Síntesis informativa | UAEM 25/04/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 25 de abril de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Se eleva 100 por ciento demanda de ingreso a la UAEM

 

Nacional: Destroza CETEG sedes de partidos y gobierno

 

SALUD

 

Estatal: Fortalecen Servicios de Salud la
atención a los niños en la entidad

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Pierde entidad 20 mdp para fomentar empleo

 

Nacional: Rompe BMV racha positiva, cae 1.90%

 

Internacional: Restringirá Suiza permisos de trabajo a residentes de la UE a partir de mayo

 

POLÍTICA

 

Estatal: Morelos: demandan aclarar desapariciones

 

Nacional: El gobernador Ángel Aguirre ordena capturar a 2 dirigentes magisteriales

 

Internacional: Desbloquean donaciones a Wikileaks

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Se eleva 100% demanda de ingreso a la UAEM

De manera histórica y al cierre del registro por Internet, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) elevó casi al cien por ciento la demanda anual de ingreso a sus licenciaturas y preparatorias, toda vez que de 10 mil 500 jóvenes que hasta el 2012 pedían un lugar, este año suman ya casi 22 mil estudiantes los que buscan ser parte de esta Casa de Estudios, es decir, "se necesitaría crear otra Universidad". Así lo reveló el rector Alejandro Vera Jiménez quien indicó que para atender a la totalidad de jóvenes es necesario mayores recursos económicos, para lo cual están buscando el apoyo del gobierno estatal. Y es que ayer por cuestiones de agenda se postergó la reunión de trabajo que sostendría con el gobernador Graco Ramírez para presentar una solicitud formal de aval por el financiamiento que ya se está tramitando ante distintas instancias financieras, luego de que ya se hizo una primera solicitud por mil millones de pesos, siendo que la UAEM tiene la solvencia económica para poder enfrentar este compromiso. En materia de matrícula, Vera Jiménez refirió que ayer mismo y tras hacer una valoración se confirmó que serán 2 mil 500 espacios más los que se abrirán, lo que significa que hoy en día se habla de casi cinco mil estudiantes adicionales a los que se venían recibiendo, lo que quiere decir que se estará cubriendo prácticamente la demanda de lo que se tenía proyectado. Y es que de acuerdo con el área de Servicios Escolares de la UAEM, hasta el día de ayer la demanda era de 22 mil estudiantes cuando la matrícula es de 24 mil y con esa cifra estaríamos duplicando el registro en esta Casa de Estudios".

El Sol de Cuernavaca, p.p.6, (Mónica González); La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera).

 

Imparte Francesco Tuccari en UAEM, conferencia sobre la democracia

“La democracia es una utopía que nos hace avanzar hacia un mejor desarrollo humano”, declaró el investigador italiano Francesco Tuccari, al impartir la conferencia magistral titulada “La democracia de los antiguos y los modernos”, esta mañana en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El director del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Turín, Italia, Francesco Tuccari hizo un recuento histórico del concepto de democracia desde los antiguos griegos como Homero, Herotodo, Tucídedes, hasta los pensadores modernos como Rousseau, Max Weber y Benjamin Constant para exponer sus diferencias y similitudes. Mencionó que desde la antigua Grecia esclavista, “la democracia era considerada como la antecámara de la anarquía social y la tiranía de las mayorías”. Precisó que fue hasta la época del liberalismo, con la obra El Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau, cuando se replantea el concepto de democracia como la representatividad de la voluntad popular. En ese sentido explicó que “para el hombre antiguo la política fue parte fundamental de la vida en la polis; mientras que para el hombre moderno la política no tiene importancia debido a sus ocupaciones en el trabajo para satisfacer sus necesidades básicas.

La Jornada Morelos, p.16, (Jaime Brito).

 

Inauguran la Décima Feria de Posgrado 2013

Con la participación de 85 instituciones públicas y privadas, ayer fue inaugurada la Décimo Cuarta Feria de Posgrados de Calidad 2013, evento cuya finalidad tiene el mostrar la oferta educativa que existe en la entidad y generar opciones de conocimiento para que Morelos siga siendo considerado un polo de desarrollo científico y tecnológico. Ante una nutrida participación de jóvenes universitarios, la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, inauguró esta Feria de Posgrados de Calidad 2013, en el World Trade Center ubicado en el municipio de Xochitepec. Ahí la Funcionaria señaló que la innovación, la ciencia y la tecnología son una prioridad para sentar las bases del desarrollo del estado, por lo que en esta administración se apoyarán todos los proyectos con esta perspectiva. Además de los 40 centros de investigación y los casi dos mil investigadores con los que cuenta el estado de Morelos, la titular de esta Secretaría comentó que esta entidad también cuenta con un capital de 850 estudiantes de posgrado de alta calidad, lo cual garantiza la generación de conocimientos.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González); La jornada Morelos, p.16, (Jaime Brito); La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado).

 

Una presea de plata en la Universidad Nacional

Cayó la primera presea para la delegación morelense de la Universiada Nacional 2013, abriendo su participación con la obtención de la primera medalla, en la figura del estudiante de Ingeniería, Gabriel Segura Gallardi, quien obtuvo el metal de plata, al perder la gran final, en medio de una rechifla de los aficionados que señalaron que fue un robo, ya que atestiguaron el combate, pero el veredicto final de los jueces, no fue el esperado, sino todo lo contrario. Gabriel Segura, avanzó cuatro combates preliminares antes de llegar a la ante sala de la gran final, en donde enfrentó a Erick Mendoza Gutiérrez, estudiante de la Universidad Autónoma de Campeche, en la división juvenil, categoría Middle, con un empate a seis puntos al final de los tres combates, por lo que la medalla se definió con punto de oro.  Para esta semana se espera la participación de Alejandra Gaal Vuording, también en la especialidad del Tae Kwon Do, mientras que otra de las figuras a seguir por la delegación estudiantil morelense, pero en la especialidad del Karate Do, es la de Laura Mariano Silventi, alumna de la Facultad de Arquitectura, quien retornó del campeonato Centroamericano, como doble medallista de oro y plata. 

El Sol de Cuernavaca, p.1-D, (Roger Mixcoac); El Caudillo de Morelos, p.23, (Jorge Sánchez) y Diario de Morelos, p.1-Pasión, ()

 

Firman convenio de colaboración la UAEM y el municipio de Xochitepec

El presidente municipal de Xochitepec, Rodolfo Tapia López, regidores del municipio y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro vera Jiménez, firmaron un convenio general de colaboración. Este convenio incluye materia de educación formal, prestación de servicios relacionados con la extensión universitaria, así como de varios proyectos de desarrollo científico y tecnológico, Alejandro vera, rector de la UAEM, planteó al cabildo el proyecto de construcción de una nueva sede universitaria en el municipio de Xochitepec, en la cual esté contemplada una unidad deportiva para atletas de alto rendimiento, la creación de la Escuela de Educación Física y el Hospital Universitario. El proyecto de construcción para la Escuela de Ciencias del deporte y rehabilitar la Unidad Deportiva Mariano Matamoros. Con respecto al Hospital Universitario, contaría con servicios de alta calidad y construcción urbana de primer nivel para generar servicios médicos y de investigación.

La Jornada Morelos, p.11, (Sin firma); El Regional del Sur, p.11, (Redacción).

 

Nacional:

 

Destroza CETEG sedes de partidos y gobierno

El rechazo del Congreso local a la aprobación de sus reformas desató la furia de maestros, normalistas y grupos sociales, que ayer cometieron actos vandálicos en las sedes estatales de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y en el edificio de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación del Estado. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dio por agotado el diálogo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y confirmó órdenes de aprehensión contra los líderes. Explicó que ahora se dará paso al “cumplimiento irrestricto de la ley”, luego de que el magisterial tomó “un camino erróneo”. PAN y PRD anunciaron que presentarán las denuncias correspondientes y el PRI exigió la aplicación del estado de derecho.

El Universal, (Alberto Morales y Juan Cervantes), http://www.eluniversal.com.mx/estados/90227.html

La Jornada, p.13, (Sergio Ocampo Arista),

Milenio, (Rogelio Agustín y Mariana Otero-Briz),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4097a31fc5d147cbed8253f06faf4bab               

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/748046.html

 

Ocupan 9 horas sede de la UAM Iztapalapa; piden “no criminalizar” a los inconformes

Luego de casi nueve horas de mantener tomadas las instalaciones de la rectoría de la Universidad Autonóma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I) ayer, los 10 jóvenes encapuchados que dijeron ser estudiantes de esa casa de estudios decidieron liberarlas, con la exigencia de que se ponga un alto a la represión y a la criminalización de los paristas de la UNAM y que no se permita la presencia de la Policía Federal (PF) en Ciudad Universitaria. Cerca de las 15 horas los ocupantes convocaron a los estudiantes de la UAM-I a una asamblea que duró menos de 15 minutos y leyeron un manifiesto donde exigen una respuesta inmediata y satisfactoria a las peticiones de los estudiantes del CCH Naucalpan, la reinstalación inmediata de los expulsados,cese al hostigamiento jurídico y policiaco contra los luchadores sociales de la UNAM y del país, y un diálogo real y abierto, de carácter resolutivo, con los paristas del Colegio de Ciencias y Humanidades.

La Jornada, p.4, (Laura Poy Solano); La Jornada Morelos, p.9, (Agencias).

Milenio, (Ilich Váldez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4097a31fc5d147cbed8253f06f3fc952,

La Crónica de Hoy, (Sin Firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/748032.html

El Universal, (Adriana Roa), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/205787.html

 

La UNAM está abierta al diálogo, pero por la vía institucional: González Pérez

Nadie puede forzar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a no aplicar la legalidad. Las autoridades están abiertas al diálogo para la resolución de conflictos y siempre lo privilegiarán, pero éste debe darse por la vía institucional y de acuerdo con la legislación universitaria, sostuvo el abogado general, Luis Raúl González Pérez. Al referirse a la toma de rectoría del viernes pasado por un grupo violento de jóvenes con el rostro cubierto, que exigen la reinstalación de seis estudiantes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, el funcionario subrayó que la Universidad no se sentará a dialogar si para ello se tiene que cancelar el estado de derecho, la legalidad y los procedimientos penales emprendidos por la ocupación del inmueble.

La Jornada, p.3, (Emir Olivares y Arturo Jiménez).

 

No existe derecho a “la violencia para expresar inconformidades”: Narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, planteó ayer que ningún mexicano tiene derecho a poner la violencia por delante para expresar diferencias, inconformidades o rechazos, en referencia a la toma de la rectoría de la máxima casa de estudios por un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, desde el viernes pasado. La violencia es la antítesis de lo universitario; la violencia no es parte de la Universidad; la violencia es exactamente lo contrario de lo que queremos, es el mensaje que no queremos transmitirle ni a la sociedad ni mucho menos a uno de sus elementos más importantes: a los jóvenes de nuestro país, señaló.

La Jornada, p.3, (Arturo Jiménez y Emir Olivares).

 

Crece la tensión

El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez, entregó un documento a los jóvenes que mantienen tomada la rectoría, en el que las autoridades señalan que no cederán ante exigencias enarboladas mediante la violencia, la cerrazón y contrarias a la legalidad, e informan que se ratificaron las demandas penales contra quienes resulten responsables de la ocupación ilegal. En respuesta, horas después, los inconformes indicaron en un comunicado que no desocuparán las instalaciones hasta que se dé un diálogo público y se retiren las denuncias en su contra. En tanto, activistas que participaron en una reunión en el auditorio Che Guevara decidieron permanecer en plantón en la explanada de rectoría, ante el posible ingreso de la Policía Federal (PF), sin que se pronunciaran en favor o en contra de la toma del edificio desde el viernes pasado, cuando unas 15 personas con el rostro cubierto rompieron una de las ventanas para ingresar.

La Jornada, p.p.2, (Emir Olivares y Arturo Jiménez),

Milenio, (Ana Cecilia Méndez, Alejandro Madrigal e Ilich Valdez), 

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4097a31fc5d147cbed8253f06fb3a7bc, http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4097a31fc5d147cbed8253f06f2969eb

La Crónica de Hoy, (Oscar Viale Toledo), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/748037.html

 

Persiste desigualdad en sistema educativo: INEE

En la última década, la cobertura del sistema educativo mexicano tuvo un "avance lento", pero se mantienen los "puntos rojos" en cuanto al logro educativo, afirmó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).  Según este organismo, el sistema sigue teniendo "fallas" y problemas de desigualdad por lo que el reto de los próximos años "será en el aprendizaje". En los últimos diez años, el crecimiento fue "inercial" y a ese ritmo en el año 2020 la escolaridad de los mexicanos apenas será de 9.9 grados, esto es, primer año de bachillerato.  Al presentar el Panorama Educativo 2012, el presidente del organismo, Mario Rueda, aseguró que el sistema educativo "produce lo mismo analfabetos funcionales que ciudadanos críticos".

El Universal, (Nurit Martínez Carballo), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7981.html

 

Busca Cuba ampliar cooperación cultural, deportiva y en educación con México

El embajador de la República de Cuba ante México, Dagoberto Rodríguez Barrera, sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, a quien trasmitió la voluntad del gobierno cubano de ampliar y profundizar las relaciones en el campo de la educación, la cultura y el deporte, en correspondencia con los históricos vínculos de amistad entre los dos países. Rodríguez Barrera expresó que ha existido una colaboración histórica en estas áreas, que se ha expresado en que más de medio millón de mexicanos han aprendido a leer y escribir mediante el programa cubano de alfabetización Yo sí puedo, que en la actualidad se aplica en Guerrero y el estado de México. Por otra parte, informó al secretario de Educación que en años recientes 460 jóvenes mexicanos se han graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, mediante becas gratuitas otorgadas por el gobierno cubano: más de 775 cursan estudios actualmente y alrededor de 140 están haciendo diferentes especialidades en medicina.

La Jornada, p.24, (De la Redacción).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Fortalecen Servicios de Salud la
atención a los niños en la entidad

Con el fin de dar a conocer las acciones que llevan a cabo los Servicios de Salud en Morelos (SSM) en materia de prevención y atención oportuna de los padecimientos que afectan principalmente a niños y niñas de Morelos, y de cara a la celebración del Día del Niño en este mes de abril, autoridades de esta dependencia anunciaron en conferencia de prensa las actividades para el fortalecimiento de distintos programas. La directora de los Servicios de Salud en la entidad, Patricia Mora González, dijo que en los SSM se fortalece la atención y la prevención de enfermedades diarreicas, respiratorias, de accidentes y de transmisión perinatal de VIH, así como el manejo de medidas básicas de prevención y cuidado de la salud de la niñez morelense, con acciones que representan la diferencia entre la vida y la muerte.

La Jornada Morelos, p.5, (Jaime Brito); Diario de Morelos, p.7, (Marcela García);

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregionalmorelos.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=32706:fortalecen-prevencion-y-atencion-de-enfermedades-entre-la-ninez-&catid=42:local&Itemid=63

 

Accidentes, la principal causa de muerte infantil

En la entidad, la principal causa de muerte en niños menores de 12 años , es por accidentes automovilísticos como consecuencia de que los padres carecen de cultura vial, así lo revelaron los Servicios de Salud de Morelos. Autoridades del sector informaron que la sociedad necesita tener hábitos de precaución como destinar un asiento infantil y colocar cinturones de seguridad en los vehículos. Ricardo Montoya Pulido, director de los Servicios de Salud a la Persona, explicó que la causa de muerte por percances viales es frecuente, después le siguen enfermedades gastrointestinales y respiratorias; y dio a conocer que un 20 por ciento de los niños con discapacidades presentan trauma cráneo encefálico y raqueo medular por accidentes.

El Regional del Sur, (Guadalupe Flores),

http://www.elregionalmorelos.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=32707:accidentes-la-principal-causa-de-muerte-infantil&catid=42:local&Itemid=63

 

Incendio subterráneo en Tepoztlán

Derivado del incendio forestal iniciado la semana pasada a la altura del kilómetro 8 de la Carretera Federal Tepoztlán – Cuernavaca, mismo que debido a las condiciones del suelo, las altas temperaturas y el viento, se ha convertido en un incendio subterráneo, por lo que 50 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) combaten el fuego que se propaga bajo la superficie con un carro motobomba con capacidad de almacenaje de 3 mil 500 litros de agua y cuatro pipas de 8 mil litros, las cuales permiten a los combatientes dispersar a través de mil 500 metros de manguera agua en el subsuelo. Cabe señalar que este tipo de incendios son los más complicados para extinguir, ya que además atacan directamente las raíces de los árboles y todos los microorganismos del suelo, toda vez que generalmente éstos no producen llamas y emiten poco humo, ya que el fuego se propaga por las grietas existentes, donde existe gran cantidad de material combustible que facilita la expansión subterránea, sin embargo, los brigadistas realizan los trabajos necesarios para su liquidación.

La Jornada Morelos, p.10, (Jaime Brito).

 

Nacional:

 

Circulan en Guerrero, Colima y Michoacán los cuatro serotipos del virus del dengue

Una situación nueva y grave se vive en los estados de Guerrero, Colima y Michoacán, donde están circulando los cuatro serotipos del virus del dengue. En este año se han reportado alrededor de 3 mil 500 personas enfermas, es decir, 30 por ciento más que el año pasado. Además, hay entre ocho y 10 decesos aunque todavía se está confirmando si la causa fue el dengue hemorrágico, informó Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa). Comentó que alguna de las cuatro cepas del dengue suele predominar sobre el resto, con lo cual las personas desarrollan protección, pero si están las otras tres, aumenta el riesgo de transmisión. El funcionario advirtió que la situación podría empeorar porque los casos siguen en aumento y aún no empieza la temporada de lluvias.

La Jornada, p.47, (Ángeles Cruz Martínez)

 

Más de 100 agrupaciones civiles crean Coalición México Salud-Hable

El destino ya nos alcanzó, afirmó Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa), al reconocer que las enfermedades crónicas representan un problema grave, sobre todo la obesidad, cuya prevalencia se duplicó en 25 años, y la diabetes que creció 50 por ciento en 12 años. Al participar en el acto donde se formalizó la creación de la Coalición México Salud-Hable, integrada por más de cien agrupaciones civiles, el funcionario anunció que en el próximo mes de mayo la Ssa presentará, ante el Consejo Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, la propuesta de una estrategia nacional encaminada a enfrentar este tipo de padecimientos.

La Jornada, p.47, (Ángeles Cruz Martínez)

 

Dar al enfermo de cáncer una atención integral mejorará su salud: oncóloga

Cuando los servicios de salud colocan a los enfermos en el centro de su enfoque y les facilitan el acceso a una atención integral, su salud mejora de manera sustancial, afirmó Patricia Thompson, oncóloga de los Centros de Tratamiento de Cáncer de Estados Unidos (CTCA, por sus siglas en inglés). Esa es la experiencia que esta institución ha acumulado en 24 años de trabajo y con la premisa de que los pacientes son ante todo personas y se les debe atender con lo mejor que haya disponible en todos los aspectos. La especialista estuvo de visita en México con motivo del 41 aniversario de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLC) y para participar en el simpiosio Tratamientos de vanguardia, que se realizó ayer en la sede de la Academia Mexicana de Cirugía.

La Jornada, p.47, (Ángeles Cruz Martínez)

 

Paludismo ocupa el primer lugar de muerte por parásitos en el mundo

El paludismo es la primera causa de muerte por parásitos en el mundo. La enfermedad es causada por el Plasmodium, transmitido por la picadura del mosquito anófeles; sus especies falciparum, malariae y vivax son contagiadas al humano, y las dos primeras son mortales. En el Reporte Mundial de la Malaria 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refiere que más de tres millones de personas viven en zonas de riesgo de transmisión, localizadas en más de 107 países de América Latina, Asia y África. También conocida como malaria, la enfermedad ha sido erradicada de las naciones más desarrolladas, que no destinan recursos a la investigación médica para combatirla. Por sus características, es una enfermedad de la pobreza, estableció Jacinto Santiago Mejía, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Milenio, (Sin Firma), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4097a31fc5d147cbed8253f06fc0a767

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Pierde entidad 20 mdp para fomentar empleo

Veinte millones de pesos del orden federal fueron recortados para la generación de empleos en el estado, informó Max Pineda Espinoza, director del Servicio Nacionalde Empleo (SNE). Entrevistado durante su visita al municipio de Jojutla para promover que la ciudadanía se vincule al área laboral. Pineda Espinosa explicó que para que la federación pueda hacer su aportación, el estado también debe poner un recurso. “Nos pidió la federación una aportación de seis millones 800 mil, el gobernador  se comprometió a nueve millones los cuales se nos estarán entregando en el mes de mayo”, puntualizó.

El Caudillo de Morelos, p.p.-4, (Dulce Rayo).

 

Impulsan Sagarpa y gobierno de Morelos proyectos agroalimentarios

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acordaron un plan estratégico integral para impulsar programas y proyectos agroalimentarios con impacto directo al sector social de la entidad. En reunión de trabajo en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) definieron líneas de acción para ampliar los proyectos de agricultura protegida y sistemas de tecnificación de riego, a través de la canalización de recursos concurrentes. Con la firma del Convenio Marco de Coordinación 2013 entre la Sagarpa y el estado de Morelos, el gobierno federal radicó recursos para la atención a proyectos productivos en la entidad por 113 millones de pesos, de un total de 217 millones 900 mil pesos convenidos. En la parte agroindustrial se analizaron esquemas de financiamiento para fortalecer la infraestructura en la producción, procesamiento y comercialización de mango, sistemas de frío y transporte para plantas ornamentales, así como la construcción de un parque tecnológico agropecuario en el municipio de Cuautla. También se fortalecerá el cultivo de jatropha curcas con mil 500 hectáreas para la producción de biocombustibles, hasta llegar a las cinco mil hectáreas, en beneficio directo para productores de 20 comunidades rurales con alta marginación de seis municipios.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/747882.html.

 

Discute Graco Ramírez compra de
ingenios de Morelos con Sagarpa

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, planteó ayer al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez Martínez, el interés de su gobierno de adquirir los ingenios azucareros Emiliano Zapata, de Zacatepec, y La Abeja, de Casasano, a fin de poder continuar con la producción de azúcar e impulsar nuevas agroindustrias. Asimismo, ambos funcionarios acordaron el impulso de proyectos estratégicos para fortalecer el campo morelense y la instalación de un Parque Tecnológico Agropecuario, acciones que implicarán una inversión de mil 400 millones de pesos. En las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Graco Ramírez acordó con Enrique Martínez la presentación de una propuesta concreta para participar en el proceso de compra-venta de los ingenios azucareros de Morelos.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2961290.htm

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregionalmorelos.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=32703:acuerdan-el-gobierno-y-sagarpa-detonar-el-desarrollo-agropecuario&catid=42:local&Itemid=63

 

Estímulos fiscales a mercados: M. Barud

Como un proyecto integral para organizar y regularizar la actividad económica en el municipio y al mismo tiempo dar beneficios a los comerciantes de los ocho mercados periféricos, el presidente municipal, Jorge Morales Barud, decretó autorizar estímulos fiscales; y lograr con ello una extensión en el tiempo para el pago de refrendos hasta el 31 de mayo de este año, para todas las empresas legalmente constituidas. Además se otorgará un 50 por ciento en condonaciones de multas extemporáneas y recargos. En este esquema de beneficios son considerados también, los locatarios de las plazas Lido y Degollado. En el municipio de Cuernavaca se cuentan aproximadamente 17 mil 500 licencias de funcionamiento autorizadas, han refrendado un 34.29 por ciento hasta el mes de marzo, y se espera se refrende un 85 por ciento del total de las licencias de funcionamiento. Es decir en el primer trimestre se han autorizado 410 nuevas empresas, con lo que se generó mil 6 empleos, con un total de inversión de aproximadamente 65 millones 904 mil 583 pesos. Al dar a conocer el anuncio, Eduardo Salazar Aguayo, secretario de Desarrollo Económico aclaró que los estímulos permitirán además actualizar los padrones, mejorar el reordenamiento y apoyo administrativo a comerciantes.

La Jornada Morelos, p.10, (Miguel Ángel García), Diario de Morelos, p.3, (Rogelio Ortega).

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://www.elregionalmorelos.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=32710:ofrecera-el-ayuntamiento-capitalino-estimulos-fiscales&catid=42:local&Itemid=63

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2961284.htm

La Unión de Morelos, (María Esther Martínez),

http://www.launion.mx/template/politica/item/4117-anuncia-el-ayuntamiento-est%C3%ADmulos-fiscales-a-comercio-de-cuernavaca.html#.UXkzGRyDCbw

 

Nacional:

 

Rompe BMV racha positiva, cae 1.90%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una caída de 1.90 por ciento, luego de tres jornadas consecutivas de incrementos, debido a un menor apetito por instrumentos de riesgo tras datos económicos en Estados Unidos. Las pérdidas de las emisoras Walmart y Femsa, de niveles de alrededor de 2.0 y 6.0 por ciento respectivamente, tras presentar sus resultados trimestrales, influyeron en el descenso del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) que se ubicó en 42 mil 294.93 unidades.

Milenio, (Notimex)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4097a31fc5d147cbed8253f06f3b0ef7

La Crónica de Hoy, (Notimex) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/747948.html

La Jornada, p.36 (Juan Antonio Zúñiga M.)

 

Concretar reformas mejorará perspectivas de economía mexicana: BM

Las perspectivas de crecimiento de México serán mucho más optimistas para los siguientes años de concretarse una serie de reformas que ha emprendido su actual gobierno, trabadas por un conflicto político, dijo el miércoles el economista jefe del Banco Mundial para América Latina. El gobierno mexicano y la oposición decidieron retomar el miércoles el diálogo en el marco de un pacto suscrito hace meses con el objetivo de concretar reformas clave y que había quedado en suspenso en la víspera, en medio de un escándalo por el presunto uso de recursos públicos para la compra de votos.

Milenio, (Reuters)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4097a31fc5d147cbed8253f06f526fea

 

Ratifican a Luis Téllez al frente de la BMV; impugnarán sentencia por daño a Elektra

La asamblea general de accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ratificó hoy a Luis Téllez Kuenzler como presidente y director general de la institución, por tiempo indefinido. Esto, luego de que se especularó sobre su permanencia en el cargo después de que Elektra obtuvo una resolución favorable sobre la demanda que interpuso contra el directivo y la BMV, por las supuestas afectaciones derivadas del cambio de la metodología para determinar la muestra del índice de precios y cotizaciones (IPC).

La Jornada, p.35 (Notimex)

La Crónica de Hoy, (Redacción) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/747943.html

Milenio, (Redacción)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4097a31fc5d147cbed8253f06f2e428d

               

Internacional:

 

Restringirá Suiza permisos de trabajo a residentes de la UE a partir de mayo

El gobierno de Suiza anunció que reducirá la emisión de permisos de trabajo a residentes de todos los países de la UE a partir del primero de mayo. Decidió que durante un año concederá 53 mil 700 permisos de residencia por más de cinco años para los 17 miembros más antiguos de la UE, entre ellos España, mientras que para los otros ocho se otorgarán únicamente 2 mil 180. No habrá limitación para los permisos de trabajo de corta duración.

La Jornada, p.36 (Dpa y Notimex).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Morelos: demandan aclarar desapariciones

Familiares de Jessica Cerón y Viridiana Morales, desaparecidas el año pasado, así como de Alan Cerón y de una menor de edad, asesinados, exigieron ayer al gobernador Graco Ramírez y a la procuraduría estatal avances de las investigaciones. En conferencia de prensa, indicaron que pese a la manifestación que realizaron el lunes, la procuraduría aún no les ofrece pormenores de las pesquisas, mientras el mandatario y el procurador Rodrigo Dorantes reconocen con desfachatez el estancamiento de los casos.

La Jornada, 40, (Rubicela Morelos).

 

Delegación de Vietnam visita Morelos

Integrantes del gobierno de la República Socialista de Vietnam realizan una gira de trabajo por el estado de Morelos para conocer programas de desarrollo social y combate a la pobreza. Responsables de áreas de atención a minorías étnicas, adultos mayores, fomento al empleo, educación, ciencia y tecnología, visitaron comunidades donde los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impactan directamente. El primer punto de la visita fue la delegación de Sedesol en Morelos, donde el delegado de la dependencia, Jorge Meade Ocaranza dio una explicación sobre el trabajo de la dependencia en Morelos. En Oacalco, municipio de Yautepec, la delegación asiática presenció el operativo de incorporación de adultos mayores al programa "65 y Más", en el auditorio de la localidad azucarera. En este lugar, el jefe de la delegación y del departamento de Protección Social, Ngo Troung Thy, aseguró que Vietnam y México tienen en común el combate a la pobreza. "En los últimos diez años Vietnam ha diseñado programas para combatir la pobreza", abundó ante casi 200 personas.

Milenio, (David Monroy),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4097a31fc5d147cbed8253f06f406b05.

 

Registran cámaras de autopista México a Acapulco paso de caravanas armadas

El secretario general del Sindicato General de Caminos y Puentes Federales (SNCapufe), Martín Curiel Gallegos, reveló que derivado de la instalación de las cámaras de seguridad en la autopista México-Cuernavaca, se ha detectado la presencia de comandos armados que viajan en convoy a bordo de sus vehículos con destino a Guerrero. Informó que las más de 70 cámaras de video vigilancia que se han instalado en la Autopista del Sol se ubican desde la delegación Tlalpan- Cuernavaca, Iztapalapa a Paso Morelos, y de Iguala a Chilpancingo Guerrero, aparatos que son operados y monitoreados por la Federación. Curiel Gallegos expresó que los principales tramos carreteros en los que han detectado la presencia de los integrantes del crimen organizado que viajan en convoy son de Cuernavaca a Paso Morelos y de Iguala a Chilpancingo; además, se registra el tiradero de cadáveres, vandalismo y robo de cableado de los aparatos que instala Capufe.

El Regional del Sur, p.4, (Erick Juárez).

 

Nacional:

 

El gobernador Ángel Aguirre ordena capturar a 2 dirigentes magisteriales

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dio por concluido el diálogo con los profesores disidentes e informó que ordenó detener a dos líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg). Se liberaron órdenes de aprehensión en contra de Minervino Morán y Gonzalo Juárez, autores intelectuales de los actos vandálicos acontecidos hoy, escribió en su cuenta de Twitter, luego de que contingentes del movimiento hicieron destrozos en inmuebles partidistas y gubernamentales y causaron incendios.

La Jornada, p.13, (Héctor Briseño y Sergio Ocampo).

El Universal, (Alberto Morales y Juan Cervantes), http://www.eluniversal.com.mx/primera/41923.html.

La Crónica de Hoy, (Redacción y Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/748046.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/747835.html.

Milenio, (Rogelio Agustín y Mariana Otero-Briz),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4097a31fc5d147cbed8253f06faf4bab.

 

Restablecen PAN y PRD el diálogo del Pacto por México

Con el compromiso del gobierno federal de transparentar los padrones de los programas sociales y permitir una auditoría en la materia, los representantes de PAN y PRD restablecieron ayer el diálogo del Pacto por México y –junto con el PRI– reafirmaron que la agenda de reformas comprometidas ‘‘está por encima de los intereses partidistas’’. Sin embargo, el blanquiazul advirtió que será hasta el próximo lunes cuando defina su posición ante el pacto, porque estará atento al curso que se dé a su denuncia, presentada por el supuesto uso electoral de los programas operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

La Jornada, p.5, (José Antonio Román y Fabiola Martínez).

El Universal, (Ariadna García y Carina García), http://www.eluniversal.com.mx/primera/41922.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/747812.html.

Milenio, (Lorena López, Carolina Rivera y Milenio.com con información de El País),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4097a31fc5d147cbed8253f06f1d39af

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4097a31fc5d147cbed8253f06fc4b04c.

 

Aprueban diputados en comisión reformas en materia energética

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad varias propuestas de reformas a leyes en materia energética, así como exhortos a las instituciones petroleras y de electricidad del país. Durante una reunión de trabajo ordinaria fue puesto a consideración el proyecto de reforma para modificar diversas disposiciones en las leyes reglamentarias del Artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo. Asimismo en la Ley Orgánica de la Administración Pública General, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía y Minera. Mediante esta propuesta se pretende dar facultades a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía para establecer regulaciones para mitigar y atender la quema y venteo de gas bajo el principio de mejor aprovechamiento de hidrocarburos, así como proteger el medio ambiente.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/747911.html.

 

Internacional:

 

Desbloquean donaciones a Wikileaks

Islandia ordenó hoy al socio en este país de los dos gigantes de las tarjetas de crédito Visa y MasterCard, que bloquean las donaciones al sitio de Internet Wikileaks desde 2010, que vuelvan a autorizarlas. El Tribunal Supremo confirmó una sentencia de julio que estimaba que Valitor (antiguamente Visa Iceland) puso fin sin una razón válida a su contrato con Wikileaks. La sociedad tiene 15 días para reabrir el portal de donaciones. En caso contrario, Valitor tendrá que hacer frente a una multa diaria de 800 mil coronas (más de 5 mil 200 euros). Tras alcanzar fama mundial por publicar documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán, Wikileaks tuvo que hacer frente al intento de Visa y MasterCard de bloquear las donaciones de los internautas. Wikileaks estima la pérdida de beneficios en millones de dólares. Damos las gracias al pueblo islandés, afirmó en un comunicado el fundador del sitio de Internet, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

La Jornada, p.30, (AFP).

 

La estrategia antinarco de EU este año, enfocada en tratamiento y prevención

La estrategia antinarcóticos nacional presentada hoy por la Casa Blanca detalla una reforma de políticas de droga enfocada más en el tratamiento y prevención, y en equilibrar los esfuerzos de seguridad pública dentro y fuera de Estados Unidos con un mayor énfasis en la salud pública para abordar el problema. Sin embargo, descarta, una vez más, la opción de la legalización. Gil Kerlikowske, director de la oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, conocido como el zar antinarcóticos, presentó hoy la Estrategia Nacional de Control de Drogas 2013 en Baltimore, donde afirmó: “no vamos a solucionar el narcotráfico por la vía de la legalización de las drogas y tampoco vamos, en mi carrera, a resolverla por la vía de los arrestos…”, y por lo tanto presentó lo que llamó una propuesta del siglo XXI que equilibria varios programas a los que calificó de alternativa innovadora a la guerra contra las drogas.

La Jornada, p.29, (David Brooks).

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82378.html.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/747973.html.

 

Admiten en Guantánamo que hay 92 reos en ayuno

Ya son 92 los presos de Guantánamo que están en huelga de hambre, del total de 166 internos, anunció hoy un portavoz de la prisión militar de Estados Unidos en Cuba. Hay reos que llevan dos meses y medio sin ingerir alimentos. Los abogados de los prisioneros, muchos recluidos desde hace más de 10 años sin proceso ni sentencia, dijeron hace un par de semanas que son 130 los que ayunan en protesta por los abusos a los que son sometidos. La cantidad de ayunantes ha aumentado de manera constante desde el inicio del movimiento el 6 de febrero y en comparación con las primeras cifras facilitadas por las autoridades militares, que informaron sobre 14 presos en huelga de hambre para el 15 de marzo. De los 92 huelguistas, 17 son alimentados por la fuerza con tubos conectados directamente al estómago a través del tabique nasal, según el teniente coronel Samuel House. De estos 17 presos, dos fueron hospitalizados, pero no corren riesgo de muerte, precisó el portavoz de la prisión.

La Jornada, p.29, (AFP).

 

Proponen las FARC fin a las medidas neoliberales y una asamblea constituyente

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron este miércoles cuatro propuestas mínimas para reformar el Estado colombiano, que incluyen el fin de las políticas neoliberales y la convocatoria a una asamblea constituyente, al continuar las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en esta capital. Las otras dos propuestas mínimas son una reforma fiscal y asegurar la participación política de los campesinos, dijo el jefe negociador de la delegación insurgente, Iván Márquez, a su llegada al Palacio de las Convenciones, sede del diálogo con la representación del gobierno que encabeza Humberto de la Calle.

La Jornada, p.30, (AFP, PI, Notimex y Reuters).