Síntesis informativa | UAEM 24/03/23

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 24 de marzo de 2023.

 

La UAEM en la prensa:

 

Rendirá rector de la UAEM su quinto informe de actividades

 

Estatal:

 

Ofrece Conalep Morelos inclusión educativa para jóvenes con discapacidad auditiva

 

Nacional:

 

La UNAM presidirá el V Encuentro Internacional de Rectores de Universia, en España

 

Internacional:

 

La escritora Clara Sánchez, nueva académica de la RAE

 

La UAEM en la prensa:

 

Rendirá rector de la UAEM su quinto informe de actividades

Este viernes 24 de marzo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, rendirá su quinto informe de actividades por el periodo 2021-2022, a las 12 horas de manera presencial en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte y a través de la página electrónica institucional: www.uaem.mx, así como en redes sociales. En Sesión Solemne del Consejo Universitario, el rector dará a conocer los avances de la institución por el periodo 2021 y 2022 en los ejes de Formación, Investigación, Desarrollo e Innovación, Vinculación y Extensión, Regionalización, Planeación y Gestión Administrativa, Internacionalización, Universidad Sustentable, Universidad Saludable y Segura, así como las funciones transversales, consideradas en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023. Gustavo Urquiza informará las acciones realizadas durante los últimos cinco años en la institución, entre las que destacan el reconocimiento de calidad a los programas educativos que ofrece la UAEM, de acuerdo a los resultados alcanzados y requisitos cumplidos ante diversas instancias de evaluación nacional. (…) El rector Gustavo Urquiza presentará este quinto informe de actividades como un balance general sobre lo que se ha logrado en un lustro, así como los temas y retos pendientes para las y los integrantes de la comunidad universitaria.

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://elregional.com.mx/rendira-rector-de-la-uaem-su-quinto-informe-de-actividades

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/la-uaem-retoma-el-protocolo-para-el-informe-del-rector-9810696.html

 

Celebra Escuela de Turismo UAEM décimo aniversario

Con la entrega de reconocimientos a los docentes fundadores, así como a estudiantes destacados, trabajadores comprometidos con la escuela y a empresarios del sector turístico, se iniciaron los festejos del décimo aniversario de fundación de la Escuela de Turismo, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) se realizó la ceremonia, en la cual se dijo que, a 10 años de existencia, se han titulado por tesis, por promedio, diplomado y examen del Centro Nacional de Evaluación un total de 162 estudiantes de la licenciatura en Turismo, con un programa aprobado por el Consejo Universitario el 22 de marzo de 2013, a iniciativa de los académicos Miguel Ángel Cuevas Olascoaga y Gerardo Gama Hernández, derivado de sus tesis doctorales en temas de investigación turística. “Hemos pasado por muchos cambios, más de diez sedes desde que empezó esta increíble aventura, distintos retos como el temblor del 19 de septiembre de 2017, la pandemia de Covid-19 que nos mantuvo tres años alejados viéndonos a través de una pantalla, pero con la ilusión de seguir adelante”, señaló América Deniss Rodríguez Santana, consejera universitaria por la Escuela de Turismo quien dijo que como representante de sus compañeros estudiantes agradeció a los profesores que se esfuerzan para continuar preparando mejores ciudadanos. El encargado de despacho de la dirección de la Escuela de Turismo, Gerardo Gama Hernández, destacó el apoyo de Gustavo Urquiza en 2013, cuando siendo secretario académico impulsó la creación de esta escuela. En su mensaje, el rector recordó que al inicio, la licenciatura en Turismo matriculó 100 estudiantes y actualmente tiene 650 alumnos aproximadamente, inscritos al plan de estudio cuyo diseño curricular consiste en desarrollar proyectos comunitarios basados en la conservación del patrimonio natural y cultural, respetando a las comunidades, sus usos y costumbres, el desarrollo sustentable, el uso de nuevas tecnologías, la planeación turística, la creación de empresas turísticas, en las áreas de turismo de salud, turismo de naturaleza y turismo cultural. (…)

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/224485-decimo-aniversario-de-la-escuela-de-turismo-de-la-uaem.html

Diario de Morelos, p.3, Redacción).

 

Abren expo en UAEM

Esta tarde en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM se inauguró la exposición multidisciplinaria “Sinonimias”, con la participación de 15 artistas que muestran 31 piezas de grabado, óleo, acrílico y fotografía, actividad en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Diario de Morelos, p.7, (Redacción).

 

Estatal:

 

Ofrece Conalep Morelos inclusión educativa para jóvenes con discapacidad auditiva

Conalep Morelos ofrece el Programa de Inclusión Educativa para los jóvenes con discapacidad auditiva que deseen cursar el bachillerato en los planteles Cuautla y Temixco, informó Ximena Abigail Bautista Jiménez, encargada de despacho de la Dirección General de este subsistema de educación. Como parte del Proceso de Admisión al Ciclo Escolar 2023-2024, informó que ambas instituciones cuentan con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para acompañarlos en su formación académica y como profesionales técnicos bachiller, con el propósito de que sean líderes, competitivos y con responsabilidad social; además, podrán cursar las carreras profesionales técnicas en Alimentos y Bebidas en Temixco, e Informática en Cuautla. Destacó que el Programa de Inclusión Educativa se implementó desde 2005, ofreciendo una educación integral a personas con discapacidad auditiva, mediante su inserción en grupos regulares, por lo que en 17 años han egresado de ambos planteles 174 estudiantes con esa condición. Actualmente, 17 jóvenes cursan educación media superior en esta institución, de los cuales ocho estudian en Cuautla y nueve en Temixco. Estos estudiantes han destacado en otras áreas, como el caso de Frida Sofía Salgado Ortiz del plantel Temixco que obtuvo la Presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja 2022”; Premio Estatal del Deporte 2022; además participó en la especialidad de Taekwondo en las Sordo Olimpiadas en Sao Paulo, Brasil, y tiene un promedio de 9.5 en la carrera técnica de Alimentos y Bebidas.

Diario de Morelos, p.5, (Redacción).

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/ofrece-conalep-morelos-sistema-de-inclusion-educativa/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2023/03/conalep-morelos-ofrece-programa-de-inclusion-educativa-para-los-jovenes-con-discapacidad-auditiva/

 

Acuden 137 estudiantes de UTEZ a Encuentro Nacional en Puebla

Sandra Lucero Robles Espinoza, rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), anunció que esta casa de estudios participará en el “XXV Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas 2023”, con más de 120 estudiantes de la UTEZ. La rectora señaló que viajaron al vecino estado de Puebla, donde inició la participación en el ENDCUT de Puebla 2023. Será un total de 122 estudiantes del campus de la UTEZ quienes del 23 al 26 de marzo mostrarán sus habilidades en la sede la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP). Robles Espinoza señaló que “esta casa de estudios asiste con una delegación de 137 participantes en total, siendo 15 de estos, entrenadores y docentes en las disciplinas de atletismo, ajedrez, tae kwon do, fútbol soccer femenil, fútbol 7 varonil, voleibol varonil y femenil; así como en declamación, oratoria, mural en gis y rondalla”.

Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

 

En Morelos, 100,763 casos confirmados acumulados de Covid-19 y 5,396 decesos

La Secretaría de Salud Morelos informó este jueves en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 395 mil 321 personas, de las cuales se han confirmado 100 mil 763 con coronavirus Covid-19; 161 están activas y se han registrado 5 mil 396 defunciones. Los nuevos pacientes son 33 personas: 8 casos en Cuautla; 8 en Cuernavaca; 3 en Atlatlahucan; 3 en Jiutepec; 2 en Xochitepec; 2 en Xoxocotla; 1 en Jojutla; 1 en Jonacatepec; 1 en Temixco; 1 en Tepoztlán; 1 en Tlaltizapán; 1 en Yautepec; 1 en Yecapixtla. De esta cifra, 23 son mujeres de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tlaltizapán, Xoxocotla, Yautepec y Yecapixtla, quienes se encuentran aisladas en sus hogares. También, 10 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Tepoztlán y Xochitepec, los cuales están en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 100 mil 763 casos confirmados, 94 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 5 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/224517-en-morelos-100-763-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-5-396-decesos.html

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2023/03/situacion-actual-del-coronavirus-covid-19-en-morelos-18/

 

Nacional:

 

La UNAM presidirá el V Encuentro Internacional de Rectores de Universia, en España

El impulso al emprendimiento y la innovación, y las redes e interconexión entre las universidades serán el eje de análisis y debate que tendrá el V Encuentro Internacional de Rectores de Universia, evento que encabezará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que reunirá los próximos 8, 9 y 10 de mayo a rectoras y rectores de más de 700 universidades de Iberoamérica, comunicó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, junto con su homóloga de la Universidad de Valencia, España, María Vicenta Mestre Escrivá. El evento que es auspiciado por Banco Santander y Universia tendrá como sede la Universidad de Valencia, España, donde se abordarán temas como la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo, el impulso al emprendimiento y la innovación, y las redes e interconexión entre las universidades. Enrique Graue informó desde la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría de la UNAM, que este encuentro se llevará cabo luego de dos años de estar distanciados por causa de la pandemia, por lo que los asistentes tendrán la oportunidad de compartir las experiencias y aprendizajes que tuvieron durante este tiempo.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/academia/unam-presidira-v-encuentro-internacional-rectores-universia-espana.html

La Jornada, p.10, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/24/politica/010n1pol 

Milenio, (Alma Paola Wong), 

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-encabezara-encuentro-rectores-iberoamerica-espana

 

Santander ofrece becas a estudiantes mexicanos de nivel superior

Santander abrió su convocatoria para la beca ‘Apoyo a la Manutención 2023′, para estudiantes de nivel superior. El apoyo está diseñado para jóvenes mexicanos que se encuentren realizando estudios en educación superior técnica, licenciatura, maestría o doctorado en alguna universidad pública o privada. Santander ofrece un total de 200 becas y el recurso será entregado directamente a la universidad de origen. La institución será responsable de depositar en una sola exhibición el monto de 9 mil pesos a cada uno de los beneficiados. Las inscripciones al programa están abiertas desde el 21 de marzo al 21 de mayo de 2023, en el sitio: www.becas-santander.com. Los interesados deben cumplir los siguientes requisitos y documentos: 1. Historial académico actualizado: emitido por Servicios Escolares de la institución de procedencia, que compruebe el 30 por ciento de créditos cursados, con un promedio mínimo de 8.0. 2. Exposición de motivos: Al momento del registro, el postulante contará con una casilla para registro de su exposición de motivos en 280 palabras. Una vez finalizada la inscripción, los postulantes recibirán una clave de acceso para el sitio http://santander.skills.anuies.mx y poder ingresar al curso “Derechos Humanos y ESG”. La realización de este curso forma parte del proceso de selección. Todos los participantes recibirán un correo electrónico desde la cuenta becas-santander@mail.santander-grants.com informando resultados el 16 de agosto de 2023.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/03/23/beca-santander-2023-te-decimos-como-solicitar-este-apoyo-de-9-mil-pesos-para-universitarios/

 

Continuará el paro en la UAM ante falta de respuesta de las autoridades: alumnas

El paro iniciado hace casi dos semanas en las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continuará por tiempo indefinido, pues las respuestas de las autoridades han sido insuficientes y no proponen acciones para combatir de fondo la violencia de género y otros conflictos graves en la institución, señalaron alumnas de dicha casa de estudios. En conferencia de prensa ofrecida ayer en las instalaciones de la unidad Cuajimalpa, voceras de todos los campus de la UAM detallaron las denuncias en cada plantel, en particular las relacionadas con acoso sexual y otras formas de violencia de género. Con el rostro cubierto debido al ambiente de criminalización de la protesta que perciben en su contra, las jóvenes manifestaron hartazgo ante las expresiones de impunidad, indiferencia e indolencia que notan en las autoridades de la UAM, que saben de la existencia de diversas agresiones contra las alumnas, pero no hacen lo suficiente por atenderlas ni resolver este fenómeno con medidas de prevención.

La Jornada, p.10, (Fernando Camacho Servín),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/24/politica/010n3pol

 

Trabajadores concluyen toma de la escuela de enfermería y obstetricia de la UNAM

Un grupo de trabajadores de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio por concluida anoche la toma del plantel que inició la mañana del miércoles para exigir la destitución de diversos funcionarios, a quienes señala como responsables de violencia de género y acoso laboral. En entrevista, algunos inconformes explicaron –bajo condición de anonimato por temor a represalias– que la ocupación de la escuela tuvo como propósito demandar la renuncia del secretario de administración del plantel, Ulises Martínez Ajá, por actos de acoso laboral, discriminación y violencia de género. De igual forma, pidieron el cese de la directora de la ENEO, Rosa Amarilis Zárate Grajales, a quien señalan por malos tratos a los trabajadores; de Rosa María Ostiguín Meléndez, secretaria general de la escuela; el jefe de personal, Javier Ibañez López, y el abogado Édgar Bautista Rojas, por supuestos actos de hostigamiento y violencia. Los trabajadores aseveraron que decidieron finalizar la toma para no afectar las actividades académicas de los estudiantes, pero adelantaron que podrían volver a ocupar el colegio si no se cumple una serie de acuerdos alcanzados ayer con las autoridades.

La Jornada, p.10, (Fernando Camacho Servín),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/24/politica/010n4pol

 

Eligen a Ángel Garduño rector de la Universidad Autónoma Chapingo

Con 3 mil 470 votos de la comunidad universitaria, Ángel Garduño García ganó la elección para ocupar el cargo de rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) para el periodo 2023-2027. Garduño García se desempeñó como rector interino del 6 de octubre de 2022 al 15 de febrero anterior, luego de que la Asamblea General Universitaria destituyó al entonces rector José Solís Ramírez por diversas anomalías en su gestión y tras 54 días de paro estudiantil. Ángel Garduño, licenciado en ingeniería mecánica agrícola con maestría en ingeniería agrícola y uso integral del agua, así como doctor en ingeniería agrícola, renunció al cargo de funcionario interino para participar en el proceso de elección que se llevó a cabo el miércoles pasado.

La Jornada, p.29, (Javier Salinas Cesáreo),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/24/estados/029n3est

Milenio, (Zuleyma García),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/edomex-angel-garduno-rector-universidad-autonoma-chapingo

 

Internacional:

 

La escritora Clara Sánchez, nueva académica de la RAE

La escritora española Clara Sánchez fue elegida como la nueva integrante de la Real Academia Española (RAE), tras ser seleccionada en el pleno, con lo que a partir de ahora ocupará la silla X, que pertenecía al poeta valenciano Francisco Brines, fallecido el 20 de mayo de 2021. Así, aumenta la presencia femenina en la RAE, que tradicionalmente ha sido una institución ocupada en su inmensa mayoría por varones. Actualmente, hay 42 académicos, de los cuales nueve son mujeres, incluida la recién elegida. Desde la fundación de la RAE, en 1713, han pasado por sus salones con la distinguida condición de académico 478 personas, de los cuales sólo 13 han sido mujeres. Sánchez ha intercalado su trabajo de escritora con su condición de profesora universitaria, labor que ha ejercido durante 17 años en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, ha colaborado en medios impresos, sobre todo hablando de cine, una de sus grandes pasiones.

La Jornada, p.8, (Armando G. Tejeda),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/24/cultura/a08n2cul

 

Siguen a la baja contagios y decesos

Los contagios y muertes por coronavirus se siguen reduciéndose en todo el planeta, según el más reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud y en el que se analizó la situación entre el 20 de febrero y el 19 de marzo. En concreto, en este periodo se han notificado más de 3.7 millones de nuevos casos y más de 26 mil defunciones, lo que supone un descenso de 31 por ciento y 46 por ciento, respectivamente, en comparación con los 28 días anteriores (del 23 de enero al 19 de febrero de 2023). A nivel regional, el número de nuevos casos notificados en los 28 días aumentó en tres de las seis regiones de la OMS: la región del mediterráneo oriental (+89 por ciento), la de Asia sudoriental (+70 por ciento) y la de Europa (+9 por ciento), mientras los casos disminuyeron en la del Pacífico Occidental (-58 por ciento), la de África (-43 por ciento), y la de las Américas (-28 por ciento). A nivel global, la pandemia ha provocado más de 6 millones 881 mil decesos y el número de casos supera 676 millones 609 mil, según la Universidad Johns Hopkins.

La Jornada, p.3, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/24/politica/003n3pol