Síntesis informativa | UAEM 24/09/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 24 de septiembre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Realizan beneficiarios de Beca Salario sesiones sobre el servicio comunitario

 

Nacional: La formación de médicos, “un negocio rentable” para escuelas privadas: Narro

 

SALUD

 

Estatal: Realizan distintas actividades en la Semana de Salud de la Adolescencia

 

Nacional: Seguirá lloviendo en la mayor parte del país: SMN

 

Internacional: Terremoto de 7.7 grados Richter sacude Pakistán

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Destinan 114 mdp a pavimentación

 

Nacional: Reforma hacendaria, justa y social: Videgaray

 

POLÍTICA

 

Estatal: Aumenta Graco su solicitud de crédito

 

Nacional: “Dígase lo que se diga’’, la iniciativa de Peña es privatizadora: Cárdenas

 

Internacional: Hallan presuntas pruebas de que el gas sarín usado en Siria no era del gobierno

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Realizan beneficiarios de Beca Salario sesiones sobre el servicio comunitario

Cada sábado se impartirán la parte académica y práctica para reflexionar en tres ejes: ciudadanía responsable, desarrollo sustentable, y cultura de paz. Este fin de semana cerca de 30 mil estudiantes de tercero de secundaria y algunas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), iniciaron la primera sesión del servicio comunitario, como parte de su retribución por el apoyo económico que reciben a través del Programa de Beca Salario Universal, que impulsa el gobernador, Graco Ramírez. Los alumnos asistieron a todos los planteles de secundaria de la entidad para recibir información sobre los objetivos de la beca salario, así como la importancia de su participación en los más de 100 proyectos que han elaborado los ayuntamientos y la sociedad civil. En esta primera sesión, se les explicó que cada sábado a los estudiantes se les impartirá la parte académica y práctica para reflexionar en tres ejes que se han determinado: ciudadanía responsable, desarrollo sustentable, y cultura de paz, todos con el tema transversal de equidad de género. Los estudiantes de media superior y superior tendrán su primera sesión el próximo 28 de septiembre. Cabe mencionar que el servicio comunitario se realizará en las comunidades de los municipios de origen de cada alumno, de tal manera, que no les represente gastos de traslado ni tampoco riesgos a su integridad física, ya que habrá instructores coordinando estas acciones.

El Regional del Sur, p.14, (Redacción); Diario de Morelos, p.9, (Sin firma) y La Unión de Morelos, p.15, (Sin firma).

 

En la UAEM, foro de agricultura, ambiente y soberanía alimentaria

Con el objetivo de generar la discusión y el análisis sobre la soberanía alimentaria y el medio ambiente, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se realizó el primer foro “Agricultura-Ambiente-Soberanía alimentaria del estado de Morelos”, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos del estado de Morelos, el Congreso del Estado, la Federación Agronómica de Morelos y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la máxima casa de estudios. En este primer foro se presentaron ponencias con temas sobre las agriculturas urbanas y periurbanas, el desarrollo sustentable del estado de Morelos, la permacultura, la horticultura familiar, el maíz transgénico, entre otros. Eduardo Bautista Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM, destacó que la importancia del foro, radica en que es un primer esfuerzo que se realiza para ver desde diversos enfoques la problemática del campo en todos sus ámbitos.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Sin firma).

 

Programa activate UAEM, para mejorar calidad de vida de universitarios

Con el propósito de que la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tome conciencia de la necesidad e importancia de la activación física; el pasado 20 de septiembre se realizó la primera sesión del programa activate UAEM. Juan Salvador Gomes Miranda, jefe del departamento de Programas de Activaciones Deportivas, informó que el programa activate UAEM, “está dirigido a toda la comunidad universitaria en general, trabajadores administrativos, académicos y sobre todo para los estudiantes de nivel medio superior y superior”. Agregó que, “la realización de este tipo de acividades ayudan a disminuir los riesgos que corren los universitarios pero también la sociedad en general por la obesidad como lo son: enfermedades cardiovasculares, control de peso, disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión, y esperamos que esto sea un apoyo para mejorar su calidad de vida. En esta sesión participaron aproximadamente 80 personas entre alumnos, profesores y trabajadores, de la Escuela de Técnicos Laboratoristas, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Artes y la Licenciatura en Seguridad Ciudadana.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Sin firma). 

 

Nacional:

 

La formación de médicos, “un negocio rentable” para escuelas privadas: Narro

Escuelas privadas formadoras de profesionales médicos han fallado porque ven en la preparación de esos estudiantes un negocio rentable, y existe en esas instituciones una mercadotecnia perniciosa por la cual los alumnos sólo reciben enseñanzas teóricas, denunció el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.  En la ceremonia por el 70 aniversario de la Secretaría de Salud, donde se congregaron varios ex titulares de la dependencia, como Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Julio Frenk Mora y Juan Ramón de la Fuente, el rector planteó la necesidad de realizar una profunda revisión de los esquemas de formación de los estudiantes de medicina y, sobre todo, de los planteles donde se preparan los profesionales de la salud.

La Jornada, p.38, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Dañaron lluvias 43 mil escuelas en 10 estados

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, informó que 43 mil planteles educativos en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Colima, Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa y Chihuahua fueron afectados por el paso de Ingrid y Manuel. Durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el arranque del censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, el funcionario indicó que 500 escuelas están totalmente dañadas, aunque aún no es una cifra definitiva, pues continúan las brigadas para determinar el número total de colegios afectados.

La Jornada, p.10, (Emir Olivares),

Milenio, (Norma Ponce y Miriam Castillo),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f9588620b520dff879a91ba1e5041d5c

La Crónica de Hoy, (Cecilia Ponce), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/784918.html

El Universal, (Nurit Martínez Carballo), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/daniadas-20-de-escuelas-del-pais-953141.html

 

La SEP y el Inegi levantarán el primer censo de escuelas en el país

Con la idea de hacer una radiografíadel sistema académico básico en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizarán el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial. La intención de este ejercicio demoscópico –que se efectuará por primera ocasión en México– es conocer e integrar el sistema educativo nacional; tener la ubicación geográfica de todos los planteles; conocer la situación de la infraestructura, equipamiento y mobiliario escolares; contar con los datos de los docentes, personal administrativo y supervisores, y generar un registro nacional de alumnos, con énfasis en quienes tienen alguna discapacidad o necesidades especiales de aprendizaje.

La Jornada, p.38, (Emir Olivares Alonso).

 

Reanudan labores más de 13 mil profesores en Quintana Roo

Luego de tres semanas de paro de labores, este lunes regresaron a clases más de 13 mil maestros de educación básica y 295 mil 991 alumnos para dar continuidad al ciclo escolar 2013-2014, informó la Secretaría de Educación de Quintana Roo. La reanudación de labores fue aprobada luego de tres intensas negociaciones con el gobernador Roberto Borge, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, y la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz.

La Crónica de Hoy, (Sin Firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/784907.html

 

SALUD

 

Estatal:

 

Realizan distintas actividades en la Semana de Salud de la Adolescencia

Bajo el lema “Como Adolescentes, Actividad Física, Buena Nutrición y Salud son Nuestra Actitud”, este lunes la Secretaría de Salud del Gobierno de la Nueva Visión a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), puso en marcha la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2013, que tiene como propósito promover estilos de vida saludables entre los adolescentes de 10 a 19 años de edad con oferta de servicios, información y orientación. Así lo dio a conocer la secretaria de Salud en Morelos, Vesta Richardson López Collada, quién llamó a los jóvenes a ser corresponsables de su vida y del cuidado de su salud, por lo que durante la semana del 23 al 28 de septiembre, se enfocarán las acciones a fomentar la alimentación correcta y la actividad física, como parte de un estilo de vida saludable. En el Centro de Salud de la comunidad de Tejalpa, municipio de Jiutepec, López Collada refirió que se estará dando información oportuna sobre cómo prevenir el embarazo en edad adolescente; la prevención de enfermedades por transmisión sexual como el VIH/SIDA; prevención de adicciones; la falta de autoestima; depresión; ansiedad; y conductas de riesgo, que es la primera causa de muerte en jóvenes, entre otros temas.

La Jornada Morelos, p.7, (Raúl Morales) y La Unión de Morelos, p.26, (Sin firma).

 

Niñas de entre 13 y 14 años de edad ponen en alerta a las autoridades por embarazos

Autoridades de salud en la región oriente establecieron medidas preventivas para reducir la incidencia de embarazos en niñas de entre 13 y 14 años de edad. A través de la instalación de módulos de servicios familiares en los centros de salud, la Jurisdicción Sanitaria Número Tres busca revertir el aumento de embarazos en adolecentes, muchas de ellas obligadas a abandonar sus estudios. El coordinador de atención a la salud de las personas, Jorge Olivo Maldonado estableció que al menos el 15 por ciento de los embarazos ocurre en menores de edad que no han concluido sus estudios de secundaria. Por medio de los módulos denominados de servicios amigables, instalados en los municipios donde se registra la mayor incidencia, como Tlalnepantla, Cuautla y Yautepec, las autoridades buscan prevenir los embarazos a temprana edad, así como otros problemas que aquejan a los jóvenes, como el alcoholismo, trastornos alimenticios, violencia y adicciones.

La Jornada Morelos, p.13, (Elizabeth Cuevas).

 

Alerta ante carencias alimentarias en varios municipios del estado

Del 2010 a la fecha, el Estado de Morelos ha registrado un crecimiento de hasta un 45 por ciento de pobres en carencia alimentaria, lo que debería de ser un foco rojo para las autoridades de los tres niveles de gobierno. Los morelenses en estas condiciones, se concentran en zonas como Cuernavaca, Puente de Ixtla y Jojutla, advirtió la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), María Luisa Gontes Ballesteros. En el marco del Foro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre – convocado por el diputado local, Joaquín Carpintero y el delegado de Sedesol en Morelos, Jorge Meade Ocaranza--, la investigadora reveló que, de acuerdo con estudios de la Coneval, entre 2008 y 2012 el número de personas que viven en pobreza ubicó a la entidad como el quinto estado donde más aumentó esta cifra.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

Sigue alerta por las lluvias

Las lluvias continuarán hasta el mes de octubre, por lo que existe la probabilidad de que se presenten más desbordamientos de ríos e inundaciones, informó el director general del Organismo de la Cuenca del Río Balsas, Jorge Malagón Díaz. “Para las próximas semanas se esperan más lluvias, quizás duraderas pero no con la misma intensidad, pero no significa que no habrá riesgos”, comentó Malagón Díaz.

Diario de Morelos, p.3, (Marcela García) y El Regional del Sur, (Esrella Pedroza).

 

Represas, al 80% de capacidad

El director general del organismo Cuenca del Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Malagón Díaz, informó que hasta el día de ayer, las 11 presas del estado de Morelos se encontraban a un 80 por ciento de su capacidad. Apuntó que por el momento no hay riesgo de que alguna de ellas pudiera superar su nivel, y agregó que a un mes de que culmine la temporada de lluvias, éstas serán más ligeras, aunque más duraderas, por lo que pidió no bajar la guardia ante cualquier incremento en el nivel de los afluentes.

Diario de Morelos, p.3, (Rogelio Ortega).

 

Reinstalan consejo para las adopciones

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Elena Cepeda, reinstaló el Consejo Técnico de Adopción en el estado, que tiene como propósito acortar y agilizar tiempos de espera, así como garantizar transparencia en los procesos de adopciones. Elena Cepeda informó que luego de hacer un diagnóstico con la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, se hicieron modificaciones al reglamento para que el Consejo cuente con un marco normativo eficaz, actualizado y acorde a la realidad jurídica y social de la entidad, a fin de llevar a cabo en tiempo y forma el procedimiento pre adoptivo, y atender de manera más eficiente las necesidades de los menores.

La Jornada Morelos, p.11, (Raúl Morales); La Unión de Morelos, p.26, (Sin firma) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3133319.htm

 

La alcaldía de Cuernavaca, infestada de mosquitos transmisores del dengue

La alcaldía de esta capital fue cerrada hoy por fumigación, pues se detectaron larvas del mosquito transmisor del dengue, informó el secretario de desarrollo social del ayuntamiento, Carlos Javier Martínez León. Precisó que la semana pasada personal de la jurisdicción sanitaria municipal de la Secretaría de Salud acudió al edificio del ayuntamiento para una inspección.

La Jornada, p.31, (Rubicela Morelos Cruz).

 

Nacional:

 

Seguirá lloviendo en la mayor parte del país: SMN

En la mayor parte del país aún se presentarán lluvias los próximos días, ahora por la presencia de los frentes fríos 1 y 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El frente 1 presenta un potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes sobre el centro, oriente, sur y sureste del país, con lluvias intensas en el norte de Oaxaca. Y el 2 se extenderá sobre la frontera norte de Sonora y Chihuahua, ocasionando lluvias de ligeras a moderadas, así como un nuevo descenso de las temperaturas sobre el norte del país. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó asimismo de la presencia de un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y sur del territorio, asociado con aire húmedo proveniente del Océano Pacífico.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f9588620b520dff879a91ba1e51394cb

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/continuaran-lluvias-muy-fuertes-smn-209378.html

 

Popocatépetl lanza fumarola de 1.7 km

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emitió 23 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y ceniza en pequeñas cantidades. El informe elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dependiente de la Secretaría de Gobernación, indicó que durante gran parte de la jornada han prevalecido condiciones de nubosidad en la zona del volcán.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/784787.html

 

Sube a 123 cifra de muertos por el paso de Ingrid y Manuel; 59 mil desplazados

Hasta ahora han muerto 123 personas a causa de las lluvias ocasionadas por Ingrid y Manuel, y 59 mil han sido evacuadas, mientras 39 mil permanecen en albergues, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, al presentar el balance más reciente de daños. Allí, luego de escuchar el balance de daños más actualizado, afirmó que dio instrucciones a la SG para que designe a funcionarios que auxilien a los gobiernos locales con el fin de que se haga una integración rápida de expedientes y éstos cuenten con la evaluación que la ley exige para disponer de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La Jornada, p.9, (Angélica Enciso L.).

 

Declara SG desastre natural en 31 municipios de Hidalgo

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió una declaratoria de desastre natural para 31 municipios de Hidalgo, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños sufridos por Ingrid entre 13 y 18 de septiembre. Por otra parte, la Cruz Roja Mexicana informó que al cumplirse una semana de que abrió los centros de acopio en su sede nacional, así como en delegaciones estatales, se ha logrado acopiar y enviar a los estados que continúan en emergencia mil 142 toneladas de ayuda humanitaria, en 40 tráileres.

La Jornada, p.9, (Sin Firma).

 

Los efectos de Manuel en Guerrero, resultado de la saturación del suelo

Los daños causados por Manuel en Guerrero se deben a la saturación del suelo. Ese huracán junto con Ingriddejó esta lección: los fenómenos hidrometereológicos hay que analizarlos desde los aspectos natural y de vulnerabilidad, pues esta última es la que define la magnitud del desastre. Al estudiar la situación con una ‘visión naturalista’, en la que se habla del fenómeno como si fuera el causante del desastre y se olvida que detrás hay un contexto de vulnerabilidad, se señala únicamente al fenómeno y no hay responsables, advierte Víctor Magaña Rueda, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y uno de los creadores del Sistema de Alerta Temprana contra Ciclones Tropicales (SIAT CT), al que recomienda actualizar.

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

 

Incontenibles, mafias de trata de personas en México y EU, admiten

A pesar de que cada vez más se libera a víctimas de trata de personas –399 en la capital del país desde que se constituyó la fiscalía especializada– y se han iniciado 629 averiguaciones previas contra ese delito en todo el país entre 2009 y 2011, no se ha podido frenar a las redes de explotación. Así lo reconocieron ayer representantes del gobierno federal y procuradores de justicia de los estados y el Distrito Federal. Ante ese panorama, el gobierno federal emprenderá una cruzada contra la trata de personas, anunció la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón.

La Jornada, p.37, (Enrique Méndez)

 

Internacional:

 

Terremoto de 7.7 grados Richter sacude Pakistán

Un terremoto de 7,7 grados en la escala Richter se registró hoy en la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán, sin que se conozca de momento si se han registrado víctimas mortales, informó a Efe una fuente oficial. El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Kamran Zia, aseguró que el terremoto se produjo cerca del área de Khuzdar, a 10 kilómetros de profundidad, y que poco después se habían detectado daños en casas y carreteras.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/784934.html

 

ECONOMÍA

Estatal:

 

Destinan 114 mdp a pavimentación

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció una inversión de 114 millones de pesos dentro del Programa de Reactivación Económica, y aseguró que éste no cambiará a pesar de la contingencia que se vive en la zona sur de la entidad. Aseguró que en estos momentos de emergencia es necesario echar a andar la economía local para apoyar principalmente a quienes han tenido pérdidas económicas, por eso, declaró, se destinarán 114 millones de pesos para pavimentación y construcción de caminos. Los tramos beneficiados serán Fierro del Toro, Amatlán, Santo Domingo y el bulevar Acatlipa-Temixco, así como el bulevar de Tetela del Volcán a Ocuituco, y otras obras en los municipios de Yecapixtla, Zacatepec y Jojutla.

Diario de Morelos, p.9, (Marcela García); El Regional del Sur, p.9, (De la Redacción) y El Caudillo de Morelos, p.p., (Omar Ocampo).

 

Préstamos del ISSSTE a los damnificados

El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, autorizó 300 préstamos por 30 mil pesos cada uno para derechohabientes del ISSSTE que radiquen en Morelos y que sean damnificados por los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas. Lo anterior fue informado por Guillermo del Valle Reyes, Delegado Estatal del Instituto, quien destacó que los préstamos están ya radicados en las oficinas de la Delegación y listos para ser otorgados a los trabajadores al Servicio del Estado que hayan sido afectados en su patrimonio.

La Jornada Morelos, p.4, ( Raúl Morales); La Unión de Morelos, p.29, (Sin firma) y El Regional del Sur, p.10, (De la Redacción).

 

Nacional:

 

Reforma hacendaria, justa y social: Videgaray

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reiteró que la reforma hacendaria es justa y de carácter social y que el propósito es que paguen más los que más tienen. Al ser entrevistado al concluir la puesta en marcha de la Semana Nacional de Educación Financiera, señaló que la reforma promueve la progresividad y simplificaciones con leyes claras, por lo que confió en que la Cámara de Diputados hará un trabajo responsable que impulse el crecimiento económico.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/784719.html

Milenio, (Braulio Carbajal),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/391101e5839f937979c85333ee843be5

El Universal, (Mario Alberto Verdusco)

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/videgaray-ruptura-privado-952954.html

 

El sistema financiero no beneficia a todos

El sistema financiero mexicano está muy lejos aún de beneficiar cotidianamente a la inmensa mayoría de los mexicanos, por lo que la reforma financiera puede ser oportuna. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), reconoció que pese a cambios legales y avances que se han dado en el sistema financiero, está todavía lejos de beneficiar a los mexicanos.

El Financiero, (Jeanette Leyva)

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas/33780-el-sistema-financiero-no-beneficia-a-todos.html

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/784736.html

 

Soriana acelerará su expansión en el 2014

Organización Soriana mantendrá su crecimiento orgánico en 2013 en contraste con la estrategia adoptada por Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana de recortar su expansión como consecuencia de la debilidad del consumo que se percibe en México. Incluso, la cadena de autoservicios planea acelerar su expansión en el 2014, con un plan que incluye la apertura de 100 nuevas tiendas por año, lo cual representaría una inversión superior a los 7 mil millones de pesos, según cálculos de analistas.

El Financiero, (Miguel Ángel Pallares)

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/negocios/33763-soriana-acelerara-su-expansion-en-el-2014.html

 

Femsa compró 80% de la cadena de comida rápida Doña Tota

La gigante mexicana de bebidas Femsa anunció el lunes que adquirió 80 por ciento de la cadena de restaurantes de servicio rápido Doña Tota, por un monto no revelado, en una operación ampliamente esperada por el mercado. Femsa dijo en un comunicado que Doña Tota opera 204 unidades en México y 11 en Texas, Estados Unidos, y que la adquisición le abrirá a su unidad comercio una nueva ruta de crecimiento. El conglomerado, que opera las tiendas de conveniencia Oxxo y la embotelladora de Coca-Cola KOF, dijo que el 20 por ciento de Doña Tota quedará en manos de los fundadores de la cadena.

La Jornada, p. 29 (Reuters)

Milenio, (Alejandra Mendoza y Esther Herrera)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/391101e5839f937979c85333eefd530d

 

Productores de frijol acuerdan exigir no menos de 13 pesos por kilogramo

Productores de frijol de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit y Sinaloa acordaron exigir un precio no menor a 13 pesos por kilo, un programa de acopio y la creación de una reserva nacional con 300 mil toneladas de la leguminosa. A la Secretaría de Economía (SE) le solicitaron cancelar, por este año, el compromiso de comprar a Estados Unidos 100 mil toneladas del alimento. Los productores estimaron que la producción rebasará 800 mil toneladas de la leguminosa, pero el precio es muy desfavorable, pues se ha mantenido en seis pesos por kilo para el negro jamapa y en ocho para las variedades claras, mientras el frijol importado está en 14 pesos el kilogramo.

La Jornada, p. 39 (Matilde Pérez U.)

 

Jabil despide a 500 mexicanos por efecto BlackBerry

En las últimas tres semanas, la compañía electrónica Jabil Circuit, instalada en Jalisco, ha despedido a al menos a 500 trabajadores, de acuerdo con reportes de los propios operarios de producción que fueron liquidados y que acudieron al Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) en busca de asesoría. Jorge Barajas, coordinador del organismo defensor de los derechos laborales en la entidad, dijo a El Economista que debido a los problemas comerciales de BlackBerry, cuyo teléfono inteligente se producía en Jalisco, la empresa transnacional inició el despido de trabajadores a principios de septiembre. Se trata del primer despido masivo desde el 2009, cuando la firma electrónica también redujo su plantilla laboral, en ese entonces, como resultado de la crisis financiera global, según comentó Barajas Martínez.

El Economista, (Patricia Romo)

http://eleconomista.com.mx/estados/2013/09/23/efecto-blackberry-pega-jabil-despide-500

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Aumenta Graco su solicitud de crédito

De último momento, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu presentó al Congreso local una nueva solicitud de crédito para obtener ahora 2 mil 831 millones de pesos; 500 millones de pesos más a su planteamiento original, lo que provocó polémica entre varios legisladores.  En la reunión sostenida ayer en el edificio de Cataluña con los 30 diputados locales, el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, llegó con una nueva propuesta de financiamiento distinta a la planteada dentro del Pacto Hacendario. Acompañado de la Secretaria de Finanzas, Adriana Flores Garza, y de los subsecretarios José Luis Correa y Jorge Michell Luna, el Secretario de Gobierno planteó que el crédito solicitado por el Gobierno del Estado sería por un monto global de 2 mil 831 millones de pesos y no por 2 mil 300 millones, que originalmente se había solicitado.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Alberto Millán); Diario de Morelos, p.7, (Antonieta Sánchez); La Unión de Morelos, p.3, (Ana Lilia Mata).

 

Nacional:

 

“Dígase lo que se diga’’, la iniciativa de Peña es privatizadora: Cárdenas

Al abrir ayer con su participación los foros de debate en torno a las reformas en materia energética, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo en el Senado que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que reforma los artículos 27 y 28 de la Constitución, es privatizadora, ‘‘dígase lo que se diga’’. El ex candidato presidencial y fundador del PRD advirtió que la reforma del Ejecutivo desplaza a Pemex de toda la cadena productiva del petróleo, sustituyendo a este organismo –al que hasta ahora el Estado le ha encomendado de manera exclusiva la conducción de la industria petrolera– por particulares. Cárdenas Solórzano denunció ante diputados y senadores de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM: ‘‘Estamos ante la gravísima perspectiva de que las compañías expropiadas en 1938, ahora con otros nombres, vuelvan a ser las que decidan cómo se manejan y sean las principales beneficiarias de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos’’.

La Jornada, p.3, (Víctor Ballinas).

El Universal, (Ricardo Gómez),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/-8220es-privatizador-el-cambio-en-pemex-8221-43087.html.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera y Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/784930.html

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/784714.html.

 

Perredistas se retiran de los foros sobre la reforma; falta equidad, denuncian

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se retiraron de los foros de discusión de la reforma energética. El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, denunció que “el gobierno quiere imponer una visión de que hay un acuerdo a favor de la privatización, pero lo cierto es que no hay acuerdo en la agenda de los participantes, y el PRI quiere imponer a ocho ponentes a favor de la reforma del presidente Peña Nieto por una intervención de la oposición. Eso no lo podemos permitir”. En compañía de otros senadores del sol azteca, Barbosa denunció que “los ponentes los ponen desde la Secretaría de Energía. El PRI no quiere discutir equitativamente las propuestas”. Además, sostuvo que “no vamos a ser ni funcionales ni acompañantes de una ruta que tenga el propósito de crear una idea falsa de pluralidad, de inclusión. Quieren terminar los foros y que las comisiones dictaminen”.

La Jornada, p.5, (Víctor Ballinas).

El Universal, (Ricardo Gómez),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/deja-el-sol-azteca-los-foros-209383.html.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/784931.html.

Milenio, (Angélica Mercado), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f9588620b520dff879a91ba1e50049ec.

 

Comisión especial de Morena entrega en Los Pinos la propuesta energética de AMLO

En lo que constituyó el primer contacto del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador con la Presidencia de la República, la comisión especial integrada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero Oropeza entregó la propuesta formal al presidente Enrique Peña Nieto para que solicite al Congreso se consulte a la sociedad las reformas constitucionales en materia energética. De igual forma, en el mismo documento -que después fue difundido públicamente- se incluye la propuesta de un plan de austeridad en el presupuesto gubernamental que permita el ahorro de 385 mil millones de pesos en el ejercicio 2014. Con ello, se cancelaría la pretensión de incrementar los impuestos a la población pues, según el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esto se compensaría con los ahorros en el gasto. Sin mediar solicitud de audiencia, la comisión se presentó en la oficialía de partes de la secretaría particular de la Presidencia de la República. No se solicitó encuentro alguno con funcionarios del gobierno federal, precisó Bertha Luján, una vez que entregaron formalmente el oficio.

La Jornada, p.6, (Alonso Urrutia).

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/784924.html.

Milenio, (Liliana Padilla), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f9588620b520dff879a91ba1e5022c18.

 

Internacional:

 

Hallan presuntas pruebas de que el gas sarín usado en Siria no era del gobierno

En tanto el régimen de Damasco ha negado responsabilidad por los misiles de gas sarín que mataron a unos mil 400 sirios en el suburbio de Ghuta el 21 de agosto, ahora circula información en la ciudad de que las nuevas “evidencias” rusas incluyen las fechas de exportación de los cohetes específicos que se usaron y -lo que es más importante- los países a los que se vendieron originalmente. Al parecer fueron fabricados en la Unión Soviética en 1967 y vendidos por Moscú a tres países árabes: Yemen, Egipto y Libia en tiempos del coronel Muammar Kadafi. Estos detalles no pueden verificarse en documentos, y Vladimir Putin no ha revelado las razones por las cuales dijo a Barack Obama que sabe que el ejército de Assad no disparó los misiles de sarín; pero si la información es correcta –y se cree que partió de Moscú–, Rusia no vendió ese lote particular de municiones químicas a Siria. Desde la caída de Kadafi, en 2011, enormes cantidades de estas armas de fabricación soviética abandonadas han caído en manos de grupos rebeldes e insurgentes afiliados a Al Qaeda. Muchas se encontraron después en Malí, algunas en Argelia y una gran cantidad en Sinaí. Damasco ha sostenido desde hace mucho tiempo que un número sustancial de armas de fabricación soviética ha llegado desde Libia hasta las manos de los rebeldes sirios con ayuda de Qatar, país que apoyó a los rebeldes libios contra Kadafi y ahora paga embarques de armas para los insurgentes sirios.

La Jornada, p24, (Robert Fisk, The Independent).

 

Joven de Pussy Riot encarcelada denuncia abusos y se declara en huelga de hambre

Tras denunciar amenazas contra su vida por oponerse a las infrahumanas condiciones laborales en su centro penitenciario, Nadezhda Tolokonnikova, integrante del grupo Pussy Riot que cumplió ya tres cuartos de su condena a dos años de privación de la libertad por cantar una oración punk contra el presidente Vladimir Putin en el principal templo ortodoxo de esta capital, se declaró en huelga de hambre este lunes.

La Jornada, p.25, (Juan Pablo Duch).