Síntesis informativa | UAEM 25/10/19

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 25 de octubre de 2019.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Activa UAEM protocolo de prevención y atención en casos de violencia

 

 

Estatal:

 

Acuerdo en Conalep evita huelga

 

 

Nacional:

 

Innovación, resorte para impulsar educación para el emprendimiento: SEP

 

 

Internacional:

 

Ratas aprenden a conducir mini automóviles por el bien humano

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Activa UAEM protocolo de prevención y atención en casos de violencia

Ante el supuesto acoso sexual de un maestro en contra de una estudiante, el abogado general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Ulises Flores Peña, anunció que se decidió activar el protocolo de actuación para la prevención y atención temprana de casos de violencia en la máxima casa de estudios. Por ello, precisó que se instruyó  a la unidad de atención a víctimas de violencia para que se instale los días 25, 28 y 29 de octubre próximos en un horario de 9 de la mañana a la una de la tarde, en el tercer piso, en el salón tres de maestría de la Facultad de Psicología que se ubica en el Campus Norte. Lo anterior, derivado de las expresiones difundidas a través de las redes sociales y en las que se denuncian actos de acoso cometidos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Por esta razón, el abogado general Ulises Flores Peña, reiteró que la UAEM ha expresado toda su disposición para atender las quejas o denuncias de los integrantes de la comunidad universitaria y para lo cual, se activó el protocolo de actuación para la prevención y atención temprana de casos de violencia. Además, instó a la comunidad universitaria a interponer cualquier denuncia,  garantizando la reserva de la información y por lo tanto, se comprometió a intensificará la difusión y conocimiento del protocolo de actuación para la prevención y atención temprana de casos de violencia en la UAEM así como en las diversas unidades académicas y administrativas, para prevenir y atender de manera temprana las quejas y denuncias relacionadas con cualquier tipo de violencia, puesto que se reconoce dijo, que toda persona tiene derecho a ser tratada con dignidad.

El Regional del Sur, p.10, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/activa-uaem-protocolo-de-prevencion-y-atencion-en-casos-de-violencia

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/pide-uaem-denunciar-acoso-sexual

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera).

 

No hay denuncia por acoso sexual

Información recabada por La Unión de Morelos, revela que en la Procuraduría de los Derechos Académicos existe una queja iniciada por Erika Egleotina Barrios González, estudiante del programa de doctorado del CITPsi, con número 350/03/19/PDA. Se pudo saber que la queja se remite a situaciones de acoso escolar que tienen que ver con el cambio de director de tesis y un integrante del comité tutoral, que era Aldo Bazán. La queja señala malos tratos sobre el trabajo e investigación de la quejosa y de actitudes soberbias del académico. No se menciona en la queja inicial ni en escritos subsecuentes actos de molestia consistentes en acoso sexual u hostigamiento sexual, elemento que incorpora en su video pero que nunca lo manifestó o hizo valer en su queja, que fue estrictamente académica. De manera oficial, la dependencia informó que el tema de acoso sexual se atiende en la Unidad de Atención a víctimas y que la Procuraduría de Derechos Académicos solo es un intermediario que canaliza estas denuncias al área institucional correspondiente.

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera).

 

Ricardo Tapia preside el colegio de profesores consejeros universitarios

Por unanimidad, Ricardo Tapia Vega, catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales fue electo como presidente ejecutivo del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por el periodo 2019-2021 en sustitución de Miguel Ángel Cuevas Olascoaga. En sesión extraordinaria se realizó la votación en la que además se designó a Lizette López Landa -de la Escuela preparatoria dos de Cuernavaca- como secretaria técnica, y a Ofelia Sotelo Caro -de la Escuela de Estudios Superiores de Jicarero- como secretaria de actas y acuerdos, quienes junto con el presidente del colegio rindieron protesta para asumir el cargo ante Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM. Ricardo Tapia se comprometió a trabajar para consolidar este organismo auxiliar de la UAEM y de la administración central, pero también como órgano constructivo en términos y difusión de los productos académicos de la UAEM. Dijo que el colegio siempre se ha caracterizado por tener una postura crítica ante los hechos que nos rodean como sociedad, situación que se seguirá impulsando. “El propio lema de la academia dice que trabajaremos por una academia unida, plural, libre y comprometida, en esa ruta habrá que enfocar los trabajos, y en ese lema y pluralidad presentaremos un bosquejo de plan de trabajo, mismo que se construirá entre todos los integrantes del colegio de consejeros”, dijo Tapia Vega. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, presidente saliente del colegio, quien continuará hasta marzo como consejero universitario titular de la Facultad de Arquitectura, destacó que durante su gestión se trabajó con respeto a todas las maneras de pensar dentro y fuera de la institución y de manera profesional, “buscando siempre una voz crítica en la institución, siempre buscando el bienestar de la comunidad universitaria y de la sociedad”, concluyó. Después del proceso de elección se realizó una mesa de trabajo para establecer puntos específicos sobre el reglamento general de estudios de posgrado que se presentará ante el Consejo Universitario.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/149902-ricardo-tapia-preside-el-colegio-de-profesores-consejeros-universitarios.html

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/10/constituyen-nueva-mesa-directiva-del-colegio-de-consejeros-universitarios-academicos/

 

Margina a los peatones trazo de ciudades

En los últimos 70 años los diseños en las ciudades de todo el país se han enfocado al uso de vehículos, dejando de lado los espacios para que la ciudadanía transite libremente en calles y avenidas, afirmó la consultora en seguridad vial y movilidad sustentable, Paola Gómez Martínez. En el marco del sexto foro internacional de Ciudades Incluyentes, desarrollado en el auditorio ‘Emiliano Zapata’, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la especialista dio una conferencia sobre los mitos y realidades de cómo nos movemos. Expuso que  de acuerdo con la encuesta intercensal de 2015 a nivel nacional el 70 por ciento de la población del país se mueve en transporte público, caminando  y en bicicleta, el resto se traslada en vehículos motorizados. Por lo anterior, consideró que  al paso del tiempo no se han planeado de manera correcta los espacios peatonales, situación que pone en riesgo a niños, personas con discapacidad  y ancianos. “Poco a poco el espacio público ha sido llenado con estacionamientos y vías para coches, sin embargo, el espacio para los peatones en donde pueden tener convivencia o caminar no han sido considerados, han sido poco promovidos” aseguró. Agregó que la ocupación de personas por vehículo, equivale a uno punto cinco, es decir, sólo se mueve una persona por automóvil, generando contaminación y ocupando un espacio considerable en las carreteras y avenidas.

Diario de Morelos, p.3, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/lamentan-que-dise-o-de-ciudades-d-prioridad-autos-que-peatones

 

Busca la UAEM rescatar las tradiciones del Día de Muertos

La Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, busca rescatar y seguir promoviendo nuestras tradiciones como el Día de Muertos, con actividades artísticas y culturales como será el espectáculo que ofrecerán de forma gratuita para la sociedad en general los grupos de danza mexica y danza folklórica, los días uno y dos de noviembre. Bertha Garduño Curiel, directora de la Escuela de Teatro Danza y Música de la UAEM, en la conferencia de prensa que ofreció la mañana de este día, señaló que con este tipo de actividades artísticas y culturales no solo contribuyen a generar una universidad de excelencia, sino que participan de igual manera en el rescate de nuestras tradiciones. Al mismo tiempo, destacó que ante tantos problemas sociales que se viven en la entidad, hacen conciencia de la importancia de alejar a la juventud del alcoholismo y la drogadicción. Garduño Curiel, recordó que la ETDM es un bastión cultural que genera eventos de excelencia con un alto impacto estético para la sociedad morelense y mexicana, razón por la cual buscan fortalecer y recuperar lo que representan nuestras festividades como el Día de Muertos y evitar otras culturas extranjeras como el Halloween y Noche de Brujas. Camino al Mictlán, dijo, es una festividad que se realizará el 1 y 2 de noviembre a las seis de la tarde, en las instalaciones de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM, para recordar el México antiguo desde el cosmogonía de los mexicas, recorriendo nuestras costumbres ancestrales, y donde el caminar después de la vida significaba volver a florecer. Por ello, la invitación a la sociedad en general para que participen y viajen por el Mictlán, a través de las zonas interactivas que componen sus niveles para que al concluir el proyecto puedan disfrutar del espectáculo a cargo de los grupos de danza mexica y danza folklórica.

El Regional del Sur, p.11, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/busca-la-uaem-rescatar-las-tradiciones-del-dia-de-muertos

El Sol de Cuernavaca, (Helue Núñez),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/uaem-abre-sus-puertas-al-inframundo-mexica-dia-de-muerto-2-de-noviembre-morelos-cuernavaca-4361104.html

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/10/escuela-de-teatro-danza-y-musica-invita-a-recorrer-el-camino-al-mictlan/

 

Presentan resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

La vocalía de capacitación electoral y educación cívica de la 04 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, la mañana de ayer, en la Escuela de Estudios Superiores (ESS) de Jojutla. El titular de dicha vocalía, Gregorio Brito Mendoza, explicó que el INE, de manera conjunta con diversas instituciones, organizó –del 17 al 25 de noviembre de 2018– la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ 2018), que tuvo como objetivo general el de “crear un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones, que contribuyan a la igualdad de género en nuestro país, desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes”. El tema de la Consulta fue “Condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana” y estuvo dirigida a niñas, niños y adolescentes de seis a 17 años de edad. “Se elaboraron boletas, diseñadas por rango de edad, y se les preguntó sobre esos temas, además, otras de discriminación, confianza, dónde se sienten más seguros. Los resultados son un insumo para que las instituciones los tomemos en cuenta para llevar a cabo políticas públicas, acciones, para dar respuesta a lo que opinaron”, explicó. Asimismo, Brito Mendoza dijo que de acuerdo con los resultados, todavía se observa que hay estereotipos del hombre y de la mujer. “En el tema de violencia, no obstante que es poco porcentaje, pero sí hay un porcentaje que manifiesta todavía que hay violencia en los espacios donde se desarrollan”, comentó. Refirió que los resultados se pueden consultar en la página del INE o en cualquier oficina del Instituto en el país.

La Unión de Morelos, p.19, (Evaristo Torres),

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/149911-presentan-resultados-de-la-consulta-infantil-y-juvenil-2018.html

La Jornada Morelos, p.10, (Luis Moreno).

Diario de Morelos, p.10, (DDM Staff).

 

Estatal:

 

Acuerdo en Conalep evita huelga

Como resultado de las mesas de diálogo, se logró firmar un convenio entre la Dirección General del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Morelos y el Sindicato de Trabajadores de Organismos Descentralizados Estatales y Municipales del Estado de Morelos (Stodem) con el que se pone fin al emplazamiento a huelga, informó Karla Aline Herrera Alonso, directora general de este subsistema educativo en la entidad. Herrera Alonso aseguró que el punto principal de este acuerdo es evitar que los cuatro mil 500 alumnos se vean afectados en sus clases ante una posible huelga que daría inicio el próximo 6 de noviembre, además de seguir manteniendo una relación laboral cordial con los 182 trabajadores que pertenecen a este sindicato.

La Jornada Morelos, p.14, (Redacción).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/10/logran-firmar-un-convenio-entre-conalep-y-stodem-ponen-fin-al-emplazamiento-a-huelga/

 

Nacional:

 

Innovación, resorte para impulsar educación para el emprendimiento: SEP

Ofrecer oportunidades para que todos y cada uno de los estudiantes de Educación Superior desarrollen sus talentos, es la tarea fundamental de la política educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, garantizó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. Durante la inauguración del 4to. Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES), acompañado del gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el titular de la SEP sostuvo que la innovación debe ser uno de los resortes que impulse una educación para el emprendimiento dentro de la Nueva Escuela Mexicana. Moctezuma Barragán explicó que el encuentro, que congrega a las 182 universidades Tecnológicas y Politécnicas del país, funciona como un mapa del ecosistema emprendedor en formación para detectar el talento que existe dentro del sistema, potenciar la capacidad creativa, de planeación e innovación de sus estudiantes y desarrollar proyectos de negocio, desde su concepción hasta su escalamiento. Moctezuma Barragán explicó que el encuentro, que congrega a las 182 universidades Tecnológicas y Politécnicas del país, funciona como un mapa del ecosistema emprendedor en formación para detectar el talento que existe dentro del sistema, potenciar la capacidad creativa, de planeación e innovación de sus estudiantes y desarrollar proyectos de negocio, desde su concepción hasta su escalamiento.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/innovacion-resorte-para-impulsar-educacion-para-el-emprendimiento-sep/1343893

Milenio, (Luis Alberto López),

https://www.milenio.com/estados/educacion-rubros-crecimiento-2020-esteban-moctezuma

 

En riesgo, pago a docentes de Prepa en Línea; temen que desaparezca programa en 2020

El pago de salarios y aguinaldo para dos mil 800 facilitadores y tutores (docentes) del Programa Prepa en Línea de la SEP está en riesgo para lo que resta de 2019 debido a que la Secretaría de Hacienda informó que no hay recursos para cubrir este gasto en el último bimestre de este año. De acuerdo con una circular que envió Prepa en Línea a cada uno de los docentes que asesoran a 147 mil alumnos que están inscritos en esta modalidad para concluir su bachillerato, “no se ha autorizado la asignación del recurso para cubrir los pagos del último bimestre del año, incluido el aguinaldo”. Este comunicado empezó a enviarse desde la semana pasada, sin que los docentes de este programa tengan más noticias sobre sus salarios. Ante la incertidumbre que existe por este aviso oficial, los maestros no sólo temen que no haya recursos para el pago de sus salarios en lo que resta del año, sino que además vislumbran que para el año 2020 Prepa en Línea podría desaparecer, por lo que los estudios de 147 mil alumnos en esta modalidad podrían estar a la deriva. Docentes entrevistados por Excélsior, quienes pidieron el anonimato, explicaron que les llegó un aviso de que “con apoyo de Cinvestav se podrán pagar (los primeros días de noviembre) los módulos que se hayan concluido hasta el 23 de octubre de 2019”, pero el dinero para el pago de los salarios correspondientes a noviembre y diciembre, así como el aguinaldo no están garantizados.

Excélsior, (Lilian Hernández),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-riesgo-pago-a-docentes-de-prepa-en-linea-temen-que-desaparezca-programa-en-2020/1343974

 

Tras polémica, SEP revisará los CAED; en misiva asegura que no los cerrará

La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a estudiantes, padres de familia, asesores y responsables de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), que el modelo educativo que actualmente se desarrolla en los mismos se pondrá a revisión. En dicha revisión, se incluirá la forma de contratación de asesores académicos, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal que se tiene. En respuesta al escrito dirigido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con  copia al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y en el que se plantea la situación actual que presentan los CAED por falta de recursos, la dependencia aseguró que no está contemplado su cierre. “En lo referente a la operación de los CAED, se informa que continúan con la prestación del servicio de asesorías académicas para estudiantes con discapacidad, ya que las medidas de austeridad no contemplan el cierre de ningún servicio educativo”, indica el escrito firmado  por la coordinadora Sectorial de Planeación y Administración, Silvia Aguilar Martínez. Hace referencia a que  actualmente se encuentra publicada la convocatoria para la instalación de nuevos CAED. Ante la preocupación de la comunidad de estos centros que atienden a 27 mil  834 estudiantes con alguna discapacidad.

Excélsior, (Laura Toribio y Abraham Nava),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/tras-polemica-sep-revisara-los-caed-en-misiva-asegura-que-no-los-cerrara/1343973

 

Piden regular profesionales que ejercen medicinas tradicionales y alternativas

En México existen no menos de 2,000 profesionistas egresados de universidades y de diversas instituciones académicas con carreras y especialidades relacionadas a la medicina tradicional y alternativa o las medicinas llamadas complementarias. Desde 1994 se permitieron en México ese tipo de carreras a nivel licenciatura y quienes las estudian y se titulan de ellas cuentan con cédula profesional reconocida formalmente. La Ley General de Salud (LGS) en su artículo sexto fracción VI Bis menciona que entre los objetivos que tiene el Sistema Nacional de Salud está promover el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena y su práctica en condiciones adecuadas, pero hace falta una regulación específica para este sector que tiene una alta penetración entre la población mexicana. Sin embargo no hay un registro de quienes ejercen dichas medicinas tradicionales y complementarias. Se calcula que pudieran ser cerca de 280,000 personas en México las que practican este tipo de medicinas y terapias.

El Economista, (Maribel Ramírez Coronel),

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Piden-regular-profesionales-que-ejercen-medicinas-tradicionales-y-alternativas-20191025-0027.html

 

Se van a paro indefinido en la FES Cuautitlán

La comunidad estudiantil de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campo uno inició un paro indefinido de labores, para exigir un diálogo directo con su director, Alfredo Cuéllar Ordaz, a quien pretenden exponerle sus denuncias sobre acosos sexuales ocurridos en el plantel. En asamblea efectuada dentro de la FES, los alumnos presentaron ayer su pliego de peticiones, luego de que iniciaron a las 7 de la mañana un paro de actividades que involucró a por lo menos 3 mil estudiantes de distintas licenciaturas como ingeniería química, farmacia y bioquímica. Los estudiantes plantearon que tienen una lista de cinco profesores que incurren en acoso sexual y académico, entre ellos José N, quien ha acosado a alumnas, incluso a una profesora cuando era estudiante aquí (en la FES), y la sigue acosando el día de hoy.

La Jornada, p.37, (Silvia Chávez González),

https://www.jornada.com.mx/2019/10/25/sociedad/037n1soc

El Universal, (Rebeca Jiménez Jacinto),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/paro-fes-cuautitlan-por-acoso-de-profesores

 

Junta de Gobierno de la UNAM hace oficial candidatura de aspirantes a la rectoría

La Junta de Gobierno informó que —de conformidad con la convocatoria lanzada el pasado 26 de septiembre, como parte del procedimiento para el nombramiento de rector para el periodo 2019-2023—, “los distinguidos universitarios que a su juicio cumplen de mejor manera con los requisitos establecidos en dicha convocatoria y en la legislación universitaria” son: Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte. “Conforme al inciso D) de la convocatoria, la Junta de Gobierno la y los invitará a ser entrevistados por el pleno en sesiones que se realizarán a partir del 4 de noviembre próximo”. Adicionalmente, la Junta de Gobierno universitaria anunció que los medios de comunicación universitarios (radio y TV) otorgarán espacio para que envíen un mensaje las personas que serán entrevistadas por esta Junta. Radio y TV UNAM los transmitirán en orden alfabético a partir de las 18:00 hrs. del domingo 27 de octubre. Asimismo, se tiene prevista una primera retransmisión en ambos medios a las 12:00 horas del lunes 28 de octubre. Igualmente, habrá una segunda retransmisión en cada medio en el horario siguiente: Radio UNAM, el martes 29 de octubre a las 11:00 horas y TV UNAM, el miércoles 30 de octubre a las 12:00 horas. Los mensajes estarán disponibles en la página web de la UNAM.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-junta_de_gobierno_de_la_unam_hace_oficial_candidatura_de_aspirantes_a_la_rectoria-1135419-2019

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/en-la-recta-final-solo-3-aspirantes-rector-de-unam

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/aspirantes-rectoria-de-la-unam-presentaran-sus-propuestas-en-medios

La Jornada, p.36, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2019/10/25/sociedad/036n1soc

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/unam-quienes-son-los-candidatos-a-rectoria

 

Impulsa Conacyt la creación de 32 jardines etnobiológicos

A fin de preservar, valorar y difundir la riqueza cultural y biológica de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impulsa la creación de 32 jardines etnobiológicos –uno en cada estado– que permitan a la población acercarse a los recursos bioculturales del territorio nacional en espacios de vida, conocimiento y encuentro, afirmó María Elena Álvarez-Buylla, directora general del organismo. La convocatoria, difundida desde el pasado 18 de octubre, y que cerrará a las 18 horas del 29 de noviembre, tiene el propósito de impulsar la creación de la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos, donde no sólo se preserve flora y fauna de las diversas regiones del territorio nacional, sino quebuscamos crear espacios de vida, conocimiento y encuentro, que acerquen a la sociedad con las tradiciones, los saberes ancestrales y la ciencia, sostuvo la funcionaria federal. Destacó que la participación de las comunidades campesinas e indígenas será un eje central en la consolidación de estos espacios, donde se conservará la memoria y la riqueza cultural y biológica de México, pues son ellas las que han preservado los saberes milenarios que tenemos sobre plantas y animales.

La Jornada, p.2, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2019/10/25/ciencias/a02n1cie

 

Contaminación ambiental propicia resistencia a la insulina: Cinvestav

Las primeras conclusiones de una investigación del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) asocian la contaminación ambiental con la resistencia a la insulina, es decir, que la inhalación de partículas finas y ultrafinas en el aire provoca afecciones más allá de las pulmonares y cardiacas. El estudio encontró que en el organismo las partículas finas que se encuentran en el medio ambiente contaminado provoca que las células afectadas liberen sustancias que llegan al torrente sanguíneo y pueden extenderse a otros órganos. La investigadora Andrea de Vizcaya Ruiz, quien encabeza el grupo de trabajo, explicó que en la resistencia a la insulina, la célula no es capaz de unirse a la insulina por medio de sus receptores, o en ocasiones cuando ésta logra unirse, otros procesos celulares detienen su efecto y con ello todas las funciones que lleva a cabo la insulina, es decir, no hay respuesta a esta hormona.

La Jornada, p.35, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/10/25/sociedad/035n3soc

 

Universitario participa en preservación del ajolote

La inquietud por investigar especies endémicas de México llevó a Rogelio Aguilar Moreno, estudiante de la Preparatoria 5 de la UNAM, a interesarse en el tema los ajolotes. Dedicó poco más de seis meses a una investigación sobre los ajolotes para “hacer conciencia en la sociedad de la importancia de la especie”. Refirió que el ajolote es muy importante desde épocas prehispánicas, “la cultura mexica lo relacionó con el dios Axólotl, (hermano de Quetzalcóatl) además por la parte médica es destacado por sus características embrionarias y su capacidad regenerativa”. Durante su investigación realizó una encuesta entre la población de la zona de Xochimilco y encontró que aunque conocen su existencia, no hay interés por la especie. Su trabajo El mítico monstruo del lago: la conservación del ajolote en Xochimilco, se enfoca en algunos aspectos de relevancia cultural y biológica de la especie, así como los esfuerzos para conservarla haciendo  énfasis en el papel que juega la percepción de la sociedad. Su trabajo lo tiene satisfecho, logró que su investigación se publicara en la Revista Digital Universitaria, que tiene como objetivo difundir la labor académica de todas las áreas del conocimiento. Rogelio se encuentra en el último año del bachillerato y desea continuar su formación como biólogo y especializarse en ecología (especies en extinción), “como sociedad podemos colaborar con pequeñas y sencillas acciones como cuidar el agua, no tirar basura y no destruir su hábitat natural”.

El Economista, (Fabiola Méndez, Damián Mendoza),

http://www.unamglobal.unam.mx/?p=74485

 

China e India superan a México en producción de flor de cempasúchil

China e India desplazaron a los agricultores mexicanos en la producción de cempasúchil, a pesar de que la producción media al año es de 15 mil toneladas, de acuerdo con la Conabio y la UNAM. En un estudio del Instituto de Biología de la UNAM se expone que en México se utilizó esta flor como colorante de farmacéuticos y alimentos por una empresa, la cual se vendió a inversionistas de la India y ello provocó que se moviera la producción de cempasúchil a Asia.  Por ello, desde hace unos años esos países asiáticos junto con Perú se posicionaron como los principales productores de dicha flor, cuya área de origen es Mesoamérica, sobre todo en la Cuenca del Balsas y el Occidente de México. 

El Universal, (Ivette Saldaña),

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/china-e-india-superan-mexico-en-produccion-de-flor-de-cempasuchil

 

Equipo liderado por Raúl Rojas, el mejor en autos autónomos

El mexicano Raúl Rojas, profesor de la Universidad Libre de Berlín, y su equipo fueron ganadores del “Desafío Mundial de Manejo Autónomo” en la rama académica, anuncio que se realizó durante el congreso mundial World Congress für Self-Driving Transport, celebrada en Dubái. El proyecto de Autónomos —con el cual han recorrido países europeos e incluso territorio mexicano con un auto conducido autónomamente mediante inteligencia artificial— ganó a otras universidades que se desarrollan en el área. Este desafío mundial tomó casi un año de preparativos y pruebas. En febrero de 2018 se hizo el llamado mundial y se decidió realizar una competencia para compañías de transporte y otra para universidades y centros de investigación. El proceso consistió en varias fases; después de una evaluación remota, en mayo pasado el jurado visitó equipos en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia. Durante las inspecciones los equipos tenían que demostrar sus autos robóticos en entornos privados o en el tráfico de la ciudad.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-equipo_liderado_por_raul_rojas_el_mejor_en_autos_autonomos-1135420-2019

 

Inicia la séptima edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades

Hoy y mañana se llevará a cabo la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, que tiene como objetivo acercar a los jóvenes universitarios y a la sociedad en general a destacados investigadores del país. Este año suma dos nuevas sedes, la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas y el gobierno de la ciudad de México en el Museo Tezozómoc en la Ciudad de México, además de las ya conocidas como Universum, Museo de las Ciencias en Ciudad Universitaria, Museo de la Luz en el Centro Histórico y en Mérida, FES Iztacala, FES Cuautitlán, FES Zaragoza y CCH Sur, y en el interior de la república ENES Juriquilla, ENES Morelia, CEPHCIS y SISAL en Mérida Yucatán. En esta séptima edición, la innovación será el eje principal, ya que en las universidades y sus aulas se gestan conocimientos que potencialmente pueden ser innovadores para la sociedad. Se entiende la innovación como la introducción de un producto, bien o servicio, método de comercialización o método organizativo, nuevo o significativamente mejorado.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-inicia_la_septima_edicion_de_la_fiesta_se_las_ciencias_y_las_humanidades-1135417-2019

 

Internacional:

 

Ratas aprenden a conducir mini automóviles por el bien humano

Ratas han sido adiestradas para conducir automóviles de su tamaño por científicos de la en Universidad de Richmond, en un nuevo estudio que busca dar luz sobre las condiciones neuropsiquiátricas de estos animales. El resultado, publicado en Behavioural Brain Research, sugiere que sus cerebros son más flexibles de lo que pensábamos. El hallazgo podría usarse para comprender cómo aprender nuevas habilidades alivia el estrés y cómo las condiciones neurológicas y psiquiátricas afectan las capacidades mentales. "Se sabe que los roedores pueden aprender a reconocer objetos, presionar barras y orientarse en laberintos. Estas pruebas a menudo se usan para estudiar cómo las condiciones cerebrales afectan la función cognitiva, pero solo capturan una ventana estrecha de cognición animal", declaró a New Scientist la investigadora principal Kelly Lambert.

Milenio, (DPA),