Síntesis informativa | UAEM 25/05/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 25 de mayo de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La UAEM en La Jornada Morelos

 

Nacional: Expertos del IPN elaboran tratamientos alternos contra la influenza A/H1N1

 

SALUD:

 

Estatal: Morelos es el único estado que estudia la incidencia de la enfermedad de Chagas

 

Nacional: Declara SSa alerta por calor extremo en ocho estados

 

Internacional:  

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Refuerzan atención en cuatro cultivos de Morelos

 

Nacional: Grandes empresas absorben 80 por ciento de pérdidas de empleo en un año

 

Internacional: Advierte el presidente del BM riesgo de una “grave crisis humana y social"

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Replanteará Gobierno actuación de quienes imparten justicia

 

Nacional: IFE: el PRI, partido que más quejas ha interpuesto por campañas negras

 

Internacional: Firman Irán, Afganistán y Pakistán acuerdo de cooperación para la estabilidad regional

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“La UAEM en La Jornada Morelos”

En la edición del día de hoy se publica el texto Playa Ventura: un rincón de la UAEM en la Costa Chica de Guerrero, colaboración de los investigadores Rafael Monroy, Alejandro García Flores, Hortensia Colín e Inés Ayala, del Laboratorio de Ecología del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-UAEM), en el cual se menciona que Playa Ventura es una comunidad de pescadores en el municipio de Copala, en la Costa Chica de Guerrero. Este rincón costeño ha funcionado desde hace más de 40 años como un escenario para la investigación, docencia y descanso de alumnos y maestros de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) y el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com.

 

No toleraré se atente contra autonomía de la UAEM: Bilbao M.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, asevera que no se tolerará que ningún organismo público atente contra la autonomía de la institución, como lo pretendió hacer el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) al solicitar datos confidenciales de alumnos y ex alumnos de la casa de estudios. Explica el rector que el problema con este organismo encargado de la transparencia, tiene que ver con el hecho de que un particular solicitó la expedición de un certificado que requería su entrega, mientras la Universidad determinó que no se podía hacer. El otro expediente tiene que ver con la solicitud de los nombres de los estudiantes que egresaron del Colegio de Bachilleres y que ingresaron a la casa de estudios, trámite que en breve se va a cumplir.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González).

 

“Comienza UAEM registro del nuevo líder estudiantil”

Víctor Hugo Salgado Martínez, actual presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), informó que ya empezó el registro de aspirantes para suplirlo. Dijo que en la elección del nuevo líder estudiantil, él no participará. En octubre se tomará protesta a quien sea elegido por los más de 20 mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

De 45 días serán las vacaciones de verano

El secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, dio a conocer que oficialmente será el próximo 10 de julio cuando concluya el ciclo escolar 2008-2009, con la finalidad de recuperar los días perdidos por la contingencia sanitaria del virus de la influenza A H1N1, lo que significará que con los ajustes antes mencionados, el próximo año lectivo iniciará el 24 de agosto, garantizando así que las vacaciones de verano serán de 45 días. Si bien, para el reinicio de clases, la SEP informa que el cierre del ciclo escolar se recorrería al 16 julio a fin de recuperar los días de clases tras la contingencia sanitaria, el pasado fin de semana se oficializó que será hasta el 10 de julio cuando se concluya el presente ciclo escolar, una vez que cada entidad federativa presentó las particularidades de su caso.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavca.com.mx, (Mónica González).

 

Nacional:

 

“Expertos del IPN elaboran tratamientos alternos contra la influenza A/H1N1”

Expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzaron la búsqueda de nuevos principios activos en seis plantas medicinales mexicanas, con características antivirales e inmunoestimuladoras, para diseñar tratamientos alternos contra el virus de la influenza A/H1N1. El objetivo es extraer los ingredientes activos de especies vegetales terrestres y marinas, en las cuales se ha detectado su capacidad para atacar la proteína que permite al microorganismo introducirse en las células del cuerpo humano. Guillermo Pérez Ishiwara, jefe de Posgrado e Investigación de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía de esa casa de estudios, destacó que el equipo de investigadores que encabeza, junto con la especialista Blanca Lilia Barrón, trabaja desde hace varios años con diversas especies de plantas y sus características antivirales, antibacteriales e incluso antitumorales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Poy Solano).

 

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Morelos es el único estado que estudia la incidencia de la enfermedad de Chagas

Prácticamente en todo el territorio morelense con excepción de la zona conocida como los Altos de Morelos, es endémica la presencia de la chinche “besucona” que transmite la enfermedad de Chagas, señalan autoridades de Salud, al informar que se intensificarán las acciones para prevenirla, dada la alta incidencia. Alejandro Villegas Trejo, responsable del programa de prevención de enfermedades transmitidas por vector y zoonosis de los Servicios de Salud, indicó que en el estado se detectan de 30 a 40 casos por año, en una primera instancia, lo que ubica a la entidad entre las que tendrían alta incidencia. No obstante, argumentó que esto se debe a que Morelos es de las pocas entidades del país que realiza búsqueda intencionada de casos y la mayor cantidad de estudios a muestras tomadas.

La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado).

 

Destaca Morelos por acceso de drogas a jóvenes

De acuerdo con datos oficiales, Morelos es una de las entidades donde se facilita el acceso y consumo de estupefacientes y enervantes entre la población juvenil.  De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, difundida en marzo pasado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el rubro de adicciones revela estadísticas importantes, ya que el 63.3 por ciento de los estudiantes morelenses consideró que el acceso a las drogas es fácil o muy fácil en Morelos. Sin embargo, entre las 32 entidades donde se aplicó el estudio, incluyendo el Distrito Federal, el estado de Morelos se ubicó en el primer nivel nacional en el acceso a drogas, ya que el 41.1 por ciento de los estudiantes aceptó que obtuvo algún tipo de droga en la calle; el segundo y tercer lugar lo ocuparon Guerrero y San Luis Potosí, respectivamente.

La Unión de Morelos, p.11, (Maciel Calvo).

 

Registra el IMSS aumento en casos de hipertensión arterial en la entidad

Cada año se registran más casos de pacientes con hipertensión arterial. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en sólo un año más de 6 mil 700 casos en Morelos. En sólo dos años la estadística aumentó en dos mil diagnósticos positivos de este mal. La institución instaló módulos de medicina preventiva en 49 unidades médicas en la entidad, a través de las cuales esperan poder aumentar la estadística de detecciones oportunas de este padecimiento que en el 2008, alcanzó los 6 mil 705 casos, lo que significa un importante factor que desencadena otras graves complicaciones en la salud.

La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

Declara SSa alerta por calor extremo en ocho estados

La Secretaría de Salud se declaró en alerta por el calor extremo que superará los 40 grados centígrados en Baja California Sur, norte y centro de Sinaloa, norte de Chihuahua y de Yucatán, Sonora, centro-oriente de Oaxaca, centro-occidente de Chiapas y sur de Tabasco. Ante ello, anunció que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población que presente daños a la salud por estas causas. La temperatura extrema alta en las últimas 24 horas, es decir, calor extremo mayor a 40 grados centígrados se presenta en el centro de Sonora y noroeste de Baja California.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Juan Cruz).

 

“Por el brote, atendió el IMSS a unas mil 300 personas al día en promedio”

A partir del 26 de abril, cuando se conoció el mayor número de casos de personas infectadas con el virus A/H1N1, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha continuado el descenso del número de atenciones, informó su director general, Daniel Karam Toumeh. En un comunicado, el IMSS expresó que en diversas instalaciones se atendieron diariamente, entre abril y mayo, en promedio mil 300 personas con síntomas de neumonía o influenza. Indicó que fue un hecho histórico abrir las puertas de las alrededor de mil 500 unidades de medicina familiar, 238 hospitales de segundo nivel y 38 unidades médicas de alta especialidad a toda la población, derechohabiente y no, lo cual sólo había ocurrido en el contexto de desastres naturales focalizados en algunos estados, y ahora fue en todo el territorio nacional.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la redacción).

 

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Refuerzan atención en 4 cultivos de Morelos

Con el objetivo de hacer frente a las plagas que se registran en los cultivos como papaya, jitomate, arroz y mango, se lleva a cabo un programa de soporte que conlleva al programa fitosanitario de los cultivos mencionados, con una inversión de 23 millones de pesos. Lo anterior, mediante la delegación federal en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado de Morelos y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, los cuales convocaron a diez profesionales para trabajar en estas nuevas campañas, que a raíz de este incremento de recursos económicos hará frente a las plagas que surgen durante el año, reforzando los trabajos fitosanitarios que se venían realizando.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Karina Ortega).

 

“Se pierde en fugas 40% de agua potable”

Casi la mitad del agua que se obtiene de los mantos acuíferos y que se usa para el consumo humano se pierde debido a las fugas, informó Arturo Gómez Mancilla, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca. Precisó que el 40 por ciento del total del agua que se obtiene del subsuelo para su distribución en los hogares cuernavacenses se pierde por problemas en las tuberías de las redes de distribución.

Diario de Morelos, p.p.-5, (Yesenia Daniel).

 

Nacional:

 

“Las grandes empresas absorben 80% de las pérdidas de empleo en un año”

Ochenta por ciento de los 405 mil trabajadores que perdieron su empleo entre el primer trimestre de 2008 e igual periodo de 2009 laboraban en grandes empresas o establecimientos, revela información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los grandes establecimientos –como se define a las empresas, negocios, fábricas, comercio y servicios que tienen más de 251 trabajadores– concentran únicamente 9.1 por ciento de los 42.9 millones de personas que conforman la población ocupada. Sin embargo, en el periodo mencionado registraron una reducción de 327 mil 452 puestos de trabajo, lo que implica una pérdida de 8.2 por ciento de los empleos que tenían hasta marzo de 2008, la más alta entre las unidades económicas consideradas en el Inegi por su tamaño y que van desde los micronegocios con o sin establecimiento hasta los grandes negocios y las instituciones de gobierno.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Susana González).

 

“Gobierno y empresas públicas se financian con más de $700 mil millones de pensiones”

En un mercado cada vez más escaso de capitales, el gobierno federal y empresas del sector público concentran más de 700 mil millones de pesos de los recursos de pensiones de trabajadores mexicanos manejados por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que hasta abril pasado los valores gubernamentales concentraban 69.6 por ciento de las inversiones de las Siefore, un grupo de 19 instituciones que al 30 de abril administraban recursos por un billón 7 mil millones de pesos, equivalentes a 8.3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Más aún, los fondos privados captados sólo por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad CFE (sin contar a la Sociedad Hipotecaria Federal, Infonavit, Nafin y Fonacot, entre otros) en el mercado de valores a través de colocaciones de certificados bursátiles de largo plazo, rebasan los 108 mil millones de pesos, es decir, una concentración de 21 por ciento del monto en circulación de deuda privada a largo plazo, según un reporte del grupo financiero Ixe.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Cardoso).

 

“En tres meses, subejercicio de más de 90% del gasto de 13 programas antipobreza”

Durante el primer trimestre de 2009 el gobierno federal ejerció menos de 10 por ciento del presupuesto anual asignado a 13 programas destinados a "superar la pobreza", como Liconsa, Seguro Popular, Telesecundaria y otros relacionados con apoyos a mujeres, jóvenes jornaleros y migrantes, así como becas y proyectos productivos El avance del ejercicio presupuestal en el periodo mencionado ascendió a 17.8 por ciento en los 47 programas existentes para la superación de la pobreza, pero en más de la tercera parte de ellos no se llegó a gastar o invertir ni la décima parte de los recursos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El menor gasto ejercido en los tres primeros meses del año corresponde al Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria, ya que sólo se aplicó 0.3 por ciento de los 381 millones de su presupuesto anual.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Susana González).

 

 

“Kessel: la producción petrolera de México repuntará en 2015”

La vacilante producción de crudo de México debería comenzar a recuperarse el próximo año o en 2011, dijo a Reuters la secretaria de Energía, Georgina Kessel. México, cuyas exportaciones de crudo se hundieron 18 por ciento en abril a niveles no vistos desde 1990 fuera de las temporadas de huracanes, espera incrementar la producción a 3 millones de barriles por día para 2015, manifestó Kessel. "Esperamos que para el próximo año o el subsiguiente la producción comience a recuperarse a los niveles que teníamos anteriormente", indicó Kessel durante una entrevista en actividades paralelas a una reunión de ministros de Energía del Grupo de los Ocho, en Roma.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters y Afp).

 

“Se agudiza el déficit en la balanza comercial del sector forestal”

El sector forestal está en una grave crisis: durante 10 años se ha profundizado el déficit en la balanza comercial y además se observa una “escasa posibilidad de cambio a corto plazo”, advierte en un análisis el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). Indica que en este periodo se ha dado, al mismo tiempo, un crecimiento de la demanda de productos forestales, la caída de la producción nacional maderable y no maderable y la pérdida de competitividad económica de los productores nacionales. Detalla que los datos indican que mientras el consumo interno de productos forestales se incrementa significativamente, la producción forestal se contrae como resultado de un conjunto de acciones gubernamentales que han promovido un ambiente de competitividad adverso para los productores nacionales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Angélica Enciso).

 

Internacional:

 

“Advierte el presidente del BM riesgo de una ‘grave crisis humana y social”

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió ayer domingo del riesgo de una “grave crisis humana y social” mundial si no se toman las medidas adecuadas a tiempo y consideró que América Latina se comportó “razonablemente bien”. “Si no tomamos medidas, hay riesgo de que llegue a ser una grave crisis humana y social, con implicaciones políticas muy importantes”, afirmó Zoellick para quien “la clave pueden ser las medidas de estímulo” en una entrevista publicada ayer domingo por el diario español El País.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Replanteará gobierno actuación de quienes imparten justicia

Ante los hechos de las últimas semanas en el estado de Morelos, el gobernador Marco Adame Castillo sometió a consideración del Consejo Estatal de Seguridad Pública, una serie de líneas generales de acción para el replanteamiento de los Programas Estatales de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, que deberán ser cumplidas en un plazo no mayor a un mes. Estos lineamientos que fueron aprobados por unanimidad por los integrantes del Consejo, responden a la lucha que se enfrenta para combatir la delincuencia y el crimen organizado, que es una tarea ineludible del Estado Mexicano, señaló Adame Castillo, al subrayar que en esta tarea están involucrados los gobiernos federal, estatales y municipales, así como los poderes públicos y la misma sociedad.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Martín Sánchez); La Unión de Morelos, p.3, (Sin firma); El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Redacción) y Diario de Morelos, p.3, (Adriana Monje).

 

“Entregan apoyos a 36 mil adultos mayores en Morelos”

Con el objetivo de contribuir en abatir el rezago social que enfrentan los adultos mayores de 70 años, sobre todo de aquellos que habitan en comunidades de alta marginación o que viven en condiciones de pobreza en el estado, la delegación Morelos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Programa 70 y Más, ha beneficiado a más de 36 mil personas en los 33 municipios de la entidad, quienes cada bimestre cobran mil pesos. El delegado de la dependencia federal, Oswaldo Castañeda Barrera, refirió que la estrategia Vivir Mejor del gobierno federal, del Programa 70 y Más, se enfoca a la consolidación de una red de protección social que brinda asistencia a los beneficiarios y otorga un apoyo económico de 500 pesos mensuales a los adultos mayores que conforman el padrón activo de beneficiarios, a efecto de fomentar su desarrollo personal y su reincorporación a la vida familiar y comunitaria.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Raúl Morales) y El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Angelina Albarrán).

 

“Ordena MAC congelar vacantes y aplicar medidas de austeridad”

Las vacantes que existen en el gobierno estatal quedaron congeladas, por lo que no habrá contrataciones de personal en lo que resta del año; además, fueron implementadas otras medidas drásticas de austeridad para enfrentar la recesión económica que enfrenta el país. Así  lo ordenó el gobernador Marco Adame Castillo durante la reunión de gabinete que tuvo la semana pasada en Casa Morelos, donde se elaboró el documento denominado Medidas para la aplicación de la contingencia económica.

Diario de Morelos, p.6, (Adriana Monje).

 

Nacional:

 

“IFE: el PRI, partido que más quejas ha interpuesto por campañas negras”

Caracterizado por una creciente presentación de quejas de los partidos políticos, en el actual proceso comicial el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha convertido en el que más recursos ha interpuesto ante el Instituto Federal Electoral (IFE), según se desprende del informe de la Secretaría Ejecutiva del órgano sobre los procedimientos de sanción que ha tenido que comenzar. Blanco principal de las descalificaciones del Partido Acción Nacional (PAN), el PRI concentra 24 por ciento del total de las quejas que el IFE ha desahogado o que están en proceso. Esa cifra representa el doble de las que, por su parte, el panismo ha promovido –12 por ciento del total. Ambos partidos han protagonizado las mayores polémicas en torno a la propaganda comicial.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“Tinta indeleble no contagia la influenza: IPN”

El Instituto Politécnico Nacional  (IPN) informó que la tinta indeleble que se utilizará en los comicios del próximo 5 de julio no constituye un riesgo de transmisión de la influenza A/H1N1. En un comunicado detalló que, a solicitud del Instituto Federal Electoral (IFE), realizó un estudio, el cual reporta que la tinta presentó amplia toxicidad para los virus y que el pigmentador puede inactivarlos. La jefa del laboratorio de virología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Blanca Barrón Romero, efectuó un ensayo empleando microorganismos de la familia del A/H1N1.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la Redacción).

 

“Rechazan IVA en alimentos y medicinas”

Llevar a cabo la propuesta empresarial de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas significaría un golpe difícil de resistir para la mayor parte de la población, la cual enfrenta aumentos de precios superiores a ciento por ciento en algunos productos, afirmó la Confederación Nacional Campesina (CNC). El presidente de esa organización, Cruz López Aguilar, aseveró: "planteamos una política basada en revalorizar al sector rural como parte esencial y estratégica del desarrollo socioeconómico del país; poner al campo en el centro de las decisiones nacionales y entenderlo como una nueva ruralidad multifuncional". Informó que realizarán movilizaciones en junio para insistir en la firma de un nuevo acuerdo para el desarrollo rural sustentable, que integre los numerales no cumplidos del anterior Acuerdo Nacional para el Campo (ANC).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex).

 

“Sagarpa, sin datos de que exportaciones distintas a la carne de cerdo se cancelen”

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que no tiene información de cancelaciones de exportaciones de productos distintos a la carne de cerdo. De hecho, afirmó, productores mexicanos participaron en ferias internacionales que se llevaron a cabo en Toronto, Canadá, y en Corea del Sur. Destacó que la contingencia sanitaria no afectó la presencia de representantes de 27 empresas agroalimentarias en la feria Produce Marketing Association, que se llevó a cabo los pasado días 7 y 8 en Toronto.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la redacción).

 

“Oculta el ISSSTE fondo multimillonario creado con cotizaciones de la burocracia”

A dos años de que comenzó la lucha legal contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con la movilización más grande de burócratas de los años recientes y la interposición de una cifra inédita de amparos (casi 2 millones), no hay claridad sobre el uso y destino de los miles de millones de pesos del Pensionissste, ni en qué se están invirtiendo, ya que se ha mantenido oculta toda la información sobre esos fondos. La canalización de los recursos ha resultado incierta para los trabajadores, pues el dinero se ha manejado de manera discrecional por sus administradores, y los dirigentes sindicales de los burócratas tampoco han dado ningún informe o reporte sobre estos recursos. Incluso ahora parte de la lucha se centra en recuperar los ahorros laborales, indica un informe de la Unión de Juristas de México (UJM).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Reduce la reposición de crudo inyectar nitrógeno en el pozo Jujo-Tecominoacán”

El Grupo de Ingenieros de Pemex Constitución de 1917 denunció que la inyección de nitrógeno al campo petrolero de la Región Sur en Tabasco, Jujo-Tecominoacán, el octavo productor más importante del país, es una medida equivocada porque reduce la recuperación del crudo, además de provocar la contaminación del pozo, como ha ocurrido en Cantarell. Con esta estrategia se esperaba alcanzar en este campo una producción de 120 mil barriles por día, pero actualmente sólo se producen 65 mil barriles diarios. Francisco Garaicochea, presidente del grupo que integra a ingenieros petroleros, académicos y especialistas en materia energética, consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido capacidad de diseño, operativa y de evaluación de proyectos, y obtiene resultados negativos que deberían haber sido calculados. Lo anterior se debe al constante desmantelamiento de sus recursos humanos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Israel Rodríguez).

 

 

“Estudiantes renuncian a postularse, por amenazas”

Las presiones ejercidas por la directora de la Unidad Académica de Estudios Superiores de la Normal de Sultepec, Diana Alejandra Baltasar Colombo, fue suficiente para que ocho alumnas renunciaran a las candidaturas del Partido del Trabajo (PT) a síndica y regidoras del ayuntamiento. La directora del plantel advirtió hace una semana que las estudiantes serían expulsadas de no renunciar a las postulaciones, y el PT fue notificado de las renuncias el jueves pasado, luego que su delegado ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ascención Piña Patiño, solicitó investigar y sancionar a las autoridades escolares por coaccionar a las estudiantes.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Israel Dávila).

 

“La caída de la recaudación federal, mayor a la local”

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Enrique Vargas, aseguró que si bien los ingresos de la administración capitalina disminuyeron 1.7 por ciento al terminar el primer trimestre de este año, ese porcentaje es menor al 8 por ciento de caída que tuvieron los ingresos del gobierno federal. Para el legislador perredista, mientras en el caso del gobierno encabezado por Marcelo Ebrard la pérdida llegó a 300 millones de pesos, en el caso de la gestión federal la reducción fue de mil 400 millones de pesos. Incluso, comentó que la afectación de 1.7 por ciento para el Gobierno del Distrito Federal estuvo por debajo de lo esperado en la Ley de Ingresos capitalina, en contraste con los recursos federales, “que demuestra el buen manejo de las finanzas del gobierno de esta ciudad”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Raúl Llanos Samaniego).

 

“El SNTE no puede adivinar el número ganador de la Lotería”

La disidencia magisterial y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no son “adivinos” para predecir el número premiado de la Lotería Nacional, por lo que los ganadores de las camionetas Hummer –entre ellos, miembros de la cúpula sindical– “tuvieron suerte”, señaló Jorge Hernández Castillón, integrante del colegiado nacional de asuntos jurídicos de la organización sindical. Sostuvo que de los 530 mil boletos del sorteo fueron vendidos 499 mil, conforme los datos registrados el pasado sábado, pero todavía, aseguró, faltan algunas secciones por reportar. No obstante, estimó que se llegará al orden “de los 510 mil boletos” comprados o al “97 por ciento” de la venta.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

Internacional:

 

“Firman Irán, Afganistán y Pakistán acuerdo de cooperación para la estabilidad regional”

Convocados por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, los mandatarios de Hamid Karzai, de Afganistán, y Asif Ali Zardari, de Pakistán, firmaron hoy aquí con su anfitrión un acuerdo de cooperación para impulsar la estabilidad regional, pese a que manifestaron diferencias sobre las causas de los problemas en esta zona del centro de Asia. “Aunque la presencia de fuerzas extranjeras en nuestra región se origina con el pretexto de establecer seguridad, no ha sido de mucha ayuda para tener seguridad permanente, crecimiento político y económico”, dijo Ahmadinejad en la reunión de un día centrada en los temas de “terrorismo y lucha contra el tráfico de drogas”. El área donde convergen los tres países es llamada “el triángulo de oro” y la utilizan traficantes para sacar enervantes vía Irán, según un despacho de la agencia Dpa.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters, Afp y Dpa).

 

Asisten Chávez y Evo a festejos por la independencia de Ecuador”

Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia se reunieron ayer domingo en Ecuador con su colega anfitrión Rafael Correa para conmemorar la gesta independentista de esta nación andina y ampliar los programas de cooperación que mantienen.  Chávez y Correa firmaron la noche del sábado sendos convenios en los campos energético, minero, turístico y agrícola.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

“Confirma Kuwait los primeros casos de influenza A en la región del golfo Pérsico”

Kuwait confirmó hoy que 18 soldados de Estados Unidos están infectados con el virus A/H1N1, en los primeros casos de la influenza A en la región del golfo Pérsico. En España, el Ministerio de Sanidad elevó a 18 el número de militares contagiados con esa enfermedad en una academia castrense de Madrid. "Dieciocho soldados estadounidenses tienen el virus, lo que se confirmó cuando llegaron desde su país a la base militar (en Kuwait) y fueron puestos en cuarentena", indicó el subsecretario de Salud kuwaití, Ibrahim Abdulhadi, sin dar más detalles. Kuwait es una base logística para el ejército de Estados Unidos para el apoyo de sus tropas en Irak.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters, Afp y Dpa).

 

“Muere en Washington el científico estadounidense Robert Furchgott”

Robert Furchgott, científico estadounidense y premio Nobel de Medicina, cuya investigación sobre los efectos de un gas en la dilatación de los vasos sanguíneos abrió la vía para los fármacos para la impotencia, como el Viagra, murió a los 92 años, informó la prensa este domingo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

“Segunda prueba nuclear de Norcorea”

Corea del Norte confirmó hoy que realizó una segunda prueba nuclear subterránea, la cual fue exitosa, informó la agencia de noticias estatal KCNA. Previamente, las autoridades sudcoreanas habían asegurado que detectaron un sismo artificial en el norte del país vecino, una indicación de posible prueba nuclear.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa).