Síntesis informativa | UAEM 24/06/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 24 de junio de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Cierra la UAEM plazo para dar apoyo a publicaciones de profesores investigadores

 

Estatal:

 

Ofrecen universidades privadas descuentos del 50 por ciento

 

Nacional:

 

Ofrecer educación que enseñe, no que domestique, el reto: rector de la Uia

 

La UAEM en la prensa:

 

Cierra la UAEM plazo para dar apoyo a publicaciones de profesores investigadores

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección General de Publicaciones de Investigación (DGPI), cerró sus convocatorias para otorgar apoyo financiero para publicaciones en coedición, publicaciones de obras artísticas y catálogos de exposiciones, dirigidas a profesores investigadores de tiempo completo (PITC). Los requisitos de las convocatorias sólo consideraron obras terminadas y que no hayan participado en las convocatorias de 2013.

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/8828-cierra-la-uaem-plazo-para-dar-apoyo-a-publicaciones-de-profesores-investigadores.html

 

Se llevó a cabo en la UAEM la primera “Jornada de colaboración con la industria 2014”

“Morelos es un estado de vanguardia por contar con una de las densidades de investigadores más alta del país, lo que genera el capital intelectual para hacer la innovacación”, consideró Miguel Chávez Lomelí, director de de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien participó durante la primera “Jornada de colaboración con la industria 2014”, que organizó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Además, destacó que la UAEM ha dado un gran paso con la creación de la Oficina de Transferencia del Conocimiento.

La Unión de Morelos, p.28, (Salvador Rivera).

 

Buscará el Patronato de la UAEM recursos a través de donaciones

A través de su Patronato, y en cumplimiento al acuerdo del Consejo Universitario, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizará una campaña para promover donaciones con instituciones del sector público y privado, así como asociaciones de la sociedad civil organizada. Mario Caballero Luna, director general del Patronato de la UAEM, explicó que se busca generar fuentes alternas de financiamiento y se están construyendo las bases para que en este mismo año, se puedan poner en marcha empresas universitarias que permitan obtener recursos. Además se gestionarán contratos con los gobiernos federal y estatal de servicios que pueda ofrecer la institución, con el objetivo de generar ingresos que serán destinados a diversos proyectos en favor de los estudiantes.

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/8826-buscar%C3%A1-el-patronato-de-la-uaem-recursos-a-trav%C3%A9s-de-donaciones.html

 

Letras y rock

Podría pensarse que en el campo de la literatura no hay espacio para el rock. Cuando escuchamos el término “literatura”, nos viene a la mente una disciplina artística seria y solemne. Por el contrario, cuando escuchamos la palabra “rock”, pensamos en esa música estruendosa y contestataria que de seria y solemne aparentemente no tiene nada. No obstante, la literatura y el rock se han encontrado en numerosas ocasiones de una manera por demás grata. Porque ni toda la literatura es seria, ni todo el rock es informal. Así las cosas, veamos algunos casos en que rock y literatura han ido de la mano. Edgar Allan Poe (1809–1849). La obra de este escritor bostoniano se distingue por la introspección en el lado más pasional del ser humano. La muerte, la noche, la venganza y los fenómenos en apariencia inexplicables son algunos de los elementos que empapan los cuentos y poemas de este autor tan obscuro tanto en vida como en obra.

El Caudillo de Morelos, (Eduardo Hidalgo, profesor de inglés y francés en el Cele-Cuautla),

http://elcaudillo.com.mx/index.php/cultura/21764-letras-y-rock.

 

Se publica anuncio de Paramédico Industrial para agosto de 2014, con sede en la Facultad de Medicina.

La Unión de Morelos, p.15.

 

Estatal:

 

Ofrecen universidades privadas descuentos del 50%

Universidades privadas en la entidad anunciaron espacios disponibles y colegiaturas con descuentos hasta del 50 por ciento para los cerca de 4 mil jóvenes que no fueron aceptados en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Itzel Carmona Gándara, presienta de la Asociación de Instituciones de Educación Privada (AIESPEM) en la entidad, dijo que una vez que fueron publicadas las listas de admisión de la UAEM, lo que procede ahora es buscar alternativas de ubicación para estos estudiantes que no pudieron ingresar a alguna de las licenciaturas en esta Casa de Estudios. Aseveró que la instancia a su cargo está a la espera de la firma de un convenio de colaboración con la UAEM, con la finalidad de poder captar a todos los jóvenes, que no fueron admitidos por falta de espacio y no por haber reprobado el examen, en alguna de las 40 universidades privadas en la entidad.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3439388.htm.

 

Diseña UTEZ Software para otras escuelas

La Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) diseñó un software que compartirá con otras instituciones educativas oficiales, el cual permitirá la modernización de los sistemas de control escolar y que hará más eficiente la información y los servicios. Lo anterior se dio a conocer luego de que esa institución firmó un Convenio de Colaboración de intercambio con el Centro Morelense de las Artes (CMA), institución que recibirá el soporte tecnológico implementado ya en la UTEZ a través del Centro de Desarrollo del Software (CDS). Y es que el CDS es considerado como una de las fortalezas de la Universidad Tecnológica que está al servicio del Gobierno del Estado de Morelos y vinculado a los trabajos de su propia Red por ser considerado un trabajo sobresaliente y de calidad que ha podido colaborar en áreas de mejora en la gestión administrativa.

El Regional del Sur, p.7, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=55923:2014-06-24-12-23-25&catid=42:local&Itemid=63

 

Morelenses se llevan el triunfo en Juego nacional nivel medio superior

Los dos escuadrones de Morelos de fútbol se llevaron el triunfo, en el arranque del certamen nacional de los juegos deportivos del nivel educativo medio superior, en la femenil se despachó 6-0 a Veracruz, y en la varonil, 2-0 a Oaxaca, mientras que en el balonmano, en la femenil se ganó a Nayarit 14-5, y en la varonil se perdió frente a la escuadra de Jalisco 15-14, siendo, en este deporte, equipos de la preparatoria de Jojutla; en el voleibol de la femenil se derrotó a Zacatecas, mientras que en la varonil se fracasó frente a Colima, en los dos casos el éxito se dio en dos sets, y en el atletismo, lo mejor que se tuvo fue un cuarto lugar en los 100 metros planos de Mónica Rodríguez, de la preparatoria de Cuautla.

El Sol de Cuernavaca, (Ignacio Cortés),

http://www.jornadamorelos.com/2014/6/24/deportes_nota_02.php.

El Caudillo de Morelos, (Diego Jiménez),

http://elcaudillo.com.mx/index.php/estadio/21763-poder-y-precision-de-las-tlahuicas.

La Unión de Morelos, p.36, (Rolando Becerril).

 

Nacional:

 

 

Ofrecer educación que enseñe, no que domestique, el reto: rector de la Uia

La Universidad Iberoamericana (Uia) busca responder en forma eficaz a las necesidades de las personas en un mundo globalizado, en el que prevalece una economía excluyente, donde los marginados no son explotados, sino desechados, señaló su rector, José Morales Orozco, al presentar su décimo y último informe de actividades al frente de esta casa de estudios. Durante su mensaje el rector subrayó que actualmente la Ibero cuanta con 18 programas registrados en el padrón nacional de posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la matrícula de posgrados a superado los mil cien inscritos.

La Jornada, p.43, (César Arellano).

 

Desarrolla egresado del IPN aplicación para detectar niveles de glucosa en la sangre

Juan Leonardo Martínez Hurtado, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una aplicación de smartphone que permite la lectura de pruebas colorimétricas para determinar niveles de glucosa en la sangre, una aportación importante para el campo de la telemedicina. Martínez Hurtado, quien concluyó sus estudios de doctorado en biotecnología en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, creó la primera versión de esta herramienta portátil capaz de dar resultados rápidos y confiables de análisis colorimétricos, que se usan habitualmente para muestras de sangre u orina.

La Jornada, p.3, (César Arellano).

 

La transformación jurídica y el nuevo perfil del Conacyt

Una de las tareas más notables realizadas por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, ha sido impulsar la modificación del marco legal dentro del cual se desarrollan las actividades de este organismo. Esto es importante, pues no pocas veces se atribuyen al Consejo funciones que no tiene. O bien, hay acciones que resultan indispensables para el avance científico y tecnológico del país, que no se pueden realizar por carecerse de los instrumentos jurídicos que las permitan. Además hay varias cosas que han cambiado. Desde el inicio de este sexenio se han incrementado de forma gradual los recursos para ciencia, tecnología e innovación (CTI) los cuales llegan a poco más de 80 mil millones de pesos en 2014; y el gobierno se ha propuesto alcanzar hacia el final del sexenio la meta del 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) para estas actividades. Por lo pronto, el Conacyt ha recibido incrementos anuales muy significativos y su presupuesto representa hoy casi 40 por ciento del total asignado a CTI. Así, este Consejo cuenta ya con las herramientas económicas para actuar y, en concordancia, desde el pasado 20 de mayo –con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas al artículo 2 de su Ley Orgánica–, con un nuevo arsenal jurídico.

La Jornada, Sección editorial, (Javier Flores).

 

Liberan edificio de la UAM-Iztapalapa

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que fueron liberadas las instalaciones tomadas ayer a las seis de la mañana por una decena de personas con el rostro cubierto, quienes se apoderaron del edificio A de la Unidad Iztapalapa, donde se ubican las oficinas de Rectoría, la secretaría y servicios de cómputo. De acuerdo a la UAM, las demandas de este grupo se han conocido de manera indirecta, su carácter es heterogéneo y algunas están fuera del alcance y regulaciones que la institución puede atender. Sin embargo, señaló, varios de esos puntos se están arreglando, independientemente de las peticiones.

La Jornada, p.42, (César Arellano).

 

Falta preparación farmacológica en odontólogos

La farmacología es un gran apoyo para los odontólogos, ya que contribuye a disminuir los riesgos en la atención diaria de los pacientes, a tener un mejor resultado terapéutico y aumentar la calidad del servicio, explicó el doctor Tomás Zepeda Muñoz, coordinador del curso de Farmacología Clínica para Odontólogos que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES) de la UNAM. A pesar de la importancia de la interacción de estas disciplinas, es común que se le dé poca importancia a la enseñanza de la farmacología en las carreras de Cirujano Dentista, lo que ocasiona deficiencias en la formación y poca preparación para la prescripción de medicamentos de uso habitual.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/preparacion-farmacologica-odontologos-90518.html