Síntesis informativa | UAEM 25/03/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 25 de marzo de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Morelos, máximo ganador en la Olimpiada Nacional de Química

 

Nacional: OCDE urge a México a concretar reformas

 

SALUD

 

Estatal: Sin control, el fuego en Tetela

 

Nacional: Confirma Ssa aumento de 17 por ciento en casos de influenza AH1N1

 

Internacional: Hallan radiación en agua de mar

 

ECONOMÍA

 

Estatal: El 53 por ciento de mujeres son jefas de familia

 

Nacional: En febrero la desocupación afectó a 5.38 por ciento de la PEA; subió 50.3 por ciento en este gobierno

 

POLÍTICA

 

Estatal: Jubilados de Morelos inician huelga de hambre; exigen prima de antigüedad

 

Nacional: Elimina el Congreso penalización del adulterio

 

Internacional: Controlará OTAN sólo exclusión aérea

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Morelos, máximo ganador en la Olimpiada Nacional de Química

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), informó que en la XX  Olimpiada Nacional de Química, realizada en el estado de México del 21 al 23 de este mes, la delegación morelense se ubicó en la primera posición. Entre los integrantes de esta delegación se encuentra Carlos Galindo Uribe, alumno de la Escuela de Técnicos Laboratoristas. Los integrantes de la delegación de Morelos recibieron entrenamiento en la Facultad de Ciencias Química e Ingeniería de la UAEM.

La Unión de Morelos, p.22, (Tlaulli Preciado).

 

Inicia UAEM renovación de mesas directivas de academias

El día de ayer se cerró la convocatoria para el registro de las planillas que participarán en la elección de la nueva mesa directiva de las académias generales de la áreas de física, química, matemáticas, história, computo, ciencias agropecuarias, inglés y biología de la Universida Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). De acuerdo con la convocatoria se indica que el proceso de elección se desarrollará conforme al Reglamento de las Academias Generales por Disciplinas de la UAEM.

La Unión de Morelos, p.21, (Salvador Rivera).

 

Realiza Facultad de Ciencias Biológicas rediseño curricular

Michelle Monterrosas Brison, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas, dio a conocer que con el apoyo de la Dirección de Nivel Superior de la UAEM y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) coordina el proceso de rediseño curricular apoyado en profesores investigadores de la propia facultad y de los centros de investigación de la DES de Ciencias Naturales, además de consejeros universitarios, profesores y personal de la facultad. Esto como preparación a la preevaluación del que será sujeto el programa de licenciatura en Biología en el mes de junio próximo para ratificar la certificación como programa de calidad.

La Unión de Morelos, p.21, (Salvador Rivera).

 

Festeja el Museo de Ciencias de Morelos dos años de su creación

Este jueves, el Museo de Ciencias de Morelos celebró su segundo aniversario con la inauguración de la Exposición “Laberintos coordenados” del investigador Luis Mochan, en una sala temporal con la que cuenta dicho museo ubicaco en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo. En este evento estuvieron presentes Gustavo Urquiza Beltrán, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), el doctor Fernando Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el subsecretario de Inversiones, José Francisco Pulido Macías, en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

La Unión de Morelos, p.26, (Sin firma) y Diario de Morelos, p17, (Redacción).

 

Niegan “tortuguismo” en el conflicto UAEM

El vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Efraín Vega Giles, negó que haya lentitud en las investigaciones en contra de Miguel Ángel Rosete Flores, y señaló que la universidad no ha ratificado las denuncias como lo establece el Código de Procedimientos Penales. Y es que, de acuerdo a la PGJ,  la universidad no ha dado seguimiento a las denuncias por los delitos de amenazas y daños que presentó el rector Fernando Bilbao Marcos, las cuales quedaron asentadas en las carpetas de investigación SC01/1262/2010 y SC01/7597/2010, con fechas 16 de febrero y 20 de agosto, ambas de 2010.

Diario de Morelos, p.6, (Arturo Iradier) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2015605.htm

 

Nacional:

 

OCDE urge a México a concretar reformas

El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, instó ayer al gobierno de México y al Congreso a aprovechar los últimos dos años del mandato de Felipe Calderón Hinojosa para alcanzar un consenso mínimo sobre reformas claves en el ámbito de la energía, de la competencia, del mercado laboral, de la fiscalidad, de investigación y desarrollo y de la educación. Se pronunció a favor de la urgente necesidad de impulsar la reforma educativa y mejorar la calidad de enseñanza de los profesores, y dijo: “En el último informe de Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), México quedó en el lugar cincuenta y tantos de entre 70 países”.

El Universal, (J. Jaime Hernández/ Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184354.html

 

Maestros de Guerrero amenazan con más protestas

La Secretaría de Educación en Guerrero informó que “no tienen recursos” para hacer válida la petición de maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) para recategorizar a 60 docentes, por lo que la agrupación anunció que radicalizarán sus protestas y que las tomas de las oficinas en la entidad serán de manera indefinida. Los maestros de la Ceteg cumplieron 24 horas de haber tomado las oficinas de los servicios educativos en las siete regiones de la entidad. Anunciaron que desde abril de 2010 entregaron la petición al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y al secretario de Educación, sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta.

El Universal, (Adriana Covarrubias Corresponsal) http://www.eluniversal.com.mx/estados/79924.html

 

Despiden a dos profesores que acosaban académicamente a alumnos de la prepa 7

Integrantes de la comunidad del plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) fueron notificados ayer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato de los profesores Patricia Marcelino García y Carlos Gloria Pérez, quienes han sido acusados por estudiantes de acoso académico. Alumnos y profesores de ese plantel informaron que también se despidió al jefe de la oficina jurídica de esa preparatoria, Roberto Tello Magaña (…) habían acusado a Carlos Gloria Pérez, profesor de educación para la salud, de hostigamiento sexual y extorsión para aprobar su materia; mientras que a Patricia Marcelino, maestra de literatura, la señalaron de obligarlos a comprar dos libros con un costo total de 500 pesos que ella misma promovía, sin permitir fotocopias.

La Jornada, p.47 (Emir Olivares Alonso).

 

Autoridades e inconformes de la UAM-I acuerdan reunión

Tras casi dos horas de esgrima verbal, autoridades de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I) y estudiantes pertenecientes a los colectivos Asamblea Estudiantil, Colectivo Feminista y Unión de Lucha acordaron reunirse este viernes al mediodía en la sala del consejo académico, aunque hubo diferendo sobre el tema inicial de la discusión. El rector de la unidad, Javier Velázquez Moctezuma, proponía comenzar con los puntos del pliego petitorio entregado el pasado 9 de marzo a su oficina, mientras los estudiantes inconformes exigían que el tema central fuera la sanción a los responsables del uso de gas pimienta durante el enfrentamiento del pasado miércoles entre alumnos y personal de vigilancia.

La Jornada, p. 47, (Ariane Díaz).

SALUD

 

Estatal:

 

Sin control, el fuego en Tetela

Fuera de control permanecen dos incendios forestales en Tetela del Volcán debido a que se han presentado en una zona de difícil acceso para las brigadas, señaló el director del Instituto de Protección Civil (PC) estatal, Basiliso Miranda Román. El funcionario dijo que una brigada compuesta por 70 empleados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Estatal del Agua y medio Ambiente (CEAMA) se ha sumado a los trabajos para evitar que el siniestro se propague y provoque más conflictos en la zona.

Diario de Morelos, p.p.-4, (Adriana Monje) y La Jornada Morelos, p.10, (Fernando Baltazar).

 

Nacional:

 

Confirma Ssa aumento de 17% en casos de influenza AH1N1

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó ayer en entrevista para Milenio que hay un incrementó de casos infectados con el virus pandémico AH1N1, al pasar de 7 a 17 por ciento en tan sólo cuatro semanas, de acuerdo al reporte epidemiológico nacional de influenza en el que se detalla que en la semana cuatro se registró un total de 99 casos, mientras que en la semana 11 fueron 240 los afectados con el virus en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León y Campeche.

Milenio, (Blanca Valadez y Juan José García), http://www.milenio.com/node/678518

 

Internacional:

 

Hallan radiación en agua de mar

Autoridades japonesas entregaron a la agencia de la ONU información de muestras de agua salada tomadas por científicos japoneses el 22 y 23 de marzo a unos 30 kilómetros de la costa de Tokio, quienes en dichas muestras encontraron concentraciones cuantificables de yodo y cesio radiactivos, informó la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Por otro lado, el portavoz del gobierno de Japón, Yukio Edano, dijo que 17 trabajadores del reactor 3 ya han sufrido una radiación superior a los 100 milisieverts y el número de afectados va en aumento. A la fecha, van más de 10 mil muertos por el desastre natural ocurrido en Japón el pasado 11 de marzo, unas 17 mil 541 personas siguen desaparecidas y más de 200 mil viven en refugios según cifras policiales del Japón.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72047.html y Milenio, (AP), http://www.milenio.com/node/678447

 

Sismo de 7 grados Richter deja al menos 25 muertos en Myanmar

La agencia china de noticias Xinhua informó que los temblores registrados en la antigua Birmania el pasado jueves destruyeron decenas de viviendas y causaron algunas afectaciones a los servicios públicos, por lo que anunciaron que hasta el momento han fallecido al menos 25 personas a causa de los sismos de 7.0 y 6.8 grados Richter con epicentro al noreste de Myanmar. Las ciudades más dañadas fueron Tachileik, Kengtung y Tarlay, donde hoy viernes los equipos de emergencia comenzaron a remover los escombros en busca de sobrevivientes.

Milenio, (Notimex y EFE), http://www.milenio.com/node/678480 y http://www.milenio.com/node/678495

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

El 53% de mujeres son jefas de familia

Erika Cortés Martínez, directora del Instituto de la Mujer comentó que Morelos es el segundo estado del país con mayor número de jefas de familia, toda vez que el 53 por ciento de las féminas actualmente se encuentra trabajando. Esta información la dio a conocer dentro en el marco de segunda Expo Feria Mujer Morelense 2011, realizada en el Parque Ecológico sede de esta feria.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2015626.htm

La Unión de Morelos, p.12, (Tlaulli Rocío Preciado).

 

Nacional:

 

En febrero la desocupación afectó a 5.38% de la PEA; subió 50.3% en este gobierno

La desocupación afectó a 5.38 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país en febrero de este año, un nivel 50.3 por ciento mayor al registrado al comienzo de este gobierno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Superior a la de enero pasado, la tasa de desocupación lleva 11 meses consecutivos arriba de 5 por ciento en términos desestacionalizados, pese a los indicadores de crecimiento de la actividad económica, y se resiente con mayor intensidad en entidades del norte del país dominadas por el narcotráfico. En cuanto al número absoluto de habitantes afectados por la desocupación total, el Inegi mantiene la reserva sobre este dato, desde que los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010 dados a conocer el 25 de noviembre del año pasado revelaron que en México hay más de 112 millones de habitantes y no 108.2 millones como indicaban las estimaciones oficiales. En realidad, a mediados de 2010 había 4 millones más de mexicanos de lo que se creía y esto ha afectado las cifras de diversos fenómenos demográficos. Sin embargo, ya suman casi cuatro meses y no hay manera de saber el número de personas que integran la población económicamente activa del país.

La Jornada, p.25, (Juan Antonio Zúñiga).

El Universal, (Rubén Migueles Tenorio).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85345.html

 

Profeco denuncia en la CFC a tortillerías por aumentar precios en forma indebida

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso ayer jueves la primera denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) por el aumento indebido de los precios de la tortilla que realizaron algunos negocios. Tortillerías y cerca de 13 o 14 organizaciones en las que se agrupan fueron acusadas por presunta colusión y prácticas monopólicas porque se pusieron de acuerdo para subir entre 2 y 3 pesos el kilo de tortilla en el Distrito Federal, Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, entre otras entidades, dijo Antonio Morales de la Peña, titular de Profeco. Desde que en diciembre pasado la tortilla comenzó a subir de precio nuevamente y las autoridades se empeñaron en minimizar el alza, el procurador admitió ayer por primera vez que en diversos establecimientos se ha dado un notorio incremento de precios, pero sólo responsabilizó a tortillerías y sus líderes, excluyendo a las grandes empresas

La Jornada, p.24, (Susana González); Milenio, (Antonio Hernández),

http://www.milenio.com/node/677969, y El Universal, (Eduardo Camacho).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85347.html.

 

El maíz blanco subió 40% en un año; la tortilla acelera precios

El incremento en los precios del maíz blanco y la tortilla superó con creces en el último mes las alzas ocurridas entre 2007 y 2008, cuando un aumento en la demanda del grano en los mercados internacionales disparó la cotización de alimentos básicos en el mundo. En el último año, el precio en el mercado mexicano del maíz blanco –utilizado para la elaboración de tortillas– se incrementó 40 por ciento, con impacto directo en el bolsillo de los consumidores. La tortilla, uno de los alimentos de mayor consumo en la dieta de las familias mexicanas, incrementó su precio en 11.6 por ciento, en comparación con la primera quincena de marzo del año pasado, reportó ayer Banamex, al comentar los datos sobre la evolución del índice nacional de precios al consumidor (INPC), indicador que mide la inflación, dados a conocer por el Banco de México. Según el banco central, la inflación en la primera quincena de este mes fue de sólo 0.05 por ciento. Y, si se mide del 15 de marzo de 2010 al mismo día de este año, la variación fue de 3.09 por ciento. Banamex consideró preocupante la dinámica de acelerado crecimiento de los precios de los alimentos, en particular de los que llevan algún tipo de proceso antes de llegar al consumidor final.

La Jornada, p.24, (Roberto González Amador).

Sesión de Cofetel evidencia irregularidad de la licitación 21: directivo de Tv Azteca

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hizo pública la versión estenográfica de la sesión de pleno en la que con el voto a favor de dos comisionados se aprobó entregar a Televisa-Nextel 30 megahercios a cambio de 180 millones 300 mil pesos como parte de la licitación 21. El director jurídico de Grupo Salinas, Francisco Borrego, dijo que la difusión de esa sesión logró que prevaleciera la transparencia a pesar de que algunos comisionados, encabezados por el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, se empeñaron en mantenerla bajo reserva durante 10 años. Borrego destacó que la intención de Molinar y algunos comisionados era enterrar la información durante 10 años, dejar que el tiempo transcurriera y después ni quién pudiera hacer nada, pero los mecanismos jurídicos consiguieron que la información fuera transparente. Francisco Borrego dijo que la información revelada en la versión del pleno será presentada como pruebas supervinientes en los 51 procesos que siguen abiertos en contra de la licitación 21. Dijo que entre las revelaciones del documento está que el comisionado Rafael del Villar no sólo se opuso a la aprobación de la licitación 21 porque le parecieran pobres y poco ambiciosos los planes de negocios de todos los operadores participantes en los concursos, sino incluso recomendó que se declarara desierta la licitación y se repusiera.

La Jornada, p.29, (Miriam Posada García).

 

No respetan resoluciones oficiales

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, criticó que los operadores de telecomunicaciones involucrados en la batalla por las tarifas de interconexión pidan la intervención del gobierno mexicano, cuando hay por lo menos 2 mil amparos interpuestos por ellos mismos en contra de resoluciones de la SCT o de la Cofetel. Luego de participar en la toma de protesta del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Santiago Gutiérrez Fernández, Pérez Jácome dijo que la autoridad sólo puede intervenir cuando hay diferendo entre los operadores, y dijo que llegó el momento de que se instalen tribunales especializados en telecomunicaciones.

La Jornada, p.29, (Miriam Posada García).

 

Hoyo fiscal por 25 mil mdp para estados que no sustituyan el cobro de tenencia

Los estados y el Distrito Federal sufrirán una merma por 25 mil millones de pesos de no reemplazar la recaudación que dejarán de obtener por la eliminación de la tenencia vehicular en 2012, advirtió el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec). En conferencia de prensa, el director general del instituto, Javier Pérez, dijo que el impacto negativo por la falta de estos recursos derivará en pérdidas de obras y servicios públicos elementales. Explicó que en 2009, la crisis financiera internacional pegó en las finanzas públicas de las entidades federativas al perder poco más de 13 mil millones de pesos; sin embargo, la ausencia de una fuente alternativa a la tenencia vehicular significaría no tener cada año y de forma gradual el doble de ese monto que se dejó de recibir por concepto de participaciones.

Milenio, (Alberto Verdusco), http://www.milenio.com/node/678295

 

Prevé ABM que economía de México crezca más de 4% en 2011

La economía nacional puede alcanzar crecimientos superiores a 4 por ciento durante 2011 y 2012, dado el dinamismo en la producción de Estados Unidos, principal socio comercial del país, afirmó la Asociación de Bancos de México (ABM). “En el caso de México, después de sufrir una caída de 6.1 por ciento en la actividad económica durante 2009, la economía alcanzó una recuperación de 5.5 por ciento en 2010 apoyada, en gran medida, por la recuperación del sector externo, en un entorno de inflación moderada y estable”, añadió la ABM en su Informe de Comisiones. El organismo presidido por Ignacio Deschamps aclaró que aunado a esta recuperación, la demanda interna también mostró una mejoría gradual desde la segunda mitad de 2010.

Milenio, (Óscar Granados), http://www.milenio.com/node/678077

 

Grupo Villacero invierte 107 mdd en plantas de acero

El consorcio siderúrgico mexicano Grupo Villacero invirtió 107 millones de dólares en dos instalaciones consideradas "las más grandes de América Latina", en la norteña ciudad de Monterrey, informó hoy la empresa. "En estas dos nuevas instalaciones, que se integran al corredor industrial Apodaca-Pesquería, se invirtieron 107 millones de dólares, que generarán 460 nuevos empleos directos", dijo a Efe el portavoz de Villacero, Andrés García. El representante de la empresa explicó que la primera es una planta que fabricará tubería de gran calado y la segunda es un centro para procesar productos de acero. "El Centro de Servicio Villacero se destaca como el más grande de América Latina, con 70 mil metros cuadrados para nave y oficinas, con una capacidad para procesar 840 mil toneladas anuales de acero", dijo García.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/node/678253.

 

Nissan mantiene capital en México

Directivos de Nissan Mexicana afirmaron ayer en entrevista que mantendrán sus planes de inversión para ampliar operaciones en México. “Vamos a invertir como lo planeamos, no hay un plan para retirar la inversión anunciada como se dice, por el contrario, se busca robustecer operaciones en México”, dijo Diego Arrazola, director de comunicación de la armadora. Nissan Mexicana confirmó a inicios de marzo una inversión de mil 50 millones de dólares, en el periodo 2009-2013, para la producción de nuevos modelos en el país. “Uno de ellos es el nuevo Nissan March que ya se está fabricando en Aguascalientes y saldrá a la venta la primer semana de abril”, informó.

El Universal, (David Aguilar Juárez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85351.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Jubilados de Morelos inician huelga de hambre; exigen prima de antigüedad

Once integrantes del Frente de Trabajadores Jubilados del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) iniciaron una huelga de hambre a la entrada del palacio de gobierno para exigir a la administración que encabeza el gobernador Marco Antonio Adame Castillo que les pague la prima de antigüedad prevista en el artículo 46 de la Ley de Servicio Civil estatal, y en el numeral 162 de la Ley Federal del Trabajo.

La Jornada, p.37, (Rubicela Morelos Cruz); La Unión de Morelos, p.12, (Tlaulli Preciado); La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Brito) y Diario de Morelos, p.10, (Verónica Bacaz).

 

Se gasta MMG 70% de los 600 mdpl

En menos de seis meses, el Ayuntamiento de Cuernavaca gastó el 70 por ciento de los 600 millones de pesos del crédito contratado en 2010 con el Banco del Bajío, según el escueto informe que remitió a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso. El “flash” informativo del municipio no contiene documentos o datos adicionales que permitan a los diputados constatar que el dinero fue aplicado correctamente. Por lo que, además de solicitar la información detallada de las licitaciones de las obras y las condiciones en las que se firmaron los contratos, los legisladores realizarán visitas a los puntos donde se ejecutan las obras para hacer una inspección ocular que les permita valorar si, en efecto, los montos económicos reportados en el gasto se ven reflejados físicamente. Por lo pronto, en el documento que remitió al Congreso la semana pasada el Ayuntamiento de Cuernavaca, informó el ejercicio de alrededor del 70 por ciento del recurso.

Diario de Morelos, p.3, (Antonieta Sánchez).

 

Adjudica SDUOP a cercanos

La Comisión de Hacienda del Congreso local detectó más irregularidades en el gasto de inversión del Poder Ejecutivo, luego de que en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) se encontraron adjudicaciones de obra a gente cercana y familiares del titular, Demetrio Román Isidoro. El secretario de la comisión, Fernando Martínez Cue, dijo que las irregularidades pueden tipificarse como tráfico de influencias, además de otros delitos que pueden configurarse, de comprobarse la mala aplicación del presupuesto, como por ejemplo el desvío de recursos y ejercicio indebido de la administración pública. Martínez Cue dijo que los asesores de la comisión encontraron evidencias de la malversación de los fondos públicos en la Secretaría de Obras, con la adjudicación de millonarios contratos a gente relacionada con el partido en el gobierno, como Manuel Mariscal Vega.

Diario de Morelos, p.9, (Antonieta Sánchez); La Jornada Morelos, 5, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

Elimina el Congreso penalización del adulterio

La infidelidad en el matrimonio dejará de ser delito. El Senado aprobó ayer despenalizar el adulterio al considerar que las relaciones extramaritales no significan un “daño grave, de riesgo o peligro para el ofendido”, pero se mantiene como prueba para los procesos en materia civil aplicable, en donde los códigos locales aún necesiten de esta causal para iniciar un proceso de divorcio. Las modificaciones al Código Penal Federal fueron avaladas por unanimidad de 69 votos de legisladores de todos los partidos, pues consideraron que los cambios son “simbólicos”.

El Universal, (Elena Michel y Ricardo Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36529.html

 

Pacto de medios para limitar información sobre violencia

En un gran set de televisión montado en el patio del Museo Nacional de Antropología, poco más de 50 directivos de medios de comunicación firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, que los insta a seguir un decálogo de criterios editoriales para “no interferir en el combate a la delincuencia, dimensionar adecuadamente la información y no convertirse en voceros involuntarios” de los criminales.Los objetivos del pacto son proponer líneas comunes “para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada con el propósito de propagar el terror entre la población no sirva para esos fines”.

La Jornada, p.5, (Fabiola Martínez); Reforma, p.8, (Benito Jiménez) y El Universal, (María de la Luz González), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36531.html

 

Activistas y académicos esperan que el acuerdo no se torne en censura

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó su deseo de que el acuerdo para la cobertura informativa de la violencia no se convierta en un mecanismo de censura o autocensura, mientras especialistas e integrantes de organizaciones no gubernamentales confiaron en que dicha iniciativa sea útil, sin olvidar que los responsables de las agresiones son “tanto los criminales como el gobierno”. Narro señaló que con el texto del acuerdo, los medios de comunicación deben contribuir a fortalecer la libertad de expresión y no traducirlo, de ninguna manera, en disminuir (la percepción) del problema de seguridad y violencia que existe en el país, que ha costado 36 mil vidas en los cuatro años recientes por la lucha contra el crimen organizado.

La Jornada, p.10, (Fabiola Martínez, Ángeles Cruz, Alfredo Mendez, Ariene Díaz y Fernando Camacho).

Milenio, (Daniel Venegas y Miriam Castillo), http://www.milenio.com/portal/seccion.php?seccion=28

 

SCJN: garantiza la ley el secreto profesional de los periodistas

El secreto profesional de los periodistas está protegido por los artículos sexto y séptimo constitucionales, que garantizan los derechos a la libertad de expresión y de información, estableció ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al desechar la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del artículo 322 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, que excluye a comunicadores de la obligación de reservarse sus fuentes de información.

La Jornada, p.8, (Jesús Aranda) y Milenio, (Rubén Mosso), http://www.milenio.com/node/678520

 

De apenas 636 mil 740 pesos, el presupuesto de la fiscalía para delitos contra periodistas

Para este año se asignó un presupuesto de apenas 636 mil 740 pesos a las tareas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, que incluyen las agresiones a periodistas y medios de comunicación, según informó la Procuraduría General de la República (PGR) al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La Jornada, p.9, (Elizabeth Velasco C.).

 

Internacional:

 

Controlará OTAN sólo exclusión aérea

La OTAN acordó ayer asumir el control de la zona de exclusión aérea en el cielo libio, para impedir volar a los aviones de Muammar Kadafi y proteger a la población civil, pero no atacará por ahora objetivos en tierra, algo que seguirá en manos de la coalición internacional. Un bombardeo aéreo de las fuerzas francesas destruyó un avión militar libio este jueves en medio de feroces ataques contra bases militares y fuerzas terrestres leales al líder libio, Muammar Kadafi.

La Jornada, p.2, (John Lichfield, Afp); Reforma, p.18,19, (Staff, Inder Bugarin); Milenio, (AP), http://www.milenio.com/node/678570, http://www.milenio.com/node/678263

y El Universal, (Sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72043.html

 

Israel mantiene ataques sobre Gaza

La aviación israelí continuó hoy sus ataques contra cuatro objetivos en la franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de granadas de mortero y cohetes contra ciudades en el sur de Israel, al tiempo que Tel Aviv advirtió que evalúa una respuesta a mayor escala contra las milicias palestinas, en medio de una nueva ola de violencia entre las partes.

La Jornada, p.3, (Afp, Dpa y Notimex).

 

Latinos, el sector poblacional de más crecimiento en Estados Unidos

Los latinos representaron más de la mitad del crecimiento total de la población estadounidense entre 2000 y 2010, incrementando sus números de 35.3 a 50.5 millones durante esa década, reportó hoy la Oficina del Censo de Estados Unidos. La población total de Estados Unidos se incrementó en 27.3 millones en la última década y alcanzó 308.7 millones en 2010, un incremento de 9.7 por ciento. Más de la mitad de ese crecimiento (15.2 millones) fue el de la llamada población “hispana”, y para 2010 ese sector latino representaba 16 por ciento de la población total. Entre 2000 y 2010, la población latina creció 43 por ciento. Esto implica que uno de cada seis estadounidenses hoy es latino (hispano).

La Jornada, p.32, (David Brooks) y Reforma, p.19, (Rafael Mathus Ruiz).

 

Asegura Napolitano que comercio en la frontera ha crecido pese a violencia

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunió hoy aquí con líderes empresariales y alcaldes de comunidades fronterizas para discutir formas de facilitar el comercio y el flujo de personas a través de la frontera con México. La funcionaria federal explicó en conferencia de prensa que en el encuentro también se analizó cómo revertir las percepciones negativas que padecen las comunidades fronterizas a causa de la violencia generada por el narcotráfico en México.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/678354 y Reforma, p.7, (Pedro Briones).

 

Patrulla Fronteriza dejó pasar arsenal

Un nuevo caso de negligencia en las agencias de seguridad de Estados Unidos, que incluye el tráfico de armas hacia México, ha sido revelado por el Centro para la Integridad Pública (CPI, por sus siglas en inglés), que junto con la cadena CBS destapó el operativo Rápido y furioso. El incidente, ocurrido a principios de 2010, involucra al regidor de la comunidad de Columbus, Nuevo México, quien a principios de este mes fue detenido en Estados Unidos, acusado de formar parte de una red de contrabandistas de armas que surtía a los cárteles mexicanos de la droga. Como consecuencia de esa negligencia, miles de armas empleadas para Rápido y furioso terminaron en manos de cárteles mexicanos y una de ellas se utilizó para asesinar a una agente de la Patrulla Fronteriza.

El Universal, (Víctor Solís). http://www.eluniversal.com.mx/primera/36528.html

 

Protestas en Bruselas ante la cumbre de la Unión Europea

Fuertes enfrentamientos se desataron este jueves en las calles de Bruselas entre la policía antidisturbios y manifestantes –convocados por los sindicatos europeos– que denunciaban la política de austeridad al arrancar la cumbre de dos días de los líderes de la Unión Europea, marcada además por la crisis política y financiera en Portugal. La policía usó chorros de agua y se movilizó para impedir que los miles de manifestantes se dirigieran al lugar donde se reunían esta tarde los jefes de Estado y de gobierno de los países comunitarios, que ante la crisis de deuda de la eurozona se encaminan a aprobar el pacto por el euro y sentar las bases para concretar en junio el nuevo mecanismo de rescate para la moneda única. La cita tiene lugar después de la dimisión el pasado miércoles del primer ministro de Portugal, José Sócrates, a raíz del rechazo en el Parlamento a su nuevo programa de austeridad. Los socios de la eurozona ya en 2010 se vieron obligados a tender un salvavidas a Grecia e Irlanda, y ante la crisis de Portugal señalaron que podrían inyectar a ese país 75 mil millones de euros. Por su parte, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, instó a Portugal a cumplir con sus obligaciones y aplicar todas las medidas de austeridad fiscal que sean precisas para paliar la crisis. En contraste, Portugal seguirá rechazando un rescate internacional tras la dimisión de Sócrates, respondió el secretario del gabinete, Pedro Silva Pereira. A su vez, el líder opositor Pedro Passos Coelho dijo confiar en que su país “se libere del rescate”.

La Jornada, p.33, (Afp, dpa, PI y Reuters).