Síntesis informativa | UAEM 25/03/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 25 de marzo de 2014.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Inicia la UAEM foro de recursos y diversidad

 

Nacional: Invertirán 3 mmdp en bachillerato

 

Internacional: Provocan los videojuegos pensamientos y conductas agresivas en niños y adolescentes

 

SALUD

 

Estatal: Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla con altos índices de suicidios de jóvenes en este año

 

Nacional: Instituto de Cardiología, insignia en Latinoamérica: Martínez

 

Internacional: Más de 7 millones de personas mueren al año por contaminación ambiental: OMS

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Entrega titular de Sagarpa trilladora a productores de Ejidos Sur-Poniente

 

Nacional: El sistema individual de pensiones, un riesgo para las finanzas públicas

 

Internacional: Intenta Venezuela controlar tipo de cambio del dólar

 

POLÍTICA

 

Estatal: Se suman 11 municipios más al control del Mando Único

 

Nacional: Se disparan secuestros y extorsiones en el país

 

Internacional: Sube a 36 la cifra de muertos por las protestas violentas en Venezuela

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Inicia la UAEM foro de recursos y diversidad

El día de ayer dio inicio en la Unidad Biomédica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el cuarto Taller Internacional de recursos naturales “Retos y Herramientas para el Estudio de la Diversidad”, organizado por la red de cuerpos académicos Sistemas y Ecología de Comunidades Forestales y Cultivos, a la que pertenecen investigadores del Centro de Investigación y Biodiversidad y Conservación (CIByC). El director del CIByC, David Valenzuela Galván, dijo que para la comunidad de la UAEM es muy importante que se realicen este tipo de actividades académicas por la amplia temática enfocada directamente al conocimiento de la biodiversidad, así como para el desarrollo de tesis y proyectos de investigación que realizan los estudiantes. Entre los temas que se desarrollaron destacan: el inventario nacional de la biodiversidad; el higo como fuente de diversidad de insectos; el papel de los insectos en la conservación. Además, a través de talleres se trataron los temas de taxonomía y biología de ichneumonidae y braconidae, así como de aphelinidae.

El Caudillo de Morelos, p.11, (Diego Soto) y Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

 

Aplican vacunas a 5 mil universitarios

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aplicó ayer más de 5 mil dosis de vacunas contra la rubéola y el sarampión a estudiantes de las diversas unidades académicas del Campus Chamilpa, con la finalidad de reforzar sus esquemas de vacunación y prevenirlos ante estas enfermedades, que en la temporada de calor se acentúan con mayor facilidad. María Alcocer Silva, responsable del área de vacunación del Centro Médico de la UAEM, dijo que ayer inició esta campaña de vacunación con 20 puestos que se colocaron en puntos estratégicos del campus norte, hasta donde los jóvenes podían llegar para ser beneficiados con estas vacunas. Si bien se tuvo una amplia respuesta por parte de los estudiantes, también los trabajadores académicos y administrativos, así como investigadores, acudieron a este llamado, con la finalidad de reforzar su sistema inmunológico ante las enfermedades que aparecen en esta temporada de altas temperaturas.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

Inició la actividad de los XIV juegos deportivos estatales Conadems 2014

Con pruebas de atletismo y partidas de ajedrez comenzó la actividad de los XIV Juegos Deportivos Estatales Conadems 2014; previamente en el Estadio Centenario se realizó la ceremonia de inauguración donde Jorge Domínguez Salcedo se hizo acompañar de dirigentes deportivos de diversos subsistemas que integran la organización estudiantil. Fue Luis Antonio Gutiérrez Aguilar, representante de la Subsecretaría de Educación, quien dirigió el mensaje a los deportistas. Este evento tiene como objetivo promover la práctica deportiva entre alumnos del sistema educativo estatal del nivel medio superior; los juegos se realizarán hasta el 4 de abril, donde se conocerán los campeones de la disciplina de ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol asociación, futbol rápido, handball, voleibol y taekwondo. Serán más de 700 estudiantes de los subsistemas de escuelas particulares, Conalep, Cobaem, DGETI, DGETA, CECYTE, Prefeco, CEB y la UAEM. El juramento deportivo lo realizaron los atletas Lorena Guerrero Revueltas y Daniel Olivares Lázaro. Los ganadores representarán a Morelos en la justa nacional a realizarse en Colima del 22 al 30 de junio.

La Unión de Morelos, p.38, (Rolando Becerril).

 

Participará “venado” en Copa Norteamérica de Karate Do

Pablo Emiliano Godínez Pérez, estudiante de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), viajó a Vancouver, Canadá para participar en la Copa Norteamérica de Karate Do. Del 10 al 19 de marzo, el karateka de la UAEM, entrenó en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para enfrentar en las mejores condiciones este compromiso internacional. Pablo Emiliano clasificó a este torneo internacional luego de su destacada participación en el 1º Torneo Selectivo para Copa Norteamérica que se realizó el 2 de febrero, en el Gimnasio “Juan de la Barrera” en la ciudad de México. Al finalizar su participación en este evento, Pablo Emiliano regresará a concentrarse al CNAR para enfrentar sus siguientes compromisos que son el XV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do a celebrarse del 2 al 6 de abril en San Luis Potosí y el USA Open y Junior International Cup en las Vegas, Estados Unidos, del 16 al 20 de abril del presente año.

El Caudillo de Morelos, p.14, (Sin firma).

 

Disputan los universitarios duelo con el Zacatepec

La selección de futbol soccer de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) jugó un partido amistoso con el Club Zacatepec 1948 de la Liga de Ascenso MX de la Federación Mexicana de Futbol, en la cancha del Estadio Centenario. Con este encuentro amistoso dio inicio la temporada de preparación que el equipo de futbol de la UAEM tendrá para enfrentar la eliminatoria estatal de Universiada Nacional el próximo año.

El Caudillo de Morelos, p.14, (Sin firma).

 

Van 142 atletas de la UAEM Universiada Regional

La Dirección de Formación Deportiva (DFD) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio a conocer que de los 278 deportistas que obtuvieron su pase a la etapa regional de la Universiada Nacional, 142 son alumnos de la máxima casa de estudios morelense. Los 142 estudiantes de la UAEM, participarán del 4 al 13 de abril en el selectivo regional a realizarse en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol varonil y femenil, futbol rápido femenil, gimnasia aeróbica, halterofilia, handball varonil, judo, karate do, taekwondo, tenis, tiro con arco y voleibol de playa y sala varonil, enfrentarán a los selectivos del Distrito Federal, Estado de México y Guerrero.

El Caudillo de Morelos, p.14, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Invertirán 3 mmdp en bachillerato

Con eventos culturales, concursos y ferias, los padres de familia, maestros y directivos de las escuelas de bachillerato podrán conformar fondos para atraer recursos del gobierno federal, que van desde los 25 mil hasta los 100 mil pesos, e invertirlos en la mejora de los planteles, propuso la Secretaría de Educación Pública (SEP). La Secretaría invertirá, en este año, por arriba de 3 mil millones de pesos para la creación de 50 planteles de bachillerato y dotar de equipamiento a los existentes.

El Universal, (Nurit Martínez Carballo), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/invertiran-3-mmdp-en-bachillerato-214235.html

 

Producen calderas volcánicas 25% de energía geotérmica de México

Quién imaginaría que las calderas volcánicas producen 25 por ciento de la energía geotérmica del país. Esas depresiones en la tierra, que miden entre tres y 40 kilómetros de diámetro, son lugares propicios para la generación de energía geotérmica, porque reúnen dos condiciones fundamentales: agua y calor, este último proviene del remanente de la cámara magmática, un lugar que alguna vez albergó magma pero que aún provee el calor necesario para desarrollar un sistema hidrotermal. “Este sistema puede durar cientos de miles de años, según el continuo aporte de ambos elementos: agua y calor”. Además, es necesario que haya cierta permeabilidad dentro del reservorio para poder hacer circular los fluidos del sistema hidrotermal, explicó Gerardo Aguirre Díaz, del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

 

Internacional:

 

Provocan los videojuegos pensamientos y conductas agresivas en niños y adolescentes

Los niños y adolescentes que se entretienen en forma frecuente con videojuegos tienen más pensamientos y comportamientos agresivos, según un estudio. El estudio fue realizado en Singapur durante tres años, con personas de entre ocho y 17 años de edad, de las cuales 73 por ciento eran hombres, y fue divulgado en la revista Journal of the American Medical Association (Jama) Pediatrics.  El estudio revela que jugar a menudo con estos videojuegos violentos incrementa a largo los comportamientos agresivos independientemente del sexo, la edad, el grado de agresividad inicial de los individuos y la intervención de los padres, escribió Douglas Gentille, de la Universidad de Iowa, autor principal de los trabajos.

La Jornada, p.35, (Afp).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla con altos índices de suicidios de jóvenes en este año

Los suicidios de jóvenes de entre 15 y 25 años de edad han incrementado de manera preocupante en los últimos meses. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Morelos, en lo que va del año la cifra de quienes se han quitado la vida asciende a 16 casos, que comparado con el mismo periodo del año anterior el número se triplicó. En Morelos el promedio de suicidios es de 60 a 70 casos por año, la mayoría de las víctimas son adolescentes. La depresión y consumo de diversas sustancias tóxicas son las principales causas que los induce a privarse de la vida, afirmó el coordinador estatal del programa de salud mental Jaime Dávila Sosa, quien comentó además que la mayoría de las muertes auto infligidas son detonados por problemas de la vida. Los municipios con más suicidios en este primer trimestre del año son Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla. La zona metropolitana representa un 56 por ciento; mientras que la oriente un 27 por ciento y sur poniente un 13 por ciento de casos.

La Jornada Morelos, p.6, (Elizabeth Cuevas).

 

Controlan incendio forestal en Huitzilac

Un incendio forestal que se registró la tarde noche del domingo en el cerro de "Tlacotepec" y que fue sofocado el día de ayer a las 14:00 horas puso en alerta a los habitantes del municipio de Huitzilac, quienes señalaron que no los dejó dormir, toda vez que en la obscuridad es difícil controlarlo. La dirección del viento llevó el humo hasta la ciudad de Cuernavaca y Temixco, que amanecieron oliendo a ocote quemado. La oficina de Protección Civil de la comuna que preside José Alfredo Mancilla Rojas reportó que no se registró desgracia personal alguna, solo más de 10 hectáreas quemadas. La circulación del transporte en general, camino a Toluca y viceversa, no se vio afectada; tampoco la población civil.

El Sol de Cuernavaca, (Rodolfo Romero), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3334945.htm

 

Epidemia de "piojos" en escuelas públicas

La temporada de calor que ya se siente con mayor fuerza en la entidad generó ya una epidemia de piojos en escuelas del nivel básico, donde más de 300 niños han sido afectados por este parásito; empero, también las picaduras de alacrán van en aumento; inclusive, ayer se confirmó el deceso de una mujer de 22 años, de Yautepec, por este motivo. Fátima Hernández Bonilla, responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, se refirió a la situación de los piojos en los planteles públicos y explicó que se trata de una enfermedad que se conoce como "pediculosis", la cual se genera a través de un parásito que se aloja en la cabeza de los niños, siendo la edad más frecuente entre los 3 y 10 años. Las medidas que se tienen que tomar es que los niños y niñas principalmente vayan bien peinadas, porque el parásito se pega en el cabello suelto con mayor facilidad, y los niños tengan el cabello bien recortado, porque cuando las cabecitas de los infantes se pegan es más fácil el contagio. La funcionaria indicó que se sabe que este tipo de parásitos tienen la capacidad de reproducirse más fácilmente durante la temporada de calor, de tal suerte que se está haciendo una recomendación a los planteles y a los padres de familia para que refuercen estas medidas de manera inmediata.

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3334938.htm

 

Nacional:

 

Instituto de Cardiología, insignia en Latinoamérica: Martínez

El Instituto Nacional de Cardiología (INC) "Ignacio Chávez", de la Secretaría de Salud, ha procurado consuelo y remedio a la aflicción de los enfermos, a la vez que ha alentado el idealismo humanitario y médico de quienes se han acercado a este instituto para obtener, aplicar, investigar y generar el conocimiento cardiológico. Marco Antonio Martínez Ríos, director del INC, afirmó lo anterior, y aseguró que este lugar se ha ganado el calificativo de institución insignia de la cardiología latinoamericana y es actualmente paradigma del futuro desarrollo del país. Por su parte, José Meljem, comisionado Nacional de Arbitraje Médico, en representación de Mercedes Juan López, secretaria de Salud, afirmó que esta institución pública de salud es emblemática para la medicina mexicana, respetada y reconocida a nivel internacional por sus aportaciones a la cardiología.

El Universal, (Ruth Rodríguez Pérez), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2014/impreso/instituto-de-cardiologia-insignia-en-latinoamerica-martinez-9767.html

 

Registra el Popocatépetl 28 exhalaciones

En las últimas horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 28 exhalaciones y una emisión constante de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). El semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2, que prevé actividad explosiva de escala baja a media, lluvias de ceniza de leve a moderada en poblaciones aledañas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823813.html

 

Pronostican más lluvias en gran parte del país

El frente 45 ocasionará este martes lluvia de intensidad moderada a fuerte con actividad eléctrica en los estados del centro, oriente, sureste, norte, noreste y la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Ello porque este sistema frontal estará desde el noreste del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche, y continuará con características de estacionario desde Veracruz, centro de México y hasta oriente de Chihuahua. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que en Jalisco y Michoacán persistirán lluvias ligeras debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823870.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/pronostican-mas-lluvias-en-gran-parte-del-pais-997866.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/estados/Preven-lluvias-parte-territorio-nacional_0_268773175.html

 

Internacional:

 

Más de 7 millones de personas mueren al año por contaminación ambiental: OMS

Más de 7 millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud. “Las cifras son sorprendentes, son dramáticas. Y es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados. Pero tenerlas ya es un primer paso positivo, porque nos da el conocimiento para poder actuar y resolver el problema”, explicó María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. Las cifras actuales surgen de las estadísticas de mortalidad mundial en 2012, y antes de estas, los últimos datos con los que contaba la agencia sanitaria de Naciones Unidas, que databan de 2008, indicaban una cifra de fallecimientos relacionados con la contaminación ambiental de 3,5 millones, exactamente la mitad de los revelados ahora.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823777.html

Milenio, (Afp), http://www.milenio.com/internacional/Contaminacion-aire-mato-millones-personas-fallecimientos-atmosferica-China-OMS-Organizacion_Mundial_de_la_Salud_0_268173816

 

2013, entre los seis años más cálidos

El 2013 figura entre los seis años más cálidos desde que se elaboran registros, señala un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).  Bajo el título La situación mundial del clima en 2013. “Durante 2013 las precipitaciones fueron más fuertes, el calor más intenso y los daños causados por las mareas, las tempestades y las inundaciones costeras, debido al aumento del nivel del mar, más violentas, como lo demostró el tifónYolanda, en Filipinas, y esta tendencia continuará en los próximos siglos”, declaró Michel Jarraud, secretario general del organismo internacional.

La Jornada, p.2, (PL).

 

A diario mueren 1.400 niños en el mundo por falta de agua

Unos 1 mil 400 niños menores de cinco años mueren en el mundo a diario víctimas de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable, saneamiento adecuado e higiene, según datos de Unicef. Unas 768 millones de personas no tienen acceso al agua potable, indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este sábado. Según la agencia de la ONU, dos terceras partes de las millones de personas que no cuentan con fuentes de agua potable en el mundo se concentran en diez países: China (108) , India (99) , Nigeria (63) , Etiopía (43) , Indonesia (39) , República Democrática del Congo (37) , Bangladesh (26) , República Unida de Tanzania (22) , Kenia (16) y Pakistán (16) .

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2014/impreso/a-diario-mueren-1400-ninios-en-el-mundo-por-falta-de-agua-9769.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Entrega titular de Sagarpa trilladora a productores de Ejidos Sur-Poniente

El Delegado en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz Cervantes entregó las llaves de una trilladora a productores de la Unión de Ejidos del Sur-Poniente del estado para la trilla de sorgo y cosecha de maíz, beneficiado a 57 productores directamente y 200 hectáreas de cultivo. Ambriz Cervantes, informó que la inversión total de esta trilladora es de 3 millones 73 mil pesos, con una aportación federal de 1 millón 536 mil pesos, beneficiando a 32 hombres y 25 mujeres directamente, y más de 150 beneficiarios indirectos, y se atenderán más de 200 hectáreas de cultivos.

La Jornada Morelos, p.13, (Raúl Morales).

 

 

Nacional:

 

El sistema individual de pensiones, un riesgo para las finanzas públicas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, alertaron que el sistema de pensiones en cuentas individuales representa un riesgo para las finanzas públicas, además de que, al término de su vida laboral, la mayoría de los trabajadores sólo tiene garantizada una pensión de 35 por ciento de su salario base, en el caso de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de 64 por ciento de quienes cotizan al de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Durante la primera jornada de revisión del informe de la Cuenta Pública 2012, Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de la ASF desde hace 14 años y experto en fiscalización de deuda pública, explicó que el problema subyace en cómo financiar los 6 billones de pesos que se requieren para pagar a largo plazo las pensiones de 18 millones de trabajadores que se jubilarán bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973.

La Jornada, p.p.-3, (Enrique Méndez).

 

El sector informal ofrece más de la mitad del ahorro y crédito del país

Más de la mitad de las operaciones financieras de ahorro y crédito en el país ocurren en el sector informal. Operaciones no reguladas, donde se desconocen tasas de interés y monto de las operaciones, alcanzan 18 millones de usuarios en el caso del ahorro, mientras para el crédito 16 millones de usuarios recurren a ese tipo de préstamos. De acuerdo con el director global de educación financiera del grupo BBVA Bancomer, Adolfo Albo, es necesario profundizar en la oferta y educación sobre los servicios financieros entre los usuarios.

La Jornada, p.p.-22, (Víctor Cardoso).

 

Baja el desempleo

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 4.65% de la Población Económicamente Activa (PEA) en febrero de 2014, porcentaje inferior al que se presentó en el mismo mes de 2013, cuando se situó en 4.85%, también difundió el INEGI. Señaló que el 24.3% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 75.7%. Por género, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó de 4.69 a 4.56% entre febrero de 2013 y el mismo mes de 2014.

La Crónica de Hoy, (sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823750.html

La Jornada, p.24, (Israel Rodríguez).

 

México amarra tratado comercial con Panamá

El presidente Enrique Peña y su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, firmaron un acuerdo con el que se concluyen las negociaciones de un tratado de libre comercio entre ambos países. Martinelli efectuó una visita oficial a México y aprovechó el encuentro bilateral con el mandatario mexicano para concluir los términos del acuerdo que pretende firmarse en territorio panameño, durante la gira que efectuará Peña Nieto la primera semana de abril. Ambos mandatarios celebraron el entendimiento comercial que hay entre las naciones, que además implica la integración de Panamá en la Alianza del Pacífico que hasta ahora conforman Chile, Colombia, Perú y México.

Milenio, (Miriam Castillo),

http://www.milenio.com/negocios/Mexico-amarra-tratado-comercial-Panama_0_268773136.html

 

Ultimátum de Sagarpa a limoneros: bajan precio en un mes o habrá importaciones

El precio del limón en la semana del 17 al 21 de marzo se mantuvo en 60 pesos el kilogramo, en tanto que el huevo se vendió hasta en 32 pesos y el jitomate en 14 pesos en mercados populares, supermercados y centrales de abasto de algunas ciudades de la República Mexicana. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez. resaltó que la producción de Michoacán llega con toda regularidad, pero hay problema en Colima de donde es necesario que fluya más producto hacia los centros de abasto importantes para neutralizar el precio.


La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823742.html

 

Bajará el precio del limón en las próximas dos semanas: SE

La Secretaría de Economía (SE) informó este lunes que los precios de los limones al consumidor final comenzarán a descender durante las próximas dos semanas, debido fundamentalmente a la entrada al mercado de la producción proveniente de Colima y Veracruz. Los informes recabados por la dependencia federal indican ya una baja en los costos con los cuales el producto se distribuye en las centrales de abasto de país, lo cual se verá reflejado en las tiendas de autoservicio o en puntos de venta final en 15 días, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza. Consideró que la futura oferta de limón será la que determine el precio final al consumidor.

La Jornada, p.24, (Julio Reyna Quiroz).

 

Inflación desciende pese al alza del limón, reportan

La inflación continúo su tendencia a la baja durante la primera quincena de marzo favorecida por la lenta recuperación económica y a pesar del fuerte repunte en el precio del limón, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.17% en la primera quincena de marzo de 2014 respecto a la inmediata anterior, alcanzando así una tasa de inflación anual de 3.89%, tasa inferior al 4.26% registrado en la segunda quincena de febrero.

El Universal, (Rubén Migueles Tenorio),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/inflacion-desciende-pese-al-alza-del-limon-reportan-108951.html

El Economista, (Leonor Flores),

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2014/03/24/inflacion-mexico-baja-389

El Financiero, (sin firma),

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/actividad-economica-avanza-09-en-enero.html

 

Internacional:

 

Intenta Venezuela controlar tipo de cambio del dólar

Venezuela activó ayer un tercer mecanismo de cambio basado en la oferta y la demanda que arrojó en su primera jornada un precio cercano a los 55 bolívares por dólar, en un intento por inyectar más divisas en la nación afectada por una severa escasez de productos básicos. Operadores en bancos y corredurías dijeron que la primera jornada del nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, o SICAD II, tuvo muchas ofertas y poca demanda en un estreno con pocas operaciones, lo que produjo una cotización ocho veces mayor al tipo de cambio preferencial oficial. "Pactamos operaciones entre 50 y 55 bolívares por dólar", dijo un operador de un banco local, que pidió el anonimato por no estar autorizado a emitir declaraciones.

La Crónica de Hoy, (Agencias en Caracas), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823785.html

La Jornada, p.20, (AP, AFP, PI y Reuters).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Se suman 11 municipios más al control del Mando Único

El gobernador Graco Ramírez anunció ayer que 11 municipios más se sumaron al Mando Único Total; a fin de hacer un solo frente, con un mando vertical que suma ya una fuerza policiaca de 4 mil elementos. Acompañado por los presidentes municipales, entre ellos Silvia Salazar Hernández, de Jiutepec; Jorge Morales Barud, de Cuernavaca; Carlos Martínez, de Emiliano Zapata, y Miguel Ángel Colín, de Temixco, entre otros, el gobernador Graco Ramírez dio a conocer la incorporación de otros 11 municipios al control del Mando Único Coordinado de Policía. Con estas incorporaciones, el 85 por ciento de la población morelense queda salvaguardada bajo la figura del Mando Único, lo que asegura las condiciones para que sea el Gobierno del Estado el responsable directo de las acciones de planeación, coordinación, presencia, control y seguimiento de la actuación de los cuerpos policiacos para mejor eficacia en las acciones operativas. Los once municipios que entregaron su policía al Mando Único son Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco, Tepalcingo, Jonacatepec, Yecapixtla, Zacatepec y Coatlán del Río. El mandatario explicó que a principios de 2014 ya se habían sumado Yautepec, Amacuzac, Axochiapan, Jojutla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, y Cuautla.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia y Miguel Ángel García); La Unión de Morelos, p.2 y 3 y 15, (María Esther Martínez); Diario de Morelos, p.p., (Marcela García);  El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3334947.htm

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez y Guadalupe Flores),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=52744:entrega-cuernavaca-control-de-su-policia-&catid=42:local&Itemid=63

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=52758:ceden-11-municipios-mas-su-policia-al-mando-unico-&catid=42:local&Itemid=63

La Jornada, p.26, (Rubicela Morelos).

El Universal, (Justino Miranda), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/se-suman-al-mando-unico-11-municipios-94269.html.

La Crónica de Hoy, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823814.html.

 

 

Hasta diciembre de 2015

El alcalde de Cuernavaca, el priísta Jorge Morales Barud, y la alcaldesa perredista de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, informaron que cedieron el control de sus policías hasta diciembre de 2015. Morales Barud precisó que el ayuntamiento capitalino seguirá administrando al personal; entregará al estado las policías preventiva y tránsito, y se quedará con el mando de protección civil y bomberos.

La Jornada, p.26, (Rubicela Morelos).

 

Se disparan secuestros y extorsiones

De enero de 2011 a febrero de 2014, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tiene un registro a nivel nacional, de 4 mil 818 averiguaciones previas, relacionadas con el secuestro. En este delito, el estado de Morelos encabeza el listado. Los datos duros develan la magnitud del problema en esa entidad: en 2007, ésta registraba 0.39 secuestros por cada 100 mil habitantes (con cinco casos), pero ya para 2012 y 2013 el problema había escalado, pues en esos años hubo un registro de 4.97 (92 casos) y ocho plagios (150 casos), respectivamente, por cada 100 mil personas. Morelos aparece en la cuarta posición, con 177. Igual que en el caso del plagio, la extorsión es ya también un fenómeno de grandes proporciones en México. Por estado, Morelos encabeza de nuevo la lista con 21.34 casos por cada 100 mil habitantes, un alza dramática, pues en 2007 se registraban 11.23 casos.

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/se-disparan-secuestros-y-extorsiones-en-el-pais-44805.html.

 

Llaman diputados a comparecer al jefe de la policía, A. Capella

Ante los abusos que han venido cometiendo elementos policíacos estatales desplegados en la estrategia de seguridad del Mando Único en los distintos municipios que se han adherido, la Junta Política y de Gobierno llamó a comparecer este día al encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra. La comparecencia, anunció el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Isaac Pimentel, se efectuará a puertas cerradas y en un edificio distinto al del Congreso local, con la finalidad de no ser interrumpidos. El objetivo, sostuvo Isaac Pimentel, es la de obtener la suficiente información sobre la operatividad y los resultados de la implementación del Mando Único en diferentes municipios de Morelos.

La Jornada Morelos, p.5, (Oswaldo Salazar); La Unión de Morelos, p.3, (Ana Lilia Mata); Diario de Morelos, p.3, (Antonieta Sánchez); El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3334942.htm

El Regional del Sur, (Mierva Delgado),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=52743:citan-a-comparecer-diputados-a-capella-&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Se disparan secuestros y extorsiones en el país

De enero de 2011 a febrero de 2014, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tiene un registro a nivel nacional, de 4 mil 818 averiguaciones previas relacionadas con el secuestro. En números absolutos, lideran la lista con más secuestros, Tamaulipas, con 249 casos, entre enero de 2013 y febrero de 2014; Michoacán, con 232 casos, detectados en el mismo periodo, y Guerrero, con 225. Morelos aparece en la cuarta posición, con 177. Igual que en el caso del plagio, la extorsión es ya también un fenómeno de grandes proporciones en México. De enero de 2011 a febrero del presente año, las procuradurías estatales han reportado al SNSP, 29 mil 11 averiguaciones previas, relativas a este delito. Pese a que en el discurso gubernamental uno de los puntos que se subrayan es la reducción de los homicidios dolosos, las propias cifras oficiales indican que el problema está lejos de ser solucionado. Sobre este delito, las estadísticas del SNSP señalan una disminución a nivel nacional, pues se pasó de 18.57 averiguaciones previas relacionadas con homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en 2012, a 15.33, el año pasado, sin embargo, aún se está lejos del registro de 2007: 9.34 casos.

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/se-disparan-secuestros-y-extorsiones-en-el-pais-44805.html.

 

Detecta la ASF irregularidades por más de 2 mil mdp en fondo para seguridad

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades por más de 2 mil millones de pesos al Fondo Federal de Aportaciones para la Seguridad Pública, que en dicha Cuenta Pública ascendió a 7 mil 374 millones de pesos. Por otra parte, Juan Manuel Portal sostuvo que en la Cuenta Pública 2012, “existe aún un monto pendiente de aclarar por 23 mil 524 millones de pesos”, en lo que se refiere al Gasto Federalizado, reveló ayer el auditor Superior de la Federación. De acuerdo al total del monto asignado a los estados para Seguridad Pública, se observaron 2 mil 832 millones de pesos, es decir, el 39 por ciento de los recursos que no fueron aplicado a los objetivos en materia de seguridad. Detalló que durante la revisión de la Cuenta Pública de ese ejercicio, se detectaron transferencias irregulares por un monto de 571 millones de pesos de las cuentas bancarias de este fondo.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823837.html.

 

Diputados del PRD denuncian a García Luna y Poiré por falsa muerte de El Chayo

Los ex secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, fueron denunciados penalmente ayer ante la PGR, por diputados del PRD, debido a que en 2010 aseguraron que Nazario Moreno El Chayo, había muerto en un enfrentamiento con la Policía Federal, en Apatzingán, Michoacán, lo cual no era cierto. Los diputados federales de ese partido, Fernando Zarate, Miguel Alonso Raya y Aleida Alavez, presentaron la denuncia en contra de ambos ex funcionarios por los delitos de falsedad de declaraciones, colusión y ejercicio indebido del servicio público.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823846.html.

 

Internacional:

 

Sube a 36 la cifra de muertos por las protestas violentas en Venezuela

Un guardia nacional murió hoy baleado en la ciudad de Mérida y una mujer embarazada falleció el domingo también por un impacto de bala en la localidad de Los Teques, en hechos relacionados con las protestas antigubernamentales que comenzaron hace mes y medio, con lo que se elevó a 36 la cifra de decesos por la violencia.

La Jornada, p.20, (AP, AFP, PI y Reuters).

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/arremeten-en-venezuela-contra-corina-machado-86276.html.

 

El G-7 cancela cumbre del G-8 con Rusia por la anexión de Crimea

Los líderes del Grupo de los 7 (G-7), integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, acordaron hoy sostener una reunión en Bruselas en junio tras cancelar la cumbre del Grupo de los 8 (G-8) porgramada para ese mismo mes en el balneario de Sochi, Rusia. Las siete potencias mundiales señalaron en un comunicado: Rusia “tiene obligaciones internacionales y responsabilidades”, y recordaron a Moscú que este grupo informal nació “por las convicciones y las responsabilidades compartidas. Las acciones rusas de las últimas semanas no concuerdan. Ante estas circunstancias, no participaremos en la cumbre de Sochi”. Los mandatarios de los países más industrializados colocaron al margen de este club a Rusia, en el que participaba desde 1998, por haberse anexado la península de Crimea, y agregaron que suspenderán su participación en el G-8, hasta que Rusia cambie su actitud.

La Jornada, p.21, (AFP, Reuters, DPA y AP).

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/lideres-sacan-a-rusia-del-g-8-por-la-anexion-de-crimea-86271.html.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823776.html.

 

Pena de muerte a partidarios de Mursi

Una corte egipcia condenó a muerte a 529 simpatizantes del derrocado ex presidente islamita Mohamed Mursi por el asesinato de un oficial y ataques a la policía en uno de los juicios masivos más grandes de las últimas décadas. Estados Unidos y la Unión Europea deploraron por separado las sentencias. La Casa Blanca hizo saber que duda de que haya sido un juicio justo y acorde con las normativas legales. “Va en contra de toda lógica que más de 529 acusados puedan ser condenados en un lapso de dos días conforme a los estándares internacionales”, apuntó la portavoz Marie Harf en Washington. La representante de Exteriores del bloque europeo, Catherine Ashton, señaló que se trata de un fallo sin justificación.

La Jornada, p.21, (AP).

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/egipto-dan-pena-capital-a-529-mursistas-86277.html.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/823776.html.