Síntesis informativa | UAEM 25/01/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 25 de enero de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Ofrece la UAEM 3.9 por ciento de aumento salarial a trabajadores administrativos

 

Nacional: Amparos contra reforma educativa podrían rebasar los 350 mil: CNTE

 

Internacional: Proponen la acreditación común de universidades latinoamericanas

 

SALUD

 

Estatal: Piden retomar análisis de reformas sobre interrupción del embarazo

 

Nacional: En el río Coatzacoalcos ya no hay peces; pescadores están en extinción

 

Internacional: Crean ADN sintético capaz de almacenar enormes cantidades de información; lo ven como el disco duro del futuro

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Crece un 0.15 por ciento el INPC en la entidad

 

Nacional: Inegi: inflación anual de 3.21% en la primera quincena de enero

 

Internacional: España cerró 2012 con 6 millones de desempleados, cifra histórica

 

POLÍTICA

 

Estatal: Presentan programas de prevención a ediles

 

Nacional: No hubo hackeo en los sistemas del Ifai, concluye indagación del caso Sigrid Arzt

 

Internacional: Queremos la mejor relación con México tras liberación de Cassez: ministro francés

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Ofrece la UAEM 3.9% de aumento salarial a trabajadores administrativos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentó al Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) la oferta de incremento salarial del 3.9 por ciento, como respuesta a su pliego de peticiones con emplazamiento a huelga que se encuentran negociando. José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, informó que en el encuentro que sostuvo la comisión revisora de la administración central con su homóloga del STAUAEM, se presentó por escrito la oferta de incremento salarial que es del 3.9 por ciento. Explicó que por tratarse de dos negociaciones diferentes, la propuesta económica para el Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM) será presentada en las próximas horas, aunque adelantó que podría no ser distinta, ya la revisión de los académicos es contractual, se mantiene en otro tenor la negociación. Por su parte, José Torres Muñoz, secretario general del STAUAEM, informó que una vez conocida la oferta económica se tendrá que someter al análisis con la base trabajadora, al señalar que la oferta de la administración central es la misma que se viene manejando a nivel nacional, tomando como parámetro los acuerdos de los trabajadores de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Aguascalientes.

La Unión de Morelos, p.16, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González).

 

Presentan libro sobre los árboles nativos y exóticos de Cuernavaca

Al encabezar la presentación del libro Árboles de Cuernavaca Nativos y Exóticos, editado por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector, Alejandro Vera Jiménez, comprometió su apoyo a las acciones que en materia del cuidado del medio ambiente se realicen en la entidad, y por supuesto, a las obras académicas y literarias que los universitarios realicen a favor del estado y de los ciudadanos. “El trabajo que han realizado sus cinco autores, Óscar Dorado, Álvaro Flores-Castorena, José M. De Jesús-Almonte, Dulce M. Arias Atayde y Domitila Martínez-Alvarado, todos ellos brillantes y distinguidos investigadores de la UAEM, pioneros en el estudio de la selva baja caducifolia, egresados de su Facultad de Ciencias Biológicas, es una valiosísima aportación que nos convoca a valorar y conservar nuestras riquezas naturales”, dijo el Rector Vera.

La Jornada Morelos, p.16, (Jaime Brito) y El Caudillo de Morelos, p.19, (Cesar Romero).

 

Premiarán a los ganadores del concurso “leamos la ciencia para todos 2011-2012

En las instalaciones de Casa de la Ciencia se llevará a cabo la premiación de 38 ganadores del XII concurso "Leamos la Ciencia para Todos 2011-2012". Concurso organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En este concurso participaron jóvenes de 12 a 25 años de edad, alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas y profesores de nivel medio superior frente a grupo, de cualquier nacionalidad, a partir de la lectura de uno de los libros de la colección La Ciencia para Todos y con la elaboración de resúmenes, reseñas críticas, ensayos, manuales o prototipos, informó la Casa de la Ciencia UAEM. Los títulos de La Ciencia para Todos están integrados en 11 áreas temáticas: astronomía, biología, ciencias aplicadas, ciencias de la salud, ciencias de la tierra, ciencias del mar, ecología, física, matemáticas, química y varias (que abarca diversos aspectos científicos). Cabe señalar que con el fin de divulgar el conocimiento científico en idioma español, de manera sencilla y amena, el Fondo de Cultura Económica, con el apoyo de la SEP y del CONACyT, inició en 1985 la colección entonces titulada La Ciencia desde México, dirigida a estudiantes de secundaria y educación media superior.

La Unión de Morelos, p.16, (Salvador Rivera).

 

Toman el IEBEM; trabajadores que se quejan de maltrato

Trabajadores administrativos tomaron las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir la destitución de directivas, al acusar que se pretende eliminar las comisiones de delegados sindicales y hacer cambios de centro de trabajo, entre otras inconformidades, como la cancelación de la dotación de agua purificada en las oficinas. La directora general del organismo Marina Aragón Celis, sostuvo que su propósito “es poner orden” y advirtió que inició procesos administrativos y una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado contra quienes cerraron los accesos, además de descontar el día a quienes abandonaron sus funciones.
Poco después de las 9 horas -ya estando incluso la directora general del IEBEM en el interior- los trabajadores declararon la toma de las oficinas centrales ubicadas en la colonia Lomas de Cortés, y cerraron todos los accesos para no permitir la entrada o salida de ninguna persona o usuarios.

La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado); Diario de Morelos, p.p.2-3, (Florencio Hernández); El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González) y La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

Maestros de secundarias técnicas no cobran desde hace casi un año

Maestros de secundarias técnicas del estado protestaron en las oficinas del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) por la falta de pago de salario desde hace casi un año. La autoridad reconoció que “no se han encontrado los recursos económicos” y argumentaron que harán una revisión en cada plantel para detectar el número de docentes y cuantificar el faltante. Además, dejó en claro que no existe fecha de pago.
Pese a que las instalaciones del IEBEM estaban tomadas por trabajadores administrativos, los profesores, dirigentes de cada una de las delegaciones sindicales de ese subsistema, se manifestaron con cartulinas y reclamaron el pago inmediato de sus percepciones con la amenaza de que, si no hay una solución, el lunes intensificarán las movilizaciones. No descartaron suspensión de labores en las 46 secundarias, lo que afectaría a más de 20 mil alumnos.
El representante del comité seccional del sindicato magisterial, secretario de asuntos laborales de escuelas técnicas, Adolfo Ángeles Chávez, estimó que se adeuda el sueldo a más de 200 docentes, que ya tenían base.

La Unión de Morelos, p.19, (Tlaulli Preciado).

 

Regaló” Santander 12 autos al IEBM por mantener 30 mil cuentas de nómina

El banco Santander regaló 12 automóviles modelo Matiz al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), “en agradecimiento” a que la dependencia mantuvo en esa institución las 30 mil cuentas de sus trabajadores, informó Marina Aragón Celis, directora de la institución. “Santander (se los) otorgó al instituto por estar con ellos y ya están en el patrimonio del IEBEM”, dijo Aragón Celis, quien precisó que los vehículos fueron recibidos en diciembre pasado. Los automóviles, agregó, serán entregados a funcionarios encargados de la operación de programas educativos nacionales, pero ya van a cumplir un mes en la explanada del IEBEM sin que hayan sido asignados. Salatiel Monterrubio Flores, director de administración del IEBEM, informó que los autos se sumaron al parque vehicular de la dependencia, de 140 unidades. Agregó que el convenio para el manejo de cuentas del instituto lo hicieron autoridades anteriores (no dijo en qué año) y el banco ofreció los 12 automóviles en 2012.

La Jornada, p.34, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

Amparos contra reforma educativa podrían rebasar los 350 mil: CNTE

Abogados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que habrán de presentar antes de concluir el mes de febrero un total de 350 mil amparos ante tribunales de distrito contra la reforma educativa federal. Los juicios de amparo se estarán presentando de manera individual y colectiva y se espera que sean interpuestos por profesores de 27 estados del país, la mayoría de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos y Michoacán. El abogado del organismo, Eduardo Pérez Saucedo refirió que los mismos estados lograron ganar ante los tribunales en materia laboral amparos contra la reforma laboral, y contra los esquemas de evaluación promovidos por la secretaria de Educación Pública (SEP) a través de su denominada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), aunque por el número de amparos llegó a los 200 mil.

Milenio, (Óscar Rodríguez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b350663126b7ed4c6d26cd55b83c1d1b

 

La UACM pierde el 80% de la matrícula por el conflicto

La rectora de la UACM, Esther Orozco Orozco, presentó ayer el Programa Académico de esa institución, ante la baja sensible de alumnos que certificaron materias para el primer periodo del presente año, “pues de 10 mil estudiantes que debieron inscribirse, sólo lo hicieron mil 996, lo que equivale al 20 por ciento de lo esperado”.

De igual forma, a consecuencia del paro de 102 días “y del conflicto que aún continúa”, la funcionaria académica reveló que también buscan frenar la deserción escolar, pues hasta el momento han abandonado la escuela cerca de cinco mil alumnos, “el equivalente al 30 por ciento de la matrícula total del pasado semestre”, cuando sobrevino el paro.

Por ello, con este Programa Académico la UACM brindará apoyo a los estudiantes, para lo cual destinará 20 millones de pesos; adelantará la preinscripción del 5 al 8 de febrero y estudia la posibilidad de lanzar una convocatoria extraordinaria de nuevo ingreso; ajustará el calendario escolar, a fin de recuperar el semestre que se suspendió a causa del paro, entre otras acciones.

La Crónica de Hoy, (Héctor Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=725388

 

Citará el MP a declarar a la rectora por presunto uso indebido de fondos

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) citará a comparecer ante el Ministerio Público a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco, para que responda sobre las denuncias en su contra de presunta malversación de fondos y usurpación de profesión, informaron fuentes de la dependencia. Las autoridades consultadas indicaron que la funcionaria será requerida en los próximos días para que rinda declaración por las denuncias presentadas por integrantes del llamado movimiento crítico a la gestión de Orozco. Se trata de las averiguaciones previas asentadas con los folios FBJ/BJ-2/T-I/02144/12-11 y FSP/B/T1/02235/12-10, e iniciadas en octubre pasado por las fiscalías de Benito Juárez y de Servidores Públicos de la procuraduría de Justicia capitalina, respectivamente.

La Jornada, p.36, (Alejandra Cruz).

 

Estudiantes y padres de Los Reyes exigen más seguridad en escuelas

Más de 400 alumnos y padres de familia de la secundaria Antonio Machado, la preparatoria 52 y un plantel del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) bloquearon más de tres horas la carretera federal México-Texcoco para exigir a las autoridades municipales seguridad en torno a los planteles, pues en meses recientes los asaltos han aumentado y al menos tres jovencitas han sido violadas. Encabezados por la profesora Rosa María Martínez, los estudiantes se apostaron a las 9 horas de este jueves en el kilómetro 13+500 y bloquearon ambos sentidos de la vía, que comunica los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, en demanda de que se detenga a los responsables de los ataques.

La Jornada, p.33, (Javier Salinas Cesáreo y Silvia Chávez González).

 

Internacional:

 

Proponen la acreditación común de universidades latinoamericanas

El mundo académico propondrá a los gobiernos de los 33 países de la CELAC y los 27 de la UE avanzar en la búsqueda de un sistema de acreditación de la educación superior común para América Latina y el Caribe. El sistema de acreditación debe contar con “parámetros e indicadores de calidad en investigación, formación e internacionalización”, dijeron ayer los organizadores de la I Cumbre Académica CELAC-UE. En la reunión, celebrada la semana pasada con participación de 650 representantes de universidades, centros de investigación e institutos, es una de las que preceden a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de ambos bloques que se celebrará mañana y el domingo en la capital chilena. Ayer se dieron a conocer sus conclusiones, entre las que está la propuesta de crear un sistema de acreditación, que, además de contemplar “los criterios de excelencia académica”, debe recoger las experiencias de las agencias de evaluación europeas, latinoamericanas y caribeñas.

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=725357

 

SALUD

 

Estatal:

 

Piden retomar análisis de reformas sobre interrupción del embarazo

Integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa exigieron a la actual legislatura retomar el análisis a las reformas que permitan en Morelos la interrupción del embarazo cuando es producto de una violación o se ponga en peligro la vida de la mujer. La vocera de la organización, Susana Díaz Pineda, sostuvo que mientras existe un desinterés por parte de los diputados, los casos de abusos sexuales contra menores de edad que se ven obligadas a ser madres desde muy temprana edad están aumentando de manera alarmante. Denunció que en la última sesión de pleno, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante, sacó de la orden del día el estudio de la ley que autoriza a las mujeres la suspensión del embarazo en caso de violación.

La  Jornada Morelos, p.4, (Elizabeth Cuevas Villalobos), La Unión de Morelos, p.3, (Maciel Calvo)

 

Nacional:

 

En el río Coatzacoalcos ya no hay peces; pescadores están en extinción

A la par de zonas en ruina ambiental, surgen datos desalentadores: en los últimos 60 años se ha reducido un 75 por ciento la disponibilidad de agua dulce para consumo de los mexicanos y la Conagua proyecta que para 2020 habrá otro desplome de al menos 20 por ciento. La calidad del líquido también ha descendido en la última década en una décima parte, de acuerdo con los parámetros internacionales —demanda química y bioquímica de oxígeno y sólidos suspendidos totales—. “Como país generamos gran cantidad de aguas residuales y el problema es que no se les da tratamiento y se emplean en la agricultura, lo que contamina frutas, verduras y sobre todo hortalizas, provocando en las personas parasitosis, males gastrointestinales, alergias y cánceres, en casos extremos”, alerta el doctor Rutilio Ortiz Salinas, quien en estudios de laboratorio realizados en la UAM ha detectado la presencia de hidrocarburos derivados del petróleo en nopales y manzanas comercializadas en el Distrito Federal. Y es que en nuestro país sólo se da tratamiento al nueve por ciento de las aguas residuales.

El Universal, (Daniel Blancas Madrigal), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=725414.

 

Afirma Beneficencia Pública que el Seguro Popular le mermó recursos

El Seguro Popular es responsable de la merma de los recursos de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP). Así lo afirma el organismo en el Libro blanco del periodo 2007-2012 y señala que la reducción va de 20 a más de 50 por ciento, al mismo tiempo que aumentaron las demandas de apoyo de población vulnerable porque el Seguro Popular no cubre todas las patologías. Señala que otra parte de su crítica situación financiera, que incluso pone en riesgo su permanencia, se debe al descenso de ingresos provenientes de cuentas bancarias sin movimiento, cuyos fondos se deben entregar a la APBP. La baja se explica, de acuerdo con el reporte, porque las instituciones financieras aplicaron de manera anticipada el contenido del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual se modificó en febrero de 2008, a fin de que la APBP recibiera dichos fondos luego de tres años de inactividad en las cuentas.

La Jornada, p.40, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Exigen centrales campesinas frenar siembra de transgénicos

Mientras la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) continúa en plantón en el Ángel de la Independencia, en demanda de que no se otorguen permisos para siembra de maíz transgénico en México, la Central Campesina Cardenista (CCC) se solidarizó con esta movilización y exigió al gobierno federal prohibir definitivamente la introducción y producción de semillas transgénicas a México. Esta central también pidió que sean rechazados los permisos de siembra que han solicitado trasnacionales sin ética, empresas manipuladas por las mismas y cúpulas de grandes productores ansiosos de engrosar sus bolsillos por medio de la privatización de la riqueza natural y exterminio del modo de vida campesino. El dirigente de esta central, Max Correa Hernández, expuso que el maíz forma parte de la riqueza natural y de la cultura de México, es herencia histórica y una de las mayores contribuciones del país al mundo. Indicó que el maíz criollo le pertenece no sólo a los mexicanos, sino al mundo, y el transgénico le pertenece sólo a un par de empresas.

La Jornada, p.42, (Patricia Muñoz Ríos).

La Crónica de Hoy, (Reuters), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=725349.

 

Buscan desarrollar “coctel” de bacterias para combatir obesidad

En la población mexicana existen genes particulares asociados al desarrollo de obesidad; hay otros responsables de la generación de diabetes tipo 2, y hay otros más que provocan los dos, como uno llamado FTO. Pero no es culpa sólo de un gen, hay varios más asociados, pero aún así sigue sin ser total el efecto de nuestros genes al predisponernos a estas enfermedades, donde interviene de manera importante el medio ambiente: alimentación, ejercicio, sedentarismo, dos litros de refresco al día, comida chatarra. “Incluso el estrés está involucrado en el desarrollo de diabetes tipo 2, pero aún así hay que tomar en cuenta factores hormonales, fisiológicos y de estilo de vida para el coctel terrible”, señala Carlos Hoyo Vadillo, investigador del Cinvestav, experto en farmacogenómica.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=725358.

 

Internacional:

 

Crean ADN sintético capaz de almacenar enormes cantidades de información; lo ven como el disco duro del futuro

Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática, adscrito al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, por sus siglas en inglés), desarrollaron un ADN sintético que permite almacenar enormes cantidades de información en sus moléculas y lo que, señalan, será la materia para el desarrollo de los discos duros del futuro. En una conferencia de prensa para presentar la innovación, el líder del estudio, Nick Goldman, explica que este sistema es económico en su producción, muy eficiente y tiene una vida útil de al menos 10 mil años. Las pruebas, señala, confirmaron que en una molécula de este ADN guardaron los 154 sonetos de William Shakespeare, 26 segundos en formato mp3 del discurso de Martin Luther King en 1963 que hizo universal la frase “Yo tengo un sueño”, una fotografía en jpg, un pdf con la investigación en la que Watson y Crick describieron la doble hélice del ADN. “Fueron 800,000 bytes almacenados”, agregó. Sin embargo, es sólo una parte de su potencial, porque si juntamos las moléculas de ADN que caben en una taza de café, tendríamos el espacio suficiente para almacenar más de 100 millones de horas de vídeo en alta definición, añade el científico.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=725135.

 

Pasar hambre mejora la memoria, según estudio de Tokio

Pasar hambre mejora el resultado de la memoria, según un estudio realizado con moscas de la fruta por un grupo de científicos japoneses y expertos del Instituto Metropolitano de Ciencias Médicas de Tokio. Las pruebas, realizadas con dos grupos de moscas, uno sin alimentar y otro debidamente alimentado, ha demostrado que el hambre despierta una hormona que reduce el azúcar en el organismo y activa una proteína en el cerebro capaz de mejorar la memoria, informó la cadena NHK. Los resultados, que según el equipo pueden ser extrapolados a los seres humanos ya que cuentan con esa misma proteína en el cerebro, también revelaron que en los casos en los que las moscas pasaron hasta 20 horas sin comer el resultado es inverso y se produce una reducción de la memoria. En las pruebas, los científicos expusieron a los dos grupos de moscas a un tipo de olor e inmediatamente después les dieron descargas eléctricas. Al día siguiente, les expusieron a ese mismo olor y a otro diferente de forma simultánea. El experimento determinó que el 70 por ciento de moscas que no habían sido alimentadas seleccionaban directamente el olor que no provocaba las sacudidas, mientras que las alimentadas se mostraban indiferentes e incapaces de seleccionar el punto sin descarga.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7464.html.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Crece un 0.15 por ciento el INPC en la entidad

En la primera quincena de enero de 2013, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.15 por ciento respecto a la quincena anterior, alcanzando una tasa anual de 3.21 por ciento. En el mismo periodo de 2012 los datos comparables son 0.32 por ciento en la quincena y 3.94 por ciento la variación anual, es decir que durante la primera quincena de 2013 se registró menos aumento que el año pasado. En lo que se refiere a los precios de energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subieron 0.45 por ciento.

El Caudillo de Morelos, p.16, (Violeta Luna)

 

Ligero aumento en el precio del azúcar

Fue durante una reunión con comisariados ejidales donde los dirigentes de las organizaciones cañeras de la CNC y CNPR de la zona de abasto del ingenio "Emiliano Zapata" dieron a conocer que se logró un ligero repunte en el precio del azúcar. Asimismo, los exhortaron a mantener la unidad y la toma de las bodegas del producto.  Pedro Ocampo Álvarez, de la ALPC_CNPR, insistió que esto es fruto de la presión nacional y de la unidad que los cañeros han mostrado, por lo que los conminó a mantener resguardadas las bodegas de azúcar el tiempo que sea necesario, hasta que logre la estabilidad en el precio de este producto y los industriales exporten los excedentes. Dejó claro que el incremento aun no es significativo; "la semana pasada estaba en 350 pesos la tonelada de azúcar y ahora se esta en 422 pesos en algunas centrales de abasto; falta hacer la evaluación a nivel nacional", por lo que insistió en no declinar en este movimiento.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/morelos.aspx

 

Busca alcalde saldar deudas

Al tiempo de señalar que la ciudadanía no tiene por qué pagar por la irresponsabilidad de funcionarios que heredaron la deuda pública y pasivos a corto plazo, el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, informó sobre una propuesta de apoyo a los municipios que hizo llegar al secretario de Hacienda federal, Luis Videgaray Caso. El edil capitalino explicó que no se trata de que la Federación perdone las deudas de los ayuntamientos en crisis financiera, sino que se cree un fondo con recursos federales, estatales y municipales, que sustituya a los acreedores con mejores tasas de interés y condiciones de pago. “La idea es que ese dinero que se tiene que pagar, lo reciba el gobierno; no se trata de evadir pagos, pero sí de sustituir deudas onerosas a corto plazo, para hacerlas a largo plazo”, señaló Morales Barud, quien añadió que no es algo innovador, pues antes ya se ha realizado, pero que, por la situación actual de muchos municipios, resultaría un gran apoyo.

Diario de Morelos, p.4, (Rogelio Ortega), La Unión de Morelos, p.p.12, (María Esther L. Martínez), La Jornada Morelos, p.10, (Miguel Ángel García),  El Sol de Cuernavaca, (Israel Marino), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2856002.htm

 

Nacional:

 

Inegi: inflación anual de 3.21% en la primera quincena de enero

Los precios al consumidor aumentaron 0.15 por ciento en la primera quincena de enero, con lo cual la inflación anual se ubicó en 3.21 por ciento, su menor nivel en 14 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por su parte, los artículos y servicios que constituyen la canasta básica de consumo se encarecieron 0.37 por ciento en la primera quincena del año, y en términos anuales su aumento llegó a 3.57. En contraste, durante los primeros 15 días de enero los precios de los alimentos agrícolas se abarataron 2.21 por ciento, y en términos anuales observaron una deflación de 2.33 por ciento, en tanto que los productos pecuarios aumentaron 0.41 por ciento en la primera quincena del año y se incrementaron 11.36 por ciento respecto al nivel que tuvieron hace un año. Los productos y servicios de mayor incremento fueron el limón, que en 15 días elevó 13.26 por ciento su precio; la tortilla de maíz, con 0.75, y la gasolina Magna, 0.74 por ciento. Los de bajas más pronunciadas en su cotización fueron chile serrano, con un abaratamiento de 13.52 por ciento; jitomate, que bajó 12.16, y chile poblano, con menos 7.53 por ciento.

La Jornada, p.28, (Juan Antonio Zúñiga).

La Crónica de Hoy, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=725114.

 

Núñez pide a ediles aprender a administrar... la escasez

Estamos ya en la etapa de las vacas flacas; no nos tocaron las vacas gordas y tenemos que evitar que esta flacura se prolongue, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez ante los 17 presidentes municipales de la entidad y los respectivos directores de finanzas, a quienes recomendó cuidar los recursos de las administraciones municipales. Dijo que expondrá el quebranto financiero de Tabasco en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a fin de crear un frente común y sacar adelante al estado.

La Jornada, p.32, (René Alberto López).

 

En 2012 empresas captaron más de 40% de capitales golondrinos

Empresas mexicanas colocaron en 2012 bonos de deuda en el mercado bursátil por 211 mil 623 millones de pesos (unos 16.3 mil millones de dólares), lo que representó más de 40 por ciento de los 40 mil 538 millones de dólares que recibió el mercado como capitales golondrinos. Con eso, la deuda privada bursátil se elevó a 854 mil 698 millones de pesos. La deuda contratada a largo plazo se eleva a 819 mil 118 millones de pesos y registró un crecimiento de 8.6 por ciento respecto de 2011. Los adeudos contratados a corto plazo suman 35 mil 580 millones y registraron una caída de 19.8 por ciento respecto de 2011, cuando el monto total del mercado de deuda en circulación fue de 754 mil 348 millones de pesos, indica un reporte del grupo financiero Banorte-Ixe.

La Jornada, p.30, (Víctor Cardoso).

 

Inauguran la mina El Toro en Zacatecas

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, puso en operación la primera etapa de la mina El Toro, propiedad de la trasnacional canadiense First Majestic Silver Corp, en el municipio de Chalchihuites, en los límites con Durango. La empresa dio a conocer que se han invertido 100 millones de dólares para la operación de la primera etapa del complejo minero, en la que ya trabajan 750 obreros que extraerán mil toneladas de concentrados minerales al día para obtener plata, plomo y zinc.

La Jornada, p.32,(Alfredo Valadez Rodríguez).

 

Cambiará el PRI, pero sólo para aplicar IVA a alimentos y medicinas

 El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, confirmó que se modificarán los documentos básicos de ese partido para aceptar mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y gravar medicinas y alimentos con el impuesto al valor agregado (IVA). Ello, con miras a avanzar en las reformas energéticas y hacendaria, contenidas en el Pacto por México, luego de inaugurar la segunda reunión plenaria de los senadores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que un partido político debe tener ideología, pero ésta no debe rayar en el dogmatismo, que es cosa de religiones, no de partidos.

La Jornada, p.14, (Andrea Becerril).

La Crónica de Hoy, (Blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=725394.

 

Sin satanizar, Gobernación prepara profunda restructura en los casinos

La Secretaría de Gobernación ha detectado presuntas irregularidades en la expedición de permisos de casinos –en 2012– en favor de Producciones Móviles y Exciting Games, ambas ex operadoras de Entretenimiento de México (Emex), de Arturo Rojas Cardona, una de las principales cadenas de casinos del país. Al mismo tiempo, la dependencia prepara una restructuración del sector de juegos y sorteos, sin satanizarlo. Como primer paso, tiene en la mira el cierre de medio centenar de centros ilegales de juego. Aunque la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong esperará la sentencia judicial para decidir el futuro de los polémicos permisos de las empresas mencionadas (actualmente involucrados en demandas administrativas y penales), por ahora analiza los expedientes de cada uno de los 31 permisionarios registrados ante Gobernación: su origen y establecimientos en operación, así como las relaciones políticas y empresariales que se han tejido en los casinos, sector en el que se acusa una red de corrupción con la supuesta participación de ex funcionarios panistas.

La Jornada, p.16, (Fabiola Martínez).          

 

Internacional:

 

España cerró 2012 con 6 millones de desempleados, cifra histórica

España cerró 2012 con la cifra de desempleo más alta de su historia: 5 millones 965 mil 400 personas, lo que representa 26.02 por ciento de la población activa (EPA). Un drama social que tiene especial virulencia entre los más jóvenes, al ser un colectivo que supera ya 55 por ciento de desempleados, mientras que la cifra de familias con todos sus miembros sin empleo ya alcanzó el millón 800 mil. Estos datos pusieron además de manifiesto el fracaso de las medidas adoptadas hasta ahora por el nuevo gobierno del conservador Mariano Rajoy, que asumió el poder en diciembre de 2010 con la promesa de recuperar la senda del crecimiento, estabilizar la economía, reducir el déficit público y volver a crear empleo. España se sigue asomando al abismo.

La Jornada, p.29, (Armando G. Tejeda).

 

En Davos, el panorama mundial se ve más despejado, dice Ortiz

Las secuelas de la crisis que estalló en 2008 se sienten todavía en la economía mundial, pero la percepción entre la comunidad de inversionistas, gobiernos y organismos internacionales es que el panorama está más despejado de lo que se veía hace apenas unos meses. La opinión es de Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Banorte-Ixe, quien en una conversación con La Jornada afirma: el mayor riesgo para la economía mundial dejó de ser Europa y ahora se ha trasladado a Estados Unidos, donde sigue un debate sobre el arreglo fiscal y el endeudamiento.

La Jornada, p27, (Roberto González Amador).

 

La UE, en busca de inversiones

La I Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y de la Unión Europea (UE), en Santiago de Chile, se llevará a cabo en medio de una grave crisis económica en el viejo continente. Por eso la mayoría de los países de la UE buscarán inversiones que les ayuden a salir de la difícil situación en la que se encuentran, además de fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos bloques. “Es cierto que la UE está experimentando una crisis profunda y que ésta, afortunadamente, no ha afectado en igual medida a los países de América Latina y el Caribe”, dijo a EL UNIVERSAL la eurodiputada del Partido Popular (PP) Pilar Ayuso. “Al contrario, algunos países latinoamericanos siguen creciendo a un pujante ritmo. Por tanto, esta cumbre no puede ser más oportuna para recapitular y hacer balance del estado de nuestras relaciones, ponerlas al día, así como para aprovechar la dinámica que la posible asociación birregional entre la Unión Europea y América Latina pueda generar para contribuir a una salida mas rápida de la crisis”.

El Universal, (Ana Anabitarte),

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81124.html.

 

Francia protege sus yacimientos de uranio en Níger

Francia ordenó a sus fuerzas especiales proteger los yacimientos de uranio operados en Níger por la estatal Areva, ante la creciente amenaza de ataques contra sus intereses tras su intervención en Malí contra rebeldes islamitas, señaló hoy una fuente militar en esta ciudad. Areva ha extraído uranio en Níger durante más de cinco décadas y proporciona buena parte de la materia prima para la industria de energía nuclear de Francia, fuente de 75 por ciento de la electricidad que se consume en el país.

La Jornada, p.25, (Reuters, DPA, AFP y The Independent).

La Crónica de Hoy, (Mundo), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=725364.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Presentan programas de prevención a ediles

Con la ausencia de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Alicia Vázquez Luna, personal de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad, sostuvo una reunión con alcaldes, representantes de las áreas de prevención del delito y los responsables de seguridad pública municipal, para presentar los programas en materia de prevención del delito y reforzar las estrategias en beneficio de la ciudadanía. Con la presencia únicamente de tres alcaldes y representantes de autoridades de los otros 30 municipios del estado, convocados por funcionarios de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad, estos los exhortaron a trabajar en redes de manera interinstitucional para coordinar las acciones de prevención, con base a la visión integradora se pretende trabajar en ocho ejes estratégicos que son: Salud, Educación, Desarrollo Social, Seguridad, Procuración de Justicia, Fortalecimiento al Marco Legal, Participación Ciudadana y los Medios de Comunicación. Los cuales, serán implementados a través de los programas Escuela Segura, Comunidad Segura y Universidad Segura.

El Sol de Cuernavaca, (José Luis Rojas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2855986.htm

 

Exigen dar prioridad a las investigaciones relacionadas con feminicidios en Morelos

Integrantes del Comité Contra el Feminicidio exigieron al procurador de justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, dar prioridad a la investigación de feminicidios. Al advertir que durante los primeros 100 días del gobierno de la “nueva visión” se cometieron 20 asesinatos de mujeres, la coordinadora Ixlol Preciado Bahena insistió en que hay omisión dentro de la Fiscalía Especializada en contra de Delitos Sexuales, donde existe un 80 por ciento de impunidad. “No conocemos la estrategia que va a seguir el gobierno del estado para prevenir todos estos asesinatos. Insistimos, es cada vez más violenta la manera en la que se dan estos casos”.

La  Jornada Morelos, p.p.-4, (Elizabeth Cuevas Villalobos).

 

Pide el PAN una estrategia al procurador

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), urgió al nuevo fiscal morelense, Rodrigo Dorantes Salgado, a establecer en lo inmediato una estrategia de combate y procuración de la justicia, así como una depuración en la Procuraduría General de Justicia del estado PGJ.  En el Partido Acción Nacional, en voz de su presidenta, Norma Alicia Popoca Sotelo, dijo que están convencidos que la seguridad va de la mano de la impartición de justicia; en ese sentido, otorgamos un voto de confianza al nuevo titular de la PGJ y al gobernador Graco Ramírez Garrido, para que asuman en lo inmediato su responsabilidad constitucional. 

La Jornada Morelos, p.5, (Raúl Morales Velázquez), El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2855995.htm

El Caudillo de Morelos, p.p.3, (Violeta Luna).

 

La ombudsman de Morelos pide depurar el personal de la Procuraduría de Justicia

Tras la designación de Rodrigo Dorantes Salgado como nuevo procurador general de justicia, la ombudsman Lucero Ivonne Benítez Villaseñor se pronunció por una depuración radical del personal. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Morelos (CDHEM) sostuvo que el sistema de procuración de justicia que existe en Morelos ha provocado un rezago importante en las averiguaciones previas, por ello, Benítez Villaseñor consideró urgente la aplicación de una limpia del personal que sólo ha generado vicios y fomentado la corrupción. “Es necesario que el nuevo fiscal tenga la sensibilidad en el tema de los derechos humanos porque las nuevas reformas en materia constitucional requieren ese perfil”.

La Jornada Morelos, p.7, (Raúl Morales Velázquez).

 

Diputados del PRI llaman a la instalación de la Mesa para la Reforma del estado

Diputados priistas convocaron al Poder Ejecutivo a que de inmediato se instale la Mesa para la Reforma del Estado, a fin de que se puedan discutir e impulsar temas torales para el estado, en derechos humanos, seguridad pública, procuración de justicia, entre otros. El legislador integrante de la bancada del PRI, José Manuel Agüero Tovar, dijo es urgente el gobierno del estado convoque a esta mesa de diálogo, a fin de que los tres poderes del Estado y partidos políticos trabajen por Morelos. El diputado local dijo que si el Ejecutivo pretende cambiar el nombre de Mesa de la Reforma del Estado a Mesa de los Derechos Ciudadanos, puede hacerlo, pero debe demostrar ya que sí es un gobierno incluyente. "Esta mesa debió haberse instalado desde un principio, el secretario de Gobierno dice que no se puede llamar mesa de la gobernabilidad porque no hay ingobernabilidad. Creo que cae en una contradicción muy grande porque no puede haber gobernabilidad con tres partidos en el poder sin la invitación a los restantes, esa mesa se tiene que plantear por el bien de todos", declaró.

La Unión de Morelos, p.5, (Mauro Bahena).

 

Forman diputados y sector popular del PRI un “frente de oposición”

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) formalizó un frente común con los diputados del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado para consolidar a la oposición tricolor como la segunda fuerza política en la entidad. Como resultado de la reunión que sostuvieron ayer el líder del sector popular del PRI, Samuel Palma César, y la bancada del PRI, el bloque tricolor aseguró que fortalecerán mutuamente su postura de oposición al gobierno perredista. A la reunión asistieron el líder del grupo parlamentario, Isacc Pimentel Rivas, el vicecoordinador Manuel Agüero Tovar, la presidenta de la Comisión de Salud, Rosalina Mazarí Espín y el legislador por Jiutepec, Antonio Rodríguez.

La Jornada Morelos, p.7, (Oswaldo Salazar), La Unión de Morelos, p.6, (Antonieta Sánchez)

 

Más avance en la investigación de Jalisco que en Morelos: familia de Ana Karen

Al afirmar que la procuraduría de Jalisco registra más avances en la investigación por el caso de la menor Ana Karen que en Morelos, donde se registró el asesinato el diciembre del año pasado, familiares de la víctima confirmaron la marcha que realizarán a la ciudad de México el próximo 28 de enero.
Luego del viaje realizado a aquella entidad, donde los padres de la menor y su abogado se reunió con personal de la Procuraduría de Justicia se ratificó las acciones de búsqueda para localizar al presunto homicida, Eduardo Villalobos Villanueva de 21 años, sin mencionar más detalles para no entorpecer las investigaciones. 

La  Jornada Morelos, p.p.6, (Elizabeth Cuevas Villalobos), La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Maciel Calvo)

 

Reitera Graco Ramírez su apoyo para agilizar las investigaciones

El gobernador Graco Ramírez reiteró a la señora Ana Luisa Garduño su apoyo para avanzar en la localización del presunto asesino de su hija Ana Karen Huicochea; asimismo, la invitó a sostener un encuentro el próximo sábado en la Residencia Oficial del jefe del Ejecutivo. El gobierno estatal reveló una carta a Ana Luisa Garduño, madre de Ana Karen Huicochea, joven que perdió la vida en el mes de diciembre del 2012 en su domicilio, víctima de una agresión directa por parte de quien era su pareja sentimental. En la misma, Graco Ramírez reconoció la dilación en el proceso de investigación desde la Procuraduría General de Justicia para la atención de este caso, por lo que compromete trabajar para terminar con la indolencia y omisión que se heredaron en dependencias del gobierno del estado.
La Jornada Morelos, p.6, (José Luis Garcitapia), Diario de Morelos, p.6, (Redacción)

 

Se realizó en la región poniente el “Foro Regional de Consulta Ciudadana 2013”

Los municipios de la región participaron en el “Foro Regional de Consulta Ciudadana 2013” que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado, que tuvo sede en el municipio de Mazatepec donde se recibieron propuestas culturales para la región a fin de integrarlas dentro del Plan Estatal de dicha secretaria. En este acto, se realizaron mesas de consulta que fueron dirigidas por Azucena Rebollo Rodríguez, subsecretaria de Desarrollo Comunitario, y Jesús Zavaleta Castro, subsecretario de Patrimonio Cultural, ambos de la Secretaría de Cultura del poder Ejecutivo de Morelos, donde participaron representantes de los diferentes municipios de la región y sus alcaldes, promotores culturales, artesanos y ciudadanía en general; donde se recopilaron las propuestas y sugerencias en los temas de: “Desarrollo Cultural y Comunitario”, “Patrimonio e Infraestructura Cultural”, “el Fomento a las Artes”, “La Difusión y Comunicación”, así como “El arte popular”.

La Unión de Jojutla, p.4, (Redacción)

 

Martínez Cué se reúne con locatarios del mercado Adolfo López Mateos

El síndico municipal, Fernando Martínez Cué, informó a comerciantes del mercado “Adolfo López Mateos”, que las partes involucradas deberán tener la misma información sobre el proyecto de modernización, la cual habrá de ser clara y transparente, para conjuntamente analizar los beneficios así como las afectaciones y darles la mejor solución a éstas últimas.  A solicitud de comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, Fernando Martínez Cué, se reunió en las instalaciones de la sindicatura con los locatarios del mercado, para escuchar sus inquietudes respecto al proyecto de remodelación del centro comercial más importante de nuestra ciudad.

La Jornada Morelos, p.p.10, (Miguel Ángel  García), La Unión de Morelos, p.15, (María Esther L. Martínez), El Sol de Cuernavaca, (Israel Marino),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2856001.htm

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=37351:han-tenido-la-vision-corta-en-trienios-anteriores-dice-barud&catid=42&Itemid=37

 

Nacional:

 

No hubo hackeo en los sistemas del Ifai, concluye indagación del caso Sigrid Arzt

Las solicitudes al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) que muestran conflicto de intereses en materia de seguridad, e incluso de consultas relevantes sobre funcionarios de alto rango, como el ex secretario de Gobernación Alejandro Poiré, “salieron de la computadora” de la comisionada Sigrid Arzt. Lo anterior muestra que los informes se obtuvieron “desde dentro” del organismo y “no se vulneró la seguridad de los sistemas” desde el exterior de dicha institución, concluye la investigación realizada por la dirección general de tecnologías de la información de esa entidad. Además, de acuerdo con las solicitudes de información ingresadas por los alias “María González” y “Alberto Vital Rall”, que habría utilizado la comisionada Arzt –quien fue secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional con Felipe Calderón– también se requirieron los montos de recursos públicos recibidos, fechas y asuntos pendientes tanto de Poiré como de Roberto Campa Cifrián, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, y de Maximiliano Cortázar, ex vocero de Felipe Calderón, así como documentos entregados por Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, sobre el estado que guardaba la seguridad nacional.

La Jornada, p.17, (Karina Avilés).

 

Impugna PRI ante la Corte ratificación de mandos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió la acción de inconstitucionalidad que promovió el PRI en la Cámara de Diputados contra la ley que obliga al Senado a ratificar los nombramientos del Comisionado de Seguridad Nacional y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El asunto fue turnado al nuevo ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien analizará los alegatos que firmaron 172 diputados, mismos que demandan la invalidez de cuatro fracciones del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Las porciones normativas del artículo impugnado son la XII, XVI, XXX y el último párrafo de la mencionada ley que establecen que los nombramientos de los mandos de seguridad tienen que ser ratificados por la Cámara de Senadores.

Milenio, (Rubén Mosso),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e13c1238ef76f2ccdab56abe19f73550

El Universal, (María de la Luz González), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/203498.html

 

Demanda la izquierda fincar responsabilidad a García Luna

Diversas voces de los partidos de izquierda demandaron que se finquen responsabilidades penales al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por su irresponsabilidad en la manipulación del proceso judicial en contra de Florence Cassez. Incluso, sugirieron la posibilidad de impulsar un juicio político en su contra, independientemente de que analizan promover acciones penales no sólo él, sino contra otros funcionarios que estén involucrados. En tanto, el senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, insistió en que “los panistas creemos que se deben investigar los vicios del procedimiento, todos”. Subrayó que “empiezan a surgir muchas versiones de que el tema (la liberación de Cassez) se trató en el viaje que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a Francia y que incluso funcionarios del actual gobierno y legisladores del PRI sostuvieron encuentros con magistrados de la Corte para insistir en que el caso Florence Cassez era fundamental para la relación México Francia.

La Jornada, p.6, (Víctor Ballinas, Alma Muñoz y Roberto Garduño).

 

Peña Nieto no intervino para nada: fuentes judiciales

Como presidente, Felipe Calderón presionó abiertamente a los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que negaran el amparo a Florence Cassez, con total falta de respeto a la división de poderes. Como resultado, el 21 de marzo del año pasado fue rechazado el proyecto de dictamen que proponía la libertad inmediata de la francesa. Fuentes judiciales confirmaron lo anterior, y aunque se negaron a reconocer que la intervención directa de Calderón en contra de la concesión del amparo –a través de quien era consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles– haya influido en el ánimo de los integrantes de la sala, lo cierto es que no se alcanzaron los tres votos para concederle el amparo liso y llano a la acusada, como proponía en ese momento el proyecto del ministro Arturo Zaldívar. Desde aquel entonces, Zaldívar –quien contó con el apoyo de Olga Sánchez Cordero– señaló que el montaje televisivo y otros vicios procesales violaron gravemente los derechos humanos y la presunción de inocencia de Cassez. Con la llegada de Enrique Peña Nieto, agregaron los informantes, el tema Cassez no fue tratado por los ministros ni con el Ejecutivo federal ni con funcionarios de su administración en ninguno de los dos encuentros privados que sostuvieron los magistrados con el Presidente desde que tomó posesión del cargo. “Esta vez no hubo presiones de ningún tipo”, afirmaron los entrevistados.

La Jornada, p.8, (Jesús Aranda).

 

Urge Peña a PGR y Segob evitar casos como el de Cassez

El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a la Procuraduría General de la República y a la Segob a que tanto las acciones que tenía a su cargo la SSP, como del Ministerio federal, se lleven a cabo con estricto apego a derecho con el propósito de garantizar el debido proceso y evitar que faltas en él repitan casos como el de la francesa Florence Cassez. Aunque el mandatario federal se pronunció por un pleno respeto a los poderes y al fallo que emitió la Corte, lamentó que errores hayan impedido determinar la culpabilidad o inocencia de una persona.

Milenio, (Miriam Castillo),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e13c1238ef76f2ccdab56abe19d09c08

 

Fepade y SAT “elaboraron expedientes completos” sobre el caso Monex: IFE

Alfredo Cristalinas, director de la unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), informó a la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso Monex que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) –por separado– “elaboraron expedientes completos” sobre el uso de tarjetas de prepago. Todos los involucrados se encuentran registrados en esos expedientes, “pero pueden ser personas que constituyan una fachada, y eso toca a la autoridad correspondiente investigarlo”, dijo Cristalinas al presidente de la comisión especial, Roberto López Suárez.

La Jornada, p.10, (Roberto Garduño).

La Crónica de Hoy, (Deniss García), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=725400

 

Consideran en el instituto que López Obador rebasó topes de campaña

Con el desahogo de las principales quejas en contra del presunto financiamiento ilícito a la campaña presidencial del PRI, el Instituto Federal Electoral (IFE) entrará el próximo miércoles en la última fase de fiscalización de los informes de gastos electorales. Los dictámenes deberán incluir los casi 215 millones de pesos que la unidad de fiscalización –al resolver los casos– consideró parte del gasto de las campañas federales de la coalición PRI-PVEM. Sin embargo, rumbo a la fase final de la revisión de los informes de gastos de la campaña presidencial, en el IFE comienza a hablarse de que, paradójicamente, el ex candidato que más riesgo tiene de rebasar los topes (con 336 millones de pesos) es Andrés Manuel López Obrador, cuyo reporte contiene inconsistencias que podrían derivar en erogaciones excesivas y, por consiguiente, en una sanción.

La Jornada, p.10, (Alonso Urrutia).

 

El año con más solicitudes en nuestra historia, 2012: IFAI

El 2012 registró el mayor número de solicitudes de información a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) con un total de 131 mil 154, por lo que superó a las peticiones de los nueve años anteriores. De acuerdo con el propio instituto las peticiones sumaron un total de 866 mil 324, entre 2003 y 2012, desde la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), hace 10 años. En 2011 el número de solicitudes fue de 123 mil 293; en 2010, de 122 mil 138; en 2009, de 117 mil 597; en 2008, de 105 mil 250; en 2007, de 94 mil 723; en 2006, de 60 mil 213; en 2005, de 50 mil 127; en 2004; de 37 mil 732, y en 2003, de 24 mil 97. Las cifras indican que en la actualidad la sociedad tiene mayor interés por conocer qué se hace con los recursos públicos el gobierno federal, lo cual fortalece la credibilidad y confianza por transparentar el quehacer gubernamental.

Milenio, (Norma Ponce),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b350663126b7ed4c6d26cd55b83524ea

 

Descalifica Marcos los programas sociales; “mentira para desaparecer a los indígenas”

En dos nuevos comunicados, el subcomandante Marcos descalificó los programas sociales del gobierno como una mentira cuya finalidad es desaparecer a los pueblos indígenas; enumeró ejemplos del “dolor de los de abajo” con nombre y circunstancia y aseguró que el nivel de vida en las comunidades autónomas es mejor al de quienes “se vendieron” al gobierno.

La Jornada, p.18, (Hermann Bellinghausen).

 

Internacional:

 

Queremos la mejor relación con México tras liberación de Cassez: ministro francés

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia se mostró hoy convencido de que el fin del "bloqueo" que había supuesto el caso de la francesa Florence Cassez, que estuvo encarcelada en México durante siete años, permitirá que las relaciones entre los dos países sean "las mejores". El portavoz del Ministerio, Philippe Lalliot, señaló que la vuelta ayer a Francia de Cassez, después de que la Suprema Corte de Justicia mexicana decretara un día antes su liberación inmediata permite "abrir una nueva página de la relación bilateral".

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=725440

El Universal, (Efe), http://www.eluniversal.com.mx/notas/898270.html

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b350663126b7ed4c6d26cd55b86c26b2

 

Corea del Norte apuntará a EU en prueba con armas nucleares

Corea del Norte anunció ayer que llevará a cabo nuevos lanzamientos de cohetes y una prueba nuclear —con uranio enriquecido—que tendría como objetivo a Estados Unidos, aumentando dramáticamente sus amenazas contra el país al que llamó su “enemigo jurado”.

El anuncio es la respuesta del régimen comunista a la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de aprobar una resolución, a instancias de EU, que contiene sanciones contra Pyongyang, en represalia por el lanzamiento de un cohete, violando así la prohibición de la ONU.

“No vamos a encubrir el hecho de que los distintos satélites y cohetes de largo alcance que vamos a disparar y la prueba nuclear de alto nivel que llevaremos a cabo tienen como objetivo a Estados Unidos”, anunció la poderosa Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte según citas difundidas por la agencia estatal de noticias KCNA.

La  Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=725367

 

Sanciona EU a vinculados con armas de destrucción masiva de Norcorea

El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra entidades vinculadas con el programa de armas de destrucción masiva de Corea del Norte. En la denominada "lista negra" del Departamento del Tesoro figuran dos funcionarios del norcoreano Banco Comercial Tanchon, Ra Kyong-Su y Kim Kwang-Il, y la firma Leader International Trading Limited (Hong Kong). El Departamento de Estado, por su parte, incluyó en su lista al Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte (KCST), a un funcionario de esa entidad, Paek Chang-Ho, y al gerente general de la estación de lanzamiento de satélites de Sohae, Chang Myong-Chin. Las medidas ocurren dos días después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) endureció a su vez sanciones contra el país asiático por el lanzamiento en diciembre pasado de un cohete que eventualmente podría transportar una ojiva nuclear. En la resolución aprobada de manera unánime, el Consejo de Seguridad añadió más entidades de gobierno, compañías e individuos al régimen de sanciones que había aprobado ya en mayo pasado, con el fin de detener las ambiciones militares norcoreanas.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=725278

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81126.html

 

Legisladores de EU presentan iniciativa para renovar la prohibición de armas de asalto

Un grupo de senadores y representantes demócratas presentó hoy una propuesta de ley que prevé renovar la prohibición de armas de asalto, así como la venta de cargadores de gran capacidad para uso civil que fue rechazada por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (ANR). La senadora por California Dianne Feinstein y sus colegas en la Cámara alta por el estado de Connecticut, Richard Blumenthal y Chris Murphy, son los principales promotores del proyecto denominado Prohibición de Armas de Asalto de 2013, similar a la que se aprobó en 1994 y que expiró 10 años después. Feinstein propuso además prohibir la manufactura de cargadores de armas de 10 balas.

La Jornada, p.26, (Dpa, Pl, Notimex y Afp).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=725236

 

Cuba prueba el Internet a través del cable submarino que une a la isla con Venezuela

Cuba confirmó hoy que empezó a probar el tráfico de Internet a través del cable submarino de fibra óptica que une al país con Venezuela y con el que espera detonar su conectividad en la red, pero no explicó el retraso de año y medio que arrastra en la operación. En el primer informe oficial sobre el caso desde principios de 2011, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, SA (Etecsa) descartó que al concluir las pruebas se multiplique de inmediato el uso de la red, pues alegó que aún faltarán inversiones en infraestructura y recursos para pagar el tráfico.

La Jornada, p.25, (Gerardo Arreola).