Síntesis informativa | UAEM 24/11/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 24 de noviembre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Arrancan construcción de Facultad de Química

 

Nacional: Debe ser obligatoria la educación media superior

 

Internacional: Máquina del Big Bang da sus primeros choques

 

SALUD:

 

Estatal: Vacunas contra el VPH deberán aplicarse antes del próximo lunes

 

Nacional: Piden declarar emergencia por frío en Durango; reportan hasta -16ºC

 

Internacional: Canadá frena inmunizaciones

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Invertirá SCT 804 mdp en infraestructura vial

 

Nacional: Se compromete el Infonavit a regresar fondos

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Gana Junta de Conciliación premio de modernización

 

Nacional: EU revela investigación sobre corrupción en contratos de CFE

 

Internacional: Lula reconoce ante Ahmadinejad el derecho de Irán a un plan nuclear

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Arrancan construcción de Facultad de Química”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) comenzó con la construcción de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingenierías, en la que invertirá 10 millones 795 mil 654 pesos. Al respecto, el director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingenierías, José Antonio Valerio Carbajal, explicó que esta obra se proyectó para atender la demanda, pues hacen falta más instalaciones para los alumnos. Agregó que el edificio donde actualmente se ubica la Facultad de Ciencias Químicas e Ingenierías ya no es funcional y no les permite atender a todo el grueso de la población que la conforma. La matrícula  ha crecido en los últimos años de manera considerable y a veces ya no cabe, dijo, además de que para poder atender actualmente las necesidades tienen un horario corrido de 7:00 a 21:00 horas. “Con estas instalaciones estamos beneficiando a más de mil 500 alumnos, los cuales toman clases en los cinco programas académicos”.

Diario de Morelos, p.3, (Brenda Ramírez).

La Union de Morelos, p.8, (Salvador Rivera).

El Sol  de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1415115.htm

 

Oro en Olimpiada de Física 2009”

La delegación de Física integrada por tres estudiantes morelenses obtuvo una medalla de oro y dos menciones honoríficas en la Vigésima Olimpiada Nacional de Física 2009 que se realizó en Saltillo, Coahuila, informó Francisco Aquino Roblero, delegado estatal de Olimpiadas de Física del estado de Morelos. Se trata de los estudiantes de preparatoria Patricio Arrangoiz Arriola, del colegio Discovery School, quien obtuvo presea de oro correspondiente al primer lugar y Ariadna Murguía Berthier, del colegio Marymount y Jesús Mendoza Ávila, del CBTA 193 El Peñón, quienes recibieron menciones honoríficas por su destacada participación. Aquino Roblero explicó que este equipo fue entrenado desde el mes de junio hasta noviembre por el doctor Joaquín Escalona Segura, el doctor Marco Antonio Rivera Islas, el físico David Augusto Ariza Flores y el físico José de Jesús Fernando Montoya Nava, todos ellos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Cabe señalar que en este tipo de certámenes toman parte estudiantes preparatorianos de todo el país una vez que han pasado etapas previas de selección, por lo que en las olimpiadas participan exclusivamente los jóvenes más sobresalientes. Las olimpiadas de Física son competiciones intelectuales de carácter nacional e internacional que se celebran anualmente, en la que participan estudiantes preuniversitarios.

La Jornada Morelos, (Cruz Pérez).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/cultura/81399-oro-en-olimpiada-de-fisica-2009

 

“Crecerá el número de becas Pronabes”

No obstante la crisis, para el siguiente año se espera que haya mayor número de becas de educación superior, señaló el coordinador nacional del Programa Nacional de Becas (Pronabes), Javier Suárez Morales, durante su visita a esta entidad.  El funcionario señaló que se ha dado prioridad a la educación y conforme a los datos preliminares, el número de jóvenes apoyados con este recurso en el país podría aumentar; “lo que es un hecho es que no habrá reducción” apuntó.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

Diario de Morelos p. 4 Brenda Ramírez.

 

Propuesta intimista en Irrealidad de la sandía de Wilberth Azcorra”

Intimista, como el corazón de una sandía que provoca sensaciones diversas, así es la muestra de arte objeto y grabados que el artista plástico Wilberth Azcorra propone como parte de Irrealidad de la sandía, abierta al público desde el viernes pasado en la Galería Jorge Cázares del Centro Cultural Universitario (CCU). La idea fundamental parte del pequeño formato, “porque creo que estamos viviendo momentos históricos en los que tienes que ir hacia dentro de ti y también para demostrar que aunque estemos en este proceso de crisis, el arte se tiene que seguir manifestando”, planteó Wilberth en la charla con La Jornada Morelos, tras el corte del listón. Aun cuando posee piezas más pequeñas en su colección particular, que podrían perderse con mayor facilidad, el artista brinda dentro de la galería y en los espacios abiertos del CCU parte del trabajo que ha realizado en los últimos años, usando las sandías como eje principal de su propuesta plástica. En algunas de las diminutas cajas expuestas, Wilberth retoma muestras de lo que la sociedad de consumo ha fabricado en torno a esta fuente de inspiración, como empaques de chicles y sobres para preparar bebidas sabor sandía.

La Jornada Morelos, (Jorge Sifuentes).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/cultura/81393-propuesta-intimista-en-irrealidad-de-la-sandia-de-wilberth-azcorra

 

 

Nacional:

 

Debe ser obligatoria la educación media superior

Las instituciones de educación media superior del país están llamadas a hacer lo necesario para incrementar la cobertura en este nivel, que actualmente es de 62 por ciento de jóvenes en edad de estudiar, dijo el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera. Al inaugurar el primer Foro Nacional de Tutoría en Educación Media Superior, sostuvo que hay diferentes formas de alcanzar este objetivo; una es establecer un esquema normado a fin de que la educación media también sea obligatoria. Recordó que México pasa por un fenómeno demográfico que sólo se presenta en una sola ocasión, excepto si no se registran rupturas generacionales. En 2012 el país tendrá el mayor número de jóvenes en edad de estudiar la educación media superior, que de hecho se registra en este momento con una creciente demanda de servicios educativos.

La Jornada, p.39, (José Antonio Román).

 

Internacional:

 

Máquina del Big Bang da sus primeros choques

Los primeros choques de partículas en el acelerador gigante del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) se produjeron este lunes, tres días después de que se reanudaron las actividades del gran colisionador de hadrones (LHC), informó el CERN. Las primeras colisiones de partículas fueron observadas durante la tarde del lunes: Es un gran triunfo haber recorrido tanto camino en tan poco tiempo, declaró Rolf Heuer, director general del CERN. ¡Hubo fiesta en la sala de control! Todo mundo estalló cuando vimos las primeras colisiones, comentó entusiasmado Jurgen Schukraft, portavoz de unos de los equipos. Las huellas (generadas por las colisiones de partículas) que vimos son magníficas, agregó Andrei Golutvin, otro vocero del CERN.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

Catalogan extrañas especies que viven en las profundidades oceánicas

Los oscuros y fríos fondos marinos distan mucho de ser desérticos: miles de especies animales, algunas muy extrañas, viven entre 200 y 5 mil metros de profundidad, reveló un equipo internacional de científicos tras 10 años de trabajo y más de 200 expediciones. Más de dos mil científicos de 80 países participan en el primer Censo de vida marina, catálogo de la fauna de las profundidades oceánicas, cuyas primeras conclusiones fueron divulgadas el domingo en Washington y cuya totalidad se conocerá en Londres el 4 de octubre de 2010. Desde el lanzamiento de este proyecto, en 2000, fueron indexadas 17 mil 650 especies, incluidos varios tipos de cangrejos, camarones y otras muchas criaturas raras que viven 200 metros por debajo de la superficie del mar, profundidad límite alcanzada por los rayos del sol. La mayoría se alimenta sobre todo de excrementos de animales que viven a menos de 200 metros de profundidad.

La Jornada, p.3a, (Afp).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Vacunas contra el VPH deberán aplicarse antes del próximo lunes”

La Secretaría de Salud federal envió a Morelos una remesa adicional de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal precursor de cáncer cérvico-uterino, que deberán aplicarse en dos semanas a seis mil niñas, antes del 30 de noviembre para que este biológico –que en el mercado privado cuesta más de dos mil pesos- no sea desperdiciado.  La directora de los Servicios de Salud (SS) de Morelos, María Luisa Gontes Ballesteros, informó que el titular del sector en la entidad, Víctor Manuel Caballero Solano, hizo gestiones a nivel central, por lo que se determinó que estas dosis se enviarán a Morelos con el apoyo del Centro Nacional de Equidad de Género de la Secretaría de Salud Federal (Ssa).

La Unión de Morelos, p. 15, (Tlaulli Preciado).

 

Esperan 80 mil dosis de vacuna para prevenir influenza A/H1N1”

De las 650 mil vacunas contra la influenza A/H1N1 y estacional, se esperan alrededor de 80 mil para el estado de Morelos, informó el coordinador de atención a salud de la comunidad en la jurisdicción sanitaria 2, César Eroza Osorio. “La llegada de un medicamento tan valioso para una enfermedad como la que tenemos acá, de alguna forma en México va ser un apoyo muy importante”, destacó el médico responsable del área de atención a la salud a la comunidad en esta jurisdicción regional. Recordó que la remesa de vacunas permanecerá a resguardo del Ejército mexicano y posteriormente se hará la distribución a los estados de la República. Comentó que como en el programa de vacunación universal, las dosis llegan a los estados y se distribuyen a las localidades con mayor asentamiento poblacional y se aplican las dosis a quienes va dirigida a través de hospitales, centros de salud, clínicas oficiales, etcétera.

La Jornada Morelos, (Hugo Barberi).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/81377-esperan-80-mil-dosis-de-vacuna-para-prevenir-influenza-ah1n1

 

“Se inicia campaña de prevención de cáncer de mama”

En lo que va de la campaña de prevención de cáncer de mama en mujeres de entre 50 y 69 años, que ya alcanza casi el 90 por ciento, es bajo el índice de casos positivos, afirmó José Antonio Rodríguez, director de servicios de salud a la persona, de los Servicios de Salud de Morelos. Desde ayer y hasta el jueves, en el centro de salud de Jojutla se practicarán mastografías a mujeres de la edad señalada, para prevenir la enfermedad, y el viernes y sábado, las unidades móviles estarán en Santa Rosa 30.

La Unión de Jojutla, p. 2, (Evaristo Torres).

 

“Complica la migración un efectivo combate al dengue”

A pesar de los esfuerzos y campañas permanentes en contra del dengue, existe un factor que provoca la diseminación del mal: la migración. El dengue se disemina por los flujos migratorios, “porque personas infectadas se trasladan a zonas donde no se encuentra la enfermedad y esto reactiva el proceso cuando el mosco Adedes Aegipty se alimenta de su sangre y al reproducirse en los estanques o lugares con agua, las larvas nacen con el virus”.  De acuerdo con José Armando Velásquez Rivera, investigador del Centro de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, “ en tanto que desarrollar una vacuna en contra del quebrantahuesos o fiebre de dengue hemorrágico (FDH), resulta difícil debido a que cualquiera de sus diferentes virus pueden desarrollar la enfermedad e inmunizar”.

La Unión de Cuautla, p.8, (Job Olivares).

 

Nacional:

 

“Piden declarar emergencia por frío en Durango; reportan hasta -16ºC”

Por segundo día consecutivo, el frente frío 11 provocó temperaturas de 16 grados centígrados bajo cero en el municipio serrano de Guanaceví, Durango; mientras, autoridades de la vecina localidad de Tepehuanes, donde el termómetro marcó menos seis grados, pidieron al gobierno estatal que la declare en emergencia y enviar cobijas para 4 mil personas. La comunidad de La Rosilla, en la parte alta de Guanaceví, fue el lugar mas frío de México, con 16 grados bajo cero. La temperatura récord en ese poblado es de menos 24 grados.

La Jornada, p.30, (De los corresponsales).

 

2009 tuvo el nivel más bajo de gases contaminantes en 23 años: Delgado

La Secretaría de Medio Ambiente informó que en 2008 se registró el nivel más bajo de concentraciones de gases contaminantes en 23 años, tendencia que se espera mantener este año, aun cuando más de siete millones de personas en el valle de México viven en zonas donde las concentraciones de partículas PM10 son un riesgo para la salud. De éstos, dos millones son niños menores de 14 años y 600 mil adultos mayores de 60 años. Al inaugurar el Centro de Información de la Calidad del Aire del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, la titular de la SMA, Martha Delgado Peralta, anunció que el próximo año se invertirán 48 millones de pesos para aumentar el número de compuestos que se miden, entre los cuales se encuentran el benceno, tolueno, xileno y etilbenceno, que son precursores de ozono.

La Jornada, p.32, (Laura Gómez Flores).

 

Se iniciará próximo fin de semana vacunación contra gripe A/H1N1

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, anunció que el jueves o viernes próximos serán liberadas las primeras 865 mil vacunas contra la influenza A/H1N1 que llegaron al país el pasado sábado y domingo, por lo cual el fin de semana comenzará la distribución y aplicación. Informó que a partir de la segunda quincena de enero próximo, cuando ya estará en el país la mayor cantidad de dosis –18 millones–, el antígeno se destinará a la población en general. Por otro lado, en relación con la mutación del virus en Noruega, que causó la muerte de dos pacientes, consideró: no hay realmente ninguna cuestión de qué preocuparse, ya que hasta ahora no tiene ninguna relación aparente con una mayor letalidad y en nuestro país todavía no hemos demostrado ningún caso de resistencia al tratamiento.

La Jornada, p.36, (Karina Avilés).

 

Internacional:

 

Canadá frena inmunizaciones

Algunas provincias canadienses detuvieron el uso de un lote de vacunas contra la influenza A/H1N1 luego de que seis personas presentaron reacciones alérgicas graves, informó la autoridad sanitaria de este país. La Agencia de Salud Pública de Canadá y el laboratorio GlaxoSmithKline solicitaron a los gobiernos de Manitoba, Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Ontario e Isla del Príncipe Eduardo –casi la mitad de las 13 provincias– que detengan la aplicación de 172 mil dosis. Seis reacciones alérgicas en un lote de ese tamaño es un porcentaje más elevado de lo habitual, manifestó la portavoz de la agencia sanitaria.

La Jornada, p.36, (Reuters).

 

En marcha, terapia de células madres en pacientes de ceguera

Personas que sufren de una forma de ceguera incurable podrían ser en breve las primeras beneficiadas de una nueva y controversial operación de trasplante con el uso de células troncales derivadas de embriones humanos sobrantes de tratamientos de fertilización in vitro. Científicos que trabajan en una empresa estadounidense de biotecnología han solicitado licencia para llevar a cabo una prueba clínica en pacientes de su país que sufren cierta degeneración macular, la cual causa pérdida gradual de la visión. Esperan que los trasplantes comiencen a principios del año próximo. Se trata de un avance sumamente polémico, porque muchos grupos pro vida se oponen al uso de embriones humanos en investigación médica, pero los científicos creen que los beneficios podrían revolucionar el tratamiento de muchos males incurables, que van desde el Parkinson hasta enfermedades coronarias. La compañía ha solicitado una licencia a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) y confía en que se le conceda.

La Jornada, p.2a, (Steve Connor).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Invertirá SCT 804 mdp en infraestructura vial”

El Centro SCT Morelos contará para el año de 2010 con un presupuesto de 804.8 millones de pesos, manifestó el titular de la dependencia, Fidel Giménez Valdés, quien en entrevista aseguró que en su rubro de construcción y modernización se encuentra contemplado el segundo piso de la avenida Plan de Ayala en esta ciudad de Cuernavaca, por un total de 189.9 mdp. En entrevista, el funcionario federal comentó que para el estado de Morelos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó un presupuesto de 804.8 mdp, de los cuales 630.9 mdp se etiquetaron para la construcción y modernización de cuatro proyectos. En la conservación de carreteras, 93 mdp. En caminos rurales y carreteras alimentadoras 54.1 mdp y para el Programa de Empleo Temporal, 26.8 mdp.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Pedro Oseguera).

 

Nacional:

 

Se compromete el Infonavit a regresar fondos

El Infonavit se comprometió ayer a devolver en 10 días hábiles los fondos de ahorro de los trabajadores que correspondan al periodo 1972-1992, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: Los trabajadores sólo podrán realizar el trámite en caso de que no hayan solicitado ningún crédito a la institución, “tengan 50 años más uno sin relación laboral y cuenten con una resolución del IMSS (pensión por cesantía, incapacidad parcial o total mayor a 50 por ciento, vejez, viudez u orfandad). En caso de fallecimiento, los beneficiarios podrán efectuarlo. Tras cumplir dichos requisitos el instituto se obliga a realizar la devolución en 10 días hábiles, incluyendo la corrección de datos, en caso de requerirse. Si no se efectúa en ese tiempo, la persona recibirá un bono de compensación que va de 200 a 600 pesos.

La Jornada, p.38, (De la Redacción).

 

“Rebaja Fitch Ratings un nivel la calificación de deuda de México”

Fitch Ratings, una de las tres calificadoras de deuda más influyentes del mundo, rebajó un nivel el grado de calificación asignado a México debido a los débiles fundamentos económicos que presentan las finanzas públicas. Ésta es la primera agencia que cumple con su advertencia de degradar la calificación de la deuda mexicana a causa de las limitadas expectativas económicas del país. Se teme que el reducido margen de maniobra financiera del gobierno pueda llevar a las otras dos calificadoras, Standard and Poor’s y Moody’s, a reducir el nivel asignado a México. Ayer, vía la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fitch divulgó un comunicado fechado en Nueva York donde anunciaba que "degradó" el issuer default rating de BBB+ a BBB. Allí hace referencia a que se calcula que la deuda gubernamental alcance este año 37 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo cual es superior a la media que registran los países con similar grado de inversión.

La Jornada, p.20, (Víctor Cardoso).

 

“Multa la CNBV a Comercial Mexicana con $49 millones”

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una multa de 49 millones de pesos a la Controladora Comercial Mexicana, por el uso poco transparente de derivados en el mercado de valores, que en octubre del año pasado provocó uno de los peores periodos de inestabilidad cambiaria en el país. Según la empresa, las autoridades regulatorias determinaron una "sanción administrativa", dado que "ni la emisora ni sus funcionarios actuaron con dolo o mala fe". La compañía dijo que no comparte la opinión de las autoridades, pero aclaró que "la empresa y sus directivos decidieron acatar las sanciones con el fin de concluir este procedimiento y dedicar todos sus esfuerzos a concluir la reestructura financiera de la empresa".

La Jornada, p.22, (Víctor Cardoso e Israel Rodríguez).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Gana Junta de Conciliación premio de modernización”

Superando a la misma Secretaría de Gobernación y varias instituciones gubernamentales de México, el gobierno de Morelos ganó el primer lugar del concurso Las 30 (dependencias) más innovadoras del sector público 2009, con el proyecto de modernización integral de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA). Sobre los resultados del premio que fue organizado por Information Week México, revista especializada en tecnologías de la información, el secretario de Gestión e Innovación Gubernamental, Víctor Manuel Mendoza Moreno, dio a conocer que dos de las consultoras de TI más prestigiadas del mundo Ernst & Young y Netmedia Research, respaldaron el proyecto de Morelos. Informó que la modernización integral de la JLCyA contempló la sustitución de los equipos de cómputo tradicionales por nuevas tecnologías de información y comunicación denominadas “verdes”, que consumen 90 por ciento menos de energía eléctrica.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81373-gana-junta-de-conciliacion-premio-de-modernizacion-

Diario de Morelos, p.3, (Antonieta Sánchez).

 

“Enviarán a policías a instruirse a Colombia”

Autoridades morelenses recibirán capacitación de mandos colombianos, como parte de los primeros resultados en materia de justicia y seguridad que alcanzó el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, en su primer día de la gira de trabajo que inició ayer en Colombia. El acuerdo se logró, luego de que la comitiva morelense, en la que participan el secretario de Seguridad Pública estatal, Gastón Menchaca Arias y diputados locales y federales, se reunió con el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Martín Sánchez).

La Unión de Morelos, p.11, (Sin autor).

Diario de Morelos, p.4, (Redacción).

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81381-colombianos-capacitaran-a-autoridades-de-morelos

 

Se vinculan los sistemas DIF en el estado, con 46 programas”

Con el objetivo de dar seguimiento a la vinculación entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos y los 33 sistemas municipales, se dieron a conocer los 46 programas de las cuatro áreas -asistencia social, fortalecimiento familiar y de desarrollo comunitario-, además de la labor del Voluntariado, con la premisa de brindar atención inmediata a las comunidades más vulnerables de Morelos. Mayela Alemán, presidenta del DIF Morelos, encabezó ayer la presentación de los programas de Vinculación Municipal con las representantes de cada organismo municipal, donde propuso a las y los asistentes, atender los proyectos que se realizaron en los municipios para seguir avanzando en cada uno de los que ya están operando o contemplados. “Nos hemos puesto de acuerdo en trabajar de manera conjunta y no tenemos ningún problema; hay que recordar que los niños, los adultos mayores; los discapacitados y las mujeres no tienen color ni partidos y debemos atenderlos.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/81394-se-vinculan-los-sistemas-dif-en-el-estado-con-46-programas-

 

Gobierno capitalino halla en bodega despensas caducas y útiles escolares”

Autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Cuernavaca localizaron en las bodegas más de 100 despensas caducas y paquetes de útiles escolares que no fueron entregados por la administración anterior. Mario Caballero Luna, director del organismo, confirmó que durante una primera inspección al trabajo desarrollado por las autoridades anteriores se corroboró que más de un centenar de despensas quedaron resguardadas desde hace varios meses en las bodegas del DIF. De acuerdo con información oficial, antes se entregaban en promedio 246 despensas mensuales para las familias de escasos recursos que habitan en Cuernavaca, pero en los últimos meses la ayuda no se entregó completa y “sin justificación” las despensas quedaron resguardadas en las bodegas. “El colmo es que llegamos al almacén y encontramos despensas echadas a perder, vemos con esto que no había la capacidad de entregar por lo menos 246” de éstas.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/81397-gobierno-capitalino-halla-en-bodega-despensas-caducas-y-utiles-escolares

 

 

“Causan caos vial padres de familia”

Padres de familia que se oponen a que algunos grupos de primaria sean fusionados, bloquearon varias calles del Centro Histórico y tomaron las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir que esta medida anunciada no sea aplicada. En punto de las 09:00 horas, papás de la primaria Gildardo F. Avilés, de la colonia San Antón, cerraron el paso a automóviles en la calle Jesús H. preciado y en la avenida Álvaro Obregón, en el Centro. Uno de los padres inconformes, Héctor Fernández, aseguró que no permitirán la fusión de cuatro grupos de alumnos porque así los profesores no les darán la debida atención a los estudiantes.  “Existe un faltante de tres maestros, que es de sexto, primero, tercero, que porque no existen recursos económicos para traer otros maestros”, dijo. Por ello es que las autoridades educativas les dijeron que fusionarán a dos grupos de sexto, de primero y cuarto, agregó.  “No caben en los grupos, con trabajos le caben 32 niños, y ellos pretenden meter 45 a 50 alumnos por aula”.

Diario de Morelos, p.p.-3, (Brenda Ramírez).

La Jornada Morelos, (Varios).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81385-nueva-protesta-contra-proyecto-de-fusionar-grupos-de-primaria

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1107:crece-rebelion-de-padres-por-la-fusion-de-grupos&catid=42:local&Itemid=63

 

“Exige Congreso suspensión inmediata de fusión de grupos”

La suspensión inmediata  de la fusión de grupos de alumnos de educación básica, solicitó  la Cámara de Diputados a las autoridades del sector educativo del estado. El punto de acuerdo aprobado por  el pleno legislativo agrega que en caso de que sea necesario fusionar los grupos, estos deberán ser del mismo grado y con 30 alumnos como máximo  por grupo; además de que se deberá garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación. En las consideraciones de este punto de acuerdo, la Comisión de Educación  hace notar que las pruebas Pisa y Enlace arrojan datos en el sentido de que el éxito en la calidad educativa son precisamente  los grupos no mayores a 25 alumnos, ya que pedagógicamente resultaría imposible otorgarles la tan mencionada calidad educativa.

El Regional del Sur, (Minerva Delgado).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1106:exige-congreso-suspension-inmediata-de-fusion-de-grupos&catid=42:local&Itemid=63

 

“Provocan caos antorchistas”

Alrededor de 200 integrantes de Antorcha Campesina en Morelos marcharon por las principales calles del Centro de Cuernavaca para exigir que sean respetados sus derechos y no los desalojen del predio Huertos de Alpuyeca, en Xochitepec.  Cerca de las 11 horas el contingente partió de la avenida Morelos a la altura del Parque Revolución. Con pancartas en mano exigieron solución al conflicto que viven con pobladores de Alpuyeca, quienes les dieron un ultimátum para desalojar el predio a más tardar el 31 de diciembre.  Los antorchistas marcharon hasta llegar a Degollado, en donde bajaron para seguir hacia Matamoros y continuar por el primer cuadro de la ciudad hasta el Palacio de Gobierno, en donde esperaron una entrevista con autoridades estatales. Mientras caminaban, cientos de automovilistas y transportistas del servicio público de pasajeros quedaron atrapados en el tránsito. Largas filas se hicieron en la avenida Álvaro Obregón, Morelos y en la calle Degollado.

Diario de Morelos, p.p.-3, (Brenda Ramírez).                       

La Jornada Morelos, (Raúl Morales).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/81382-antorchistas-reclaman-conservar-lotes-que-les-vendio-gobierno

 

“Mejorarán el salario a policías”

El presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, se comprometió ayer a mejorar las condiciones laborales y salariales de los elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano. Durante el pase de lista de los elementos policiacos, el edil reconoció el valor y trabajo de los elementos de la Policía Preventiva Municipal, Martín Bautista Aguilar y Octavio Ochoa de la Cruz, quienes la semana pasada frustraron un asalto a una sucursal bancaria. Agregó que durante los 24 días de su gobierno, los vigilantes han logrado mantener en saldo blanco la ciudad. A través de un comunicado de prensa, el edil asegura que dichas acciones lo comprometen a mejorar el servicio, y buscar mejores condiciones laborales y salariales a los elementos policiacos.

Diario de Morelos, p.5, (DDM Redacción).

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González)

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1415136.htm

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/81384-mejor-salario-a-policias-capitalinos

 

 

“Exigen cerrar procesadora de desperdicios”

Habitantes del fraccionamiento Las Fincas y las colonias populares La Huizachera y Vista Hermosa, exigieron el cierre de la empresa tratadora de basura Innovadora de Manejo Especial de Residuos Sólidos, que opera desde septiembre con permisos del municipio y de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), pese a incumplir medidas técnicas y normas. Los inconformes dijeron que la planta inició actividades de manera irregular y genera olores nauseabundos las 24 horas, lo que afecta a unas cinco mil familias, que padecen males gastrointestinales y dermatológicos.El representante de la empresa, Fernando Fuentes Hernández, recibió el 3 de octubre a una comisión de los vecinos afectados, a quienes advirtió que la planta no dejará de operar y que la concesionaria también se encargará de la recolección de basura. Según los inconformes, la empresa financió la campaña del hoy alcalde perredista, Miguel Ángel Rabadán.

La Jornada, p.30, (Rubicela Morelos Cruz).

 

Nacional:

 

“EU revela investigación sobre corrupción en contratos de CFE”

El ex gerente general estadounidense de una empresa en Texas y un ejecutivo mexicano fueron arrestados bajo el cargo de participar en una conspiración de sobornos y corrupción con funcionarios de México en torno a contratos multimillonarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Los pagos a los funcionarios mexicanos tuvieron diversos nombres, entre ellos “pagos a los buenos tipos (good guys)” o "impuestos de tercer mundo", detalla la acusación formal. En algunos casos, los pagos se depositaban en cuentas de familiares de los funcionarios de la CFE. En total, los fiscales calculan que los fondos que podrían ser confiscados como resultado de esta conspiración suman casi 3 millones de dólares.

La Jornada, p.3, (David Brooks).

 

“Juez podría emitir hoy fallo sobre el decreto que desaparece a Luz y Fuerza”

La juez federal Guillermina Coutiño Mata celebrará este martes una audiencia constitucional a partir de la cual resolverá –puede ser este mismo día o en los siguientes– si fue inconstitucional el decreto presidencial del pasado 11 de octubre que extinguió al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC). Hasta el viernes pasado, sólo tres de las nueve autoridades federales señaladas en el juicio de garantías como responsables de haber violentado la Constitución habían entregado sus informes justificados, por lo que existe la posibilidad de que la juez difiera la fecha de la audiencia. La diligencia está programada a las 11 horas en el juzgado primero de distrito auxiliar ubicado en el Palacio de Justicia de San Lázaro.

La Jornada, p.7, (Alfredo Méndez).

 

“Descartada, la ratificación automática de González de Aragón al frente de la ASF”

La mesa directiva de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados descartó anoche ratificar automáticamente al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, y abrir un proceso de selección en el que se le dará la oportunidad de inscribirse y participar. Durante la quinta reunión ordinaria, ocho de los 10 integrantes de la mesa directiva –faltaron Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) y Guadalupe García Almanza (Convergencia) debatían, al cierre de esta edición, una salida legal para evitar que el auditor se ampare y exija el derecho de prelación que, como ha argumentado, le otorga el artículo 79, párrafo 3, de la Constitución.

La Jornada, p.8, (Enrique Méndez).

 

“Redoblar compromiso con la seguridad, demanda Calderón a estados y municipios”

El Estado seguirá utilizando todos los medios legales a su alcance para restablecer las condiciones de orden en el país, afirmó Felipe Calderón al demandar a estados y municipios redoblar su compromiso por la seguridad. Es vital, afirmó, seguir con mano firme en el combate a la delincuencia y que se sumen todas las capacidades del Estado, incluyendo ámbitos locales, donde debe redoblarse el compromiso y la acción de la seguridad pública. Flanqueado por los titulares de Marina, Mariano Francisco Saynez, y de la Defensa, Guillermo Galván, Calderón atestiguó la botadura del buque patrulla oceánica Revolución, construido aquí, y tomó protesta a la tripulación de dos nuevas patrullas interceptoras hechas en Coatzacoalcos, Veracruz.

La Jornada, p.13, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“El alza impositiva causará mayor desempleo en el país”

Con el incremento de impuestos, el gobierno federal ocasionará mayor desempleo y, por tanto, tendrá menor recaudación, advirtió el economista Randall Wray, especialista en materia de empleo y estabilidad de precios, de visita en México, por invitación del Partido del Trabajo, para impartir dos conferencias magistrales y comentar con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal las políticas públicas que al respecto instrumentó para otros países, como Argentina, a raíz de la crisis sufrida en 2001. Comentó que la política económica en México ha llevado al país a depender de la demanda externa. "Es decir, de las exportaciones para la generación de empleos", pero "no está dirigida a crearlos directamente. O sea, está en un círculo vicioso, porque la política está dirigida a traer financiamiento externo aunque está colapsando la economía".

La Jornada, p.17, (Alma E. Muñoz).

 

“Invalida la SCJN facultades de la SCT para otorgar concesiones de radio y tv”

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer la disposición que facultaba al secretario de Comunicaciones y Transportes para otorgar concesiones y permisos de radio y televisión. Precisó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es la única que puede resolver sobre la prórroga, refrendo o modificación de dichas concesiones. Al continuar el análisis de la controversia constitucional que interpuso la Cámara de Diputados contra del Ejecutivo federal, en contra de diversos artículos del reglamento interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los ministros determinaron que el Presidente de la República violó la Constitución al modificar, a través de un reglamento, las atribuciones que el Congreso de la Unión había establecido a favor de la Cofetel en la Ley Federal de Radio y Televisión.

La Jornada, p.22, (Jesús Aranda y Miriam Posada).

 

La Sagarpa dice no a la revisión de 22 permisos para cultivar transgénicos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) rechazó los 22 recursos de revisión que interpusieron Greenpeace, Semillas de Vida, Guerreros Verdes y Grupo de Estudios Ambientales contra igual número de permisos de siembra experimental de maíz transgénico, por no tener interés legítimo y jurídico, y a la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo le demandó comprobar la personalidad jurídica del director Víctor Suárez Carrera. La dependencia otorgó a Monsanto, PHI Dow AgrosCiences y Pionner los permisos para iniciar dichas siembras experimentales en 10.77 hectáreas en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua en los ciclos otoño-invierno 2009-2010 y primavera-verano del año próximo. En las demandas, las cinco organizaciones, integrantes de la campaña Sin maíz no hay país, exigieron a la Sagarpa que diera a conocer públicamente los resultados de la evaluación efectuada a los permisos, detallara la ubicación de las parcelas y quiénes son los campesinos que participarán en las siembras y cuál es la finalidad de la experimentación.

La Jornada, p.37, (Matilde Pérez U.).

 

Persiste la tala clandestina en áreas protegidas, reconoce la Conanp

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) admitió que persiste la tala clandestina en las zonas resguardadas, e informó que el próximo fin de semana se cumplirá la meta sexenal de dedicar 3 millones de hectáreas a reservas verdes, con lo cual sumarán prácticamente 24 millones en todo el territorio. En lo que fue el comienzo de la Semana Nacional de Conservación de Áreas Naturales se anunció que este viernes el gobierno federal dará a conocer la publicación de un decreto para que 600 mil hectáreas se conviertan en área protegida –la más grande en lo que va de la actual administración– en el estado de Chihuahua, con lo que se llegará a las 3 millones propuestas por Felipe Calderón. Ernesto Enkerlin Hoeflich, titular de la Conanp, destacó que el decreto para la nueva reserva se logró luego de años de negociaciones con habitantes de la región norte del país.

La Jornada, p.37, (Gabriel León Zaragoza).

 

Trabajadores metalúrgicos de AL pactan acciones para apoyar luchas de sindicatos

Representantes de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) de América Latina y el Caribe, reunidos en la ciudad de México, acordaron las estrategias a seguir en 2010 para reforzar las luchas sindicales en este país y a las organizaciones. Encabezados por Jorge Almeida, los representantes de la FITIM adoptaron 10 acuerdos, entre los cuales destaca mantener el apoyo al dirigente del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, y a los trabajadores de esa organización, los cuales han padecido persecución gubernamental durante más de tres años; exigir al gobierno de México que retire las órdenes de aprehensión contra dicho líder, y demandar la resolución de las huelgas de Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas. Otros resolutivos son: demandar la liberación inmediata de Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia y justicia de dicho sindicato, quien se encuentra preso desde diciembre de 2008, aun cuando ya se demostró que es inocente.

La Jornada, p.38, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Recibirán burócratas $8 mil 450 pesos en vales, anuncia la FSTSE

Más de 2 millones de trabajadores al servicio del Estado recibirán 8 mil 450 pesos en vales como prestación de fin de año. Éstos les serán entregados a partir del primero de diciembre y la fecha límite para otorgarlos será el día 17 de ese mes. El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, informó ayer en conferencia de prensa que luego de diversas negociaciones con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, se logró un incremento a esa prestación, que apenas rebasó 8 mil pesos el año anterior, pero que ahora beneficiará al menos a 87 sindicatos.

La Jornada, p.38, (Patricia Muñoz Ríos).

 

 

Internacional:

 

“Lula reconoce ante Ahmadinejad el derecho de Irán a un plan nuclear”

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reafirmó este lunes que considera un derecho de Irán tener un programa nuclear con fines pacíficos, pero le pidió con firmeza que colabore en la búsqueda de una solución justa y equilibrada al problema, tras recibir aquí a su par iraní, Mahmud Ahmadinejad. Lula y Ahmadinejad mantuvieron una reunión de más de tres horas en la sede de la cancillería, al final de la cual el mandatario brasileño pidió a la república islámica continuar los contactos con países interesados para buscar una solución justa y equilibrada a la cuestión.

La Jornada, p.25, (Afp, Dpa, Pl y Reuters).

 

“Ocupa el gobierno venezolano más de 30 fincas agrícolas presuntamente ociosas”

El Instituto Nacional de Tierras y la Guardia Nacional ocuparon en días recientes por lo menos 31 propiedades agrícolas supuestamente ociosas en varias provincias del país, incluida una hacienda del líder opositor Manuel Rosales. Estas acciones forman parte de una política de recuperación de tierras improductivas o cuyo título de propiedad no está debidamente comprobado, informó el ministro de Agricultura, Elías Jaua.

La Jornada, p.27, (Afp, Dpa y Reuters).