Síntesis informativa | UAEM 25/08/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 25 de agosto de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Inaugura Calderón la Universiada; “deporte permite sociedades sanas

 

Nacional: Pese a la crisis económica, la educación superior recibirá apoyo, dice el Presidente

 

SALUD:

 

Nacional: Dona banco al DIF $40 millones para atender niños repatriados

 

Internacional: Mutación genética determina el número de horas de sueño

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Ganaderos estiman en $89 millones las pérdidas por la falta de agua

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Revelan deuda de Roque por 40 mdp en laudos

 

Nacional: Publica el Diario Oficial el decreto que limita sueldos de funcionarios

 

Internacional: Rechaza Micheletti hablar con los cancilleres de la misión de la OEA

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Inaugura Calderón la Universiada; “deporte permite sociedades sanas”

Al inaugurar la XIII Universiada Nacional UAEM 2009, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que el deporte permite una sociedad más sana y segura, “porque las redes de reclutamiento de la criminalidad se extienden entre los jóvenes para esclavizarlos a través de las adicciones, y tenerlos como carne de cañón que vemos caer en las calles, producto del fruto de la lucha contra criminales”. Acompañado del gobernador Marco Adame Castillo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y ante miles de universitarios de todas las regiones del país, el mandatario federal señaló que sólo la práctica del deporte “nos va a permitir ser mejor país, porque esta disciplina nos ayuda para que el estudio pueda desarrollarse mejor en condiciones físicas indispensables”. A su vez, el jefe del Ejecutivo de Morelos señaló en su discurso que en respuesta a la petición del presidente Calderón, las instalaciones deportivas que se construyeron y las que se adecuaron para la justa deportiva nacional tendrán una utilidad social y estarán abiertas a la comunidad. Son polideportivos, canchas en las diferentes disciplinas y la renovación de los estadios Centenario y Miraval.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/78571-inaugura-calderon-la-universiada-deporte-permite-sociedades-sanas

La Unión de Morelos, p.p.-13 y 34, (Salvador Rivera y Rolando Becerril); el Sol de México p.p. (Rogel Mixcoatl) y Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

“Colocar la educación superior en primer lugar”

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, pidió al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, “que en su proyecto de nación incluya en primerísimo lugar a la educación superior”. Tal solicitud le mereció una ovación al rector anfitrión de la Universiada Nacional 2009, que fue inaugurada por el mandatario federal la mañana de ayer.  Bilbao Marcos dijo al presidente que no podría “dejar pasar la oportunidad de que nos visita, que nos enaltece y agradecemos, para solicitarle respetuosamente que en su proyecto de nación incluya en primerísimo lugar a la educación superior, porque así lo ha citado en otras ocasiones”. En ese momento, el rector fue interrumpido por  los aplausos y vivas que le lanzaron los atletas universitarios. Continuó y citó al propio Calderón Hinojosa: “hemos oído de usted que la educación es la mejor inversión, el más activo es la educación y una población educada construye y ve la democracia”. Expresada la petición, el rector de la UAEM habló ante más de los cinco mil deportistas ahí reunidos, y les señaló que de la Universiada se deben esperar más que los resultados, “la interacción humana que supone esta gran experiencia”. Aclaró que “no hay nada como el júbilo que genera la victoria, ese orgullo que da una intensa y grandiosa alegría es incomparable, y constituye una de las cosas que más emociona a los seres humanos”.

La Jornada Morelos, (Kathia Jasso).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/78573-colocar-la-educacion-superior-en-primer

La Unión de Morelos, p.13, (Salvador Rivera); el Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Mónica González y Martín Sánchez).

 

“Opaca operativo Calderón arranque de competencias e inicio de clases”

El día se vislumbraba difícil desde temprano. Era el inicio del ciclo escolar y las principales arterias de Cuernavaca lucían una fuerte carga vehicular. Plan de Ayala, a la altura del IMSS, era sólo un botón de la muestra. Mientras, en las diferentes estaciones del espectro radial se advertía, “avenida Universidad está intransitable, los automóviles van a vuelta de rueda”; el motivo: la enésima visita de Felipe Calderón a la entidad, en esta ocasión para inaugurar la Universiada 2009.  Ciudad Universitaria ya era un búnker; desde las 7 de la mañana, agentes de la Policía Federal (PF), elementos del Ejército y los hombres de negro (personal del Estado Mayor Presidencial), tomaron el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El pretexto: la seguridad del Presidente. Después de 30 minutos varados en la (única) avenida que conduce directamente a la UAEM, mi compañero fotógrafo y un servidor preferimos caminar desde el estadio Centenario hasta el campus. Un grupo de deportistas de la Autónoma de Nuevo León (UANL), decide imitarnos.

La Jornada Morelos, (Manuel Fuentes).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/78572-opaca-operativo-calderon-arranque-de-competencias-e-inicio-de-clases

 

“Manifestación estudiantil por supuesta violación a la autonomía universitaria”

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestaron a las afueras del auditorio en donde el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llevaba a cabo la inauguración de la Universiada 2009.  El grupo de alumnos de diversas facultades fue sometido durante la más de una hora que duró el acto inaugural y sólo pudieron superar las vallas por la ineficacia y débil estrategia de la seguridad privada encargada de la UAEM. Una vez que el presidente Felipe Calderón abordó el helicóptero que lo sacó de las instalaciones de la UAEM, el Estado Mayor Presidencial permitió que los manifestantes avanzaran hasta el auditorio principal en donde optaron por hacer una pausa hasta hablar con una representación de las autoridades universitarias. Alejandro Vera, secretario general de la UAEM, fue el encargado de atender a los estudiantes y aseguró que estaba en condiciones de dialogar con ellos.

La Jornada Morelos, (Kathia Jasso).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/78575-manifestacion-estudiantil-por-supuesta-violacion-a-la-autonomia-universitaria

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera); el Sol de Cuernavaca, p. (Mónica González) y Diario de Morelos, p.4, (Brenda Ramírez).

 

“Se convierte Universidad Autónoma en un búnker”

Alrededor de 700 elementos de la policía del estado, municipales, federales y del Estado Mayor Presidencial resguardaron ayer la quinceava visita del presidente Felipe Calderón a Morelos. Desde las primeras horas del lunes, los elementos preventivos del estado y del municipio de Cuernavaca se colocaron en puntos estratégicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para evitar que alguna manifestación se acercara al mandatario federal.  De acuerdo a las estadísticas oficiales, la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos envió 150 elementos que resguardaron la periferia de la Universidad del estado, mientras que 350 elementos municipales de Cuernavaca se colocaron en las principales avenidas de la ciudad, en tanto otro centenar de elementos federales y militares se mantenían atentos para evitar que personas sospechosas ingresaran a la máxima casa de estudios del estado. Además de los elementos del Estado Mayor Presidencial que estuvieron a cargo de coordinar todo el operativo especial para la visita número 15 del Presidente de la República.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/78578-se-convierte-universidad-autonoma-en-un-bunker

Diario de Morelos, p.3, (Brenda Ramírez).

 

“Desechan demanda contra el alza al pasaje”

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) desechó la demanda que estudiantes de Morelos interpusieron para echar abajo el alza al pasaje del transporte colectivo con itinerario fijo. “Nos desechan esta demanda que entablamos y nos dicen únicamente que es improcedente, pero al momento no nos queda claro por qué es improcedente porque no nos dicen más”, indicó el asesor jurídico de los quejosos, Juan Juárez Rivas. Mencionó que la propia Ley de Transporte del Estado de Morelos, en su artículo 120, prevé que las resoluciones y los acuerdos que se tomen podrán ser modificados, revocados o anulados a través de las instancias correspondientes.

Diario de Morelos, p.5, (Brenda Ramírez).

 

“Podrá usar el pueblo canchas deportivas”

Toda la infraestructura deportiva que se estrenó con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), será puesta a disposición de la comunidad de Morelos, a través de convenios que se signarán con las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, dio a conocer ayer el gobernador Marco Antonio Adame Castillo. Al acompañar al Presidente Felipe Calderón, en el acto de inauguración de la "Universiada Nacional 2009", que se llevó a cabo en las instalaciones de la UAEM, el mandatario estatal indicó que todos los espacios deportivos construidos tendrán una utilidad social. Estarán abiertos a la comunidad, con los convenios y acuerdos que podamos establecer con la Universidad que, de manera tan abierta, ha contribuido al desarrollo de nuestro estado", manifestó.

El Sol de Cuernavaca, p.p.3, (Martín Sánchez).

 

“Como parte de las actividades de la universiada 2009, se presentó la exposición “fuera de lugar” en la galería de la Torre de Rectoría de la UAEM”

En el marco deportivo de la Universiada 2009, celebrada en la máxima casa de estudios del estado, Jesús Nieto, Enrique Tron e Isadora Escobedo inauguraron la muestra “Fuera de Lugar” en la galería de la Torre de Rectoría de la UAEM. Obras de Demián Flores, María Ezcurrra, Carmen Lang y Gustavo Artigas formaron parte de esta expo, la cual muestra, a través de videos, esculturas y gráficas, la importancia del deporte en el ámbito artístico.

Diario de Morelos, Sociales p.2, (Nayeli Reyes).

 

“El certamen deportivo palpita desde ayer en el territorio morelense”

La fiesta de la Universiada Nacional comenzó. El evento universitario más importante del país fue inaugurado ayer por el Presidente de México Felipe Calderón en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El gimnasio de la máxima casa de estudios en la entidad lució sus mejores galas; fueron más de mil personas, entre estudiantes y funcionarios, las que atestiguaron el arranque de la edición 13 de la justa nacional. Además del mandatario nacional, el presídium estuvo integrado por el Gobernador estatal, Marco Adame; Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y Fernando Bilbao, rector de la UAEM.

Diario de Morelos, Sociales p.2, (Nayeli Reyes).

 

“Dan cátedra karatecas morelenses”

Los karatecas Sergio Muñoz y José Luis Martínez ganaron el Campeonato Nacional de Maestros dentro de las modalidades de kata y combate, evento que se realizó en el marco del Congreso técnico de la Federación Mexicana de la disciplina, en Mazatlán, Sinaloa. Muñoz Cueto, actual presidente de la Asociación de karate de Morelos, subió a lo más alto del podio al ganarle al representante de Sinaloa, además se colgó el oro en la modalidad de kata, ambos lugares en la categoría de 40-50 años, en más de 80 kilogramos. Por su parte, José Luis Martínez ganó el primer lugar en kata, mientras que en combate se impuso en la Final al representante del Distrito Federal, ambas participaciones en la categoría de 45-50 años, en menos de 70 kilos.

Diario de Morelos, p.7 sección pasión, (Elizabeth Díaz) y La Unión de Morelos, p.37, (Raúl Tirado).

 

“¡De manteles largos!”

La UAEM está de manteles largos pues hoy inicia la Universiada Nacional 2009 y el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inaugura el certamen deportivo a las 10:30 horas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). A partir de hoy y hasta el 9 de septiembre, más de cinco mil atletas de todo el país disputarán en Morelos el evento deportivo universitario más importante de la República Mexicana. Son 17 disiciplinas en las que se competirá y la UAEM tiene representación en todas al ser la sede del evento, aunque se espera que hagan un papel decoroso, las autoridades pronosticaron dos medallas como máximo. Más de 80 universidades públicas y privadas son las que se darán cita en Morelos durante los próximos 15 días, entre las que destacan la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la UNAM y el Instituto Tenológico de Monterrey, con sus diversos campus que tiene distribuidos por todo el país.

Diario de Morelos, p.6,  sección pasión, (Elizabeth Díaz).

 

“Pedirán a Pullman done Casa de la Chica”

El "Grupo Xochicalco" se unió a las voces que lamentan la eventual destrucción del lugar conocido como "Casa de la Chica", y donde la empresa Pullman de Morelos planea construir una central de autobuses; al mismo tiempo, Manuel Martínez Garrigós, alcalde electo de la capital propuso a los inversionistas donar los predios con el fin de convertir el lugar en espacio cultural: "finalmente, la empresa ha recibido mucho de los morelenses, es justo que entreguen algo a cambio", subrayó. La Fundación Xochicalco, integrada por ex rectores de la UAEM, académicos e investigadores, liderada en este momento por René Santoveña Arredondo, calificó como grave la intención de los inversionistas de destruir un lugar histórico, y que al mismo tiempo, fueron planeados muchos proyectos que encauzaron el desarrollo de las instituciones que hoy disfrutan los mexicanos. Luego de debatir el asunto con los miembros de la fundación, Santoveña, criticó que muchas veces la voz de la ciudadanía no es escuchada, "necesitamos ciudadanizar a las políticas públicas del gobierno en sus tres niveles, (porque) no nos toman en cuenta a la sociedad, y en lugar de actuar de manera pasiva observando como está el entorno y el medio ambiente, necesitamos ser pro-activos; ahí estaremos pensando y observando, pero también criticando y proponiendo; pero este es sólo uno de muchos otros ejemplos", acotó.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Israel Mariano) y Diario de Morelos, p.7, (Oswaldo Salazar).

 

“Dan puestos a 23 mil maestros”

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, informó que aunque 31 mil 86 aspirantes a una plaza de maestro obtuvieron niveles “aceptables” en el examen, en una primera entrega se asignarán 23 mil 976 puestos. Al inaugurar el ciclo escolar 2009-2010, que iniciaron casi 26 millones de estudiantes de educación básica, Lujambio Irazábal explicó que en el transcurso del año lectivo se abrirán las plazas para incorporar a los maestros de la lista de “aceptables”.

Diario de Morelos, p.11, (Notimex).

 

“Es un desastre el recorte al presupuesto”

Como “un desastre”, calificó el exrector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), René Santoveña Arredondo, el recorte al presupuesto educativo, que impuso el gobierno de Felipe Calderón, a las universidades públicas del país.  Luego de que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunciara que el recorte para las universidades públicas en este año será de 800 millones de pesos, lo que representa uno por ciento del total del presupuesto destinado a esas instituciones, que es de alrededor de 79 mil millones de pesos, el también presidente de la Fundación Xochicalco, lamentó la medida gubernamental. “Esa es una tragedia. Una tragedia de nueva cuenta, porque no se ha entendido que el recurso destinado a la educación, no es un gasto, es una inversión”, aseveró. Santoveña Arredondo manifestó su preocupación porque aunado al anuncio gubernamental, el presupuesto de egresos del 2010, contemple una disminución mayor a los recursos para la educación, la ciencia y la investigación. “Todavía falta el presupuesto del 2010, que pudiera agravar aún más la situación., No se si se pudiera hacer algo más al respecto, pero me parece trágico”, acotó.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/78576-es-un-desastre-el-recorte-al-presupuesto

La Unión de Morelos, p.13, (Tlaulli Preciado).

 

“Estalla conflicto laboral en el Instituto de Biotecnología”

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) impidieron el acceso a trabajadores de confianza a las instalaciones del Instituto de Biotecnología (IBT). Los agremiados exigen la salida de la jefa de Personal y la de Servicios Generales. La delegación del IBT en Morelos del STUNAM mantuvo una actitud pasiva, aunque desde hace meses exigen al director del instituto, Carlos Arias Ortiz, la destitución de Mariana Trujillo, encargada de Personal, y de Nora Oñate, jefa de Servicios Generales. La razón es el acoso de ambas en contra del personal de base con quienes pretenden realizar acuerdos de manera individual cuando, por estatuto sindical, cualquier decisión que se tome respecto a un trabajador sindicalizado, debe ser aprobada por la representación gremial. Asimismo, los trabajadores del STUNAM constantemente denunciaron que la directiva congelaba plazas de base, pero en lugar de cumplir con el trámite legal para cubrir esos espacios, contrató personal de confianza bajo esquema de honorarios, quienes laboran sin ninguna prestación y desempeñan actividades propias de los trabajadores sindicalizados.Ante la indiferencia de la directiva para atender sus demandas, los agremiados fueron encabezados por Mario Juárez Rodríguez, secretario de Análisis, Estudios y Estadística del Comité Ejecutivo Nacional del STUNAM, para llevar acabo un bloqueo del personal, cuya contratación está fuera del marco legal.

La Jornada Morelos, (Kathia Jasso).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/78577-estalla-conflicto-laboral-en-el-instituto-de-biotecnologia

 

“Adame da banderazo de inicio de clases en primaria Fray Bartolomé”

Al dar el banderazo de inicio de clases en la escuela primaria “Fray Bartolomé de las Casas”, en el poblado de Tétela del Monte, el gobernador Marco Adame Castillo, anunció el compromiso de su gobierno por incrementar el número de becas escolares para estudiantes de bajos recursos en el ciclo escolar 2009-2010. En compañía de funcionarios de la Secretaría de Educación, padres de familia y alumnos, el mandatario llamó a las autoridades educativas y al personal docente, para redoblar el paso y asumir con voluntad el compromiso de cumplir las expectativas para impartir una enseñanza de calidad en beneficio de más de 397 mil alumnos. Adame Castillo se congratuló por la reincorporación de materias como Ética y Civismo en el programa escolar, lo que calificó como herramienta indispensable “para vivir en un ambiente de legalidad y transparencia. Ser personas de bien y provecho es la síntesis de toda filosofía educativa, para poder realizarnos como seres humanos, conviviendo en paz y justicia”. Junto a Mayela Alemán, presidenta estatal del DIF, el gobernador entregó de manera simbólica 14 paquetes de libros de texto a igual número de alumnos de primaria y secundaria. Cebe destacar que la administración estatal invirtió 3 millones 144 mil pesos para la adquisición de los libros de texto.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/78556-adame-da-banderazo-de-inicio-de-clases-en-primaria-fray-bartolome

La Unión de Morelos, p.3, (Sin firma); el Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Martín Sánchez) y Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

“Pese a la crisis económica, la educación superior recibirá apoyo, dice el Presidente”

El presidente Felipe Calderón prometió apoyar a la educación superior pese a la crisis económica, mientras decenas de jóvenes protestaron afuera de un auditorio universitario por la falta de escuelas y por la presencia de militares en el campus. Durante la inauguración de la Universiada Nacional 2009, cuya sede es la Universidad Autónoma de Morelos, los estudiantes expresaron su inconformidad con mantas que decían: "Menos ejército, más estudiantes, y no más miseria y muerte. Acteal no se olvida". Previamente, Víctor Manuel Salgado, rector de esta universidad morelense (sic), le solicitó que en su proyecto de nación incluya en primer lugar a la educación superior. Puntualizó que el desarrollo sostenido en México es una presea que aún no se alcanza, y las universidades pueden contribuir más para lograr este anhelo.

La Jornada, (Claudia Herrera).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=politica&article=006n1pol

 

Hasta 2011 se verán Conquista y Colonia, en cuarto año: González”

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, respondió que los temas de la Conquista y la Colonia en los libros de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) se verán en el texto de cuarto año, esto es, hasta finalizar el sexenio, y aseguró que está dispuesto a que se rectifiquen estos títulos, ya que "nada" –incluyendo esos volúmenes– es "definitivo". No obstante, dijo que con todo el trabajo que se ha realizado en torno a los libros de la RIEB, "vamos a poder construir, yo creo, los mejores materiales que hemos tenido en toda la historia". Incluso aseguró que es el "inicio de una gran movilización positiva para mejorar" dichos títulos.

La Jornada, (Karina Avilés).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=politica&article=003n1pol

 

“Conquista y Colonia, tampoco en el libro para cuarto año”

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que los temas de la Conquista y el periodo colonial están incluidos en el libro de cuarto año de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), de acuerdo con una copia de dicho título en poder de este diario se constató que no incluye esos tópicos, ya que dicho volumen –que según el propio subsecretario de Educación Básica, ya está "terminado"– solamente está integrado por dos bloques llamados Del poblamiento de América a los inicios de la agricultura y Mesoamérica. Por otro lado, también se verificó que en el libro de quinto de la reforma, la Conquista y la Colonia no se incluyen, ya que inicia con los primeros años de la vida independiente de México.

La Jornada, (Karina Avilés).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=politica&article=005n1pol

 

“Desertaron del bachillerato 600 mil jóvenes”

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, informó que ya envió a la próxima legislatura los acuerdos secretariales de la reforma en la materia, para que tengan un carácter más sólido y se constituyan en una ley de educación media superior. Por otro lado, Székely Pardo expresó que 600 mil jóvenes desertaron del bachillerato en el ciclo anterior, y aseguró que el recorte presupuestal de más de 7 mil millones de pesos que tendrá impacto en la Secretaría de Educación Pública (SEP) no afectará los programas de becas, de formación de profesores, de infraestructura y equipamiento.

La Jornada, (Karina Avilés).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=politica&article=006n2pol

 

“Las plazas de maestros "no se venden ni se transan; eso se está acabando": Calderón”

En un nuevo espaldarazo a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el presidente Felipe Calderón afirmó que gracias a la voluntad de los maestros, en México las "plazas ni se venden ni se compran, ni se heredan ni se transan", ya que se someten a concurso. Incluso advirtió que habrá quien lo reconozca o no, pero "a nosotros no nos importa". Para la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el que la mayoría de los mentores haya reprobado dicha evaluación "no es un problema de los maestros". En la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2009-2010, el titular del Ejecutivo insistió en destacar la disposición del sindicato magisterial para "fortalecer y modernizar" el sistema educativo.

La Jornada, (Karina Avilés).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=politica&article=007n1pol

 

“Recomienda Gordillo al Presidente estar atento a los problemas nacionales”

En el arranque del ciclo escolar 2009-2010, la maestra Elba Esther Gordillo "bautizó" una nueva enfermedad: le pidió al presidente Felipe Calderón garantizar que los alumnos, los maestros, los directores de las escuelas "sean oportunamente vacunados contra la influencia AHLNL (sic)", ante la posibilidad de que ocurra un rebrote en el periodo invernal. Por otra parte, en una revisión de los "rezagos", advirtió que "nos hemos dilatado en impulsar las reformas que el país hace mucho tiempo necesita", y somos una nación que "no ha podido, no ha sabido ajustar sus instituciones para que estén en capacidad de responder mejor" a las necesidades de su crecimiento.

La Jornada, (Karina Avilés).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=politica&article=007n2pol

 

 

SALUD:

 

Nacional:

 

Dona banco al DIF $40 millones para atender niños repatriados”

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió del banco HSBC un donativo de 40 millones de pesos para el programa de niños y menores mexicanos no acompañados repatriados desde Estados Unidos. Los recursos otorgados por la institución bancaria duplican el monto aprobado por el Congreso el año pasado para la construcción, en ambas fronteras del territorio nacional, de la red de albergues orientados a infantes retornados del extranjero. La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, informó que durante 2008 el programa de Prevención y atención a niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados recibió 19 mil 644 menores sin compañía, en un fenómeno que se agudiza debido al reforzamiento de la vigilancia en la frontera norte.

La Jornada, (José Antonio Román).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=sociedad&article=035n1soc

 

Internacional:

 

Mutación genética determina el número de horas de sueño”

El sueño es el ingrediente quitaesencial de la vida. Todo animal duerme en algún momento del ciclo de 24 horas, y privar del sueño a una persona es una auténtica forma de tortura. Sin embargo, la gran pregunta sin respuesta es: ¿cuánto sueño necesitamos los humanos en realidad? El estudio más reciente en la materia podría resolver la cuestión, con el descubrimiento de que ciertas personas llevan una pequeñísima mutación en un gen que parece desempeñar un papel determinante en cuanto al número de horas de sueño necesarias. Científicos estudiaron a una familia de California y descubrieron que una madre y su hija tuvieron de por vida el hábito de levantarse a hora muy temprana sin ningún efecto adverso aparente. De rutina se acostaban entre las 22:30 y las 23 horas y se levantaban entre las 4 y las 4:30. Los investigadores tomaron muestras de sangre de todos los miembros de la familia y analizaron su ADN. Las pruebas revelaron que la madre y su hija tenían en común una minúscula “mutación de punta” en un gen conocido como hDEC2, del cual se sabe que afecta la regulación de otros genes y se le ha implicado en el control de pautas de sueño en animales. Otros miembros de la familia que no habían heredado esa mutación requerían las ocho horas por noche que se consideran normales.

La Jornada, (Steve Connor).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

 

Los hombres que beben alcohol con frecuencia tienen mayor riesgo de cáncer”

Los hombres que beben con frecuencia cerveza o alcohol podrían enfrentar riesgo mayor de varios tipos de cáncer, según un estudio de científicos canadienses. Investigadores de la Universidad McGill, en Montreal, estudiaron a casi 3 mil 600 hombres canadienses cuyas edades iban de los 35 a los 70 años. Descubrieron que aquellos que bebían un trago al día en promedio tienen riesgos más elevados de desarrollar diversos cánceres que los que beben ocasionalmente o nunca. Entre esos cánceres están los de esófago, estómago, colon, pulmón, páncreas, hígado y próstata.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=ciencias&article=a03n1cie

 

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

Ganaderos estiman en $89 millones las pérdidas por la falta de agua”

El sector ganadero estimó en 89 millones de pesos las pérdidas por la sequía, debido a la muerte de 50 mil cabezas de ganado y la reducción de 20 por ciento de la producción diaria de leche. A su vez, campesinos mantienen la esperanza de que llueva en los próximos 10 días. Si así sucede “ya la hicimos”, manifestó Eduardo Espronceda, presidente de la Federación de Productores Rurales de Tamaulipas. Es difícil tener un estimado más cercano a la situación que prevalece en los campos agrícolas, pues “cada día que pasa sin lluvias las pérdidas se incrementan y en una semana puede pasar de 20 a 35 por ciento la superficie de temporal dañada. En la de riego se registran mermas de cinco a 10 por ciento en la disponibilidad de agua”, comentó Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México. En Puebla, ejemplificó, en una semana las pérdidas en los cultivos de maíz pasaron de 30 a 50 por ciento, es decir, 250 mil hectáreas están dañadas.

La Jornada, (Matilde Pérez U.).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=sociedad&article=033n2soc

 

Afectados, 46 mil productores en dos estados”

En 53 municipios de Michoacán hay 17 mil productores afectados por la pérdida de más de 53 mil hectáreas de cultivos a causa de la sequía, y 9 mil más por las granizadas. Mientras tanto, en Hidalgo hay 20 mil de la zona temporalera en la misma situación. Agricultores del Bajío y el valle Morelia-Queréndaro reportan más de 40 mil hectáreas siniestradas, y 5 mil temporaleros de La Huacana ya perdieron sus cultivos de maíz, jamaica y ajonjolí. “No quedó nada”, expresó Olga Álvarez, líder de los productores. En Hidalgo, la falta de lluvias amenaza 45 por ciento de las 200 mil hectáreas de temporal. Hasta el momento ya se han perdido 20 mil.

La Jornada, (E. Martínez y C. Camacho).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=sociedad&article=033n3soc

 

“Acumulan exportaciones caída anual de 30.9%, reporta INEGI”

El déficit comercial mexicano sumó mil 275 millones de dólares en julio pasado, al acumular las exportaciones una caída anual de 30.9 por ciento, según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El saldo negativo total arrojado por una mayor adquisición de mercancías en el extranjero que las ventas de productos mexicanos en el periodo enero-julio es de 2 mil 485 millones de dólares. Hasta el séptimo mes del año, las exportaciones de mercancías llegaron a un total de 122 mil 289 millones de dólares, "lo que implicó una caída anual de 30.9 por ciento" y fue reflejo de reducciones en el valor de las exportaciones petroleras por 54.8 por ciento, y de 25.2 por ciento en el caso de las no petroleras, según las cifras del organismo.

La Jornada, (Víctor Cardoso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=economia&article=022n1eco

 

“Plantea Gurría eliminar subsidios al gas natural y electricidad de uso doméstico”

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, sostuvo que durante los dos primeros trimestres de este año se vieron las peores cifras económicas y se espera que las condiciones mejoren, aunque continuarán indicadores negativos, como el crecimiento del desempleo. En México el empleo "será precario", puntualizó. "No debemos rasgarnos las vestiduras" ni sentir que México es el único que está pasando por esto: "tenemos la peor crisis económica en 80 años", advirtió. Consideró que en 2010 el país tendrá un crecimiento positivo que se prevé será de 3 por ciento. En su participación en el Foro nacional sobre política energética, medio ambiente y cambio climático, dijo que establecer políticas a favor del crecimiento verde requiere eliminar subsidios que dañan al medio ambiente, sobre todo los destinados a la producción y al consumo de combustibles fósiles. "Habría que revisar la política de mantener constantes los precios de la gasolina y los subsidios al gas natural y la electricidad para uso doméstico".

La Jornada, (Angélica Enciso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=economia&article=022n2eco

 

“Modifica SCT concesiones en beneficio de Telefónica, Nextel y otras empresas”

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó el título de concesión de Telefónica para que pueda vender servicio de radiocomunicaciones; el de Nextel, para que venda telefonía celular, y recuperó 25 megahercios (Mhz) con valor de 200 millones de pesos que Iusacell tenía subutilizados. No obstante, esta empresa obtuvo un permiso para ampliar sus servicios de telecomuni- caciones, señaló el secretario Juan Molinar Horcasitas. Estas empresas, entre otras que también resultaron beneficiadas con prórrogas de concesión o permisos para ampliar servicios de telecomunicaciones, pagarán en conjunto una contraprestación de 905 millones de pesos, y tendrán que abonar 800 mil pesos anuales de derechos durante el tiempo que dure la concesión.

La Jornada, (Miriam Posada García).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=economia&article=023n1eco

 

“En plena crisis, la fortuna de Salinas Pliego superó los 10 mil mdd”

La fortuna del empresario Ricardo Salinas Pliego superó por primera vez en su historia los 10 mil millones de dólares la semana pasada, pese a que la economía mexicana registró su mayor contracción en décadas. Desde febrero de este año a la fecha las acciones de Elektra y Tv Azteca, principales negocios de Salinas Pliego, se han revalorado, superando incluso el rendimiento del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, cuyos participantes prevén una mejora en la economía mundial. Si la revista Forbes publicara hoy su listado de los multimillonarios del mundo (sin que se hubieran registrado cambios en el resto de los multimillonarios), Salinas Pliego ocuparía la posición 35, es decir, habría avanzado 89 lugares en seis meses, ya que su fortuna brincó de 4 mil 200 millones de dólares en febrero de este año a 10 mil 20 millones de dólares al cierre de la semana pasada, según las estimaciones de CNNExpansión.com.

La Jornada, (De la redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=economia&article=023n2eco

 

“En México ya pasó lo peor de la recesión: Merrill Lynch”

México ya pasó lo peor de la recesión y para la segunda mitad de 2009 vendrá una mejora gradual en la economía, considera Merrill Lynch. La correduría ajustó sus pronósticos de crecimiento para México y ahora espera que el producto interno bruto (PIB) real se contraiga 6.8 por ciento en 2009 (de un estimado previo de una caída de 5.6) y que después regrese a su crecimiento anual de 3 por ciento en 2010, según reportes de agencias. "Creemos que la fuerte contracción en la actividad industrial durante la primera mitad de 2009 será seguida por una mejora marginal en la segunda mitad del año, ya que los prospectos a corto plazo para la industria automotriz global parecen estar respondiendo a los programas de estímulos aplicados por varios países, y un panorama más alentador, en general, de la economía global", cita la intermediaria bursátil en un reporte de hoy.

La Jornada, (De la redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=economia&article=023n3eco

 

“No cumplen con normas 1,500 centros de cambio del país”

El presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (Ancec-TD), Germán Castro Hernández, informó que existen 3 mil establecimientos que se dedican a la compraventa de dólares en el país y que están debidamente reglamentados, pero hay otros mil 500 establecimientos que no cumplen con las normas ni están registrados ante las autoridades, por lo que podrían estar realizando operaciones de lavado de dinero. En conferencia de prensa estimó que el monto de blanqueo de dinero en el sistema financiero mexicano, incluyendo bancos, casas de cambio, casas de bolsa entre otros intermediarios financieros, oscila entre 10 mil y 25 mil millones de dólares anuales.

La Jornada, (Israel Rodríguez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=economia&article=024n2eco

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Revelan deuda de Roque por 40 mdp en laudos”

El Presidente Municipal electo de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, reveló que derivado del análisis de la información para la reforma administrativa del ayuntamiento capitalino, el equipo de enlace para la entrega recepción advierte que la administración panista de Roque González Cerezo, pretendía heredar deliberadamente una deuda millonaria en laudos laborales. “Hay 40 millones de laudos, es mucho dinero y lo que hemos visto de acuerdo al análisis de la comisión jurídica es que han estado ‘chicaneando’, perdón por la expresión, los han estado deteniendo para que otra administración los pague”.

Diario de Morelos, p. (Oswaldo Salazar).

 

“Tepoztlán: protestan contra el transporte”

Luego de la confrontación entre vecinos de la comunidad de San Juan Tlacotenco, del municipio de Tepoztlán, por la permanencia o la cancelación del servicio que la Cooperativa Ometochtli presta en esa localidad, el sector del transporte hizo un llamado a la cordura. Enrique Ramos Cepeda, coordinador del Consejo de Administración de la Alianza del Transporte en el Estado de Morelos, convocó a las partes en conflicto “a la cordura y a que no utilicen la bandera del transporte para generar confrontación”. “Yo les aconsejaría que todo termine en paz, las tarifas se bajaron y regresaron a las tarifas anteriores y si hay algún nuevo problema, son ganas de irnos al conflicto”, abundó. Ramos Cepeda detalló que en un intento por ponerle fin al conflicto, la empresa Ometochtli tiene la determinación de mantener la tarifa anterior, a fin de beneficiar a la comunidad.  De este modo, de Tepoztlán a Cuernavaca, cobrarán 18 pesos y cinco pesos de Tepoztlán a San Juan Tlacotenco. “Los vecinos ya tienen lo que habían pedido, que se mantuviera la tarifa anterior, que no se aplicara el aumento generalizado como lo anuncio el gobierno del estado, ahora sólo falta que se apacigüen los ánimos en ese lugar”, dijo.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/78552-tepoztlan-protestan-contra-el-transporte

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Rodolfo Romero) y Diario de Morelos, p.6, (Yessica Morales).

 

“Se unen propuestas plásticas diversas en Dos Bellones”

Dos propuestas plásticas diversas están presentes en la muestra Dos Bellones, obra de Adrián y Emilia Bellón, que se inauguró el viernes pasado en la Galería del Centro Cultural Universitario. Bajo ese marco, el trabajo de Adrián Bellón, pintor mexicano originario de San Juan Teotihuacan, surge como una respuesta a un periodo crítico en su salud, tras pocos meses de “salir al mundo”, como el propio artista lo afirma. La obra expuesta, es parte del trabajo plástico de Adrián reunido a lo largo de varios años y presentado ya en otras ocasiones. Sin embargo, la propuesta de realizar una muestra junto a su hija, es un impulso “de amistad, de solidaridad y de reconocimiento mutuo”, que lo lleva a sentirse lleno de vida otra vez.

La Jornada Morelos, (Jorge Sifuentes).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/cultura/78562-se-unen-propuestas-plasticas-diversas-en-dos-bellones

 

“Justifica magistrado “estímulo”

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Andrés Hipólito Prieto aclaró que los 100 mil pesos que recibió junto a otros 14 funcionarios no son préstamo o un bono, sino una recompensa por el trabajo desempeñado. “Se nos ha juntado la carga de trabajo, en mi caso tengo el trabajo de la Tercera Sala y el de la Auxiliar, no es ilegal e inmoral, es perfectamente legal cuando se desarrollan trabajos extraordinarios”, argumentó.

Diario de Morelos, p.8, (Brenda Ramírez).

 

Nacional:

 

“Publica el Diario Oficial el decreto que limita sueldos de funcionarios”

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que impone topes salariales a los servidores públicos. A partir de ahora ninguno podrá percibir una remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República. Las reformas y adiciones a los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 constitucionales para tal fin entran en vigor este martes. Una vez aprobadas por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas de los estados, las modificaciones deberán incluirse dentro de los proyectos de presupuesto 2010, así como los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban los servidores públicos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en los tres niveles de gobierno, al igual que en los organismos con autonomía reconocidos por la Constitución para que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Jornada, (De la Redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=politica&article=011n2pol

 

Enrique Peña y magistrados, a bajarse sueldos”

La Ley de Salarios Máximos, promulgada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa el viernes pasado, estipula que ningún funcionario del país podrá ganar más que el Ejecutivo federal, lo que obliga al gobernador Enrique Peña Nieto y a más de 50 magistrados del Poder Judicial mexiquense a reducir sus sueldos a partir de 2010. El sueldo bruto mensual del Presidente de la República es de 208 mil 847.92 pesos y el neto de 146 mil 830.21, según el tabulador publicado por la Presidencia. De acuerdo con el portal de transparencia del gobierno del estado de México, el mandatario mexiquense tiene un ingreso mensual bruto de 203 mil 68 pesos y un sueldo neto de 147 mil 649 pesos, es decir, 818 pesos más que los autorizados por la nueva ley.

La jornada, (Israel Dávila).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=estados&article=026n1est

 

Instalaciones de la UABJO, recuperadas”

Estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), encabezados por el rector, Rafael Torres Valdez, recuperaron esta tarde Ciudad Universitaria y la rectoría, que se encontraban desde hacía varios días en poder del Frente Universitario en Defensa de la Educación Pública (FUDEP), que agrupa a estudiantes rechazados. Hubo algunos golpes y empellones, pero ningún lesionado grave. El FUDEP mantiene en su poder Radio Universidad.

La Jornada, (Octavio Vélez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=estados&article=027n4est

 

Reprobados de la Nicolaíta toman rectoría”

En el primer día de clases, un grupo de alrededor de 200 alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que reprobaron exámenes extraordinarios, se apoderó de las instalaciones de esa división, de la rectoría y la preparatoria 4 para exigir exámenes especiales a fin de evitar la suspensión, pues con una sola materia reprobada no pueden inscribirse al siguiente ciclo escolar.

La Jornada, (Ernesto Martínez Elorriaga).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=estados&article=027n6est

 

“Admite el CIDE que sí hubo paramilitares”

Dos semanas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió sobre la liberación de 20 indígenas acusados de la matanza de Acteal, y en respuesta al sinnúmero de críticas que tras ese fallo ha recibido el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de parte de organismos defensores de los derechos humanos, directivos de ese centro de estudios reconocieron que “sí hubo grupos paramilitares que participaron en la tragedia del 22 de diciembre de 1997, como ahora parece estarse documentando (mediante informes estadunidenses). Nos parece que sí… que el Estado mexicano debe dar una explicación correcta a su población sobre estos acontecimientos”. Durante más de una hora, José Antonio Caballero, director de la división de estudios jurídicos del CIDE, y Javier Cruz Angulo, director de la Clínica de Interés Público –dependiente del centro– y autor de las demandas de amparo sobre el caso Acteal, intentaron justificar su decisión de abogar por un grupo de 52 indígenas implicados en la matanza de 45 tzotziles.

La Jornada, (Alfredo Méndez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=politica&article=008n3pol

 

“La DEA financió, adiestró y supervisó unidad irregular del Ejército: Riviello”

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) financió con más de 6 millones de dólares el equipamiento, organización y adiestramiento de un grupo elite de militares mexicanos, denominado Grupo Anáhuac, el cual operó de manera irregular en territorio nacional bajo supervisión directa de los agentes estadunidenses. El general de división Antonio Riviello Bazán, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), revela lo anterior y da cuenta de cómo hasta 1988 la Sedena le entregó a la embajada de Estados Unidos el informe diario de las actividades en contra del narcotráfico y cómo, cuando el general secretario consideró que la instancia adecuada para enviar el reporte era la cancillería o la PGR, las relaciones con las autoridades del país vecino se distanciaron. En su obra de edición restringida El libro de Chiapas –se dice que publicó menos de 100 ejemplares–, Riviello Bazán asegura que la actuación irregular del Grupo Anáhuac terminó al iniciarse la administración salinista en 1988 y que así se mantuvo hasta su desaparición en 1990.

La Jornada, (Jesús Aranda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=politica&article=012n1pol

 

“Sepúlveda: México no debe tener reservas ante la CIJ”

Al participar en el ciclo de conferencias Diálogos sobre la justicia internacional, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ex canciller mexicano e integrante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Bernardo Sepúlveda Amor se pronunció por que México elimine la cláusula de reserva sobre casos en ese órgano judicial mundial, con el cual el país ha sostenido una larga relación. A su juicio, la reserva para que no se reconozcan los casos que México considere parte de la jurisdicción doméstica prácticamente ha caducado y es necesario revisarla.

La Jornada, (Alonso Urrutia).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=politica&article=015n2pol

 

“Relevan a jefe policiaco del DF tras caso Coppel”

El jefe general de la Policía Judicial de la capital mexicana, Jesús Jiménez, fue relevado de su cargo después de que en un operativo de rescate dos agentes murieran por “fuego amigo” y un secuestrador asesinara a una mujer que tenía cautiva, antes de quitarse la vida, informó la fiscalía capitalina. En un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la dependencia no especifica si la decisión fue un cese o una renuncia e hizo público el nombramiento como sustituto de Mario Alberto Izazola Álvarez. Según el boletín, la decisión que afecta a Jesús Jiménez Granados forma parte de la reestructuración de la recién aprobada Ley Orgánica de la PGJDF y de la Policía de Investigación, que reemplaza desde ayer a la Policía Judicial.

Diario de Morelos, p,10, (EFE).

 

Internacional:

 

“Rechaza Micheletti hablar con los cancilleres de la misión de la OEA”

El mandatario hondureño de facto, Roberto Micheletti, ratificó este lunes su rechazo a dialogar con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que comenzó aquí una visita de dos días para tratar de solucionar el conflicto político desatado el 28 de junio con el secuestro y la expulsión del presidente constitucional Manuel Zelaya. Horas antes de la llegada de los diplomáticos, hombres encapuchados que no reivindicaron sus acciones interrumpieron la señal de Radio Globo y del canal 36 de televisión, los dos únicos medios electrónicos que, junto con el diario Tiempo, han mantenido abiertos sus espacios a la difusión de acciones del movimiento de resistencia al golpe de Estado.

La Jornada, (Afp, Dpa, Reuters, Notimex y Pl).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/25/index.php?section=mundo&article=018n1mun

 

“Inicia la aventura espacial para el mexicoamericano”

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, acompaña a la familia del astronauta de origen mexicano José Hernández, quien viaja a bordo del transbordador Discovery hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). El diplomático está presente en representación del Presidente Felipe Calderón, quien fue invitado por Hernández, informó la embajada en Washington. Los padres de Hernández, Julia Moreno y Salvador Hernández, de La Piedad, Michoacán, arribaron al Centro Espacial Kennedy de Florida para ver partir a su hijo. “Siento un profundo orgullo que una institución tan prestigiosa como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) haya seleccionado a un mexicoamericano” para una de sus misiones, dijo el embajador Sarukhán a Hernández unas horas antes de su partida.

El Diario de Morelos, p.12, (Efe).