Síntesis informativa | UAEM 25/02/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 25 de febrero de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Apertura de espacios de investigación refuerza vinculación UAEM-UNAM: Urquiza Beltrán

 

Estatal:

 

Anuncia Graco más obras para ciencias e innovación

 

Nacional:

 

Producen en la UVM bioetanol con papel periódico

La UAEM en la prensa:

 

Apertura de espacios de investigación refuerza vinculación UAEM-UNAM: Urquiza Beltrán

Con la inauguración de nuevas instalaciones al interior del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicadas en el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se refuerza la vinculación en trabajos de investigación entre ambas instituciones, afirmó Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la máxima casa de estudios de Morelos. Lo anterior, en el marco de la inauguración de la ampliación y renovación de instalaciones, y del nuevo Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos (LAMMB) del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM. En representación de Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, Urquiza Beltrán señaló la importancia de las nuevas instalaciones, “ya que siempre ha habido una buena relación y vinculación entre ambas universidades y esto fortalecerá las líneas de investigación de la UAEM y la UNAM”. El convenio de colaboración que sostienen la UNAM y la UAEM, trae como resultado el avance, crecimiento y la suma de esfuerzos a favor de los universitarios en el marco de sus autonomías y en beneficio de Morelos. Además de que habrá intercambio tanto de estudiantes como de profesores de los centros de investigación de la UAEM y del IBT, dijo. Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, director del IBT-UNAM, dijo que gracias al convenio de colaboración que sostienen la UNAM y la UAEM, estas dos universidades públicas avanzan, crecen y suman esfuerzos, “en el marco de sus autonomías y en beneficio de Morelos”. En reciprocidad, dijo, es importante señalar que la UNAM ha canalizado recursos económicos a la UAEM desde 2013, los cuales contribuyen al crecimiento y consolidación de las instalaciones, además de fortalecer lazos y compromisos con las dos instituciones. Cabe destacar que con estas nuevas instalaciones se busca fortalecer la biotecnología del estado, que dé empleo a los egresados de la UNAM y de la UAEM y la opción de incorporarse a distintos proyectos de investigación.

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/85610-apertura-de-espacios-de-investigacion-refuerza-vinculacion-uaem-unam-urquiza-beltran.html

 

Filosofan en la UAEM sobre política y humanidades

“El indio y el indígena son figuras retóricas que han servido para la dominación en nuestro país”, afirmó la doctora en filosofía Erika a Lindig Cisneros, durante su participación en el inicio de los trabajos del Coloquio “Figuras del Discurso: exclusión, filosofía y política”, que dio inicio hoy en la sala de conferencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Siguiendo el método genealógico del filósofo alemán Nietzche, Erika a Lindig indaga la raíz misma del vocablo indígena e indio para destacar su carácter tensional, sus usos y sentidos que van desde el insulto hasta la exclusión en México. La académica explicó que la figuras de exclusión son todos aquellos términos o expresiones que inventan una interpretación específica del otro y que son colocados en posiciones de sometimiento o subordinación en las relaciones sociales, como es el caso de las palabras: indio, animal, mujer, negro, salvaje, bárbaro y la del extranjero. Refirió que los términos indio e indígena, fueron inventados por los colonizadores españoles, de ahí su necesario cuestionamiento debido a que a través de la historia han producido diferentes relaciones sociales de dominación, sometimiento y producción de subjetividades. De ahí  que en México se tiende a popularizar las costumbres de los indígenas sus artesanía, bailes y música, al mismo tiempo que se siguen excluyendo al separar indios y mestizos, cuando en realidad todos somos ciudadanos. En la inauguración de este coloquio, el director de la Facultad de Humanidades, Armando Villegas Contreras, destacó que “es necesario cultivar la filosofía de manera crítica, no repitiendo lo que dijeron otros en otras épocas, si no cuestionando el saber occidental, no para destruirlo o desecharlo, sino para recuperar lo que nos sirve a los países de Latinoamérica y crear nuestra propia historia y nuestros propios saberes”. Dicho coloquio es un encuentro de investigadores como  Leticia Flores Farfán, Angélica Tornero Salina, Elizabeth Valencia, Irene Fenoglio, Erica Lindig, entre otros destacados investigadores quienes reflexionan problemáticas sociales, culturales y filosóficas contemporáneas. Esta actividad académica se realiza en la sala de conferencias del edificio 32 de la Facultad de Humanidades y continúa hasta mañana a partir de las 09:30 horas, mediante conferencias, una feria del libro, presentaciones de libros y revistas con los temas de la censura, la exclusión, la basura, la discapacidad, el arte y la literatura, entre otros. Villegas Contreras destacó que este coloquio es el resultado del seminario Figuras del discurso, en el que participan docentes y alumnos de las distintas carreras de la Facultad de Humanidades de la UAEM y el seminario Alteridad y Exclusiones de la UNAM.

Capital Morelos, p.20 y 21, (Redacción),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/inicia-en-la-uaem-el-coloquio-figuras-del-discurso-exclusion-filosofia-y-politica

 

Alcaldes dicen no a impuesto Pro UAEM

Los municipios reiteraron que no están en condiciones financieras para compartir su recaudación por impuestos con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El presidente de la Junta de Gobierno del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipios del Estado de Morelos (Idefomm), Francisco León y Vélez, señaló que la crisis que arrastran los 33 municipios y a la que tienen que hacer frente las nuevas autoridades, les impedirá transferir a la UAEM el importe del 5 por ciento del impuesto pro-universidad. Señaló que los alcaldes tienen que orientar sus esfuerzos a cumplir las obligaciones que tienen con la población, entre ellas los servicios públicos y obras. Precisó que el cinco por ciento pro-universidad significa lesionar más las arcas de los municipios. Dijo que están conscientes que la UAEM requiere del apoyo, pero insistió en que debido a la crisis, por lo menos este año, no será posible que los municipios le compartan parte de su recaudación, cuando prevalece la cultura de la no contribución, por parte de los ciudadanos. El alcalde de Miacatlán indicó que el problema que representa la contribución con Universidad no ha sido analizado en conjunto por los 33 presidentes. Sin embargo, adelantó que mañana los alcaldes están convocados a la sesión de la Junta de Gobierno del IDEFOMM y no descartó que el asunto se incluya en el orden del día durante la reunión. Dijo que se reservaba sus comentarios sobre la falta de transparencia de la Universidad y su titular, Alejandro Vera, al señalar que se trata de asuntos internos. La alcaldesa de Puente de Ixtla, Dulce Medina Quintanilla, coincidió en que las arcas no están en condiciones de transferir dinero a la Universidad. “Los ayuntamientos están quebrados, con una situación muy complicada”, dijo, al pronunciarse contra el cinco por ciento para la UAEM. Incluso, señaló que ya analiza interponer un controversia contra la disposición de la Ley de Hacienda Municipal. 

Diario de Morelos, p.p. y p.8, (Antonieta Sánchez),

http://www.diariodemorelos.com/noticias/alcaldes-dicen-no-impuesto-pro-uaem.

 

Desahogarán las demandas de la UAEM

La mesa de diálogo con las autoridades de la UAEM, para atender la agenda acordada en atención a sus demandas, prácticamente está instalada con la designación de los enlaces de la máxima casa de estudios, dijo el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina. Informó que el rector Alejandro Vera Jiménez designó los enlaces que trabajarán con la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, que abordarán los temas prioritarios para la institución académica. Quiroz expuso que tienen el calendario de actividades, en particular la Torre de Laboratorios, “una obra que estaba en tránsito (de ejecución) y que se sigue atendiendo paulatinamente”. Apuntó la infraestructura educativa, que se encuentra en proceso de validación, una vez que la UAEM empezó con la entrega de la información correspondiente, con el propósito de iniciar las obras del programa 2016. Con la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, las partes habrán de trabajar en la gestión ante el gobierno federal de los que recursos extraordinarios que requiere la máxima casa de estudios, del orden de los 100 millones de pesos, que el mismo jefe del Ejecutivo está interesado en su consecución.

Morelos Habla, (Efraín Vega),

http://www.moreloshabla.com/desahogaran-las-demandas-de-la-uaem/

 

Comunicado UAEM

A la opinión pública:

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reitera su compromiso con la transparencia en coherencia con su Plan Institucional de Desarrollo 2012-2018. Como evidencia de este compromiso hace del conocimiento que, de acuerdo con las evaluaciones del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), la Universidad ha obtenido, en una escala del 1 al 100, puntajes superiores a 95 puntos y los resultados de la última evaluación recibidos con fecha 19 de enero del presente año, sitúa a nuestra institución en 99 puntos, por arriba de los 92.9 puntos que obtuvo el Congreso del Estado de acuerdo con la publicación que aparece en el portal del IMIPE.

Con relación al amparo promovido por la Universidad en contra del IMIPE, hacemos de conocimiento que el motivo del recurso interpuesto es solicitar la protección de la justicia federal en contra de actos ilegales y arbitrarios por parte del IMIPE, ya que el artículo 32 numeral 6 de la Ley de Información Pública y Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos, no establece la obligación de publicar la nómina, es decir, el listado con el nombre y percepciones salariales de cada uno de los trabajadores.

El requerimiento de entregar la nómina deviene de un lineamiento emitido por el IMIPE que contraviene la Ley en la materia y que no ha seguido el proceso legislativo. Asimismo, denunciamos que este lineamiento se aplica de manera discrecional, prueba de ello es que el Congreso únicamente publica la nómina del personal administrativo pero no los sueldos y las prebendas de los diputados.

Nos encontramos ante un acto de autoridad que atenta contra las garantías individuales y los derechos humanos, ya que el Lineamiento en cuestión se coloca por encima de la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos, y violenta el principio fundamental de que toda norma jurídica debe ser general, abstracta e impersonal.

Por lo anteriormente expuesto, denunciamos que los señalamientos de algunos diputados, son una apología de la ilegalidad, por ser inconstitucionales, violatorios de la Ley y perniciosos, ya que utilizando un Lineamiento ilegal pretenden obligar a la Universidad a violentar las garantías y derechos más elementales de los ciudadanos, y al mismo tiempo, detonar un linchamiento mediático, poniendo de manifiesto un ejercicio político carente de toda ética, que en nada abona al Estado de Derecho, condición necesaria para la sana convivencia y la paz social.

En congruencia con nuestro compromiso de transparentar la información, expresamos nuestra disposición de publicar la nómina, cuando esta obligación devenga de un decreto de Ley que sea congruente con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Constitución Política del Estado de Morelos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y no de un lineamiento arbitrario que se utiliza facciosamente.

Por otra parte, exigimos que el Estado, una vez agotado el proceso legislativo y establecida la obligación de publicar la nómina (listado con nombres y percepciones salariales) a todos los sujetos de la Ley en cuestión, garantice a los trabajadores que no serán sujetos de extorsiones, secuestros, ni ningún otro acto de violencia.

Recordemos que la Universidad por acuerdo del Consejo Universitario, máxima autoridad institucional, dispuso que no se publicara la nómina, por las múltiples extorsiones de las que los trabajadores de la Universidad eran objeto y toda vez que no se trataba de una obligación de Ley.

No omitimos señalar que la Universidad cumple con la obligación que establece la Ley de publicar su directorio y su tabulador. En consecuencia, condenamos enfáticamente los señalamientos personales y las denostaciones a nuestra institución, mismas que carecen de fundamento y evidencian la pretensión de someter al Poder Judicial a una agenda política perversa. Lo cual pone de manifiesto el verdadero trasfondo de la crisis social que se vive en México y, de manera muy especial, en Morelos, es decir, politizar la justicia.

Por una humanidad culta

Una Universidad socialmente responsable

Ciudad Universitaria, 24 de febrero de 2016.

La Unión de Morelos, p.10, (UAEM).

El Sol de Cuernavaca, p.7A, (UAEM).

El Regional del Sur, p.6, (UAEM).

 

Califica al regional de voleibol la ESEF Cuautla tras ganar la Universiada

El seleccionado de la ESEF Cuautla de voleibol de la rama varonil calificó al regional, después de que ganó el estatal de Universiada con todos los honores, al vencer al sexteto de La Salle en tres episodios seguidos, mientras que en el fútbol soccer, hoy jueves el cuadro de los Venados de Universidad de Morelos se jugará, ante la UPEMOR el pasaporte, después de que los Venados doblegaron 5-3 a la ESEF Cuautla y la Unila Cuernavaca dispuso 2-1 de los Linces de la Universidad del Valle de Cuernavaca, en un evento que se libra, principalmente, en las instalaciones deportivas de la máxima Casa de Estudios de Morelos, con algunas variantes en otros sitios de la misma capital y de la Heroica, como se informó en su oportunidad. El escuadrón de los Venados de la Universidad peleará por el pasaporte al regional en el balompié frente a un conjunto que es de verdad una gran  sorpresa, el de la UPEMOR que está haciendo un gran trabajo y se están reflejando los resultados ya en este estatal, en donde se ha peleado con bravura y determinación, por lo que no será ninguna sorpresa si se lleva el estatal, con todo y que los locales son los grandes favoritos para esta competencia, pero en 90 minutos cualquier cosa puede darse, y casi siempre sucede lo que menos se espera, así que los dos escuadrones a luchar por su causa con sus mejores argumentos para agradar a la concurrencia, dentro del terreno deportivo. Jornada dos: Los seleccionados de los Venados de la Universidad dividieron triunfos en el voleibol, se ganó en la femenil a la ESEF Cuautla en tres vueltas, mientras que en la varonil se perdió frente a la misma institución 3-2, y en el balompié varonil 6-0 a la Unila, además de que la representación de la Upemor 5-4 a los Linces de la Universidad del Valle de México,  dentro del certamen estatal de la Universiada, en canchas de la máxima Casa de Estudios de la entidad, con duelos de un solo lado, pero también los hubo donde la pelea fue terrible, en donde ninguno de los contendientes dio ni pidió cuartel, sino que se lanzaron en pos de la victoria y la afición se emocionó con sobrada razón, viendo la entrega de los escuadrones en pos del éxito. Jornada tres: En lo que es la jornada tres de la competencia, en el balompié, los Venados de la Universidad 4-0 a los Linces de la Universidad del Valle de México y la UPEMOR pasaron sobre el cuadro de la ESEF Cuautla 3-2, mientras que en el voleibol de sala, los Venados de la Universidad 3-0 a la Universidad La Salle, con lo que se puso su marca en un triunfo y una derrota.

La Jornada Morelos, (Ignacio cortés),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/deportes/califica-al-regional-de-voleibol-la-esef-cuautla-tras-ganar-la-universiada.

 

Se juega la segunda jornada de la liga universitaria

La Liga Universitaria de Básquetbol 2016 arrancó en sus dos divisiones: Media Superior y Superior, en las ramas varonil y femenil, torneo que ha logrado levantar el ánimo de los equipos que participan y de los seguidores que apoyan en cada partido, por lo que se toma como una buena respuesta en esta su segunda edición, para los amantes del deporte ráfaga, que ha logrado incrementar su inscripción para este torneo y lograr más atractivas sus diferentes divisiones. Hoy es la segunda semana de actividades de este segundo torneo de baloncesto, en las canchas del Polideportivo Dos, en el Campus Chamilpa en la UAEM.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4089911.htm.

 

Breverías Culturales

Noche estelar: Es un evento realizado en un esfuerzo conjunto entre la UNAM-Campus Morelos y  la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con el fin de promover la difusión y la divulgación científica, en particular la Astronomía, en una actividad  gratuita para todo público que se llevará a cabo en la explanada de la Torre de Rectoría de la UAEM, de las 17 a las 22 horas. Esta reunión contará con el apoyo de instituciones académicas, Teporingo Astrónomo,  y de artistas, académicos y organizaciones invitadas: Habrá observación astronómica con 30 telescopios; Planetario móvil; Proyección de Astrofotografía; conferencias; talleres para niños, cuentacuentos; Ensambles musicales; Acto circense de Submarino Morado; proyección de documental de Cinema Planeta, entre otras ofertas.

El Regional del Sur, (Bonifacio Pacheco),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=77025.

 

El tercer ojo - EL GOBIERNO DE LA “NUEVA VISIÓN” Y LAS FOCAS QUE LE APLAUDEN QUIEREN IMPONER LOS CONTENIDOS DE SU LOCURA. EL GOBIERNO DE VERACRUZ HACE LO PROPIO

Según el columnista: «Cuando reflexiono sobre cuán reales y verdaderas son para el loco las cosas de su locura, no puedo sino estar de acuerdo con la esencia de la afirmación de Protágoras cuando dijo que “el hombre es la medida de todas las cosas”»

 Fernando Pessoa

 Exordio.

 Estimados y apreciados lectores, hubiese deseado abordar esta ocasión las cuestiones relacionadas con el contexto de “emergencia nacional” que la situación económica nos impone, desde luego, si no persistiera en el tiempo el deseo obsesivo del gobernador Graco Ramírez y sus operadores y cancerberos mediáticos (los émulos de Ammyt, la devoradora de los muertos, un ser mitológico egipcio con cabeza de cocodrilo, piernas de hipopótamo y melena, torso y brazos de león) de imponer el “Mundo Fantástico de Gracolín”, “Gracolandia”, como “Principio de realidad” incuestionable e inamovible; ahora bien, considerando que persiste en el tiempo (¡¡¡Oh, Dalí!!!) ese irracional y obsesivo-compulsivo deseo de imponer por todos los medios a su alcance “su” –y sólo “su”—modo de “entender” e interpretar la realidad a todos los que no son él, me veo precisado a largar mi pensamiento –al decir de José Hernández en su Martín Fierro—sobre la persistente, también, realidad que contradice al Gobernador y sus palafreneros.

 El “duelo de la locura”.

 En un “Duelo de la locura”, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a lodo y mierda se arrojaron “Datos Duros” con los cuales intentaron demostrar cuál de los dos estados está más sumido en las profundidades de la delincuencia, violencia, crímenes, impunidad y corrupción. El uno grita, desde Tabasco, en campaña política, y no desde Morelos, que es Veracruz; mientras el otro, desde el Puerto Jarocho, profiere sus palabras acusatorias, es Morelos. Lo dramático y trágico del “Duelo de la locura”, amables lectores, es que ninguno miente; ambos dicen la verdad, empero, ambos la utilizan como escudo para defender los contenidos de su locura, al decir de Fernando Pessoa. Con sus “Datos Duros” se proponen mentir y engañar a los pueblos y comunidades de los estados de Veracruz y Morelos. Tanto Javier Duarte, en Veracruz, como Graco Ramírez, en Morelos –desde Tabasco--, se proponen “Proyectar” –al decir de la Psicoanalista Anna Freud--,  sobre el otro, la porquería que les envuelve y, de ser ello posible, quieren quedar a los ojos de las ciudadanías de las entidades federativas en cuestión limpios e inmaculados; ergo, el cerdo es sólo el otro y sólo él, no sí mismo. Ahora bien, como terca es la realidad, ésta se encarga de desmentir a ambos fajadores, que amén de confrontarse el uno con el otro, enfrentan, ambos otra vez, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pues ambos no pueden explicar cantidades exorbitantes de dinero malversado y desviado de sus fines y, ¡¡¡Faltaba más!!!, entonces, siguiendo los cánones del engaño y la “mentira como arte de la política”, crean un escándalo mayor para apaciguar los ánimos. Ambos fajadores se confrontan, simultáneamente también, con las instituciones de educación superior más poderosas, creíbles y aceptadas por las comunidades, pueblos y ciudadanos de sus estados, me refiero aquí a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Veracruzana, respectivamente. Las saquean jineteando y reteniendo los recursos financieros y económicos que por derecho les corresponde, las saquean abdicando de su responsabilidad jurídica, política y económica, endosando a las universidades sus responsabilidades de Estado y de gobierno; asimismo, pretenden subordinarlas a sus intereses, intentan hacer de éstas apéndices suyos, de modo que dejen de ser autónomas, en el caso de la UAEM, y libres y democráticas, ambas. Se proponen aislarlas de la realidad social. En fin. Las difaman y quieren ensuciarlas con el lodo y mierda que les envuelve.

 La Caja China… o, si no les cabe, no repartan…

 La ortodoxia política de la manipulación y el engaño enseña que si propalas una mentira hasta el hartazgo, hasta que suene a verdad, entonces tendrás la mitad del camino de la manipulación recorrido. Si quieres completar la obra, “desvirtúa”, descalifica y torna a tus adversarios en objeto de ataques mediáticos y políticos, para desviar la atención. Pues bien, siguiendo con esta técnica, en principio, ambos propalan su “mundo fantástico”; el primero, inventa su realidad, el “mundo fantástico de gracolín”, o séase “Gracolandia”, en Morelos y, en Veracruz, el otro, propala el  “mundo maravilloso de 99 casos que salen bien uno que salga mal” o “en Veracruz sólo se roban frutsis y gansitos”. Ambos revictimizan a las víctimas, las responsabilizan y criminalizan por haber sido asesinadas, levantadas, secuestradas, torturadas o violadas; “andaban en malos pasos”, dicen, porque la violencia es entre ellos. Concluyen, los ciudadanos no tienen de qué preocuparse. Finalmente, una vez hartado a ciudadanos, pueblos y comunidades de los estados de Veracruz y Morelos con sus campañas autolaudatorias y autolavatorias, ¡¡¡A inventar los otros blancos que serán objeto de ataque para desviar la atención!!! En Morelos, Graco Ramírez y los émulos de Ammyt, se encargan de orquestar una campaña mediática dirigida a la sociedad, a los pueblos y comunidades de Morelos y a la comunidad universitaria, para desprestigiar al Rector de la UAEM. Éste, y nadie más que éste, es el responsable directo de que la Universidad enfrente la situación financiera que enfrenta (desde luego, nada que ver el saqueo que ha realizado a la misma); éste, y nadie más que éste, es el responsable de las campañas de desprecio a sus acciones políticas corruptas y mentirosas, oportunistas y mezquinas, nada que ver con la situación que enfrentan pueblos, comunidades y ciudadanos de Morelos; éste, y nadie más que éste, es el responsable de todas las acciones que demandan su destitución o revocación de mandato. Esto es, el Rector de la UAEM es el único responsable de que se crea, piense, sugiera, considere, perciba un estado lamentable en Morelos, lo real, según el Gobernador, es que Morelos es “ejemplo nacional de orden, paz, tranquilidad, justicia y desarrollo”. Javier Duarte, gobernador de Veracruz, lo mismo; responsabiliza a los periodistas y opositores. Si esta comparación, amables lectores, muestra claramente una identidad política, económica, mediática y criminal de Veracruz y Morelos, no lo duden, la identidad hermana a los personajes. Graco Ramírez y Javier Duarte, PRD y PRI, son lo mismo.

El Regional del Sur, p.10, (Enrique Álvarez).

 

Estatal:

 

Anuncia Graco más obras para ciencias e innovación

Al inaugurar, junto con la comunidad científica de la UNAM y la UAEM, el Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos (LAMMB), ubicado en el campus Morelos, el gobernador Graco Ramírez anunció que con recursos del Fondo Mixto se construirá el laboratorio Conacyt-Infotec; se terminará el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Politécnico Nacional y el Centro Regional de Tecnologías de la Comunicación, lo que coadyuvará a que Morelos siga siendo el estado del conocimiento en materia de innovación científica y tecnológica. El Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos (LAMMB), único en su tipo en el país, fue habilitado por la Cofepris, junto con otras tres entidades académicas mexicanas, para la caracterizaron de productos biotecnológicos, y desde entonces ha entregado 243 reportes a 6 clientes en donde presenta la caracterización de 8 distintas moléculas.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4089717.htm.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/nueva-sede-cientifica-en-morelos.

Diario de Morelos, (Carlos Soberanes),

http://www.diariodemorelos.com/noticias/somos-pioneros-en-innovaci%C3%B3n.

 

Nacional:

 

Producen en la UVM bioetanol con papel periódico

En México se produce bioetanol a partir de la caña de azúcar y sorgo, pero en la Universidad del Valle de México (UVM) estudiantes lo obtienen de desechos de papel periódico. Se trata de Alexys Stephanya Nájera, Ariel de Jesús González, Roberto Carlos Muñoz y Delia Calderón Crespo, alumnos del octavo cuatrimestre de la carrera de energía y desarrollo sustentable, del campus Coyoacán. La académica Adriana Roldán Martín, quien apoya a los alumnos, explicó que agregan ácido sulfúrico a 75 por ciento del periódico para eliminar la tinta y logran que el papel se desintegre de inmediato; enseguida usan agua destilada a punto de ebullición, hidróxido de sodio para neutralizar la sustancia. Después se pasa a un fermentado, que dura aproximadamente una semana, enseguida sacamos y calentamos para obtener la celulosa del papel, posteriormente destilamos para producir el bioetanol, señalaron los alumnos. El bioetanol sustituye a la gasolina. Gracias a esa tecnología, un vehículo puede consumir ciento por ciento de etanol, indicó Roldán Martín.

La Jornada, p.2, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Incumple México pactos internacionales al no garantizar agua para todos: experto

El Estado mexicano incumple sus obligaciones internacionales al no garantizar el derecho humano al agua para todos sus ciudadanos, expuso Rodrigo Gutiérrez Rivas, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Señalo que de acuerdo con la observación general número 15 del Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales –organismo encargado de ejecutar los ordenamientos del Pacto Internacional de Naciones Unidas en la materia–, los estados deben garantizar el derecho de todos sus habitantes, sin excepción, a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. México no ha cumplido con ese lineamiento aun cuando está obligado a hacerlo, subrayó. Durante el foro Análisis de las iniciativas de ley de agua: hacia una ley para la sociedad y la naturaleza, organizado por el IIJ, el investigador lamentó que la actual Ley de Aguas Nacionales no reconozca el derecho humano a ese recurso en los términos internacionales y, por el contrario, le dé un valor mercantilista, al grado de que en el país las familias más pobres tienen que gastar entre 35 y 50 por ciento de sus ingresos para hacerse de ella. Este recurso natural debe tratarse como un bien social y cultural, no como un bien económico.

La Jornada, p.39, (Emir Olivares Alonso).

 

La UNAM y Planeta lanzan Premio de Novela Juvenil

Con un monto económico de 200 mil pesos a la obra  ganadora, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y Grupo Planeta lanzan el Premio de Novela Juvenil Universo de Letras, entre cuyos objetivos está estimular la creación literaria dirigida a ese sector de la población y contribuir en el fomento de la lectura. "Este premio nos deja a todos muy motivados porque realmente creemos que es necesario que en México exista un incentivo para la creación literaria de obras destinadas a los jóvenes, sobre todo en una etapa de transición en la que es importantísimo captar lectores", destacó Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, durante la presentación del galardón. Según ella se trata de una oportunidad para que los jóvenes encuentren en cada libro algo muy disfrutable, convencidos de que la literatura dirigida a los jóvenes es una educación lectora, "que puede transformarlos en esos amantes ávidos de libros que queremos tener en mediano plazo y que nuestro país tanto necesita". Si bien se llegó a un primer acuerdo de colaboración entre Planeta y laUNAM para lo que dure la presente administración universitaria, la idea es que sea un acuerdo institucional que permita desarrollar un premio de tradición, que se mantenga con los años, donde lo más importante será apostarle a la calidad literaria, "sin importar quién escriba el libro", dijo Nubia Macías, directora general de Grupo Planeta México. La convocatoria del premio estará abierta hasta el 15 de junio próximo, y cuyo ganador se dará a conocer un par de meses después.

Milenio, (Jesús Alejo Santiago), http://www.milenio.com/cultura/UNAM-Planeta-Premio-Novela-Juvenil_0_689931026.html

 

Crearán clúster para  bioturbosina

Boeing, Aeroméxico y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) contribuirán crear y fortalecer una cadena de valor en la producción de bioturbosina, un clúster para este biocombustible, a fin de promover el uso de energía limpias en el país. Este clúster  forma parte de un programa entre la Secretaría de Energía y el Conacyt, a través del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía, que será desarrollada en coordinación con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. Además participarán en este clúster 17 instituciones incluyendo Aeroméxico, Boeing, Conacyt, centros de investigación, compañías mexicanas como Pemex, Qener y Tratamientos Reciclados del Sureste, el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Masdar y el Instituto de Bioenergía de Estados Unidos.

Milenio, (Pilar Juárez), http://www.milenio.com/negocios/cluster_bioturbosina-aviacion_combustible-aprovechamiento_energias_limpias_0_689331482.html

 

La radio, el medio con mayor penetración en México: experta de la UNAM

La radio es el medio de comunicación al que tienen mayor acceso los mexicanos, puesto que su cobertura alcanza prácticamente al 98 por ciento de la población, e incluso todas las personas escuchan sus mensajes en algún momento de la semana, afirmó Virginia Medina Ávila, profesora e investigadora de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Al anunciar la presentación del libro Horno Audiens II. Conocer la Radio. Textos Teóricos para Aprehenderla, del cual es coautora, junto con un grupo de investigadores del Proyecto de Investigación e Innovación Tecnológica PAPIIT IN403516, destacó que en la ciudad de México existen en promedio más de tres aparatos receptores de radio por hogar, aunados a los instalados en los más de 3 millones de automóviles que circulan a diario en la capital del país. Explicó que la obra constituye una reflexión crítica sobre el medio y su trascendencia social. Es, dijo, una aportación al estudio de la radio, a partir de una combinación de elementos teóricos y pragmáticos fundamentales, al mismo tiempo que se echa una mirada al retrovisor de la historia de ese medio de comunicación.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/946847.html

 

Maestros acusan a dirigente sindical de querer imponer rector

El Sindicato Único de Maestros (SUMA) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) presentará una denuncia penal en contra de quienes mantienen cerradas las escuelas y facultades de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, y que han perjudicado a 25 mil estudiantes por día. El dirigente de SUMA, Héctor López Sánchez, acusó a Amilcar Sosa Velasco, líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), de intentar desestabilizar la vida académica de la institución, pues pretende imponer a un incondicional al acercarse el relevo del Rector de la misma Universidad. Expuso que analizan la forma en la que denunciarán de forma penal a Sosa Velasco.

La Crónica de Hoy, (Alfonso Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/946882.html

 

Otorgan a mexicano tres patentes internacionales; una sobre diabetes

Biotecnólogos mexicanos encabezados por el doctor Alexei Licea, del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE-Conacyt), obtuvo tres patentes internacionales, a lo largo de los últimos dos años, por el desarrollo de un medicamento contra la retinopatía diabética y dos métodos de diagnóstico rápido de tuberculosis para seres humanos y para animales. Estos desarrollos se obtuvieron a partir del estudio de anticuerpos del tiburón de cuerno (Heterodontus francisis) y del veneno de un caracol marino llamado Connus californicus. En entrevista con Crónica, el doctor Licea Navarro detalló que la patente más reciente les fue otorgada en noviembre de 2015 y que al inicio de marzo presentarán una cuarta solicitud de patente para un nuevo medicamento enfocado a la atención de pacientes con diabetes, cuyos detalles todavía no se pueden divulgar. “Nos otorgaron la patente más reciente en noviembre de 2015 que sirve para proteger a una molécula para el diagnóstico de tuberculosis en ganado bovino. Además, espero que la próxima semana someter otra solicitud de patente para obtener la protección intelectual de un nuevo medicamento contra la diabetes mellitus tipo 2”, explicó el científico mexicano, responsable de la Unidad de Desarrollo Biomédico del CICESE.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/946850.html

 

Alumnos del IPN crean proyecto para construir drones

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 Juan de Dios Bátiz del Instituto Politécnico Nacional (IPN) unieron sus habilidades y conocimientos para impulsar un proyecto de fabricación de drones recreativos e industriales que busca ser una alternativa nacional, a un costo menor, respecto a los comerciales. A través del Proyecto Aula, los estudiantes Leonardo David Ramírez Rangel, José Luis Sotero Morales y Omar Genaro Gómez de Jesús, desarrollaron el concepto DIT Drone, con el que pretenden construir prototipos con una variedad de materiales como madera, baquelita, aluminio, fibra de vidrio o carbono, que son utilizados tanto para entretenimiento, como para fines científicos y de monitoreo.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/946849.html