Síntesis informativa | UAEM 24/04/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 24 de abril de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Rechaza UAEM la toma de la UNAM

 

Nacional: Maestros sin el nivel requerido, irán a áreas administrativas: Chuayffet

 

SALUD

 

Estatal: Sigue en aumento incidencia de picaduras de alacrán

 

Nacional: El año pasado, más de mil niños hospitalizados por quemaduras

 

Internacional: Registrado primer caso de gripe H7N9 en Taiwán

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Propone Graco Ramírez rescate financiero integral para los ayuntamientos en quiebra

 

Nacional: Niegan a Dragon Mart la licencia de construcción en El Tucán, Cancún

 

Internacional: Falso tuit sobre atentado a la Casa Blanca atribuido a Ap causa pánico y pega a bolsas

 

POLÍTICA

 

Estatal: Inicia proceso de negociación entre SNTE y gobierno del estado; revisarán peticiones

 

Nacional: Entregan PAN, PRD y PT la solicitud de juicio político contra Rosario Robles

 

Internacional: El proceso a Ríos Montt en Guatemala, en el limbo jurídico

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Rechaza UAEM la toma de la UNAM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); se sumó a las voces de repudio de la toma de instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en voz del rector, Alejandro Vera Jiménez, se hizo un llamado a los grupos que mantienen en su poder las instalaciones de la rectoría desde el viernes pasado, a realizar sus manifestaciones de manera pacífica y a utilizar el diálogo como la herramienta fundamental de los universitarios. Asimismo, a nombre de la Máxima Casa de Estudios de Morelos manifestó su solidaridad con su homólogo de la Universidad Nacional, José Narro Robles, así como a toda la comunidad universitaria.  El rector señaló que en las próximas horas sostendrá comunicación con Narro Robles para hacer patente la solidaridad y apoyo, así como para hablar de otros temas de interés común a ambas casas de estudios.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González); El Regional del Sur, p.9, (Sin firma); La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera); El Caudillo de Morelos, p.5, (Diego Soto); La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Brito)

 

En Xochitepec, el Hospital de UAEM

A través de una gestión por 100 millones de pesos que ya se realiza ante la Federación, en Xochitepec podría instalarse el Hospital Universitario de la UAEM, además de una nueva sede estudiantil donde se ofrezcan las licenciaturas de Nutrición, Farmacia, Medicina y Psicología. Así quedó establecido tras la firma de un convenio de colaboración entre el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y el presidente municipal de Xochitepec, Rodolfo Tapia López. El rector planteó al Cabildo, el proyecto de construcción de una nueva sede universitaria en el municipio de Xochitepec, en la cual esté contemplada una unidad deportiva para atletas de alto rendimiento, la creación de la Escuela de Educación Física y el Hospital Universitario. Anunció que ya está desarrollándose el proyecto de construcción para la Escuela de Ciencias del Deporte y rehabilitar la Unidad Deportiva Mariano Matamoros. Con respecto al Hospital Universitario, contaría con servicios de alta calidad y construcción urbana de primer nivel para generar servicios médicos y de investigación.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González); Diario de Morelos, p.7, (Florencio Hernández); El Caudillo de Morelos, p.4, (Diego Jiménez); La Jornada Morelos, p.11, (Jaime Brito)

 

Informe de labores del director de la Facultad de Derecho

Ayer por la mañana, Raúl Vergara Mireles rindió su tercer informe de actividades del ciclo 2011-2013 como director da la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el auditorio de esta unidad académica. Con base en el Modelo Universitario de 2010 y el Plan Institucional de Desarrollo, como los dos ejes estratégicos de programas, metas y políticas de esta unidad académica, el informe trató los aspectos de acceso y permanencia, capacidad académica, calidad y pertinencia, vinculación, formación integral, investigación innovación entre otros. Vergara Mireles destacó que en dos años consecutivos los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales han sido reconocidos por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) como los mejores exámenes y promedios presentados ante este organismo. Asimismo, resaltó los avances académicos de la Facultad de Derecho, la cual cuenta con una planta docente de 128 profesores para las licenciaturas de Derecho, Seguridad Ciudadana y Ciencias Políticas. En el caso de los posgrados cuenta con 25 docentes y 8 para el doctorado, de los cuales 11 profesores de tiempo completo cuentan con los perfiles del Programa para el Mejoramiento del Profesorado que indica su calidad docente.

La Jornada Morelos, p.16, (Jaime Brito); La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera).

 

Participa UAEM en actividades por el Día Mundial del Libro y del autor

En el marco de festejos del Día Internacional del Libro, hoy dieron inicio las actividades de la Semana Internacional del Libro de la Universidad Pedagógica Nacional en Morelos, que se llevará a cabo los días 23, 25 y 27 de abril. Hoy a las 17 horas, en el auditorio de la UPN, se presentará el libro Afrodescendientes en México, de las autoras Gabriela Iturralde y María Elisa Velázquez Gutiérrez quienes se encargarán de dar los detalles acerca de la publicación. Por otro lado, en la Sala de Maestros de esa institución a las 18:30 horas, se inaugura la exposición Los pueblos Negros de la costa Chica, la cual reúne fotos de la artista visual Maricela Figueroa Zamilpa, ganadora del concursode fotografía del estado de Guerrero y Luis Valdés GraBaluz, ganador del premio internacional Photographer With Vision.

La Jornada Morelos, p.16, (Jaime Brito).

 

Dobla número de admisiones

Por la demanda de estudiantes de nuevo ingreso a las licenciaturas de Seguridad Ciudadana y Ciencias Políticas, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), incrementó al 100 por ciento los espacios para ambas especialidades. De acuerdo con el director de la especialidad, Raúl Vergara, ambas carreras recibirán en total a 70 alumnos durante los ciclos escolares de agosto de 2013 y enero de 2014. “De Ciencias Políticas, pensamos que tendríamos una generación de 35 y se incrementó a 70, porque ya van más de 120 fichas, y de Seguridad Ciudadana no vamos recibir a 35, la duplicaremos a 70”, informó el director. En su tercer informe de actividades del ciclo 2011-2013, destacó que en dos años consecutivos los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales han sido reconocidos por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) por obtener los mejores promedios ante el organismo. Resaltó los avances académicos de la Facultad de Derecho, la cual cuenta con una planta docente de 128 profesores que atienden a mil 257 alumnos, de las licenciaturas de Derecho, Seguridad Ciudadana y Ciencias Políticas.

Diario de Morelos, p.7, (Florencio Hernández).

 

Cumplen sólo tres comunas con UAEM

De acuerdo a la respuesta a una solicitud de información hecha a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sólo Huitzilac, Tetecala y Puente de Ixtla han cumplido con su aportación del cinco por ciento ProUAEM. El oficio TG/0508/2013 firmado por el tesorero general de la UAEM, Gustavo Eduardo Cazorla Castro da cuenta de que el municipio de Huitzilac entregó a la máxima casa de estudios, el 14 de enero, 12 mil 618 pesos y 74 centavos. El 23 de enero de ese mismo mes Puente de Ixtla hizo llegar 58 mil 838 pesos con cinco centavos y en esa misma fecha Tetecala aportó a la UAEM, 163 pesos con 72 centavos. Las recaudaciones suman 71 mil 620 pesos con 51 centavos en enero, sin embargo, en los meses posteriores a los que hace referencia la solicitud (febrero y marzo) la UAEM no recibió la aportación de ningún municipio en Morelos. De acuerdo a anteriores solicitudes de información, en el año 2009 la UAEM logró recibir por este concepto siete millones 509 mil 633 pesos; en 2010, cinco millones 901 mil 877 pesos; en 2011 tres millones 180 mil 865 pesos y en 2012 tan sólo un millón 210 mil 267 pesos. Durante 2009 y 2010 Cuernavaca hizo llegar a la universidad mes con mes su aportación, en 2009 entregó cuatro millones 656 mil 65 pesos y en 2010 hizo llegar tres millones 948 mil 570 pesos. La última aportación que hizo Cuernavaca a la universidad fue en marzo de 2011; año en que la máxima casa de estudios recibió de la comuna, un millón 214 mil 147 pesos.

El Caudillo de Morelos, p.7, (Violeta Luna).

 

Se viste de plata

Gabriel Segura Gallardy refrenda ser uno de los atletas más destacados de la entidad, en esta ocasión se lleva la medalla de plata en la categoría de Middel, en la universiada nacional 2013 que se desarrolla en Sinaloa. Segura se ha convertido nuevamente en uno de los medallistas en la disciplina del Taekwondo en lo que es el certamen de deportes universitario. La lucha por estar arriba del podio, primero tuvo que vencer a Edmundo Torres, representante de la Universidad Benemérita de Puebla, donde el marcador fue muy amplio dejando el final con una puntuación de 13-2, en favor del atleta morelense. Posteriormente Segura Gallardy, derrotó por 19-2 al competidor de la Universidad Ciudad Juárez de Durango. En su tercer pelea Gabriel se topó con el participante de la Universidad Tecnológica de Morelia, este duelo fue se suma tensión para los morelenses y sobre todo para el medallista, ya que en este encuentro, muy parejo, terminó el marcador a 6 puntos para ambos Taekwondoines, pero en punto de oro, Segura logro el pase a la final de su categoría de peso medio.

Diario de Morelos, p.4-Pasión, (Mitza Pérez); La Unión de Morelos, p.44, (Sin firma); La Jornada Morelos, p.15, (Ignacio Cortés).

 

Premian trabajos

Se llevó a cabo la premiación del concurso de dibujo “Cuernavaca en croquis”, luego de que los trabajos se expusieran en las salas Velasco y Alemán del Centro Cultural Jardín Borda, para deleite de los visitantes, ya que las obras destacan la esencia de Cuernavaca, a través de su arquitectura tradicional. Del concurso, convocado por la Facultad de Arquitectura de la UAEM, el tercer lugar fue para Priscila González, con “Muro Spencer de la Iglesia de Tetela”, segundo lugar Patricia Marbán, “El Quiosco”; primer lugar Ranulfo González, “Hacienda Santa Ana Amanalco”.

Diario de Morelos, p.6-Encuentros, (Redacción).

 

“Los Pueblos Negros de la Costa Chica”, exposición fotográfica

El Día de ayer en el marco de la feria del libro‏ en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en  Cuernavaca,  fue presentada la exposición “Los Pueblos Negros de la Costa Chica”, la cual reúne fotografías de la artista visual Maricela Figueroa Zamilpa, ganadora del concurso de fotografía del estado de Guerrero y del fotógrafo Luis Valdés “GraBaluz”, ganador del “Photographer With Vision”. Par  de  talentosos fotógrafos que a través de sus lentes muestran las tradiciones y costumbres de los pueblos negros de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. “El Toro de Petate”, “La Fiesta de San Nicolás”, “La Danza de los Diablos”y  “La Fiesta de Día de Muertos”, entre otros, son los títulos de las fotografías que integran la exposición.

El Regional del Sur, p.24, (Keren Rangel).

 

Participa la UPN en actividades por el Día Internacional del Libro

En el marco de festejos del Día Internacional del Libro, ayer dieron inicio las actividades de la Semana Internacional del Libro de la Universidad Pedagógica Nacional en Morelos, que continuarán en esta sede los días jueves 25 y sábado 27 de abril. Ayer por la tarde, en el auditorio de la UPN, se presentó el libro Afrodescendientes en México, de las autoras Gabriela Iturralde y María Elisa Velázquez Gutiérrez. Más tarde, en la Sala de Maestros de esa institución, se inauguró la exposición Los pueblos Negros de la Costa Chica, que reúne imágenes de la artista visual Maricela Figueroa Zamilpa, ganadora del concurso de fotografía del estado de Guerrero; y Luis Valdés GraBaluz, ganador del premio internacional Photographer WithVision. Ambos artistas muestran las tradiciones y costumbres de los pueblos negros de aquella región de Guerrero y Oaxaca. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participa con esta exposición y otras actividades en la Semana del Libro, con la curaduría y museografía a cargo de la Dirección de Difusión Cultural, adscrita a la Secretaría de Extensión. Durante los tres días, habrá diversas actividades como presentaciones de libros, coloquios, mesas redondas, talleres y exposiciones en las instalaciones de la UPN Morelos, ubicada en la avenida Universidad sin número, en la colonia Chamilpa.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Nacional:

 

Maestros sin el nivel requerido, irán a áreas administrativas: Chuayffet

 El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, señaló que recuperando el ejemplo de Cuba, en México se adaptará un sistema de evaluación del sistema educativo en el que se enfatice la excelencia de los maestros en beneficio de los niños, y reiteró que aquellos docentes que no obtengan los niveles de aceptación establecidos en la norma, desempeñarán una tarea administrativa. Esta tarde, el funcionario de la SEP se reunió con el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, quien por su parte, señaló que la evaluación educativa debe sustentarse en principios universales, lejos de ideologías y basada en preceptos científicos, “porque los derechos de los maestros no deben afectar a los de los estudiantes” y, abundó, “en educación no debe usarse la política porque los errores cuestan generaciones”.

Milenio, (Fanny Miranda),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c03c12696a3f1e0e7c42ea674af1e0f

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/918694.html

 

Expulsan a 5 alumnos

El Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió expulsar de manera definitiva a cinco estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan que participaron en acciones violentas en ese plantel en febrero pasado. El organismo emitió ayer la resolución por el caso de los enfrentamientos entre alumnos y trabajadores, y por el uso de artefactos incendiarios al intentar tomar la dirección del CCH Naucalpan, los días primero y 5 de febrero, respectivamente. Por esas acciones comparecieron ante el tribunal 15 jóvenes, entre ellos los seis que en principio fueron suspendidos en forma temporal. Los demás estudiantes involucrados en los hechos fueron sujetos a diversas sanciones: dos quedarán sin derechos durante un año, otro seis meses y uno más tres. Asimismo, dos alumnos fueron amonestados y cuatro no recibieron sanción alguna.

La Jornada, p.2, (Emir Olivares y Arturo Jiménez)

El Universal, (Natalia Gómez y Claudia Bolaños), http://www.eluniversal.com.mx/notas/918715.html

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/747727.html

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c03c12696a3f1e0e7c42ea674c1f214

 

Respalda Anuies la actitud “conciliadora, responsable y enérgica” de Narro Robles

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) emitió un pronunciamiento para solidarizarse con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que desde el viernes pasado padece la toma de su torre de rectoría por un grupo de jóvenes que demandan la reinstalación de seis alumnos expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan. En un breve comunicado, la organización que agrupa a 175 instituciones de educación superior, públicas y privadas, manifestó su respaldo incondicional a la actitud “conciliadora, responsable y enérgica en la búsqueda de la aplicación de la ley, que se advierte en el liderazgo del rector José Narro Robles”. El documento, suscrito por el secretario ejecutivo de la Anuies, Rafael López Castañares, destaca que se tiene la certeza de que el “reprobable conflicto” que afecta a la máxima casa de estudios “se resolverá sin afectar su grandeza ni el prestigio del enorme caudal de profesionales que se forman en sus aulas”.

La Jornada, p.5, (De la Redacción),

El Universal, (Nurit Martínez Carballo), http://www.eluniversal.com.mx/notas/918691.html

 

 

El congreso de Guerrero aprueba ley de educación; revés a propuesta de la CETEG

Tras realizar la segunda sesión del congreso estatal en una sede alterna, diputados locales de Guerrero aprobaron por mayoría de votos, en lo general, el dictamen de proyecto de decreto, donde se reforma y adiciona la ley de educación, con lo que le da revés a lo propuesto por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en sus propuestas de modificación. Los diputados avalaron con una aceptación a la asignación de plazas por concurso y examen nacional de oposición, se creará el instituto de profesionalización y evaluación estatal, que sea coadyuvante con el federal, además de la gratuidad de la educación en todos sus esquemas y condiciones. Los diputados por mayoría no avalaron lo del instituto estatal de evaluación autónomo, ni la regulación del escalafón de usos y costumbres, ni el otorgamiento de plazas automáticas para egresados en la entidad.

La Crónica de Hoy, (Mar Horacio Ramos), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/747718.html

Milenio, (Mariana Otero-Briz),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c03c12696a3f1e0e7c42ea6746d96d8

El Universal, (Alberto Morales, Adriana Covarrubias y Juan Cervantes),

http://www.eluniversal.com.mx/notas/918711.html

La Jornada, p.22, (Héctor Briseño y Sergio Ocampo Arista).

 

Disidentes ocupan la SEP de Michoacán

En el segundo día de paro indefinido de labores, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Michoacán. El líder de la sección 18, Juan José Ortega Madrigal, explicó que solo quedaron libres áreas donde se realizan trámites para liberar los cheques de los docentes. Las acciones iniciaron desde temprano, cuando el Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública instaló un retén en la carretera Morelia-Pátzcuaro, donde los elementos interceptaron seis autobuses, secuestrados por los jóvenes, con los que pretendían arribar para manifestarse.

Milenio, (Quadratín), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c03c12696a3f1e0e7c42ea674d6ba4f

 

Fracasa paro de docentes convocado en Michoacán

El paro indefinido que anunció ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán no surtió efecto este martes y todas las escuelas de educación básica laboraron con normalidad. El millón 300 mil alumnos que acude a 11 mil 276 escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria no tienen previsto por el momento suspender el ciclo, confirmaron maestros que se niegan a ir al paro convocado para protestar en contra de la reforma educativa. Asimismo, la Secretaría de Educación en el estado reportó que todos los planteles educativos funcionaron y que esta misma semana emprenderá una revisión de los maestros con dobles plazas y los “aviadores”.  Jesús Sierra, secretario de Educación estatal, señaló que la reforma educativa “no es negociable” y que la intención es hacer una revisión puntual del sector.

El Universal, (Dalia Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/estados/90217.html

 

Normalistas protestan en centro de Morelia

Este martes, estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetio realizaron una serie de manifestaciones y bloqueos al norte de la ciudad de Morelia y secuestraron seis camiones de la línea de autotransportes Purhépecha. Los normalistas exigen la asignación de al menos mil plazas automáticas y se opone a la reforma curricular de las Normales, que lleva implícita la reforma educativa. La tarde de este martes se han trasladado al centro de la ciudad, frente a Palacio de Gobierno, donde realizarán un mitin y un plantón para tratar de presionar al gobierno. Esta manifestación se da a menos de 24 horas de que el ahora ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, asumió el interinato temporal de la primera magistratura estatal.

El Universal, (Dalia Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/notas/918639.html

La Jornada, p.24, (Ernesto Martínez Elorriaga),

Milenio, (Quadratín), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c03c12696a3f1e0e7c42ea674d6ba4f

 

SALUD

 

Estatal:

 

Sigue en aumento incidencia de picaduras de alacrán

Autoridades de salud alertaron que continúa al alza la incidencia de picaduras de alacrán, debido a la temporada de calor. En lo que va del año se han registrado más de cinco mil casos. El director de los Servicios de Salud a la comunidad en el estado, Víctor Manuel Pérez Robles, detalló que conforme al reporte epidemiológico a la semana seis, el más reciente, se habían contabilizado un total de cinco mil 268 picaduras del arácnido. Esta cifra significa un leve decremento con relación al mismo período del año pasado, con 9% menos de casos, pues en el 2012 a esa fecha había seis mil 315 casos.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado), http://www.launion.mx/template/sociedad/item/4079-sigue-en-aumento-incidencia-de-picaduras-de-alacrán.html

 

Revisará Gobierno centros nocturnos

El gobernador Graco Ramírez anunció la revisión de discotecas y centros nocturnos, a fin de verificar que cuenten con salidas de emergencia y otras medidas de seguridad, para evitar que se repitan tragedias como las ocurridas en otros estados del país. Graco Ramírez dijo que la medida va a causar el enojo de algunos empresarios, pero advirtió que no se va a esperar a que en Morelos se ponga en riesgo la vida de los jóvenes por incumplimiento a normas de protección civil. El Gobernador instaló ayer el Comité Estatal de Protección Civil, y ahí pidió a los empresarios, particularmente a aquellos relacionados con discotecas y centros nocturnos, que acepten las revisiones de seguridad que se van a iniciar. Graco Ramírez puntualizó que se verificará que las licencias de funcionamiento correspondan a los giros que se están explotando, que existan salidas de emergencia, señalización y que no haya materiales altamente flamables.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2960110.htm

 

Nacional:

 

El año pasado, más de mil niños hospitalizados por quemaduras

Accidentes en casa como caídas, y en su mayoría quemaduras por líquidos, ocurridos por el descuido de los padres, así como enfermedades en las vías respiratorias y padecimientos gastrointestinales, son las principales causas de hospitalización de niños en los centros pediátricos de la red de salud del Gobierno del Distrito Federal, informó su titular, Armando Ahued Ortega. En estos accidentes, que registraron un incremento de 30 por ciento, “el descuido (de los padres) ha sido un patrón, lamentablemente”, expresó Ahued. En el caso de las caídas, provocan lesiones “serias a los menores que pueden poner en riesgo un órgano y quedan con secuelas graves para el resto de su vida, agregó”.

La Jornada, p.43, (Tania Sánchez)

 

Riesgo potencial de salud por descenso en cobertura de vacunación infantil

El país enfrenta un riesgo potencial de salud a causa del descenso en la cobertura de vacunación infantil. El promedio nacional de aplicación del esquema de seis biológicos que protegen contra 10 enfermedades en niños menores de dos años de edad es de sólo 64.5 por ciento, pero estados como Baja California, Chiapas y Jalisco están muy por debajo, con porcentajes de entre 41 y 53 por ciento. La protección debería rebasar 95 por ciento de la población infantil. Por eso la decisión de la Secretaría de Salud (Ssa) de asumir la responsabilidad de comprar la totalidad de las vacunas en este año, para luego distribuirlas a los estados.

La Jornada, p.47, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Internacional:

 

Registrado primer caso de gripe H7N9 en Taiwán

 Un primer contagio en Taiwán del virus aviar H7N9 fue anunciado hoy por las autoridades taiwanesas, tras los más de 100 registrados en China. La persona afectada es un hombre de 53 años de edad que trabajaba en la ciudad china de Suzhou, al este del país, región donde se han registrado el mayor número de infecciones de la nueva gripe aviar. Tres días después de llegar a Taipei, el Centro de Control de Epidemias de Taiwán confirmó que fue infectado con el virus, y se encuentra actualmente en estado crítico. China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteraron este miércoles de nuevo que todavía no existen pruebas que demuestren que el virus puede transmitirse entre humanos, pese a que varios miembros de una misma familia fueron infectados.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c03c12696a3f1e0e7c42ea674e7ad42

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/918738.html

 

Alerta OMS sobre alto riesgo de transmisión del virus H7N9

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el nuevo virus de gripe aviar (H7N9) que ha matado hasta ahora a 22 personas y contagiado a 108 en China es "uno de los más letales" de este tipo. "Este es un virus peligroso para los humanos", afirmó en rueda de prensa en Pekín el subdirector general de la salud, la seguridad y el medio ambiente de la OMS, Keiji Fukuda. "Creemos que este virus se transmite más fácilmente de las aves a los seres humanos que el H5N1", añadió Fukuda haciendo referencia al brote de gripe aviar que cobró la vida de más de 350 personas entre 2004 y 2007.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/747763.html

Milenio, (Afp), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c03c12696a3f1e0e7c42ea674eab1e2

El Universal, (Efe), http://www.eluniversal.com.mx/notas/918724.html

 

Los niveles de contaminación en AL rebasan los recomendados por la OMS

Los niveles de contaminación atmosférica en América Latina rebasan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de que hace falta información sobre la calidad del aire, ya que ésta no es monitoreada en todas las urbes, señaló Sergio Sánchez, director del Clean Air Institute.  Al presentar el estudio “La calidad del aire en América Latina: una visión panorámica”, que evalúa 42 ciudades de la región, sostuvo que cada hora mueren en el mundo 150 personas prematuramente por afecciones asociadas con la contaminación; tan sólo en la región hay cien millones de personas expuestas a niveles que están por encima de los límites recomendados por la OMS. Apuntó que los pobres son quienes están más expuestos a la contaminación del aire.

La Jornada, p.48, (Angélica Enciso L.)

El Universal, (Mariana León), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7973.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Propone Graco Ramírez rescate financiero integral para los ayuntamientos en quiebra

El gobernador Graco Ramírez inició el cabildeo para la aprobación de un rescate financiero para 20 municipios en crisis, con coordinadores parlamentarios de las diversas fuerzas políticas que integran la 52 Legislatura. Durante la reunión que sostuvieron el pasado lunes, posterior a la presentación de su iniciativa para la creación de la Ley Integral de Atención a Víctimas, el mandatario estatal expuso que debido a diversos motivos como la herencia de deudas de diversa índole, las actuales administraciones municipales necesitan con urgencia un rescate financiero. El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Ángel Flores Bustamante, explicó que el gobernador señaló que 20 de los 33 municipios -aunque no precisó con particularidad cuáles de ellos-, están al borde de la quiebra, por lo que resulta urgente que los Poderes Ejecutivo y Legislativo tomen cartas en el asunto antes de que la crisis golpee con mas intensidad a la ciudadanía.

La Jornada Morelos, p.4, (Oswaldo Salazar) y La Unión de Morelos, (Ana Lilia Mata),

http://www.launion.mx/template/politica/item/4071-analizará-el-congreso-endeudamiento-para-rescate-financiero-de-los-municipios.html

 

Nacional:

 

Niegan a Dragon Mart la licencia de construcción en El Tucán, Cancún

Luego de dos años proyectando un complejo comercial en el terreno de 557 hectáreas denominado El Tucán, cercano a Puerto Morelos, este martes el ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, negó la licencia de construcción a la empresa Real Estate Dragon Mart SA de CV por no cumplir con los requisitos necesarios para desarrollar la obra, con lo que queda imposibilitado de realizar edificación alguna en dicha zona. El megadesarrollo chino-mexicano tenía la intención de cimentar un centro de exhibición con 3 mil 40 locales comerciales; dos almacenes en un área total de 40 mil metros cuadrados, y una plaza cultural sobre una extensión de 65 mil metros cuadrados; además de 722 viviendas que albergarían a cerca de 2 mil personas de origen extranjero, principalmente chinos, aunque originalmente propuso construir mil 256 casas y un hotel sobre un predio de 557 hectáreas. El proyecto Dragon Mart Cancún fue presentado el 22 de marzo de 2011, cuando el priísta Félix González Canto (2005-2011) era gobernador de Quintana Roo. Sin embargo, durante la administración del actual mandatario estatal también emanado del PRI, Roberto Borge Angulo, en octubre de 2012 el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) aprobó la manifestación de impacto ambiental (MIA), cuando esta decisión le correspondía a la Semarnat, que se desentendió del asunto.

La Jornada, p.31, (Julio César Solís).

El Universal, (Adriana Varillas), http://www.eluniversal.com.mx/estados/90212.html.

Milenio, (Fernando Meraz),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c03c12696a3f1e0e7c42ea6748b63b3.

 

Mineras extranjeras y consorcios pagan cinco pesos anuales por hectárea explotada

En México, mineras trasnacionales y consorcios del país pagan por concepto de derechos, cinco pesos anuales por hectárea explotada; cada año piden a la Secretaría de Hacienda, crédito fiscal; tienen concesiones por 50 años renovables; pagan los salarios más bajos de Latinoamérica; han impactado negativamente los recursos hídricos y ambientales de diversas comunidades, y han provocado en ellas afectaciones sociales. Legisladores del PRD, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Academia de Derecho de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como organizaciones sociales de diversas entidades, hicieron ayer un diagnóstico crítico de la actuación de las empresas mineras en México. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, demandó que se recompongan las rasgaduras y violaciones que han infringido a la Constitución estas empresas y se les castigue por todo el daño humano y las muertes que han provocado. En un foro, organizado en el Senado de la República para analizar la situación del sector y caminar hacia una ley minera desde una perspectiva de derechos humanos y movimientos sociales, la constante fue la urgencia de modificar la legislación actual. Los diversos sindicatos que asistieron hicieron denuncias puntuales respecto de los abusos, violaciones y sobreexplotación de recursos y de trabajadores que permite el gobierno a las mineras, que se han convertido en un serio factor de inestabilidad política generalizada en el país.

La Jornada, p.47, (Patricia Muñoz).

 

El sistema bancario no fomenta el crédito, señala texto de reforma

Un sistema bancario concentrado en cinco firmas, que utiliza los recursos que capta del público principalmente para realizar inversiones en instrumentos financieros antes que para financiar la actividad económica, y en el que la banca de desarrollo no tiene un mandato alineado con el objetivo de fomentar el crédito productivo, es el que describe el paquete de reforma financiera elaborado por el gobierno federal. La propuesta de reforma, cuya presentación fue pospuesta este martes en medio de una diferencia política entre el gobierno y la oposición, plantea modificar 38 leyes a través de 14 decretos. La gama de cambios abarca: agilizar los tiempos para que el deudor pierda el bien que dejó en prenda en caso de incumplir el pago de la deuda; abre la posibilidad de que empresas medianas coticen en la Bolsa Mexicana de Valores; establece un mecanismo claro de quiebra bancaria; refuerza los mecanismos de combate al lavado de dinero, entre otros.

La Jornada, p.28, (Roberto González Amador).

 

Utilidades de Walmart suben 5.5%

La cadena tienda minorista más grande del país, Walmart de México reportó una utilidad de 5.5% a tasa anualizada en el primer trimestre de este año, cifra menor a lo esperado por la mayoría de los analistas del medio financiero que esperaban alrededor de 7%, en medio de un débil consumo que presionó sus ventas y por mayores gastos. Walmart destacó que su ganancia neta repuntó a 4 mil 971 millones de pesos (403 millones de dólares) durante los primeros tres meses. Por su parte, Walmart, controlada por la empresa estadounidense Wal-Mart Stores, señaló que sus ingresos totales crecieron 5.2%, mientras que sus gastos generales aumentaron 7.6%.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102020.html.

 

Crecen 27% ganancias de Banorte

En el primer trimestre del año, Grupo Financiero Banorte registró un crecimiento de 27% en sus ganancias netas, respecto a igual periodo del año pasado, derivado de un favorable comportamiento en todas sus líneas de negocio y de un menor gasto. El director general de la institución, Alejandro Valenzuela, precisó que la utilidad neta del grupo respecto a los tres primeros meses del año previo, pasó de 2 mil 463 mdp a 3 mil 140 mdp. En conferencia, expuso que el Banco Mercantil del Norte (excluyendo su porcentaje de participación en Afore XXI Banorte) contribuyó con 65% de las utilidades acumuladas del grupo, alcanzando 2 mil 42 millones de pesos; mientras que Ixe Banco tuvo una ganancia de 81 mdp en el mismo periodo.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102019.html.

               

Internacional:

 

Falso tuit sobre atentado a la Casa Blanca atribuido a Ap causa pánico y pega a bolsas

Piratas informáticos tomaron el control el martes de la cuenta en Twitter de la agencia Associated Press (Ap) y enviaron un tuit falso sobre dos explosiones en la Casa Blanca que causó alarma al afirmar que el presidente Obama había resultado herido en la Casa Blanca y sacudieron brevemente los mercados bursátiles estadounidenses. En el último incidente sobre brechas de seguridad informática de alto perfil que involucra a la red social Twitter, la cuenta oficial @AP reportó que las explosiones en la Casa Blanca hirieron al presidente Barack Obama. Poco después, el vocero de Ap, Paul Colford, dijo a Reuters que el mensaje, que también decía que el presidente Barack Obama había resultado herido, era falso. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a periodistas que Obama se encontraba bien después de que el tuit con el reporte falso fue enviado, poco después de las 17 horas GMT (12 horas de Washington, 11 horas del centro de México). El informe falso derrumbó momentáneamente la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones perdió más de 150 puntos en minutos después de la falsa alerta. Los datos de Thomson Reuters mostraron que el índice referencial Standard and Poor’s 500 (S&P 500) perdió 0.93 por ciento, en un lapso de 3 minutos luego de publicado el tuit. Con un valor de 14.6 billones de dólares al momento de salir el falso tuit, la caída borró momentáneamente 136 mil 500 millones de dólares del valor del índice. Sin embargo, los índices se recuperaron con rapidez cuando los operadores se enteraron de que la Casa Blanca no fue atacada.

La Jornada, p.30, (Reuters, Xinhua y Notimex).

 

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Inicia proceso de negociación entre SNTE y gobierno del estado; revisarán peticiones

El gobierno del estado de Morelos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron la mesa de negociaciones en torno al pliego anual de demandas del gremio. En un comunicado de prensa la organización sindical confirmó el arranque de las negociaciones bajo la premisa de realizar una negociación responsable y transparente. Formada por autoridades del gobierno estatal y representantes del SNTE, esta comisión inició las negociaciones con el reto para el Ejecutivo Estatal de salvar el déficit presupuestal que enfrenta la educación en la entidad para lograr una respuesta mediante la cual pueda no sólo cubrir los adeudos derivados de negociaciones anteriores que tiene con el magisterio del estado, sino también lograr una respuesta favorable al pliego de demandas de este año. En la reunión, presidida por la secretaria general de la sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, y el representante del Comité Ejecutivo Nacional, José Mendívil Zazueta, y los secretarios de Educación, René Santoveña Arredondo y de Hacienda, Adriana Flores Garza, por la parte gubernamental, el titular de la educación en el estado expuso que en esta semana el gobierno y los titulares del ramo en el país se reunirán con el secretario de Educación Pública del gobierno federal, Emilio Chuayffet Chemor, para tratar el tema presupuestal, y entonces se buscará la concurrencia para la negociación estatal.

La Jornada Morelos, p.5, (Dulce Maya); El Regional del Sur, p.9, (De la Redacción) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2960114.htm.

 

Ratifica Cuernavaca denuncia contra ex alcalde de la capital

Fueron ratificadas por el síndico municipal de Cuernavaca, Fernando Martínez Cué , las denuncias penales que se presentaron ante las Procuradurías General de la República y de Justicia, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, fraude, fraude procesal y peculado, en contra del ex alcalde capitalino, Rogelio Sánchez Gatica, del ex secretario general, Mario Montalvo Pérez, y del ex tesorero, Nelson Torres Mondragón. Dicha ratificación de las denuncias es para evitar que haya impunidad y evitar que haya protección de la autoridad municipal ante el saqueo financiero a la hacienda pública de la capital, y las irregularidades detectadas con la empresa de PADIMEX S.A de C.V. y en la que aparecen varios ex funcionarios involucrados y por tanto, tendrán que dar respuesta a las demandas penales presentadas en su contra.

El Regional del Sur, p.7, (Gerardo Suárez).

 

Firman un convenio el
CCE, CTM y la CROC

El sector privado en Morelos agremiado al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) signó un acuerdo por la paz laboral con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que le ponga fin a las “huelgas locas” que sólo afectan a la estabilidad local. Fue la noche de este lunes cuando los presidentes del CCE Morelos, Juan Carlos Salgado Ponce; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Lucio Ramírez; de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Cuernavaca) y representantes de la Coparmex, sostuvieron un encuentro de trabajo con la dirigencia cetemista local para terminar de negociar las cláusulas del acuerdo.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya) y El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2960112.htm.

 

Registra Cuernavaca déficit de policías: MB

Tras las constantes evaluaciones a los elementos policíacos el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, confió que hay un déficit de policías, algo que se busca remediar en los próximos años aunque cada vez hay menos aspirantes, porque los férreos exámenes de control y confianza propician la deserción. Luego de acudir a una reunión con el Ejecutivo Estatal, el munícipe, explicó que seguirá realizando las gestiones para que sigan llegando más recursos, como los del Programa de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. En el caso de la capital, explicó que por haber reprobado las evaluaciones al menos 40 elementos se encuentran en etapa de análisis, y al mismo tiempo han lanzado la convocatoria para que al menos cien nuevos elementos sean contratados.

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2960123.htm.

 

 

 

 

Nacional:

 

Entregan PAN, PRD y PT la solicitud de juicio político contra Rosario Robles

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) formalizaron ayer la solicitud de juicio político contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles Berlanga, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La Jornada, p.12, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

El Universal, (Ricardo Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/205776.html.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/747732.html.

 

Peña: no se lucrará con apoyos sociales

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gobierno de la República no tolerará que se lucre electoralmente con los programas sociales, por lo que pidió a las fuerzas políticas del país implementar una estrategia de blindaje a los programas federales.

El Universal, (Francisco Reséndiz), http://www.eluniversal.com.mx/primera/41915.html.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/747739.html.

Milenio, (Miriam Castillo),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c03c12696a3f1e0e7c42ea674c473ba.

 

Muestran diputados del PRI videos del uso electoral que dio el PAN a Oportunidades en 2012

La diputación federal del PRI por Veracruz acusó ayer al PAN de haber utilizado electoralmente el Programa Oportunidades en las pasadas elecciones en esa entidad, y acusó al entonces coordinador de ese mecanismo en la entidad, Miguel Ángel Márquez, y a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, de ser los operadores directos de dicho desvío. A nombre de esos legisladores, el diputado Alejandro Montano dijo incluso que hay grabaciones mostradas en Youtube, donde Yunes Márquez habla sobre “afiliaciones al PAN como requisito para recibir ese beneficio”. “De acuerdo con pruebas que poseemos y que han sido certificadas y notariadas en la elección federal del 2012, se utilizaron recursos del programa (Oportunidades) con fines político electorales obligando a muchos ciudadanos veracruzanos a afiliarse al Partido Acción Nacional”, indicó. Montano aseguró que revisaron documentos a los que tuvieron acceso a través de Internet y evidencian que los afiliados al PAN coinciden con el listado de beneficiarios del Programa Oportunidades.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/747729.html.

Milenio, (Fernando Damián, Israel Navarro e Isabel Zamudio),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c03c12696a3f1e0e7c42ea674d5f021.

 

Diputados aprueban reforma que permite a extranjeros comprar inmuebles en playas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 27 constitucional, con lo cual se permitirá a extranjeros comprar inmuebles en playas y litorales mexicanos. Las bancadas de PRI y PAN sumaron fuerzas y así se dio el primer paso para que ciudadanos de otras naciones adquieran propiedades en la –hasta ahora– llamada zona restringida, la cual comprende una franja con profundidad de 100 kilómetros en las fronteras y de 50 en las playas. Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que dicho ordenamiento no ha sido modificado desde su promulgación. Prohibía adquirir el dominio directo de tierras y aguas por extranjeros en las referidas zonas. La reforma explica que el Estado mexicano seguirá otorgando el dominio a extranjeros sobre tierras y aguas siempre y cuando convengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores considerarse nacionales y se comprometan a no invocar, por lo que hace a éstos, la protección de sus gobiernos, pues en ese caso perderán el beneficio de la nación.

La Jornada, p.20, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/747708.html.

 

Internacional:

 

El proceso a Ríos Montt en Guatemala, en el limbo jurídico

El juicio histórico contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio por los sobrevivientes de una estrategia contrainsurgente que consideró hace tres décadas a la etnia ixil (mayas del norte del Quiché) como enemigo interno y ordenó su aniquilación, entró hoy a un limbo legal. Suspendido por tiempo indefinido, el proceso no queda anulado, ya que la Corte Constitucional no avaló en firme la decisión en ese sentido de Carol Patricia Flores, una juez menor. Pero dicha orden de anulación sólo queda en suspenso, pendiente de otra resolución que debe tomar la Suprema Corte, sin plazo definido.

La Jornada, p.35, (Blanche Petrich).