Síntesis informativa | UAEM 25/09/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 25 de septiembre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Realizarán consulta para evaluar el trabajo de la directora de la Facultad de Psicología

 

Nacional: Sigue el paro de maestros en Acapulco

 

SALUD

 

Nacional: Con una prueba se puede saber si los alimentos contienen OGM

 

Internacional: OMS, en alerta por virus tipo SARS

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Cuernavaca es uno de los 20 municipios más endeudados en el país: SHCP

 

Nacional: Creció 4.7 por ciento la economía mexicana en julio: INEGI

 

POLÍTICA

 

Estatal: Maestros paralizan Cuernavaca,
exigen una respuesta del gobierno

 

Nacional: Crisis penitenciaria en el país, advierte diagnóstico de CNDH

 

Internacional: Irán y Siria centran atención de la ONU

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Realizarán consulta para evaluar el trabajo de la directora de la Facultad de Psicología

Estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizarán una consulta para conocer el grado de aceptación al trabajo de la administración que encabeza Elizabeth Aveleyra Ojeda. José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, informó que luego de la reunión con los representantes estudiantiles de los diferentes grupos que intervienen en este conflicto, que salió de la unidad académica el pasado cuatro de septiembre, tomaron el acuerdo de realizar una consulta para que la administración central y la de la propia facultad, entiendan el grado de gobernabilidad y de aceptación de la comunidad de estudiantes hacia el trabajo de la directora. “El hecho de que una mayoría no esté de acuerdo con su gestión, no implica que la directora sea removida de su cargo. Es únicamente para que la directora pueda informarse y conocer cuál es el sentir de la comunidad, para que con su trabajo y en su momento pueda tomar las medidas que pueda considerar para mejorar su gestión, y también para que la administración central tome cartas en el asunto y pueda apoyar de manera clara las actividades sustantivas dentro de la facultad de Psicología”.

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera).

 

Se publica carta dirigida al H. Congreso de la Unión, H Congreso del Estado de Morelos, al Lic. Graco Ramírez Abreu, Gobernador Electo del Estado de Morelos, a la Sociedad en general y a la Comunidad Universitaria en contra de la propuesta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo que atenta contra la autonomía sindical y seguridad laboral de todos, como derecho Constitucional delos Trabajadores.

El Caudillo de Morelos, p.16, (Mario Cortés).

 

Arranca Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología

Como parte de las actividades de su última semana de gobierno, Marco Antonio Adame Castillo inauguró la 6ª Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, evento cuya asistencia se vio afectada por los diversos plantones y manifestaciones que prácticamente “ahogaron” a Cuernavaca. En su discurso inaugural, el Gobernador destacó al estado de Morelos como una de las entidades que más ha avanzado en acciones relativas a la ciencia, la tecnología y la innovación. En este mismo sentido, Adame Castillo hizo énfasis en que durante su administración, se sentaron las bases y las políticas públicas que impulsaron de manera importante el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el estado de Morelos, no sólo en la parte educativa, sino además en su relación con el sector empresarial. Asimismo, al terminar el evento protocolario de inicio de actividades, Adame Castillo dio el banderazo de salida acompanado del doctor Jaime Arau Roffiel, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, el alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica y el secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, al tráiler de la ciencia.

El Caudillo de Morelos, p.1, (Manuel Fuentes); La Unión de Morelos, p.11, (Sin firma); La Jornada Morelos, p.13, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

Sigue el paro de maestros en Acapulco

Unos 350 maestros de las zonas escolares 34, 35 y 36 del nivel básico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que aglutinan a 25 planteles de ciudad Renacimiento, cumplieron cinco días en paro, en protesta por la inseguridad en la zona. La suspensión de actividades afecta a unos 5 mil estudiantes. El secretario general de la zona escolar 36, Bonifacio Sandoval García, dijo que la suspensión de actividades no es una cuestión política. “Requerimos apoyo de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; exigimos evaluar las medidas de seguridad y darles continuidad, queremos mantener los canales de comunicación con el gobierno del estado y no repetir errores”.

La Jornada, p.30, (Héctor Briseño).

 

Inician clases alumnos de Nueva Jerusalén

Con poco más de 200 de los 245 alumnos esperados y bajo fuerte vigilancia policial, inició este lunes el ciclo escolar para los estudiantes de Nueva Jerusalén que comenzaron a tomar clases en las aulas provisionales de la comunidad La Injertada, en el municipio de Turicato, Michoacán. El inicio de clases fue condicionado a una semana “para ver la respuesta de los tres niveles de gobierno”, resaltó Emiliano Juárez, integrante de la asociación de padres de familia, quien asegura que de no cumplirse lo acordado, de firmar la minuta para que a más tardar el 30 de noviembre se reconstruya el centro escolar Vicente Guerrero, que estaba en un predio de Nueva Jerusalén y en julio pasado fue demolido por el grupo seguidor de Martín de Tours, además de castigar a los responsables materiales e intelectuales, “se volverá al paro”.

Milenio, (Quadratín), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d32553dd5ddd76649df142d78220f757, La Jornada, p.31, (Ernesto Martínez Elorriaga); El Universal, (Dalia Martçinez), http://www.eluniversal.com.mx/estados/87896.html, La Crónica de Hoy, (Ignacio Roque Madriz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=692930

 

SALUD

 

Nacional:

 

Con una prueba se puede saber si los alimentos contienen OGM

La detección de productos alimenticios que contengan organismos genéticamente modificados (OGM) es compleja, pues las pruebas conocidas permiten hallar sólo un elemento transgénico a la vez. Sin embargo, un equipo de investigación del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló un laboratorio que puede definir si los alimentos que ingresan al país contienen uno o varios OGM en la misma prueba. Jorge Ramírez Salcedo, responsable de la unidad de microarreglos de DNA de ese instituto, detalló en entrevista que la única forma de saber si el maíz y otros productos que se importan presentan transgénicos es por la información colocada en etiquetas que requieren las autoridades mexicanas. Es como mirar con un lente de aumento, ya que magnifica la información y podemos estar seguros si nos están vendiendo un producto libre de OMG. Aseveró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado entre 80 y 100 tipos de transgénicos para ser utilizados en el país, como el algodón, la canola para hacer aceite y algunos tipos de maíz. Pero aun así los productores pueden intentar engañarnos y gracias a nuestra prueba podemos tener más certeza de lo que compramos. El científico explicó que el laboratorio funciona con el uso de ácidos nucleicos –los cuales también se utilizan en pruebas forenses– mediante los cuales se puede definir si un organismo bueno o no para la salud está presente en los alimentos. El microarreglo me permite mirar todos los genes de un organismo al mismo tiempo, ver todos los eventos transgénicos que pudieran estar presentes en una muestra biológica.

La Jornada, p.37, (Emir Olivares Alonso).

 

Internacional:

 

OMS, en alerta por virus tipo SARS

Funcionarios internacionales de salud vigilan de cerca un nuevo virus respiratorio relacionado con el SARS que se cree que ha matado a una persona por lo menos en Arabia Saudita y ha dejado en estado crítico a otra en Reino Unido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta global el domingo. El germen es un coronavirus, de una familia de virus que causan el resfriado común, similar al SARS, el síndrome respiratorio agudo severo que mató a unas 800 personas, la mayoría en Asia, durante una epidemia en 2003. La Agencia de Protección de Salud británica (HPA por su sigla en inglés) y expertos en enfermedades respiratorias dijeron que no había motivos para alarmarse, aunque las autoridades están vigilando cualquier posibilidad de un contagio del virus. “Este nuevo virus (...) es diferente a cualquier otro identificado en humanos”, dijo la agencia británica. En el caso más reciente, los funcionarios británicos alertaron el sábado del nuevo virus a la Organización Mundial de la Salud. Dijeron haberlo hallado en un hombre que fue transferido desde Qatar para ser atendido en Londres. Había viajado recientemente a Arabia Saudita y ahora es atendido en una unidad de cuidados intensivos tras sufrir insuficiencia renal. Los funcionarios de salud no saben todavía si el virus podría propagarse tan rápidamente como lo hizo el SARS o si podría matar a tanta gente. “Todavía está en sus primeros días”, dijo Gregory Hartl, portavoz de la OMS. Hartl dijo que no está claro cómo se propaga el virus. Los coronavirus suelen propagarse en el aire, pero Hartl dijo que los científicos estaban estudiando la posibilidad de que los pacientes se hayan contagiado directamente por contacto con animales. Añadió que no hay evidencia hasta ahora de ningún contagio de humano a humano. “Todas las posibles vías de infección se están estudiando en este momento”, indicó. Hasta ahora no hay conexión entre los casos, a excepción de sus viajes por Arabia Saudita. El SARS se contagió en un primer momento a los humanos a partir de civetas en China. Hartl dijo que ningún otro país hasta la fecha ha reportado casos similares a la OMS. Otros expertos dijeron que no está claro cuán peligroso es el virus. “No sabemos si esto se va convertir en otro SARS o si va desaparecer en la nada”, dijo Michael Osterholm, experto en gripe de la Universidad de Minnesota.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/79506.html.

 

Hallan cuatro tipos de cáncer de mama genéticamente determinados

Una investigación publicada en la revista Nature encontró cuatro tipos de cáncer de mama genéticamente determinados y a partir de ellos identificó cambios en los genes que derivan en múltiples variantes de la enfermedad. El estudio, presentado en el más reciente número de Nature, realizado en el contexto del Atlas del Genoma del Cáncer, abre expectativas de nuevos tratamientos con medicamentos ya aprobados para tumores malignos que afectan otras partes del cuerpo, así como medicación más específica para alteraciones genéticas, que no se ha recetado. El trabajo, en que participaron los doctores Charles Perou y Matthew Ellis, mostró que en un cáncer de seno no muy común las células basales forman un andamiaje en los ductos de leche y que éste tiene similitudes con el de ovario. La comparación de tumores de mama tipo basal con alto grado de suero con los de ovario mostró muchos atributos moleculares comunes, indicando una etiología (causas de la enfermedad) relacionada y posibilidades terapéuticas similares, señalaron Perou y Ellis. Otros dos tipos de cáncer de seno –los que están presentes en el mayor número de casos– se desarrollan en las llamadas células luminales, que recubren los ductos de leche. En esos casos las proteínas presentes atrapan la hormona conocida como estrógeno, que propicia el crecimiento de los tumores.

La Jornada, p.2, (Notimex y AFP).

 

El planeta enfrenta una “bancarrota de agua”: ONU

El mundo se enfrenta a una “bancarrota de agua”, debido a problemas como la urbanización y la actividad económica de las principales cuencas fluviales del mundo y el alarmante calentamiento de las aguas oceánicas, advirtió un informe del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). El estudio titulado Science-Policy Bridges over Troubled Waters, es el resultado del análisis de 200 grandes proyectos mundiales relacionados con el medio acuático. El informe, en cuya elaboración también participaron el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP) y Global Environmental Facility (GEF), señala que para 2050 se producirá una grave escasez de agua en siete de las 10 principales cuencas fluviales del mundo. Estas 10 cuencas son actualmente el hogar de una cuarta parte de la población mundial y generan el 10 % del Producto Interior Bruto del planeta. Igualmente, el informe advierte sobre las consecuencias de la subida de las temperaturas de los océanos. “Los océanos son el almacén final de calor que dirige el clima, la meteorología, la fertilización de los océanos y el suministro mundial de agua dulce”, explica el documento. “Aunque el calentamiento medio de 0,6 grados Celsius de la superficie marina desde 1872 no parece muy grande, representa un enorme aumento en el almacenamiento de calor”, añadió. El científico Laurence Mee, uno de los autores del informe, explicó a que “la profundidad media de los océanos es 4 kilómetros. Se necesita una gran cantidad de energía para calentar tal cantidad de agua, que cubre dos tercios del planeta con una profundidad de 4 kilómetros”. El aumento de la temperatura de sólo 1 grado supone añadir una cantidad inmensa de energía al agua. Y esa energía se transmite a través de las corrientes a otros lugares, por ejemplo los polos. Este año, el Ártico ha tenido la menor cantidad de hielo nunca registrada”, continuó. El especialista enfatizó que esto tiene profundas consecuencias para el clima y la producción de peces, por ejemplo. “Realmente no tenemos idea cuáles serán los efectos de este calentamiento”. Ivan Zavadsky, coordinador de Aguas Internacionales de GEF, una institución que ha invertido mil 300 millones de dólares durante los últimos 20 años para proyectos de promoción de desarrollo sostenible, dijo que “ninguna región del mundo vive en actualidad en armonía con sus recursos acuíferos”.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=692833.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Cuernavaca es uno de los 20 municipios más endeudados en el país: SHCP

Conforme a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Cuernavaca se encuentra entre los 20 municipios del país con más alto endeudamiento financiero, colocándose en el número siete, con un compromiso superior a los 940 millones de pesos, incluso por arriba de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, que anda en los 909 millones de pesos. Esa unidad de coordinación menciona que frecuentemente, los ayuntamientos recurren a la solicitud de créditos a fin de poder cumplir programas y objetivos que satisfagan a la población, sin embargo, no siempre esos fondos son cabalmente destinados para lo previsto. En este caso y entre las 20 ciudades endeudadas, es Guadalajara, la del mayor monto, con dos mil 580 millones, 701 mil 760 pesos, pero con una población de un millón, 726 mil habitantes, en cambio Cuernavaca cuenta, de acuerdo al último censo, sólo con 366 mil habitantes.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Daniel Alcaraz).

 

Nacional:

 

Creció 4.7% la economía mexicana en julio: INEGI

La economía mexicana creció 4.7 por ciento durante julio de 2012, su mayor avance para un periodo similar desde 2006, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte mensual del indicador global de la actividad económica (IGAE), ya son 32 meses ininterrumpidos en que transita por terreno positivo. La última vez que el llamado PIB mensual reportó un dato negativo fue en noviembre de 2009, cuando aún se sentían los efectos negativos de la crisis financiera mundial. En aquel mes el IGAE se contrajo 1.6 por ciento. El resultado de julio de 2012 también resultó superior a lo que el consenso de analistas anticipaba, pues sus previsiones eran de un crecimiento de 4.3 por ciento.

Milenio, (Alberto Verdusco),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d32553dd5ddd76649df142d7823fc76a

 

Burocracia mexicana, una de las más caras

En el sector público mexicano hay 152 mil servidores que ganan cuando menos medio millón de pesos anuales, lo que convierte a esta administración en una de las burocracias más caras del mundo, aseguró el director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz. Durante la presentación del Informe 2012: los retos de México ante el cambio de gobierno, el académico consideró contrastante esta situación cuando 6.7 millones de trabajadores ganan un salario mínimo o menos, y reiteró que este sexenio dejará un saldo de 60 millones de pobres. Las estimaciones del investigador revelaron que los 152 mil funcionarios que reciben medio millón de pesos en la nómina del sector público equivalen a una erogación de 135 mil millones de pesos, “el equivalente al PIB de algunas naciones pequeñas”.

Milenio, (Alberto Verdusco),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d32553dd5ddd76649df142d782238422

La Jornada, p.11, (Juan Antonio Zúñiga M.),

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=692827

 

Opera la BMV con retroceso de 0.10%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una pérdida de 40.63 puntos, lo que representa 0.10 por ciento menos respecto a su cierre previo, al ubicar a su principal indicador en 40 mil 520.59 unidades. En los primeros minutos de operación en el mercado accionario mexicano son negociados 19.1 millones de títulos por un importe de 528.3 millones de pesos, con la participación de 52 emisoras, de las cuales 22 ganan, 27 bajan y tres permanecen sin cambios.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d32553dd5ddd76649df142d782458b6c

 

Pemex sube casi 3.0% su producción de petrolíferos

En los primeros ocho meses del año Petróleos Mexicanos (Pemex) elaboró un promedio diario de un millón 425 mil barriles de productos petrolíferos, lo que representó un incremento de casi tres por ciento respecto al mismo lapso de 2011. En un comunicado, la petrolera mexicana precisó que con base en Indicadores Petroleros, de enero a agosto la producción de gasolinas Pemex Magna y Premium se ubicó en un promedio diario de 423 mil barriles, cifra que representó un incremento de cinco por ciento. Por otra parte, la producción del diesel se situó en 305 mil barriles al día, lo que también significó un aumento de 10 por ciento comparado con los primeros ocho meses del año pasado.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/872423.html     

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Maestros paralizan Cuernavaca,
exigen una respuesta del gobierno

Jubilados de la educación realizaron desde las primeras horas de este lunes tres bloqueos en espera de una respuesta por parte del gobierno del estado para atender el pago de la prima de antigüedad.
Las avenidas Plan de Ayala, Morelos Sur -en el entronque de la Autopista con Chipitlan- y Morelos norte -a la altura del Calvario-, fueron tomadas por los docentes en retiro.
Dieron a conocer que este fin de semana realizaron reuniones de información en las diferentes regionales con el resto de los jubilados para informarles sobre los avances y estrategias a seguir en torno a su reclamo de pago de recursos que el Gobierno estatal se habría comprometido a liquidar antes de que concluya su periodo, por un total de 50 millones de pesos, pues los 50 restantes son responsabilidad del gobierno electo.

La Jornada Morelos, p.3, (Dulce Maya); Diario de Morelos, p.2, (Roberto Becerril); El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González); La Unión de Morelos, p.14 y 15, (Tlaulli Preciado) y La Jornada, p.31, (Rubicela Morelos Cruz).

 

Trabajadores de Nissan Morelos protestan en Cuernavaca contra la Reforma Laboral

Trabajadores del Sindicato Independiente de Nissan marcharon hasta el Congreso local en contra de la Reforma Laboral. Por la tarde, la organización gremial repetirá el ejercicio de protesta.  El secretario general del sindicato de la empresa armadora, Andrés Lozano Rojas, advirtió que las acciones de protesta se redoblarán día con día, hasta que se dé marcha atrás a la iniciativa del presidente Felipe Calderón. 
Alrededor de las nueve de la mañana, más de dos mil trabajadores del sindicato independiente de la Nissan marcharon del Calvario al Congreso Local, para pedir a los legisladores que intervengan con sus homólogos federales y frenen la Reforma Laboral. Ahí, el contingente recibió el apoyo del diputado federal del PRD, Víctor Nájera, así como de los legisladores locales Arturo Flores y Carlos Yáñez, del PRD y PSD, respectivamente.

La Jornada Morelos, p.5, (Dulce Maya); El Regional del Sur, p.5, (Estrella Pedroza); El Caudillo de Morelos, p.3, (Edith Abarca y Omar Ocampo); Diario de Morelos, p.12, (Esmeralda Torres); El Sol de Cuernavaca, p.4, (Andrés Lagunas) y La Unión de Morelos, p.14, (Ana Lilia Mata).

 

Transportistas bloquean el centro capitalino con camiones de carga; exigen concesiones

Transportistas de carga y taxis bloquearon el centro de Cuernavaca para exigir al gobierno de Marco Adame la entrega de tres mil 221 títulos de concesión para transporte de carga. Los transportistas, agremiados a la Federación Nuevo Grupo Sindical (FNGS), indicaron que se quedarán en plantón permanente e incrementaran el número de unidades en protesta, hasta que el gobierno del estado regularice su situación. Valentín Chávez, coordinador del transporte de la FNGS, advirtió que a causa de esta situación son víctimas de actos de corrupción por parte de las autoridades del transporte y de la policía de tránsito en los municipios.

La Jornada Morelos, p.6, (Dulce Maya); Diario de Morelos, p.4, (Esmeralda Torres); El Caudillo de Morelos, p.4, (Magnolia Velázquez); El Sol de Cuernavaca, p.4, (Israel Mariano Ramírez) y El Regional del Sur, p.7, (Estrella Pedroza).

 

Protestan trabajadores del Hospital del Niño por falta de condiciones laborales

Trabajadores del Hospital del Niño y del Adolescente en Morelos, y organizaciones hermanas, bloquearon los accesos al nosocomio —aún sin inaugurar— en protesta por la falta de condiciones para laborar. En asamblea, los sindicalizados (personal eventual y de planta) acordaron no trasladarse a la institución médica hasta que el gobierno del estado, les otorgue garantías sobre su seguridad y que el hospital esté libre de radiaciones, dado que se encuentra junto a una planta eléctrica; lo que es violatorio de la normatividad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Según dio a conocer el secretario general de la Federación del Nuevo Grupo Sindical, Abraham Hernández, sus agremiados impedirán el funcionamiento del nosocomio al considerar que la subestación eléctrica que se encuentra cerca representa un riesgo clínico para la población y para quienes ahí laboran.

La Jornada Morelos, p.4, (Dulce Maya); El Sol de Cuernavaca, p.6, (Israel Mariano Ramírez) y El Caudillo de Morelos, p.8, (Omar Ocampo).

 

Realiza plantón sindicato de Capufe

A cuatro días de que se realice la renovación del Sindicato Nacional de Caminos y Puentes Federales (Capufe), trabajadores de base de diversas secciones del país realizaron un plantón de exigencia contra el presidente del Consejo de Vigilancia y Justicia, Noé Policarpo Ortega, para que deje el “juego sucio” a favor de la Planilla Círculo Rojo; que actué con transparencia y legalidad, mostrando a las bases los nombres de cada uno de los miembros titulares y suplentes de dicho grupo. Ayer, en la sede de la organización de la autopista, a la altura del poblado de Chamilpa, unos 150 sindicalizados exigieron a Policarpo Ortega, “saque las manos y actué con responsabilidad de sus funciones de brindar limpieza al proceso de renovación del comité ejecutivo: que cumpla con los estatutos que rigen a la vida interna para presentar públicamente a quienes conformar la Círculo Rojo”. Durante la plática que sostuvieron en la oficina de Noé Policarpo, éste les respondió en tono retador que “no puede mostrar a toda la `planilla roja´ porque los mismos estatutos que presentan lagunas no le obligan a hacerlo y no lo hará”.

La Jornada Morelos, p.4, (Dulce Maya).

 

Fracasa la mesa de
diálogo con maestros

Fracasó la mesa de negociación entre el Gobierno del estado y los maestros jubilados, que reclaman 50 millones de pesos por concepto de prima de antigüedad, debido a que no existe dinero para cubrir dicho beneficio. Luego de tres horas de negociación, y más de siete de bloqueo de las principales calles y avenidas de la capital de Morelos, no llegaron a nada los maestros jubilados en su encuentro con el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez. El funcionario dejó en claro a los profesores en retiro que el gobierno de Morelos no cuenta con los 50 millones que prometió como proporcional de dicha prima de antigüedad, pues dependía su pago de los ingresos federales adicionales que llegaran a la entidad.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); El Regional del Sur, p.3, (Estrella Pedroza) y La Unión de Morelos, p.8, (Sin firma).

 

Legisladores del PRD manifiestan su rechazo

Diputados federales y locales, así como dirigentes sindicales, expresaron su repudió a la Reforma Laboral presentada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y anunciaron acciones para impedir discusión ante el acuerdo que existe entre el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de aprobarla en las próximas horas. Asimismo, advirtieron que la Reforma Laboral sólo es el inicio de una serie de modificaciones legales que los partidos de derecha y el sector empresarial han acordado para mantener sus privilegios, como es el incremento al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y su aplicación a medicamentos y alimentos. Por su parte, Miriam Martínez Flores, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de los Ayuntamientos de Morelos, afirmó que los empleados municipales rechazan la iniciativa del presidente Felipe Calderón y tomarán acciones de resistencia civil para evitar que sea aprobada por el Congreso de la Unión. Encabezados por Víctor Nájera Medina y Javier Orihuela García, los legisladores federales por el sol azteca advirtieron que habrá protestas en las calles y en la Cámara de Diputados, para expresar el rechazo de la iniciativa y evitar su aprobación.

La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.12, (Marcela García) y El Caudillo de Morelos, p.3, (Omar Ocampo).

 

Prepara NGS acciones contra reforma laboral

El Sindicato Auténtico del ayuntamiento de Cuernavaca, que encabeza, Otilia Reyes Soto, anunció su renuncia a la CTM, y su incorporación a las filas de Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez, coordinador estatal de la organización, celebró la decisión y dejó en claro que la única federación que realmente representa a los trabajadores es NGS; adelantó que otro de Jiutepec también formará parte de sus filas, además de estar prepararse para ir contra la reforma laboral.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Israel Mariano Ramírez).

 

Instala 24 Zona Militar 
módulo de canje de armas

Con la finalidad de disminuir la posesión de armas de fuego por parte de particulares, elementos del Quinto Regimiento Mecanizado de la 24 Zona Militar han instalado un módulo de canje y registro de armas, para la recepción de pistolas, escopetas y rifles a cambio de una bonificación económica. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 24ª Zona Militar, lleva al cabo la “Campaña de despistolización” en diversos módulos de canje y registro de armas de fuego para disminuir la posesión irregular de las mismas, además de que busca crear conciencia en las personas del riesgo que implica tener estos artefactos en sus domicilios.

La Jornada Morelos, p.10, (Fernando Baltazar).

 

Nacional:

 

Crisis penitenciaria en el país, advierte diagnóstico de CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que las cárceles del país “están reprobadas, ya que en 60 por ciento hay autogobiernos y cogobiernos –grupos de internos bien organizados-, en algunos casos liderados por integrantes del crimen organizado que tienen el control de la seguridad interna, así como de las actividades y servicios que se dan en estos centros de reclusión. En suma, existe una crisis penitenciaria”. El ombudsman nacional añadió: Los reclusos tienen las llaves de las celdas, deciden quién entra y qué áreas se pueden visitar; imponen castigos, impiden la visita íntima y la entrada de los abogados defensores de los reclusos; cobran protección y tienen el control de los penales porque hay colusión y complicidades de funcionarios. Al presentar el Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2011, el titular de la CNDH destacó que “en las visitas de trabajo que ha hecho la comisión a las cárceles del país se ha detectado venta de mariguana y otras drogas, bebidas alcohólicas, armas (cuchillos), teléfonos celulares, tarjetas telefónicas, chips, puntas –pedazos de varilla afilados-, bates de beisbol (objetos contundentes) e incluso gallos de pelea”. Plascencia Villanueva sostuvo que en los años recientes han empeorado las condiciones de los centros penitenciarios federales, estatales y municipales. Expuso que de 2010 a la fecha se tiene el registro de 14 fugas, con un saldo de 521 presos evadidos; hubo en ese lapso 75 riñas, que dejaron 352 muertos, y dos motines, que causaron dos decesos y 32 lesionados.

La Jornada, p.3, (Víctor Ballinas); El Universal, (Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/notas/872398.html.

La Crónica, (Dennis A. García), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=692869

 

El penal de Zacatecas, emporio de los reos, advierte el tercer visitador

El tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –encargado de la supervisión penitenciaria–, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, sostuvo ayer que el año pasado, cuando acudimos al penal de Piedras Negras, Coahuila, de donde recientemente se fugaron más de 130 internos, simplemente no nos dejaron pasar, argumentando que no había condiciones de seguridad y no nos garantizaban nuestra integridad física. Agregó: Volvimos a la visita y finalmente pudimos ingresar. Una vez dentro, nos dimos cuenta de que había autogobierno y los internos mandan; incluso, ellos (los presos) fueron quienes nos permitieron la entrada y pudimos constatar que había dos obras en construcción: una, antes de ingresar a las celdas, y la otra en el patio. Sin embargo, no se nos dejó pasar a supervisar. Ahí fue donde los fugados hicieron el túnel. Los internos que quedaban tienen las llaves de las celdas. Hay 737 internos y sólo 15 custodios, lo cual hace imposible el control de esa cárcel.

La Jornada, p.3, (víctor Ballinas).

 

Captura la Marina a 35 policías de Veracruz por presunto nexo con zetas

Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en San Luis Potosí y en Jalapa a 35 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz –entre ellos cuatro mujeres- por presuntos vínculos con el cártel de Los Zetas. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a la Secretaría de Marina la localización y presentación de los policías, de acuerdo con el oficio SIEDO/UEIARV/13531/2012), fechado el 20 de septiembre. La Marina detalló que, en coordinación con la SSP, personal de infantería capturó el 22 de septiembre en el aeropuerto de San Luis Potosí a 16 policías que laboraban en los límites de ese estado con Veracruz, y a 19 en Jalapa, la capital veracruzana.

La Jornada, p.29, (Eirinet Gómez).

 

Se investiga a funcionarios delegacionales por seis camionetas con logos de Televisa

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la contraloría general del gobierno capitalino investigan a funcionarios delegacionales y de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) para determinar si incurrieron en alguna responsabilidad en la tramitación y expedición de registro de alta y baja de seis camionetas recientemente aseguradas en Nicaragua, rotuladas con el nombre de Televisa, en las que se transportaban 9.2 millones de dólares. La PGJDF confirmó que la Setravi le entregó la información respecto de los distintos trámites realizados con esos vehículos, cuya indagatoria –ordenada por el procurador Jesús Rodríguez Almeida– fue turnada a la Fiscalía de Servidores Públicos. Fuentes del Gobierno del Distrito Federal detallaron que el módulo de Satravi en Tlalpan fue cerrado hace varios meses, al detectarse actos de corrupción y robo de documentación oficial, por lo cual se abrieron varias averiguaciones previas en la procuraduría capitalina. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que colaborará con la Procuraduría General de la República (PGR) y con la Interpol para investigar si existe alguna vinculación de servidores públicos de esta ciudad con el grupo delictivo Los Zetas, como se habría especulado en algunos medios.

La Jornada, p.5, ((Mirna Servín, Laura Gómez, Josefina Quintero y Alejandro Cruz).

El Universal, (Phenelope Aldaz), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/113536.html.

 

Caen cuatro implicados en asesinato de diputado local priísta en Sonora: PGJE

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora, Carlos Navarro Sugich, informó que fueron detenidas cuatro personas que presuntamente participaron en el asesinato del diputado local electo Eduardo Enrique Castro Luque, ultimado el 14 de septiembre en Ciudad Obregón. Según el fiscal, el asesinato fue ordenado por el también priísta y diputado suplente Manuel Alberto Fernández Félix, quien se encuentra prófugo.

La Jornada, p.30, (Ulises Gutiérrez).

El Universal, (Marcelo Beyliss), http://www.eluniversal.com.mx/primera/40407.html.

 

Un fracaso, la multimillonaria inversión pública de los pasados 2 sexenios: Narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que durante los pasados 12 años la inversión pública ha sido multimillonaria, pero todavía hay pobreza, desigualdad e ignorancia, que deberían resolverse. Señaló que faltan reformas, no sólo la laboral o fiscal, sino social, la propia reforma del Estado nacional. Durante la inauguración del Foro Internacional de Energía Jorge Carpizo en la Antigua Escuela de Medicina, sostuvo que es urgente que los actores y las fuerzas políticas alcancen los acuerdos necesarios lo antes posible. Es hora de dar prioridad al futuro de México, de corregir el rumbo, de corregir la ruta, de formular una nación acorde con nuestra realidad. El rector sostuvo que las crisis económica y financiera más recientes, cuyas consecuencias todavía no han pasado, han demostrado lo que muchos hemos sostenido en múltiples ocasiones: ni el mercado ni el Estado pueden por sí solos solucionar los grandes problemas de pobreza, hambre y desigualdad que vive el mundo. Abundó que el Estado debe recuperar su vocación social y regulatoria, para evitar que el deseo por obtener ganancias y riquezas descomunales y de forma inmediata afecte negativamente, todavía más, la vida de millones de seres humanos.

La Jornada, p.14, (Angélica Enciso).

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/200281.html.

 

Estudiantes exigen que no se entregue a trasnacionales la explotación energética

Alrededor de 20 integrantes del movimiento #YoSoy132 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron al final de la inauguración del Foro Internacional de Energía, Jorge Carpizo, donde con mantas y pancartas hicieron un pronunciamiento en materia energética. En cuanto el rector de la UNAM, José Narro, concluyó su discurso y dio por inaugurado el foro se escucharon las consignas de los estudiantes, quienes avanzaron por los pasillos para colocarse frente al estrado, donde estaban funcionarios de la institución académica y la embajadora de Reino Unido, Judith MacGregor, entre otros asistentes. En el texto que fue leído por una estudiante en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, ante expertos en el tema energético, el movimiento señaló que buscamos la explotación racional de los recursos naturales, la exclusividad del Estado en materia de energía, la propiedad y control de las industrias petrolera, eléctrica, nuclear, minera e hídrica. Agregó que hay muchos ejemplos que muestran las agresivas acciones e intenciones pasadas, actuales y futuras de los gobiernos en favor de la privatización de los recursos energéticos y minerales; tal es el caso del otorgamiento por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de 670 permisos privados de generación eléctrica anticonstitucionales, principalmente a empresas trasnacionales y sus filiales, lo que adjudica más de 50 por ciento de la generación al sector privado, así como la concesión para el transporte de gas natural y operación de gasoductos o las concesiones brindadas a mineras extranjeras, que son más de 25 mil.

La Jornada, p.14, (Angélica Enciso).

 

Fallece Alonso Lujambio, ex secretario de Educación

El ex secretario de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal falleció la madrugada de este martes a los 50 años de edad, debido al cáncer de médula que lo aquejaba desde hace algún tiempo, confirmó la oficina del senador.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=692941

El Universal, http://www.eluniversal.com.mx/notas/872408.html,

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d32553dd5ddd76649df142d7823a5dd5

 

Internacional:

 

Irán y Siria centran atención de la ONU

El conflicto en Siria, la cuestión nuclear iraní y el peligro del extremismo centraron los debates y reuniones de líderes mundiales presentes ayer en Nueva York antes de la apertura hoy de la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas. Marcando el tono que busca imprimir Estados Unidos, la canciller de EU, Hillary Clinton, dijo que el mundo debe permanecer unido para “resistir” a los extremistas que quieren dividir a la comunidad internacional, en momentos en que el mundo árabe es escenario de violentas protestas antiestadounidenses por un filme islamófobo. “Todos nosotros tenemos que estar unidos para resistir estas fuerzas y apoyar las transiciones democráticas que están ocurriendo en el norte de África y en Medio Oriente”, afirmó en una conferencia en la fundación Iniciativa Global Clinton, creada por su marido, el ex presidente Bill Clinton. Hillary Clinton dedicó buena parte de la jornada a una intensa ronda diplomática con reuniones con los jefes de Estado de Pakistán, Libia, Afganistán y Egipto.

Milenio, (Agencias),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d32553dd5ddd76649df142d7822bc08e.