Síntesis informativa | UAEM 25/10/17

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 25 de octubre de 2017.

La UAEM en la prensa:

 

Participará UAEM en capacitación

 

Nacional:

 

ENES dará atención a Morelos por afectación de sismo

 

Internacional:

 

Perros entrenados pueden alertar de crisis de epilepsia

 

La UAEM en la prensa:

 

Participará UAEM en capacitación

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se sumará a los trabajos de la Comisión Estatal de Productividad que ayer se pusieron en marcha por parte del Gobierno del estado, al advertir que esta institución tiene muchas áreas con potencial en materia de innovación y generación de patentes, además de un cuerpo de investigadores óptimos para capacitar al personal en distintas áreas del conocimiento. Así lo informó Gustavo Urquiza Beltrán secretario Académico de la UAEM quien explicó que dicha institución fue invitada por parte del gobierno estatal para participar en los trabajos de esta comisión que es importante por el momento que se vive en Morelos y en donde la idea es unir esfuerzos con los empresarios y la parte académica. En este sentido explicó que la UAEM participará junto con las otras universidades del estado en el tema de capacitación con todo el potencial que se tiene en la universidad. Informó que para la reunión que se sostendrá el próximo lunes y una vez que se rinda un informe al rector de la UAEM se pueda proponer una participación activa de la universidad que será de vital importancia para el trabajo que se requiere en el estado, considerando que en esta Casa de Estudios se cuenta con el talento suficiente para ello. En el tema de capacitación, confirmó que la UAEM tiene muchas áreas con potencial como es el área de Innovación y en la generación de patentes, en donde puso como ejemplo que se está dentro de las 10 universidades que está registrando mayores patentes, lo cual es un rubro de vital importancia y que tiene que ver con la coordinación que se tiene con las empresas. Otros rubros tienen que ver con los centros de investigación que suman ya 47, luego de que en la presente administración se han creado otros siete centros más, lo cual pone al estado en uno de los mejores en materia científica tecnológica. Gustavo Urquiza reconoció que para este evento el gobierno del estado los haya tomado en cuenta y no los haya hecho a un lado, sobre todo por la importancia que tiene brindar los apoyos necesarios por la etapa que vive actualmente esta Casa de Estudios.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/participara-uaem-en-capacitacion

 

Operan con regularidad los 13 laboratorios del CIB

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) retomó sus actividades de investigación habituales en los trece laboratorios con que cuenta, informó su director Jaime Raúl Bonilla Barbosa. “Después de realizar las prácticas y trabajos de investigación en sedes alternas ya estamos de regreso”, destacó el director del CIB, cuyo edificio alberga a los laboratorios de entomología, herpetología, ictiología, mastozoología, ornitología, ecología, edafoclimatología, hidrobotánica, micología, bioingeniería acuícola y parasitología vegetal, de igual forma los de acuicultura e hidrobiología, ubicados en la calle Río Pánuco de la colonia Volcanes. Agregó que mientras se restringió el acceso al edificio del CIB, luego del sismo, los investigadores y estudiantes realizaron actividades desde sus hogares, con el objetivo de no tener demoras en trabajos de tesis y proyectos de investigación. “Somos 52 académicos, 10 administrativos, atendemos a 19 estudiantes de posgrado y 35 estudiantes tesistas de licenciatura, los investigadores habían estado trabajando desde casa, ya que ellos son evaluados para sus estímulos y necesitan seguir publicando”, detalló Bonilla Barbosa. Explicó que el CIB cuenta con equipo sofisticado y reactivos como ácido sulfúrico, además de organismos vivos que necesitaban atención constante, por lo que se tenía seleccionado al menor personal posible para cumplir con esas obligaciones durante la contingencia.

David Monroy Digital, (Staff),

http://www.davidmonroydigital.com/2017/10/24/operan-regularidad-los-13-laboratorios-del-cib/

 

Al menos dos centros de investigación sufrieron daños mayores

Como resultado de la revisión en más de 40 centros de investigación ubicados en Morelos, se detectaron daños mayores provocados por el sismo del 19 de septiembre en dos instituciones, informó la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco. La funcionaria estatal comentó que hubo afectaciones menores en otras instituciones, pero los más graves que se han registrado hasta ahora ocurrieron en un par de centros. El primer caso es el del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) donde, a consecuencia del sismo, se perdieron tres edificios. El segundo caso referido por la funcionaria estatal es el Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); en este último resultó dañado un equipo con valor de 25 millones de pesos, el cual deberá ser repuesto, situación aunada a los daños estructurales de la construcción. La titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) mencionó que hay otras instalaciones con afectaciones moderadas y leves, que no significaron necesariamente el cierre total. Explicó que en algunos casos los investigadores han buscado espacios en diferentes unidades académicas, mientras se llevan a cabo reparaciones y, en otros, podría haber cierto retraso en proyectos. Comentó que es probable que algunos de los daños hayan sido reportados por la Secretaría de Educación ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y será necesario esperar a que esta instancia determine si se liberan algunos recursos. Adelantó que, de cualquier manera, este viernes tendrá una reunión con autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la que planteará algunas solicitudes puntuales de apoyo para la reconstrucción o reparación en determinados centros o institutos de investigación y desarrollo tecnológico.

La Unión de Morelos, p.4, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/115052-al-menos-dos-centros-de-investigacion-sufrieron-danos-mayores.html

 

Pega sismo a la ciencia

Los 43 centros de investigación con los que cuenta la entidad resultaron con daños a raíz del sismo, dos de estos con gravedad; uno es el Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), que tan sólo para rehabilitar equipo científico se requieren 25 millones de pesos. Los dos centros más dañados fueron el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), donde se perdieron tres edificios, al igual que el Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que tiene los equipos más caros de la entidad. El ITZ compactó su planta de estudiantes, así como eficientó los horarios y espacios para reanudar clases, apenas unas semanas después de las afectaciones; en el caso del centro de investigaciones de la UAEM, sigue cerrado, debido a los graves daños que se presentaron el 19 de septiembre, por lo que se buscan alternativas para su reactivación. Ante esta situación, la secretaria de Innovación ‘, Brenda Valderrama Blanco, indicó que gestionarán recursos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para rehabilitación. Precisó que en cuanto a infraestructura, esperan que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) reconozca estos daños, y en equipamiento, mencionó se realizará una reunión con el director del Conacyt para llevar solicitudes de los Centros de Investigación, con la intención de buscar algún fondo para la recuperación de los equipos.

Diario de Morelos, p.3, (Guillermo Tapia).

 

Se reanudan las clases en la EES Jojutla

A pesar de que aún se registran cortes de energía eléctrica, la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla reanudó sus actividades académicas; se busca que los más de 720 jóvenes estudiantes no pierdan el semestre, así lo informó Silvia Cartujano, directora interina del plantel universitario. En entrevista, la directora explicó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) registró daños en varias de sus unidades académicas y facultades, sin embargo el dictamen de la EES resultó favorable por lo que el pasado 19 de octubre se reanudaron las clases. “En el caso de la Escuela de Estudios Superiores cerca de 720 alumnos, más 60 profesores, más 35 trabajadores administrativos”. Lamentó que la ciudad de Jojutla aún no esté en condiciones de regresar a la normalidad, ya que persisten los cortes en el suministro de energía eléctrica por lo cual ha sido difícil operar. La directora mencionó que el semestre será recuperado, puesto que durante el mes que no hubo clases hubo asesorías tanto de manera presencial como a través de las aulas virtuales por lo que aseguró que se cumplirán con los objetivos académicos.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/se-reanudan-las-clases-en-la-ees-jojutla

 

Pachuca y Real Madrid dominan torneo de Cuarta División UAEM

Pachuca y Real Madrid se mantienen en la cima del torneo de Cuarta División UAEM (Universidad Autónoma del Estado de Morelos). Después de seis fechas jugadas en la categoría 1999, el combinado de Pachuca es el líder del sector con 15 puntos, después de cinco victorias y una derrota. Por su parte, Venados Prepa 1 es segundo del grupo con 12 puntos. Ceforza ocupa el último puesto, con cinco unidades producto de una victoria, dos empates y tres derrotas. En la categoría 2002, Real Madrid se mantiene invicto, tras acumular cinco victorias consecutivas. Minas Azul ocupa el subliderato, con 12 puntos, después de que se impuso 4-3 sobre Pachuca.

La Unión de Morelos, p.29, (Elizabeth Díaz),

https://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/115064-pachuca-y-real-madrid-dominan-torneo-de-cuarta-division-uaem.html

 

Jornadas de Cultura de Igualdad y Respeto

En la biblioteca Central de la UAEM campus Chamilpa el 25 y 26 de octubre de 2017 a partir de las 10:00 horas. Se presentarán las siguientes ponencias y Ponentes: Dignidad, base de la igualdad entre seres humanos, Doctora Ivonne Velasco Rotunno; La construcción y el ejercicio de la masculinidad hegemónica, licenciado Sergio Molina Vega; Del "techo de cristal" al "acantilado de cristal", Doctora Antoaneta Antonova Atanassova; Las mujeres que no me gustan, Socióloga Helena de Hoyos; El rostro patriarcal de la justicia, Maestra María de la Luz Vega Aguirre; Cultura del buen trato, igualdad de género y convivencia, Doctora Maribel Ríos Everardo y Socióloga Juana de los Ángeles Mejía Marenco; La memoria se escribe en femenino, Licenciada Denisse Buendía Castañeda. Mayores informes en Consejo Mexicano para la Diplomacia Cultural A.C. FB: www.facebook.com/consejomexicano/

El Regional del Sur, p.14, (Bonifacio Pacheco). http://elregional.com.mx/Noticias/?id=94192

 

Nacional:

 

ENES dará atención a Morelos por afectación de sismo

La Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León de la UNAM adopta a largo plazo la comunidad de Zacatepec, Morelos para aportar para los afectados tras los sismos registrados el pasado 19 de septiembre. Al ser la segunda comunidad más afectada con mil viviendas colapsadas y 33 mil personas que necesitan apoyo se busca a tender a los damnificados. Todas las carreras de la ENES se suman de manera voluntaria para aportar sus conocimientos y actividades necesarias para la reconstrucción de la comunidad. Del 6 al 10 de noviembre, se llevará a cabo la primera brigada en coordinación con el DIF de Zacatepec para atender las necesidades apremiantes que han surgido derivado de la tragedia del sismo. Estudiantes de fisioterapia atenderán lesiones de victimas y brigadistas. Del área de ciencias, química, biológicas y de la salud participarán alumnos y docentes de las carreras de Fisioterapia, Optometría, Ciencias Agrogenómicas y Odontología. Con la finalidad de reconstruir el tejido social, dando acompañamiento a quienes sufrieron el terremoto;  los alumnos que pertenecen al área de Ciencias Sociales y Humanidades tendrán una intervención dentro de las brigadas.

Milenio, (Adriana Carrera), http://www.milenio.com/leon/enes-unam-brigadas-sismo-alumnos-apoyo-milenio-noticias-leon_0_1054094800.html

 

Aún reparan edificios en la Metropolitana

Un mes después del sismo del 19 de septiembre, todas las sedes académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encuentran estables, aunque continúan las labores de reparación en la Rectoría General, la ex tienda y los centros de desarrollo infantil (Cendi) y de difusión cultural, de acuerdo con Xavier Palomas Molina, director de obras de la casa de estudios. Desde el 20 de septiembre, personal de la institución y seis constructoras trabajan en la rehabilitación de los inmuebles. La estructura de la Rectoría General –compuesta de varios cuerpos– está bien y respondió de manera favorable, de acuerdo con su diseño, ya que las columnas, losas y trabes están sanas. Aunque aún se realizan reparaciones, la mayor parte del edificio está habilitada para la realización de las funciones cotidianas de los trabajadores administrativos, indicó el funcionario. Sobre la estructura que sustenta la escultura Puerta al Tiempo, del maestro Manuel Felguérez, ubicada en la rectoría, están en desarrollo estudios detallados para evaluar si el peso podría afectar la estabilidad del edificio.

La Jornada, p.35, (De la Redacción).

 

México tiene la responsabilidad de velar por los derechos de migrantes: Graue

Al convertirse desde hace tiempo en un corredor de tránsito, México también tiene la responsabilidad de velar por los derechos humanos de los migrantes que llegan desde el sur y cruzan nuestro territorio, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers. En la entrega del premio Fundación Vidanta, que reconoce a organizaciones que trabajan en América Latina y el Caribe para reducir la pobreza, la desigualdad y combatir la discriminación, el rector destacó que en una década el flujo laboral de migrantes centroamericanos que han llegado a México casi se duplicó, al pasar de 366 mil en 2005, a más de 725 mil en 2015. Sin embargo, dijo también que en los pasados cinco años el total de migrantes centroamericanos que nuestro país ha deportado se incrementó en 116 por ciento.

La Jornada, p.10, (José Antonio Román).

El Universal, (Pedro Villa y Caña)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/urge-unam-implementar-apoyos-migrantes

 

Sigue entrampada la designación del rector de la UAM Azcapotzalco

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) discutía al cierre de esta edición la decisión que tomará en torno al proceso de designación del rector de la unidad Azcapotzalco, puesto vacante desde el pasado 6 de julio. A principios de julio, Romualdo López Zárate concluyó su periodo como rector de la UAM Azcapotzalco, pero el nombramiento de su sucesor ha sido retrasado. La Junta Directiva, organismo que designa a los rectores de esa casa de estudios, pidió el 7 de julio al Colegio Académico que analizara el procedimiento de relevo de López Zárate y que propusiera acciones conducentes para encauzar el proceso de designación. La Junta Directiva considera que hubo vicios en el proceso con el que en la unidad Azcapotzalco se eligió a cinco aspirantes a encabezar dicha unidad académica, de donde el entonces rector general, Salvador Vega y León, eligió una terna de candidatos que se presentó a la junta, para que de ahí se nombrara al sucesor de López Zárate. Las irregularidades que señala la junta son, de acuerdo con universitarios consultados, que las votaciones para elegir a la quinteta de aspirantes no se apegaron a las normas.

La Jornada, p.35, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Realiza IPN su Semana de Ciencia y Tecnología

Con el agua como tema de reflexión, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza, del 23 al 27 de octubre, la Semana de Ciencia y Tecnología en el Museo Tezozómoc, para concientizar a los asistentes del valor e importancia que tiene el líquido en todo su contexto. Estas actividades buscan despertar en niños y jóvenes el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas a través de conferencias, talleres, prototipos y maquetas alusivas al ahorro de los recursos hídricos y energéticos por parte de académicos y estudiantes del Politécnico, así como expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De esta forma, el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Politécnico se suma a los trabajos de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que organiza anualmente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que este año tuvo como tema “La Crisis del Agua: Problemas y Soluciones”.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1049383.html

 

Habrá segunda vuelta en la UAQ

Después de la 1 de la mañana terminó el vaciado de información de la auscultación celebrada en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); con 36 votos de Teresa García Gasca, 16 de Arturo Castañeda Olalde y cuatro para Blanca Estela Gutiérrez Grageda, se espera segunda vuelta el viernes 27 de octubre de 9:00 a 20:00 horas. A la 1 de la mañana llegó a la Comisión Electoral la última urna, proveniente de la Facultad de Contaduría y Administración del Campus Jalpan de Serra. Con una participación superior a 70% de la lista nominal de profesores y estudiantes, la candidata Teresa García Gasca quedó a dos votos de alcanzar las dos terceras partes requeridas (de acuerdo con la Ley Orgánica de la Universidad) para ganar la elección. De acuerdo con las actas entregadas por cada unidad académica, Teresa García obtuvo los votos (un total de cuatro) de las Facultades de Bellas Artes, Ciencias Naturales, Ciencias Políticas y Sociales, Enfermería, Informática, Ingeniería, Lenguas y Letras, y Química, además de los dos votos de alumnos de Medicina y Psicología. 

El Universal, (Marittza Navarro)

http://www.eluniversalqueretaro.mx/politica/25-10-2017/habra-segunda-vuelta-en-la-uaq

 

Otorga la AML el Premio Henríquez Ureña a Alfredo López Austin

La Academia Mexicana de la Lengua otorgó el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña al doctor en Historia y emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Alfredo López Austin. El galardón, que reconoce a escritores de Iberoamérica destacados en el género del ensayo, se le entregará el próximo 13 de noviembre, en el Palacio de Bellas Artes. “Fue una sorpresa muy grande porque nunca me he considerado literato y mucho menos ensayista, nunca me lo he propuesto. Un día me habló Jaime Labastida (director de la Academia Mexicana de la Lengua) para preguntarme si aceptaría ser candidato y respondí que si el premio era para un ensayista, no podía competir, porque no soy ensayista. Entonces me dijo: ‘Sí, sí eres’. Yo contesté: ‘Si tú lo dices, tú sabes más de esto que yo’”, compartió sonriente el experto en la historia y el pensamiento mesoamericanos. El también profesor de la Facultad de Filosofía y Letras comentó que su alegría por recibir este premio es múltiple, pues lleva el nombre de uno de los intelectuales fundadores del Ateneo de la Juventud —que marcó una ruptura en la cultura y el arte mexicano en la época porfirista—, y porque su candidatura fue presentada por la Coordinación de Humanidades de la UNAM, apoyada por el Consejo Técnico de Humanidades y respaldada por todos los institutos que lo conforman.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1049237.html

 

Bela Tarr recibe la Medalla Filmoteca UNAM

El aclamado cineasta húngaro Bela Tarr fue homenajeado la noche de ayer en el marco de la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Previo a la proyección de su filme El caballo de Turín (2011), por la cual ganó el Gran Premio del Jurado de Berlín, Daniela Michel, directora del FICM y Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, quien le entregó la Medalla de la institución universitaria en reconocimiento a su trayectoria. La reacción del húngaro, en medio de aplausos fue de desconcierto y emociones encontradas como él mismo lo explicó: “Mañana (martes 24 de octubre) es el 40 aniversario de que terminé mi primera película, Nido de familia; se cumplen 30 años de que iniciamos la filmación de La condena; y mañana es el vigésimo aniversario de que empezamos a rodar Werckmeister Harmonies (Armonías de Werckmeister), y ahora llega esto”, dijo Bela Tarr.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1049440.html

 

Internacional:

 

Perros entrenados pueden alertar de crisis de epilepsia

Una iniciativa de la Universidad de Alicante permite comprobar cómo los perros adiestrados son capaces de ayudar a detectar las crisis epilépticas antes de que se produzcan. El proyecto se presentó durante el cuarto congreso de la Sociedad Española de Epilepsia. En él participan diferentes departamentos de bioquímica y biología molecular, comunicación y sicología social, sicología de la salud y enfermería comunitaria, medicina preventiva y salud pública, así como historia de la ciencia. Cuenta también con la colaboración de neurólogos y neurofisiólogos del Hospital Imed de Benidorm y el apoyo de la Asociación de Epilepsia de Alicante, de la Asociación Epilepsia España, de Acea Adiestradores y de la empresa Teranimalia. La idea de realizar este proyecto nació cuando presencié cómo un perro en proceso de adiestramiento alertaba de tres crisis epilépticas en un niño con síndrome de West, explicó Carmen Carretón, profesora del departamento de comunicación y sicología social de la Universidad de Alicante y presidenta de la Asociación de Epilepsia de esta provincia.

La  Jornada, p.2, (Europa Press).

 

Lectores de tesis de Hawking saturan red de Cambridge

El sitio Apollo de la Universidad de Cambridge se colapsó debido al gran número de personas que quería leer una tesis doctoral del astrofísico británico Stephen Hawking publicada en línea, informó el lunes el centro. La página se cayó el primer día que se se pudo acceder de forma gratuita a Properties of Expanding Universes (Propiedades de los universos en expansión). El documento, de 134 páginas, fue visitado 60 mil veces en pocas horas. Espero inspirar a personas de todo el mundo a levantar la mirada hacia las estrellas y no bajarla hacia sus pies, a preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido a la cosmos. Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debería tener acceso libre y sin obstáculos, no sólo a mi investigación, sino a la investigación de cada mente grande e inquisitiva a través del espectro de la comprensión humana , dijo Hawking, de 75 años, con motivo de la publicación, y añadió que quería que hubiera libre acceso a su trabajo. Espera que nadie quede decepcionado con la tesis que escribió cuando tenía 24 años.

La Jornada, p.2, (Dpa y Europa Press).