Síntesis informativa | UAEM 24/05/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 24 de mayo de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Garantizan lugares a estudiantes de Morelos en Universidad del Estado

 

Nacional: El IPN realizará examen de admisión

 

Internacional: Desarrollan mapas de aves nativas de Mesoamérica

 

SALUD

 

Estatal: Lluvia dejó estragos en 5 municipios

 

Nacional: Registra Popocatépetl más de 300 exhalaciones y una explosión

 

Internacional: El nuevo coronavirus mantiene en alerta a la OMS

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Descienden ventas al mayoreo en la capital

 

Nacional: Inflación anual de 4.72 por ciento, la más alta en 4 años, reporta Inegi

 

Internacional: Por 700 mdd, Gates desplaza a Slim como el hombre más rico

 

POLÍTICA

 

Estatal: Rechazan PRD-PAN crédito al SAPAC por ser inviable: JFB

 

Nacional: EPN, “abierto a un debate sobre despenalizar drogas”

 

Internacional: La “guerra contra el terror” no será eterna, promete Obama

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Garantizan lugares a estudiantes de Morelos en Universidad del Estado

El gobernador Graco Ramírez anunció ayer que en el ingreso a la Universidad de Morelos habrá “preferencia” a los alumnos egresados de las preparatorias y bachilleratos del estado, porque en el presente año se duplicó el número de solicitudes de examen de admisión a la UAEM. Explicó que alumnos provenientes de Guerrero, Estado de México y Puebla, principalmente, han solicitado hacer el examen de ingreso a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por lo que “vamos a tomar una decisión para darle preferencia a los morelenses porque no nos alcanzaría el dinero” para atenderlos a todos y cumplir con el programa Beca-Salario. De acuerdo con fuentes oficiales de la UAEM, el año pasado, los estudiantes que solicitaron pre-ficha para examen de admisión fueron 12 mil en total, mientras que este año sumaron 22 mil, para los cuales sólo habrá cupo para menos de 10 mil. A pesar de que la Universidad de Morelos duplicó su matrícula en el último año, se estima que este incremento de solicitud está relacionado directamente con los problemas sociales que viven las universidades de otros estados, el incremento de la calidad educativa de la estatal y la expectativa que generó el derecho a la educación y Programa Beca-Salario que impulsa el gobernador del estado. Las fuentes universitarias consultadas informaron que será este viernes cuando la UAEM dé a conocer el número de estudiantes que provienen de escuelas de Morelos y cuántos provienen de otros estados de la república, pero se estima que suman al menos el 25 por ciento del total de la solicitudes.

La Jornada Morelos, p.p.3,(José Luis Garcitapia) y El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Mónica González).

 

Inicia la Cátedra Paulo Freire en la Universidad del Estado

En torno al propósito de impulsar el diálogo y debate constante de los desafíos que enfrenta la capacidad académica y la formación que postula la máxima casa de estudios de Morelos, ayer dio inicio la “Cátedra Paulo Freire 2013” con la conferencia magistral “Los procesos de alfabetización en Cuba y México. Experiencia de cubanos”, impartida por José Ron Galindo, jefe de la Oficina de Educación de la embajada de ese país en México. La Cátedra Paulo Freire continuará hoy y el sábado 25, desde las 10 de la mañana. Habrá mesas de trabajo y y discusión en las que se expondrán experiencias Freirianas en torno a la formación de profesionales y prácticas de campo de estudiantes de Ciencias Agropecuarias, entre otros temas.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Detienen camión por “invadir” derrotero

Concesionarios de las Rutas 1 y 13 detuvieron una unidad de la Estrella Roja por “invadir” su derrotero. Pese a que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UEAM) ha prohibido el ingreso de las unidades de la línea de camiones proveniente de Cuautla por considerarla deficiente, la empresa continúa prestando el servicio en la zona, lo que generó –de nueva cuenta-- la inconformidad de los concesionarios de las Rutas 1, 13 y 15, que ven mermados severamente sus ingresos. Los afectados dieron a conocer que con la complacencia de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, la empresa Estrella Roja realiza paradas irregulares a lo largo de su destino, aun cuando su servicio original era de base a base sin escala alguna; lo que termina por generar desorden en la zona.

La Jornada Morelos, p.13,  (Dulce Maya).

 

Heptagone

Se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Heptagone”, en la que un grupo de 7 chicas de diferentes nacionalidades decide crear un colectivo y mostrar su obra visual en cada uno de sus países natales; México fue el lugar elegido para inaugurar este proyecto, mismo que finalizará en París. El evento fue organizado por la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Diario de Morelos, p.6-Encuentros, (Redacción).

 

Nacional:

 

El IPN realizará examen de admisión

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicará el próximo sábado 25 y domingo 26 de mayo el Examen de Admisión al Nivel Superior en su Modalidad Escolarizada, ciclo escolar 2013-2014, para ingresar a alguna de las carreras que se imparten en más de un plantel de esta casa de estudios en las áreas de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas, y Ciencias Médico-Biológicas. Los resultados del examen de admisión se darán a conocer el día 14 de julio de 2013 a través de la página http://www.ipn.mx y los aspirantes asignados deberán imprimir su Hoja de Resultado desde la página web del IPN del 14 al 16 de julio de 2013. El inicio del ciclo escolar 2013-2014 será el lunes 5 de agosto próximo.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/755651.html.

 

La discusión del plan de CCH no pertenece a unos cuantos: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que no fueron las autoridades de esa institución las que rompieron el diálogo el pasado 16 de mayo con un grupo de estudiantes que mantuvieron tomada la torre de Rectoría por 12 días, del 19 de abril al 1° de mayo pasados. Luego de un mitin que realizó este jueves al medio día, un reducido grupo de estudiantes, la máxima casa de estudios aseveró que el diálogo no fue suspendido por los representantes de Rectoría. El diálogo se rompió (el pasado 16 de mayo), ante lo que calificó la UNAM, de una “actitud intransigente de ellos (los estudiantes) ese día al interrumpir con agresiones la reunión donde se intentaba llegar a un acuerdo”. Asimismo, señaló que la discusión del Plan y Programas de Estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), no pertenece a unos cuantos, forma parte de un proceso en marcha que concluirá hasta el 30 de noviembre, con la participación de la comunidad en foros de debate que han sido diseñados con calendarios, sedes y fechas para propiciar la más amplia concurrencia de profesores y alumnos.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/755594.html.

El Universal, (Natalia Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/206465.html.

 

Reforma a CCH debe incluir la opinión de todos los sectores, dicen académicos

En la actualización al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) tiene que participar el mayor número de integrantes de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la construcción de esa reforma debe darse a partir de la razón y no de la política, señalaron académicos universitarios. Durante el foro La reforma curricular en el CCH y los estudios latinoamericanos, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), Manuel Pérez Rocha, ex coordinador del Colegio de Ciencias y Humanidades y antiguo rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, hizo un recuento del origen de ese sistema de bachillerato universitario.

La Jornada, p.10, (Emir Olivares).

 

Crisis financiera obliga a la UAG a racionalizar gastos

La crisis financiera de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), provocada por que el rector Javier Saldaña Almazán no firmó los convenios federales para su subsidio, obligó a la máxima casa de estudios a entrar en un plan de austeridad y racionalización de gastos, para soportar la insuficiencia económica. Entrevistado durante la gira de trabajo del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero por Acapulco, el rector de la UAG, Saldaña Almazán reconoció que por la intervención del Ejecutivo estatal, se tienen asegurados los salarios de la próxima quincena, sin embargo aclaró que ningún programa académico se ha frenado. Recordó que desde hace varios años, la universidad guerrerense arrastra un déficit de 250 millones de pesos, que hasta hoy les ha afectado, aunado a la suspensión de subsidios federales por no haber firmado a tiempo los convenios. Señaló que la próxima semana acudirá a la ciudad de México para gestionar los recursos económicos que se requieren para el funcionamiento de la universidad, ya que el retraso se debió por el cambio de administración federal.

La Crónica de Hoy, (Mar Horacio Ramos), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/755570.html.

 

Internacional:

 

Desarrollan mapas de aves nativas de Mesoamérica

La información biológica sobre los animales nativos de Centroamérica y México se encuentra dispersa en la red y en diferentes bases de datos, aseguró Adolfo Navarro Sigüenza, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, motivo por el que junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Universidad de Kansas desarrollan mapas actualizados de las aves nativas de Mesoamérica, registro que hasta el momento suma a mil 200 especies. “Les llamamos aves nativas de Mesoamérica a los quetzales, colibríes y a las águilas reales, por mencionar algunos, porque aparte de vivir naturalmente en México, también están presentes en Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Con estos países compartimos fauna de aves, diversidad que queremos reconstruir en el contexto regional para ir más allá de la visión nacional”, detalló el también responsable de la colección ornitológica del Museo de Zoología de la UNAM. Estos mapas que se pondrán en la página web de la Conabio para su libre consulta servirán para conocer cómo ha cambiado la distribución de una especie a lo largo del tiempo, cómo se distribuyen las aves y cuántas y cuáles especies hay potencialmente en sitios no explorados.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/755656.html.

 

Demuestran que estrés crónico puede favorecer las enfermedades autoinmunes

Investigadores israelíes han demostrado que una prolongada exposición al estrés puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune similar a la esclerosis múltiple, en cuya génesis se cree que actúa este proceso. Los profesores Alón Monsonego, Idán Harpaz y Haguit Cohen, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ben Gurión (sur de Israel), localizaron por primera vez los mecanismos que causan daño a las funciones reguladoras del sistema inmunológico en ratones sometidos a estrés crónico. El sistema inmunológico está formado por un conjunto de mecanismos que protegen a un organismo de infecciones por medio de la identificación y eliminación de agentes patógenos. Las enfermedades autoinmunes tales como la psoriasis o el lupus se originan por una respuesta exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo y que dan la pista de que su sistema de defensa se encuentra "alterado" y termina atacando células del propio organismo en lugar de protegerlo. Hasta la fecha no se sabía a ciencia cierta qué activaba este tipo de respuestas y la teoría más extendida era que se trataba de una reacción cruzada por la que el organismo ataca a moléculas muy semejantes a las propias y termina dañándose a sí mismo.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/755379.html.

 

 

SALUD

 

Estatal:

 

Lluvia dejó estragos en 5 municipios

Quince árboles, nueve calles y avenidas afectadas por congestionamiento vial a causa de semáforos apagados, encharcamientos, un accidente de tránsito, una barda colapsada, el taponamiento de una barranca y coladeras, así como espectaculares dañados, fue el saldo que dejó la lluvia con granizo que cayó el miércoles por la noche en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Zacatepec, Huitzilac y Emiliano Zapata, según autoridades de Protección Civil de las localidades.

Diario de Morelos, p.4, (Anabeli Franco); La Jornada Morelos, p.12, (Sin firma) y La Unión de Morelos, p.42, (Esdras Valdiviezo).

 

Nacional:

 

Registra Popocatépetl más de 300 exhalaciones y una explosión

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se han contabilizado más de 300 exhalaciones individuales y una explosión en el volcán Popocatépetl, que lanzó grandes fragmentos de roca incandescente hasta a kilómetro y medio del cráter. Señaló que a las 09:45 horas del miércoles comenzó un episodio de tremor que incrementó su amplitud a partir de las 17:00 horas, emitiendo ceniza fina en dirección a las zonas sureste, sur y suroeste, según los vientos. El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que durante la noche esta actividad continuó y se pudieron observar esporádicamente fragmentos incandescentes bajando por las laderas o arrojadas al aire hasta unos 300 metros sobre el cráter. Detalló que a las 02:54 horas ocurrió una explosión que lanzó grandes fragmentos hasta 1.5 kilómetros del cráter, después de lo cual la actividad prosiguió sin cambios.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/755402.html.

 

Sobrepeso y obesidad ya dieron al traste con la generación actual

La presente generación ya se dio al traste con la mayoría de las personas, 70 por ciento, con sobrepeso y obesidad; lo más probable es que vivirán varios años con alguna discapacidad o morirán pronto a causa de la diabetes o alguna afección cardiovascular, sentenció Salvador Villalpando, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Resaltó que alrededor de 70 por ciento de la dieta en México es de carbohidratos y 30 por ciento de lípidos (grasas). De estos últimos, señaló que el problema está en la cantidad que se ingiere, pues es una sustancia esencial para el organismo. Sin embargo, un análisis por tipo de ácido graso encontró que el consumo de los que protegen el corazón (Omega 3 y 6) es de la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras 50 por ciento de las personas consume grasas saturadas en niveles de riesgo para el sistema cardiovascular.

La Jornada, p.35, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Relacionados con el consumo de refrescos y botanas, sobrepeso y obesidad en México

México es el país con los más altos índices de sobrepeso, obesidad y diabetes relacionados con el consumo de botanas y refrescos, por debajo de Estados Unidos, pues 16 millones de personas tienen prediabetes y, debido a la obesidad, 32 millones presentan factores de riesgo de enfermedades del corazón, alertaron especialista en nutrición. Indudablemente, esto tiene que ver con los cambios alimenticios de las personas, en conjunto con la inactividad física. Las personas hacen menos ejercicio, se mueven menos, lo que impacta en la prevalencia de obesidad y enfermedades como diabetes e hipertensión, señaló Antonio González Chávez, ex presidente de la Federación Mexicana de Diabetes y jefe del servicio en medicina interna del Hospital General de México.

La Jornada, p.36, (César Arellano).

 

Con etiquetas engañosas, las personas desconocen calidad de lo que comen, señalan expertos

La mitad de los alimentos y bebidas que se venden en el país son industrializados, por lo que la información en las etiquetas es fundamental para que las personas conozcan lo que consumen y, en su caso, decidan si adquieren los productos. La encuesta mundial sobre alimentos, elaborada por la organización Consumidores Internacionales, detectó que, con un etiquetado de semáforo, más de 90 por ciento de los consumidores pueden identificar los niveles de azúcar, grasa y sal contenidos en las mercancías. Los resultados del estudio se dieron a conocer ayer, y de acuerdo con Xaviera Cabada, coordinadora de la Campaña de Salud Alimentaria, de El Poder del Consumidor, señaló que por la falta de un etiquetado claro, los mexicanos han estados engañados durante años por mensajes que ocultan la información sobre los riesgos del producto y, en cambio, enaltecen propiedades que no tienen o cuyo valor es irrelevante.

La Jornada, p.35, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Disminuyen crisis epilépticas con impulsos eléctricos en cuero cabelludo

Impulsos eléctricos sobre el cuero cabelludo de los pacientes con epilepsia, parece ser una opción efectiva en la reducción de crisis y sin efectos secundarios adversos, de acuerdo con resultados preliminares en laboratorio, afirmó Luisa Lilia Rocha Arrieta, adscrita al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). La científica del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur precisó que para este proyecto su grupo de investigación está colaborando con expertos de la Universidad de Rhode Island, en Estados Unidos y, en particular, con el ingeniero en bioelectrónica, Walter Besio, con el fin de diseñar unos electrodos que pueden colocarse sobre el cuero cabelludo. “Lo que hemos encontrado es que efectivamente este tipo de estimulación en animales reduce la excitabilidad del cerebro. Por lo que ahora tratamos de encontrar un tipo de estimulación que sea sumamente accesible a cualquier tipo de persona, que no requiera la introducción a nivel intracerebral de electrodos o la estimulación del nervio vago que implica una cirugía”, apuntó la investigadora en el marco del Día Mundial de la Epilepsia a celebrarse este 24 de mayo.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/755654.html.

 

Internacional:

 

El nuevo coronavirus mantiene en alerta a la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió hoy su profunda preocupación por el potencial de transmisión y expansión que presenta el nuevo coronavirus y alentó a los países a compartir las muestras del virus para acelerar la búsqueda de un tratamiento efectivo. "Nuestro nivel de preocupación sobre el potencial de este virus es muy alto" , afirmó rotundo el director general adjunto para la Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda. El experto en virus explicó que algunas de las claves sin resolver son: la dispersión geográfica del virus; conocer las causas principales para infectarse; el grado de transmisión entre las personas, y la posibilidad de que existan elementos con alto potencial de contagio. "No sabemos dónde y cómo se infectaron los pacientes. No sabemos cual es la condición para la transmisión, ni cómo de cercano debe ser el contacto para que exista la infección" , precisó. Fukuda participó junto al viceministro de Sanidad de Arabia Saudí, Ziad Memish, en un acto organizado por este país, donde se detectó el virus que hasta la fecha ha infectado a 44 personas y matado a 22 de ellas. De hecho, la OMS anunció que a partir de hoy el nuevo virus se denominará Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) .

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/8131.html.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Descienden ventas al mayoreo en la capital

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), informó que las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor aumentaron 1.46 por ciento y las ventas al por menor 0.25 por ciento durante marzo pasado frente al mes inmediato anterior a nivel nacional.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Violeta Luna).

 

Suben en la capital costos de productos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en la primera quincena de mayo de 2013 una disminución de 0.35 por ciento respecto a la quincena anterior, alcanzando una tasa anual de 4.72 por ciento. En el mismo periodo de 2012, los datos comparables fueron de (-) 0.48 por ciento en la quincena y de 3.71 por ciento anual. Cuernavaca, junto con Oaxaca, Veracruz, Monterrey, Tapachula, Cortazar, Guanajuato, Iguala, Tampico, Querétaro y Torreón registraon aumentos significativos en los precios de productos y servicios comparados con el promedio nacional.

El Caudillo de Morelos, p.7, (Violeta Luna).

 

Nacional:

 

Inflación anual de 4.72%, la más alta en 4 años, reporta Inegi

En el último año el precio del kilogramo de jitomate aumentó 47 por ciento, el de huevo en un porcentaje similar, mientras el de los chiles poblanos se disparó 80 por ciento. La inflación, medida en términos anuales, se encuentra en el nivel más alto en cuatro años, aun cuando en la primera quincena de mayo el índice nacional de precios al consumidor (INPC) mostró un decrecimiento de 0.35 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Jornada, p.18 (Roberto González Amador).

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/755532.html

 

Desplome de 9.5 por ciento en ingresos por exportación petrolera en el primer trimestre

Los ingresos del país por exportaciones petroleras sufrieron un desplome de 9.5 por ciento durante el primer trimestre del año, revelan informes oficiales. En los primeros tres meses del año se obtuvieron 11 mil 239 millones de dólares, lo que representa un boquete de mil 186 millones de dólares respecto del mismo periodo de 2012. No obstante, una disminución semanal de 0.2 por ciento, la mezcla de petróleo que exporta México se mantiene en 102.19 dólares en promedio por barril, 16.2 dólares por arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2013, informó la Secretaría de Hacienda.

La Jornada, p.19 (Víctor Cardoso e Israel Rodríguez J.)

 

Infonavit ejecuta embargos contra Geo, Urbi y Homex

El estatal Infonavit, el mayor financiador de viviendas de México, detuvo pagos a las constructoras de vivienda Geo, Urbi y Homex en atención a solicitudes de tribunales mexicanos que llevan procesos judiciales en curso interpuestos por acreedores de esas empresas, dijo el jueves un portavoz del organismo. Bancos mexicanos y extranjeros han presentado demandas en México y Estados Unidos en contra de las tres mayores constructoras mexicanas de viviendas, que tienen serios problemas de liquidez, por incumplimientos en pagos de deuda y contratos de derivados.

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4cc3d0f7a8260915eaf7bc595823717f

La Jornada, p.20 (Víctor Cardoso y Reuters).

               

Internacional:

 

Por 700 mdd, Gates desplaza a Slim como el hombre más rico

Después que la revista Forbes ubicó en marzo a Carlos Slim como el hombre más rico del mundo por cuatro años consecutivos, en 2013 dejó este puesto y su competidor, el estadunidense Bill Gates, se ubicó en este prestigioso lugar. Forbes señaló que este movimiento se debió al mal comportamiento bursátil de siete compañías de Slim, entre las que se encuentran América Móvil, Grupo Carso e Inbursa, con lo cual su fortuna bajó a 69 mil 100 millones de dólares, mientras que el buen actuar de Microsoft, de Gates, ocasionó una alza de sus recursos hasta los 69 mil 800 millones de dólares.

Milenio, (Roberto Valadez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/175301c05fcb8290b635e53b68fe9797

La Crónica de Hoy, (Elizabeth Albarrán), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/755530.html

 

Comparece Lagarde ante la justicia francesa por caso de malversación de fondos públicos

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, compareció ante la justicia francesa en el contexto de una investigación por malversación de fondos públicos, mientras la institución le reiteraba su “confianza”. La audiencia se reanudará el viernes. Al salir tras una larga audiencia, Lagarde simplemente dijo a los periodistas “hasta mañana”.

La Jornada, p.18 (Afp).

 

POLÍTICA

Estatal:

 

Rechazan PRD-PAN crédito al SAPAC por ser inviable: JFB

El pleno del Congreso del Estado prácticamente rechazó la solicitud de crédito por 100 millones de pesos presentada por el alcalde Jorge Morales Barud, para rescatar una deuda del SAPAC, luego de que se aprobará un punto de acuerdo para exhortar al alcalde a utilizar los 100 millones que le fueron autorizados en diciembre pasado y que no se han ocupado. A propuesta del legislador del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante y con el apoyo del diputado del PAN, Javier Bolaños Aguilar, el pleno legislativo aprobó un punto de acuerdo para recomendarle al alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud ejercer la opción real de rescate del SAPAC con los 100 millones de pesos de un crédito que no se ha dispuesto. La propuesta de Juan Ángel Flores Bustamante avalada por el pleno legislativo, establece en primera instancia que: "Se exhorta al ayuntamiento de Cuernavaca, a informar a la brevedad posible a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el estado que guarda la autorización del refinanciamiento hasta por 100 millones que fue otorgado por esta soberanía mediante el decreto 217, publicado el 18 de diciembre de 2012". Y en segundo término: "Se exhorta al ayuntamiento de Cuernavaca, que en caso de no haber ejercido total o parcialmente lo dispuesto en el Decreto citado, presente al Congreso del Estado, la Iniciativa que reforma el Decreto número 217, por el que se autorizó a dicho Ayuntamiento a refinanciar la deuda pública a efecto de que se incluya la deuda que sostiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado con la Comisión Nacional del Agua".

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Alberto Millán) y El Regional del Sur, p.3, (Minerva Delgado).

 

Destrozan oficinas de la alcaldía de Ocuituco

Habitantes de la comunidad Huecahuaxco y trabajadores del municipio de Ocuituco destrozaron oficinas de la alcaldía en protesta porque el presidente municipal, el pevemista Juan Carlos Flores Espinosa, no ha pagado salarios simbólicos a los ayudantes municipales, mientras él y sus funcionarios de confianza, aseguraron, perciben altos sueldos. Los pobladores contaron que el primero de enero, cuando se inició esta administración, el alcalde prometió apoyar económicamente a los ayudantes municipales de las comunidades, pero no ha cumplido y tampoco ha realizado obras en las localidades.

La Jornada, p.29, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

EPN, “abierto a un debate sobre despenalizar drogas”

El presidente Enrique Peña Nieto consideró como “una forma fácil y falsa” para combatir al narcotráfico la postura favorable a despenalizar las drogas. A pregunta expresa sobre la recomendación en tal sentido a los países latinoamericanos  incluida en el informe de la Organización de los Estados Americanos, el mandatario aseguró que nunca ha estado en favor de la despenalización de las drogas, pero ello no obsta para estar “abierto a un debate al respecto”. “Estamos abiertos a conocer cuáles han sido los resultados de las políticas de despenalización, así como otras que puedan contrarrestar los efectos del narcotráfico y el consumo de drogas en el país”, expresó en entrevista con Blu Radio, filial de Radio Caracol. Desde Cali, el mandatario indicó que ese debate es necesario “para que podamos discutir en el hemisferio los países que compartimos una misma acción de combate al narcotráfico”. Por otro lado, el presidente Peña Nieto fue cuestionado sobre la decisión del general Óscar Naranjo de participar en política en Colombia. “Sólo tengo aprecio por el general, le deseo gran éxito en todos sus aspiraciones personales y profesionales”, agregó. El ex director de la Policía Nacional de Colombia, quien trabaja con el gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico, también fue nombrado por el presidente Juan Manuel Santos como miembro de la junta directiva de la Fundación Buen Gobierno.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/755607.html.

El Universal, (Francisco Reséndiz), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/206464.html.

 

Niega la Suprema Corte amparo contra la inconstitucionalidad de retenes militares

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) justificó que soldados asignados a retenes militares persigan y revisen vehículos ‘‘sospechosos’’, aun después de alejarse éstos del lugar vigilado. Al negar el amparo a una persona que fue consignada por transportación ilícita de armas de uso exclusivo del Ejército y de explosivos, los ministros aprobaron que efectivos castrenses asignados a un retén en la comunidad El Timbre de Guadalupe, en el municipio de Pinal de Amoles, Querétaro, revisaran el vehículo de Sabino Hernández Guerrero cuando éste se encontraba estacionado frente a su casa, momentos después de que había regresado a ésta al ver el retén en la salida del poblado. Fuentes judiciales explicaron que la decisión unánime de los ministros de la primera sala validó de facto que militares adscritos a los retenes no se limiten a detener e inspeccionar los vehículos que pasan por el lugar, sino que también, si consideran que un vehículo es ‘‘sospechoso’’, lo revisen aun cuando éste no pase por el puesto de vigilancia o se dé la vuelta hacia otro lado.

La Jornada, p.5, (Jesús Aranda).

 

Internacional:

 

La “guerra contra el terror” no será eterna, promete Obama

La guerra contra el terror no será interminable, y será librada de una forma más limitada, incluido el programa de asesinato internacional con aeronaves de control remoto (drones), afirmó el presidente Barack Obama en su primer discurso sobre seguridad nacional de su segundo periodo, en el cual también reinició su fallido intento por clausurar el centro de detención en Guantánamo. Nuestro esfuerzo sistemático para desmantelar las organizaciones terroristas debe continuar. Pero esta guerra, como todas las guerras, tiene que concluir. Eso es lo que aconseja la historia. Es lo que nuestra democracia demanda, declaró.

La Jornada, p.24, (David Brooks).

El Universal, (Jaime Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82755.html.

La Crónica de Hoy, (Mundo), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/755563.html.