Síntesis informativa | UAEM 24/05/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 24 de mayo de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Conclusiones de foro universitario serán presentadas a candidatos

 

Nacional: Anuncia la CNTE paro en tres estados

 

Internacional: España: rectores desairan a ministro

 

SALUD

 

Estatal: Preparan 80 mdp de Fonden para Yaute

 

Internacional: Convierten células de piel en tejido cardiaco saludable

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Crece el declive del peso; el BdeM le inyectó 258 mdd de las reservas

 

Internacional: Incertidumbre sobre el futuro de Grecia hunde a principales bolsas del mundo

 

POLÍTICA

 

Estatal: Emplaza IMIPE a suspender a funcionarios por negar información

 

Nacional: El gobierno de México es omiso en materia de derechos humanos: AI

 

Internacional: Repudio en Argentina a la presencia de Álvaro Uribe en un congreso de liderazgos

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Conclusiones de foro universitario serán presentadas a candidatos

Los resolutivos del foro “Diálogos por la universidad que queremos” serán presentados por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) a los candidatos a puestos de elección popular, porque ahí se resume el pensar de la comunidad, docente, administrativa y estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó Fermín Esquivel Díaz, presidente de la representación estudiantil. Agregó que la FEUM en su momento invitará a los candidatos a conocer los resolutivos del foro universitario y a establecer los compromisos que sean necesarios para el beneficio de la sociedad y sobre todo, dijo, para la universidad pública.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

Ofrece la UAEM instalaciones como albergues

En caso de alguna contingencia derivada de la actividad del volcán Popocatépetl, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrecerá las instalaciones del campus Chamilpa para habilitarlas como albergue si es necesario.  “Tenemos instalaciones en la zona oriente pero no estamos convencidos de que sean los mejores lugares para instalar albergues, entonces vamos a ofrecer las instalaciones del campus Chamilpa que nos parece son las mejores instalaciones”, dijo el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez. Alejandro Vera, informó que desde la UAEM se está impulsando un programa de monitoreo ambiental para que las comunidades puedan estar tranquilas y en el momento en que se detecte algún riesgo por gases o cenizas se pueda informar a las autoridades de Protección Civil para llevar a cabo las evacuaciones que se consideren pertinentes. Adelantó que en este programa se encuentran trabajando especialistas del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), del Centro de Investigación en Ingeniería Ciencias Aplicadas (CIICap) y demás centros especializados dependientes de la UAEM.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

Presenta Graco su plan de Tecnología

El candidato de la gente y la seguridad se reunió en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con catedráticos, estudiantes y miembros de la comunidad científica del estado, para presentarles el proyecto de la Nueva Visión, Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual fue ovacionado por los presentes.  En el plan destaca la implementación de una política transversal para que se logre innovar en la agricultura y otras áreas, de manera que derive en mayor desarrollo económico. Los principales puntos de la Nueva Visión, Ciencia, Tecnología e Innovación son la creación de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación, impulsar la comunicación pública de la ciencia y la tecnología y construir el "Campus de la ciencia, tecnología e innovación" para la UAEM. El motor hacia el desarrollo sustentable será la creación de un consejo consultivo integrado por las academias de Ciencias, Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales, así como empresarios y organizaciones sociales. Así como establecer una ley para la inversión del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Ciencia, Tecnología e Innovación, además de establecer un fideicomiso para el desarrollo de proyectos multianuales.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Pedro Oseguera); La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia); La Unión de Morelos, p.9, (Sin firma); Diario de Morelos, p.3, (DDM Staff) y El Regional del Sur, p.3, (Sin firma).

 

Integran escuelas libres de violencia en Morelos

En las instalaciones de la Universidad Politécnica de Morelos (UPEMOR), ante la asistencia de más de 900 estudiantes de secundaria, preparatoria y bachillerato, padres de familia y docentes de todo el estado y en el marco de un llamado a no rendirse y a que el compromiso por la paz vaya más allá de las aulas, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo y Margarita Zavala de Calderón, Presidenta del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), declararon a más de 40 instituciones educativas como comunidades Educativas Libres de Violencia.
El Sol de Cuernavaca, p.4, (Martín Sánchez); Diario de Morelos, p.7, (DDM Redacción); La Jornada Morelos, p.5, (Miguel Ángel García); La Unión de Morelos, p.33, (Sin firma) y El Regional del Sur, p.7, (Sin firma).

 

Hay en Morelos 21 mil espacios para bachillerato

El próximo viernes concluye el periodo para la solicitud de fichas para presentar el examen único de admisión al nivel medio superior, y la Dirección General de Educación Media Superior y Superior en Morelos, garantizó más de 21 mil espacios en los diferentes subsistemas de bachillerato para los jóvenes que este año están por concluir la educación secundaria. De acuerdo a Roberto García Ortega, director general de Educación Media Superior y Superior en la entidad, a unos días de cerrarse el plazo para la entrega de fichas de ingreso al nivel bachillerato, se han entregado 18 mil 045 fichas en los diferentes subsistemas de nivel medio, como son Conalep, Cobaem, Cecytes y DGTA.

El Sol de Cuernavaca, p.3F (Gabriel Martínez).

 

Nacional:

 

Anuncia la CNTE paro en tres estados

El próximo lunes maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero, Chiapas y Michoacán se sumarán al paro indefinido que realizan mentores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca y calculan que cerca de tres millones de estudiantes se quedarán sin clases. Los profesores de la CNTE también se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación y a la evaluación universal. Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de Michoacán, dijo que en esa entidad pararán más de 80 por ciento de las escuelas de nivel básico.

La Jornada, 40, (Karina Avilés).

 

Universitarios de Guadalajara marchan para exigir seguridad

En silencio, la mayoría vestidas de blanco y provenientes de cinco puntos de la ciudad, miles de personas convocadas por la Universidad de Guadalajara (UdeG) marcharon y realizaron un mitin en la plaza de armas para exigir que las autoridades aclaren los asesinatos de 11 estudiantes perpetrados en fechas recientes y replanteen la estrategia de seguridad ante el incremento de la ola de asesinatos en el estado. La función primordial de la autoridad pública, para eso existe, es garantizar la seguridad, la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, de la sociedad. Para eso se instituyó el poder político, dijo el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, ante los participantes en la concentración, básicamente estudiantes, académicos y personal de la casa de estudios.

La Jornada, p.38, (Juan Carlos G. Partida, corresponsal).

 

Evade rectora de la UACM propuesta de mediación

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México evitó pronunciarse sobre la propuesta de Rosario Ibarra de Piedra, Héctor Díaz Polanco y Paco Ignacio Taibo II de atestiguar las mesas de negociación entre su administración y la representación sindical, y se limitó a destacar aspectos de su administración. En un comunicado, Esther Orozco Orozco señaló que en los dos años de su ejercicio se han tenido importantes avances (…) Destacó que en la UACM no existe un clima de represión, y los señalamientos relativos a que esta administración impulsa una contrarreforma del modelo educativo o que se vive una situación permanente de conflicto han surgido de algunos grupos que no comparten la perspectiva sobre la calidad académica que se debe brindar en la UACM, situación necesaria en una institución universitaria que se precie de ser plural y democrática.

La Jornada, p. 43 (Bertha Teresa Ramírez).

 

Violencia afecta al aprendizaje, señalan

La violencia en las escuelas del estado (de Veracruz) afecta la enseñanza y el aprendizaje, así como el carácter y la personalidad de los estudiantes, pero sobre todo genera inseguridad, reveló una investigación multidisciplinaria elaborada por cuatro centros de estudios superiores de la Universidad Veracruzana. El estudio “La Gestión de la Violencia en las Escuelas de Educación Básica de Veracruz” (elaborado por la Universidad Veracruzana) revela que la violencia se da en los planteles del estado y se incrementará si no se mejora la gestión escolar junto con la institucional. La investigación, financiado con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), considera que “los niños y jóvenes no desarrollan una moralidad sustentable porque no hay una reglamentación eficiente en las escuelas” (…) niños y jóvenes no desarrollan una moralidad sustentable porque no hay una reglamentación eficiente en las escuelas” (…) La investigación se centró en escuelas públicas de las zonas conurbadas de los municipios de Xalapa-Banderilla-San Andrés Tlalnehuayocan; Veracruz-Boca del Río; Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque y Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla. La Secretaría de Educación Pública distribuirá a partir del próximo ciclo escolar, que inicia en agosto, un “manual de seguridad” en todas las escuelas del país para que los padres, maestros y estudiantes sepan cómo actuar en escenarios de violencia.

El Universal, (Édgar Ávila, corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/85993.html.

 

Internacional:

 

 

España: rectores desairan a ministro

Los rectores de las universidades públicas españolas decidieron por unanimidad no acudir a la reunión convocada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a quien acusaron de faltar el respeto a la labor de los docentes por impedir cualquier tipo de diálogo en la aprobación por la vía del decreto de los recortes de financiación más voluminosos y severos en la historia reciente del país. Nunca se había registrado un rechazo tan unánime a un gobierno, que se suma a la histórica jornada de huelga general de toda la educación pública.

La Jornada, p.37 (De la corresponsalía).

 

SALUD

 

Internacional:

 

Convierten células de piel en tejido cardiaco saludable

Un grupo de científicos tuvo éxito por primera vez en la extracción de células de la piel de pacientes con insuficiencia cardiaca y su transformación en tejido saludable del corazón, que podría ser usado algún día para tratar el problema. Los investigadores, con sede en Haifa, Israel, dijeron que aún faltaban años de pruebas y de perfeccionamiento de la técnica. Sin embargo, los resultados implican que finalmente se podrían reprogramar células de pacientes para sanar su corazón. Hemos demostrado que es posible tomar células cutáneas de un paciente anciano con insuficiencia cardiaca avanzada y obtener en el laboratorio células que laten, saludables y jóvenes, equivalentes a las suyas cuando nacieron, dijo Lior Gepstein, del Instituto de Tecnología Technion-Israel, autor del estudio. El equipo, cuya investigación fue publicada el miércoles en European Heart Journal, indicó que los ensayos clínicos podrían comenzar dentro de 10 años.

La Jornada, p. 2, (Reuters).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Preparan 80 mdp de Fonden para Yaute

Debido a que el Centro y las colonias aledañas de Yautepec son susceptibles de inundaciones en esta temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dispondrá de 80 millones de pesos que serán invertidos en diversas obras para disminuir este riesgo en la zona.
El director de la Conagua, Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas, explicó que las colonias Jacarandas, Felipe Neri, Ignacio Manuel Altamirano, 13 de Septiembre, Otilio Montaño y Centro, de Yautepec, son las que más alto riesgo tienen de sufrir afectaciones.
Dijo que el río Yautepec sigue siendo de los que tienen mayor riesgo en esta temporada de lluvias en estas zonas, por lo que se realizan diversas obras, como la construcción de gaviones, para evitar que se desborde.

Diario de Morelos, p.6,(Adriana Monje) y La Jornada Morelos, p.7, (Raúl Morales).

 

Nacional:

 

Crece el declive del peso; el BdeM le inyectó 258 mdd de las reservas

El Banco de México (BdeM) intervino en el mercado para detener la depreciación del peso frente al dólar, una vez que el tipo de cambio alcanzó una paridad de 14.0789 pesos por dólar en las grandes operaciones interbancarias, lo cual implicó un deslizamiento de 2.6 por ciento de la moneda nacional. La divisa estadunidense se vendió entre 14.10 y 14.20 pesos en todos los bancos del sistema. Una vez que esto ocurrió, automáticamente el banco central puso en subasta 400 millones de dólares de la reserva internacional de divisas del país, para evitar que el mercado de cambios se viera más presionado por falta de liquidez. Pero sólo asignó 258 millones de dólares hasta la segunda subasta del día, a un precio de 14.0014 pesos por dólar en promedio, ponderado entre las 39 posturas presentadas por los intermediarios financieros, que demandaban un total de 761 millones de dólares. La tercera subasta fue declarada desierta. El mercado contó así con liquidez para satisfacer la demanda de divisas, pero ésta no disminuyó en el resto de la jornada.

La Jornada, p.33, (Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso) y El Universal, (Ixel Yutzil González y José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/95203.html

 

Frena la producción industrial la caída de la generación de gas

De enero de 2011 a marzo de 2012 la producción nacional de gas natural cayó cerca de 500 millones de pies cúbicos diarios, lo que ha provocado una escasez que frena el crecimiento del producto interno bruto (PIB), debido a que las empresas nacionales y extranjeras deben trasladar su inversión en producción a plantas en otras partes del mundo, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). El organismo señaló que tal situación pone en riesgo el repunte de la industria nacional registrado durante el primer trimestre del año, ya que la falta de suministro del energético ha limitado la producción y provocado cuantiosas pérdidas al sector industrial. Mediante un comunicado la confederación sostuvo que si bien el mercado de gas natural tiene en la actualidad los precios más bajos de los últimos 15 años y que Estados Unidos tiene superávit del energético, México se ha visto perjudicado por el desabasto.

La Jornada, p.32, (De la redacción).

 

Telcel, la única marca mexicana en el Ranking 2012 Brandz Top 100

Por tercer año consecutivo Telcel se situó como la única marca mexicana en el Ranking 2012 Brandz Top 100, con lo que la firma Millward Brown Group distingue a las 100 marcas más valiosas del mundo. El estudio ubicó a Telcel en el lugar 97 mundial y es la firma más valiosa en la clasificación latinoamericana. Para la elaboración de la lista donde las empresas de tecnología representan 31 de las 100 marcas, se consideran los datos financieros relativos al negocio, pero también los del consumidor y del Brand Equity, que es el valor de la marca.

La Jornada, p.31, (De la redacción).

 

Autoriza la asignación de 48 canales digitales; operadores deberán regresar frecuencias de AM

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó la asignación de 48 canales de televisión digital de uso temporal, de los cuales 42 serán para Televisa, dos para Tv Azteca y los dos restantes para otros concesionarios. El órgano regulador señaló que esta autorización forma parte de los avances del proceso de transición a la televisión digital terrestre (TD), y argumentó que es necesario que los concesionarios y permisionarios tengan esos canales para asegurar las transmisiones en formato analógico y digital. Otra resolución del pleno de ayer consiste en que la Cofetel realizará una consulta pública sobre el proyecto El espectro radioeléctrico en México: estudio y acciones, con el que se busca establecer un marco de referencia para planear de forma estratégica el uso que se le dará al espectro a mediano plazo. La consulta será sobre todas las frecuencias que estén abajo de los cuatro gigahercios (Ghz).

La Jornada, p.28, (Miriam Posada García).

 

Internacional:

 

Incertidumbre sobre el futuro de Grecia hunde a principales bolsas del mundo

Se hundieron los mercados bursátiles mundiales –sobre todo los europeos–, debido al temor de que la cumbre de la Unión Europea no consiga un acuerdo decisivo para frenar la crisis en la región y evitar un contagio si Grecia abandona la eurozona. La bolsa de Londres perdió 2.53 por ciento, Fráncfort 2.33, París 2.33 y Atenas 1.79; las más afectadas fueron Milán, que cedió 3.68 por ciento, y Madrid, que bajó 3.31, para cerrar en 6 mil 440,5 puntos, su mínimo desde el 27 de mayo de 2003. La mayoría de las bolsas latinoamericanas también cerraron en terreno negativo, excepto Buenos Aires y Bogotá, mientras en Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió 1.98 por ciento, su nivel más bajo desde mediados de enero. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación perdió 2.32 dólares, al cerrar en 98.72, su nivel más bajo en siete meses.

La Jornada, p. 33, (Afp y Reuters).

 

Cada país debe tener planes de contingencia por si Grecia deja la eurozona, alerta la UE

Autoridades de la zona euro pidieron a los países miembros de la Unión Europea (UE) que preparen planes de contingencia ante la posibilidad de que Grecia decida abandonar el bloque, escenario que el banco central de Alemania dijo que sería manejable. Tres funcionarios dijeron a Reuters que la instrucción fue acordada el lunes en una teleconferencia del Grupo de Trabajo de la Eurozona (GTE), expertos que trabajan para los ministros de Finanzas del bloque. El GTE acordó que cada nación de la zona euro debe preparar un plan de contingencia, individualmente, para las potenciales consecuencias de una salida de Grecia del euro, dijo un funcionario del bloque, cercano a la discusión en la teleconferencia. La noticia se conoció en un momento muy delicado, horas antes de que los líderes de la Unión Europea se reunieran en una cena informal en Bruselas para discutir mecanismos que permitan impulsar el crecimiento, encuentro que fue dominado por el pánico ante una posible salida de Grecia del euro y las dudas sobre la banca española.

La Jornada, p. 33, (Reuters, Afp y Xinhua).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Emplaza IMIPE a suspender a 
funcionarios por negar información

El Instituto Morelense de Acceso a la Información (IMIPE) emplazó a al menos a cinco ayuntamientos de la entidad a suspender a los encargados de las Unidades de Acceso a la Información, quienes se han negado en reiteradas ocasiones a cumplir con lo que les mandata la ley. “Las últimas sanciones que se han estado aplicando son multas, anuncios de suspensión que no se han hecho efectivas aun (no se han cumplido los plazos), han sido en los ayuntamientos en donde se han tenido que llegar hasta la suspensión de días de los encargados del área por no entregar la información”, detalló la funcionaria.

La Jornada Morelos, p.4, (Dulce Maya).

 

Descuento, piden doce

Exigían el descuento del 50 por ciento en el transporte público para estudiantes, personas de la tercera edad y gente con discapacidad, además de que no se incremente el precio del pasaje, sin embargo, pese a la convocatoria, sólo llegaron 12 estudiantes de preparatoria, quienes arribaron al Calvario sólo para hacer acto de presencia.
La cita estaba programa a las 9:00 horas, sin embargo, después de una hora llegó el grupo de educandos que fue convocado por la Coordinadora de la Defensa Estudiantil del Estado de Morelos y el Frente Universitario de la Ciudad de la Esperanza (FUCE).

Diario de Morelos, p.8, (Adriana Monje) y La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado).

 

Tribunal anula aprobación del POET, trasciende

En un hecho histórico para el estado de Morelos, el Tribunal de o Contecioso Administrativo del Poder Judicial decretó la nulidad del procedimiento para la aprobación de las modificaciones del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) del municipio de Cuernavaca, las cuales se realizaron incumpliendo la ley al no garantizar la participación de la sociedad y poner en grave riesgo los bosques y sistemas de barrancas de Cuernavaca.

Diario de Morelos, p.5, (Rogelio Ortega); La Jornada Morelos, p. 11, (Raúl Morales); El Regional del Sur, p.,7, (sin firma); El Sol de Cuernavaca, p.5, (Israel Mariano) y La Unión de Morelos, p.16, (Benjamín Marchán).

 

Listos los candidatos para debatir en el IEE

Este día, los cuatro aspirantes a la gubernatura del estado estarán por primera vez juntos en un mismo lugar y un mismo escenario, para debatir ideas y planteamientos que les permitan llegar más fortalecidos o derrotados al día de la jornada electoral. El Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo estar listo para llevar a cabo el primer debate entre Amado Orihuela Trejo, candidato del PRI-PANAL-PVEM; Graco Ramírez Garrido Abreu por parte de las izquierdas; Adrián Rivera Pérez del PAN y Julio Yañez del partido Socialdemócrata, el cual se dará cita en punto de las 7 de la noche en la sede de este organismo electoral.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González); Diario de Morelos, p.2, (Marcela García) y La Unión de Morelos, p.2, (Claudia Marino).

 

Derechos políticos de Casamata Gómez están suspendidos: Junta local del IFE

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) informó que el ciudadano Gerardo Casamata Gómez actualmente tiene suspendidos sus derechos políticos electorales. Ello constituye una imposibilidad jurídica para que pueda ser restituido en el cargo de titular de la Auditoría Superior de Fiscalizción (ASF). Lo anterior se desprende de la respuesta que Judith Alejandra Meneses Sánchez, vocal secretaria IFE, hace a la petición de información presentada por el director general de Fiscalización de la Hacienda Pública Estatal de la ASF, Luis Manuel González Velázquez. Cabe señalar que el pasado lunes, el ex auditor compareció ante los integrantes de la Junta Política del Congreso del Estado, quienes analizan la petición que aquél les hizo para regresar al puesto, mediante escritos de fechas 22 de marzo, 18 de abril y 2 de mayo del presente año.

La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

El gobierno de México es omiso en materia de derechos humanos: AI

El gobierno mexicano ha hecho caso omiso de los informes nacionales e internacionales que advierten sobre la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos en el país, con centenares de casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y otros crímenes de lesa humanidad, y por ende, no ha realizado acciones efectivas para detener este fenómeno. Así lo advirtió el informe 2012 de Amnistía Internacional (AI), denomnado El estado de los derechos humanos en el mundo, donde se afirma que buena cantidad de dichas violaciones se han cometido con el apoyo, la complicidad o la aquiescencia de las fuerzas oficiales de seguridad.

La Jornada, p.5, (Fernando Camacho).

 

Piden gobernadores aplicar gradualmente sistema penal acusatorio y juicios orales

Los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Oaxaca, Gabino Cué, y de Campeche, Fernando Ortega Barnés, coincidieron en que la implementación del sistema penal acusatorio y los juicios orales debe ser gradual, dependiendo de las características propias de cada estado e incluso de las regiones que los componen. Al participar en el cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, los mandatarios estatales dijeron que la aplicación del nuevo modelo penal acusatorio requiere de recursos económicos, pero también de capacitación, recursos materiales y tecnológicos.

La Jornada, p.9, (Jesús Aranda).

 

“Ambiguos”, protocolos que regulan a las fuerzas armadas

Los supuestos protocolos sobre uso de la fuerza para el Ejército, la Marina y otros cuerpos de seguridad, dados a conocer hace un mes por el presidente Felipe Calderón, en realidad son directrices aisladas, ambiguas e incluso contrarias a la Constitución y a diversos tratados internacionales, señalaron investigadores del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD). Durante la presentación de un estudio sobre el tema, los expertos dijeron que dichas pautas de actuación llegan de forma tardía y siguen poniendo en riesgo tanto a los ciudadanos como a los servidores públicos.

La Jornada, p.10, (Fernando Camacho).

 

El PRI y su candidato presidencial se deslindan del caso Tomás Yarrington

El PRI y su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, reaccionaron de inmediato ante la noticia de las investigaciones en Estados Unidos contra Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, por vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero. Solicitaron suspender su condición de militante del tricolor; el aspirante a Los Pinos pidió la aplicación de la justicia y afirmó que “el partido se deslinda y no está para defender a nadie”.

La Jornada, p.14, (Rosa Elvira).

 

Revoca el TEPJF la “amonestación pública” del IFE a Andrés Manuel López Obrador

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la amonestación pública que el Instituto Federal Electoral (IFE) había impuesto a Andrés Manuel López Obrador por incurrir en actos anticipados de campaña durante su mensaje del 22 de marzo, después de registrarse como candidato a la Presidencia de la República. En el proyecto elaborado por el magistrado Manuel González Oropeza –aprobado por seis votos a uno, sólo con la oposición de María del Carmen Alanís– se argumenta que el discurso del candidato ocurrió en un acto cerrado (sin acceso al público en general), que contó con la autorización y control del IFE para que se desarrollara en la explanada del organismo y frente a mil personas.

La Jornada, p.16, (Fabiola Martínez y Alonso Urrutia).

 

Se han recibido 10 mil 230 sobres postales con votos desde el extranjero

La comisión especial del voto de los mexicanos en el extranjero del Instituto Federal Electoral (IFE) informó que hasta la fecha se han recibido ya los primeros 10 mil 230 sobres postales con votos de quienes residen fuera del país, de un total de 59 mil 51 paquetes que han sido enviados, conforme a las personas que se inscribieron en el listado especial. Aun cuando ya se han remitido todos los votos, consejeros electorales mantienen sus viajes a Estados Unidos para promover que se complete el trámite.

La Jornada, p. 16, (Alonso Urrutia y Fabiola Martínez).

 

Se solidariza la UIA con estudiantes amenazados

La Universidad Iberoamericana (UIA) manifestó su solidaridad y apoyo a los alumnos de esa institución que participan en el grupo conocido como #YoSoy132 que “han recibido llamadas telefónicas intimidatorias o mensajes amenazantes por las redes sociales”. En un comunicado firmado por el rector de la casa de estudios, José Morales Orozco, la UIA reprobó ese tipo de acciones y en caso de que continúen “se reserva el derecho de adoptar las medidas pertinentes”.

La Jornada, p.18, (De la Redacción).

 

Democratizar medios de comunicación, clamor de #YoSoy132

El reclamo unánime, categórico, de la #MarchaYoSoy132, realizada la tarde de ayer por convocatoria de estudiantes de la Universidad Iberoamericana y secundada por alumnos de más de 15 instituciones de educación superior públicas y privadas, fue la democratización de los medios de comunicación, con especial énfasis en la televisión privada. Fueron otra vez miles los jóvenes que saltaron de la Internet a la vía pública (las autoridades capitalinas calcularon en 15 mil el número). Las consignas coreadas o escritas fueron claras e implacables en ese sentido: Queremos escuelas, no telenovelas; Lucero, Gaviota: se acabó la caja idiota; La vacuna contra la manipulación de los medios es la educación; “Si la tele no me quiere ver, estamos a mano”; Televisa: bienvenida a la era de la información; Televisa-Tv Azteca: no más imposición, libre elección.

La Jornada, p.19, (Arturo García Hernández y Laura Poy Solano), El Universal, (Alberto Morles), http://www.eluniversal.com.mx/primera/39526.html y La Crónica, (Óscar Viale Toledo), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=663595.

 

Cientos de estudiantes de 14 estados salieron a rechazar la información manipulada

Cientos de estudiantes de universidades públicas y privadas de al menos 14 estados del país, partidiarios del Movimiento #yosoy 132, salieron a las calles de sus respectivas ciudades a manifestar su rechazo a la candidatura presidencial del priísta Enrique Peña Nieto y contra la manipulación informativa que realizan los medios de comunicación de cara a los comicios del primero de julio. Las movilizaciones fueron convocadas y organizadas a través de las redes sociales Twitter y Facebook en solidaridad con el movimiento iniciado por alumnos de la Universidad Iberoamericana (Uia), quienes fueron calificados de porros y “acarreados” por increpar al abanderado del tricolor durante un foro.

La Jornada, p.20, (De los corresponsales).

 

No hay información sobre el número de víctimas de feminicidio en México: OEA

México no cuenta con información federal puntual sobre el número de víctimas de feminicidio, a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene cifras sobre homicidios desagregados por sexo, pues no distingue cuántos de ellos pueden ser considerados como tal, señala el Segundo informe hemisférico sobre la implementación de la Convención Belem do Pará, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA). En lo que toca a información y estadísticas sobre violencia contra las mujeres, particularmente el feminicidio, el informe refiere que, a pesar de que se les había solicitado en la primera Ronda de Evaluación (2010), los estados parte (de manera general) no aportan información desagregada por edad, estado civil o ubicación geográfica y que ésta proviene fundamentalmente de medios de comunicación.

La Jornada, p.21, (Ariane Díaz).

 

Denuncia del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan por amenazas

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan presentó ayer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado Guerrero por las amenazas que ha recibido Vidulfo Rosales, uno de sus abogados, relacionadas con su trabajo de 18 años como defensor de las garantías individuales. Mediante un comunicado, la organización explicó que Rosales recibió el pasado 4 de mayo un anónimo hecho en computadora donde se le advierte que ha causado molestia su labor en casos como el de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, agredidas sexualmente por miembros del Ejército en 2002.

La Jornada, p.25, (Fernando Camacho).

 

Inician en Cherán el Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas

Del 24 al 27 de mayo se realizará en la comunidad de Cherán, Michoacán, el Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, donde más de cien organizaciones sociales se reunirán para discutir temas como la construcción de autonomías, la defensa de los recursos naturales y la urgencia de frenar la guerra. En conferencia de prensa, el activista Enrique Mejía dio lectura a un comunicado en donde se explica que el foro estará compuesto por charlas, talleres y actividades culturales, así como mesas de discusión en torno a tres ejes temáticos: construcción de autonomías y alternativas de autorganización; defensa de la madre tierra y boicot al capital, y alto a la guerra.

La Jornada, p. 25, (Fernando Camacho).

 

Internacional:

 

Repudio en Argentina a la presencia de Álvaro Uribe en un congreso de liderazgos

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe a su llegada esta mañana a Buenos Aires para participar de un congreso internacional de “liderazgos” (Wom Leadership Symposium) auspiciado por grupos derechistas del continente, se desplazó en un automóvil blindado hasta el Cine Gran Rex, donde transcurrió el acto, sin presencia de prensa, mientras a pocas cuadras, alrededor del Obelisco, centenares de manifestantes repudiaban su presencia.

La Jornada, p.35, (Stella Callón).

 

Rusia lanza con éxito misil intercontinental que elude el escudo desarrollado por OTAN

Rusia lanzó con éxito un nuevo misil intercontinental capaz de eludir sistemas antimisiles, incluido el escudo desarrollado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció hoy un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Vadim Koval, citado por la agencia Interfax. El artefacto fue lanzado desde la base de Plesstsk, en el norte del país, y “la ojiva del misil alcanzó el blanco en el polígono de Kura”, en Kamchatka, una península del extremo oriente ruso, en el Pacífico, agregó Koval. “Los objetivos del lanzamiento han sido alcanzados”, destacó el funcionario.

La Jornada, p.36, (Afp).

 

Millones votan en comicios egipcios

Después de toda una vida sin decidir quién los gobernaría, millones de egipcios se lanzaron ayer con entusiasmo a la incertidumbre de las primeras elecciones disputadas en el mundo árabe. La participación fue especialmente alta en El Cairo y Giza, donde se vieron largas filas ante los locales electorales, ante un amplio despliegue de seguridad que provocó un caos de tráfico, informaron medios estatales. Los locales cerraron a las 21:00 horas, después de que la votación, que continuará hoy, fuera extendida en una hora. “La participación es enorme y mayor de lo esperado”, dijo Hatem Begatu, secretario general de la comisión. La votación transcurrió en general pacíficamente, aunque algunos votantes expresaron su temor de una nueva ola de violencia porque algunos candidatos podrían no aceptar su derrota.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/77957.html.

 

Destaca Amnistía Internacional avances en AL en derechos humanos

La agenda de los derechos humanos registró avances en América Latina, aunque sigue sufriendo fuertes bloqueos cuando topa con “poderosos intereses” o pone en tela de juicio “políticas de desarrollo” que provocan marginación social, señala el informe anual de 2011 de AI. El informe “El estado de los derechos humanos en el mundo”, destaca que “la demanda de respeto por esos derechos se hizo oír en toda la región en 2011: en los tribunales nacionales, en el sistema interamericano y en las calles”. No obstante, lamenta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haya sido acusada por algunos estados de “injerencia”.

La Jornada, p.37, (Afp y Notimex) y El Universal, (sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/77952.html.