Síntesis informativa | UAEM 24/09/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 24 de septiembre de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Supervisan edificación de UAEM campus Yecapixtla

 

Estatal:

 

Se realizará en Morelos el 75 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades

 

Nacional:

 

El Conacyt deberá formar investigadores para los sectores energético y de comunicaciones

 

La UAEM en la prensa:

 

Supervisan edificación de UAEM campus Yecapixtla

La Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), y el Gobierno de Morelos supervisaron el avance de las obras de la primera etapa con las que se construye la sede regional de la universidad en el municipio de Yecapixtla. En su primera etapa, el proyecto pretende la construcción de dos edificios de dos niveles, para los cuales se destinaron 11.6 millones de pesos en una superficie de construcción de 972 metros cuadrados. En la planta a y b se construirán seis aulas, cada una para 40 alumnos que en suma tendrá una capacidad para 480 estudiantes. El exterior contará con un módulo sanitario, una plaza central, áreas de circulación, cisterna, tanque elevado, cerca perimetral y una caseta de acceso, explicó la Dirección de Infraestructura de la Universidad. En su intervención, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, adelantó que para la segunda etapa de la sede destinarán recursos propios, igual que para otras cinco sedes universitarias que se construyen en Atlatlahucan, Axochiapan, Miacatlán, Tepalcingo y Tetecala. A ellas se sumarán los claustros universitarios ubicados en Cuautla, Jiutepec, Xochitepec, Yautepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapán. En conjunto, las doce sedes que se tienen instaladas en Cuernavaca, Jojutla, Ayala, Jonacatepec, Temixco, Tetela del Volcán y Totolapan, permitirán a la UAEM tener la presencia regional requerida para lograr una adecuada atención a la demanda de ingreso de un mayor número de jóvenes, indicó el rector. Según Alejandro Vera, esto permitirá seguir con el incremento de la matrícula la cual en el ciclo escolar 2014–2015 superó el 100 por ciento en dos años de la actual administración. “Esto se traduce en 20 mil estudiantes que en suma conforman una matrícula total universitaria de 40 mil estudiantes”, agregó el rector. En su intervención, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, destacó la coordinación entre las instituciones de educación superior como la UTEZ, UAEM y Upemor, quienes construyen un modelo de ingenierías para preparar a los jóvenes que estudiarán en las cinco sedes universitarias de las que egresarán los profesionistas certificados para laborar en las industrias del Parque Industrial que se construirá en el oriente de la entidad. "Se trata de un trascendente y enorme esfuerzo por contribuir a abatir la exclusión en la que se encuentran miles de jóvenes sin oportunidad de acceder a la universidad”. Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM. 2 edificios de dos niveles se construirán en una superficie de 972 metros cuadrados. 40 alumnos será la capacidad de cada una de las aulas para un total serán 480.

Diario de Morelos, (Florencio Hernández),

http://www.diariodemorelos.com/article/supervisan-edificaci%C3%B3n-de-uaem-campus-yecapixtla.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia), http://www.jornadamorelos.com/2014/9/24/politica_nota_08.php.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=59213:2014-09-24-06-17-47&catid=42:local&Itemid=63.

El Sol de Cuernavaca, p.p. y 6, (Andrés Lagunas).

La Unión de Morelos, p.10 y 6, La Unión de Cuautla, (Sin firma y Rosendo Álvarez).

El Caudillo de Morelos, p.6, (Manuel Fuentes).

 

Presente rector Alejandro Vera en el arranque de obras del nuevo campus

“Me alegra mucho volver a reunirnos en esta tierra tan llena de historia, tan llena de tradiciones solidarias y de lucha perseverante por construir un mejor futuro para las comunidades y sus jóvenes, por quienes día a día los universitarios nos esforzamos para contribuir a facilitarles las condiciones necesarias que les permitan cultivar su propio crecimiento como personas productivas y comprometidas con su entorno social”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, durante la colocación esta mañana de la primera piedra de la Sede Regional UAEM-Yecapixtla, cuyo presupuesto para la obra será de 15 millones de pesos. En compañía del gobernador Graco Ramírez Garrido; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Lucía Meza Guzmán; del presidente municipal de Yecapixtla, Refugio Amaro Luna; así como de destacados universitarios. La inversión para esta obra consta de 15 millones de pesos, recursos que fueron gestionados en su momento por el diputado federal, Jaime Álvarez Cisneros, recordó Vera Jiménez, quien precisó que en la siguiente etapa la UAEM destinará recursos propios, tanto en la sede de Yecapixtla como en otras cinco sedes universitarias que estarán en construcción en municipios como Atlatlahucan, Axochiapan, Miacatlán, Tepalcingo y Tetecala, además de las próximas a iniciar en Coatlán del Río, Jiutepec, Ocuituco, Xochitepec y Yautepec. Vera Jiménez explicó que actualmente la UAEM cuenta con 11 sedes que junto con las 12 que tiene instaladas en Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tetela del Volcán, Tlaltizapán y Totolapan, permitirá a la máxima casa de estudios tener la presencia regional necesaria para lograr la adecuada atención a la demanda de ingreso a un mayor número de jóvenes.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito), http://www.jornadamorelos.com/2014/9/24/politica_nota_09.php.

 

Rinde tercer informe directora de la Facultad de Humanidades de la UAEM

Este medio día en la Sala de Rectores, Angélica Tornero Salinas, directora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)  rindió su tercer informe de actividades correspondiente al periodo de gestión 2013-2014. Angélica Tornero resaltó el fortalecimiento de los planes de estudio mediante la acreditación de las 5 licenciaturas que ofrece esta unidad académica, las cuales cuentan con el reconocimiento de Nivel Uno por parte de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como la firma de convenios reacreditación de las licenciaturas de Historia y de Antropología social, así como un 80 por ciento de avance para la reacreditación en Filosofía y en Letras hispánicas. En temas académicos destacó la eficiencia terminal con un 59 por ciento por modalidad de tesis profesional y un 41 por ciento de titulación por promedio, además del incremento de matrícula con 242 alumnos de nuevo ingreso en este periodo y un total de 534 alumnos, de los cuales 270 cuentan con beca. Asimismo señaló que la Facultad de Humanidades cuenta con 21 profesores de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores,  lo que representa el 56 por ciento del total de la planta docente. Tornero Salinas anunció que ya están listas las licitaciones para evaluar los recursos que serán destinados a la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Humanidades.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito), http://www.jornadamorelos.com/2014/9/24/sociedad_nota_05.php.

 

Exige FUCE participar en reforma de estatutos de la FEUM

Grupos y colectivos estudiantiles de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitaron inclusión y participación democrática en la reforma a los estatutos de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). Con base en la instrucción del Consejo Universitario de la UAEM para que al conocer el dictamen de las comisiones de honor y justicia y de legislación, el Frente Concejal genere las bases para la elaboración  del nuevo estatuto de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), colectivos y grupos estudiantes piden una reforma incluyente que termine con los vicios antidemocráticos de otros años. Jesús Barragán, vocero del Frente Universitario de la Ciudad de la Esperanza (FUCE), pidió al Frente Concejal generar un estatuto incluyente que permita la participación directa de los estudiantes universitarios en igualdad de condiciones de participación, en un proceso electoral de nuevo presidente de la FEUM.

La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera),

 

Inauguran exposición de pinturas en la UAEM

“La Imagen Como Convivencia” es el nombre de la recientemente inaugurada exposición de pinturas que alberga  la Galería “Víctor Manuel Contreras”  de la torre de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de (UAEM), presentada por el  colectivo “Apozonalli”  bajo la maestría  del pintor Roger von Gunten. “El arte de la pintura usa elementos visuales como la forma, el color y la factura con el fin de hacer visible una imagen que trasciende su configuración material y es capaz de transmitir su mensaje a quien sabe contemplarla. La obra de arte debe, pues, constituir, según nuestro criterio, una vivencia participativa tanto para el que la crea como para el que la ve”,  son palabras  del texto de sala de la muestra. Cabe destacar que el colectivo “Apozonalli”  es un  grupo representado por varias generaciones y trayectorias, cuya intención original es  la de indagar  sobre un empleo veraz y vital de los medios plásticos, en los que  a través de elegantes trazos repletos de color inspiran  y transmiten experiencias, sentimientos y emociones. Los expositores son Enrique Argote, Melina Flores, Olivia Garza, Geroco, Gerda Hansberg, Frida Kaal, Marcela Navarrete, María Ramos, Gladys Rivera y Teresa Rubio. “El ser y estar”,  “Camino de la luz”,  “El jefe es el corazón”,  “El tesoro del mar”, “Contacto sutil” y “Menos es más” son algunos de los títulos de la muestra.

El Regional del Sur, (Karen García),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=59055:2014-09-20-05-05-30&catid=41:sociales&Itemid=62.

 

Rebeca Garfias y Pablo Emiliano Godínez engalanan a Morelos con preseas de oro

Dentro del III Campeonato Internacional de Karate Do "LPK Mazatlán 2014", en El Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa, evento organizado por la Liga Profesional de Karate México, la cual reunió a cerca de mil 500 deportistas de distintas partes del mundo; Rebeca Garfias y Pablo Godínez obtuvieron medallas para el estado. El estado de Sinaloa  fue testigo del III Campeonato Internacional de Karate Do "LPK Mazatlán 2014", en el que Rebeca Garfias y Pablo Godínez fueron los orgullosos representantes de Morelos, obteniendo dos preseas de oro en sus diferentes divisiones. En la justa se contó con la presencia de competidores de distintas partes de la república mexicana, así como de distintos países del resto del continente y Europa, tales como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Perú, España, Marruecos, Bangladesh y Nepal, entre otros. Este evento abarcó competidores entre siete y mayores de 35 años de edad, en cintas verdes, cafés y negras, los cuales participaron en competencias de kata y kumite, así como por equipos, en ambas ramas. Durante este certamen se realizaron dos seminarios, uno de kumite, que impartió el maestro español, Iván Leal, bicampeón mundial y multicampeón europeo; y el de Kata, que corrió a cargo la ucraniana, María Dimitrova, campeona de la WKF Premier League, Centroamericana y Panamericana. En el evento que se consolida como uno de los mejores, Rebeca Garfias Guzmán obtuvo el  primer  lugar en kumite, en la división de los 61 kilogramos,  en tanto que Pablo Emiliano Godínez Pérez se cuelga el oro dentro del kumite en la categoría de 75 kilogramos; estos dos deportistas recibiendo los consejos de su entrenador Yankel Godínez.

El Regional del Sur, (Elizabeth Galindo),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=59181:2014-09-24-05-31-48&catid=40:deportes&Itemid=61. 

El Caudillo de Morelos, p.16, (Diego Jiménez).

 

Estatal:

 

Se realizará en Morelos el 75 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Energías Renovables (IER), con sede en Morelos, decidió traer a la entidad el 75 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, y por primera ocasión –luego de ocho años del programa-, convocó a participar a otras universidades públicas, en este caso la Politécnica del Estado de Morelos y la Tecnológica Emiliano Zapata. A este esfuerzo, que encabeza la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, se sumaron las Secretarías de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado y la de Cultura. Ángel Mayrén Rodríguez, coordinador de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, explicó que la UNAM lleva este programa  de manera itinerante a las diferentes sedes de la máxima casa de estudios del país, en diversos estados. Y en esta ocasión, a convocatoria del director del IER, Antonio del Río Portilla, se invitó a las otras universidades públicas de Morelos.

La Unión de Morelos, p.2, (Tlaulli Preciado).

El Caudillo de Morelos, p.5, (Manuel Fuentes).

 

Nacional:

 

El Conacyt deberá formar investigadores para los sectores energético y de comunicaciones

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, anunció ayer en el Senado que, a petición del gobierno federal, en breve presentará un programa especial para la formación de profesionistas e investigadores en los sectores energético y de comunicaciones, con el objetivo de responder a los retos que representarán las reformas estructurales. Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, el funcionario aseveró que México aún está lejos de la inversión pública en el ramo, ya que en 2014 apenas fue de 0.56 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destinan 2.4% del PIB, y naciones como Israel y Corea del Sur le dedican 4 por ciento.

La Jornada, p.12, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

Los sistemas económicos no deben favorecer a unos cuantos en detrimento de las mayorías

Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, los equilibrios macroeconómicos no deben ser más importantes para las economías nacionales que los desequilibrios sociales. El rector lamentó que la desigualdad social en el orbe siga siendo un problema sin resolver. Dijo que datos del Fondo de Población de Naciones Unidas señalan que mientras 8.4 por ciento de la población mundial posee 83 por ciento de la riqueza total, casi 70 por ciento de la más pobre tiene sólo 3 por ciento. Al inaugurar el 31 congreso nacional y quinto internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2014, en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la casa de estudios, Narro Robles indicó que la desigualdad es un problema histórico en México, que debe ser resuelto con el fortalecimiento de la educación, en particular de la superior, que empuja el ascenso social.

La Jornada, p.23, (Emir Olivares Alonso).

 

Sólo 5% de los arrecifes de Quintana Roo están en buen estado: Cinvestav

Aun en los ecosistemas altamente diversos, como los arrecifes del coral, no podemos seguir asumiendo que la erosión en la diversidad de especies puede ser atenuada por la probabilidad de que unas especies cubrirán las funciones ambientales que desempeñaban las que desaparezcan por efectos de la actividad humana, la acidificación de los mares, la contaminación y el cambio climático. Esa es la opinión de un equipo internacional de expertos, quienes proponen un nuevo modelo para evaluar la vulnerabilidad de esos ecosistemas marinos y donde participa Jesús Ernesto Arias González, investigador del Departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida.

La Jornada, p.41, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

 

Aprueba el IPN nuevo Reglamento Interno

La tarde de ayer el Consejo Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó la reforma al Reglamento Interno de la institución. Al cierre de esta edición, tras haber votado mayoritariamente a favor de la aprobación en lo general del nuevo reglamento, el consejo discutía en lo particular los más de 200 artículos que lo conforman. El nuevo reglamento entrará en vigor luego de que sea publicado en la Gaceta Politécnica y abrogará el publicado el 30 de noviembre de 1998 y el acuerdo que lo reformó en 2004.

La Jornada, p.42, (Arturo Sánchez Jiménez).s

 

Se van a huelga prepas del GDF

Más de 20 mil estudiantes del Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del DF se encontraron con la novedad de que la mañana de ayer sus planteles, en vez de estar abiertos, estaban cerrados y con las banderas rojinegras. Así, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) del Distrito Federal cumplió su palabra y estalló la huelga en 20 preparatorias, al no llegar a un acuerdo con las autoridades. Los huelguistas demandan mayor presupuesto y que cesen las presuntas violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo, así como los despidos injustificados de que fueron objeto varios de sus compañeros.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/858419.html

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/858379.html

El Universal, (Diana Delgado)

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/impreso/sin-acuerdos-para-levantar-huelga-126453.html

 

Homenajea UAM a Yoloxóchitl, a La China Mendoza y a Rina Lazo

La UAM rindió homenaje a la académica y directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchit Bustamante, a la escritora y periodista María Luisa Mendoza y a la pintora Rina Lazo, por sus trayectorias, logros y representar a México en la cultura, la academia, la escritura y el periodismo. Como parte del 40 aniversario de la institución educativa, se realizó el Homenaje a Tres Mujeres, en la Unidad Xochimilco, para hacer “un reconocimiento académico e intelectual a quienes son un orgullo de México a nivel internacional”, dijo Patricia Alfaro, rectora de la unidad.

La Crónica de Hoy, (Víctor García Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/858466.html

 

La Universidad de Texas realizará estudio energético en Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el Instituto de Energía de la Universidad de Texas acordaron realizar un estudio para profundizar en la realidad tamaulipeca, siendo la primera acción que se desdobla de la Agenda Energética de Tamaulipas. “Lo que tenemos que hacer en nuestro territorio es empezar con la ruta del desarrollo económico con este estudio para preparar a los tamaulipecos con estas nuevas reglas y que les vaya muy bien”, estableció el gobernador tamaulipeco. Ambas partes coincidieron en fortalecer la preparación de los empresarios y profesionistas tamaulipecos con cursos prácticos, diplomados, asesorías e incubación especializada en el sector energético. Siendo designada como enlace gubernamental a Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico.

La Crónica de Hoy, (sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/858413.html

 

Proyecto de genética la lleva a universidad de EUA

María del Carmen González López, egresada de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Química de la UAQ, obtuvo estancia de investigación en la Universidad de Tennessee, Estados Unidos, gracias a un proyecto de investigación en genética. La egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó que se hizo acreedora a una de las cuatro becas internacionales que otorga el International Committee on Food Microbiology and Hygiene (ICFMH, por sus siglas en inglés). Precisó que su proyecto pretende detectar norovirus en frutillas como zarzamoras, fresas y frambuesas, mediante una técnica de reacción en cadena de la polimerasa, que consiste en un análisis molecular para detectar material genético en tiempo real.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/858136.html

 

UNAM recicla llantas de autos y camiones

Con un método propio que utiliza la catálisis a base de níquel, Juventino García Alejandre, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, procesa el material de llantas de autos y camiones, del que separa el azufre y recupera el polímero original del hule o caucho para reciclar y hacer nuevas generaciones de neumáticos. Con el proceso, inscrito en la química verde y actualmente en trámite de patente, ganó el primer lugar del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI), una iniciativa de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de esta casa de estudios para vincular los desarrollos científicos con nuevas tecnologías útiles para la sociedad y la industria.

El Caudillo de Morelos, p.11, (Redacción).