Síntesis informativa | UAEM 24/08/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 24 de agosto de 2009.

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La UAEM en La Jornada Morelos

 

Nacional: Más de 25 millones de alumnos vuelven a clases

 

SALUD:

 

Nacional: El país continuará secándose; las presas se encuentran a sólo 60% de su capacidad

 

Internacional: España y Reino Unido son los países que registran más muertes por el virus A/H1N1

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Capacitan a las mujeres morelenses a través del programa Hábitat de Sedesol

 

Nacional: Esta recesión, la peor en el país desde la gran depresión: CEESP

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Felipe Calderón inaugura Universidada Nacional 2009

 

Nacional: Necesario, reducir el gasto del IFE

 

Internacional: Uruguay y EU negocian acuerdo para ampliar el combate al narcotráfico y el lavado de dinero

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“La UAEM en La Jornada Morelos

En la edición del día de hoy se publica la nota informativa en la cual se da cuenta de que el pasado 30 de junio en sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU), se aprobó por unanimidad el nuevo plan de estudios del Nivel Medio Superior (NMS) de la UAEM, el cual comenzará a aplicarse en el próximo ciclo escolar 2009-2010. Guillermo Raúl Carbajal Pérez, director de este nivel educativo, explicó que el rediseño del plan de estudios contempla el modelo basado en competencias, documento que representó una serie de trabajos con todos los directores de las unidades académicas antes de ser turnado a la Comisión de evaluación y seguimiento curricular, el Comité académico de área del NMS y el CU, máximo órgano institucional que finalmente lo aprobó.

La Jornada Morelos, (Bárbara Hernández).

http://www.lajornadamorelos.com/especiales/la-uaem-en-la-jornada-morelos/78534?task=view

 

“Podrían incorporar nuevas especialidades en la Prepa 5”

Durante esta semana las autoridades educativas darán respuesta a la Preparatoria N. 5 de Puente de Ixtla respecto si se incorpora la carrera técnica propedéutica para iniciarse en este ciclo escolar, informaron las autoridades de ese plantel educativo. Trabajadores de este instituto educativo señalaron que la carrera técnica que se requiere de acuerdo a las necesidades es la de Informática y posteriormente Mecánica y Construcción, para ello dijeron que esperan una respuesta afirmativa de la Universidad del Estado de Morelos, la que examina los requisitos, que aseguraron beneficiará a la comunidad estudiantil de la localidad. Dichos lineamientos o filtros consisten en demostrar tener un nivel académico donde se observen los programas en base a competencia más consolidados y de acuerdo a la ubicación geográfica: "En esta región tenemos que ofertar carreras técnicas, ya que muchos dejan de estudiar al término del nivel medio superior, esto no quiere decir que los alentemos a dejar el estudio, sino ya teniendo una carrera técnica pueden trabajar y continuar sus estudios".

El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortega).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1297121.htm

 

“Aumenta población estudiantil en sector de educación básica”

Este lunes, más de 397 mil estudiantes de nivel básico, regresarán a clases con lo que se inicia formalmente el ciclo escolar 2009-2010. En Morelos se espera que más de 397 mil niños y niñas, así como jóvenes –de acuerdo con los cifras preliminares de la Dirección de Planeación Educativa del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos- inicien y continúen sus estudios de educación básica en los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria y normal. El ciclo anterior cursaron 394 mil estudiantes, mientras que en el ciclo 2006-2007, el IEBEM atendió en sus distintos niveles a 392 mil alumnos y alumnas. Se tiene prevista la inscripción de 5 mil 113 niños y niñas en educación inicial; 2 mil 931 en especial; 65 mil 290 en preescolar; 220 mil 925 en primaria; 100 mil 528 en secundaria y 2 mil 310 en educación normal.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/78527-aumenta-poblacion-estudiantil-en-sector-de-educacion-basica

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1297014.htm

El Regional del Sur, (Miguel Ángel Provisor).

http://www.elregional.com.mx/?c=125&a=17962

 

“Reprueban 400 maestros examen Ceneval”

Cerca de 400 profesores fueron reprobados en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes para el ingreso al servicio docente y la asignación de plazas a maestros en servicio, aplicado en Morelos. Ayer se dieron a conocer los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, en el que participaron más de 6 mil 800 aspirantes, de los cuales sólo fueron seleccionados mil 143 para el mismo número plazas en diferentes escuelas del estado. Concluido este proceso de calificación que estuvo a cargo el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), se procedió a la asignación de plazas de jornada federalizadas y horas a docentes, a partir del nuevo ciclo escolar 2009-2010, reconociendo el esfuerzo de los maestros que han mostrado capacidad y el nivel académico para estar frente a un grupo. El secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, acompañado del director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Aroldo Aguirre Wences, celebraron que el proceso de evaluación y asignación de plazas se haya desarrollado de forma transparente, lo que deja constancia de la voluntad por parte del magisterio y las organizaciones participantes.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/78528-reprueban-400-maestros-examen-ceneval

El Regional del Sur, (Miguel Ángel Provisor).

http://www.elregional.com.mx/?c=125&a=17963

 

 

Nacional:

 

“Más de 25 millones de alumnos vuelven a clases

Hoy comienza el ciclo escolar 2009-2010, por lo que 25 millones 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de las 224 mil escuelas públicas y privadas en todo el país regresarán a clases. Autoridades del sector Salud, anunciaron que entre las medidas preventivas se instalarán filtros sanitarios focalizados en algunas escuelas. También se reiniciarán labores docentes en 14 planteles de bachillerato y profesional técnico, y en poco más de cinco mil 700 instalaciones universitarias y planteles normales. Asimismo, un millón 700 mil maestros iniciarán el ciclo escolar 2009-2010, luego del periodo vacacional de verano.

El Sol de Cuernavaca, (Redacción).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1297202.htm

Diario de Morelos, p.14, (Notimex).

 

“Reprobaron examen para plaza docente 75% de los aspirantes, indican resultados”

De acuerdo con los resultados del examen nacional para la obtención de plazas docentes, 92 mil 770 maestros (74.9 por ciento) reprobaron o fueron enviados a clases para su nivelación académica, mientras que sólo 31 mil 86 docentes (25.1 por ciento) acreditaron la evaluación. Este año, el número de maestros rechazados fue mayor que los reprobados en 2008, cuando 47 mil 809 profesores (67 por ciento) no acreditaron la prueba y 23 mil 245 (32.7 por ciento) sí pasaron. De un total de 123 mil 856 docentes que realizaron la evaluación, 87 mil 741 (70.8 por ciento) requieren de nivelación académica –término creado, según integrantes del sector, para no decir que reprobaron– y 5 mil 29 (4.1 por ciento) no fueron aceptados, al obtener menos de 25 aciertos de los 80 reactivos, revelaron los datos publicados ayer en la página web del concurso, la cual se saturó al grado de que durante la mañana y parte de la tarde fue imposible ingresar.

La Jornada, (Karina Avilés)

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=sociedad&article=037n1soc

Diario de Morelos,  p.14, (Notimex).

El Sol de Cuernavaca, (Redacción).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1297233.htm

 

Quita SEP estudio de la Conquista y la Colonia de los libros gratuitos”

Los nuevos libros de texto gratuitos con los que arranca la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) –que en este ciclo escolar impactará a siete de los 25 millones de estudiantes que hoy lunes regresan a las aulas– eliminan de un plumazo la Conquista de México y los tres siglos de dominación y colonialismo español. Ésta es la consecuencia de haber entregado a un grupo político –el de Elba Esther Gordillo– la educación, ya que la RIEB, encabezada por el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de la maestra, es una reforma caótica y estos títulos son el resultado de un proceso improvisado y sin coherencia interna, afirmó el especialista Olac Fuentes Molinar.

La Jornada, (Karina Avilés).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=sociedad&article=036n1soc

 

“Niños tomarán educación física sentados: experto”

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en un hecho sin precedente, pretenderá que la educación física consista en jugar trompo, dados, dominó e incluso peinarse varias veces para luego levantar trocitos de papel, de acuerdo con los retos propuestos por los libros de texto gratuitos de esta materia editados por primera vez en México, país que ocupa el primer lugar mundial de niños con sobrepeso y obesidad. Se supone que los alumnos van a aprender juegos y educación física sentados, dijo el especialista Olac Fuentes Molinar. Estos libros forman parte de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), por lo que sólo serán distribuidos entre los estudiantes de primero y sexto grados, con los que se iniciará la transformación.

La Jornada, (Karina Avilés)

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=sociedad&article=037n2soc

 

SALUD:

 

Nacional:

 

“El país continuará secándose; las presas se encuentran a sólo 60% de su capacidad”

Julio anterior fue el segundo mes en que cayeron menos lluvias en territorio nacional en los pasados 58 años, y este verano serán menores al promedio histórico. Además, se prevé una sequía similar a las de 1982 y 1997. Hasta ahora el nivel de las presas está, en promedio, a 60 por ciento, aunque algunas ya están vacías y las del sistema Cutzamala, el cual abastece al valle de México, están a 42 por ciento. De acuerdo con la coordinación general de meteorología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la gerencia de aguas superficiales e ingeniería de ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las condiciones que ocasionaron las precipitaciones pluviales afectaron el país todo agosto y 57 presas –32 por ciento del total– están a menos de 39 por ciento de su capacidad.

La Jornada, (Angélica Enciso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

 

“Han muerto 41 mil 390 en lo que va del año por males ligados con el tabaquismo”

En lo que va del año han muerto 41 mil 390 personas por enfermedades vinculadas con el consumo de tabaco, reveló la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual, este fin de semana, intensificó los operativos de vigilancia sanitaria en restaurantes, hoteles, casinos y bares del país para proteger a los no fumadores. Por su parte, la Secretaría de Salud detalló que la semana próxima la Cofepris presentará a la industria restaurantera nacional la guía para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, que también deberán acatar bares, discotecas y hoteles, entre otros establecimientos.

La Jornada, (José Antonio Román).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=sociedad&article=039n2soc

 

“Desde hoy, 42 colegios contarán con transporte escolar obligatorio”

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal informó que durante el ciclo escolar que hoy se inicia serán 42 los colegios particulares que entrarán al Programa de Transporte Escolar Obligatorio. La medida permitirá la movilización de más de 19 mil alumnos y los beneficios ambientales podrían significar la reducción de más de 13 mil toneladas de contaminantes por ciclo escolar, señaló Martha Delgado Peralta, titular de la dependencia. La transportación de estos 19 mil 200 alumnos implicará que se dejarán de usar aproximadamente 15 mil vehículos, y serán sustituidos por 550 autobuses, agregó. El programa permitirá contribuir a la reducción del consumo de combustibles vehiculares, agilización del tráfico y la disminución de emisiones de contaminantes como el ozono y gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

La Jornada, (Bertha Ramírez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=capital&article=035n2cap

 

“Piden declarar desastre en Zacatecas por sequía”

La gobernadora Amalia García Medina presentó una solicitud formal de declaratoria de desastre al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, y al director general de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) José Luis Luege Tamargo, para acceder a recursos de emergencia para paliar la crisis del sector agropecuario provocada por la sequía. En un comunicado, hoy se informó que la mandataria busca que se realicen de manera expedita los estudios correspondientes con el fin de gestionar recursos para compensar las pérdidas de ingresos de los productores afectados por la sequía y generar fuentes temporales de empleo.

La Jornada, (Alfredo Valdez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=estados&article=031n3est

 

Internacional:

 

“España y Reino Unido son los países que registran más muertes por el virus A/H1N1”

España es el país, junto con Reino Unido, que más muertes ha registrado por el virus de la influenza humana en Europa, destacó hoy el diario español El Mundo. El virus A/H1N1 de la influenza humana avanza a grandes pasos en España. Éste fue el primer país de la Unión Europea (UE) que confirmó un caso y ahora es uno de los estados comunitarios que más contagiados tiene, apuntó. Señaló que España registra, por detrás del Reino Unido, el mayor número de víctimas mortales de Europa. Los 14 muertos en España, desde que el pasado mes de abril saltaron las alarmas, están provocando inquietud entre la población, sobre todo porque en la mayoría de los países europeos el virus no ha sido letal, aseveró.

La Jornada, (Notimex).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

 

“EU: aumentó 28% el suicidio de personas en su lugar de trabajo”

Estados Unidos vivió en 2008 un aumento récord en el número de personas que se quitaron la vida mientras estaban en su puesto de trabajo: un 28 por ciento más de suicidios que en el año anterior. Según un informe del Departamento del Trabajo de EU, 251 empleados se suicidaron en 2008, lo que supone un aumento sin precedentes desde que se comenzaron a hacer estas estadísticas, en 1992. En 2007, 196 personas se quitaron la vida. Aunque el informe no menciona las causas de este súbito ascenso, algunos analistas sospechan que la crisis económica podría haber tenido mucho que ver, informó el corresponsal de la BBC en Washington Imtiaz Tyab. Un portavoz de la Oficina de Estadísticas Laborales dijo que su agencia pretende investigar este fenómeno de manera más precisa.

La Jornada Morelos, (BBC Mundo).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/78549-eu-aumento-28-el-suicidio-de-personas-en-su-lugar-de-trabajo

 

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Capacitan a las mujeres morelenses a través del programa Hábitat de Sedesol”

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de su programa Hábitat impulsa acciones para superar la pobreza urbana y apoya a jefas de familia en contra de la violencia intrafamiliar en sus comunidades. A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal en Morelos a cargo de Oswaldo Castañeda Barrera, afirmó que la mujer es un segmento de la población que merece especial atención y se les tiene que ofrecer oportunidades de desarrollo, por ello a través del programa Hábitat se trabaja en coordinación con el gobierno estatal y los municipios integrados al programa, donde brindan a centenares de mujeres acciones de capacitación para que ellas mismas puedan escoger alternativas de trabajo y con ello salgan adelante.

La Jornada Morelos, (Raúl Morales).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/78546-capacitan-a-las-mujeres-morelenses-a-traves-del-programa-habitat-de-sedesol

 

Nacional:

 

“Esta recesión, la peor en el país desde la gran depresión: CEESP”

La actual recesión está encaminada a ser la peor experimentada por México desde la gran depresión, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Advirtió que algo muy preocupante –además de la fuerte contracción productiva y del deterioro en las condiciones de vida de muchos mexicanos– es que las condiciones previas a la crisis han empeorado, lo que impedirá que la recuperación sea vigorosa. En línea con la Secretaría de Hacienda, en su análisis semanal el CEESP consideró que la economía tocó fondo en el periodo abril-junio para perfilarse hacia un repunte en la segunda mitad del año, pero afirmó que para elevar el crecimiento de la economía se requiere profundizar las reformas estructurales y no truncarlas. Consideró que será responsabilidad del nuevo Congreso no aprobar reformas populistas que impidan desplegar el potencial de crecimiento de México.

La Jornada, (Erika Duarte).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=economia&article=024n1eco

 

“Cayó 10% la actividad hotelera de enero a junio”

La actividad hotelera se desplomó 10 por ciento en el primer semestre del año debido a la crisis económica y la contingencia sanitaria, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). La llegada de visitantes nacionales a hoteles cayó a 26.7 millones de personas entre enero y junio pasados, frente a 29.6 millones de igual periodo de 2008, lo que representó un descenso de 10 por ciento, informa la dependencia en un reporte sobre la actividad turística difundido este fin de semana. En el informe se detalla que la estadía promedio del turista se mantuvo en un promedio de 1.61 noches en el periodo referido.

La Jornada, (Julio Reyna).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=economia&article=026n1eco

 

“Recupera AICM el nivel de operación registrado antes de la alerta sanitaria”

Sólo en la recta final del periodo vacacional de verano, concluido ayer, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alcanzó los niveles de movilización de pasajeros y de operaciones al día que tenía antes de la alerta sanitaria por la influenza, en mayo pasado. Según el promedio diario de las pasadas dos semanas, se registraron 74 mil viajeros transportados y 845 operaciones. Las pasadas dos semanas fueron particularmente las más activas del periodo vacacional, al registrarse hasta 79 mil pasajeros diarios en tres días consecutivos y hasta 900 operaciones de despegue y aterrizaje en ocho días. Estos números no los alcanzaba la terminal aérea desde mayo, cuando a consecuencia de la alerta sanitaria el transporte aéreo se desplomó hasta 35 por ciento, aunque hubo días de ese mes que registraron 45 mil pasajeros movilizados y 526 operaciones.

La Jornada, (José Antonio Román).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=sociedad&article=037n3soc

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Felipe Calderón inaugura Universidada Nacional 2009”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugura hoy la Universiada Nacional 2009, donde dará la bienvenida a más de cinco mil jóvenes deportistas de todo el país, en compañía del gobernador Marco Adame Castillo. Luego de haber obtenido la designación para ser sede de la Universiada 2009, el gobierno y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se abocaron a la preparación de la infraestructura adecuada para recibir a los participantes y contar con instalaciones de primer nivel como los polideportivos y las canchas de fútbol en el Campus Chamilpa, Escuela Preparatoria Número 1, y el Gimnasio-Auditorio de la máxima casa de estudios. A estas instalaciones se suman las externas que albergarán las competencias de diferentes disciplinas deportivas, como el Club Dorados Oaxtepec, La Villa Internacional de Tenis, el Estadio Centenario y el Miraval.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/78538-felipe-calderon-inaugura-universidada-nacional-2009

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1297008.htm

El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/?c=125&a=17959

Diario de Morelos, p.5, (Redacción).

 

“Vigilan metros la Universiada”

Para brindar seguridad y vialidad a los participantes en la Universiada Nacional 2009, que se celebra desde hoy hasta el 9 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana (SSPyTM), implementó un operativo especial. El titular de la dependencia policíaca, el general Manuel Farfán Carriola indicó que ya tienen todo preparado para recibir a los cinco mil atletas de las 80 universidades que competirán en Cuernavaca. Mencionó que para ello, policías preventivos realizarán recorridos externos en las sedes como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), El Centenario, la Preparatoria Número 1, el Miraval, la Villa Internacional de Tenis y el estadio Miguel Alemán. Aclaró, sin embargo, que la seguridad en el interior de la UAEM estará a cargo de los elementos de seguridad privada y ellos sólo intervendrán si fuera necesario.

Diario de Morelos, p.5, (Brenda Ramírez).

 

“Persisten bonos en el Poder Judicial”

A pesar de la crisis financiera que se vive a nivel nacional, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el estado continúa otorgando compensaciones de 100 mil pesos a altos funcionaros del Poder Judicial sin que exista transparencia sobre el concepto. Como respuesta a una petición de información se conoció que 15 funcionarios, entre magistrados y consejeros, gozaron de los 100 mil pesos por llevar más de seis meses de forma ininterrumpida de trabajo. Los préstamos que negados por varios funcionarios, se dieron a conocer mediante una solicitud de información que hizo Miguel Ángel Morales Santacruz.

Diario de Morelos, p.11. (Salvador Urueta).

 

“Gana Benigno Arenales en Atlatlahucan, por un voto”

Oficial, un voto, la mínima diferencia fue suficiente para marcar oficialmente el triunfo del candidato de Convergencia, Benigno Arenales Jahen, en la elección para presidente municipal. Después de seis horas de intensa revisión voto por voto, los representantes de los partidos políticos, particularmente del Verde Ecologista quedaron conformes, ya no había dudas y nada que reclamar, el recurso de inconformidad se había cumplido. Benigno Arenales Jahen, ahora presidente municipal electo y los representantes del partido se encontraban satisfechos después de varios días de tensión, una vez que se dio cumplimiento a la resolución del Tribuna Estatal Electoral, que indicaba verificar el conteo de la votación en las 23 casillas que se instalaron en el municipio el pasado 5 de julio, una vez que la representación legal del Partido Verde Ecologista presentara un recurso de impugnación ante posibles irregularidades cometidas durante la elaboración de las actas al termino de la jornada electoral.

La Jornada Morelos, (Fernando Baltazar).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/78522-gana-benigno-arenales-en-atlatlahucan-por-un-voto

 

“Piden tres estaciones más de bomberos”

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Morelos) a través de la coordinación de la rama de Profesionales en Seguridad y Protección Civil y el ayuntamiento de Cuernavaca, sentaron las bases para echar a andar un proyecto que permita a la capital morelense contar con tres estaciones más de bomberos y atención de emergencias. Durante los festejos por el “Día del Bombero”, encabezados por el edil Roque González y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano, Aristóteles Martínez Mondragón, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad y Protección Civil del estado de Morelos -quien ofreció a los traga-humos un desayuno en su honor- dio a conocer que vía la Canacintra, los empresarios capitalinos buscarán crear un fondo empresarial para la inauguración a corto plazo, de una nueva estación de bomberos.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/78525-piden-tres-estaciones-mas-de-bomberos

 

Nacional:

 

“Necesario, reducir el gasto del IFE”

La reorientación del presupuesto 2010 pasará por una reducción al financiamiento a los partidos políticos y el gasto operativo del Instituto Federal Electoral (IFE), que para este año superó los 9 mil millones de pesos; se trata de un golpe de timón en la conducción económica del país, tema que, por primera vez, comparten estratos empresariales, públicos o la población en general, sostuvieron legisladores electos y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD). Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, manifestó que el Frente Amplio Progresista pugnará en el Congreso por un programa anticrisis, que enfatiza el uso del gasto público como motor del desarrollo económico y la defensa del presupuesto de las universidades públicas.

La Jornada, (Varios).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=politica&article=005n2pol

 

“Comienzan México y EU repatriaciones voluntarias de migrantes desde Arizona”

A partir de este fin de semana y hasta el 28 de septiembre, los gobiernos de México y Estados Unidos llevarán a cabo el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior, mediante el cual los migrantes mexicanos indocumentados que sean detenidos en Arizona podrán ser trasladados a su lugar de origen sin que les cueste un peso. El mecanismo apunta que los detenidos podrán, de manera voluntaria, abordar un avión en la ciudad de Tucson rumbo a la capital mexicana y de ahí a sus lugares de origen sin costo alguno, según informó ayer la cancillería.

La Jornada, (Patricia Muñoz).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=politica&article=012n1pol

 

“Recobró Profedet más de $2.2 millones por utilidades no pagadas este periodo”

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recuperó más de 2 millones 200 mil pesos por utilidades no pagadas a trabajadores durante el presente año. La dependencia informó que 1 millón 400 mil pesos (64 por ciento) se recuperaron mediante juicios, mientras que los otros 800 mil pesos (36 por ciento) se obtuvieron por conciliaciones entre patrones y empleados. Según la información, no se produjo una cantidad relevante de reclamos por el eventual incumplimiento del pago de utilidades. Incluso, al 31 de julio de 2009, cuando venció el plazo para el cumplimiento de este derecho laboral, la Profedet había concretado más de 7 mil 400 asesorías.

La Jornada, (Redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=politica&article=012n3pol

 

“Decomisan más de 2 mil libros apócrifos”

La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó 2 mil 400 libros apócrifos con el sello de las editoriales Trillas, Diana, Porrúa, Grijalbo y Fondo de Cultura Económica, durante un operativo realizado en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal. Mediante un comunicado, la dependencia indicó que agentes del Ministerio Público de la Federación encabezaron la operación con apoyo de elementos de la Policía Federal que recorrieron varias calles del centro de la ciudad de México. Los objetos decomisados quedaron a disposición del representante social de la Federación, adscrito a la Subdelegación de Procedimientos Especiales, quien continúa con la integración de la averiguación previa para sancionar la violación al artículo 424 bis del Código Penal Federal. 

La Jornada, (Redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=politica&article=016n3pol

 

“Chiapas: bloquean la carretera Panamericana”

Cientos de indígenas de esta comunidad del municipio de Zinacantán bloquean desde ayer la carretera Panamericana para exigir que se reintegre al ayuntamiento el síndico Manuel Hernández de la Cruz, desconocido por el cabildo a principios de mes debido a sus diferencias con el alcalde Antonio Conde Vázquez, a causa de un conflicto –ya superado– entre católicos y evangélicos. La protesta se inició al amanecer con la quema de llantas y a partir de las 10 horas se restringió el paso de vehículos, que sólo cruzarán durante 20 minutos por hora hasta que las autoridades estatales atiendan el reclamo.

La Jornada, (Elio Henríquez)

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=estados&article=031n5est

 

“Desde hoy no podrá circular ningún microbús del DF o Edomex por Reforma”

A partir de hoy, ningún microbús ni vagoneta podrá circular sobre el Paseo de la Reforma, y las unidades que contravengan esta prohibición serán remitidas al corralón y se les aplicará una multa. Autoridades de los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, así como líderes de las seis rutas de microbuses que tenían permiso para transitar por esa vialidad, acordaron en distintas horas de ayer cambiar sus derroteros para respetar el Corredor Vial Reforma, y sólo podrán regresar a este punto si sustituyen esos vehículos por unidades nuevas que cumplan con las normas y reglamentos dispuestos para la ciudad de México.

La Jornada, (Bertha Ramírez)

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=capital&article=033n1cap

 

 

Internacional:

 

“Uruguay y EU negocian acuerdo para ampliar el combate al narcotráfico y el lavado de dinero”

Uruguay y Estados Unidos negocian un acuerdo para ampliar el combate al narcotráfico y el lavado de dinero, informaron funcionarios del gobierno uruguayo que esta semana trajeron de Washington un borrador del convenio bilateral, discutido con los departamentos del Tesoro y de Justicia. La iniciativa surge apenas seis meses después de que el Departamento de Estado señaló en su informe anual sobre la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos que Uruguay es uno de los principales países de tránsito de drogas de América del Sur, debido a su posición estratégica y a su porosa frontera con Brasil, que le hace vulnerable al tráfico de organizaciones delictivas colombianas, bolivianas y mexicanas.

La Jornada, (DPA y PL).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=mundo&article=022n1mun

 

“Presidente de Sudcorea recibe a delegación de Pyongyang”

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, se reunió hoy con diplomáticos norcoreanos que llegaron aquí para asistir al funeral del ex presidente y premio Nobel de la Paz 2000, Kim Dae-jung, quienes le transmitieron un mensaje de su líder, Kim Jong-il, sobre el desarrollo de las relaciones intercoreanas. Kim Jong-il manifestó su deseo de mejorar las relaciones con Corea del Sur. Espero que esas primeras discusiones oficiales de alto nivel, bajo el mandato de Lee Myung-bak, den la oportunidad de mantener intercambios francos, declaró Kim Yang-gon, encargado de Pyongyang de las relaciones intercoreanas.

La Jornada, (Afp, Dpa y Reuters)

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=mundo&article=023n2mun