual advirtió que solo escuchándonos todos podremos encontrar el mejor camino para México. “Sólo escuchándonos todos y todas, y sumando esfuerzos y entendimientos, podremos encontrar el mejor de los cauces para México”, convocó. Al participar en la presentación de trabajo en conferencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado y de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, el rector destacó que si algo nos han demostrado estos dos últimos dos años, es que no pueden existir políticas económicas y sociales sólidas, sin una política científica y tecnológica integral y de largo alcance, para que el futuro sea un desarrollo sustentable que debemos alcanzar desde un enfoque social y humano.

La Crónica de Hoy, (Alejandro Paez),

https://www.cronica.com.mx/nacional/escuchandonos-podremos-encontrar-mejor-camino-mexico-enrique-graue.html

 

Sindicato de la UACM emplaza a huelga el 31 de marzo; se conjuró el movimiento en las preparatorias

En medio de acusaciones de ilegitimidad, la coordinación ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) emplazó a huelga a esa casa de estudios para el 31 de marzo. Tras su relección en octubre pasado, la cual fue impugnada por un grupo de trabajadores, la dirigencia inició la negociación de la revisión salarial y convocó a asamblea general que tendrá lugar este jueves en las instalaciones del Congreso del Trabajo para discutir si se acepta el aumento propuesto por la administración de 2.6 por ciento, aunque se prevé que la negociación continúe. Mientras tanto, agremiados al sindicato continuaron con denuncias por medio de videos en redes sociales de lo que llamaron relección fraudulenta de la coordinación ejecutiva, al igual que la reforma de sus estatutos.

La Jornada, p.29, (Alejandro Cruz Flores),

https://www.jornada.com.mx/2022/03/24/capital/029n3cap

 

Conacyt y la Unión Europea presentan convocatoria de investigación

El Conacyt y la Unión Europea presentaron el programa Puerta Horizonte Europa, que financiará con 1 millón de euros proyectos de investigación conjunta en las áreas de transición energética, salud y seguridad humana. Durante la presentación, la directora de la institución, Elena Álvarez, dijo que el programa es una mecanismo “innovador, impulsado por el Conacyt con sus socios europeos, a través de una convocatoria específica con retos puntuales, prioritarios y pertinentes”, que incluyen investigaciones de enfermedades tropicales y desarrollo de modelos precisos para detección de sargazo en las costas mexicanas, entre otros.  Álvarez Buylla Roces anticipó que alrededor de dicha iniciativa se proponen tres agendas temáticas fundamentales: salud, energía y seguridad humana. A través de una convocatoria específica que se publicará el próximo mes de abril, Puerta Horizonte Europa permitirá la participación de grupos de científicas y científicos mexicanos congregados en consorcios de investigación para desde ahí generar líneas de indagación y desarrollo tecnológico en torno a retos específicos, puntuales, prioritarios y pertinentes.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/academia/conacyt-union-europea-presentan-convocatoria-investigacion.html

 

Presentan en el Colmex avances del repositorio de personas desaparecidas

Este miércoles se dieron a conocer los avances del Repositorio Documental de Personas Desaparecidas que, con el auspicio de la Fundación McArthur, pretende integrar archivos de instituciones académicas, organismos no gubernamentales y colectivos de víctimas, resguardado en El Colegio de México (Colmex). Se busca que este acopio de información sea la base para una eventual comisión de la verdad o, en su caso, sea útil para la promoción de juicios relacionados. Durante la presentación del documento, en la sede de El Colegio de México, el especialista Pablo Yankelevich sostuvo que no hay nada más terrorífico que la desaparición de una persona, porque no hay posibilidad de hacer duelo ni de cerrar el dolor. Recordó una declaración del dictador argentino Jorge Rafael Videla, quien a la pregunta de un periodista respondió que un desaparecido no existe, no está ni vivo ni muerto

La Jornada, p.7, (Alonso Urrutia),

https://www.jornada.com.mx/2022/03/24/politica/007n3pol

 

Inicia proyecto para movilidad sustentable de 300 mil universitarios en Puebla

La Universidad Iberoamericana Puebla, los ayuntamientos de la zona conurbada de la capital y el gobierno del estado, impulsan un proyecto para que más de 300 mil estudiantes de nivel superior puedan realizar sus traslados a través de medios amigables con el ambiente. El rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita en Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, destacó que el proyecto busca reducir la movilidad en vehículos particulares e impulsar el uso de medios para reducir las emisiones contaminantes. En entrevista concedida a medios de comunicación tras el lanzamiento de la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Universidad Iberoamericana Puebla, Patrón Sánchez destacó que la movilidad universitaria se basará en medios que usen energía eléctrica y reducir el uso de energía que se genera por gasolinas. Puebla es la ciudad más desigual del país. La brecha socioeconómica puede adjudicarse, entre otros factores, al crecimiento urbano marcado por los intereses particulares basados en la acumulación y la movilidad motora, plantó el rector de la Ibero.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/estados/puebla-proyecto-movilidad-sustentable-300-mil-universitarios

 

Becas para madres, estancias en Japón, especialidades médicas. Calendario para las becas Conacyt 2022

La convocatoria para dar apoyos a madres mexicanas jefas de familia se abrirá en la primera quincena de abril. En cuanto a los apoyos complementarios para este sector, la convocatoria será publicada en la segunda quincena de agosto. Las fechas de publicación de las convocatorias para Mujeres indígenas (apoyos complementarios), Incorporación Mujeres Indígenas a Posgrados e Incorporación de estudiantes con discapacidad, aún no se han definido, tampoco para la beca Pies Ágiles. Para más información, consultar el sitio oficial de Conacyt; sin embargo, para las Estancias posdoctorales para mujeres mexicanas indígenas, la convocatoria está programada para la primera quincena de abril. Convocatorias Conacyt en marzo: Para el nivel de posgrado, en la segunda quincena de marzo se abrirán las convocatorias para Becas nacionales para el primer periodo (enero-junio) y el segundo periodo (agosto-noviembre). Las cuáles constan de apoyos de manutención y apoyos en colegiaturas en posgrados tecnológicos. La convocatoria para beca a nivel licenciatura se publicará también en la segunda quincena de marzo. Convocatorias Conacyt en abril: Repatriaciones: En la primera quincena de abril. DAAD en áreas relacionadas con la salud humana: en la primera quincena de abril. FUNED en áreas de ingeniería, ciencias sociales y económico-administrativas con enfoque en salud: en la primera quincena de abril. Conacyt-CCINSHAE: en la primera quincena de abril. Creadores del Futuro: en la primera quincena de abril. Estancias Posdoctorales por México: en la primera quincena de abril. Estancias Posdoctorales por México 2° año: en la primera quincena de abril. Estancias sabáticas Nacionales: en la primera quincena de abril.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/conacyt-calendario-para-becas-de-2022

 

Unesco reconoce tres acervos culturales resguardados por la UNAM

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) formalizó el carácter nacional de tres de los acervos que salvaguarda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con su inscripción al Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo México, dio a conocer la máxima casa de estudios. Se trata del Fondo documental Agustín Villagra Caleti (1937-1963), del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE); del Fondo de la Antigua Academia de San Carlos, en la Facultad de Arquitectura (FA), y el archivo sonoro 60 años de contar historias: evolución de la ficción sonora en Radio UNAM. Expuso que el Comité Mexicano de Memoria del Mundo (CMMM) entregó las constancias de reconocimiento a dichas colecciones y a ocho acervos más resguardados por otras instituciones, entre ellas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Fonoteca Nacional de México, el Museo Soumaya Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Jornada, p.5, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2022/03/24/cultura/a05n2cul

 

México reporta 158 muertes más por Covid-19 y 4 mil 251 nuevos contagios

En un día se registraron 4 mil 251 nuevos casos de Covid-19; por tanto, el acumulado se incrementó a 5 millones 640 mil 305. Por el reporte de 158 decesos, la cifra de muertes a consecuencia de coronavirus ascendió a 322 mil 277. Los casos activos son 11 mil 222. La curva epidemiológica presentó una disminución de 34%. La ocupación nacional hospitalaria en camas generales subió a 8% y en camas de terapia intensiva se mantuvo en 5%. Los pacientes que se recuperaron del contagio son 4 millones 937 mil 642.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/covid-casos-hoy-mexico-reporta-158-muertes-mas-por-covid-y-4-mil-251-nuevos-contagios/1505684

 

Vacunación contra Covid-19

La Secretaría de Salud informó que 79 millones 562 mil 871 personas ya tienen el esquema completo de vacunación y 5 millones 975 mil 161 son quienes recibieron un  nuevo esquema. Añadió el siguiente desglose de la inmunización: De un total de 98 millones 378 mil 523 personas mayores de 14 años que habitan en el país, se ha vacunado -con al menos una dosis- al 87 %; es decir, a 85 millones 538 mil 032. En lo referente a los mayores de 18 años, se ha inmunizado al 90%, lo cual equivale a 80 millones 735 mil 866. Con respecto a la vacunación de jóvenes -de 14 a 17 años- , de un total de 8 millones 894 mil 016, se  ha vacunado también -con al menos una dosis- al 54%. En la aplicación de las dosis de refuerzo, para las personas de 60 años y más, se han administrado 9 millones 349 mil 150. Para las personas de 40 a 59 años, se pusieron 12 millones 874 mil 156. Y en el grupo de 30 a 39 años, se aplicaron 11 millones 065 mil 250 dosis de refuerzo.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/covid-casos-hoy-mexico-reporta-158-muertes-mas-por-covid-y-4-mil-251-nuevos-contagios/1505684

 

Internacional:

 

Dennis Sullivan, maestro de la topología, obtiene el “Nobel de Matemáticas”

Por sus importantes aportaciones a la topología, este miércoles la Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha concedido al matemático estadounidense Dennis P. Sullivan (Michigan, 1941) el Premio Abel 2022. Este galardón es conocido como el Nobel de las matemáticas y reconoce el trabajo de toda una carrera, a diferencia de la Medalla Fields que se concede a menores de 40 años. La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras destacó en su fallo las contribuciones “innovadoras” de Sullivan a este campo “en su sentido más amplio”, así como a los aspectos relacionados con el álgebra, la geometría y la dinámica. El Premio Abel lo concede anualmente la Academia Noruega de Ciencias y Letras desde 2003. Lo financia el gobierno de ese país y está dotado con 7,5 millones de coronas noruegas (unos 750 mil euros). Su nombre hace referencia al célebre matemático noruego Niels Henrik Abel, igual que las medallas Fields (que en julio se entregarán en Helsinki) honran a John Charles Fields.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/dennis-sullivan-maestro-topologia-obtiene-nobel-matematicas.html

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2022/03/24/ciencias/a02n4cie

 

El Coronavirus aumenta la posibilidad de padecer diabetes tipo dos

Desde que se originó el virus del SARS-CoV-2, la enfermedad del Covid-19 ha producido infecciones leves, moderadas y graves, dependiendo de la reacción del sistema inmune de cada persona. Hasta la fecha se creía que las personas que atravesaron la enfermedad asintomáticamente tenían muy pocas o ninguna secuela, sin embargo, un estudio publicado sugiere lo contrario, al revelar que el Coronavirus aumenta la posibilidad de padecer diabetes tipo dos. El trabajo, publicado en “Diabetologia”, se basó en datos de “Disease Analyzer” sobre pacientes alemanes sin antecedentes de diabetes, recuperados de la infección, y quienes aumentó la probabilidad de padecer diabetes tipo dos, luego de atravesar la enfermedad del Coronavirus. El aumento en la probabilidad de padecer diabetes tipo dos, tras el Covid-19, fue del 28 %, equivalente a una tasa de incidencia del 1,28. Estos resultados coincidieron con otra investigación, en la que se monitoreó a los sobrevivientes del Covid-19 grave, en quienes aumentó el riesgo de diabetes, tras dos meses de haberse recuperado. Wolfgang Rathmann, del Centro Leibniz para la Investigación de la Diabetes en la Universidad Heinrich Heine, en Alemania, dijo que el Covid-19 conduciría a la diabetes dos debido a la reacción del sistema inmune que, luego de la recuperación, podría desencadenar la mala función de las células beta pancreáticas que se encargan de

producir la insulina que, a su vez, regula los niveles de azúcar en la sangre.

Lo de Hoy Morelos, p.21, (Agencia El Universal).

 

Píldora anticonceptiva para hombres arroja un 99% de efectividad

Un equipo de científicos informó el miércoles haber desarrollado una píldora anticonceptiva masculina que demostró 99% de efectividad en ratones sin efectos secundarios y podría iniciar ensayos en humanos para el fin de año. Los hallazgos de este anticonceptivo serán presentados en la reunión de la primavera boreal de la Sociedad Química estadounidense y marcan un hito en la oferta de métodos de control natal y de responsabilidades para los hombres. Desde que la píldora anticonceptiva para las mujeres fue aprobada en la década de 1960, los investigadores han estado interesados en el desarrollo de su equivalente masculino.  "Múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras", dijo el médico Abdullah Al Noman, graduado de la Universidad de Minnesota, a cargo de presentar esta investigación. Pero hasta ahora, entre los métodos efectivos para hombres disponibles sólo se encuentran los condones y la vasectomía. En el caso de la vasectomía, la cirugía reversible es costosa y no siempre tiene éxito. La píldora femenina usa hormonas para alterar el ciclo menstrual y los esfuerzos históricos por desarrollar un equivalente masculino se han centrado en la hormona de la testosterona.

El Universal, (AFP),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/pildora-anticonceptiva-para-hombres-arroja-un-99-de-efectividad

La Jornada, p.2, (Afp),

https://www.jornada.com.mx/2022/03/24/ciencias/a02n1cie