Síntesis informativa | UAEM 24/06/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 24 de junio de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Elaboran proyecto ante el cambio climático

 

Nacional: Cerca de 120 mil aspirantes podrían no lograr ingresar a la UNAM: Narro

 

Internacional: El clima extremo del exoplaneta Osiris apasiona a científicos

 

SALUD:

 

Estatal: Refuerzan medidas para evitar presencia del mosco transmisor del dengue

 

Nacional: Daña incendio en Yucatán 1,200 hectáreas de reserva

 

Internacional: Un accidente subacuático reactiva el derrame petrolero en el Golfo de México

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Inicia oficialmente temporada de siembra del ciclo de lluvias 2010 en Morelos

 

Nacional: Cuestan más las medicinas en zonas pobres y alejadas del país: Anafarmex

 

Internacional: Derrame en el Golfo de México disminuye producción mundial

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Crece la demanda de plazas para mentores

 

Nacional: Instituyen observatorio para frenar la violencia en escuelas

 

Internacional: Obama despide a McChrystal pero la crisis con la cúpula militar continúa

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Elaboran proyecto ante el cambio climático

Investigadores de la UAEM, diputados federales y estatales, así como del mismo Gobierno, concretaron este miércoles la firma del convenio mediante el cual se elaborará el Programa Estatal de Acciones ante el Cambio Climático para el estado de Morelos, proyecto en el que se invertirán recursos económicos por más de 3 millones y medio de pesos y que estará listo en un año y medio, con la finalidad de que los resultados permitan tomar medidas inmediatas para enfrentar el uso indiscriminado e ineficiente de gases, considerados como los principales generadores de la contaminación ambiental. La firma de este acuerdo se llevó a cabo por parte del rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), representantes del Instituto Nacional de Ecología, diputados federales y estatales, mismos que reconocieron a Morelos como el tercer estado del país en suscribir este convenio, después de los estados de Veracruz y Nuevo León que ya empezaron a trabajar en acciones preventivas de tipo ambiental.De acuerdo con el titular de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, "con la elaboración de este programa se podrá identificar y cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero, para definir líneas de investigación y fortalecer la capacidad institucional y legal para enfrentar estos procesos", y al mismo tiempo, realizar las opciones de adaptación a este fenómeno que según el consenso científico internacional, afectará significativamente el clima y la atmósfera a nivel global.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1683576.htm.

La Unión de Morelos, p.22, (Sin firma) y Diario de Morelos, p.6, (Brenda Ramírez).

El Regional del Sur, (Erick Abraján Juárez).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6923:impulsaran-acciones-para-inhibir-el-cambio-climatico&catid=42:local&Itemid=63

 

“Entrega Ceneval resultados a la UAEM”

Este día, el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) hará entrega de los paquetes que contienen los resultados del examen de nuevo ingreso para el nivel superior a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Será en la Sala de Rectores el lugar donde se hará la apertura de los paquetes con los resultados del proceso de selección al nivel superior, que entregarán a las autoridades universitarias los representantes del Ceneval. A este acto se ha convocado a miembros del Comité para la Validación del Proceso de Selección de Aspirantes de este año. Cabe recordar que este año cerca de 10 mil estudiantes solicitaron ficha para ingresar a estudios profesionales en la UAEM y sólo 6 mil lograrán ingresar en función de los resultados que se reciban esta mañana. El año pasado fueron 3 mil 600 espacios de nuevo ingreso y al inicio de la presente administración se aceptaban a 2 mil 500 solicitantes, lo que habla de una paulatina ampliación de espacios en el ingreso a las licenciaturas de la máxima casa de estudios.

La Unión de Morelos, p. 10, (Salvador Rivera).

 

Enfrenta UAEM déficit de 70 mdp

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, lanzó un llamado urgente a los gobiernos federal y estatal, para atender el déficit estructural de 70 millones de pesos que padece la casa de estudios y que podría meter en serios problemas la funcionalidad de la institución, así como el pago de la nómina. A estas conclusiones llegó la autoridad universitaria, luego de que hace algunos días tuvieran una reunión de trabajo con la directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de presentarle los temas que se tienen ya identificados desde hace varios años, que tienen que ver con problemas estructurales como el financiamiento de la universidad. A decir del rector, los puntos más complejos y en donde se concentra el déficit estructural, tienen que ver con el pago de estímulos a los investigadores y profesores de tiempo completo, pago a los trabajadores jubilados y la falta de reconocimiento de las 8 mil 500 horas para el servicio docente.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1683590.htm.

 

“Reconocen en UAEM a Arizmendi San Pedro”

Tomó protesta como presidente de la mesa directiva de la Academia de Maestros en Derecho, Manuel Enrique Arizmendi San Pedro, en sustitución de Rocío Bahena Ortiz. Reconoció que uno de sus grandes retos que estará enfrentando es: "la difícil realidad por la que estamos atravesando, que pone a prueba los paradigmas que hasta este momento nos han normado". Ante profesionales del Derecho, Arizmendi San Pedro aseveró que hoy en día, "los abogados se hacen varias preguntas a la vez, ¿vivimos en un Estado fallido?, ¿Es indispensable el militarismo en la seguridad pública?, ¿Es conveniente el permitir un Estado virtual de excepción, sin que se sigan los procedimientos constitucionales?, ¿Será la reciente reforma al sistema penal, la respuesta a nuestras necesidades en imparticion de justicia en esta materia?, ¿Se debe de tener una policía nacional?, ¿es conveniente trasladar la competencia a los estados para combatir el narcomenudeo?. Estos son algunos de los fenómenos jurídicos que debemos y tenemos que atender actualmente.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1683560.htm.

 

 

Nacional:

 

Cerca de 120 mil aspirantes podrían no lograr ingresar a la UNAM: Narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, informó que este año esta casa de estudios mantendrá en 35 mil lugares su cupo de ingreso para aspirantes de nivel medio superior . Por ello, si se repite la demanda del ciclo anterior, que fue de alrededor de 150 mil solicitantes, cerca de 120 mil aspirantes que realizarán su examen de ingreso a bachillerato en la zona metropolitana el próximo fin de semana podrían no lograr un lugar en la UNAM. Entrevistado en el contexto de la ceremonia de la puesta en marcha del servicio de conexión inalámbrica a Internet, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el rector dijo que en el área metropolitana hay cabida para todos los estudiantes que quieran estudiar bachillerato, tanto en sistema presencial como en no presencial.

La Jornada, p.43, (Mariana Noradi).

 

Inauguran en la zona cultural de la UNAM servicio de Internet gratuito

Desde ayer la zona cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contará con acceso gratuito a Internet inalámbrico, con lo cual la máxima casa de estudios inicia un proceso de innovación tecnológica que se ampliará a toda Ciudad Universitaria (CU). En la ceremonia de inauguración de este servicio, la cual se realizó en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que con estas medidas lo que se quiere combatir “es la posibilidad de que el analfabetismo informático se nos instale”. Acompañado del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y del director general de Telmex, Héctor Slim, el rector dijo que el analfabetismo tiene que ver con la exclusión y esta nueva sociedad, la cual cada día interactúa más, tiene la amenaza de nuevas formas de analfabetismo, entre ellas, el informático.

La Jornada, p.41, (Mariana Norandi).

 

“Reprueba INEE Sistema Educativo”

En materia de educación el Gobierno Federal queda a deber, concluye un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educción (INEE). De acuerdo con su informe “El derecho a la educación en México, que dio a conocer ayer la directora del Instituto, Margarita Zorrilla, hay niños que trabajan en lugar de estudiar; que reprueban o desertan antes de concluir la secundaria; escuelas sin servicios básicos, maestros sin licenciatura, y estudiantes que terminan la licenciatura sin conocimientos. Señala que de cada cien niños de 6 a 11 años asisten a la escuela 98; sin embargo al desagregar las cifras el rezago se concentra en pre-escolar, secundaria y bachillerato. Indica que 2 de cada 10 niños y niñas que no asisten a la escuela o la abandonan, es por que trabajan en promedio 20 horas a la semana.

Reforma, p.4, (Sonia Del Valle).

 

“Enlazan a redes a CFE”

Universidades e Institutos de investigación del país podrán tener acceso ala banda ancha de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), mediante una cuota minima de recuperación. Lo anterior será a  través del Sistema Nacional e-México, informa Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes. Con una inversión inicial de mil quinientos millones de pesos, el programa pretende en su primera etapa enlaza universidades publicas y privadas, centros de estudios y de investigación de 39 localidades, entre las que se encuentran, Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara y el DF. El programa inició de un acuerdo entre la SCT y la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet (CUDI), para generar un modelo de integración de redes enfocado al fomento de actividades científicas y tecnológicas.

Reforma, Negocios, p.3, (Alma Hernández).

 

Internacional:

 

El clima extremo del exoplaneta Osiris apasiona a científicos

Tormentas con vientos de 5 mil a 10 mil kilómetros por hora una temperatura en la superficie de más de 1000 °C, hacen que el clima del exoplaneta apodado Osiris continúe apasionando a los científicos, como demuestra un estudio publicado este miércoles por la revista Nature. Osiris, (HD209458b, su nombre oficial), está muy cerca de su estrella y recorre su órbita en 3.5 días a 140 kilómetros por hora, es decir casi cinco veces más rápido que la Tierra alrededor del Sol, según Ignas Snellen, del Observatorio Leiden de Holanda, y su equipo, que describe a este exoplaneta. Cada vez que un planeta pasa delante de su estrella (transita), una fracción de la luz del astro es bloqueada durante tres horas. Situado a 150 años luz de la Tierra, Osiris fue, en 1999, el primer exoplaneta detectado utilizando el método de tránsitos. La atmósfera de este planeta macizo (casi dos tercios de la masa de Júpiter) se escapa al espacio, como si perdiese su sustancia; de ahí su apodo: Osiris.

La Jornada, p.13a, (Afp).

 

 

Chimpacés matan a vecinos para ampliar territorio: estudio

Bandas de chimpancés matan violentamente a integrantes de grupos vecinos para ampliar su propio territorio, concluyó un estudio realizado durante 10 años por investigadores de la Universidad de Michigan. En la investigación, que se publicó en la revista Current Biology, se observaron 18 ataques fatales y se encontraron señales de otros tres perpetrados por una comunidad de 150 chimpancés en Ngogo, en el Parque Nacional Kibale, de Uganda. El análisis, coordinado por el ecólogo de conducta de primates John Mitani, de la Universidad de Michigan, detectó en el verano de 2009 que los chimpancés empezaron a usar para el desarrollo de su comunidad el área donde ocurrieron dos tercios de los incidentes. Con ello, agregó, ampliaron su territorio en 22 por ciento, se mudaron, socializaron y se alimentaron con sus frutas favoritas en la nueva región. Nuestras observaciones ayudan a confirmar supuestos acerca de la función de la agresión letal entre grupos de chimpancés. Cuando comenzaron a trasladarse a esta área, no demoramos mucho en darnos cuenta de que habían matado a muchos otros chimpancés, dijo Mitani.

La Jornada, p.13a, (Notimex).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Refuerzan medidas para evitar presencia del mosco transmisor del dengue”

Ante el inicio de la temporada de lluvias, las autoridades de Salud Municipal garantizaron que se reforzarán las medidas preventivas para evitar la presencia y/o reproducción del mosco del dengue en este municipio. La Dirección de Salud Municipal, a cargo de Hipólito Jaimes Jaimes, informó que desde el inicio de año se trabajó con acciones básicas como es patio limpio, nebulización y pláticas de información a amas de casa para garantizar así la aplicación de medidas preventivas, además de emitir recomendaciones para evitar la reproducción del mosco transmisor de dicha enfermedad.

La Unión de Jojutla, p. 4, (Nora Domínguez).

 

“No hay ningún tipo de virus de la infuenza nuevo en México”

El secretario de Salud de Morelos, Víctor Manuel Caballero Solano, rechazó que exista una alerta por la existencia de un nuevo tipo de virus de infuenza, como se dio a conocer en medios de comunicación de circulación nacional. Explicó que el H5N1 ya existe desde hace tiempo en Asia, no hay un solo caso registrado en el país, y en el estado se continúa con la estrategia de vacunación y medidas de prevención de la infuenza, que son útiles para este tipo de enfermedades. El responsable del sector en la entidad hizo un llamado a la población a mantener la calma, pues ese tipo de virus no se encuentra en territorio mexicano, y ya se han tomado las acciones necesarias para responder ante esta situación como cualquier otra, tal y como lo establece la Organización Mundial de la Salud.

La Unión de Morelos, p. 15, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

“Daña incendio en Yucatán 1,200 hectáreas de reserva”

Alrededor de mil 200 hectáreas de la reserva natural de Ría Lagartos, ubicada en el extremo oriente de Yucatán, resultaron dañadas por un incendio forestal que hoy fue sofocado, después de varios días de trabajo, reportó el jefe del departamento de Combate de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Manuel Vera Gamboa. El funcionario de la delegación de esa dependencia en Yucatán manifestó que el siniestro comenzó el jueves 17, al parecer provocado por cazadores furtivos.

La Jornada, p.35, (Luis A. Boffil Gómez).

 

Internacional:

 

Un accidente subacuático reactiva el derrame petrolero en el Golfo de México

El derrame petrolero en el Golfo de México seguía extendiéndose este miércoles sin control, luego de que un accidente subacuático en el punto de fuga de gas obligó a British Petroleum (BP) a retirar el embudo que permite recuperar una parte del petróleo vertido, informó el comandante de la Guardia Costera estadounidense, Thad Allen. El mecanismo de contención, que ha estado absorbiendo unos 16 mil barriles de petróleo por día y que los traslada por tubería hacia un barco en la superficie, fue removido luego de que un robot submarino paralizó los trabajos al colisionar contra la estructura. El choque fue contra un tubo que conduce agua hacia la cúpula para evitar la formación de cristales de hidratos. Dijeron que el problema provenía de un aparato teleguiado que afectó a uno de los conductos del embudo, explicó Allen en conferencia de prensa.

La Jornada, p.25, (Afp, Dpa y Reuters).

 

 

Crece consumo de drogas en países pobres; baja en los ricos, alerta oficina de la ONU

La tendencia mundial en el consumo de drogas cambió en los últimos dos años: mientras la demanda aumentó en los países en desarrollo, en las naciones ricas se redujo, según un reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés). En el Informe mundial sobre las drogas 2010, presentado este miércoles en Washington, la UNODC señala el cambio del consumo de estupefacientes en el mundo. La demanda de cocaína y heroína ha dejado de aumentar en los países industrializados, mientras se eleva en las naciones en desarrollo, apunta.

La Jornada, p.14, (Notimex).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Inicia oficialmente temporada de siembra del ciclo de lluvias 2010 en Morelos”

Ante campesinos de los municipios de Ayala y Yecapixtla, el Secretario de Desarrollo Agropecuario en Morelos, Bernardo Pastrana Gómez, dio inicio de manera formal a la temporada de siembras de temporal 2010, tras afirmar que las lluvias no pararán y que los apoyos ya los han recibido los productores, quienes podrán lograr uno de los mejores años en productividad de maíz y sorgo. “Estamos preparados, se entregó semilla, se entregó ya el crédito a la palabra, estamos por entregar el fertilizante, de tal manera que sólo nos falta un buen temporal”, precisó el funcionario estatal.

La Jornada Morelos, p.13, (Fernando Baltazar).

 

Creció 21.8% número de visitantes extranjeros a Morelos: Gloria Guevara”

A pesar de la crisis financiera y de los hechos criminales, Morelos avanza, pues las estadísticas muestran que creció un 21.8 por ciento en el rubro de visitantes extranjeros, aseguró la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, al afirmar que la dependencia seguirá invirtiendo en la entidad, algo así como 55 millones de pesos para proyectos turísticos que generan dos mil 300 empleos. En compañía del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, tras la presentación de planes y proyectos estratégicos de turismo, ayer en el Jardín Borda, la funcionaria federal dijo que los temas relacionados con la seguridad han sido parte del análisis en la Secretaría de Turismo federal para determinar las afectaciones.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

“Surgen nuevas variedades de arroz, anuncia INIFAP”

En el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria, Campo Experimental Zacatepec, se generaron tres nuevas variedades de arroz una iniciativa que entre otros aspectos llevará a que esta gramínea sea más resistente a enfermedades y por lo mismo, se  preserven los buenos rendimientos de su producción. Se aplicarán en mil hectáreas en este ciclo agrícola. Esta es una respuesta a la prioridad de mejorar el ingreso de los productores y propiciar un desarrollo regional más equitativo y competitivo, una de las líneas de acción es la de disponer de los adelantos tecnológicos logrados. Rafael Ambríz Cervantes, director de Vinculación de este  centro de investigación, aseguró que desde hace tiempo prácticamente toda la tecnología que se genera atiende las necesidades plantean los productores; es por ello que en este caso, la SAGARPA y el INIFAP han hecho lo necesario para generar las tres nuevas variedades de arroz y por lo mismo, las opciones para incrementar la siembra de este cereal, la que en este año es alrededor de las mil hectáreas.

El Regional del Sur, (Roberto Heredia).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6922:surgen-nuevas-variedades-de-arroz-anuncia-inifap&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

“Cuestan más las medicinas en zonas pobres y alejadas del país: Anafarmex”

Las personas en condiciones paupérrimas del país, las que viven en zonas alejadas, pagan más por las medicinas pues están fuera de su alcance los descuentos de 30 por ciento que, en promedio, ofrecen las cadenas de farmacias y las tiendas de autoservicio. Por ello, el establecimiento del precio único sería un beneficio para todos, aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex). El empresario, que durante varios años ha pugnado para que se termine con la especulación en el mercado de medicamentos del país, señaló que desde 2008 existe una tendencia de varios laboratorios farmacéuticos a fijar un precio único en sus productos, el cual siempre es más bajo que el costo máximo que todas las empresas del sector están obligadas a poner en las cajas de los fármacos. Ante la denuncia publicada en este diario (23/6/10) de que un laboratorio fijó un precio único de sus medicinas, Pascual Feria explicó que esta medida atenta contra las ganancias que durante años han obtenido las cadenas de farmacias con el conocido como liderazgo de precios, el cual consiste en ofrecer al público el costo más bajo posible, por medio de descuentos artificiales.

La Jornada, p.41, (Ángeles Cruz Martínez).

 

 

Internacional:

 

“Derrame en el Golfo de México disminuye producción mundial”

El accidente sufrido en una plataforma de la multinacional BP en el Golfo de México es uno de los riesgos que afectarán a la evolución de la oferta mundial de crudo, por su impacto en la explotación de recursos submarinos. Así lo indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe publicado en París en el que afirma que el accidente de la plataforma Deepwater Horizon tendrá consecuencias en la explotación de hidrocarburos bajo el lecho marino.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Crece la demanda de plazas para mentores”

A tan sólo tres días de abierto el pre-registro para los aspirantes a ocupar una plaza de maestros en el sector educativo del estado, más de tres mil 500 interesados han quedado inscritos en espera de continuar con su trámite para participar el concurso nacional del selección. De acuerdo al banco de datos de la página web que la SEP y el SNTE dispusieron para el concurso, hasta la tarde de ayer unos dos mil profesores se registraron para obtener su ficha de examen para ingresar por primera vez al sistema educativo estatal, en tanto que otros mil 500 lo hicieron para concursar por una doble plaza o para ampliar horas en el subsistema de secundaria. Estas cifras son superiores a las registradas el año anterior, cuando alrededor de ocho mil profesionales de la educación tomaron parte en el proceso de selección. Cabe destacar que Morelos es la octava entidad en el país con mayor demanda de plazas de trabajo, por debajo sólo de entidades como el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Puebla.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6920:crece-la-demanda-de-plazas-para-mentores&catid=42:local&Itemid=63

 

Protestan electricistas desalojados en Morelos

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron fuera del Congreso local, donde comparecía el secretario de Gobierno, Oscar Hernández Benítez, quien fue llamado a informar sobre el desalojo de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro realizado el 27 de mayo en la subestación de Teopanzolco. Con pancartas que decían ¡Muertos de hambre, pero no de rodillas! y ¡El SME está vivo y lucharemos hasta lograr la victoria!, los electricistas acusaron a Hernández Benítez de negar su responsabilidad por el desalojo.

La Jornada, p.33, (Rubicela).

 

Es ya Tepoztlán ‘Pueblo Mágico’: Guevara M.

Durante un evento encabezado por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, y la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, le devolvieron ayer a este municipio la denominación de "Pueblo Mágico". La Secretaria de Turismo hizo un reconocimiento al gobernador Adame, a las autoridades del municipio de Tepoztlán y a sus habitantes, porque se logró recuperar el nombramiento de Pueblo Mágico para Tepoztlán en un "tiempo récord”.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1683587.htm.                          

Diario de Morelos, p.p.12, (Yessica Morales) y La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

Reprueban 183 unidades Revista Mecánica 2010

De los concesionarios que se han presentado para cumplir con la revisión de la Revista Mecánica 2010, que comenzó el 15 de junio, 183 no han podido obtener la calcomanía por diversas irregularidades. Entre las principales deficiencias que los trabajadores de la DGT detectaron durante la revisión de los automotores están la utilización de vidrios polarizados, no permitidos por ley, y vidrios rotos, que constituyen un peligro latente para los pasajeros. Durante la primera semana de revisión se presentó un total de 2 mil 210 transportistas para realizar el requisito, informó el titular de la Dirección General de Transportes (DGT), Francisco Alva Meraz.

Diario de Morelos, p.6, (Brenda Ramírez).

 

“Cortan electricidad a otro pozo de Cuernavaca”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro eléctrico a un pozo de agua más del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), como una forma de presionar para que cubra en una sola exhibición el adeudo de 25 millones que tiene con este organismo y que se generó desde el primero de enero pasado a la fecha. El pozo de agua se encuentra ubicado en la entrada a la unidad habitacional Teopanzolco y el corte del servicio de energía eléctrica fue realizado ayer por la mañana, con lo que se afecta a más de 5 mil habitantes de la colonia del mismo nombre y Patios de la Estación.

La Unión de Morelos, p. 10, (Benjamín Marchán).

 

 

Nacional:

 

“Instituyen observatorio para frenar la violencia en escuelas”

La violencia imperante en el país permea diversos espacios sociales, como la familia, las relaciones de pareja o la escuela, lo cual conlleva profundas consecuencias para el desarrollo integral de las personas, advirtió Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien destacó que este problema en la escuela es un obstáculo brutal para el proceso formativo y de investigación. Junto con la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, y Rocío García, presidenta del Inmujeres, el funcionario encabezó la firma del acuerdo para el establecimiento del Observatorio Zona Libre de Violencia en Instituciones de Educación Superior. Desglosó que dos tercios de los jóvenes reconocen que en el entorno escolar existen pandillas, vandalismo y violencia callejera; alrededor de 21 por ciento han sufrido algún robo, asalto o agresión en la escuela o en su entorno; cerca de 7 por ciento de las alumnas han sido objeto de hostigamiento o agresión sexual y una cuarta parte de jóvenes ha vivido situaciones de violencia o enfrentado agresiones sexuales con su pareja. Tuirán agregó: más de 40 por ciento de los jóvenes a menudo se sienten agredidos por expresiones como insultos; una proporción elevada manifiesta sentimientos de intolerancia hacia quienes tienen preferencias sexuales diferentes o padecen discapacidad física o pertenecen a algún grupo indígena, y remarcó que esta intolerancia es semilla de la violencia. Apuntó que esto conduce a generar en los estudiantes agredidos depresión e incluso ideas suicidas. De hecho casi una quinta parte de las mujeres (19 por ciento) y alrededor un tercio de los varones (30.5 por ciento) han llegado a pensar en dejar de vivir.

La Jornada, p.40, (Carolina Gómez y Julio Reyna) y Reforma, p.4, (Ariadna García).

 

Logran acuerdos CNTE y gobierno michoacano

Más de 3 mil 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en esta capital para exigir al gobierno del estado que cumpla la minuta firmada en abril, en la cual se comprometió a destinar 60 millones de pesos para dar calzado, útiles escolares y libros a los estudiantes, así como 55 millones de pesos para el programa de becas. Luego de ocho horas de negociación, la dirigencia estatal de la CNTE y el secretario de Gobierno, Fidel Calderón, alcanzaron acuerdos importantes y los maestros se comprometieron a liberar las oficinas de la Secretaría de Educación.

La Jornada, p.33, (Ernesto Martínez, corresponsal).

 

Libertad a los 12 presos políticos, exigen en mitin afuera de la SCJN

Con el grito: ¡Libertad, libertad a los presos políticos de Atenco! empezó el mitin del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la exigencia de que los ministros revoquen la sentencia a los 12 atenquenses que aún purgan condenas que van de 35 a 112 años. “¡Presos políticos, libertad! ¡Presos políticos, libertad! ¡Atenco vive y vive, la lucha sigue y sigue… libertad, libertad, a los presos por luchar!”, coreaban los más de 400 asistentes a la manifestación, mientras adentro los ministros analizaban en reunión privada los amparos solicitados por los 12 reos.

La Jornada, p.3, (Víctor Ballinas).

 

Del decomiso mundial de mariguana, 25% se hace en México: informe

En México se realiza la mayor cantidad de decomisos de mariguana a escala mundial, con 25 por ciento del total, equivalente a más de mil 657 toneladas sólo en 2008. Le siguen las incautaciones en Estados Unidos, con 22 por ciento, y Bolivia con 17, señala el Informe mundial sobre las drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés). El reporte, difundido ayer, expone que nuestro país se ubica en el lugar 11 de 24 naciones donde se asegura cocaína, con cerca de 3 por ciento del total (19.33 toneladas) en el mismo año. El volumen mundial incautado es de unas 700 toneladas.

La Jornada, p.14, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Red ciudadana presenta escrito en respaldo al SME

La red solidaria Década Contra la Impunidad entregó en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un escrito bajo la figura de amicus curiae –que no está prevista oficialmente en leyes mexicanas– en el que señala las múltiples violaciones a los derechos humanos que cometió el gobierno mexicano contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Esta organización, de la que forman parte los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz, el sacerdote Miguel Concha y Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, provincial de la orden de los dominicos, entre otras personalidades, señala que el amicus curiae presentado tiene la finalidad de apoyar mediante el sistema interamericano el amparo indirecto del SME atraído por la SCJN. Según manifiesta esta red, el recurso pretende aportar elementos para que se dé una sentencia con irrestricto apego a la jurisprudencia a nivel interno e internacional y con esto democratizar el sistema judicial.

La Jornada, p.16, (Patricia Muñoz Ríos).

 

 

Internacional:

 

“Obama despide a McChrystal pero la crisis con la cúpula militar continúa”

El presidente Barack Obama despidió hoy a su comandante de la guerra en Afganistán, nombró al superior de éste en el puesto, pero no resolvió el problema de fondo: crecientes divisiones dentro y fuera de la cúpula política sobre la dirección de la guerra más larga de la historia del país, además de dudas de que jamás podrá haber algo parecido a una victoria estadounidense en el llamado cementerio de los imperios. A Stanley McChrystal, hasta hoy comandante de las fuerzas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán, se le ordenó presentarse en la Casa Blanca y después de unos 20 minutos con el comandante en jefe, se anunció su despido (en términos formales, Obama aceptó su renuncia) y el presidente nombró al general David Petraeus, hasta ahora jefe del Comando Central –y superior de McChrystal–, para tomar su lugar. Así concluyeron 24 horas de alto suspenso en Washington luego que se dio a conocer un artículo, será publicado esta semana por Rolling Stone, donde McChrystal y varios altos integrantes de su equipo hicieron comentarios despectivos y hasta de burla de Obama y su equipo de seguridad nacional encargado de la guerra en Afganistán. Para Obama no había otra opción que correr a su general ante la percepción de que se había violado el principio sagrado de la subordinación militar al poder civil, así como de que la Casa Blanca estaba a la deriva sobre la guerra.

La Jornada, p.28, (David Brooks).

 

Solicita Obama 600 millones de dólares más para la seguridad en la frontera con México

Más de mil agentes para la Patrulla Fronteriza, más agentes de inmigración, equipos caninos y aeronaves a control remoto (drones) como las usadas en Afganistán, son parte del pedido de emergencia de 600 millones de dólares solicitados al Congreso por el gobierno de Barack Obama esta semana para asegurar la frontera suroeste ante la creciente violencia en México. En una carta enviada ayer a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, Obama afirmó que su solicitud responde a necesidades urgentes y esenciales, y que por lo tanto se tratará el asunto como emergencia. Indicó que los fondos son para apoyar esfuerzos, a fin de asegurar la frontera suroeste y también actividades antinarcóticos. Los fondos también serían destinados a operaciones de la FBI, la DEA, y para más fiscales y jueces de inmigración, reportó el diario Los Ángeles Times. Según fuentes oficiales citadas por el rotativo, parte de los fondos también serían para asistir a autoridades mexicanas en esfuerzos de análisis de ADN y balística.

La Jornada, p.18, (David Brooks).

 

China prohíbe utilizar palillos desechables para frenar la tala de millones de árboles”

La milenaria tradición culinaria de China exige que cada año 25 millones de árboles se conviertan en palillos de madera, un consumo que el gobierno de Beijing intenta frenar con una regulación publicada este miércoles. Estudios independientes mencionados por la agencia estatal de noticias Xinhua estiman que el país más poblado del mundo consume 45 mil millones de pares cada año. Ante este desperdicio medioambiental, el gobierno chino emitió una circular que penaliza a las compañías que fabrican palillos y otros utensilios desechables. Las restricciones están destinadas a frenar el uso de productos contaminantes o que supongan un deterioro del medio ambiente, y exigen una supervisión estricta de su producción, circulación y reciclaje, según la circular, firmada por el Ministerio de Comercio y otras cinco carteras gubernamentales.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias).

 

Premier australiana

Julia Gillard se transformó en la primera ministra de Australia luego de que su antecesor Kevin Rudd renunció, mientras el gobierno laborista busca evitar una derrota en las próximas elecciones. Se espera que Gillard presente más un cambio de estilo de liderazgo que de sustancia, pero los inversores esperan que Gillard suavice los polémicos impuestos a los precios extraordinarios a la minería, que amenazan inversiones por 20 mil millones de dólares y convulsionaron a los votantes. El mercado va a asumir que el impuesto (a la minería) va a ser enmendado, y por lo tanto, el peor resultado que estaban previendo no va a ocurrir, dijo Richard Schellbach, especialista de Citi.

La Jornada, p.31, (Reuters).