Síntesis informativa | UAEM 24/06/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 24 de junio de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Rendirá Rector de la UAEM su segundo informe de actividades en modo virtual

 

Estatal:

 

Quitan a Cuernavaca el aval científico

 

Nacional:

 

Expiden Programa Institucional del Conacyt 2020-2024

 

Internacional:

 

En AL y el Caribe sólo 25% de los países con leyes de educación inclusiva: Unesco

 

La UAEM en la prensa:

 

Rendirá Rector de la UAEM su segundo informe de actividades en modo virtual

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), rendirá su Segundo Informe de Actividades correspondiente al periodo 2018-2019 de su administración, este miércoles 24 de junio a las 12 horas en modo virtual. A través de la página electrónica institucional www.uaem.mx, las frecuencias de Radio UAEM y redes sociales institucionales, el rector emitirá un mensaje en el que informará al Consejo Universitario, a la comunidad universitaria y a la sociedad, las actividades más sobresalientes de la institución, así como los avances y retos por enfrentar. Gustavo Urquiza hablará de los indicadores de calidad en el área de formación; investigación, desarrollo e innovación; vinculación y extensión; regionalización; planeación y gestión administrativa; internacionalización; así como los programas derivados del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023: Universidad sustentable y Universidad saludable y segura; además de las funciones transversales de la institución. De acuerdo al PIDE, la UAEM mantuvo el crecimiento natural de la matrícula y una oferta pertinente en todos los campus; en el ciclo 2019-2020 llegó a 43 mil 255 estudiantes, de los cuales 12 mil 96 están en bachillerato, 29 mil 736 en licenciatura y mil 423 en posgrado, además, es la institución con la mayor cobertura en educación superior en el estado, con el 40.07 por ciento en el ciclo 2018-2019. Además, la UAEM cuenta con el 98.9 por ciento de la matrícula de licenciatura con reconocimiento de calidad y el 90.3 por ciento de los programas educativos de posgrado pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En cuanto a investigación, en la UAEM se desarrollan 184 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, y cuenta con diez patentes otorgadas como resultado de los trabajos de investigación de la institución, actualmente hay 55 solicitudes vigentes y se han registrado 18 marcas comerciales. En este periodo que el rector informa, se creó la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia (UAVV), e implementó el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM. Cabe destacar que este año, la UAEM redujo el déficit financiero en un 47 por ciento e impulsó acciones en materia de ahorro y programas para generar financiamiento alterno con la creación de la Unidad de Gestión Universitaria. El Segundo Informe de Actividades del rector Gustavo Urquiza dará inicio a las 12 horas de este miércoles 24 de junio, a través de la página: www.uaem.mx; en el 106.1 FM de Radio UAEM en Cuernavaca, 89.7 FM en Cuautla, 91.9 FM en Jojutla; por redes sociales, en Facebook: https://www.facebook.com/uaem.mx; y Twitter: @uaemorelos.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/rendira-rector-de-la-uaem-su-segundo-informe-de-actividades-en-modo-virtual

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/162643-hoy-segundo-informe-del-rector-de-la-uaem.html

La Jornada Morelos, (Sin firma),

http://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2020/06/24/21956/informe-virtual-labores-del-rector-la-aut%C3%B3noma

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/segundo-informe-del-rector-de-la-uaem-sera-virtual-5404119.html

 

Solicita el SITAUAEM cita con autoridades

La representación del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) solicitó un encuentro con autoridades de la administración central de la casa de estudios, buscan conocer estrategias para la ‘nueva normalidad’. A través de un comunicado, el secretario del SITAUAEM, Mario Cortés, expuso la necesidad de saber las normas de prevención existentes y recomendaciones sobre la prevención de riesgos, higiene y salubridad para el regreso a las actividades en medio de la pandemia. Debido a las condiciones actuales de salud y siguiendo las recomendaciones de sana distancia, este encuentro podría realizarse de manera virtual; está pendiente fecha y hora que disponga el Rector Gustavo Urquiza, junto con su equipo de trabajo. “A fin de atender en calidad de Comisión Mixta las normas legales y reglamentarias a la que estamos obligados sobre la prevención de riesgos de trabajo y seguridad de vida de los trabajadores académicos, así como la difusión de las normas existentes y las recomendaciones sobre prevención de riesgos, higiene y salubridad ante lo que se ha llamado nueva normalidad que asumirán en medio de esta pandemia las unidades académicas”, expuso en un comunicado. Cortés Montes desea conocer el plan que se tiene para la reanudación de clases ya sea en términos de parciales y esporádicas actividades presenciales, o bajo el sistema escalonado de sistemas híbridos en la enseñanza de actividades académicas, de extensión e investigación para todos los agremiados al sindicato. Cabe recordar que hasta el momento no se ha dado a conocer una fecha definitiva para el inicio del próximo semestre, tentativamente seria a finales de agosto y principios de septiembre.

Diario de Morelos, p.8, (José Azcárate).

 

Emite UAEM convocatoria para servicio social en área de la salud

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió la convocatoria del servicio social para el área de la salud por el periodo agosto 2020-julio 2021, para los estudiantes que hayan cumplido con el porcentaje mínimo de los créditos para el atender su servicio. Desde el pasado 22,2 y hasta el día de hoy 24 de junio los universitarios del área de la salud interesados podrán inscribir vía electrónica en la página que está a disposición:  http://148.218.50.81:8080/ServSocial, donde podrán acceder con la matrícula de estudiante y la Cédula única de Registro Poblacional (CURP). Cabe señalar que las unidades académicas que integra la convocatoria son: la Facultad de Medicina, de Enfermería, de Farmacia, de Nutrición así como las Escuelas de Estudios Superiores de Jonacatepec, la de Jicarero, la de Teteala, la de Tetela del Volcán, la de Totolapan así como las instituciones incorporadas: Escuela de Enfermería Florencia Nightingale Cruz Roja Cuernavaca, Stratford colegio de Estudios Universitarios y la Universidad del Valle de Cuernavaca. Por lo que en dicha convocatoria se dan los detalles para la inscripción virtual a la que tendrán acceso al Programa Nacional de Servicio Social para la salud de Servicios de Salud Morelos. Asimismo, la documentación de la inscripción, se recibirán en la unidad académica a la que pertenecen los días 25 y 26 de junio, cada alumno debe enviar la carpeta que contenga su documentación en formato PDF. Por parte de las Unidades Académicas, las carpetas electrónicas completas por alumno del sector salud, se recibirán por personal del departamento de servicio social de la UAEM los días 23 y 24 de julio vía correo electrónico y se advierte en la convocatoria que únicamente se tramitarán las solicitudes presentadas en tiempo y forma en las fechas señaladas. De igual manera, la documentación requerida son: solicitud de inscripción al servicio social, fotografía digital, constancia de créditos que avale del 70 al 100 por ciento de lo señalado en el plan de estudios correspondiente a su unidad académica, identificación oficial con fotografía, carnet de atención médica vigente anotando nombre y teléfono de un familiar a quien contactar en caso de emergencia.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/emite-uaem-convocatoria-para-servicio-social-en-area-de-la-salud

 

Cortometrajes de la UAEM ganadores en Muestra Nacional de Imágenes Científicas

Los cortometrajes Érase una vez y el que te visita por la noche es, dirigido por Mara Erika Paredes Lira, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y Enrique Cruz Trujillo, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); y Saberes y Tradiciones, también dirigido por este académico, fueron ganadores en la V Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) 2020. Dicha competencia es organizada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic), en la que participan los realizadores de la industria creativa en México, dedicados a la difusión y aprovechamiento de los contenidos audiovisuales para la investigación, educación, comunicación, divulgación y cultura científica y tecnológica. Enrique Cruz Trujillo, quien participó en ambos documentales, informó que el primero, que habla sobre la conservación de los tlacuaches, resultó ganador en la categoría Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles, mientras que el segundo, que habla sobre los hongos comestibles del estado, fue seleccionado en la categoría Cápsula informativa y de divulgación. Por su parte, Mara Erika Paredes Lira, destacó la importancia de participar en este tipo de festivales y mostrar a la sociedad el trabajo que se realiza en las universidades y centros de investigación. “Con estos cortometrajes buscamos mostrar el trabajo de investigación que se realiza en nuestra Universidad, que no solamente se queden en un grupo, podemos divulgar para dar a conocer, proteger y conservar nuestros recursos naturales”, dijo Paredes Lira. Los directores de los cortometrajes informaron por videoconferencia que en la asesoría científica para el del tlacuache participó Marco Antonio Lozano, mientras que Elizur Montiel Arcos e Isaac Tello Salgado, para el de los hongos comestibles de Morelos, todos investigadores del CIB. Finalmente, los académicos de la UAEM, comentaron que actualmente están trabajando en diferentes proyectos audiovisuales, entre los que destacaron uno sobre la carpita morelense (Notropis boucardi), un documental más extenso sobre hongos y otro sobre los cocodrilos de Ventanilla, Oaxaca. Cabe mencionar que de acuerdo con los organizadores, la entrega de reconocimientos de MUNIC 2020 se tenía contemplada de manera virtual en agosto, sin embargo se estarán evaluando las posibilidades para realizarla en septiembre de manera presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten.

La Crónica de Morelos, (Guillermo Cinta),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/cortometrajes-de-la-uaem-ganadores-en-muestra-nacional-de-imagenes-cientificas/

 

Muestran efectos de ejercicio en Morelos al salir del confinamiento

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 ha provocado inactividad física entre las personas, situación que repercute en el sistema cognitivo, por ello es importante mantener actividades motrices constantes y una buena alimentación. Durante el ciclo de videoconferencias denominadas estrategias de acción para el bienestar psicosocial en tiempos de COVID, organizado por el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la UAEM, la psicóloga Bernarda Téllez Alanís, expuso que en esta pandemia la inactividad y carga de emociones son factores que influyen en el sistema nervioso central. Por ello, recomendó seguir una disciplina de salud, alimentación y ejercicio físico; esto se reflejará en las acciones cognitivas de cada persona. Algunas actividades integrales para estimular la cognición durante el asilamiento son cantar, bailar, estar de pie y la interacción social, además, el ejercicio físico, entre ellos aeróbico, artes marciales, yoga, meditación. “Tenemos que entender que lo que le hace bien a nuestro cuerpo le hace bien a todo, a nuestra salud mental, a nuestra salud intelectual y cognitiva”, destacó. Además, puntualizó que la interacción entre las personas produce una sensación de bienestar, sin embargo, en esta ocasión el uso de cubrebocas y caretas impide observar los gestos, por ello se debe innovar para mantener el contacto con las personas. Durante este periodo se han puesto a disposición distintas actividades gratuitas en línea como cursos, visitas a museos, escuchar música, ver películas o documentales, lecturas de libros, entre otras, todas ellas también benefician la cognición en el aislamiento. La especialista indicó que hay ejemplos de que después de un tiempo de aislamiento la gente sale con buena actividad cognitiva, por lo tanto, anima a seguir las recomendaciones sanitarias.

Diario de Morelos, p.3, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/muestran-efectos-de-ejercicio-en-morelos-al-salir-del-confinamiento

 

Narran estudiantes de la UAEM sus vivencias durante el confinamiento

Un grupo de 33 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reunió textos y audios en los que comparten sus vivencias, emociones, anhelos y complicaciones durante el confinamiento. La académica de dicha facultad, Mireya Alejandra Sánchez Morales, informó que este ejercicio es parte de la materia de Atención a la diversidad, con el objetivo de generar sensibilidad y empatía entre los estudiantes al compartir su diario vivir en confinamiento, derivado la emergencia sanitaria por Covid-19. Crónicas en tiempos de pandemia, escritos y audios para compartir, reúne las experiencias de los psicólogos en formación, quienes también muestran a la sociedad las diferentes realidades del confinamiento social desde distintas aristas. “Lo alumnos escribieron sus vivencias en forma de diario, escrito o en audio grabado con su propia voz, sobre lo que es vivir en confinamiento, reflejan sus afecciones, sentimientos, emociones y anhelos de que concluya la cuarentena, sus deseos de salir a convivir y tener contacto con sus amistades y seres queridos, pero también narra las pérdidas de uno o varios familiares contagiados por Covid-19, lo que significa sobrellevar el duelo sin poder despedirse con los protocolos funerarios tradicionales y cómo asumen una nueva realidad desconocida por muchos”, dijo Mireya Sánchez. La académica agregó que en otros casos, “los testimonios cuentan cómo este confinamiento sirvió para unir más una familia, apoyarse unos a otros y sobreponerse a una situación de riesgo sanitario o de ansiedad constante”. Sánchez Morales refirió que “leer o escuchar las crónicas y vivencias de otros, nos permite reflexionar sobre nuestra vida y tener mayor sensibilidad y empatía con los demás, lejos de excluir o juzgar, el ejercicio busca asumirnos como personas diferentes y lo que nos hace únicos ante una misma situación”. Crónicas en tiempos de pandemia, texto y audios, puede consultarse en la página de Facebook de la estudiante Paola Rodríguez, quien escribe: “me complace y emociona compartirles este compendio de crónicas que van de narrativos hasta líricos, mismos, que con mucho esfuerzo nostalgia, creatividad y afecto, hemos realizado con el propósito de compartir nuestra diversidad de experiencias durante la pandemia”.

La Crónica de Morelos, (Guillermo Cinta),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/narran-estudiantes-de-la-uaem-sus-vivencias-durante-el-confinamiento/

 

Inclusión Educativa en la UAEM - Carlos Monsiváis: Facultad de Humanidades, UAEM

Por estas fechas se ha estado conmemorando el décimo aniversario luctuoso de uno de los intelectuales mexicanos contemporáneos más conspicuos de que se tenga presente. Cuánta falta nos ha hecho en plana pandemia señalar un conjunto de hechos muy controvertidos a los ojos de unos, pero no a los de la cera de enfrente, con la frase de su cuño “para documentar el optimismo”, que no hacía mas que echar más sal a la herida por su sardónico tono. Hubiera repartido a tirios y troyanos, nadie se escaparía. Cumpliendo el 50 Aniversario de la Autonomía, la UAEM decidió celebrarlo otorgando Doctorados Honoris Causa a las personalidades más influyentes en el cultivo del valor más preciado para una universidad pública. En esa época se otorgó la más alta distinción académica a intelectuales de la talla de Pablo González Casanova, Adolfo Sánchez Vázquez y a Carlos Monsiváis, entre otros. Estas propuestas se hicieron a través de la Facultad de Humanidades ante el Consejo Universitario. En ese entonces, estaba al frente la ínclita doctora Alicia Puente Lutteroth. (…)

El Regional del Sur, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://www.elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-carlos-monsivais-facultad-de-humanidades-uaem

 

Estatal:

 

Quitan a Cuernavaca el aval científico

Los investigadores de la Academia de Ciencias de Morelos, parte de la plantilla de diversos centros de investigación científica de Morelos, decidieron renunciar al Comité Municipal de Contingencia por Covid-19 de Cuernavaca, en desacuerdo por el anuncio de reapertura de actividades económicas no esenciales que el alcalde, Antonio Villalobos Adán, que presentó como una decisión consensuada con ellos. El anuncio fue hecho la tarde de este martes, luego de la última sesión del Comité, y fue un acuerdo común derivado de no compartir más las estrategias con que se enfrenta la pandemia en el municipio de Cuernavaca. Fue una decisión entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y los investigadores de la Academia de Ciencias de Morelos, la terminación "anticipada" de la colaboración de que existía entre ambos para atender la pandemia, explica Emanuel Orozco Núñez, científico del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Sin embargo, reconoce que el grupo de investigadores vieron como "precipitada" la reapertura de las actividades económicas en la capital por lo que a fin de "salvaguardar la integridad" de las instituciones a las que pertenecen decidieron adelantar su salida del Comité Municipal. "Estaba programado que terminaríamos nuestra relación cuando el semáforo pasara a color amarillo, solo se adelantó un poco, pero fue en buenos términos y dejamos en manos del Ayuntamiento las decisiones que vengan más adelante". El investigador del INSP, dijo que sin duda la reapertura cuando el ascenso de casos de Covid-19 está vigente traerá consecuencias que se verán reflejadas en dos o tres semanas. "Lo que a todos preocupa es el repunte de casos, incluso vimos que en el caso de Alemania dieron marcha atrás al desconfinamimento y nuevamente pusieron en Cuarentena a 300 mil personas, y lugares como este se ven en todo el mundo". Hasta 100 muertes por semana podría tener Cuernavaca con dicha reapertura "vimos como el domingo 21 de junio fue el peor día en cuanto a tendencia nacional y estatal". Confío en que el municipio de Cuernavaca haga uso de todo le material científico que se realizó a fin de mitigar la pandemia "entiendo que existen decisiones políticas y que hubo presiones por parte de grupos sociales y económicos, es por ello que nos mantendremos al margen".

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/quitan-a-cuernavaca-el-aval-cientifico-5403816.html

 

Finaliza ciclo de conferencias de la ACMor con Ayuntamiento de Cuernavaca

Este martes se llevó a cabo la última sesión de trabajo del comité con miembros de la ACMor al recordar que a partir del 19 de marzo con la instalación del CMCC-19 , impulsado por el alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos se realizó un trabajo orientado a la población para la oportuna identificación de personas contagiadas con la finalidad de desacelerar la propagación del Covid-19. A través del trabajo multidisciplinario del comité se analizó el comportamiento y alcance viral dando como resultado la emisión de directivas para concientizar a la población y minimizar el impacto de la pandemia, en muchas ocasiones con anticipación a las acciones federales y estatales, siempre con el compromiso de salvaguardar la salud y la vida de las personas. Asimismo, se trabajó en el desarrollo del semáforo epidemiológico para Cuernavaca y en el plan de reactivación económica gradual y ordenada. Sin embargo, a partir de esta última sesión los trabajos del CMCC-19 quedan a cargo exclusivo del gobierno Municipal. El edil capitalino reconoció la labor de los científicos en el comité, asimismo, mencionó que la continuidad de esta asesoría a partir de esta fecha será a título personal y no en forma colegiada. La colaboración del brazo científico del CMCC-19 inició con un reporte técnico donde se alertó de la alta vulnerabilidad de Cuernavaca con base en dos datos: densidad poblacional y movilidad. Asimismo, se ha mantenido comunicación con representantes de sectores económicos, educativos, de hospitales privados, asociaciones de escuelas, universidades privadas, colegios de profesionistas y medios de comunicación a fin de hacerles partícipes de la situación epidemiológica para generar acciones de fortalecimiento económico ante la pandemia. Por otro lado, con el liderazgo de la ACMor se creó el colectivo #CuarenCuerna conformado por investigadores y estudiantes de posgrado para desde la sociedad civil y en coordinación con el comité promover acciones de impacto en la ciudadanía como la campaña #NoArriesguesaMamá en el marco del día de las madres. Asimismo, han brindado su apoyo como asesores científicos de delegados y ayudantes municipales. Los miembros de la comunidad científica reconocieron al alcalde y a su equipo de colaboradores por el trabajo realizado en beneficio de la ciudadanía. Para finalizar, la secretaria técnica indicó que el organismo continúa sus trabajos en forma normal, debido a que la ciudad se mantiene en semáforo rojo y el compromiso del Ayuntamiento de Cuernavaca es fortalecer las campañas de educación, concientización y cumplimiento de las medidas de prevención a nivel personal y colectivo.

El Sol de Cuernavaca, (Maritza Cuevas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/finaliza-ciclo-de-conferencias-de-la-acmor-con-ayuntamiento-de-cuernavaca-5402997.html

Diario de Morelos, p.2, (Carlos Soberanes),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/finaliza-colaboraci-n-de-cient-ficos-en-cmcc-19-de-cuernavaca

La Unión de Morelos, p.8, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/162645-concluye-ciclo-de-colaboracion-entre-cmcc-19-y-acmor.html

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/concluye-ciclo-de-colaboracion-entre-cmcc-19-y-academia-de-ciencias-morelos

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/concluye-colaboracion-de-academia-de-ciencias-con-cmcc-19-y-ayuntamiento-de-cuernavaca/

 

Crece la tasa de mortalidad por covid en Morelos

La tasa de mortalidad en Morelos por covid-19 -de acuerdo con el reporte oficial diario- se elevó al 25 por ciento de los pacientes con diagnóstico positivo y se ha llegado a un total de 631 defunciones, es decir 88 muertes más que las reportadas un día anterior. Además, se agregaron 87 casos de enfermos confirmados en el registro de salud. También llegaron a 16 los decesos ocurridos entre personal de salud. El recuento más reciente indica que suman en total dos mil 548 personas con diagnóstico probado de coronavirus en la entidad, así como 631 decesos, 139 casos sospechosos y 243 activos. Con estas cifras, la letalidad incremento al 25 por ciento. El 51 por ciento de los pacientes se ha recuperado, el 12 por ciento permanece en hospitales, y 12 por ciento en casa. Además, aumentó a 16 el número oficial de decesos entre el personal de salud (una cifra que el lunes era de 14). De ellos, 10 son médicos y cuatro pertenecen a enfermería. Los contagiados totales  en este listado son 153 médicos y 179 de enfermería y en total suman 409 con 73 enfermos en el renglón de “otros trabajadores” de la salud, así como un odontólogo, dos laboratoristas y un estudiante, cuyos casos ya habían sido reportados antes. Los datos de los municipios con el mayor número de personas enfermas de coronavirus son los siguientes: Cuernavaca 658; Cuautla 355; Jiutepec 185; Jojutla 140; Temixco 114; Zacatepec 105; Ayala 101; Xoxocotla 89; Emiliano Zapata, 89; Xochitepec, 89; Tlaltizapán 68; Puente de Ixtla 60; Yautepec 60 y Yecapixtla 57. En cuanto a defunciones, el mayor número se concentra así: en Cuernavaca, 150 decesos; Cuautla 76; Jiutepec 54; Temixco 47; Jojutla 32; Xoxocotla 34; Zacatepec 32; Tlaltizapán 19; Xochitepec, 23; Yautepec, 16; Emiliano Zapata 18; Puente de Ixtla 17; Tepalcingo 11; Ayala 17 y en Tlaquiltenango se registran formalmente 13 personas que perdieron la vida por SARS-CoV-2. El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas reiteró que el semáforo de alerta en Morelos está en rojo y llamó a la población a quedarse en casa, pues sólo ser deben reanudar las actividades esenciales, señaladas por el semáforo de contingencia de la Federación.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/162637-crece-la-tasa-de-mortalidad-por-covid-en-morelos.html

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/covid-sigue-cobrando-vidas-aqui-88-nuevas

La Jornada Morelos, (Sin firma),

http://www.lajornadamorelos.com.mx/pol%C3%ADtica/2020/06/24/21970/reiteran-urgencia-reducir-la-movilidad-en-todo-morelos

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/06/subio-a-631-las-defunciones-por-covid-19-en-morelos/

Diario de Morelos, p.2, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/llama-salud-la-solidaridad-y-unidad-en-morelos

 

Nacional:

 

Expiden Programa Institucional del Conacyt 2020-2024

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo por el que se expide el Programa Institucional 2020-2024 del Conacyt, en el cual se califica de desatinado el mantener los recursos de los fideicomisos, pues la idea es que éstos apoyen a los beneficiarios de los programas que opera dicho consejo. Argumenta que el monto disponible en los fideicomisos existentes representa casi 25 por ciento del presupuesto modificado a los programas sustantivos del Conacyt. Respecto a los 58 fondos con cifras actualizadas al mes de diciembre de 2018, se llegó a un disponible de 4 mil 937 millones de pesos. Del total del saldo bancario, 52.38 por ciento está reservado para continuar la operación de los fondos y 47.62 por ciento restante se mantiene disponible, dice el acuerdo. Adelanta que la anunciada Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación será el instrumento idóneo para revisar y reforzar los instrumentos de política pública que han contribuido a la formación y consolidación de la comunidad académica, científica y tecnológica, así como al financiamiento de los proyectos de investigación.

La Jornada, p.13, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/24/politica/013n3pol

 

El acceso a Internet y el uso de tecnología, tienden a ser un derecho humano fundamental

El acceso a Internet y el uso de las tecnologías de la información tienden a convertirse cada vez más en un derecho humano fundamental a escala global y nacional, señalaron especialistas en temas educativos, de impartición de justicia y de acceso a la información y protección de datos personales. En el conversatorio virtual Los medios digitales con perspectiva de derechos humanos: La visión de las instituciones operadoras, organizado por la UAM, se analizó el impacto de las tecnologías de la información y comunicación, considerando su aplicación desde distintas perspectivas relacionadas con derechos humanos, incluido los derechos políticos y la justicia electoral, así como el tema de género. El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa, señaló que este derecho humano de acceso al Internet –reconocido desde 2013 por la Constitución–, no sólo representa las puertas de acceso al conocimiento, la educación, las ideas, o el entretenimiento, sino que es punto de partida para la generación del desarrollo económico y social.

La Jornada, p.14, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/24/politica/014n2pol

 

Hasta la tarde de ayer, 653 réplicas

Hasta las 16:30 horas de ayer se habían registrado 653 réplicas del sismo de magnitud 7.5 sucedido por la mañana con epicentro en las costas de Oaxaca, que afectó a alrededor de 22 millones de personas en 11 estados, de las cuales 18 millones lo percibieron de manera moderada, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. En una conferencia de prensa virtual, el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –del cual depende el Sismológico–, Hugo Delgado Granados, informó que el sismo ocurrió a las 10:29 horas en las cercanías de La Crucecita y Huatulco, con latitud 15.57 grados norte, 96.9 grados oeste y profundidad de cinco kilómetros; asimismo, causó oleaje hasta de 60 centímetros en las costas del Pacífico mexicano. Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, expuso que el sismo, cuyo epicentro se localizó 23 kilómetros al sur de La Crucecita, se originó por la interacción de las placas tectónicas de Cocos y de Norteamérica. La primera, señaló, se encuentra debajo de la segunda, lo que lleva a la acumulación de fuerzas cuya liberación produce sismos.

La Jornada, p.27, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/24/estados/027n3est

Milenio, (Fanny Miranda),

https://www.milenio.com/politica/sismo-7-5-tsunami-huatulco-ocasionar-olas-metro-ssn

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz)

https://www.cronica.com.mx/notas-el_llamado_sismo_de_la_pandemia_fue__percibido_por_22_millones_de_mexicanos-1157135-2020

 

Se ampara Fundación Hidalguense de la UAEH por bloqueo de cuentas

La asociación civil Fundación Hidalguense de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) interpuso un amparo por el bloqueo de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. El trámite fue ingresado el pasado 19 de junio de 2020 en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo, con residencia en Pachuca y publicado el día de hoy en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal bajo el expediente 395/2020. En él se reclaman actos fuera de juicio por el bloqueo, aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias y su ejecución, luego de que la UIF informara que se mantiene el bloqueo de seis cuentas bancarias que corresponden a 151 millones de dólares que están directamente relacionados con los negocios del Presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/se-ampara-fundacion-hidalguense-ante-investigacion-de-la-uif

 

Científicos mexicanos, en pos de la vacuna contra el Covid

José Manuel Aguilar no soñaba con hacer ciencia. De niño quería ser médico, pero al final se decidió por biología y ahora, junto con otros científicos mexicanos, su sueño es crear una vacuna contra el coronavirus y que además las primeras dosis, que alcanzarían para 100 millones de personas, sean gratis. “Es muy importante que en México se dé un lugar a la ciencia, que no se desconfíe del científico o se tengan estas ideas los clichés de que los científicos son un peligro, que son villanos que cometen errores y como consecuencia se acaba al mundo. Tener una vacuna en el país ayudará a visibilizar que hay personas muy preparadas y que buscan el beneficio de la población”, dijo En total, el país presentará cuatro proyectos; uno está encabezado por Laura Palomares, del Instituto de Biotecnología de la UNAM; el segundo por la empresa Avimex, en el que participan investigadores del IMSS y de la UNAM; el tercero está liderado por la Universidad de Querétaro y el cuarto es el que encabeza José Manuel Aguilar, en colaboración con el Tec de Monterrey y la Universidad de Baja California.

El Universal, (Perla Miranda)

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/cientificos-mexicanos-en-pos-de-la-vacuna-contra-covid-19

 

Presenta UNAM estrategia para reanimar al sector cultural tras la pandemia

Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro, documento elaborado por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que participaron destacados especialistas, además de confirmar la vulnerabilidad en que se encuentran creadores, trabajadores y gestores de la comunidad cultural, ofrece un punto de partida para pensar, analizar y proponer opciones a corto, mediano y largo plazos que mejoren las condiciones de ese gremio tras la pandemia. En conferencia virtual, Jorge Volpi, titular de Difusión Cultural de la UNAM, expresó que el documento surge de la necesidad de tomar medidas urgentes entre todos, autoridades federales y estatales e instituciones de cultura, para transita a la llamada nueva normalidad y tener un ecosistema cultural sano. Volpi sostuvo que la cultura es pilar central del desarrollo de México y es urgente tener conciencia de la gravedad en el sector cultural y en muchos otros que ha generado la pandemia. Además del libro Para salir de terapia intensiva..., Difusión Cultural UNAM también presentó el estudio de opinión Para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México, a partir de una encuesta realizada a 4 mil 168 personas y anunció una serie de foros a distancia con el título El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas, que se realizará de junio a diciembre de 2020 y se puede consultar en el sitio web https://cultura.unam.mx/diagnosticocultural.

La Jornada, p.5, (Fabiola Palapa Quijas),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/24/cultura/a05n1cul

Milenio, (Jesús Alejo Santiago),

https://www.milenio.com/cultura/unam-difusion-cultural-invita-repensar-cultura-pandemia

El Universal, (Periodistas Cultura)

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/la-unam-entrega-diagnostico-sobre-el-sector-cultural-y-cultura-empieza-el-suyo

 

Internacional:

 

En AL y el Caribe sólo 25% de los países con leyes de educación inclusiva: Unesco

La magnitud de la exclusión en la educación ya existente en el mundo, se ha agravado ahora por la pandemia de Covid-19, aseguró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación Todos sin excepción. Dado a conocer este martes, el documento señala que en la región de América Latina y el Caribe, sólo una cuarta parte de los países tienen leyes de educación inclusiva que abarcan a todos los educandos. Solo citan a Chile y a Paraguay como dos de los cinco países en el mundo que tienen leyes de educación inclusiva que abarcan a todos los estudiantes. La crisis de la educación durante el Covid-19 fue alimentada por profundas desigualdades preexistentes. Incluso antes de la pandemia, casi 12 millones de niños y jóvenes estaban excluidos de la educación en América Latina y el Caribe, siendo la pobreza el principal obstáculo para el acceso, indica el documento, el cual presenta un análisis detallado de los factores clave de la exclusión de los alumnos en los sistemas educativos de todo el mundo. Una de las conclusiones es que la exclusión es persistente, ya sea por cuestiones de género, edad, ubicación, pobreza, discapacidad, origen étnico, indigeneidad, idioma, religión, orientación sexual o identidad de género o por ser migrante o desplazado, así como por las creencias o actitudes 

La Jornada, p.14, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/24/politica/014n1pol

 

Sudáfrica inicia ensayos de vacuna contra el coronavirus

Sudáfrica anunció el comienzo de un ensayo en el país de la posible vacuna contra el covid-19 desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford, lo que supone la primera iniciativa de este tipo en el continente africano. Los ensayos comenzarán esta misma semana en la provincia de Gauteng, donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria, afirmó hoy en una rueda de prensa virtual la institución responsable de la iniciativa, la Universidad de Witwatersrand (situada en Johannesburgo y considerada la segunda mejor de África). La vacuna ya está siendo probada en el Reino Unido, donde se han inscrito 4 mil participantes. La vacuna está registrada como ChAdOx1 nCoV-19. "Los primeros participantes serán vacunados esta semana", informó el profesor Shabir Madhi, de la universidad de Witwatersrand (Wits), que participa en el estudio, en rueda de prensa telemática.

Milenio, (Afp), 

https://www.milenio.com/internacional/africa/contra-el-coronavirus-sudafrica-inicia-ensayo-de-vacuna

 

Desarrollan prueba de diagnóstico de Covid a partir de inteligencia artificial

El Auto-ID Lab, laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en Boston, desarrolla un algoritmo que permita identificar casos de Covid-19 con sólo toser, a partir de la inteligencia artificial. La Universidad de Guadalajara (UdeG) es parte del equipo internacional que colabora en el proyecto. Dirigida por el catalán Brian Subirana, profesor de MIT y de la Universidad de Harvard, la investigación ha dado resultados alentadores para tener una herramienta sencilla y accesible para el diagnóstico del Covid-19 en el mundo. Se trata de una herramienta mediante aprendizaje automatizado, sistema que podrá reconocer la voz y sonidos característicos de personas sanas y enfermas, por medio de un teléfono inteligente, y ofrecer el diagnóstico de forma gratuita, sencilla e inmediata. Para desarrollar el modelo, se invitó a la gente a participar, de manera anónima. Sólo tiene que ingresar al sitio toseconcausa.udg.mx y grabar su tos, aunque sea de manera forzada, durante 60 segundos. Cuantos más datos podamos recopilar, mejor, explicó Subirana en conferencia de prensa virtual.

La Jornada, p.2, (Juan Carlos G. Partida),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/24/ciencias/a02n2cie

 

Hallan un huevo de dinosaurio fosilizado

Un grupo de científicos japoneses anunció este martes el hallazgo del huevo de dinosaurio fosilizado más pequeño del que se tiene constancia en todo el mundo, de unos 4,5 centímetros de largo por 2 de diámetro. El descubrimiento podría arrojar "nueva luz sobre cómo los dinosaurios de menor tamaño se reproducían y anidaban", según dijeron sus autores, un equipo de investigadores de la Universidad de Tsukuba y del Museo de Ciencias Naturales y Humanas de Hyogo (oeste de Japón), en una rueda de prensa recogida por la agencia local Kyodo. El huevo fosilizado fue hallado en un estrato datado en el Cretácico inferior en Hyogo, y los científicos creen que tiene unos 100 millones de años de antigüedad y que pertenecía a una especie de pequeño terópodo.

La Crónica de Hoy, (EFE)

https://www.cronica.com.mx/notas-hallan_un_huevo_de_dinosaurio_fosilizado-1157064-2020