Síntesis informativa | UAEM 24/09/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 24 de septiembre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Recibe primer caso Procuraduría de los Derechos Académicos

 

Nacional: En riesgo, expectativas de crecimiento de las universidades públicas: ANUIES

 

Internacional: Descubren una valiosa fuente de células madre en Estados Unidos

 

SALUD:

 

Estatal: Se intensifica prevención contra Influenza A/H1N1

 

Nacional: En noviembre, registro de la vacuna contra la influenza en el país; en China ya la aplican

 

Internacional: Tsunami de cáncer amenaza a las naciones pobres, alertan

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Fortalece Sagarpa programas de inocuidad vegetal: Ruiz Silva

 

Nacional: Detectan un millón 750 mil personas no registradas como contribuyentes

 

Internacional: FMI: el desempleo provocará más inestabilidad social y hasta guerra

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Cierran filas gremios contra reformas de Felipe Calderón

 

Nacional: Enviará Calderón propuesta para forzar el pago de adeudos fiscales

 

Internacional: Acaba toque de queda en Honduras

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Recibe primer caso Procuraduría de los Derechos Académicos”

A una semana de haber entrado en funciones, la Procuraduría de los Derechos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió su primer queja de parte de una alumna de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática. Jorge Arturo García Rubí, procurador de los derechos académicos de la UAEM, dio a conocer que tomó protesta como procurador el pasado 14 de septiembre y a una semana de asumir el cargo, recibió una queja que corresponde a una alumna de la Facultad de Contaduría, de quien, en una materia, uno de sus profesores no entregó a tiempo sus calificaciones lo que la hizo perder oportunidad de hacer examen extraordinario, por lo que cuando la estudiante se enteró de que debe hacer examen extraordinario, ya se había pasado la fecha para realizarlo. Explicó que no es un asunto difícil de resolver al no haber responsabilidad del alumno, si no del maestro, por lo que se hablará con el director de la unidad académica correspondiente para que la joven pueda acceder a la evaluación sin ningún problema.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

“Publica desplegado la ANUIES”

En un comunicado dirigido al presidente de la República, al secretario de Hacienda, al secretario de Educación Pública, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la opinión pública, el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), acordó dar a conocer su posición respecto de los recursos federales que se propone asignar a la educación superior en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. El Consejo Nacional manifiesta su desacuerdo con los recursos asignados a la educación superior en el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo federal para 2010, ya que presenta una disminución de 6.2 por ciento en términos reales. De aprobarse el proyecto con los montos previstos se enfrentará un retroceso en todos los indicadores de financiamiento, con la consecuente afectación en la continuidad de los proyectos académicos.

La Unión de Morelos, p.19. La Jornada Morelos. P.14.

 

“Morelos sede del congreso internacional de Arquitectura”

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (FAUAEM) es sede del cuarto Congreso Internacional “Balance y Perspectiva, Visiones Integrales del Campo y la Ciudad en los Albores del Siglo XXI” evento que inició ayer y concluye mañana. Gerardo Gama Hernández, coordinador de posgrado de la FAUAEM, explicó que el objetivo del encuentro es el de conjuntar visiones que permitan comprender los procesos que integran a las realidades rurales con las urbanas, que, lejos de estar aisladas y separadas siempre han guardado estrechas conexiones y reciprocidades que es preciso reconocer y analizar. Comentó que en el siglo XX la perspectiva de análisis del campo y la ciudad eran por separado y se planteaban realidades opuestas y se confrontaban.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

“Reprochan que CMA sea Uni”

Autoridades de la UAEM calificaron como “absurda” la conversión del Centro Morelense de las Artes en una institución más de educación superior “teniendo el programa acreditado de arte aquí en la UAEM, con reconocimiento nacional e internacional, es absurdo, pues no sería necesario tener otro tipo de escuela como tal, cuando la Facultad de Artes está creciendo”, expresó el rector Fernando Bilbao. Consideró que actualmente la máxima casa de estudios está pugnando por ampliar sus instalaciones para recibir más alumnos en esta carrera que de hecho está muy demandada, por ello opinó que es necesario que esos recursos que se gastarán en el CMA, se inviertan mejor en la UAEM. Insistió que se trata de un “desatino cuando ya se cuentan con programas parecidos y que sólo se están dobleteando recursos; en todo caso se fortalecen con los que ya se cuenta, por lo tanto se está faltando a un compromiso de no duplicar programas”, subrayó; dijo que la Facultad de Artes inició un proceso de certificación de sus programas (sic).

Diario de Morelos, p.5, (Verónica Bacaz).

 

“Retrasa FEUM entrega de listas”

El retraso de la entrega de listas de beneficiados por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) al gobierno estatal ha impedido la entrada en vigor de descuentos en pasajes y becas para más de 10 mil alumnos. Así lo refirió el titular de la Dirección General de Transportes (DGT), David Gómez Basilio, quien aseguró que hasta el momento no han recibido la lista de quienes recibirán el apoyo económico anunciado en agosto, el cual debió entrar en vigor desde el 14 de septiembre. “Nuestar responsabilidad ya la sabemos, pero, bueno, tampoco podemos avanzar; la FEUM no nos ha cumplido con su padrón de beneficiarios, entonces estamos a la espera, expresó”. El funcionario afirmó que esta semana buscará una reunión con los integrantes de la FEUM, autoridades del gobierno estatal y líderes transportistas para tomar acuerdos y determinar cuando les será entregado el listado de beneficiarios.

Diario de Morelos, p.5, (Brenda Ramírez).

La Unión de Morelos p.18, (Salvador Rivera).

 

 

“Destinan 3 mdp para reparar los sanitarios”

La Secretaría de Educación del estado informó que se destinarán tres millones de pesos para la reparación de sanitarios en los planteles educativos, como medida preventiva ante el rebrote del virus de la influenza A (H1N1). “Nos avisaron que llegarán tres millones de pesos, para atender exclusivamente el tema de los sanitarios; solicitamos un recurso al programa de Escuelas de Calidad y si existe la necesidad de utilizar recursos de éste para los sanitarios, lo haremos”, explicó el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez. Los recursos llegarán por la Alianza de la Calidad de la Educación, a través del Programa del Fomento Educativo, con el fin de que las escuelas estén limpias, y cuenten con el vital líquido para lavarse las manos.

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

La Unión de Morelos, p.14,  (Tlaulli Preciado).

 

“Realizan congreso de electrónica y robótica en Morelos”

El VI Congreso de Electrónica, Robótica y Mecánica Automotriz inició el 23 de septiembre y se desarrollará hasta el 25 de este mes, en el Centro de Convenciones de la entidad, ubicado en Xochitepec. De acuerdo con los organizadores, participan científicos, estudiantes e industriales de todo el país, así como el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), Manuel Martínez Fernández. Al respecto, el funcionario estatal destacó que este tipo de acciones permiten generar competitividad y desarrollo en los rubros que participan en dicho congreso.

Excelsior, (Notimex).

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/realizan_congreso_de_electronica_y_robotica_en_morelos/730205

 

Nacional:

 

“En riesgo, expectativas de crecimiento de las universidades públicas: ANUIES”

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) exhortaron a la Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto a las universidades para 2010. Advirtieron que de no dotarse de mayores recursos a este sector se corre el riesgo de no lograr las expectativas de aumento de matrícula, afectar el desarrollo de proyectos estratégicos y la consolidación institucional, entre otros aspectos. De acuerdo con datos proporcionados por la ANUIES a este diario, la disminución del presupuesto propuesto por el gobierno federal para el próximo año es de 6.2 por ciento, respecto del de este año, pues el Ejecutivo sólo prevé destinar 77 mil millones de pesos. Este año fueron 78 mil. Al respecto, la ANUIES, la cual hoy publicará un desplegado haciendo ver que los recursos propuestos no son suficientes, refiere que de aprobarse el presupuesto del Ejecutivo para 2010 se enfrentará un retroceso en los indicadores de financiamiento y habrá afectación a los proyectos académicos”. Destaca que el presupuesto para educación superior "disminuirá de 0.66 a 0.60 por ciento", con lo cual se aleja de lo recomendado en lugar de acercarse.

La Jornada, (Carolina Gómez Mena).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=politica&article=007n2pol

 

“Planean dar enseñanza sexual desde preescolar”

Impartir educación sexual en preescolar, primaria y secundaria, así como promover cambios a planes educativos en toda la región es uno de los principales puntos de acuerdo de la primera reunión de la Coalición Mesoamericana por la Educación Integral en Sexualidad, explicó José Aguilar, presidente de la Red Democracia y Sexualidad y coordinador de la reunión. Realizada en esta ciudad para dar seguimiento y evaluar la declaración ministerial Prevenir con Educación, firmada por 30 países de América Latina y el Caribe en agosto de 2008, se acordó que el punto a impulsar es el que las autoridades educativas comiencen a trabajar con los alumnos en materia de sexualidad y reproducción.

La Jornada, (Leonardo Bastida Aguilar).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

 

Internacional:

 

Descubren una valiosa fuente de células madre en Estados Unidos”

Científicos de Estados Unidos aseguran que han encontrado una nueva fuente de células madre que no requiere el uso de embriones humanos, ya que recoge las células del líquido amniótico que rodea al embrión. El trabajo científico con células madre es considerado la llave maestra para el tratamiento de varias enfermedades hasta ahora incurables. La investigación científica de lo que -según algunos- podría ser el mayor descubrimiento médico en décadas ha sido hasta ahora retrasada por las implicaciones éticas y legales de hacer crecer artificialmente las células madre embrionarias de lo que algunas personas creen podría crecer un feto humano viable. Pero después de siete años de investigación médica, los científicos de la universidad de Wake Forest en Carolina del Norte dicen que han podido cultivar cantidades utilizables de células madres del líquido amniótico que rodea a un feto, sin ocasionar daño al feto mismo. “Se ha sabido por décadas que tanto la placenta como el líquido amniótico contienen múltiples tipos de células progenitoras del embrión en desarrollo, incluyendo grasa, hueso y músculo”, dijo el líder del equipo de investigación, Anthony Atala, en un comunicado emitido por la universidad. “Nos hicimos la pregunta ¿existe la posibilidad de que dentro de esta población de células podamos capturar verdaderas células madre? La respuesta es sí”, agregó Atala.

La Jornada Morelos, (UNAM).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/mundo/79490-descubren-una-valiosa-fuente-de-celulas-madre-en-estados-unidos

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Se intensifica prevención contra Influenza A/H1N1”

Autoridades de la Secretaría de Salud y de Educación anunciaron que a partir de esta semana se intensificarán las acciones preventivas de contagio de Influenza AH1N1 en todo el estado. Se advirtió a la población que se dispondrá de la vacuna hasta diciembre y que su aplicación será totalmente gratuita. Víctor Caballero Solano, secretario de Salud, informó que hay en total 149 casos confirmados de la influenza humana en Morelos, la mayoría concentrados en Cuernavaca y Cuautla, y que la vacuna que se aplicará en México se halla en proceso de producción. Por lo que previno que la gente no se deje “llevar por afanes comerciales”, sobre todo porque la vacuna será aplicada en forma gratuita a través de las instituciones de salud pública en México y se aplicará a la población altamente susceptible de contagio, como a mujeres con embarazos de tres meses, personas al cuidado de menores de seis meses de edad, como educadoras; diabéticos descompensados, enfermos con problemas crónicos como asma y obesos mórbidos. Para Morelos se han requerido un promedio de 100 mil vacunas. Durante octubre se aplicará la vacuna para la influenza estacionaria.

La Jornada Morelos, (Varios).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/79481-se-intensifica-prevencion-contra-influenza-ah1n1

El Sol de Cuernavaca, (Gabriel Xantomila)

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1337092.htm

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/?c=125&a=18703

 

“Esperan para Morelos 16 mil casos A (H1N1)”

La Secretaría de Salud estatal prevé que se presenten alrededor de 16 mil casos de personas contagiadas con el virus de la influenza A (H1N1) a partir de la segunda oleada, entre octubre y noviembre. “Esperamos, en el peor de los casos, 16 mil enfermos en Morelos, ello a lo largo de la crisis, hasta mayo o junio; esa es la expectativa y estamos preparados para eso. De esta cifra probablemente mil 500 requieran hospitalización”, informó el secretario de Salud, Víctor Caballero Solano.  Actualmente, Morelos se ubica en el lugar 29 con casos de influenza A; 149 casos están comprobados, y 35 más son sospechosos; de éstos, 7 son posibles, pues se les aplicó la denominada “prueba rápida” y dieron positivo. Los municipios con más brotes son Cuernavaca y Cuautla.

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

La Unión de Morelos,  p.p.-14 y 15 (Tlaulli Preciado).

 

“Regresan directores a alumnos con gripe a sus casas: SNTE”

La Sección 19 del SNTE denunció que no sólo existen casos de Influenza en escuelas de Cuautla, sino también de Jiutepec y Xochitepec en donde cientos de alumnos han tenido que ser regresados a sus casas por padecer los síntomas de la enfermedad, de ahí que el líder de esta organización, Luis Manuel Rodríguez Olvera, reitere su llamado a la Secretaría de Salud para que una vez que lleguen las vacunas al estado, sean los maestros a quien se aplique de forma inicial. En entrevista, el secretario general del SNTE quien participó junto con los secretarios de Salud y Educación en una reunión con supervisores y jefes de sector de todo el estado para darles a conocer la Guía Estratégica para Prevenir y Mitigar los efectos de la Influenza A H1N1 en el sector educativo, calificó como preocupante esta situación, debido a la "psicosis" que se ha generado esta semana en donde varios alumnos han tenido que ser regresados a sus hogares con problemas respiratorios.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1336748.htm

 

Nacional:

 

“En noviembre, registro de la vacuna contra la influenza en el país; en China ya la aplican”

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, informó que ya empezó el trámite para el registro de la vacuna contra la influenza A/H1N1, el cual lleva un avance de 70 por ciento. De cualquier forma, calculó que el proceso administrativo concluirá a finales de noviembre. Al participar en la jornada inaugural del Congreso Mundial de las Adicciones, el funcionario informó que los laboratorios Novartis y Glaxo SmithKline realizan el procedimiento administrativo para obtener el permiso de comercialización.

La Jornada, (Mariana Norandi y Ángeles Cruz).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

 

 

“Menores de 20 años, 18% de embarazadas”

La Secretaría de Salud (Ssa) reconoció que en los últimos 10 años en México no se ha podido reducir el número de embarazos no planeados entre adolescentes. Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género de la dependencia federal, explicó que 18 por ciento de las embarazadas en el país son menores de 20 años, por lo que hay que visibilizar este problema y promover la información sexual en las escuelas. En una mesa de conferencias realizadas para impulsar el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, organizado por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer, la funcionaria sostuvo que según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, se ha demostrado que la mejor manera de prevenir dicho fenómeno es la información.

La Jornada, (Mariana Norandi).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=sociedad&article=039n4soc

 

“Bajo nivel de alerta en el DF”

Ante el bajo número de casos sospechosos y confirmados de personas infectadas con el virus de influenza A/H1N1, el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México informó que se mantiene el semáforo sanitario en color verde, el más bajo nivel de alerta, aunque pide a la ciudadanía a continuar las medidas de higiene personal y limpieza de espacios para evitar contagios. El subsecretario de la Secretaría de Salud local, Ignacio Villaseñor, explicó que de marzo al 21 de septiembre se registraron 13 mil 433 casos sospechosos, de los cuales 3 mil 46 están confirmados. De ellos, seis se dieron en este segundo brote, pero únicamente dos enfermos continúan hospitalizados con un pronóstico estable.

La Jornada, (Laura Gómez Flores).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=sociedad&article=039n2soc

 

Internacional:

 

“Tsunami de cáncer amenaza a las naciones pobres, alertan”

El cáncer provoca más muertes en los países en desarrollo que la tuberculosis, la malaria y el sida en conjunto, y un tsunami de la enfermedad amenaza con colapsar a las naciones con menos recursos para combatirla, indicaron expertos. Mientras sólo alrededor de 5 por ciento de los recursos para el cáncer se destinan a las naciones en desarrollo, la carga de la dolencia es mucho mayor en esos países, señalaron investigadores. De las 7.6 millones de muertes por cáncer ocurridas el año pasado 60 por ciento se registró en las naciones más pobres. Hay decenas de millones de personas que viven con cáncer o en riesgo de desarrollarlo en los países de ingresos bajos y medios que no se benefician de los avances científicos, dijo Anne Reeler, quien divulgó un informe sobre esa enfermedad en las naciones más pobres en el congreso europeo ECCO-ESMO, en Berlín.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

 

“Cubre gran nube de polvo a Sydney y provoca un caos”

Una gran nube de polvo barrió el este de Australia y cubrió Sydney el miércoles, entorpeciendo el transporte, obligando a la gente a quedarse en casa y erosionando un suelo fértil para la agricultura. El polvo nubló por completo la ciudad de Broken Hill el martes, obligando al cierre de una mina de zinc, y se desplazó 1.167 kilómetros para envolver el miércoles a Sydney en una neblina roja. El índice oficial de calidad del aire para Nueva Gales del Sur, que mide los niveles de polución, alcanzó un nivel máximo en torno a 4,164 en Sydney. Un nivel por encima de 200 ya es perjudicial. La población en riesgo son los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas, gente con problemas de corazón y respiratorios. Las partículas de polvo pueden incrementar el riesgo de que la gente en estas condiciones se enferme, dijo Wayne Smith, del departamento de salud del estado de Nueva Gales del Sur.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

 

“Fármaco experimental, promesa contra el melanoma”

Un grupo de científicos ofreció el miércoles una nueva esperanza para combatir el tipo de cáncer de piel más letal, al dar a conocer los resultados de un ensayo clínico en estadio inicial que muestra que un fármaco experimental reducía drásticamente el melanoma. Paul Chapman, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York, dijo que 70 por ciento de los pacientes con una mutación genética particular experimentaban una disminución de sus tumores cuando recibían la nueva píldora, llamada PLX4032. Para poner esto en contexto, la quimioterapia lo logra en alrededor de 13 a 15 por ciento, y ahí es donde hemos estado estancados con los tratamientos convencionales, señaló el experto en el congreso europeo sobre cáncer ECCO-ESMO, que se desarrolla en Berlín.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=ciencias&article=a02n2cie

 

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Fortalece Sagarpa programas de inocuidad vegetal: Ruiz Silva

Siendo que el estado de Morelos cuenta con alrededor de dos mil 600 hectáreas cultivadas de aguacate, de las cuales destaca la variedad Hass con un 57.7 por ciento de la superficie establecida, siguiéndole el criollo y el fuerte, dada la importancia de este fruto y por los efectos de la atención fitosanitaria y de inocuidad, alrededor de 35 técnicos y productores reciben actualmente capacitación en el curso denominado "Determinación de Riesgos de Contaminación en la Producción de Aguacate". De acuerdo con Roberto Ruiz Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), una de las prioridades de esta institución es la que se refiere a trabajar en relación a la inocuidad en todas las especies vegetales que hay en la entidad, cuyo propósito es que lleguen a la mesa de los consumidores libres de agentes contaminantes.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán)

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1337003.htm

 

“Lanzan proyectos productivos”

La Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con la delegación de la Secretaría de Economía, dio a conocer las bases de la convocatoria para el Programa de Proyectos Productivos 2009. En rueda de prensa, los titulares de dichas secretarías, Rafael Tamayo y Alejandra Jarillo, respectivamente, puntualizaron que el programa está dirigido a proyectos productivos que impulsen la creación y conservación de empleos, fomenten la integración de cadenas económicas de valor, detonen la inversión del sector privado y fortalezcan la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Diario de Morelos, p.3, (Antonieta Sánchez).

 

Nacional:

 

“Detectan un millón 750 mil personas no registradas como contribuyentes”

A partir del segundo semestre de 2008 en que entró en vigor, y hasta julio de 2009, la aplicación del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) permitió detectar casi un millón 750 mil personas físicas no inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, quienes eludían al fisco sobre una base global de ingresos de por lo menos 65 mil 800 millones de pesos que fueron depositados en los bancos, informó el administrador general de Auditoría Fiscal Federal, Alberto Real Benítez, del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Apuntó que este impuesto de control permitió ubicar que diversas personas, estando o no inscritas ante el Registro Federal de Contribuyentes, obtuvieron ingresos que no fueron declarados y por consiguiente omitieron el pago del impuesto sobre la renta.

La Jornada,  (Juan Antonio Zúñiga),

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=economia&article=026n2eco

 

Beneficia plan de deschatarrización de EU a Nissan Mexicana; reporta ligera mejoría”

El programa de deschatarrización aplicado en Estados Unidos desde el año pasado y el incremento de ventas en el país al final del año, han generado una “ligera mejoría” en la industria automotriz nacional y de manera especial para la empresa líder de la industria automotriz Nissan Mexicana. Andrés Lozano Rojas, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Nissan (Sitnissan), dio a conocer que gracias a esta recuperación, al menos 25 trabajadores más se reintegrarán a las labores productivas. Indicó que el programa puesto en marcha por el gobierno de Barack Obama en Estados Unidos para renovar la planta automotriz en ese país, ha generado efectos positivos en el sector, al grado que la planta en Aguascalientes reiniciará actividades de exportación.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/79495-beneficia-plan-de-deschatarrizacion-de-eu-a-nissan-mexicana-reporta-ligera-mejoria

 

“Tomará a México cuatro años y medio recuperarse, dice el titular de Finanzas”

Al instalar el Consejo Económico Asesor de la Ciudad de México, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, afirmó que estamos en la peor recesión económica de la posguerra; los números que tenemos del Fondo Monetario Internacional indican que no existe una franca recuperación de la economía mundial. La recuperación es frágil; es el término que el organismo ha utilizado últimamente y vemos cómo las proyecciones financieras de crecimiento no son muy halagüeñas para los siguientes años, específicamente para nuestro país, apuntó. Sobre el impacto en México, dijo que habrá una economía con menor crecimiento del PIB. Va a tener una caída como de 7 por ciento, que es superior a la que tendrá la gran mayoría de los países de América Latina, inclusive algunos que van a lograr un crecimiento pequeño, pero al fin y al cabo crecimiento.

La Jornada, (Bertha Teresa Ramírez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=capital&article=034n2cap

 

 

“Por desempleo, retiran $3,696 millones del ahorro para jubilación”

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) atendieron 763 mil solicitudes para sacar recursos de su cuenta de ahorro de jubilación por personas que perdieron su empleo entre enero y agosto de este año, lo que representó un incremento de 99 por ciento sobre los casos considerados por cesantía en el mismo periodo de 2008, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). El total de los retiros realizados por las personas que quedaron sin empleo fue de 3 mil 696 millones de pesos durante los ocho meses considerados, lo cual implicó una elevación de 173 por ciento sobre los mil 356 millones que salieron de las cuentas a solicitud de los titulares, para atemperar el impacto de la desocupación en su ingreso. El retiro de ahorros por parte de trabajadores que han quedado sin empleo se agudizó desde la reforma a la Ley de Seguro Social decretada el 26 de mayo, la cual autorizó retirar parcialmente por situación de desempleo los recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, a partir del cuadragésimo sexto día natural (46) contado desde el día en que (un trabajador) quedó desempleado.

La Jornada, (Juan Antonio Zúñiga),

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=economia&article=028n3eco

 

Internacional:

 

“FMI: el desempleo provocará más inestabilidad social y hasta guerra”

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió que la inestabilidad social se incrementará a medida que crezcan el desempleo y las dificultades en países aún golpeados por la crisis económica global, situación que podría llegar incluso a la guerra. En un discurso en Nueva York, que coincidió con el comienzo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el jefe del FMI dijo que si bien la economía mundial podría estar en recuperación, la crisis apenas comienza para muchas personas que están a punto de perder sus empleos. El desempleo bien podría continuar subiendo el próximo año, incluso cuando la economía repunte”, dijo Strauss-Kahn.

La Jornada, (Reuters),

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=economia&article=026n1eco

 

“Un millón de latinos perdieron su empleo en EU por la crisis”

Más de un millón de trabajadores latinos perdieron su empleo desde el comienzo de la recesión en Estados Unidos en diciembre de 2007, dijo hoy la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía. Los latinos han experimentado el mayor incremento del desempleo que cualquier otro grupo, señaló la dirigente, y agregó que unas 400 mil familias hispanas podrían perder sus casas por los embargos hipotecarios. Murguía presentó su testimonio ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes durante la audiencia, titulada La depresión silenciosa: ¿cómo enfrentan las minorías la desaceleración económica? El desempleo entre los latinos superó 10 por ciento en febrero de 2009, mes en que el presidente Barack Obama promulgó la ley de estímulo económico, indicó la activista en su testimonio. Señaló que los embargos hipotecarios costarán a las familias hispanas y afroestadounidenses entre 164 mil millones y 200 mil millones de dólares, y que unos 70 millones de familias en el país venderán sus casas a un valor inferior, pese a que cumplieron con sus pagos. La presidenta del NCLR sostuvo que las restricciones y tarifas impiden que familias hispanas se beneficien del programa federal HOPE de ayuda de vivienda, en el que participan voluntariamente los prestamistas. Los hispanos y afroestadounidenses representan más de la cuarta parte de la población de Estados Unidos y su poder de compra asciende a casi 2 billones de dólares. Los latinos conforman 15 por ciento de la población y su poder adquisitivo llegará a 1.2 billones de dólares en 2012, indicó Murguía.

La Jornada, (Notimex),

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=economia&article=028n1eco

 

“Para 2050 la producción de alimentos deberá ser 70% superior, alerta FAO”

El mundo tendría que producir 70 por ciento más de alimentos para 2050 si quiere alimentar a 2 mil 300 millones de personas más, dijo el miércoles la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés). Se espera que la demanda mundial de cereales para alimentación humana y animal crezca hasta 3 mil millones de toneladas en 2050, y además podría aumentar por la industria de los biocombustibles, dijo en un comunicado. La producción anual de cereales tendría que subir en casi mil millones de toneladas, desde las 2 mil 100 millones de toneladas actuales, para cumplir con la proyección de la demanda de alimentos y piensos en 2050, agregó la agencia. La producción de carne debería crecer en más de 200 millones de toneladas hasta 470 millones en 2050, agregó la organización con sede en Roma. La FAO se muestra cautamente optimista sobre el potencial del mundo de alimentarse en 2050, comentó el director general auxiliar, Hafez Ghanem, aunque añadió que el cambio climático y la demanda de biocombustibles son los principales retos para la agricultura mundial. El mundo seguirá necesitando aumentar las inversiones en agricultura y también impulsar las inversiones para mejorar el acceso a los alimentos, o alrededor de 370 millones de personas podrían seguir hambrientas en 2050, casi 5 por ciento de la población global, indicó la FAO.

La Jornada, (Reuters),

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=economia&article=027n1eco

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Cierran filas gremios contra reformas de Felipe Calderón”

Dirigentes de organizaciones sindicales oficiales e independientes acordaron ayer, ante el senador Graco Ramírez Garrido Abreu, superar sus diferencias para enfrentar de manera conjunta las reformas fiscal y laboral que el gobierno federal pretende que sean aprobadas por el Congreso de la Unión, porque van en detrimento de la sociedad mexicana, pero especialmente de la clase trabajadora. El objetivo del encuentro de los líderes sindicales fue unificar la voz de los trabajadores de Morelos para enfrentar la discusión de las reformas laboral y fiscal del presidente Felipe Calderón, independientemente de la central obrera, organización o posición política a la que pertenezcan, precisó el senador Graco Ramírez, quien advirtió que en materia fiscal no pasará la aprobación de nuevos impuestos ni el incremento al IVA. Los dirigentes de organizaciones de trabajadores adheridas a la CTM, CROC, UNT, Nuevo Grupo Sindical, así como de los sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Caminos y Puentes Federales, Nissan, Correos de México, Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros, atendieron el llamado del senador por Morelos para iniciar la revisión a la reforma fiscal del gobierno federal.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/79496-cierran-filas-gremios-contra-reformas-de-felipe-calderon

 

“Abre Adame puerta para acuerdo con diputados”

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo abrió la puerta para los acuerdos con el Congreso del Estado de Morelos. En una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Legislativo morelense, Andrés González García, el mandatario señala que existe disposición para definir los mecanismos de encuentro y diálogo entre los poderes. A pesar de que el Congreso, envió un comunicado de prensa en el que asegura que el gobernador Marco Antonio Adame Castillo aceptó la invitación que le hizo la 51 Legislatura para acudir al Congreso del estado a rendir su tercer informe de labores, en lo que sólo faltaba supuestamente alcanzar un acuerdo político entre el Ejecutivo y el Legislativo para establecer el día, la hora y el formato de la sesión solemne. Comunicación Social del Ejecutivo distribuyó copias de la misiva enviada por el mandatario al Congreso, en la que no se especifica si no la posibilidad de alcanzar acuerdos.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia y Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/79474-abre-adame-puerta-para-acuerdo-con-diputados

 

Canal 3 y cuatro estaciones de radio serán medios públicos ‘reales”

Al quedar formalmente instalado el Comité de Radio y Televisión del Congreso, el presidente, Omar Guerra Melgar, dejó en claro que no serán botín político el Canal 3 de televisión y las cuatro estaciones de radio sino un verdadero medio público de comunicación donde se escuche la voz de la ciudadanía. Expresó que aún no sabe cuál será el presupuesto destinado para la Dirección General de Radio y Televisión, pero dijo que cuando se conozcan las necesidades se solicitará lo justo para rescatar al Canal 3 y sus cuatro estaciones de radio. Durante la instalación del organismo legislativo, Guerra Melgar presentó al secretario Técnico y a la asesora, Martín Fabián Gómez Eguiza y Rosa María Acevedo Velázquez. Al término del acto, los miembros del Comité de Radio y Televisión, Omar Guerra Melgar, Luis Miguel Ramírez Romero, Antonio Domínguez Aragón y Francisco Rendón -en representación de Julio Espín Navarrete-, recorrieron las instalaciones de la Dirección General de Radio y Televisión para conocer el personal que ahí labora, también se entrevistaron con la actual directora, Guadalupe Rodríguez Cobos, a fin de conocer la situación del trabajo que se realizó en su periodo y de lo que queda pendiente.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/79475-canal-3-y-cuatro-estaciones-de-radio-seran-medios-publicos-reales

 

Martínez Garrigós será el coordinador de alcaldes”

El alcalde electo de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, fue designado coordinador de los presidentes municipales emanados del PRI en la entidad. El nombramiento se dio a conocer mediante un comunicado. Asimismo, se informó del acuerdo y de la reunión de trabajo que sostuvieron los electos priístas de Axochiapan, Gilberto Olivar; Ciudad Ayala, Isaac Pimentel; Cuautla, Luis Felipe Javier Güemes; Jojutla, Enrique Retiguín; Miacatlán, Ángel Rivera; Puente de Ixtla, Moisés Ponce; Tepoztlán. Gabino Ríos; Temixco. Nereo Bandera; Tetecala, Víctor Tapia; Tepalcingo, Javier Mendoza; Tlaltizapán, Amador Ennio Pérez; Totolapan, Pablo Galván; Yautepec, Humberto Segura; Xochitepec, Juan Carlos Rivera y Zacatepec, José Carmen Cabrera--, además de designar a su coordinador, establecieron una agenda de trabajo con su dirigencia nacional y los diputados federales.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/79498-martinez-garrigos-sera-el-coordinador-de-alcaldes

 

 

Tribunal electoral revisa elección impugnada por el PRD en Tepoztlán”

Magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), iniciaron el análisis final del recurso que impugna el proceso electoral del municipio de Tepoztlán. Desde ayer quedó cerrada la instrucción del recurso de queja TEE/RIN/044/09-2 a cargo del magistrado Hertino Avilés Albavera. Los magistrados Oscar Leonel Añorve Millán y Fernando Blumenkron Escobar revisarán la primera etapa de resolución a uno de los recursos más controvertidos que tiene pendientes el organismo electoral. La resolución al recurso de impugnación del municipio de Tepoztlán esta proyectada para esta semana; sin embargo, los magistrados no establecieron la fecha exacta para que el tema sea aprobado en sesión de pleno.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/79499-tribunal-electoral-revisa-eleccion-impugnada-por-el-prd-en-tepoztlan

 

Nacional:

 

“Enviará Calderón propuesta para forzar el pago de adeudos fiscales”

El presidente Felipe Calderón hará llegar al Congreso un paquete de reformas encaminadas a elevar la recaudación de impuestos, que contemplan el embargo precautorio de cuentas bancarias y de valores, para ayudar en la localización y retención de bienes del contribuyente y garantizar así el pago de adeudos al fisco. En un documento que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregaron a senadores de todos los partidos, con quienes ayer se reunieron, se detallan otras medidas legales para obligar al pago puntual de impuestos, entre ellos establecer la "determinación presuntiva" para determinar ingresos, cuando el contribuyente no proporcione su contabilidad.

La Jornada, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=politica&article=005n2pol

 

“Descalifica Merrill Lynch la propuesta fiscal de Calderón”

La propuesta económica del gobierno de Felipe Calderón "no presenta un serio intento para eliminar los privilegios fiscales y aumentar la base tributaria", afirmó este miércoles Merrill Lynch, una de las firmas financieras más influyentes del mundo. Merrill Lynch expuso que la actual crisis económica y financiera internacional ha evidenciado las fortalezas y debilidades de la mayoría de las economías del mundo. "En México, la fragilidad estructural de la recaudación del sector público ha probado ser una seria limitación para implementar medidas contracíclicas (que impulsen la actividad en momentos de contracción) efectivas en el ámbito de la política fiscal". En este sentido, destacó que el producto interno bruto (PIB) de México mostrará la caída más fuerte entre las naciones de América Latina, en un estimado por la firma financiera de 6.8 por ciento en 2009.

La Jornada, (Roberto González Amador).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=politica&article=003n1pol

 

“Replantear totalmente el paquete económico, demanda el grupo Consultores Internacionales”

El paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desincentiva la inversión y no genera desarrollo económico, por lo que debería replantearse totalmente, sostuvo Julio Millán, presidente de Consultores Internacionales. Sin embargo, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), expresó su respaldo al impuesto de 2 por ciento al consumo, como una medida para ampliar la base de contribuyentes, y pidió mesura entre los sectores que se verían afectados. Durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), Millán consideró que las medidas planteadas por el gobierno van en contra de la tendencia global de reducir las cargas fiscales, con objeto de impulsar la economía y los procesos anticrisis, lo que hace al país perder competitividad frente a otras naciones y limitar el crecimiento económico.

La Jornada, (Juan Carlos Miranda y Julio Reyna).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=politica&article=006n1pol

 

“Convoca Felipe Calderón a la unidad para erradicar la pobreza extrema”

El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a la unidad para transformar a la nación y enfrentar así el desafío de erradicar la pobreza extrema, para lo cual se requiere "poner muy en alto otra vez los Sentimientos de la Nación, que desde 1824 ya nos hablaban de atemperar la opulencia" y que nadie puede ser distinguido "sino por el mérito de su propio esfuerzo y de su propio trabajo". Al encabezar en el salón Tesorería de Palacio Nacional la ceremonia en la que se presentaron los billetes conmemorativos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, de 200 y 100 pesos, respectivamente, el titular del Ejecutivo señaló que, "toda proporción guardada", el momento histórico que nos toca vivir presenta grandes desafíos que están "en seguir la inercia de los tiempos o asumir el reto de la transformación y de los cambios profundos en la vida nacional".

La Jornada, (Jesús Aranda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=politica&article=007n1pol

 

 

“Anuncia el TEPJF que solicitará reducir 5% su presupuesto para el año próximo”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que reducirá 5 por ciento su propuesta presupuestal para el año entrante respecto de los recursos ejercidos en 2009. El ajuste representa cerca de 90 millones de pesos. De un presupuesto vigente de poco más de 2 mil millones, los magistrados del tribunal consideran que ante la situación económica pueden bajar sus necesidades operativas a mil 994 millones. María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del TEPJF, comentó que la semana próxima enviarán su propuesta a la Cámara de Diputados y que la reducción de 5 por ciento representa un esfuerzo, porque en 2010 los procesos electorales serán intensos. Al término de su participación en la ceremonia por el Día Internacional de la Democracia, promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la magistrada destacó que en el TEPJF han promovido la transparencia “para que los ciudadanos confíen en nuestra gestión”.

La Jornada, (Fabiola Martínez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=politica&article=008n1pol

 

“Calderón admite tensión con países en desarrollo”

México ha tenido "tensión" con países amigos porque plantea que las naciones en desarrollo también contribuyan en la lucha contra el cambio climático, aseguró el presidente Felipe Calderón. Al iniciar su gira de tres días por Estados Unidos, expresó ante integrantes de la Alianza para el Ahorro de la Energía que México no comparte la tradicional idea de que el combate al cambio climático es sólo responsabilidad de los países ricos, sino postula que es de todos. En el hotel New York Palace, el Presidente recibió el reconocimiento Star of Energy Efficiency (Estrella de Eficiencia Energética), que otorgó a su gobierno esta agrupación –conformada por empresarios, funcionarios y agrupaciones ambientalistas– por los programas emprendidos por México para el ahorro de energía.

La Jornada, (Claudia Herrera Beltrán).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=politica&article=008n2pol

 

“SCJN: entidades del gobierno, sin legitimación para ampararse ante resoluciones del IFAI”

Las dependencias y entidades del gobierno federal "carecen de legitimación" para promover juicios de amparo en contra de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), advirtió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia. En reunión con la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, en la que se concretó la incorporación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a la plataforma electrónica Infomex, mediante la cual se podrá requerir información al Poder Judicial desde cualquier parte del mundo, Mayagoitia destacó que por ley todas las entidades del Estado están obligadas a rendir cuentas.

La Jornada, (Elizabeth Velasco).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=politica&article=013n1pol

 

“Ordenan a la SG dar datos de publicidad”

Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) que dé a conocer los montos erogados en 2008 por las 247 dependencias del gobierno federal, por concepto de difusión y publicidad en los medios de comunicación electrónicos e impresos. Aunque Gobernación alegó que cada unidad de comunicación de las entidades y dependencias del gobierno federal es responsable de contratar los espacios publicitarios en radio, televisión, medios impresos certificados y medios complementarios, los comisionados advirtieron que para ello se requiere la aprobación de la secretaría encabezada por Fernando Gómez Mont.

La Jornada, (Elizabeth Velasco).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=politica&article=013n2pol

 

“El PNUD critica el caso de las Juanitas y demanda no repetirlo”

Magdy Martínez-Solimán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, advirtió que la sustitución de diputadas –para dar paso a varones en las curules– es un "fraude de ley". En tanto, organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres criticaron el dictamen emitido este martes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en que exime a los partidos políticos de cumplir con la cuota de género en la lista de candidatos en los estados como lo establece la ley federal electoral. Por lo anterior aseguraron que esta decisión de la Corte viola los acuerdos internacionales signados por México para generar condiciones de equidad en la participación de las mujeres en la vida política. Martínez-Solimán hizo un llamado a los partidos políticos a que modifiquen el marco legal en esta materia para que este "espectáculo" no vuelva a ocurrir.

La Jornada, (F. Martínez y M. Norandi).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=politica&article=014n2pol

 

“Proponen mantener prerrogativas al PSD”

Sin alcanzar 2 por ciento de la votación para mantenerse como partido, el Socialdemócrata recibirá prerrogativas hasta diciembre por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que consideró que las previsiones presupuestales de los partidos se determinan anualmente. Por ello se revocó la suspensión de prerrogativas decretada por el Instituto Federal Electoral, instancia a la que se le ordenó reiniciar la asignación de recursos. En un proyecto presentado por la magistrada presidenta María del Carmen Alanís –quien entre el periodo en que dejó la secretaria ejecutiva del IFE y su designación como magistrada asesoró, a través de su despacho, al PSD en la elaboración de sus documentos básicos– se indica que la legislación no indica el momento de la suspensión en la entrega de recursos.

La Jornada, (Alonso Urrutia).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=politica&article=014n3pol

 

“Reducen multas a Televisa”

En una sesión dedicada al acatamiento de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Federal Electoral revisó a la baja sanciones a Editorial Televisa, el Partido Verde Ecologista y Cadena Televisora del Norte (Canal 2 de Televisa en Monterrey). Por órdenes del TEPJF, la sanción original de 2.5 millones de pesos que el IFE había aplicado al PVEM por la publicación ilegal de desplegados de sus legisladores –considerada propaganda oficial, prohibida en ese periodo– se redujo a un millón de pesos. También se ajustó una sanción a Editorial Televisa por la difusión de la propaganda del PVEM en los espots de la revista Tv y Novelas, por lo que pasó de un millón 179 mil pesos a 415 mil pesos. De igual forma, se disminuyó la multa en relación con los espots difundidos en Nuevo León por la revista Impacto.

La Jornada, (Alonso Urrutia).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=politica&article=014n4pol

 

“Atrae la Corte amparo del caso Ascencio”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció ayer su facultad de atracción para conocer un amparo por el que un ciudadano solicitó a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz acceso a las actuaciones realizadas por el Ministerio Público en el caso del homicidio de Ernestina Ascencio Rosario, indígena nahua, de 73 años de edad, que vivía en Tetlazinga, municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, donde fue presuntamente violada y golpeada por un grupo de soldados pertenecientes al 63 batallón de infantería del Ejército el 25 de febrero de 2007, según dijo la hoy occisa a su familia. El juez de distrito resolvió no entrar al fondo del asunto, por lo que el quejoso interpuso el recurso de revisión, el cual fue atraído por la Corte a petición del ministro Juan N. Silva Meza.

La Jornada, (Jesús Aranda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=politica&article=017n3pol

 

“Expuso la gripe el grave retraso en infraestructura escolar: SEP”

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, sostuvo ayer ante senadores que en el país ya sólo hay 128 escuelas cerradas a causa de la influenza A/H1N1, pero reconoció que la pandemia mostró la gravedad del retraso en materia de infraestructura en los planteles, ya que casi 6 mil carecen de baños o los que tienen se encuentran en muy mal estado. Al comparecer ante la Comisión de Educación, refirió que se puso en marcha un programa para atender 5 mil 590 planteles que no cuentan con sanitarios, y que espera que para octubre próximo, 5 mil cuenten ya con ese servicio, de manera que al momento pico de la influenza invernal, muchos alumnos cuenten ya con instalaciones dignas. El titular de la SEP, quien estuvo acompañado por los subsecretarios, entre ellos el de Educación Básica, Fernando Sánchez –yerno de Elba Esther Gordillo–, aseveró que bajo ninguna circunstancia y por ningún motivo renuncio a ejercer a cabalidad mi autoridad como secretario de Educación Pública.

La Jornada, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

 

“Ordenará la Ssa cierre de todos los centros educativos si hay rebrote extremo: Córdova”

La Secretaría de Salud (Ssa) ordenará el cierre de todos los planteles educativos del país si se presenta un rebrote extremo de influenza A/H1N1, advirtió José Ángel Córdova Villalobos, titular de la dependencia. Todo esto va a ser focalizado, pero de ninguna manera creemos, al menos que sea una situación extrema, que veamos otra vez el cierre de todas las escuelas en el país, comentó en gira de trabajo por Guanajuato.

La Jornada, (De los corresponsales).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=sociedad&article=038n2soc

Diario de Morelos, p.3, (Notimex).

 

“Constitucional, el divorcio exprés: SCJN”

El divorcio exprés en el Distrito Federal es constitucional porque no atenta contra la familia ni contra la sociedad, sostuvo ayer la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los ministros consideraron que la disolución del vínculo matrimonial es sólo el reconocimiento por el Estado de una situación de hecho entre cónyuges, cuya voluntad de no permanecer unidos legalmente debe respetarse.

La Jornada, (Jesús Aranda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=capital&article=036n1cap

 

“Anuncian la desaparición del Ballet Teatro del Espacio; indignación y solidaridad del gremio”

En medio de expresiones de indignación, tristeza y solidaridad de integrantes del medio dancístico y de la comunidad cultural, anoche se anunció la desaparición del Ballet Teatro del Espacio, una de las instituciones señeras de la danza contemporánea en México, la cual cumplió 43 años el pasado 15 de septiembre. Como adelantó La Jornada este miércoles, esa determinación irreversible, según Gladiola Orozco, fundadora y directora de la agrupación, responde a causas económicas ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos para mantener un proyecto de esas dimensiones que incluye un grupo artístico, un teatro y una escuela.

La Jornada, (Ángel Vargas).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=cultura&article=a03n3cul

 

 

“La Secretaría de Educación de Guanajuato pasa sobre la SEP”

Los libros de biología editados por el gobierno estatal no se ajustan al plan de estudios federal ni están avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) anunció que los usará como material de apoyo educativo. En un desplegado publicado este miércoles en medios locales, la SEG primero señala que retirará a la brevedad el texto de las escuelas, pero en un siguiente párrafo afirma que lo usará como material de apoyo o de consulta para alumnos, maestros y padres de familia. A continuación, el texto íntegro del desplegado: “Con la finalidad de atender la formación integral de los estudiantes de secundaria y en apego a la reforma educativa y planes y programas de estudio de ese nivel, la SEG elaboró el libro de ciencias Biología I para primero de secundaria como una propuesta de texto para el ciclo 2010-2011. Por una falla administrativa, dicho texto se distribuyó en el actual ciclo escolar.

La Jornada, (Carlos García).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=estados&article=031n1est

 

“Huelga en la UABJO”

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) inició hoy una huelga ante la falta de respuesta a su demanda de homologación salarial de 787 catedráticos, contenida en el emplazamiento presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). La suspensión de actividades, que comenzó a las siete de la mañana, dejó sin clases a unos 28 mil estudiantes de preparatorias, facultades y otras instituciones. La noche del martes la JLCA decretó una prórroga de 30 días al inicio del paro; sin embargo, el STAUO interpuso un amparo federal para llevarlo a cabo. Enrique Lara Guerra, secretario general del sindicato, dijo que la demanda principal es la homologación salarial, pues 787 catedráticos perciben 38 pesos por hora de clase, mientras la media nacional es de 250 pesos.

La Jornada, (Octavio Vélez Ascencio).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=estados&article=032n2est

 

“Pierde la UAG créditos del Fovissste por morosidad”

Aproximadamente 100 trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero perdieron sus créditos de vivienda debido a que, denunciaron, desde 2008 la rectoría no ha cubierto más de 350 millones de pesos de cuotas patronales al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). Norma Elena Méndez Bahena, una de las afectadas, mencionó que muchos trabajadores estaban por firmar convenios de compraventa o por recibir las llaves de sus casas, pero el Fovissste dejó nuestros créditos en indefinición.

La Jornada, (Sergio Ocampo).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=estados&article=032n3est

 

“Ley antiaborto de Querétaro, vigente”

La ley que garantiza el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte se encuentra en vigor en Querétaro desde el 18 de septiembre, cuando fue publicada en el periódico oficial La sombra de Arteaga. Un día antes se efectuó la sesión solemne del Constituyente Permanente, en la que 15 de los 25 diputados locales hicieron el recuento de votos que emitieron 14 de los 18 ayuntamientos del estado sobre la reforma al artículo 2 de la Constitución local. De igual forma, los diputados de la 55 Legislatura local realizaron reformas a leyes secundarias, entre ellas el Código de Procedimientos Penales, el Código Penal y el Código Civil.

La Jornada, (Mariana Chávez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=estados&article=032n7est

 

“Zacatecas, la entidad que más ayuda pide a Sedena”

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Zacatecas es la entidad donde ofrece más apoyo directo a los ciudadanos mediante denuncias telefónicas y vía Internet. El portal de la dependencia (www.sedena.gob.mx) indica, en el apartado denuncia ciudadana, que al primero de septiembre los habitantes de Zacatecas eran los que más habían pedido ayuda a la milicia este año, concretamente a la undécima Zona Militar, con sede en la ciudad de Guadalupe, conurbada a la capital del estado.

La Jornada, (Alfredo Valadez Rodríguez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=estados&article=033n2est

 

“Diputados de SLP se llevan bono de $200 mil”

Los seis integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, que concluyó funciones la semana pasada, se autorizaron un bono de marcha de 200 mil pesos cada uno, denunció Alejandro Vera Noyola, ex diputado del Partido Conciencia Popular, quien ayer devolvió el dinero a la Oficialía Mayor por considerarlo inmoral. Los beneficiarios son Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), Jorge Álvarez Cruz (PVEM), José Belmárez Herrera (PT), Adolfo Micalco Méndez (PRI) y Raúl Paulín Rojas (PAN).

La Jornada, (Edith Argüelles).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=estados&article=033n5est

 

 

“Ofrece Ruiz Mateos a españoles capital humano como principal fuente de riqueza”

En momentos en que el desempleo alcanzó su máximo nivel desde que el PAN comenzó a gobernar el país, con 2.8 millones de personas sin trabajo, Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía (SE), ofreció el capital humano como la principal fuerza de riqueza de México a empresarios de España, encabezados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien anunció inversiones por 20 mil millones de dólares. Es la oportunidad de mayor crecimiento para México en los próximos años y décadas. Estamos convencidos de que este capital humano es la principal fuente de riqueza y de competitividad del país, declaró el funcionario en el Foro Económico de la Comunidad de Madrid en México, al ponderar las ventajas de bono democrático; es decir, el hecho de que el país cuente con una población mayoritariamente joven.

La Jornada, (Susana González y Julio Reyna),

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=economia&article=029n1eco

 

Internacional:

 

“Acaba toque de queda en Honduras”

El gobierno de facto de Honduras anunció ayer, a través de algunos medios televisivos, la suspensión del toque de queda desde las 10:00 horas hasta las 16:00 locales. El gobierno interino de Roberto Micheletti aclaró que la restricción para circular se restablecerá a partir de las 16:00 horas, una medida que adoptó desde el pasado lunes cuando se confirmó que el derrocado presidente Manuel Zelaya se encontraba en Tegucigalpa.

Diario de Morelos, p.15, (Efe).