Síntesis informativa | UAEM 24/10/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 24 de octubre de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

'Raquítico' el incremento a la UAEM: Gustavo Urquiza

 

Estatal:

 

Ciencia en Morelos se fondea por multas más que del presupuesto estatal

 

Nacional:

 

UNAM reconoce inseguridad y medidas insuficientes en CCH Sur tras caso de abuso

 

La UAEM en la prensa:

 

'Raquítico' el incremento a la UAEM: Gustavo Urquiza

Raquítico resulta el incremento que el gobierno estatal pretende a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para el 2023 aceptó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, ya que en el proyecto entregado al Congreso del estado se estima un aumento por el orden de los 43 millones de pesos más para alcanzar los 886 millones de pesos. Lo cual resulta insuficiente ya que se traduce en apenas el 1% de incremento con respecto a este 2021, sin embargo, el Poder Legislativo ha manifestado la intención de ampliarlo al doble que serían 80 millones de pesos más para reducir el déficit financiero que cada año obliga a pedir un “rescate financiero”. “La propuesta que enviaron al Congreso del Estado es del 2.6% del presupuesto total, siendo que por ley es el 2.5% entonces están poniendo un incremento del .1% , pero el acuerdo con el gobierno estatal que el .4 para el 2023, entonces lo programado para el año siguiente es que sea una ampliación”. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/raquitico-el-incremento-a-la-uaem-gustavo-urquiza-9070651.html

 

Prepara Lotería billete por 70 años de la UAEM

La Lotería Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) coordinan la emisión de un billete de lotería conmemorativo a los 70 años de la casa de estudios morelense, que en 2023 celebrará su instauración oficial. Con 43 mil estudiantes en 52 unidades académicas en el Estado, la UAEM, como institución encargada de la formación de profesionales de nivel medio superior y superior, se prepara para seguir dando difusión en su 70 aniversario a la labor educativa que realiza y, que para 2023, se consolida como universidad de excelencia académica, sustentable, incluyente y segura, reconocida por la calidad de sus egresados y el impacto de su investigación. La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, dijo que la entidad está al servicio del pueblo y la emisión de un billete conmemorativo dará a conocer la importancia educativa de la UAEM, que es la única en el estado que atiende a la población estudiantil sin cuotas y con una gama de carreras. El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, agradeció el trabajo colaborativo para reconocer la calidad educativa y de investigación, a través de estos 70 años, con un billete que promoverá en todo el país la trayectoria y legado de la universidad. (…)

Diario de Morelos, p.5, (Redacción), 22/10/22.

 

Fracasó programa de reforestación en Cuernavaca: Óscar Dorado

La plaga en Cuernavaca que ha matado a más de 100 árboles ficus y jacarandas además de otros que están contaminados y podrían también desaparecer en distintos puntos de la ciudad, tendrá que esperarse a resolver el próximo año porque las acciones de reforestación no se pudieron en marcha durante la temporada de lluvias y ahora tendrán que esperar hasta el próximo año, informó el investigador universitario Óscar Dorado. Reconoció que el problema es grave y por ello el alcalde José Luis Urióstegui Salgado participó en varias reuniones con biólogos, ambientalistas, investigadores y académicos para resolver la situación, sin embargo, no hubo acciones concretas y todo hace indicar que fue solo para tomarse la foto. El premio nacional del medio ambiente Óscar Dorado Ramírez puntualizó que durante las reuniones en las que participó consideró que había una buena predisposición de todos, lo delicado del asunto es que en un principio la campaña de reforestación que anunció el edil José Luis Urióstegui era positivo sin embargo fue mucha operación y al final no se puso en práctica y las lluvias están por irse (…).El académico universitario Óscar Dorado dio a conocer que, junto con su equipo de trabajo, editaron en el año 2012 un libro de árboles de Cuernavaca y quedaron con el alcalde José Luis Urióstegui en realizar la segunda edición, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta de ese acuerdo que se hizo a finales de año. (…)

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/fracaso-programa-de-reforestacion-en-cuernavaca-oscar-dorado-r

 

Carta abierta: ¡Urquiza optimista!

Según el columnista: (…) El Rector de la Universidad Autónoma del Estado, Gustavo Urquiza Beltrán se manifiesta optimista en cuánto a la posibilidad de recibir el apoyo del Congreso del Estado para mejorar el presupuesto del 2023 a la máxima Casa de Estudios, que según anuncio adelantado, por ahora alcanza los 887 millones de pesos… Teniendo más de 43 mil estudiantes bajo su responsabilidad en el proceso enseñanza aprendizaje y por los cuales el requerimiento en recurso humano entre académicos, administrativos, empleados y trabajadores no es poco, junto con los materiales, equipos y otros elementos necesarios para cumplir con el mantenimiento en todas las instalaciones de los distintos campus que tiene la UAEM, pareciera que para ello tal cantidad puede resultar insuficiente y por ello recientemente transitó la petición por 250 millones de pesos extras, para terminar sin problemas el presente año, recordando que por escases de dinero, a la UAEM hace poco le explotó una huelga… ¡Apóyenla señores del Gobierno!

Diario de Morelos, p.4, (Pablo Rubén Villalobos),

 

Estatal:

 

Ciencia en Morelos se fondea por multas más que del presupuesto estatal

Andrea Angélica Ramírez Paulín, encargada de despacho del Consejo de Ciencia y Tecnología, reconoció que debido a que en los últimos años el presupuesto etiquetado ha ido a la baja, éste ha sido rebasado por la cantidad que reciben por concepto de multas a partidos políticos, mientras que el moto del ejercicio fiscal de este 2022 ha sido del orden de los 11 millones de pesos, y la multa han recibido hasta 16 millones de pesos. Del ejercicio anual más del 70% se van a gastos nómina a trabajadores, y el resto para mantenimiento de los centros de investigación a su cargo, por tanto han solicitado 26 millones de pesos para el siguiente año. “Hace un mes nos entregaron aproximadamente un millón 595 mil pesos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana (Impepac), que llegan en un sola cuenta y se va juntando con los anteriores, en la última Junta se acordó, renovar el proyecto el Trailer de la Ciencia”. Se ha proyectado también rehabilitar las fuentes del Parque Acapantzingo que alberga al Consejo, así como otros proyectos de infraestructura, que no pudieron ser posibles sin este tipo de apoyos extras, pues el recurso propio resulta insuficiente. “El dinero que tenemos para el consejo prácticamente solo nos darían para operar el consejo, y la bolsa del Impepac es lo que nos permite hacerlo, el siguiente proyecto que viene es el de divulgación de la ciencia. El año pasado se dispersaron por el mes de marzo 16 millones de pesos y se fueron asignando en los diversos proyectos”. Actualmente son 9 millones de pesos los disponibles, pero son 5 millones de pesos comprometidos en divulgación y obras en el parque, y quedan 4 millones, explicó la directora.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/ciencia-en-morelos-se-fondea-por-multas-mas-que-del-presupuesto-estatal-9063299.html

 

Encabeza el alcalde la instalación del comité municipal de contingencias de Cuernavaca

José Luis Urióstegui manifestó la importancia de mantener un trabajo coordinado con otras instituciones de auxilio y rescate para mejorar la capacidad de atención en cada una de las contingencias. Con el objetivo de prevenir y actuar ante cualquier contingencia cómo ha ocurrido en los últimos meses en Cuernavaca, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado encabezó este viernes la instalación del Comité de Contingencias, bajo la directriz de mantener un trabajo coordinado, no solo con las distintas dependencias que integran la administración pública, sino con otras instituciones de auxilio y rescate para garantizar la correcta y pronta atención a la población, así como establecer medidas preventivas. A este planteamiento se sumó el director de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Cuauhtémoc Altamirano Conde, quien expresó la disposición del área a su cargo para mantener un trabajo coordinado con el ayudante del poblado de Chamilpa, a fin de generar diversos encuentros con los mismos vecinos de colonias colindantes a la Máxima Casa de Estudios del estado para organizarse y saber cómo reaccionar ante cualquier contingencia.

La Unión de Morelos, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/215780-encabeza-el-alcalde-la-instalacion-del-comite-municipal-de-contingencias-de-cuernavaca.html

 

Presentó Arturo Pérez Flores su informe legislativo

El pueblo Morelos está por encima de intereses personales o de grupo. "Solos tal vez lleguemos lejos, pero unidos, dialogando y acordando, vamos a trascender como sociedad. Morelos requiere, necesita, de todos nosotros. ¡Aquí estoy y aquí estaré para seguir cumpliendo a los morelenses!", sentenció el Diputado Arturo Pérez Flores al rendir su Primero Informe de Actividades Legislativas. Ante el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y de cientos de invitados como el Senador Sergio Pérez Flores, diputados locales, síndicos, regidores, secretarios del gobierno estatal, funcionarios federales y de los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Tepalcingo y Axochiapan, Pérez Flores hizo un llamado a la unidad de todos los morelenses para superar los retos que enfrentamos día a día. Mi postura -agregó- en el Poder Legislativo ha sido de manera insistente en dialogar, construir y llegar a acuerdos, aún cuando el panorama ha sido adverso e incluso de división. "Con el pueblo todo, sin el pueblo nada, dice nuestro presidente López Obrador, y con esa guía seguiremos fortaleciendo la encomienda de consolidar la Cuarta Transformación del país", subrayó. "Hago este llamado por convicción propia y porque también pienso en aquellas personas que salen todos los días a trabajar de sol a sol, con la ilusión de una mejor vida. Personas dignas que llevan un plato de comida a su casa, con la consciencia tranquila. 

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/presento-ayer-arturo-perez-flores-su-informe-legislativo

 

Firman convenio de colaboración Conalep Morelos y Canirac

El acuerdo es para vincular a los alumnos con el sector productivo del estado.

Para impulsar la formación profesional de los estudiantes de la carrera técnica de Alimentos y Bebidas, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep) firmó un convenio de colaboración con la delegación en Morelos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). El director general del Conalep Morelos, Jonathan Vega Pérez, destacó que este convenio es resultado del compromiso asumido para incrementar las oportunidades de desarrollo personal y educativo para los estudiantes, quienes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

La Crónica de Morelos, (Jennifer Sainz), 21/10/22,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/firman-convenio-de-colaboracion-conalep-morelos-y-canirac/

 

Acude secretario de educación al aniversario de Universidad Tec Milenio

Al asistir como invitado al 20 aniversario de la Universidad Tec Milenio, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, destacó que el organismo es símbolo de excelencia educativa para millones de jóvenes morelenses que hoy construyen un México distinto. Acompañado por el director general de la institución con campus en Cuernavaca, Miguel Ángel Cardona Ahumada, hizo énfasis en el sistema pedagógico de psicología positiva el cual busca formar jóvenes competitivos ante las exigencias del mundo globalizado, sin olvidar la parte humanitaria Cornejo Alatorre reconoció a la comunidad académica y estudiantil por aportar con su esfuerzo y dedicación a la construcción de generaciones más preparadas y celebró el crecimiento que ha tenido a lo largo de estos años como una institución de educación innovadora y vanguardista.

La Crónica de Hoy, (Jennifer Sainz), 21/10/22,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/acude-secretario-de-educacion-al-aniversario-de-universidad-tec-milenio/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/10/acude-secretario-de-educacion-al-aniversario-de-la-universidad-tec-milenio/

 

Presentar CCyTEM edición número 70 de Hypatia en universidad pedagógica nacional en Morelos

La revista recopila información relevante y pone en diálogo la participación de las comunidades indígenas y pueblos originarios de México. El Gobierno del Estado busca promover el conocimiento en la población morelense, es por eso, que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) se promueve la creación y la participación en una cultura científica. Es así, que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en coordinación con el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC) realizaron la presentación de la edición número 70 de la revista Hypatia en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Morelos.

La Crónica de Hoy, (Jennifer Sainz), 21/10/22,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/presentar-ccytem-edicion-numero-70-de-hypatia-en-universidad-pedagogica-nacional-en-morelos/

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 15 nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 366 mil 098 personas, de las cuales se han confirmado 91 mil 492 con coronavirus Covid-19; 80 están activas y se han registrado 5 mil 321 defunciones. Los nuevos pacientes son 15 personas: 8 casos en Cuernavaca; 2 en Cuautla; 1 en Emiliano Zapata; 1 en Miacatlán; 1 en Temixco; 1 en Temoac; 1 foráneo. De esta cifra, 11 son mujeres de Temixco, Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata y Temoac; las cuales se encuentran aisladas en sus hogares. También 4 hombres de Miacatlán, Cuernavaca y Teotlalco en Puebla; los cuales se encuentran en aislamiento domiciliario.

La Crónica Morelos, (Redacción), 23/10/22,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-17-nuevos-casos-sin-defunciones-5/

 

Nacional:

 

UNAM reconoce inseguridad y medidas insuficientes en CCH Sur tras caso de abuso

Después de que un grupo de jóvenes irrumpiera en una reunión de directivos por una agresión sexual hacia una alumna en CCH Sur, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció las problemáticas de inseguridad que hay en dicho Colegio de Ciencias y Humanidades. A través de un comunicado, la UNAM expresó su repudio por la agresión sexual cometida contra la alumna de ese plantel y afirmó que ha sido empática con sus familiares y con ella misma. "La violencia de género es inaceptable y seguirá siendo combatida con toda la energía y los recursos al alcance de la institución".

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/unam-reconoce-inseguridad-y-medidas-insuficientes-en-cch-sur

Excélsior, p.14, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/impresos/periodico/view?seccion=flip-nacional&fecha=24-10-2022#images-14

 

Estudiantes mantienen tomada la dirección

Los alumnos que demandan la renuncia de la directora del CCH Sur, Susana Lira, a quien responsabilizan por los hechos de violencia que se han registrado en ese plantel, como la violación de una alumna, aclararon que mantienen tomada la dirección de la escuela, pero el plantel no se encuentra en paro. El pasado viernes, la comunidad estudiantil interrumpió la asamblea de profesores y directivos, esto debido a que intentaron silenciar nuestra asamblea, que ya había sido programada, dijo una alumna. Precisó que, contrario a lo que informó el CCH, los estudiantes acordaron que no habrá paro. Al consultar a una alumna que participa en la toma de la dirección de su escuela –quien solicitó el anonimato–, refirió que marcharán a rectoría, para que se haga justicia y que a ninguna de nosotros nos pase (la violencia sexual).

La Jornada, p.11, (Roberto Garduño),

https://www.jornada.com.mx/2022/10/24/politica/011n2pol

La Jornada, p.6, (Fernando Camacho Servín), 23/10/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/10/23/politica/006n1pol

 

Licenciatura en educación indígena de la UPN cumple 4 décadas

Tras 40 años, la licenciatura en educación indígena (LEI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ha sido clave para erradicar una visión pedagógica colonial y castellanizadora en la instrucción de los pueblos indígenas, afirma Nicanor Rebolledo, antropólogo y profesor-investigador de esa casa de estudios, al destacar que se ha logrado el reconocimiento del valor pedagógico de las lenguas maternas y la importancia de revitalizarlas. Indica que con la formación de al menos 37 generaciones de docentes hemos logrado pasar de una visión de educación bilingüe a una perspectiva intercultural, donde la lengua indígena debe ser reconocida como herramienta de enseñanza y conocimiento.

La Jornada, p.7, (Laura Poy Solano), 23/10/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/10/23/politica/007n3pol

 

Asamblea Interuniversitaria denuncia mayor represión en contra de colectivos estudiantiles

Los alumnos que forman parte de la Asamblea Interuniversitaria acusaron que, a raíz de las recientes movilizaciones de protesta en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –en particular, por la agresión sexual denunciada por una joven del CCH Sur–, se han incrementado la represión y criminalización contra los estudiantes organizados. Ayer, en la Escuela Superior de Economía del IPN, acordaron fortalecer los trabajos de preparación del paro nacional del sector educativo, el 14 de noviembre. De acuerdo con asistentes al encuentro –al cual acudieron delegados de 23 colegios de la UNAM, el IPN y la Universidad Autónoma Metropolitana, además de la Escuela Nacional de Antropología e Historia–, las acciones de protesta van a continuar porque en estos días se ha recrudecido la represión hacia los colectivos de alumnos.

La Jornada, p.6, (Fernando Camacho Servín), 23/10/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/10/23/politica/006n2pol

 

Suma 40 años servicio social de la UAM en áreas de salud en Chiapas

Este año se cumplió el aniversario número 40 de la presencia de estudiantes de medicina y enfermería, entre otras carreras, en diversas comunidades de Chiapas, como parte del servicio social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para que sus alumnos se acerquen a realidades distintas que enriquezcan su óptica como trabajadores de la salud. Así lo afirmó el doctor Joel Heredia, coordinador del Proyecto de Servicio Social de la UAM en ese estado, quien destacó la importancia de que los estudiantes universitarios se acerquen a la práctica profesional en sitios de escasos recursos, donde fenómenos como la muerte materno-infantil continúa siendo un grave problema. En entrevista, el médico y maestro en desarrollo rural recordó que el pasado 8 de octubre se cumplieron cuatro décadas de iniciado el esquema de servicio social de la UAM en Chiapas en el área de salud, con el cual han acudido poco más de 600 pasantes de las carreras de medicina, estomatología y enfermería, además de otras disciplinas.

La Jornada, p.13, (Fernando Camacho Servín), 23/10/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/10/23/politica/013n2pol

 

Normalistas culpan al gobierno de Tlaxcala de daño grave a compañera

Alumnas de la Escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla, Tlaxcala, demandaron investigar qué pasó con Beatriz N, una de sus compañeras lesionadas por policías el jueves y, horas más tarde, reportada con muerte cerebral. No queremos que este hecho, en el que participó el gobierno del estado de Tlaxcala, quede impune. En entrevista, indicaron que la Secretaría de Gobierno del estado, que encabeza Sergio González Hernández, está distorsionando la información sobre lo sucedido el pasado 20 de octubre. Como base estudiantil una de las prioridades es que se haga justicia a nuestra compañera, pero también que se conozca qué pasó. Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenaron los actos de violencia y represión en contra de las estudiantes de Panotla, plantel que acoge a hijas de campesinos y obreros para formarlas como maestras rurales.

La Jornada, p.24, (Laura Poy Solano y De La Redacción), 23/10/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/10/23/estados/024n1est

 

Ante exigencias de estudiantes, salen de la UAQ tres funcionarios y un profesor

Tres funcionarios y un profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solicitaron licencia al cargo tras la exigencia que hicieron estudiantes en paro desde hace 20 días, quienes también demandan instalar mesas de negociación y revisión a su pliego petitorio, que contiene 28 puntos. El 30 de septiembre, los alumnos tomaron las instalaciones de la UAQ para demandar el cese de la violencia de género. Pidieron a la rectora, Teresa García Gasca, que como muestra de voluntad de que cumpliría sus peticiones, los empleados y el docente tenían que ser suspendidos. El 17 de octubre sostuvo una reunión privada con las paristas, quienes reiteraron la petición de separar del puesto al abogado general, Gonzalo Martínez; el contralor, José Alejandro Ramírez; el coordinador de la Escuela de Bachilleres, plantel Concá, Fernando Rocha, y el de la maestría en salud y protección animal sustentable, Juan Mosqueda, a quienes acusan de incurrir en distintas faltas, incluidos abuso de poder, manipulación, persecución estudiantil, extorsión y agresión sexual, así como acoso académico.

La Jornada, p.24, (Mariana Chávez y Vicente Juárez), 23/10/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/10/23/estados/024n2est

 

No liberarán sede de Educación en Michoacán, advierten alumnos

Al cumplirse siete días de que egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), los estudiantes advirtieron que no las liberaran mientras no les entreguen al menos 400 plazas. Sin embargo, la dependencia estatal respondió que todo se hará por la vía legal y no cederá a chantajes. El lunes pasado, normalistas y algunos maestros de la corriente sindical Poder de Base, que a su vez están agremiados al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), realizaron bloqueos carreteros, principalmente en la capital michoacana, con el fin de exigir plazas para los egresados de las generaciones de 2019 a 2022. Ante ello, la SEE reiteró que no cederá a las presiones y en un comunicado informó que la autoridad educativa sostiene que todo se atenderá con apego a la norma y que las peticiones fuera de ella no pueden ser resueltas. Entre esto, los 400 lugares que piden para posteriormente venderlos.

La Jornada, p.25, (Ernesto Martínez Elorriaga), 22/10/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/10/22/estados/025n2est

 

UBBJ-Campeche erige un jardín botánico con plantas curativas

Rodeados de árboles de caoba, chechén, higuera, zapote y palma, decenas de jóvenes, futuros ingenieros agrónomos de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), cultivan un jardín botánico con 131 plantas medicinales, decenas de especies de árboles frutales y flores. En una extensión de casi una hectárea y durante semanas, maestros y alumnos trabajaron en el desmonte del terreno, convertido hoy en un jardín que serpentea protegido por las copas de los árboles, y donde se reproducen cientos de plantas, como la llamada espinaca maya: la chaya, considerada un superalimento verde por su elevado contenido de vitaminas y minerales. Buscamos sembrar salud, afirman los estudiantes. Queremos expandir el conocimiento de nuestros ancestros sobre las plantas que los ayudaban a curarse; que todos puedan hoy comer alimentos libres de agroquímicos y que no les cueste dinero, explica Jhoksan Javier Estrella Yam, alumno del quinto semestre de la carrera de ingeniero en agricultura y agronomía, que se imparte en la sede de Calkiní de las UBBJ.

La Jornada, p.5, (Laura Poy Solano), 22/10/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/10/22/politica/005n1pol