Síntesis informativa | UAEM 25/02/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 25 de febrero de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM ya fue notificada sobre las irregularidades detectadas en contratos con la Sedesol

 

Estatal:

 

Asesoran empresarios a estudiantes de UTSEM en comercio exterior

 

Nacional:

 

Respalda OCDE medidas especiales en estados que no aplican la reforma educativa

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM ya fue notificada sobre las irregularidades detectadas en contratos con la Sedesol

La Máxima Casa de Estudios del estado atenderá en tiempo y forma señalamientos, afirma el rector. “La Universidad Autónoma del Estado de Morelos sigue siendo una institución que goza de honorabilidad y credibilidad, es uno de los últimos reductos que nos quedan de estos valores en los escenarios estatal y nacional”, dijo el rector Alejandro Vera Jiménez. Lamentó que algunos actores políticos vean a la Universidad como una institución a la que hay que golpear políticamente, pese al reconocimiento social de los logros en todos los ámbitos donde la UAEM tiene presencia. Por otra parte a través de un comunicado, la UAEM informó que con fecha del 24 de febrero del 2015, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ha sido notificada oficialmente de las recomendaciones y solicitudes de aclaración contenidas en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013. Agrega que la máxima casa de estudios del estado atenderá en tiempo y forma las indicaciones del informe antes mencionado, con pleno apego a las disposiciones normativas aplicables. Y concluye señalando que de esta manera, la UAEM reafirma su total y permanente compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/67513-la-uaem-ya-fue-notificada-sobre-las-irregularidades-detectadas-en-contratos-con-la-sedesol.html

 

Comunicado UAEM

A la comunidad universitaria. A la opinión pública. Con fecha 24 de febrero de 2015, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha sido notificada oficialmente de las recomendaciones y solicitudes de aclaración contenidas en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013. La máxima casa de estudios del estado atenderá en tiempo y forma las indicaciones del informe antes mencionado, con pleno apego a las disposiciones normativas aplicables. De esta manera, la UAEM reafirma su total y permanente compromiso con la transparencia y rendición de cuentas. Por una humanidad culta. Universidad socialmente responsable.

El Regional del Sur, (UAEM), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=64187.

La Unión de Morelos, p.15, (UAEM).

El Sol de Cuernavaca, p.4, (UAEM).

La Jornada Morelos, p.4, (UAEM)

 

Denuncia rector campaña difamatoria contra UAEM

Lamenta que actores políticos cuestionen integridad y aporte de la institución. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sigue siendo una institución que goza de honorabilidad y credibilidad; es uno de los últimos reductos que nos quedan de estos valores en los escenarios estatal y nacional”, dijo el rector Alejandro Vera Jiménez, tras acusar que algunos actores políticos vean a la Universidad como una institución a la que hay que golpear políticamente, pese al reconocimiento social de los logros en todos los ámbitos donde la UAEM tiene presencia. Al recibir ayer el trofeo que el equipo de futbol Venadas de la UAEM obtuvo por ganar el subcampeonato de la Liga Mayor Femenil (LMF), Alejandro Vera se dijo satisfecho por este logro del equipo, fruto de su desempeño en la cancha, además les reiteró el apoyo institucional, a través del Patronato Universitario y la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). La capitana de las Venadas, Cinthya Flores, entregó el rector el trofeo del subcampeonato, medalla, gorra y playera del equipo en agradecimiento al apoyo que han recibido para participar en la LMF, a su vez, Vera Jiménez otorgó reconocimientos a cada una de las integrantes del equipo y a su entrenador Luis Reinoso Salinas. El entrenador y coordinador de las Venadas de futbol, agradeció el apoyo de la administración central y todas las áreas universitarias para lograr la consolidación del equipo, “estamos muy contentos, ha sido un gran semestre”, dijo.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=64195.

 

Debe concluir auditoría en UAEM antes de emitir juicios

Faltaría el proceso para solventar las observaciones, afirma Anastasio Solís. No se puede emitir juicios a priori hasta en tanto no concluya la auditoría en contra del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, en virtud de que las observaciones que se le hagan tendrán que ser sustentadas por las instancias jurídicas y hasta que concluya el proceso, se podrán hacer los señalamientos respectivos, afirmó Anastasio Solís Leso, integrante del Comité Directivo Estatal del PRD. El fundador del PRD en Morelos agregó que en torno a las observaciones que se hizo la Auditoria Superior de la Federación a la UAEM con relación al manejo financiero del programa que impulsó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), primero se les tiene que informar y posteriormente, se deberán de solventar las observaciones que se les hagan ver. “Hasta en tanto no concluye en definitiva la investigación no se pueden emitir juicios de valores porque falta el proceso de solventación de las observaciones que se hagan y por ello, no es necesario poner en tela de juicio a la máxima institución como lo es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”, aclaró. Solís Lezo, insistió en la necesidad de que se sigan realizando juicios de valores en un tema que no ha concluido y que deberá de llevar todo un proceso jurídico, y sobre todo, durante un proceso electoral, en el cual mucha gente se estará aprovechando de la situación para “jalar agua a su molino y tratar de desprestigiar a la UAEM que ha destacado en los últimos años, como una institución con prestigio y honorabilidad en Morelos y de las pocas con reconocimiento social ante una crisis de credibilidad hacia las diferentes dependencias de gobierno. El actual secretario de Política y Enlace Legislativo del Comité Directivo Estatal del PRD, aseveró que el rector Alejandro Vera Jiménez es visto como una persona responsable e incluso de la izquierda auténtica por su posicionamiento en diferentes temas sociales de la entidad, pero además, por las acciones importantes para lograr que casi 40 mil alumnos estén actualmente matriculados en la UAEM cuando hace un par de años no superaban los 20 mil estudiantes en la máxima casa de estudios.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=64194.

 

Concursarán 22 equipos de Arquitectura de la UAEM para construcción de la Ciudad Judicial‏

Representantes del Poder Judicial del Estado de Morelos dieron a conocer que serán 22 los equipos de la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios quienes concursarán para ser los encargados de la edificación del proyecto de la Ciudad Judicial ubicado en el poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec. En entrevista, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez confirmó que durante su visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hicieron del conocimiento a la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, respecto a los avances que se han dado para iniciar el proyecto de la Ciudad Judicial.

“En la Facultad de Arquitectura ya se armaron diversos equipos de estudiantes, liderados por algunos profesores, por algunos académicos y se va a lanzar el concurso para el mejor proyecto de la Ciudad Judicial”. Lara Chávez afirmó que cuentan con 60 días como plazo para que obtengan la maqueta de lo que serán las instalaciones de este proyecto, no obstante, declaró que únicamente los estudiantes de dicha Facultad podrán concursar, tras la firma del convenio de colaboración. En ese sentido, la presidenta del Poder Judicial indicó que el Sistema Acusatorio Adversarial en Morelos ha dado resultados, “dado que somos de los primeros lugares a nivel nacional en la implementación y consolidación del mismo. Se ofreció que magistrados de otras partes hagan ahí sus pasantías, también la firma de un convenio para que en un momento dado puedan utilizarse las salas de oralidad penal”. Luz Lara Chávez, indicó que Morelos sigue manteniéndose a la delantera en el tema del sistema de Justicia Adversarial al encabezar la Comisión de Intercomunicación de Modelos de Gestión a nivel nacional. “Se capacita en materia de Justicia Penal Adversarial a jueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores de oficio, periodistas, peritos y abogados, con la finalidad de que tengan pleno conocimiento de cómo funciona dicho sistema y sus beneficios”. Por último, dijo que el estado de Morelos es pionero en haber creado el Tribunal de Tratamiento de las Adicciones, al capacitar jueces, ministerios públicos y médicos legistas que atiendan a “primodelincuentes” desde la perspectiva de la salud y no como delincuentes.

El Regional del Sur, (Erick Juárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=64183.

 

Graco Ramírez presenta a SCJN proyecto de Ciudad Judicial

El gobernador morelense dijo al ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, que 22 equipos de la Facultad de Arquitectura de la UAEM presentarán los proyectos de la Ciudad Judicial que va a contar con salas de oralidad penal para 14 jueces y magistrados, entro otros espacios El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido sostuvo un encuentro con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, para hablar sobre los avances del proyecto de la Ciudad Judicial, cuya construcción será a un lado del Centro de Reinserción Social Morelos. La reunión se realizó la noche del lunes en la ciudad de México y de acuerdo con un comunicado oficial, el gobernador informó al ministro presidente que están conformados 22 equipos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) quienes presentarán sus prototipos para después empezar la edificación del mejor de los proyectos. "La Ciudad Judicial va a contar con salas de oralidad penal para 14 jueces y también para los magistrados, y para cada uno de ellos habrá oficinas, áreas para el público, área para testigos y un auditorio para la capacitación de los operadores judiciales, otra para el resguardo de las evidencias y un archivo para resguardar la información que genere el propio sistema", refirió. El gobernador, de acuerdo con la versión oficial, indicó que el Sistema Acusatorio Adversarial en Morelos ha dado resultados, "dado que somos de los primeros lugares a nivel nacional en la implementación y consolidación del mismo. Se ofreció que magistrados de otras partes hagan ahí sus pasantías, también la firma de un convenio para que en un momento dado puedan utilizarse las salas de oralidad penal". A la reunión también acudió la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, y apuntó que Morelos se mantiene a la delantera en el tema del sistema de Justicia Adversarial al encabezar la Comisión de Intercomunicación de Modelos de Gestión a nivel nacional. Es por ello que se capacita en materia de Justicia Penal Adversarial a jueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores de oficio, periodistas, peritos y abogados, con la finalidad de que tengan pleno conocimiento de cómo funciona dicho sistema y sus beneficios. Recordó que Morelos es pionero en haber creado el Tribunal de Tratamiento de las Adicciones, al capacitar jueces, ministerios públicos y médicos legistas que atiendan a "primodelincuentes" desde la perspectiva de la salud y no como delincuentes. Al evento en la SCJN también asistieron los magistrados morelenses Rocío Bahena Ortíz; Ángel Garduño González; Carlos Iván Arenas Ángeles; Norberto Calderón Ocampo; Luis Jorge Gamboa Olea; María Idalia Franco Zavaleta; Juan Emilio Elizalde Figueroa y Luis Jorge Gamboa Olea.

El Universal, (Justino Miranda),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2015/graco-ramirez-presenta-a-scjn-proyecto-de-ciudad-judicial-1079816.html

 

Morelos presenta a SCJN proyecto de Ciudad Judicial

El gobernador del Estado de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu se reunió con el

ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien reconoció los esfuerzos de esta administración para construir la Ciudad Judicial. El mandatario estatal explicó al titular del Poder Judicial que a la fecha, ya están conformados 22 equipos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes presentarán sus prototipos, para después empezar la edificación del mejor de los proyectos presentados en el poblado de Atlacholoaya, a un costado del Centro de Readaptación Social (Cereso) Morelos. “La Ciudad Judicial va a contener salas de oralidad penal para 14 jueces y también para los magistrados, y para cada uno de ellos habrá oficinas, áreas para el pú- blico, área para testigos y un auditorio para la capacitación de los operadores judiciales, otra para el resguardo de las evidencias y un archivo para resguardar la información que genere el propio sistema”, refirió. Ramírez Garrido Abreu indicó que el Sistema Acusatorio Adversarial en Morelos ha dado resultados. “Dado que somos de los primeros lugares a nivel nacional en la implementación y consolidación del mismo. Se ofreció que magistrados de otras partes hagan ahí sus pasantías, también la firma de un convenio para que en un momento dado puedan utilizarse las salas de oralidad penal”. En este sentido, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, apuntó que Morelos sigue manteniéndose a la delantera en el tema del sistema de Justicia Adversarial al encabezar la Comisión de Intercomunicación de Modelos de Gestión a nivel nacional. Es por ello que se capacita en materia de Justicia Penal Adversarial a jueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores de oficio, periodistas, peritos y abogados, con la finalidad de que tengan pleno conocimiento de cómo funciona dicho sistema y sus beneficios. Recordó que Morelos es pionero en haber creado el Tribunal de Tratamiento de las Adicciones, al capacitar jueces, ministerios públicos y médicos legistas que atiendan a “primodelincuentes” desde la perspectiva de la salud y no como delincuentes. El nuevo Sistema de Justicia Penal se ha venido consolidando mediante el fortalecimiento de toda la cadena de justicia, sobre todo en la dotación de herramientas tecnológicas que arrojan pruebas científicas en la investigación y esclarecimiento de los delitos. Al evento en la SCJN asistieron además Rocío Bahena Ortiz, Ángel Garduño González, Carlos Iván Arenas Ángeles;, Norberto Calderón Ocampo, Luis Jorge Gamboa Olea, María Idalia Franco Zavaleta, Juan Emilio Elizalde Figueroa y Luis Jorge Gamboa Olea del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos

La Unión de Morelos, p.10, (Sin firma).

 

Presentan al presidente de la SCJN plan de Ciudad Judicial

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, quien reconoció la construcción de la Ciudad Judicial. El mandatario estatal explicó a Luis María Aguilar que a la fecha, ya están conformados 22 equipos de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, quienes presentarán sus prototipos para después empezar la edificación del proyecto, en Atlacholoaya, a un costado del Centro de Readaptación Social Morelos. “La Ciudad Judicial va a contener salas de oralidad penal para 14 jueces y también para los magistrados, y para cada uno de ellos habrá oficinas, áreas para el público, área para testigos y un auditorio para la capacitación de los operadores judiciales, otra para el resguardo de las evidencias y un archivo para resguardar la información que genere el propio sistema”, dijo el Gobernador.

Capital Morelos, p.p.-4, (Wendy González),

http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/presentan-al-presidente-de-la-scjn-plan-de-ciudad-judicial/

 

Venadas UAEM golean al Paris Izcalli

Las Venadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) siguen sumando triunfos en su segunda participación dentro de la Liga Mayor Femenil en el sector de ascenso, quienes golearon en la tercera jornada de clausura al Club Paris Izcalli con final de 4-1, duelo donde el marcador pudo haber sido más amplio en el terreno de juego, sólo que faltó contundencia a las morelenses , ya que erraron en el momento de definir, pero para el estratega Luis Reynoso, es parte del trabajo que se viene haciendo con una planilla totalmente renovada y con la mayoría de jovencitas que hacen su trabajo, además la contundencia se demostró, aunque el nerviosismo por momentos traiciona a las jugadoras. Las Vendas desde los primeros minutos de la confrontación se fueron con todo sobre el marco rival, tratando de sumar desde el arranque las anotaciones que les dieran el mando y el control del esférico y así posesionarse del terreno, situación que pudieron tener a su favor, y con ello, se fueron encimando a defensiva local, que pese a los intentos que tuvieron durante el encuentro, sólo en una ocasión pudieron cristalizar esos avances con la anotación de la honrilla. Las anotadoras del encuentro de la tercera jornada fueron de Fernanda Arellano, de 14 años de edad, que se despachó con dos anotaciones, y quien es de las revelaciones en el equipo preparatoriano, por ende, se ha ganado en los entrenamientos semanales la confianza del estratega y ser de la oncena titular, gracias al trabajo de equipo que vienen realizando y que se está reflejando en los cartones; completaron la cuenta Nancy Galindo, de 15 años de edad, y al igual que su coequipera se está ganando un lugar en el equipo, y haciendo bien las cosas en el terreno de juego; completó la cuenta la anotación de Alejandra Saavedra para cerrar la goleada de esta tercera semana. Las Venadas regresaron a los entrenamientos en la Preparatoria Uno, de cara a seguir afinando las líneas en el terreno a su próximo juego, que también se jugará fuera de su parcela para visitar a las Dragonas Negras de Veracruz en tierras jarochas, en la que van en busca de su cuarta victoria de forma consecutiva, para esto, entrenan fuerte bajo el mando de su estratega Luis Reynoso.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3718149.htm.

 

Palacio de Cortés

Según el columnista: EL SEÑALAMIENTO sobre el mal manejo de poco menos de 700 millones de pesos en contratos en la UAEM no es asunto menor, por la cantidad misma y el prestigio de la máxima casa de estudios estatal. Ni siquiera ha lugar la opción de ponerle hielo al asunto ni esconder la cabeza, lo mismo en la UAEM que en la Sedesol, sino una obligación dar a la ciudadanía una respuesta clara, cierta y de forma inmediata. Hacer mutis o darle largas a una detallada lista de observaciones, lejos de abonar al buen manejo de la situación, hace inferir que hay omisión y/o colusión en maniobras que pueden ir de lo administrativo a lo penal. EN CLIMA similar al que embarra hoy a la UAEM y a Sedesol, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) salió a darle claridad a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. De hecho, antes de que surgiera la postura del Instituto, en el mismo reporte de observaciones de la ASF, una adenda detalla que se dio una solventación con el resarcimiento de más de 100 millones de pesos. Se explicó que se usaron recursos para liquidar salarios de profesores y luego recuperados y reintegrados a la hacienda de origen, por lo que el caso no habría de trascender mayormente, explicado y solucionado. LOS RECIENTES informes de auditoría sobre el manejo de recursos federales tienen dos valores extraordinarios a procedimientos que por sí generen: revaloran la tarea de la fiscalización e inhiben los abusos. Gana la Auditoría federal votos de confianza sobre su futuro inmediato y envía un mensaje contundente de los nuevos vientos que han de soplar en el manejo de recursos federales en niveles estatal y municipal. Más aún, brota la expectativa y evidencia de que quienes hagan mal su trabajo por ineficiencia, negligencia o dolo, serán llamados a dar luz so riesgo de penalización. Lo que sigue es que la tarea sea más pronta. LA MUESTRA de acción de la Auditoría federal debe ser, para efectos estatales, un acicate para que el organismo fiscalización estatal deje de ser en esta nueva etapa cualquier cosa que parezca la Carabina de Ambrosio.

Diario de Morelos, p.2, (E. Zapata).

 

Tiempos modernos… LA UAEM

Según el columnista: La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue mencionada en una nota informativa en la revista Proceso en días pasados, en un presunto desvío de recursos en el que estarían involucrados además, la Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Autónoma del Estado de México.
En relación a este asunto, en estas páginas y otros medios, se publica un comunicado que ofrece una explicación técnica del asunto, a continuación se reproduce:

“A la comunidad universitaria

“A la opinión pública

“Con fecha 24 de febrero de 2015, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha sido notificada oficialmente de las recomendaciones y solicitudes de aclaración contenidas en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013. “La máxima casa de estudios del estado atenderá en tiempo y forma las indicaciones del informe antes mencionado, con pleno apego a las disposiciones normativas aplicables. “De esta manera, la UAEM reafirma su total y permanente compromiso con la transparencia y rendición de cuentas. “Por una humanidad culta “Universidad socialmente responsable
“Ciudad Universitaria, 24 de febrero de 2015.” Es claro que aquellos que en estos días se rasgan las vestiduras por lo publicado, quieren distraer al electorado gritando “al ladrón, al ladrón”, mientras continúan robando a placer con sus negocios familiares. Pero la gente tiene muy claro, quién está encabezando la peor administración en Morelos. Mi nota de ayer, lo ilustra.

La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Brito).

 

Estatal:

 

Asesoran empresarios a estudiantes de UTSEM en comercio exterior

Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) recibieron orientación de la asociación ProMéxico, Secretaría de Economía y programa Orgullo Morelos, para exportar productos a Estados Unidos y China. Esta asesoría tiene el propósito de complementar los planes de los proyectos elaborados por los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Negocios Internacionales, y se hizo en coordinación con microempresarios de la zona sur del estado de Morelos. En la conferencia “ProMéxico y los beneficios del comercio exterior” a cargo de la Lizbeth Gutiérrez Rodríguez, representante de esta organización explicó el método a seguir para exportar. Por su parte, el representante de Orgullo Morelos, programa creado por el Gobierno de Visión Morelos a través de la Secretaría de Economía, asesoró a los estudiantes de para fortalecer la distribución y venta de productos hechos en Morelos.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=64175.

 

Nacional:

 

Respalda OCDE medidas especiales en estados que no aplican la reforma educativa

El representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, Roberto Martínez, respaldó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para aplicar medidas especiales en estados donde debido a condiciones extremas no se ha podido poner en práctica la reforma educativa.

En entrevista al término de la presentación del estudio Vamos a leer un cuento, de la organización, el representante señaló que aún es muy pronto –a dos años de su promulgación– para evaluar los efectos de esta reforma, y confió en que se vea reflejado el impacto de la nueva política educativa en los resultados de las pruebas Pisa que se aplicarán este año.

La Jornada, p.48, (Emir Olivares Alonso).

 

El IPN, en complejo proceso de revisión: Fernández Fassnacht

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra en un complejo proceso de revisión de sus circunstancias y normatividad, que en ciertos momentos ha llevado a que existan desencuentros entre los miembros de la comunidad, afirmó el titular de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht. El funcionario afirmó que para toda la comunidad politécnica, este 24 de febrero debe ser una oportunidad para identificarnos como mexicanos y también para refrendar nuestro compromiso por lograr una mejor educación en nuestro país.

La Jornada, p.48, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Impulsa SEP intercambio educativo con Reino Unido

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, impulsa dos convenios entre México y el Reino Unido para el reconocimiento mutuo de estudios superiores e incrementar la movilidad académica y el intercambio educativo. Se trata del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria, así como del convenio para implementar la cátedra asociada de literatura hispanoamericana, a fin de incrementar la movilidad académica y promover la cooperación educativa y cultural con ese país.

La Jornada, p.48, (De la Redacción).

 

Inauguran primera etapa de la Universidad Politécnica de Pénjamo

La primera etapa de la unidad de docencia dos, y el puente peatonal de la Universidad Politécnica de Pénjamo fueron inaugurados por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, obra que beneficiará a cerca de 900 estudiantes. La inversión aplicada en las obras en la referida universidad asciende a más de 28 millones 710 mil pesos. La primera etapa abarca, entre otras instalaciones de la unidad de docencia, la cafetería de la Universidad, y en el evento el mandatario estatal anunció recursos adicionales por más de 15 millones de pesos para continuar con el siguiente edifico de aulas. Márquez Márquez indicó que gracias a los nuevos espacios, la universidad podrá atender a 22 por ciento más de alumnos para el siguiente ciclo escolar.

La Crónica de Hoy, (Corresponsaliía), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/885535.html