Síntesis informativa | UAEM 25/08/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 25 de agosto de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Inicia auditoría externa en la UAEM

 

Estatal:

 

El programa Beca Salario es ahora ley

 

Nacional:

 

Jóvenes rechazados, marcharon para exigir espacios educativos

 

La UAEM en la prensa:

 

Inicia auditoría externa en la UAEM

La agencia certificadora ACCM inició una auditoría externa a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la finalidad de revisar las áreas de la Coordinación de Desarrollo de Bibliotecas, la dirección de Personal, la dirección de Servicios Escolares, la dirección de Presupuestos y la dirección de Contabilidad, a fin de transparentar sus servicios en lo que se refiere a actividades académicas y aspectos financieros. El día de ayer en la sala de rectores de la UAEM, inició la certificación de cuatro nuevos procesos del Sistema de Gestión de Servicios que ofrece la UAEM, mediante una auditoría externa a cargo de la agencia certificadora ACCM. La auditoría tiene como propósito evaluar el Sistema de Gestión de la UAEM de acuerdo a los lineamientos de la norma ISO 9001-2008, en cuanto a revisar los cambios de estructura y supervisar el progreso de las actividades dirigidas a la mejora continua en los servicios que ofrece la universidad a sus usuarios. Las áreas que serán auditadas son la Coordinación de Desarrollo de Bibliotecas, la dirección de Personal, la dirección de Servicios Escolares, la dirección de Presupuestos y la dirección de Contabilidad, mismas que trabajan para cumplir cabalmente las expectativas de los beneficiarios de sus servicios. Del 24 al 28 de agosto, José Antonio Hernández Alcalá, auditor líder, realizará visitas y entrevistas para revisar la fiabilidad del cumplimiento de las políticas, planes, normas y reglamentos de calidad de los servicios administrativos que ofrece esta casa de estudios. Estas auditorías son un compromiso con la mejora continua, la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad mediante una cultura de la calidad, con el objetivo de brindar un mejor servicio a estudiantes y usuarios de la institución. Actualmente, la Máxima Casa de Estudios de Morelos tiene certificados 11 procesos y a partir de hoy son nuevamente evaluados para mantener los estándares de calidad; además, de los cuatro que se someten por primera vez a la auditoría para sumar 15 procesos inscritos en el marco de la norma ISO 9001-2008. El próximo 28 de agosto se darán a conocer los resultados de dicha auditoría mediante una retroalimentación con derecho a réplicas de ambas partes.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3926610.htm.

 

Capacita UAEM a autoridades electas del PRD en gestión pública municipal

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciaron el pasado fin de semana las actividades del diplomado "La nueva gestión pública municipal", por medio del cual se profesionalizará a los alcaldes, regidores y diputados electos que en breve entrarán en funciones. Participan también militantes del sol azteca de Puebla, Tlaxcala y Guerrero, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Nueva Alianza. Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo de la UAEM, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, destacó que "el diplomado provocará la reflexión en torno a su tarea política y acrecentará además sus capacidades endógenas para formular, gestionar y aplicar políticas públicas, programas y proyectos pertinentes y relevantes, frente a las necesidades y problemáticas sociales que requieren urgentemente solución en el actual momento histórico". Por su parte, Dulce Arias Ataide, secretaria de Sustentabilidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, comentó que hay grandes retos que se deben tomar, como es el caso de la igualdad y la equidad de género, transparentado de manera vertical y horizontal en sus representaciones y sus autoridades, "pero todavía queda mucho por hacer, el país requiere de todos sus hombres y mujeres comprometidos por buscar la justicia y equidad social, de tal manera que hago votos porque esos sean los principios que nos lleven a tomar este diplomado y los conocimientos que reciban en esta casa de estudios sean de provecho". Posterior a la inauguración del diplomado, a cargo de Julieta Ortega Vergara, directora de Educación Permanente de la UAEM, las actividades iniciaron con el módulo Identidad Partidaria en el que participó Camerino Eleazar Márquez Madrid, con el tema Ideario del PRD, en el que hizo una revisión de los principales elementos que involucran un gobierno de dicho partido. Cabe mencionar, que en esta ocasión se inscribieron más de 200 candidatos electos, entre ellos, del PRD en Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Nueva Alianza y estudiantes de la licenciatura en Administración Pública de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la UAEM. Este diplomado forma parte de las actividades acordadas en el convenio de colaboración entre el PRD y la UAEM celebrado el 14 de julio, con el objetivo de profesionalizar a los candidatos electos el 7 de junio pasado.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3926632.htm.

 

Inicia curso sobre gestión pública

Con la finalidad de profesionalizar a los alcaldes, regidores y diputados electos del estado, la UAEM y el PRD iniciaron el 21 de agosto las actividades del diplomado “La nueva gestión pública municipal”, en el auditorio Emiliano Zapata. Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo de la UAEM, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, destacó que “el diplomado provocará la reflexión en torno a su tarea política y acrecentará además sus capacidades endógenas para formular, gestionar y aplicar políticas públicas, programas y proyectos pertinentes y relevantes, frente a las necesidades y problemáticas sociales que requieren urgentemente solución en el actual momento histórico”. Por su parte, Dulce Arias Ataide, secretaria de Sustentabilidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, comentó que hay grandes retos que se deben tomar, como es el caso de la igualdad y la equidad de género, al transparentar de manera vertical y horizontal en sus representaciones y sus autoridades, “pero todavía queda mucho por hacer, el país requiere de todos sus hombres y mujeres comprometidos por buscar la justicia y equidad social, de tal manera que hago votos porque esos sean los principios que nos lleven a tomar este diplomado y los conocimientos de estudios sean de provecho”.

Capital Morelos, p.2, (Redacción).

 

Brindan talleres de Ciencia y Sociedad a estudiantes de Tres Marías

El pasado 22 de agosto se llevó a cabo la inauguración de los talleres denominados Ciencia y Sociedad, en la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el objetivo de que los alumnos conozcan lo que se realiza en otras unidades académicas de la UAEM, particularmente en los centros de investigación. Iván Martínez Duncker, director del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDiC), dijo que con este tipo de talleres se busca que los alumnos de preparatoria puedan visualizar a la ciencia como parte de su proyecto de vida, “además de promover que se acerquen a los centros de investigación donde existe una gran apertura, no solamente a través de este tipo de actividades, sino también de manera física para realizar estancias de verano”. Jorge Alberto Viana Lases, director de la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, dijo que siguiendo el esquema de la actual administración de ser una universidad socialmente responsable, “se trata de crear un vínculo con los centros de investigación para crear vocaciones científicas y que los estudiantes sean conscientes de su entorno, sobre todo porque al estar en la comunidad de Tres Marías, dentro del corredor biológico Chichinautzin, aprendan que a través de la ciencia se pueden crear estrategias de desarrollo con propuesta sustentables”. El taller constará de más de seis sesiones sabatinas, en las que alrededor de 10 investigadores brindarán pláticas y conferencias a los alumnos de la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, de una forma divertida y con un lenguaje accesible para los estudiantes. Con este tipo de esfuerzos conjuntos, se busca abrir el panorama científico como un proyecto de vida universitaria y a través de los talleres, crear conciencia de la importancia de la inversión en proyectos de ciencia desde la perspectiva del desarrollo social, comentaron los ponentes.

Capital Morelos, p.19, (UAEM).

 

Buscan reducir tala clandestina en áreas naturales de Tetecala

Las autoridades municipales buscarán reducir y combatir la tala clandestina que está devastando áreas naturales de la localidad, a través de la protección de la zona y operativos preventivos que eviten la presencia de tala montes. El gobierno local confirmó que desde hace meses atrás, ejidatarios denunciaron la tala clandestina que se había detectado en diferentes puntos de la selva baja caducifolia, y que presuntamente era realizada por tala montes provenientes del Estado de México, por lo que aseguraron que se han estado implementando operativos preventivos de vigilancia, además de la intención de trabajar la zona a través de la instalación de una estación biológica en las 20 hectáreas que donó el sector ejidal a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes serían los encargados de contribuir a la preservación de la flora y fauna del área natural del municipio. Agregaron que ya se ha llevado a cabo la reforestación de la zona, plantando alrededor de dos mil variedades de árboles nativos de la región, a través del apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el sector ejidal. Las autoridades locales confirmaron que también se han llevado a cabo recorridos por las zonas por parte del Mando Único y la policía de Tránsito, inspeccionando las entradas y salidas de las zonas naturales del municipio, “los ejidatarios señalaron que se detectó hace meses que entraban por el camino que conecta al cerro con la comunidad de Chavarría del municipio de Coatlán del Río, entonces buscamos blindar esos espacios a fin de que se logre evitar que saquen la madera del municipio”, aseguró el presidente municipal en funciones, Alberto Martínez González.

La Unión de Morelos, p.18, La Unión de Jojutla, (Nora Celia Domínguez).

 

Venadas UAEM inician con el pie derecho la Liga Mayor Femenil

Con el pie derecho arrancó el equipo Venadas UAEM la Liga Mayor Femenil en la División de Ascenso. El equipo dirigido por Luis Reinoso hizo su debut el pasado fin de semana en el Torneo Apertura 2015 y en la cancha de la Preparatoria Diurna Número 1 golearon 6-1 al conjunto de Andreas Soccer Sur Jr. Aparte de los tres valiosos puntos que sumó el equipo femenil de la máxima casa de estudios, el entrenador Reinoso debutó a tres jugadoras de 15 años: Leyla Hernández, Abigail Rocha y Lorelel Carrillo, estas tres jóvenes futbolistas son estudiantes de la Preparatoria Diurna Número 1 y Vespertina. Las Venadas dominaron de principio a fin y al medio tiempo ya ganaban 3-0 a las del Distrito Federal. Con goles de Mirian Pulido (3), un doblete de Fátima Arellano y un tanto más de Yaretzi Hernández, las universitarias sumaron sus primeros tres puntos del certamen, resultado que las coloca como sublíderes del grupo, sólo por debajo del equipo Guerreras de Boca que tiene las mismas unidades pero cuenta con mejor diferencia de goles. El proyecto Venadas sigue consolidándose cada día más y la responsabilidad social de la UAEM como institución de educación superior pública, comprometida con la formación integral de sus estudiantes y de los jóvenes morelenses se está reafirmando. El conjunto, dirigido por Luis Reinoso, quedó ubicado en el grupo de la Zona Centro junto a estas escuadras: Guerreras de Boca, Andreas Soccer Sur, Andreas Soccer Sur Jr., Club Acafut, Dragonas Chaco Giménez, Potras UAEM, UNAM Sub 15, UNAM Sub 17, Xolas Tijuana DF, Tiburonas Rojas Veracruz y Dragonas.

La Unión de Morelos, p.36, (Salvador Saldaña), http://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/76830-venadas-uaem-inician-con-el-pie-derecho-la-liga-mayor-femenil.html

 

Anuncio

Visita la Gaceta Virtual www.uaem.mx/gacetavirtual. Suscríbete al boletín electrónico.

Capital Morelos, p.19, (UAEM).

 

Estatal:

 

El programa Beca Salario es ahora ley

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” cobró vigencia el decreto que elevó a rango de ley el programa Beca Salario, dedicado a subvencionar a estudiantes de tercero de secundaria, de bachillerato y educación superior con el propósito de ayudar de que culminen sus estudios. De acuerdo con el decreto por el que entró en vigor la Ley de la Beca Salario del Estado de Morelos, deberá instaurarse un comité técnico, como autoridad máxima del programa; y un órgano de vigilancia, consulta y apoyo técnico de la Secretaría de Educación en los procesos relativos al otorgamiento de la beca.

La Unión de Morelos, p.13, (Maciel Calvo).

 

Rechaza Graco recorte presupuestal a la educación

Graco Ramírez, durante la inauguración del Ciclo Escolar 2015-2016 y la celebración del 35 aniversario del Conalep, plantel Temixco, explicó que hoy Morelos tiene una cobertura del 76 por ciento en bachillerado y del 38 por ciento en nivel superior; agregó que la matrícula creció en un 40 por ciento y Morelos pasó del penúltimo lugar la sexto en retención de estudiantes en las escuelas. Indicó que el programa Beca Salario atiende a 102,000 estudiantes de tercero de secundaria, nivel medio y nivel superior. Apuntó que antes del inicio de su administración sólo tenían el beneficio de una beca el cinco por ciento de los estudiantes de los niveles señalados. En este evento, el Gobernador entregó a la directora del Conalep Morelos, y a la directora del CECyTE Morelos, el documento que certifica a dichas instituciones como integrantes del Sistema Nacional de Bachillerato.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia), http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/municipios/rechaza-graco-recorte-presupuestal-la-educacion.

El Sol de Cuernavaca, (Florencio Hernández),  http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3926602.htm.

Diario de Morelos, (DDM Staff), http://www.diariodemorelos.com/content/banderazo-al-ciclo-escolar-2015.

Morelos Habla, p.8-9, (Redacción).

La Unión de Morelos, p.10, (Sin firma).

Capital Morelos, p.p., Wendy González).

 

Morelos está entre los primeros seis lugares de mayor retención de alumnos

Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, subsecretario de Educación Media y Superior, al acompañar al gobernador Graco Ramírez a la inauguración del ciclo escolar 2015-2016, informó que el número de alumnos beneficiados con el programa Beca Salario pasó de 102,000 a 105,000. Citó que en educación media superior iniciaron clases 78 mil estudiantes, mil más que en el ciclo anterior y 15 mil más que en al inicio del gobierno de Graco Ramírez. Entre los desafíos más importantes, el subsecretario de Educación Media Superior, mencionó que se busca incrementar la matrícula en programas acreditados, incrementar profesores de tiempo completo y con posgrado, concursar por recursos federales y contribuir en la formación de alto nivel en ciencia y tecnología.

La Jornada Morelos, (Jorge Luis Garcitapia), http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/morelos-esta-entre-los-primeros-seis-lugares-de-mayor-retencion-de-alumnos; El Sol de Cuernavaca, (Florencio Hernández),  http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3926604.htm y La Unión de Morelos, p.16, (Sin firma).

 

Es Cuernavaca sede del festival de animación, videojuegos y cómics 2015

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, en representación del Gobierno del Estado, Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), dio a conocer que del 9 al 13 de septiembre se realizará en Cuernavaca la edición 2015 del Festival de Animación, Videojuegos y Cómic, celebración que reúne al talento mexicano y extranjero en animación y arte gráfico.  La convocatoria del Festival está dirigida a animadores, realizadores, directores, guionistas, productores, estudios de animación y estudiantes de carreras afines y busca impulsar la creación de ideas innovadoras para series animadas en televisión y web para ser distribuidas en el extranjero.

El Sol de Cuernavaca, (Por la Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3926658.htm.

El Regional del Sur, (Redacción) y La Unión de Morelos, p.16, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Jóvenes rechazados, marcharon para exigir espacios educativos

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), realizaron manifestaciones en Paseo de la Reforma y avenida Politécnico, para exigir espacios educativos. Los aproximadamente 120 jóvenes que pertenecen al MAES, se dieron cita en la Estela de Luz, de donde partieron antes de las 13:00 horas. Acudieron al edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se ubica en el Centro Histórico, donde participaron en una mesa de diálogo con autoridades educativas. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó un dispositivo para resguardar el paso de los manifestantes; agentes de Tránsito realizaron cortes a la circulación al paso del contingente. De manera simultánea se llevó a cabo otra movilización con el mismo fin, del Metro Lindavista a la Dirección General del IPN Zcatenco. De acuerdo con reportes de la SSPDF los manifestantes protestaron de forma pacífica y no se reportaron alteraciones al orden; únicamente hubo afectaciones a la movilidad durante el traslado de los inconformes.

La Crónica de Hoy, (Oscar Viale Toledo), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/916753.html

 

Condena el IPN la irrupción en sus oficinas de grupo de rechazados

Un grupo de personas que dijeron ser aspirantes no asignados a las escuelas de nivel medio superior y superior del Instituto Politécnico Nacional irrumpió ayer por la tarde de manera violenta, y posteriormente bloqueó los accesos a las oficinas de la Dirección General de este Instituto. Por medio de un comunicado, el IPN rechazó y condenó el uso de la violencia como medida de presión para lograr el ingreso a sus planteles y reitera que la única vía de acceso al Instituto es mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria pública. “Las autoridades del IPN han mostrado en todo momento apertura al diálogo y ratifican que no es con movilizaciones, ni con el uso de la fuerza como se logra el ingreso a sus aulas y hacen un llamado a respetar la legalidad y permitir el desarrollo normal de las actividades institucionales”, señaló el comunicado.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/916807.html

 

Presupuesto base cero, oportunidad para impulsar la educación superior

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, sostuvo que si bien existe preocupación por eventuales recortes presupuestales a esas casas de estudios, la presentación del paquete económico del próximo año con base cero representa una oportunidad muy importante para impulsar la educación superior, pues están consideradas en el Plan Nacional de Desarrollo metas específicas para la cobertura sectorial. Entrevistado al término de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), Valls señaló que hasta ahora no ha conocido documento oficial que considere la reducción de presupuesto a instituciones de educación superior (la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, según ha trascendido) y mencionó que el impacto que tuvieron éstas en el recorte de 2015 fue realmente mínimo, a fondos extraordinarios exclusivamente.

La Jornada, p.17, (Alonso Urrutia).

 

Gana México medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Geografía

El coahuilense Gustavo García Venegas obtuvo por segunda ocasión una medalla de bronce para México en la 12 Olimpiada Internacional de Geografía (iGeo2015), realizada en Tver, Rusia, con la participación de 163 estudiantes provenientes de 41 naciones. Señaló que la parte más difícil en la iGeo2015, efectuada del 11 al 17 de agosto, fue el examen escrito, no me alcanzó el tiempo para resolverlo todo, es muy extenso, pero en la prueba de campo y en el multimedia su desempeño fue mejor. Según Elda Luyando, integrante del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Geografía, que coordina la Academia Mexicana de Ciencias, los exámenes fueron tres.

La Jornada, p.3, (De la Redacción).

 

Usan hipnosis para controlar dolor de pacientes con cáncer

La UNAM, en colaboración con la Clínica del Dolor del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, realizó una investigación encabezada por Benjamín Domínguez Trejo, profesor de la Facultad de Psicología, para usar hipnosis a fin de tratar el dolor de los pacientes. La herramienta se empleó en casos de cáncer de mama, neuropatías diabéticas, quemaduras graves, molestias durante una endoscopia e incluso ingresar a cirugía sin anestesia debido a un estado de relajación inducido. La evidencia generada en los últimos tres lustros, según el especialista, es sólida y ha demostrado capacidad para producir analgesia sin recurrir a fármacos.

Milenio, (Redacción),

http://www.milenio.com/cultura/Usan-hipnosis-controlar-pacientes-cancer_0_579542052.html