Síntesis informativa | UAEM 24/11/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 24 de noviembre de 2021.

La UAEM en la prensa:

 

Reconoce UAEM a profesores investigadores de tiempo completo

 

Estatal:

 

Amplia la respuesta del sector de 15 a 17 años por la vacuna

 

Nacional:

 

La Nicolaíta requiere $700 millones para cerrar este año

 

Internacional:

 

Distancia de 2 metros entre persona y persona no evita contagio de Covid-19

 

La UAEM en la prensa:

 

Reconoce UAEM a profesores investigadores de tiempo completo

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) otorgó ayer reconocimiento a Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC) que obtuvieron financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a los PITC de la Facultad de Artes por mantener la vigencia en el Sistema Nacional de Creadores de Arte otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para el period periodo enero-noviembre 2021; a quienes lograron obtener la distinción de profesor emérito del Sistema Nacional de Investigadores en 2020 y a quienes fueron galardonados durante este año por distintas instituciones que reconocen la calidad académica de su trabajo. En evento virtual transmitido por el canal de YouTube de la UAEM se realizó la ceremonia encabezada por el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien reconoció el trabajo de directores, académicos, investigadores, trabajadores administrativos, de confianza y estudiantes, por haber contribuido a obtener los distintos reconocimientos y financiamientos con dependencias externas, que han dejado en alto el nombre de la máxima casa de estudios de Morelos. Por haber obtenido recursos Conacyt para proyectos de investigación se entregó reconocimiento a Laura Patricia Álvarez Berber y a Carolina Godoy Alcantar del Centro Investigaciones Químicas; a María Asela Reig Alamillo del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas; a Marco Antonio Cruz Chávez y David Juárez Romero del Centro de Investigaciones en Ingeniería y Ciencias Aplicadas; a Margarita de Lorena Ramos García de la Facultad de Nutrición; a Alexis Joavany Rodríguez Solís del Centro de Investigación en Biotecnología; a Ramón Alberto Batista García del Centro de Investigación en Dinámica Celular. Otros galardonados fueron Margarita Lara Zavala, Pawel Franciszek Anaskiewicz y Gerardo Súter Latour de la Facultad de Artes. María Teresa Yurén Camarena del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario; Luis Fernando Arias Galicia del Centro de Investigación Transdisciplnar en Psicología y Juan Gabriel Navarrete Vázquez, de la Facultad de Farmacia. También se reconoció la acreditación de calidad de programas de licenciatura en este año ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y los programas de diferentes unidades académicas que obtuvieron la Opinión Técnica Favorable (OTA) por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud del Estado (Cifrhs). En este evento se informó que la UAEM acreditó 18 programas de licenciatura, cinco programas recibieron la OTA favorable del Cifrhs, y el semestre pasado se concluyó con el 100 por ciento de los programas evaluables reconocidos por su calidad.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/194085-reconoce-uaem-a-profesores-investigadores-de-tiempo-completo.html

 

Va FEUM por 2 secretarías: de la Mujer y Diversidad; y Seguridad Estudiantil

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, César Alejandro González Mejía, anunció que en la siguiente sesión ordinaria presentará reformas a su estatuto y al reglamento interno del Comité Directivo de la FEUM, para instaurar las Secretarías de las Mujeres y Diversidad así como el de Seguridad Estudiantil para tener un cambio en favor de las generaciones presentes y futuras de la UAEM. Al hacer tomarles protesta a los 23 Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos durante la sesión extraordinaria del Consejo General de Representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), César Mejía insistió en luchar por erradicar cualquier tipo de violencia de la universidad. De igual manera, pugnará por una plena seguridad de los estudiantes luego de señalar que esa es la meta de aspirar y continuar caminando, construyendo y trabajando siempre en favor de los estudiantes. Recordó que a pesar de los tiempos difíciles y de las situaciones imprevistas que han encarado con valor y que han impactado en nuestra vida y en las familias por la pandemia, dijo, tuvieron que suspenderse los procesos electorales de renovación de las diversas representaciones de la UAEM. Esto llevó a la Universidad y a la Federación de estudiantes a una crisis no sólo de representatividad, sino también de gobernabilidad. Había mucha incertidumbre con respecto al futuro y para superar estas crisis, se crearon modelos, nuevas herramientas y lineamientos para el desarrollo de la vida democrática FEUM. Por ello, destacó que han sido necesarios nuevos liderazgos que se adapten a las condiciones que todos estamos viviendo y que ante la pandemia, saquen su capacidad creativa para ser mejores en beneficio de sus representados. César González Mejía, exhortó a los nuevos presidentes de los CESA a construir puesto que la crisis representa oportunidades y por ello, no deben centrarse en cómo recuperar su pasado o lo que ya fue, sino en trabajar en su presente para construir su futuro. Por ello, les pidió a sus comités que sean conscientes, responsables, sensibles, cercanos, trascendentales y auténticos ante la pandemia que llegó para cortar esperanzas y sueños, y que hoy deciden darse la oportunidad de impactar en la vida de miles de familias en Morelos.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/va-feum-por-2-secretarias-de-la-mujer-y-diversidad-y-seguridad-estudiantil

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/194084-hara-feum-cambios-en-estatutos.html

 

Huelga amenaza en la Universidad Autónoma del Estado

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, descartó que hubiera un Plan B para el rescate financiero de la máxima casa de estudios, ya que por ahora la única opción es continuar con las gestiones ante el Estado y la Federación, pero en caso de que esta opción resulte imposible solicitará un préstamo al Poder Ejecutivo lo que acrecentaría la merma económica que de por sí ya arrastran. “Hasta ahorita es lo único que hemos conseguido nosotros a fin de año, la otra sería solicitar un préstamo al gobierno estatal, pero eso ya causaría merma el siguiente año, con los sindicatos también tenemos buena comunicación, ya les ha tocado pasar esto cada año”. En días pasados, el líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), Mario Cortés Montes, advirtió que de no haber aguinaldo la huelga comenzaría desde los primeros minutos del primero de enero de 2022, a lo cual Gustavo Urquiza Beltrán, confió en que no haya necesidad. “Es prácticamente inevitable si no hay aguinaldo habría huelga desde el primer minuto del uno de enero, sino hay aguinaldo se suspenden actividades en la UAEM. Es una situación que por más que un líder quisiera evitar, o incidir en que no la hubiera, el dinero es una parte primordial para los trabajadores”. A diferencia de otros años los ahorros de este 2021 permitieron que se tengan para pagar el salario hasta el mes de diciembre y no sólo hasta octubre, como ocurría en el pasado, dijo Urquiza, y para este año se requieren 250 millones de pesos que serían aportados la mitad el estado, y la otra mitad la federación. Para las finanzas propias de la universidad sería imposible pagar el aguinaldo de 90 días a los más de 6 mil trabajadores, es por ello que este jueves tendrá una reunión con legisladores estatales para tratar de convencerlos que se les aprueba el aumento al 3 por ciento el presupuesto que reciben cada año. “Ya con esto el año próximo no tendremos este tipo de problemas, es un 1 por ciento más lo que se está pidiendo y sumados a los ahorros que hemos hecho al plan de austeridad, permitirá salir adelante con los compromisos”. Para el 2022 la universidad también pondrá en marcha un plan de recuperación para los estudiantes que así lo requieran, pues una vez que se regresó a las aulas algunos han mostrado atraso en el plan académico, señaló el funcionario universitario.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/huelga-amenaza-en-la-universidad-autonoma-del-estado-7515640.html

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/aumento-presupuestal-resolveria-problemas-financieros-en-la-uaem

 

Educación Superior con perspectiva territorial e inclusión: UABJO

En un ejercicio de diálogo entre funcionarias y funcionarios de diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) del país, el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, participó en el conversatorio “La nueva ley general y el derecho humano a la educación superior”. Lo anterior, en el marco de actividades académicas del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y realizado en la Biblioteca Palafoxiana del Estado de Puebla, con la participación del secretario de Educación Pública de dicha entidad, Melitón Lozano Pérez, del presidente del COMIE, Germán Álvarez Mendiola, y la vicepresidenta, Guadalupe Olivier Téllez. (…) De igual forma y con visiones coincidentes, compartieron sus aportes la Investigadora de la Universidad Autónoma de México Campus Xochimilco, Angélica Buendía Espinosa, y su homóloga de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gabriela Mendizábal Bermúdez, quien acudió en representación del Rector, Gustavo Urquiza Beltrán. Por último, enfatizaron lo establecido en los artículos 58 y 59 relacionados al Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación, los cuales definen criterios para observar las estrategias y acciones que permitan la excelencia académica, la creación de marcos de referencia con parámetros nacionales e internacionales, y la revisión del cumplimiento o la violación al derecho a la educación. Si desea conocer más sobre este importante diálogo sobre la educación superior de nuestro país, puede ver la transmisión a través de YouTube en:  https://youtu.be/zKJhUPN_S7w

Ciudadanía Express Periodismo de Paz, (Sin firma),

https://www.ciudadania-express.com/2021/igualdad/educacion-superior-con-perspectiva-territorial-e-inclusion-uabjo

 

Inclusión Educativa en la UAEM - Índice de inclusión: INDEX-UNESCO

El INDEX-UNESCO, versión 2013, original en inglés de Tony Booth y Mel Ainscow; y, 2015 versión hispanoamericana, tercera edición revisada por Gerardo Echeita y colaboradores del Consorcio para la Educación Inclusiva, es una guía para la Educación Inclusiva para desarrollar el aprendizaje y la participación en los Centros Escolares. Ha tenido una amplia e intensiva utilización en el campo de la inclusión en todos los niveles y tipos educativos, en México y otros países en el mundo. En un capítulo de Libro que coordina Patricia Brogna, en homenaje a Mel Ainscow, que está por salir, describimos junto con Tania Gallegos, cómo se ha utilizado el INDEX en Educación Básica en varias entidades del país y en Educación Superior. Para el caso, en la UAEM. Mauricio Gutiérrez; Alondra Álvarez; y, Anselmo Vázquez, respectivamente abordan con este instrumento de medición del índice de inclusión, a los docentes de una Unidad Académica, un estudio comparativo de estudiantes de dos Unidades Académicas, y otra Unidad Académica a los docentes, estudiantes y trabajadores no docentes. Más recientemente, Itzahuari Zapotitla Cedillo, lo aplica en una escuela de primaria multigrado del Estado de Morelos. Todos ellos desarrollaron su proyecto de investigación de tesis con este tema en la Maestría de Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. El INDEX mide los índices de inclusión en tres dimensiones a través de tres cuestionarios dirigidos a: 1. Los docentes; 2. Los alumnos; y, 3. Los trabajadores del centro educativo, no docentes. Las dimensiones se refieren a la práctica educativa; a las políticas o acuerdos colegiados que se desarrollan en el centro; así como a la cultura de la inclusión que tiene que ver con el contexto del centro, que son los hábitos y costumbres, tendencias en torno a ello. Cada una de estas tres dimensiones contiene dos subdimensiones. Para el caso de la práctica son: cómo se orquesta el aprendizaje y cómo se desarrolla el currículo para todos. En lo referente a las políticas del centro: cómo se diseñan un centro que sea para todos y cómo organizan el apoyo a la diversidad. Y con la dimensión de la cultura de la inclusión es: la proyección de una comunidad para la inclusión y cómo se promueven los valores inclusivos. (…)

El Regional del Sur, p.7, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://www.elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-indice-de-inclusion-index-unesco

 

Estatal:

 

Amplia la respuesta del sector de 15 a 17 años por la vacuna

Jóvenes de 15 a 17 años de edad respondieron al llamado para vacunarse contra la Covid19, por lo que la mañana de ayer en la sede del ayuntamiento de Cuernavaca se registró una gran afluencia de ellos cuyas filas llegaron hasta las calles de Galeana, Motolinia, Cuauhtemotzin y Nezahualcóyotl. De acuerdo con autoridades municipales para el primer día de vacunación se tuvieron disponibles 2 mil dosis de la vacuna Pfizer destinada a este grupo de edad, en un horario de 9 de la mañana y hasta que se terminaron las dosis asignadas. Los jóvenes acudieron acompañados de un familiar y comentaron estar emocionados de recibir la vacuna ya que con ella podrán regresar a la nueva normalidad que les permita reincorporarse a su vida social, pero sobre todo a la escuela. Asimismo, la Brigada Correcaminos en Morelos informa que este miércoles 24 de noviembre continuará en Cuernavaca la aplicación de primeras dosis de Pfizer contra COVID-19 para los adolescentes de 15 a 17 años en los puntos ya establecidos; además, se habilitará el Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento como sede de vacunación en la capital del estado.

Lo de Hoy Morelos, p.7, (Mónica González).

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/gran-afluencia-y-desorden-en-vacunacion-para-los-de-15-17

Diario de Morelos, p.5, (Carlos Soberanes),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/abren-nueva-sede-para-vacunar-adolescentes-de-15-17-os-en-cuernavaca

El Sol de Cuernavaca, (Miriam Estrada),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/se-abre-modulo-vehicular-para-vacunacion-en-cuernavaca-7515059.html

 

El registro covid de este martes muestra 3 nuevos decesos y 17 contagios más

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 243 mil 290 personas, de las cuales se han confirmado 50 mil 319 con coronavirus covid-19; 112 están activas y se han registrado 4 mil 880 defunciones. Los nuevos pacientes son 8 mujeres de las cuales 7 se encuentran aisladas en sus hogares y 1 hospitalizada grave. También 9 hombres de los cuales 8 se encuentran en resguardo domiciliario y 1 falleció. En tanto, las nuevas defunciones se registran en 3 masculinos que presentaba diabetes, hipertensión y obesidad. La institución mencionó que, de los 50 mil 319 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/el-registro-covid-de-este-martes-muestra-3-nuevos-decesos-y-17-contagios-mas

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/194075-en-morelos-50-319-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-4-880-decesos.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-17-nuevos-casos-y-tres-defunciones-2/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2021/11/en-morelos-se-han-confirmado-50-mil-319-con-coronavirus-covid-19/

Diario de Morelos, (Haldama),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/reporta-morelos-17-nuevos-casos-de-covid19-en-24-horas

El Sol de Cuernavaca, (Maritza Cuevas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/17-nuevos-casos-de-covid-19-se-reportan-en-morelos-7515159.html

 

Nacional:

 

La Nicolaíta requiere $700 millones para cerrar este año

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) requiere 700 millones de pesos para cubrir salarios y prestaciones de la segunda quincena de noviembre y de todo diciembre, por lo que se realizarán gestiones ante el gobierno federal, informó la Secretaría de Finanzas. En la última década, la UMSNH ha registrado déficit hasta de mil millones de pesos anuales; sin embargo, el problema ha bajado en los recientes dos años. La institución cumplió en 2021 el pago a más de 6 mil empleados académicos y administrativos hasta la segunda quincena de octubre. Finanzas estatal detalló que para 2022 se prevé un alza de 361 millones de pesos para el presupuesto de la casa de estudios, que implicaría 12 por ciento más respecto de 2021.

La Jornada, p.29, (Ernesto Martínez),

https://www.jornada.com.mx/2021/11/24/estados/029n5est

 

IPN y CISCO Systems colaborarán en modelo de educación híbrida a gran escala

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y el titular de la empresa CISCO Systems de México, Isidro Quintana Garza, firmaron un Convenio General de Colaboración, mediante el cual la empresa sumará su potencial tecnológico para crear, en conjunto con esta casa de estudios, un modelo de educación híbrida a gran escala, el cual permitirá llegar a más lugares y atender una mayor cantidad de alumnos. En la ceremonia, Reyes Sandoval aseveró que la educación híbrida le permitirá al Politécnico llegar a más estudiantes y destacó la importancia de lo que significa para el Instituto tener la oportunidad de colaborar con CISCO, una empresa líder a nivel global en la provisión de arquitecturas tecnológicas de colaboración, redes, seguridad e internet de las cosas, para la creación de paradigmas avanzados, seguros y resilientes de educación híbrida tanto en el espacio virtual como el espacio físico del aula. Esta colaboración entre el IPN y CISCO, detalló, impulsará iniciativas de transformación digital que contribuya a los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, además de contribuir en la consolidación del paradigma de educación híbrida para el IPN, en la nueva normalidad generada por la pandemia de covid-19, la seguridad informática, la promoción de la ciberseguridad y la analítica, la generación de habilidades digitales en alumnos, profesores y funcionarios, así como el robustecimiento de su infraestructura tecnológica.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/ipn-cisco-colaboraran-modelo-educacion-hibrida-escala

 

IPN logra recertificación de sus 29 escuelas y la Dirección de Educación Superior

El Sistema de Gestión de Calidad (SGC), de la Dirección de Educación Superior (DES), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las 29 unidades académicas que lo conforman, lograron la recertificación bajo la norma ISO 9001:2015, referente a la planificación, ejecución, medición y acciones para la realización de 91 programas académicos que consolidan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al encabezar la ceremonia de recertificación, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que este sistema es sólido y permanece en continuo mejoramiento, porque desde 2018, cuando logró la primera certificación de la norma ISO 9001:2015, se ha mantenido fiel a la visión. Reyes Sandoval destacó que a este proceso se sumaron unidades más recientes dentro del Instituto: la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo (UPIIH) y la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), lo que da un total de 29 unidades académicas junto con la Dirección de Educación Superior, con reconocimiento de certificación en la norma de gestión de la calidad ISO 9001:2015.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/ipn-logra-recertificacion-escuelas-direccion-educacion

 

Coinciden dos aspirantes a la dirección del CIDE en la necesidad de transformar la institución

A menos de una semana para que concluya el proceso de elección del nuevo director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dos candidatos buscan ocupar el cargo: Vidal Llerenas Morales, ex alcalde de Azcapotzalco, y el investigador José Antonio Romero Tellaeche. El primero ha desarrollado su carrera en la política y en la administración pública desde 1998, pues antes de encabezar la alcaldía fue diputado federal y local, entre otros cargos, mientras el segundo ha sido profesor-investigador de El Colegio de México desde 1988, ex director del Centro de Estudios Económicos (CEE) de esa casa de estudios, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y desde el 2 de agosto se ha hecho cargo de la dirección interina del CIDE. La convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en octubre pasado señala que la toma de posesión del nuevo director general se realizará el 29 de noviembre, tras la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE, luego de concluir el proceso de auscultación interna y externa.

La Jornada, p.15, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2021/11/24/politica/015n2pol

 

Convoca UNAM a donar ropa invernal para personas en situación de calle

Chamarras, suéteres, bufandas, abrigos, chalecos, sarapes, gorras, cobijas, guantes y edredones, son bienvenidos en la colecta denominada “Te abrigo” que la UNAM, a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), realiza en favor de personas en situación de calle y de quienes se encuentran en algunos albergues. La invitación a donar también está abierta para ex alumnos, organizaciones y la sociedad en general. La entrega se puede efectuar de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, en la planta baja de la DGOAE, ubicada entre las facultades de Arquitectura e Ingeniería, frente a “las islas”, en Ciudad Universitaria. Concluye el próximo 3 de diciembre. Esta estrategia, explicó la directora de Servicio Social y Voluntariado de la entidad universitaria, Claudia Navarrete García, forma parte de la dinámica que realiza la Universidad Nacional, a fin de promover y reconocer de manera institucional el voluntariado. Nos hemos vinculado con muchas organizaciones y con diversas instancias para promover acciones voluntarias. En particular, ‘Te abrigo’ forma parte de una gran estrategia que la organización HandsOn realiza en México, y la DGOAE es un centro de acopio para esa campaña. Invitamos a los universitarios a que se sumen. Por medio del voluntariado nos comprometemos a entregarles una constancia que acredite su participación en esta acción”, recalcó Navarrete García.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/unam-colecta-chamarras-cobijas-personas-situacion-calle/1484017

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-convoca-donar-ropa-cobijas-epoca-invierno

 

Se sienten inseguras en casa 2 de cada 10; ofensas, el principal tipo de violencia

En México, 20% de las mujeres de 18 años o más reporta una alta percepción de inseguridad en su propia casa. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (Envipe), en los últimos años se ha observado que la diferencia en la percepción de inseguridad entre hombres y mujeres se ha incrementado, alcanzando hasta siete puntos porcentuales en 2020 (81.7% en mujeres contra 74.7% en hombres). “Los cajeros automáticos en vía pública son los lugares donde se percibe mayor inseguridad; no obstante, en todas las categorías, la percepción es mayor en mujeres que en hombres. Cabe resaltar el caso específico de la casa, el cual ha sido un espacio socialmente asignado a las mujeres como lugar seguro para desarrollar la mayor parte de sus actividades y en donde 20% de las mujeres de 18 años o más reporta sentirse insegura, cuatro puntos porcentuales por encima de los hombres”, indicó el Inegi, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además, 10.8% del total de delitos cometidos contra las mujeres es de tipo sexual, es decir, uno de cada diez. En contraste, para los hombres, estos delitos representan apenas 0.8%. Para las mujeres, los delitos sexuales ocupan el cuarto lugar, mientras que para los hombres se ubican en la novena posición.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-sienten-inseguras-en-casa-2-de-cada-10-ofensas-el-principal-tipo-de-violencia/1484205

El Universal, (Rubén Migueles),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/crece-percepcionde-inseguridad-de-mujeres-en-el-hogar

 

Cae el ingreso laboral; perjudica a más pobres: Coneval

Luego de tres trimestres seguidos de reducciones, la pobreza laboral tuvo un aumento en el tercer trimestre de 2021, perjudicando más a las personas de más bajo ingreso en el país. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que la población con ingreso laboral por debajo del costo de la canasta alimentaria se ubicó en 40.7% en julio-septiembre, un incremento de 0.9 puntos porcentuales respecto al trimestre previo. Esto significó un aumento de un millón 210 mil 728 personas que se sumaron a la pobreza laboral en el periodo de referencia. El Coneval explicó que entre los factores que explican el aumento trimestral de la pobreza laboral se encuentra el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingreso (costo de la canasta alimentaria), que fue superior al incremento del ingreso real per cápita. Así, a nivel trimestral, el ingreso por persona aumentó 2.1% pero el costo de la canasta alimentaria fue de 2.9%, razón por la cual el ingreso per cápita real registró una caída de 0.8 por ciento.

Excélsior, (Paulo Cantillo),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/cae-el-ingreso-laboral-perjudica-a-mas-pobres-coneval/1484180

 

México reporta 326 muertes más por covid-19 en últimas 24 horas

Debido al registro de 3 mil 698 nuevos casos de covid-19, la cifra acumulada de contagios aumentó a 3 millones 867 mil 976. La Secretaría de Salud informó que las 10 entidades que acumulan el mayor número de personas contagiadas son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, las cuales, en conjunto aglutinan el 66% de todos los casos en el país. Por la ocurrencia de 326 defunciones en un día, el total se incrementó a 292 mil 850. En promedio, la ocupación nacional hospitalaria en camas generales se mantuvo en 17% y en camas de terapia en 13%. La curva epidémica se ubicó en -14% con 19 mil 018 casos activos estimados. Tres millones 229 mil 463 son las personas que se han recuperado de la enfermedad.

Excélsior, (Patricia rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-326-muertes-mas-por-covid-19-en-ultimas-24-horas/1484114

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-23-de-noviembre-de-2021-20211123-0111.html

 

Vacunación contra Covid-19

Las personas que tienen el esquema completo de vacunación son 64 millones 391 mil 367. Con  nuevos esquemas hay 11 millones 564 mil 099 mexicanos. Lo anterior representó el 85 % de la población adulta del país, con 75 millones 955 mil 466 mexicanos inmunizados contra coronavirus -con una o dos dosis-. Del 23 de diciembre de 2020 al 23 de noviembre, México recibió un total de 171 millones 139 mil 255 biológicos contra covid-19.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-326-muertes-mas-por-covid-19-en-ultimas-24-horas/1484114

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/11/23/mexico-aplica-116532-nuevas-dosis-de-vacunas-covid-van-1311-millones/

 

Internacional:

 

Distancia de 2 metros entre persona y persona no evita contagio de Covid-19

Una investigación liderada por la Universidad de Cambridge sugiere que la distancia social, impuesta por las autoridades sanitarias, de metro y medio o dos metros es insuficiente para sofocar la propagación del Covid-19, ya que la forma en que se esparce el virus depende de la fuerza con que la persona infectada tosa, la carga viral que viaja en los fluidos y otros factores, por lo que instaron a las poblaciones a no bajar la guardia y continuar con el uso de cubre bocas, una de las medidas más fiables contra la enfermedad. Cuando inició la pandemia, en diciembre de 2019, era muy poco lo que las y los expertos conocían acerca del SARS-CoV-2. En principio, se tomaron medidas a nivel mundial como confinamientos, el lavado de manos y la desinfección de superficies, y no fue sino hasta pasados un par de meses cuando la ciencia desentrañó que la transmisión aérea(aerosoles) del coronavirus era una de las principales causas de contagio.  De esta manera, las y los investigadores precisaron que el Covid-19 es de alta transmisión debido a que genera pequeñas gotas: su ligereza provoca que estas se mantengan suspendidas en el aire más tiempo y se extienda a una distancia mayor, a diferencia de lo que ocurre con las gotas producidas por la gripe común (que son mucho más pesadas), por lo que perecen automáticamente después que la persona emita un sonido, respira, tose o estornuda.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/covid-19-distancia-de-dos-metros-entre-persona-y-persona-no-evita-contagio

 

Las vacunas aún no demuestran efectos positivos contra el Covid prolongado: científico

De acuerdo con el Centro de Investigación de Habilidades del Hospital Mount Sinai, las vacunas antiCovid podrían no estar beneficiando la sintomatología desencadenada por el Covid-19 de larga duración o "long Covid", ya que cada semana reciben más de 100 pacientes, que luego de un par de meses de recuperarse de la enfermedad, aún presentan fatiga extrema, falta de aire y dificultad para concentrarse, pese a contar con la inmunización completa. David Putrino, representante del centro, expuso en una publicación de "Nature", que las secuelas a largo plazo son una de las consecuencias más severas de la enfermedad, ya que a lo largo de la pandemia ha sido testigo de la forma en que el virus del SARS-CoV2 ha desestabilizado la salud de gran parte de la población. Según el fisioterapeuta, pacientes que contrajeron el virus, antes que las vacunas se convirtieran en una realidad, presentaron molestias hasta un año y medio después de dar negativo, y aunque estos casos se han reducido, todavía se presentan en la población inoculada.  “Es notablemente menos común que en personas no vacunadas, pero todavía está ahí”, dijo el especialista.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/las-vacunas-tambien-son-efectivas-contra-el-covid-prolongado

 

Australopithecus sediba caminaba como humano y trepaba como simio: expertos

Científicos de las universidades de Nueva York, Witwatersrand y otras 15 instituciones, descubrieron que el Australopithecus sediba caminaba como humano, pero también, trepaba como simio. Los expertos de la Universidad Witwatersrand de Johannersburgo, en Sudáfrica, y otras 15 instituciones anunciaron en la revista de acceso abierto e-Life, el descubrimiento de vértebras fósiles de 2 millones de años de antigüedad de una especie extinta de pariente humano antiguo. Los fósiles fueron hallados en 2015 durante las excavaciones de una pista minera que corre junto al sitio de Malapa, patrimonio mundial de la cuna de la humanidad, al noroeste del poblado sudafricano. Precisamente, en Malapa es donde, en 2008, Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand, y su hijo de nueve años, Matthew, descubrieron los primeros restos de lo que sería una nueva especie de antiguo pariente humano llamado Australopithecus sediba. Aseguran que es un eslabón perdido que resuelve un debate de décadas y que demuestra que los primeros homínidos usaban sus extremidades superiores para trepar como simios y las inferiores para caminar como humanos. El descubrimiento ha sido posible gracias a la recuperación de nuevas vértebras lumbares de la columna de un individuo de Australopithecus sediba de hace dos millones de años. Este hallazgo, junto con vértebras descubiertas antes, forman una de las partes lumbares más completas del registro fósil y dan una idea de cómo este antiguo pariente humano caminaba y trepaba.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/11/24/ciencias/a02n1cie

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/australopithecus-sediba-caminaba-humano-trepaba-simio.html

 

Alertan del impacto ambiental de la minería 'verde' de litio, cobre y grafito

El Atlas de Justicia Ambiental, coordinado por el Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), MiningWatch Canadá y las comunidades afectadas de nueve países americanos, han publicado un informe que documenta algunos de los impactos sociales y ambientales de la denominada minería 'verde', de litio, cobre y grafito. Esta minería, denominada 'verde' porque suministra materia prima para la industria de transición energética, afecta, entre otros, a Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, México, E.U y Canadá. El informe, que recoge 25 casos, documenta cómo la industria minera mundial se ha posicionado rápidamente como la solución a la crisis climática, con empresas y países compitiendo por proporcionar los 3.000 millones de toneladas de metales y minerales que, según algunas estimaciones, se necesitarán en los próximos 30 años para impulsar la transición energética.

La Crónica de Hoy, (EFE),

https://www.cronica.com.mx/nacional/alertan-impacto-ambiental-mineria-verde-litio-cobre-grafito.html