Síntesis informativa | UAEM 24/04/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 24 de abril de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

El elevado gasto electoral podría resolver problemas financieros de universidades

 

 

Estatal:

 

Serán pioneros en el país CETIS y CBTIS de Morelos

 

 

Nacional:

 

Premian a alumno de la UNAM por tesis sobre condición de migrantes en EU

 

 

Internacional:

 

Máquina preserva órganos donados más tiempo que la técnica actual

 

 

La UAEM en la prensa:

 

El elevado gasto electoral podría resolver problemas financieros de universidades

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional Imagen y Sociedad: Imagen y política, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, propuso que el presupuesto de las campañas electorales se destine a fortalecer la educación superior y el sector salud del país. “Los estudiantes universitarios deben proponer cambios en las políticas públicas para reducir los tiempos de promoción política y que los presupuestos para gastos de campañas electorales se destinen a las universidades y al sector salud”, dijo el rector en el auditorio Emiliano Zapata del campus Chamilpa. El rector de la UAEM lamentó que se destinen cantidades millonarias para gastos de campañas electorales. “Ese gasto a nivel nacional serviría para solventar los problemas económicos que tenemos diez universidades públicas y que actualmente realizamos gestiones en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resolverlo, esa propuesta debe de venir de ustedes como jóvenes críticos y que sea una política pública a corto plazo impulsada por ustedes”, dijo Gustavo Urquiza. Destacó la importancia de analizar y estudiar la imagen desde un enfoque interdisciplinario que dé solución a las problemáticas locales, nacionales e internacionales. Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, que organiza el congreso, señaló que la imagen en los procesos políticos es de suma importancia, “pues construye a los candidatos y los partidos políticos y es esencial para que la imagen funcione de manera política”. Dijo que en este congreso se analizará cómo los grupos sociales utilizan la imagen para imponer, fortalecer, democratizar, sugerir, invitar o seducir a grandes grupos poblacionales para que los sigan. Este primer congreso internacional consta de actividades durante tres días, concluye mañana miércoles y contempla conferencias magistrales, además de presentación de carteles y talleres.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/123411-el-elevado-gasto-electoral-podria-resolver-problemas-financieros-de-universidades.html

 

Pide la UAEM reorientar los gastos de las campañas

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, lamentó que se destinen cantidades millonarias para gastos de campañas electorales, cuando “ese gasto serviría para solventar los problemas económicos que tenemos 10 universidades públicas y que actualmente realizamos gestiones en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resolverlo”. En el marco de la inauguración del “Primer Congreso Internacional Imagen y Sociedad: Imagen y política”, el rector llamó a los estudiantes a que sean ellos quienes se organicen y promuevan acciones a corto plazo para que su voz se haga escuchar en estos momentos de política pública. “Los estudiantes universitarios deben proponer cambios en las políticas públicas para reducir los tiempos de promoción política y que los presupuestos para gastos de campañas electorales se destinen a las universidades y al sector salud”, señaló. Por su parte, Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, indicó que la imagen en los procesos políticos es de suma importancia; “pues construye a los candidatos y a los partidos políticos, por lo que es esencial para que la imagen funcione de manera política”. Agregó que en este congreso se analizará cómo los grupos sociales utilizan la imagen para imponer, fortalecer, democratizar, sugerir, invitar o seducir a grandes grupos poblacionales. Este primer congreso internacional consta de actividades durante tres días, y concluye el próximo 25 de abril, sin embargo, contempla conferencias magistrales, presentación de carteles y talleres.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/pide-la-uaem-reorientar-los-gastos-de-las-campanas-1637243.html

 

Destinar gastos de campañas a educación pública, pide Urquiza

Por la reorientación del gasto público como el destinado a las campañas políticas y enfocarlos a la educación pública, se pronunció el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, al señalar que son estudiantes universitarios quienes deben tener voz para proponer cambios en estas políticas públicas. Y en el marco de la inauguración del Primer Congreso Internacional Imagen y Sociedad: Imagen y política, que inició este día en el auditorio Emiliano Zapata, el rector Urquiza se pronunció porque los universitarios propongan cambios en las políticas públicas para reducir los tiempos de promoción política y que los presupuestos para gastos de campañas. El rector destacó la importancia de analizar y estudiar la imagen desde un enfoque interdisciplinario que dé solución a las problemáticas locales, nacionales e internacionales y lamentó que se destinen cantidades millonarias para gastos de campañas electorales, “ese gasto a nivel nacional serviría para solventar los problemas económicos que tenemos diez universidades públicas y que actualmente realizamos gestiones en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resolverlo, esa propuesta debe de venir de ustedes como jóvenes críticos y que sea una política pública a corto plazo impulsada por ustedes”, dijo Gustavo Urquiza. En su intervención, Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, señaló que la imagen en los procesos políticos es de suma importancia, “pues construye a los candidatos y los partidos políticos y es esencial para que la imagen funcione de manera política, que en este congreso se analizará cómo los grupos sociales utilizan la imagen para imponer, fortalecer, democratizar, sugerir, invitar o seducir a grandes grupos poblacionales para que los sigan”. La actividades de este día, iniciaron con la conferencia magistral Toda imagen es política, impartida por Félix Beltrán Concepción, académico y profesionista con amplia trayectoria en el diseño, donde destacó que “la imagen es parte esencial de los procesos socio-políticos donde el diseñador es un actor fundamental”. A la inauguración de este acto también se dieron cita Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración; Adán Arias Díaz, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y representante de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Educación y humanidades; Erick González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), así como estudiantes, académicos de la Facultad de Diseño y público interesado en el tema.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=99559

 

Casi veinte mil aspirantes a ingresar a la UAEM han canjeado su preficha

Un total de 19 mil 179 prefichas se registraron en el proceso de selección de aspirantes de nuevo ingreso a nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el ciclo escolar 2018-2019, en el que la licenciatura en médico cirujano es la que tiene más demanda, con  tres mil 586 aspirantes en prerregistro. De acuerdo con la estadística sobre la oferta educativa del Departamento de Admisión y Revalidación de la Dirección de Servicios Escolares de la UAEM, al cierre de prerregistros, la licenciatura en médico cirujano que ofrece la Facultad de Medicina es la que más demanda de aspirantes registra, con tres mil 586, de los cuales sólo podrán ingresar cien. La licenciatura en Derecho, que ofrece la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, cuenta con mil 140 aspirantes y 240 espacios definitivos; en la licenciatura en enfermería que se oferta en la Facultad de Enfermería, el prerregistro de aspirantes es de mil 24, y se cuenta con 210 espacios definitivos; mientras que en la licenciatura en Administración que se ofrece en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, los aspirantes son 761 y se tiene capacidad para recibir a 360; en la Facultad de Psicología solicitan ingresar 730 aspirantes y se puede recibir a 240; en tanto que en la Facultad de Arquitectura la demanda es de 704 aspirantes y la capacidad de ingreso nuevo es de 240 alumnos. Esta mañana inicia el proceso de canje de fichas para el nivel superior y, de acuerdo con el calendario, hoy se presentan los aspirantes que hicieron el prerregistro y sus apellidos paternos inicien con las letras del alfabeto A y B. Mañana será para quienes tengan apellido paterno que inicie con las letras C y D. El jueves, las letras E, F y G.  El viernes es para quienes tengan apellido paterno que inicie con las letras H, I, J, K y L. Continúa el canje de fichas el lunes 30 de abril para los apellidos que inicien con la M. El miércoles 2 de mayo es para las letras N, O y P; el jueves 3 de mayo, exclusivamente para los apellidos paternos que inicien con la letra R. El viernes 4, las letras S, T y U, y, para concluir, el lunes 7 de mayo con las letras V, X,,Y y Z. En las sedes foráneas el proceso de canje de ficha será a partir del jueves 26 de abril y hasta el 2 de mayo.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

 

Celebran la “Fiesta de la Tierra” en Jonacatepec

Con el objetivo de dar inicio al ciclo del cultivo del maíz, la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jonacatepec de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en coordinación con la ciudadanía del municipio, llevó a cabo una ofrenda para agradecer a los cuatro vientos por la benevolencia y fertilidad de la tierra. Mediante una ofrenda floral, de frutas y diferentes semillas recolectadas del campo, además de una danza prehispánica, se solicitó permiso a los cuatro vientos para dar inicio a la celebración dedicada al ciclo del maíz. Este evento, que ya es una tradición en el municipio, fue organizado por los estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores de la UAEM, además de los pobladores de Jonacatepec. Tras la ceremonia, los productos utilizados fueron repartidos entre los asistentes, a fin de compartir la fertilidad y bendición de la tierra.

La Unión de Morelos, p.23, (Rosendo Álvarez),

https://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/123420-celebran-la-fiesta-de-la-tierra-en-jonacatepec.html

 

UAEM, 30 años de investigación sobre conservación de recursos naturales

Con diversas actividades académicas, el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) celebrará 30 años de su fundación.  El CIB es el primer centro de investigación de esta universidad, e inició funciones en 1988 como Centro Multidisciplinario de Investigación “Dr. J. Félix Frías Sánchez”. Alejandro García Flores, secretario del CIB, informó que las actividades de aniversario se llevarán a cabo este viernes 27 de abril, con la participación de los investigadores fundadores. Se tienen programadas conferencias magistrales, una de ellas a cargo de Angélica Romero Manzanares, del Colegio de Postgraduados (Colpos), para hablar sobre el manejo y la conservación de los recursos naturales. Asimismo, habrá charlas sobre la importancia de la acuacultura en México y en el mundo, así como sobre el efecto del cambio climático en los anfibios y reptiles. García Flores agregó que los festejos por el 30 aniversario del CIB culminará con la presentación del Grupo Cultural Tzenzontle, que presentará algunas piezas musicales para todo público. El CIB cuenta con 13 laboratorios que desarrollan líneas de investigación relacionadas con el cuidado y conservación de los recursos naturales, así como con la resolución de situaciones ambientales del estado y del país. Alejandro García dijo que además de realizar investigación de primer nivel, actualmente participan en docencia: “el CIB dirige más de 100 tesis de licenciatura, sus investigadores imparten clase en las facultades de Ciencias Biológicas, Arquitectura, Ciencias Agropecuarias y el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, todos de la UAEM”.

20 minutos, (Notimex),

https://www.20minutos.com.mx/noticia/359836/0/uaem-30-anos-de-investigacion-sobre-conservacion-de-recursos-naturales/

 

Breverías Culturales

La Décima Edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, con el tema de Consumo Responsable, se inaugura con la proyección del documental “Hurricane”, Dirección Cyril Barban çon Andrew Byatt, Jacqueline Farmer, Francia 2015; en el Parque Chapultepec: acceso a las 19:30 horas, proyección a las 20:30 horas. "Una fuerza tan poderosa que fue reverenciada como deidad por antiguas civilizaciones; Huracán es el viaje de una de esas tormentas llamada Lucy, que explora el verdadero significado que estos sistemas meteorológicos tienen en nuestra vida cotidiana.” Previamente en el auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad autónoma del Estado de Morelos se realizará el Conversatorio Work in progress con la participación de: Melissa Elizondo; Clase Magistral con Juan Pablo MIquirray, a las 12:00 horas medio día, con entrada gratuita.“El medio ambiente, La Política y La Sociedad” 43 Charla de Café que expondrá El Doctor Oscar Dorado en el Museo de La Ciudad a las 17:00 horas, entrada libre.

El Regional del Sur, p.13, (Bonifacio Pacheco),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=99526

 

Estatal:

 

Serán pioneros en el país CETIS y CBTIS de Morelos

Los planteles federales de nivel medio superior ubicados en Morelos serán pioneros en implementar un modelo educativo para ayudar a estudiantes de centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) y de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) a desarrollarse en empresas relacionadas con su carrera. Denominado “Modelo de vinculación industrial y de servicios Pyme”, los estudiantes acudirán durante seis semanas a las empresas, a partir del segundo semestre de bachillerato, para aplicar y adquirir conocimiento práctico. A partir del 21 de mayo, insertarán 400 estudiantes de seis planteles de la entidad morelense en 50 empresas vinculadas con las especialidades que son impartidas en los CETIS y CBTIS. Por ejemplo, mantenimiento automotriz, contabilidad, programación, preparación de alimento y bebida, construcción y mantenimiento industrial. Gabriela Aranda Urióstegui, enlace de Educación Media Superior en Morelos, comentó que con la aplicación de dicho modelo educativo pretenden que los estudiantes puedan egresar con experiencia profesional y certificarse, mediante estándares de competencia y de acuerdo con cada carrera y especialidad.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate).

 

Celebra el CRIM con libros y rosas

Como parte de una actividad organizada por directivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) Campus Cuernavaca, fue celebrado el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Para fomentar la lectura en las personas y la protección del derecho de autor, en el vestíbulo del CRIM estudiantes de varias carreras pudieron adquirir a bajo costo u obsequiados varios títulos que edita el centro. Los y las jóvenes que asistieron expresaron que el evento es alternativa para fomentar la lectura en la población mexicana, la cual durante los últimos años se ha perdido; además, abre el panorama de la gente.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate).

 

Nacional:

 

Premian a alumno de la UNAM por tesis sobre condición de migrantes en EU

Hasta el noreste de Estados Unidos, muy cerca de Canadá, llegan desde hace unas dos décadas migrantes ilegales provenientes de Guatemala y del sur de México. Se instalan en Vermont y Nueva York, en donde resisten el frío y las extremas condiciones laborales para insertarse en un corredor agrícola que forma parte de la industria lechera de la región. Cuando era niño, Aarón M. Lackowski veía en su natal Vermont a esas poblaciones en condiciones laborales extremas, de gran explotación y jornadas extenuantes de 70 horas semanales. Conforme creció, se percató de que los empleados no eran estadounidenses, sino ilegales mexicanos y guatemaltecos. A este fenómeno migratorio dedicó el alumno del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM su tesis de maestría, y con ella obtuvo el Premio Arturo Warman 2016. La tesis indaga las causas de esta nueva migración, que tiene que ver con el desarrollo económico del ramo agrícola en el continente y con su industrialización. El universitario consideró que la situación de los trabajadores empeorará con las políticas de Trump, abiertamente antiinmigrantes. El premio para estudiantes es parte de la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman, en la que participan la Universidad Nacional (mediante el Instituto de Investigaciones Sociales y el Programa Universitario de Diversidad Cultural e Interculturalidad), además de otras instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y El Colegio de México, entre otras.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/universidades/premian-a-alumno-de-la-unam-por-tesis-sobre-condicion-de-migrantes-en-eu

 

Estudiantes obtienen bioplástico a partir de residuos de maíz

Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un biopolímero con base en el olote y otros subproductos de la agroindustria para la elaboración de bolsas de plástico degradables. El proyecto de los estudiantes de ingeniería en biotecnología de la Facultad de Química de la UAQ, busca crear una bolsa que asemeje las características mecánicas y resistencia del plástico, además de reducir el tiempo de degradación, dijo la líder del trabajo, Mónica Citlali García. En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), García explicó que el insumo principal son los residuos de la industria agroalimentaria, como el olote del maíz, parte central de la mazorca, de la cual se saca un biopolímero de celulosa que se combina con otros compuestos. Al respecto, la profesora de la Facultad de Química, Monserrat Escamilla García, asesora del proyecto, destacó que parte de esta investigación se basa en el trabajo realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro en lo que se refiere a recubrimientos naturales -o biopelículas- para la conservación de alimentos. Destacó que los estudiantes buscan que la elaboración del bioplástico sea a un bajo costo, por lo que buscaron a la industria agroalimentaria para que les den los desechos.

Excélsior, (Notimex),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/estudiantes-obtienen-bioplastico-a-partir-de-residuos-de-maiz/1234373

 

Con nopal, estudiantes buscan generar biocombustible para el NAIM

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Iztapalapa trabajan en un proyecto de generación de biocombustible a partir de nopal para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). La idea es sembrar 200 hectáreas de nopal, en las 800 hectáreas destinadas para áreas verdes en los terrenos contiguos a la terminal aérea. Miguel Aké Madera, director de este plantel del Tecnológico Nacional de México (TecNM), explicó que el cultivo tendría la forma del escudo nacional, para que los pasajeros que arriben a la capital del país, puedan admirarlo desde el aire. El ingeniero destacó que esta tecnología patentada, ya ha sido probada con gran éxito en la empresa "El manjar del campo", ubicada en Zitácuaro, Michoacán, donde todo el parque vehicular funciona con biogas de nopal. El proyecto para el Nuevo Aeropuerto es una iniciativa del Tecnológico Nacional de México, que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con presencia en todo el país y una matrícula de más de medio millón de alumnos, de donde cada año egresan uno de cuatro ingenieros mexicanos.

Excélsior, (Ernesto Méndez),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/con-nopal-estudiantes-buscan-generar-biocombustible-para-el-naim/1234353

 

En proceso, más de 47 mil cédulas profesionales electrónicas

El nuevo servicio de cédula profesional en formato electrónico, puesto en marcha por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco de la Estrategia Digital Nacional, avanzó de manera exitosa durante la primera semana de operación. En este periodo, se emitieron y están en proceso de entrega un total de 47 mil 525 cédulas profesionales en formato electrónico, para atender solicitudes formuladas con anterioridad al 16 de abril del presente año. Además, el portal de este servicio: Recibió 57 mil visitas, la mayor parte de ellas para realizar solicitudes de expedición o duplicado de la cédula profesional. Registró un total de 9 mil 995 solicitudes de citas para solicitar de manera presencial la cedula electrónica con una versión simplificada del servicio, ya que ahora únicamente se piden 4 de los 12 requisitos previos para obtener la cédula. En el mismo lapso, se registraron más de mil 600 solicitudes de atención en las mesas de ayuda. Este servicio les permite a los interesados aclarar dudas y guiarlos a lo largo del catálogo de servicios que brinda el portal.

Excélsior, (Redacción),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/en-proceso-mas-de-47-mil-cedulas-profesionales-electronicas/1234299

 

Corrupción y pobreza en México

México ha conseguido en este sexenio elevar su producción de pobres a 59 millones de personas. El país sobresale por tener una de las economías más estancadas del mundo. El Banco Mundial ubica la escala de corrupción en 9% del PIB. México podría ser un país avanzado económicamente (y más feliz), si no hubiera tanta corrupción. “La corrupción en México podría estarle constándole al país $900 mil millones de pesos al año” (IMCO). Esta cantidad de dinero cubriría tres veces el presupuesto de Educación y casi ocho veces el presupuesto del gasto de la lucha contra la pobreza (…).

El Financiero, (Salvador García Liñán),

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-garcia-linan/corrupcion-y-pobreza-en-mexico

 

Costará $250 millones reconstruir edificios de IPN dañados por sismo

El reforzamiento estructural y de cimentación de los siete edificios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que resultaron más dañados por los sismos del 19 de septiembre pasado, tendrá un costo de alrededor de 250 millones de pesos, y sus obras serán concluidas entre enero y febrero de 2019. El director general del instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, informó lo anterior durante las visitas que hizo este lunes a las instalaciones de las escuelas superiores de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Culhuacán, unidades que tienen, cada una de ellas, tres edificios seriamente dañados y en los que se deben emprender estas tareas de reconstrucción.

La Jornada, p. 32 (José Antonio Román)

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/rehabilita-ipn-edificios-danados-por-el-19-s

 

Crean secador solar veloz para conservar frutas y hortalizas

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Amozoc (Upam) desarrollan un prototipo de secador solar más veloz para prolongar la vida útil de frutas y hortalizas, informó la Agencia Informativa Conacyt. El invento, que no contamina, como sí hacen otros secadores, busca aumentar la velocidad del secado en seco de alimentos y para ello se apoya en sensores de temperatura, humedad y flujo de aire, así como en software que contabiliza los datos. La deshidratación o secado de los productos del campo es un método que comúnmente se usa para prolongar la vida de los alimentos a través de la exposición directa a la luz solar sobre planchas de metal o láminas de plástico negro; sin embargo, es un proceso muy lento y depende de las condiciones climáticas.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1075409.html

 

Agua, electricidad y salud, entre temas centrales de investigación de la UAM

Con un total de mil 63 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubica en el tercer lugar nacional en cuanto a número de académicos que pertenece a dicho sistema, informó el rector general de esa casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro. En la inauguración del primer Foro Interunidades La investigación en la UAM: presente y futuro, ratificó el compromiso que tiene esa institución para impulsar las tareas de investigación, en las cuales su personal tiene múltiples áreas y temas de interés, como son el uso eficiente de la energía y del agua, así como salud, biotecnología, pobreza, equidad y estudios metropolitanos, sólo por mencionar algunos.

La Jornada, p. 32 (José Antonio Román)

 

Se deben reforzar instituciones para alejar la tentación del autoritarismo

Durante el seminario y presentación del libro México 2018 la responsabilidad del porvenir, Héctor Fix-Fierro, especialista en derecho constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el presidencialismo limitó la fuerza del estado de derecho, que en la actualidad es deficiente. Además, aseguró que se requiere fortalecer las instituciones. Si bien empezamos su construcción desde el siglo XIX, durante casi todo el siglo XX no se avanzó sustancialmente en esas áreas y ahora que las hemos retomado nos enfrentamos a expectativas externas e internas muy elevadas y dinámicas. El presidencialismo interrumpió la construcción de las instituciones. Nos hizo creer que había un Estado fuerte, y no existía; había nada más una Presidencia fuerte, no sometida al imperio de la ley. Claramente fue una de tipo autoritario donde el esquema democrático quedó postergado, señaló.

La Jornada, p. 14 (César Arellano García)

 

Estudiantes cuestionan a Barrales su patrimonio

La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, tuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad del Pedregal, en la delegación Tlalpan, donde algunos cuestionaron su patrimonio, sumar a su campaña a ex militantes de Morena y la falta del apoyo del gobierno capitalino a los damnificados del sismo del 19 de septiembre. Sobre el primer tema, afirmó que se trata de un ataque político que tiene como trasfondo que en el país hay algunos que les cuesta mucho entender que las mujeres podemos salir adelante con nuestro propio esfuerzo. Agregó que la Secretaría de Hacienda emitió una opinión que señala que su comportamiento fiscal es positivo.

La Jornada, p. 30 (Alejandro Cruz Flores)

 

En fiesta del libro en la UNAM se obsequiaron unas 10 mil rosas rojas

A ritmo de salsa, a cargo del grupo Goliat, y después de cuatro jornadas de actividades, fue clausurada anoche la décima edición de la Fiesta del Libro y la Rosa en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cifras preliminares de la penúltima jornada muestran que la fiesta de este año tendrá una cantidad mayor de visitantes a la de 2017, cuando acudieron 30 mil personas, informó Joaquín Díez-Canedo, titular de la Dirección de Publicaciones de Difusión Cultural UNAM. El viernes fueron 6 mil asistentes, 11 mil el sábado y 13 mil el domingo, más los que se acumulen este lunes, pues este año la fiesta se incrementó un día, explicó el también editor; precisó que tales números deben ser matizados, debido a que la sede del encuentro no tiene acceso controlado ni se hace con boleto pagado.

La Jornada, p. 5 (Ángel Vargas)

 

Transgénicos: un debate abierto

A favor o en contra. Pareciera ser que en el tema de los transgénicos solo existe esta dicotomía y no importa de qué lado elija uno estar porque cada cara de la moneda cuenta con argumentos aparentemente igual de sólidos. Por ello es importante ponerlos sobre la mesa para una discusión más profunda.  El Centro de Investigaciones Iterdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dio a la tarea de reunir a algunos de los investigadores y expertos más renombrados y con posturas encontradas en el ciclo de mesas redondas "Los alimentos transgénicos a debate".

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/transgenicos-un-debate-abierto

 

Rinden homenaje a Pita Amor

El especialista en lenguas y literaturas hispánicas Michael K. Schuessler y el documentalista Eduardo Sepúlveda Amor proyectan reditar la poesía completa de Guadalupe Pita Amor, cuyo centenario natal se cumplirá el 30 de mayo. Se trata de la edición de Poesías completas, trabajo publicado por Aguilar España en 1954. Schuessler, autor de Pita Amor: la undécima musa (Editorial Aguilar), dijo: Ya hemos dado en el clavo, porque a las personas les interesa más leer las obras de los poetas que sobre ellos. En la Fiesta del Libro y la Rosa, auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador de la Universidad de California en Los Ángeles, celebró el centenario de esta fuerza descomunal de la naturaleza llamada Pita Amor. Además de hablar de la relevancia de la obra de la poeta, en la república de las letras mexicanas, así como de su estrafalaria persona, un personaje que ella creó a lo largo de su vida y, unos dirán, en el que se quedó atrapada como una especie de insecto en ámbar.

La Jornada, p.6 (Merry MacMasters).

 

Sergio Ramírez dedica el Premio Cervantes a víctimas de la represión

El narrador nicaragüense Sergio Ramírez inició ayer su discurso de recibimiento del Premio Cervantes con una declaración que retumbó en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares: Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando, sin más armas que sus ideales, por que Nicaragua vuelva a ser República. Ramírez, nacido en el pequeño pueblo de Masatepe, en 1942, es el primer escritor centroamericano en ser reconocido con el máximo galardón de las letras en lengua española.

La Jornada, p.p y p.23 (Armando G. Tejeda).

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1075413.html

 

Con participación histórica de mexicanos, concluye Campeonato Mundial de Robótica FIRST

Los equipos mexicanos que participaron en el Campeonato Mundial de Robótica Juvenil FIRST, no llegaron a la final, pero es incorrecto pensar que perdieron. Al principio del año inició la competencia para este torneo y, en total participaron en las eliminatorias nacionales y regionales 69 mil equipos de 62 países. En la etapa final, realizada en el Centro de Convenciones George Brown, en Houston, llegaron 26 equipos mexicanos para competir contra mil 400 equipos. De la representación nacional, cinco equipos llegaron a cuartos de final —en dos categorías—, uno a semifinales. Además, para México fue el Premio de Novato del año y el Premio a la Innovación de Ingeniería.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1075278.html#

 

UAT crea modelo para secado de plantas medicinales

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) buscan mejorar el proceso para secar y conservar las propiedades de las plantas medicinales, a través de un modelo de secador plegable o solar. El especialista del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, doctor Jorge Ariel Torres Castillo, comentó que el trabajo corresponde a una tesis del Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, elaborado por la maestra María Cruz Juárez Aragón. En un comunicado, explicó que el objetivo es evaluar los procesos de secado de las plantas que son de interés económico, y que a la par, se contempla analizar las propiedades de las plantas medicinales, comúnmente denominadas Lantriscos.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/region/uat-secado-conservar-plantas-medicinales-tamaulipas-milenio-noticias_0_1162684040.html

 

Celebra UANL al libro con  “Jornada por la inclusión”

Con el fin de sensibilizar a la comunidad en general en el tema de la inclusión y promover la lectura en papel en las personas ciegas o con baja visión, la Universidad Autónoma de Nuevo León celebró al libro, en su día, con la realización de la “Jornada por la inclusión: palabras entre mis manos maratón braile 2018”. Además, en el marco del Día Internacional del Libro (23 de abril), la Máxima Casa de Estudios refrendó su compromiso de proveer de obras literarias en braile a la biblioteca de la Capilla Alfonsina. Se harán transcripciones en braile de distintas obras como "La Estación violeta", "Sol de Monterrey" y "Las batallas en el Desierto".Para ello, arrancó en las instalaciones de la Sala Tiflotécnica de ese recinto, el maratón braile 2018, en el que se harán las transcripciones a ese sistema de las obras: "La Estación violenta", de Octavio Paz; "Sol de Monterrey", de Alfonso Reyes y "Las Batallas en el Desierto", de José Emilio Pacheco.

Milenio, (César Cubero), http://www.milenio.com/region/celebra-UANL-libro-lectura-braile-textos-obras_literarias-milenio-noticias-monterrey_0_1162683968.html

 

Facultad de Estomatología, referente en calidad académica

La reacreditación de su licenciatura, por parte del Consejo Nacional de Educación Odontológica, el tránsito de la maestría, ‘De nueva creación’ a ‘En desarrollo’, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, el incremento del índice de titulación, así como el crecimiento de la investigación, entre otros avances del último año, hacen de la Facultad de Estomatología un referente, nacional e internacional, en calidad, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, tras escuchar el Cuarto Informe de Labores de la directora Hortencia Chávez Oseki. Estos logros están relacionados con objetivos institucionales; por ejemplo, la eficiencia terminal que se elevó a 70 por ciento en pregrado y a 96 por ciento en maestría. En sesión del Consejo de Unidad Académica, en la cual tomó protesta como nuevo director a Alejandro Dib Kanán, Esparza Ortiz celebró estos logros, así como el trabajo social que pasantes y estudiantes realizan en 35 municipios del estado. Mediante el Programa Extramuros de Extensión de Cobertura, que incluye jornadas de salud bucodental, los 547 pasantes que están en activo este año  contribuyen a resolver problemas de salud de los sectores marginados y vulnerables. En su informe, Chávez Oseki agradeció al Rector de la UAP por respaldar con más infraestructura y equipamiento a la facultad, con la construcción, por ejemplo, de un área de radiología. En respuesta, Esparza Ortiz aseguró que durante su gestión se continuará con el apoyo en todos los ámbitos, como el fortalecimiento de la plantilla docente.

Milenio, (Milenio Digital), http://www.milenio.com/puebla/Facultad-Estomalogia-referente-calidad_0_1162683980.html

 

Internacional:

 

Máquina preserva órganos donados más tiempo que la técnica actual

Científicos de la Universidad de Oxford desarrollaron una máquina de perfusión normotérmica que mantiene a temperatura corporal y adecuada órganos donados para transplantes. Por lo general, los órganos humanos para trasplantes se conservan en bolsas con fluido de perfusión en hielo. El frío y la falta de oxígeno pueden dañarlo, además de que obliga a los cirujanos a competir contra el reloj debido al corto tiempo de preservación, que va de seis a nueve horas. Los investigadores crearon esa máquina que mostró eficacia en la conservación de hígados para trasplante, mejorando la calidad del tejido, además de reducir la tasa de descarte de órganos que son adecuados con ese propósito.

La Jornada, p. 2 (Notimex).

 

Soldado de EU recibe el primer transplante de pene y escroto

Universidad Johns Hopkins logra primer trasplante de pene y escroto

La Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos, informó ayer que logró el primer trasplante de pene y escroto de un cadáver a un soldado que resultó mutilado en combate. La operación fue realizada en la Facultad de Medicina de esa Universidad, por el mismo equipo que logró el primer trasplante de dos brazos, en Estados Unidos. La operación se realizó el 26 de marzo, a lo largo de 14 horas de trabajo en quirófano, pero se presentó hoy el resultado, tras comprobar que no hubo rechazo biológico en el receptor. La identidad del paciente se mantuvo en reserva, pero se informó que el hombre beneficiado con la operación fue mutilado en operaciones en Afganistán, y el resultado le permite recuperar sus funciones miccionales y sexuales. Lo que se hizo en este trasplante fue cortar una sección grande de tejidos y órganos que abarcan la mitad del abdomen y genitales del donador cadavérico, debajo del ombligo y, todo junto, fue conectado paulatinamente en el abdomen del receptor. Primero se conectó la uretra, que es el conducto por el cual se conecta al exterior la orina contenida en la vejiga.  Luego se conectó un tipo de tejido llamado córpora, que es la mayor parte del pene y se puede describir como el tejido cavernoso que se llena de sangre o se vacía, antes o después de una erección.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1075410.html

Milenio, (Ap y EFE), http://www.milenio.com/salud/transplante_pene-soldado-escroto-genitales-universidad_john_hopkins_0_1163283665.html

 

¿Tienes un proyecto tecnológico? Google te beca

Google abrió la convocatoria para el programa de becas de investigación ‘Latin America Research Awards’ (LARA, por sus siglas en inglés), en el que apoya económicamente a los proyectos de estudiantes de maestría, doctorado y a profesores o tutores. Los premios de investigación de Google para América Latina buscan apoyar el trabajo de investigación de vanguardia en campos relacionados con informática, ingeniería y similares en las principales universidades de la región. El fondo total para el concurso de este año será de 500 mil millones de dólares y será distribuido entre los investigadores seleccionados. Si estás interesado en enviar tu propuesta para Google Research Awards Latinoamérica 2018, la fecha límite es el 25 de mayo de 2018. Las áreas de investigación participantes son: Geo / mapas +, interacción persona-ordenador , recuperación de información, extracción y organización (incluidos gráficos semánticos) , internet de las cosas (ciudades inteligentes) , aprendizaje automático y minería de datos , dispositivos móviles, procesamiento de lenguaje natural, interfaces físicas y experiencias inmersivas, privacidad y otros temas relacionados con la investigación web.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/tech/tienes-un-proyecto-tecnologico-google-te-beca