Síntesis informativa | UAEM 24/05/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 24 de mayo de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Productiva reunión

 

 

Estatal:

 

Morelos, referente en la investigación

 

 

Nacional:

 

UNAM e IPN felicitan a estudiantes en su día

 

 

Internacional:

 

Aumento de niveles de CO2 reduce el valor nutricional del arroz

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Productiva reunión

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, se reunió con el Secretario de Educación Pública, Otto Granados, el director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo, y nueve rectores de universidades públicas que enfrentan problemas financieros. El rector destacó que la reunión fue productiva y ahora darán paso a las gestiones ante la Secretaría de Hacienda federal.

Diario de Morelos, p.4, pie de foto (DDM).

El Regional del Sur, p.p., pie de foto (sin firma).

 

Fortalece UAEM la formación de estudiantes de Psicología

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fortalece la formación de estudiantes de la Facultad de Psicología, con la puesta en marcha del ciclo de conferencias y actividades culturales, informó Gabriela Ramírez Alvarado, encargada de despacho de la dirección de esta unidad académica, quien aseguró que es prioridad reforzar la preparación de los estudiantes. En el auditorio Emiliano Zapata del campus Chamilpa de la máxima casa de estudios donde se celebra el ciclo de conferencias, la directiva dijo que estas actividades y trabajos novedosos y en situaciones distintas a las que normalmente se revisan en las aulas, permite el mejor desarrollo al compartir experiencias e ideas. “Este ciclo de conferencias también tiene como objetivo dar espacio a pensar y reflexionar sobre el ejercicio del psicólogo en la actualidad, en la Facultad de Psicología de la UAEM nos hemos formado en cuatro áreas de la psicología, que evidentemente son fundamentales pero que ya no es suficiente pensar sólo en esas”, dijo al referir que la Asociación Americana de Psicología considera la existencia de 56 áreas de la psicología. Xochiquetzal Salazar, egresada de la Facultad de Psicología, fue la primer ponente con el tema Entrecruzamientos de la Psicología y la Teoría de género, en la que habló sobre cómo la psicología se ha ido involucrando con el campo relativamente joven de los estudios académicos sobre género. Además se presentaron las ponencias con los temas Determinación de factores criminógenos; Una aproximación desde la entrevista psicológica; Psicooncología: un modelo de intervención y apoyo psicosocial, Terapéutica en la Psicología de la Rehabilitación y Discapacidad, todas impartidas por egresados de esta unidad académica. Además de esas actividades, se realizó un mercadito de alimentos, presentaciones de danza, una obra de teatro y un grupo musical.

El Regional del Sur, p.9, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=100561

 

Lista la Ciudad Judicial; será operable en junio

El jefe del Ejecutivo resaltó el trabajo conjunto que los poderes Ejecutivo y Judicial llevaron a cabo para concretar este proyecto, que coloca a Morelos con salas de justicia de primer mundo y con la más alta tecnología para la aplicación de la justicia. Agradeció y reconoció la participación de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que llevaron a cabo el diseño del edificio, cumpliendo con los requerimientos del Sistema de Justicia Penal. Informó que, a través de la Iniciativa Mérida, el edificio será equipado con la más alta tecnología. El arquitecto Luis Enrique López Cardiel, responsable de la obra, explicó que esta Ciudad Judicial se convertirá en un modelo a seguir a nivel nacional. No todos los inmuebles de juicios orales recientes cumplen con estas condiciones. Este es un prototipo de los juicios orales a nivel nacional Informó que todas salas, privadas y públicas, cuenta con todas las condiciones para la realización de las audiencias; y la tecnología que exige el nuevo sistema –cámaras de video-grabación de alta definición (audio e imagen) dirigidas a las áreas de jueces, fiscalía, defensa pública o privada y testigos. Existe una pantalla en donde aparece la imagen de todos, salvo en el caso de los testigos protegidos. Estimó que la nueva Ciudad Judicial de Atlacholoaya podría atender entre cuatro mil y cuatro mil 500 audiencias por año. Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, resaltó la confianza en los estudiantes de la Universidad, para el diseño de edificios públicos, como la nueva Ciudad Judicial y la sede del Congreso del Estado. Acompañaron al gobernador, la magistrada presidente del TSJ, María del Carmen Cuevas López, magistrados; el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, y la secretaria de Obras, Patricia Izquierdo Medina; el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara; Ellery Buzz Noha, coordinador del programa Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos en México.

El Sol de Cuernavaca, (Online)

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/en-morelos-se-fortalecen-las-instituciones-graco-ramirez-1709022.html

El Regional del Sur, p.3, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=100575

La Unión de Morelos, p.8 (Redacción).

Diario de Morelos, p.3, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/lista-la-ciudad-judicial-ser-operable-en-junio

 

Discuten científicos el futuro, en Morelos

Durante la XIV Reunión Nacional de Investigación en Productos Naturales, la investigadora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la UAEM, María Luisa Garduño Ramírez, aseveró que 51 por ciento de los principios activos que se comercian para tratar diversos padecimientos se relacionan con plantas medicinales, lo cual destaca la importancia de estos recurso como vía para curar enfermedades, incluso el cáncer. En la reunión que se realiza en Morelos y que se desarrollará hasta mañana, se informó que el objetivo es reunir a toda la comunidad científica en el área de productos naturales para tener un intercambio de saberes, en la cual participan 12 investigadores de diferentes países El evento fue iniciativa de la Organización Mexicana de Investigación en Productos Naturales y la UAEM, y sirvió de marco para hacer un homenaje a la doctora Laura Álvarez Berber, quien por varios años participa en la universidad como investigadora de tiempo completo y tiene un alto rango dentro del Sistema Nacional de Investigadores, además de que actualmente es la directora del Laboratorio Nacional de Macro moléculas. La investigadora explicó que los productos naturales son la antesala para el descubrimiento de nuevos fármacos, pues el uso tradicional de las plantas lleva a la búsqueda de los principios activos que llevan al tratamiento de diferentes aspectos. La investigación en productos naturales versa en diferentes sentidos: el ámbito químico, farmacológico, biotecnológico, ya que en recientes fechas se ha visto la intervención de alimentos funcionales. En cuanto a productos naturales, se indicó que se buscan plantas medicinales que tienen un uso tradicional, se aíslan y caracterizan las sustancias que son novedosa y se dan a conocer a la comunidad científica los hallazgos. Posteriormente, la cadena de valor los lleva a una formulación farmacéutica y más adelante el desarrollo de un medicamento. Por ejemplo, citó el caso del taxol, un compuesto que se aisló de plantas medicinales y actualmente es tratamiento para el cáncer de mama, lo cual demuestra que sí ha habido casos de éxito en plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades. También se mencionó que a partir de las plantas medicinales por lo menos 51 por ciento de los principios activos que están en el mercado para tratar padecimientos tienen su origen en plantas medicinales. Acerca de los alimentos, lo que se busca es la actividad preventiva, porque las plantas contienen sustancias que pueden prevenir algún padecimiento, por lo que se prevé que la alimentación sea un factor vital para evitar padecimientos.

El Sol de Cuernavaca, p.p-13, (Redacción),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/discuten-cientificos-el-futuro-en-morelos-1710044.html

 

Celebra UAEM el día del estudiante

En el marco de la celebración del día del estudiante, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García, pidió a los jóvenes sumar esfuerzos para estar atentos al rescate financiero, ya que se advirtió “está en riesgo la educación de más de 40 mil jóvenes que podrían quedarse sin clases a partir del 1 de julio”. Tras encabezar diversos eventos deportivos, culturales y recreativos que se realizaron en diversas unidades académicas de la UAEM, el dirigente estudiantil enfatizó que como estudiantes no se debe olvidar la importancia de esta fecha de una manera responsable y que asuma el papel histórico, sobre todo al tomar en cuenta el lugar donde se encuentra la educación publica. Manifestó que el problema financiero que vive la UAEM, podría dejar sin estudios a miles de estudiantes a partir de julio, y por ello, exhortó a los jóvenes a estar atentos para las medidas que deberán tomar al respecto. “Nosotros confiamos en que el rector de la UAEM sacará adelante esta situación y en consecuencia tendremos buenos resultados en las próximas semanas para evitar que se atente contra la educación pública de los jóvenes”, expuso.

El Sol de Cuernavaca, p.10, (Mónica González).

 

Fortalece UAEM vínculos con instituciones de Latinoamérica

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participó en el XIII Congreso Internacional de manejo de fauna silvestre en la Amazonía y Latinoamérica, actividad que permitió fortalecer las colaboraciones con instituciones de esas zonas del continente y promover el intercambio de conocimientos, explicó Rafael Monroy Martínez, profesor investigador del CIB. Dicho congreso se realizó del 7 al 11 de mayo en Ciudad del Este, Paraguay, constó de 250 ponencias de diferentes países invitados, mientras que por parte del CIB, a través del Laboratorio de Ecología, se presentaron las conferencias relacionadas con los sistemas productivos tradicionales de México y Morelos, así como su función de refugio emergente para la fauna silvestre. Rafael Monroy dijo que el objetivo del congreso fue intercambiar experiencias en el manejo y conservación de la fauna silvestre entre los diferentes expertos de América del sur, la cuenca del Amazonas y de América Latina, “nosotros hemos participado en otras ocasiones y luego en el debate se llega a la conclusión de que tenemos que unir esfuerzos y hacer vínculos para fortalecer nuestra participación en programas de manejo y conservación”. El también responsable del Laboratorio de Ecología, agregó que a dicho congreso también asistió Alejandro García Flores, investigador del CIB para exponer temas sobre la defensa del territorio de los indígenas y los riesgos que corre la fauna morelense con la instalación de una mina de oro en Xochicalco. Como resultado de este congreso, dijo Monroy Martínez, la UAEM estableció vínculos con la Universidad de Córdoba, Argentina y la Universidad Nacional de Paraguay, con miras a establecer convenios de colaboración en un futuro que permitan el intercambio, estancias y proyectos de investigación de estudiantes e investigadores.

Guillermo Cinta Digital, (Sin firma).

 

Crean la Sección 42 del SITAUAEM en la unidad académica del Jicarero

Festejó Mario Cortés Montes, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), la creación de la sección 42 de esa organización laboral y cuya sede será la unidad académica del Jicarero, en la zona sur de Morelos donde se contará con la representación y asesoría a los nuevos agremiados. En entrevista, dijo que es motivo de festejo porque dicho sindicato cumple este año 42 años de su creación, y la nueva sección con el mismo número es motivo de satisfacción al ampliar la zona de influencia sindical, pero que además, brindará la asesoría y protección de los derechos laborales. Para ello, Mario Cortés Montes explicó que se trata de 60 trabajadores académicos de la unidad del Jicarero los que con anticipación fueron registrados en la organización sindical, y que al cumplir con todos los protocolos de ley, se da paso a la creación de esta nueva sección. “Esperamos que sea motivo para generar una buena relación, de corresponsabilidad y respeto con las autoridades universitarias toda vez que el sindicato siempre ha tratado por el diálogo y entendimiento pero sobre todo el respeto irrestricto a las condiciones laborales, y que éstas sean dignas para los trabajadores”, dijo. Señaló que en este sentido, se trata de una ramificación más y que se encargará por velar por los intereses de sus agremiados y defender su fuente de trabajo que es la universidad. Ya se cuenta con los secretarios, es decir, los que ocuparán las diferentes carteras de la sección 42 que estarán comandados por el maestro Jorge que podrán realzar la presencia del sindicato y sobre todo en el ánimo de mantener la buena relación con las autoridades. Se suman 60 trabajadores y son ellos los que dan vida a la sección 42 del sindicato con esta unidad académica y que ya han sido incorporados a la organización laboral a través de una asamblea general a los que se ha transmitido sus derechos pero también obligaciones como parte del SITAUAEM.

El Regional del Sur, p.9, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=100572

 

Esperanza para el cangrejo barranqueño

Con el objetivo de elaborar una estrategia de conservación del cangrejo barranqueño, desde enero se trabaja en la identificación de colonias en cuatro puntos de Cuernavaca y los agentes que lo amenazan, informó el encargado del proyecto, Diego Viveros. Diego es estudiante y realiza la maestría de manejo de recursos naturales del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM, informó que durante un año se trabajará en la elaboración de una estrategia de conservación del cangrejo barranqueño. En principio se realiza la identificación de algunos puntos dónde están habitando y se identifican sus amenazas, ya que al habitar en las barrancas el desarrollo urbano de Cuernavaca los afecta, principalmente las descargas de agua negras. Asimismo, buscan identificar y contar las poblaciones, sin embargo, por seguridad y preservación de la misma especie no se revelan los cuatro puntos donde han sido encontrados. El joven investigador destacó que se adelantaron las lluvias, y con las precipitaciones se comienza el ciclo de reproducción de los cangrejos, y se han encontrado algunos especímenes con crías y da la esperanza de seguir su preservación. Finalmente, refirió que esta especie se encuentra en riesgo principalmente por saqueo por parte de los humanos, la fauna silvestre mapaches y tlacuaches pero es algo natural, peligran por fauna doméstica como son los gatos, y la fragmentación de los hábitats por la contaminación de las barrancas.

El Sol de Cuernavaca, (Jéssica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/esperanza-para-el-cangrejo-barranqueno-1709680.html

 

Breverías Culturales

Feria del Libro de Cuernavaca Por las Humanidades y las Ciencias

En el Museo de la Ciudad: Inauguración de la exposición “Pasión por la memoria. El estado de Morelos a través de sus libros”, Curaduría por Carlos Francisco Gallardo Sánchez, sala 6 a las 10:30 horas. Presentación editorial “Intermedialidades en las artes visuales y la literatura”, con los comentarios de: Angélica Tornero, Isadora Escobedo y Armando Villegas, a las 13:30 horas, La Facultad de Artes invita. CINECLUB ACADÉMICOS presenta: “Satanás”, Director Andrés Baíz, Colombia 2007; en la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan UAEM Campus Cuautla, a las 12:00 horas. “La CONVIVENCIALIDAD en la ERA de los SISTEMAS”, presentación de las memorias del Coloquio, con la participación de Patricia Gutiérrez Otero, Jean Robert, Sylvia Marcos y Roberto Ochoa, en Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y formación de Ciudadanía de la UAEM a las 17:00 horas, entrada libre, calle General Hermenegildo Galeana 51, centro. “ARTECITO Mx” Proyecto realizado por Monolito / Arte Actual en colaboración con alumnos de la Facultad de Artes de la UAEM; Inauguración en la galería Luciana Cabarga ―2do. piso del cine Morelos, a las 18:00 horas, entrada libre.

El Regional del Sur, p.13, (Bonifacio Pacheco),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=100551

 

Carta Abierta: UAEM, buenas intenciones

Post Data… ¡Rector, declaraciones...! Si bien es cierto  que en los nuevos tiempos  de representación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con el rector Gustavo Urquiza Beltrán al frente las relaciones con el Gobierno del Estado estas se han fortalecido, también es cierto  que ante  las promesas y compromisos gubernamentales,  en  las expresiones del  Rector  hay mensajes preocupantes por el futuro inmediato de la UAEM…En el encuentro del gobernador Ramírez con el rector Urquiza Beltrán, amén del reconocimiento entregado al Mandatario y su compromiso para tratar de encontrar las puertas que se abran  en tiempo breve  para logar los recursos económicos que urgencia a  la Casa de Estudios, también es cierto que ello es sólo una buena intención del Gobernante,  sujeta a la voluntad política  y decisiones del Gobierno de la República, para que apruebe el recurso financiero de emergencia  para   la Institución,  a fin de sacarla  del pozo  en que se encuentra  para que  pueda   cumplir responsabilidades primarias  por cuánto a la cobertura  de salarios para quienes se desempeñan en la Casa de Estudios, como empleados, trabajadores, maestros, funcionarios  e investigadores. En ese espacio preocupa  la declaración de Urquiza Beltrán,   en el sentido  de que solamente  tienen  dinero  para atender compromisos hasta el 30 de junio, lo cual significa que a partir del 01 de julio  la UAEM  puede quedar económicamente en el Limbo… Por ello, resulta  invaluable que el Rector haya logrado conciliar su  encuentro  con el Secretario de Educación Otto Granados,   quien  es indudablemente  el personaje del Gobierno Federal que debe saber, como presuntamente ya lo sabe, del quebrantamiento financiero que vive nuestra Alma Mater y frente a lo cual, es vital   por el bienestar y tranquilidad de los casi 40 mil estudiantes  que tiene en responsabilidad la Autónoma de Morelos, abrir las puertas de la Secretaria de Hacienda, para poder contar, no con el mejorarl de la dádiva, sino con el salvavidas económico  total que les urgen a Gustavo Urquiza,  a al UAEM y a toda la comunidad de la Autónoma… ¿Lo  logará el Rector..? Confiemos en él,  a efecto de que dicha  Comunidad Universitaria  hoy solidaria con don Gustavo,   puedan  rescatar a la UAEM para escuchar el coro popular del  ¡Si se puede..! Y desde luego que  para esto, amén de la  voluntad política del Mandatario estatal  y el Rector,  se requiere de  la otra gran  voluntad  “superior  y suprema” de Enrique Peña Nieto, el presidente de la República,  para que se abran las arcas  en responsabilidad  del  Secretario de Hacienda José Antonio González Anaya… ¿Lo permitirá Peña..?  ¡Estaremos al pendiente! (…).

Diario de Morelos, p.9, (Pablo Rubén Villalobos).

 

Estatal:

 

Morelos, referente en la investigación

Morelos es el primer estado per cápita en materia de investigación y está dentro de los tres primeros lugares en cualquier espacio relacionado con la ciencia y la tecnología, subrayó la titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, al informar que cada vez más los investigadores eligen al estado para dar a conocer sus avances científicos, lo que permite acercar el conocimiento a los jóvenes en sus escuelas y comunidades. Lo anterior deja en claro que Morelos es un sitio idóneo para la reunión de científicos lo que habla que aquí se desarrollan múltiples congresos al año. Prueba de ello informó que este jueves se desarrollará el Tercer Simposium Internacional de BioInformática y el próximo lunes el Festival de Pixelatl lo que habla de que en menos de una semana se tienen dos eventos internacionales muy importantes.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/morelos-referente-en-investigacion-e-innovacion-1708554.html

Diario de Morelos, p.3, (José Azcárate).

 

Nacional:

 

UNAM e IPN felicitan a estudiantes en su día

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recalcó la experiencia que implica ser estudiante, y recordó el movimiento que dio origen a la conmemoración del Día del Estudiante en el país, el 23 de mayo de 1929. A través de un breve video difundido en Twitter, la máxima casa de estudios indicó que, en esa fecha, durante la huelga para obtener la autonomía de la entonces Universidad Nacional de México, los estudiantes fueron agredidos por policías en la Escuela de Derecho. La UNAM acompañó el tuit con una liga en la que comparte el texto “La lucha por la autonomía fue honesta, llena de sacrificios y alegría”, de Baltasar Dromundo, uno de los líderes de la huelga estudiantil de 1929. Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de su cuenta @IPN_MX extendió su felicitación a toda su comunidad estudiantil.

Excélsior, (Notimex),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/unam-ipn-meade-mancera-felicitan-a-estudiantes-en-su-dia/1240718

 

Acuerdan la UNAM y la Universidad Complutense doble titulación en Filosofía

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, y su homólogo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas Heranz, firmaron un convenio de colaboración para implementar la doble titulación internacional de la licenciatura compartida en Filosofía. Durante su visita de trabajo a España, Graue signó el documento por el cual estudiantes de la UNAM podrán cursar parte de su carrera en la Facultad de Filosofía de la UCM, mientras que alumnos de la institución española podrán estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

La Crónica de Hoy, (José Tenorio), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1079766.html

 

Realizan en la Universidad Autónoma de Nayarit congreso de liderazgo

Durante su primer informe de actividades, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, Aarón Verduzco, destacó que a 37 años de su creación esta organización sigue el a sus principios de lucha social, y como ejemplo recordó la incidencia que los alumnos de la universidad pública del estado han tenido en la sociedad. Verduzco señaló que la organización estudiantil presentó una reforma a la ley electoral local que perfecciona el proceso de captación y ejecución de recursos, además de destinar los montos por las multas a partidos políticos al Fondo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit.

El Universal, (Raúl Torres)

http://www.eluniversal.com.mx/estados/realizan-en-la-universidad-autonoma-de-nayarit-congreso-de-liderazgo

 

En Oaxaca, suspenden clases maestros del Colegio de Bachilleres

Trabajadores del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Stucobao) suspendieron labores para exigir al gobierno estatal que pague la deuda con terceros institucionales, así como salarios y aguinaldos atrasados. Durante la mañana, más de 15 mil maestros marcharon al zócalo del municipio de Oaxaca. Rufino Olea González, líder del sindicato, acusó que desde octubre, el gobierno estatal dejó de pagar a terceros institucionales, entre ellos cajas de ahorro y Fonacot. Además, señaló que la administración de Oaxaca adeuda aguinaldos a los docentes ingresados por el Servicio Profesional Docente y sueldos a personal de confianza, lo que, dijo, suma 37 millones de pesos.

Milenio, (Oscar Rodríguez)

http://www.milenio.com/estados/oaxaca-suspenden-clases-maestros-colegio-bachilleres

 

Muy limitadas las posibilidades de empleo para los jóvenes en México, según la Unesco

En México la movilidad social y las oportunidades de empleo para los jóvenes son muy limitadas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Y los cambios en las industria y los ámbitos laborales relacionados con la automatización de la industria hacen necesarios cambios en los modelos educativos, de acuerdo con Nuria Sanz, representante de la organización en el país. Ante esto, la Unesco impulsa en la llamada educación dual, un modelo educativo inspirado en prácticas alemanas para la formación técnica de recursos humanos, que combina 20 por ciento de clases teóricas en aulas escolares con 80 por ciento de prácticas en empresas. El modelo mexicano de formación dual de la Secretaría de Educación Pública, pretende que estudiantes de bachillerato y licenciatura se integren a empresas para desarrollar sus competencias profesionales.

La Jornada, p. 36 (Arturo Sánchez Jiménez)

 

Buscan acuerdo para torre cerca de CU: Amieva

La torre de departamentos que la empresa Be Grand pretende construir a un costado de Ciudad Universitaria (CU), podría concretarse siempre y cuando se respete la altura permitida en la zona y se llegue a un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se amparó contra ese proyecto, señaló el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

Señaló que con mediación de la administración local, la UNAM y la inmobiliaria negocian para llegar a un acuerdo sobre la altura del edificio y creo que va a haber buenas noticias en un plazo cercano, expresó.

La Jornada, p. 37 (Alejandro Cruz Flores)

Milenio, (Pedro Domínguez)

http://www.milenio.com/ciudad/norma-permite-construir-torre-cu-amieva

 

SEP apoyará con 200 becas al Sistema Educativo Naval

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las Bases de Colaboración que celebró con la Secretaría de Marina (SEMAR), en el marco del Programa Nacional de Becas para el desarrollo del proyecto denominado Programa de Capacitación. En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó que es objeto del presente instrumento, establecer las bases conforme a las cuales la SEP, proporcionará apoyo financiero durante el ejercicio fiscal 2018 para el otorgamiento de hasta 200 Becas de Capacitación, en idioma inglés en los Estados Unidos de América, a egresados, discentes y/o docentes de planteles de nivel superior pertenecientes al Sistema Educativo Naval.

Excélsior, (Notimex),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/sep-apoyara-con-200-becas-al-sistema-educativo-naval/1240918

 

Descubren efectividad del café como larvicida

Estudiantes de preparatoria de la Universidad de Monterrey descubrieron en el café propiedades para combatir larvas, como las del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, sika o chikungunya. Los alumnos comenzaron un proyecto para crear un insecticida contra las larvas del mosquito, con la intención que su conocimiento tuviera a futuro un impacto en la comunidad, con lo que concluyeron que el café puede llegar a ser un larvicida orgánico para controlar las poblaciones de mosquito. El proyecto comenzó a partir de la creencia generacional que decía que echar café en el jardín alejaba a los mosquitos, por lo que decidieron investigar al respecto y lograron probar que el café sí es un efectivo larvicida contra esos mosquitos. El proyecto les valió el triunfo en la Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería 2018. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología los seleccionó para representar a México en la Intel International Science Fair 2018 en donde obtuvieron el cuarto lugar.

Excélsior, (Belén Guízar),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/buenas-noticias-descubren-efectividad-del-cafe-como-larvicida/1240858

 

Internacional:

 

Aumento de niveles de CO2 reduce el valor nutricional del arroz

El aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce las proteínas y múltiples nutrientes clave en el arroz, un cambio que puede afectar a miles de millones de personas, según un estudio publicado ayer en la revista especializada Science Advances. Un equipo internacional de científicos determinó que el arroz cultivado al nivel de concentraciones de CO2 que se espera para finales de este siglo tiene un valor nutricional más bajo que el arroz de hoy en día. “La disminución en el contenido nutricional del arroz podría tener un impacto desproporcionado en los niveles de salud en los países más pobres dependientes del arroz”, indicó la autora principal del estudio, Kristie Ebi, de la Universidad de Wa­shington en San Luis Misuri, EU.

La Crónica de Hoy, (EFE)

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1079707.html

 

Marchan maestros en Argentina; exigen aumento salarial y diálogo con el gobierno

Una multitudinaria marcha, con participación de miles de educadores de Argentina, colmó este miércoles una Plaza de Mayo cercada, en el contexto de un fuerte conflicto ante la indiferencia del gobierno de Mauricio Macri a los reclamos salariales y por la precarización de la educación a todos los niveles, incluso por el cierre de escuelas y el fin de planes como conectar igualdad, que golpean al sector educativo y a la población en general. Patria sí, colonia no gritaron ante el primer discurso de Eduardo López, de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que advirtió: “los maestros vamos a seguir enseñando sobre nuestros patriotas, que decían ‘patria sí, colonia no’, cuando estos gobernantes dicen patria no, FMI sí”. Esto, al rechazar el regreso del Fondo Monetario Internacional al país. También destacó las luchas por la soberanía en el sur, en Las Malvinas y en todo el territorio.

La Jornada, p. 25 (Stella Calloni).