Síntesis informativa | UAEM 25/10/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 25 de octubre de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

Destacan vocación de servicio de estudiantes de Enfermería

 

Estatal:

 

Entrega Congreso reconocimiento al mérito médico 2022 a Hilda Rangel

 

Nacional:

 

UNAM propone mesa de diálogo con grupos de mujeres del CCH Sur

 

Internacional:

 

Animales de gran tamaño pueden coexistir ya con los humanos sin extinguirse: estudio

 

La UAEM en la prensa:

 

Destacan vocación de servicio de estudiantes de Enfermería

Este lunes se llevó a cabo la ceremonia de imposición de cofias e insignias a estudiantes del tercer semestre de la licenciatura en Enfermería de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Mazatepec, Subsede Tetecala, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El acto fue presidido por el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien destacó en su intervención que los profesionales de la salud juegan un papel fundamental en nuestro país, en particular durante la pandemia. Agregó que para todas las licenciaturas es muy importante haber regresado a las actividades presenciales, especialmente, en las áreas de Enfermería y Medicina, tuvieron la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales para enriquecer los conocimientos académicos. Edgar Rivera Díaz, director de la EES de Mazatepec, destacó que los enfermeros egresados de la UAEM se caracterizan por tener la vocación de servicio y la puesta en práctica de valores como la honestidad, responsabilidad y ética, además, hizo un exhorto a a los estudiantes que realizarán sus prácticas profesionales, a ser embajadores de la UAEM en las diferentes instituciones donde se desempeñen. (…)

Central de Noticias.mx, (Redacción),

https://centraldenoticias.mx/24/10/2022/morelos/uaem/destacan-vocacion-de-servicio-de-estudiantes-de-enfermeria/

 

Los murciélagos, necesarios para conservar ecosistemas

“La existencia de las y los murciélagos, es necesaria para la conservación de los ecosistemas y la salud humana, por eso es importante conocer su organización y estructura social, que es similar a la del humano”, afirmó Areli Rizo Aguilar, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La académica impartió la conferencia virtual “Los secretos de las mamás murciélagas”, en el marco del mes de los murciélagos, actividad organizada por la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), en la cual dijo que la conservación de esta especie es de prioridad para la humanidad, por los beneficios que proporcionan. Informó que México representa un sitio de alta diversidad con respecto al número de especies en el mundo, con 138 especies de murciélagos de las cuales 57 se ubican en Morelos. Estos mamíferos se alimentan de frutas, sangre, insectos, polen y néctar. “Los murciélagos polinizan y controlan las plagas. Cuando se alimentan de frutos, dispersan las semillas, lo que permite reforestar los lugares donde habitan y convierte a esta especie en una prioridad de conservación”. (…)

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/215925-los-murcielagos-necesarios-para-conservar-ecosistemas.html

 

Regresa "Camino al Mictlán", en Escuela de Danza de la UAEM

La Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que este año se retomarán las actividades por el "Día de muertos" en esta escuela, luego de la suspensión que se hizo tras dos años de pandemia. Esta celebración inició en 2018, pero sólo pudo llevarse a cabo durante dos ediciones. Pero a partir de este 30 de octubre se retomarán en el mismo plantel de avenida Morelos, en el Centro de Cuernavaca. Marcela Dorantes encargada de despacho de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM, informó que se trata de un evento gratuito para que el público en general conozca las tradiciones de nuestros antepasados sobre el "Camino al Mictlán", que coordina el maestro de danza José Luis Jacobo.     Vamos a estar abiertos al público en general a partir del 30 de octubre a las seis de la tarde será la inauguración y a partir de ese momento estarán disponibles los recorridos, tenemos previstos tres recorridos cada día que serán a las 6:00 pm, a las 7:30 pm y a las 8:30 pm, el último”, dijo la académica. Las representaciones son hechas por los propios estudiantes y se realizarán hasta el 2 de noviembre en esta misma sede.

24 Morelos, (Sin firma),

https://www.24morelos.com/regresa-camino-al-mictlan-en-escuela-de-danza-de-la-uaem/

 

Finaliza la Copa Interfacultades 22

El gimnasio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue sede del evento de la Copa Interfacultades 2022, en el cual se dieron cita 22 atletas de 10 unidades académicas diferentes. La competencia inició a las 10:00 horas con la actividad de la rama femenil, donde se mostró un enorme esfuerzo por parte de las competidoras, quedando el podio Mildred Hinojosa de la Facultad de Ciencias Aplicadas al Deporte; seguida de Ilse Contreras de la Facultad Ciencias Químicas e Ingeniería quien además recientemente fue una fuerte candidata al Premio Estatal del Deporte; y finalmente, Fernanda Alvarado de Facultad Ciencias Biológicas quien complementó el podio. Por su parte en la rama varonil, los triunfadores de esta competencia Joshua Islas de la Facultad Ciencias Aplicadas al Deporte, quien encabezó la premiación; seguido de Abraham Millán de la misma facultad; y de Gerson Apanco de la Escuela de Estudios Superiores Atlatlahucan quien se ubicó en la tercera plaza. Esta competencia significó el arranque del proceso de Universiada Nacional 2023, donde se observan a atletas como Ilse Contreras, Mildred Hinojosa y Abraham Millán que continúan consolidándose, al contar ya con experiencia en eventos importantes como su destacada participación en la máxima justa deportiva universitaria, que se llevó a cabo en Ciudad Juárez el pasado año. Finalmente, es importante mencionar que continúan las acciones de tan importante competencia, donde ahora tocará el turno a las disciplinas de fútbol bardas y baloncesto en ambas ramas, donde se busca continuar que los atletas dejen en alto a la fuerza y corazón venado.

Lo de Hoy Morelos, p.21, (Mitza Pérez).

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/deportes/buen-espectaculo-de-halterofilia-en-la-interfacultades-2022-uaem-9087787.html

 

Estatal:

 

Entrega Congreso reconocimiento al mérito médico 2022 a Hilda Rangel

El Congreso del estado de Morelos hizo entrega este lunes del Reconocimiento al Mérito Médico 2022 a la Dra. Hilda Rangel Flores, en sesión de Pleno en la que se destacó su amplia trayectoria de 32 años en el ejercicio de la profesión, preparación académica dentro y fuera del país, participación en publicaciones especializadas y particularmente su labor en la atención y prevención de Zika, Dengue, Chikungunya, la enfermedad de Chagas y la picadura de alacrán. (…) A nombre del Congreso del estado, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, dijo que la Comisión de Salud tuvo un gran acierto al distinguir a la Dra. Hilda Rangel Flores y destacó su trabajo de investigación, junto con otros investigadores de la UAEM y del propio Instituto Nacional de Salud Pública, que sirvió de base para la elaboración de la iniciativa y aprobación de la Ley para la Prevención y Control del Dengue, Zika y Chikungunya en Morelos, publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5883, del 26 de noviembre de 2020.

El Regional del Sur, p.3, (Redacción),

https://elregional.com.mx/entrega-congreso-reconocimiento-al-merito-medico-2022-a-hilda-rangel-f

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/entrega-congreso-de-morelos-reconocimiento-al-merito-medico-2022-a-la-doctora-hilda-rangel-flores/

Lo de Hoy Morelos, p.9, (Redacción).

El Sol de Cuernavaca, (Jéssica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/ella-es-hilda-rangel-presea-al-merito-medico-2022-9085824.html

 

Nacional:

 

UNAM propone mesa de diálogo con grupos de mujeres del CCH Sur

La Universidad Nacional Autónoma de México propuso mesa de diálogo con colectivas feministas del CCH Sur por el caso de abuso sexual en agravio de una estudiante en uno de los baños del plantel. El acuerdo se propuso luego de que las colectivas feministas entregaron su pliego petitorio a la Dirección General de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), en Ciudad Universitaria. Detalló que la mesa de diálogo estará integrada por seis representantes de la UNAM y seis representantes de las colectivas. "Se van a tratar los temas del pliego petitorio y nos van a dar tiempo de respuesta".

Milenio, (Graciela Olvera),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-propone-mesa-dialogo-grupos-mujeres-cch-sur

 

Marchan a CU por caso de violación y vandalizan un mural en rectoría

Casi a la una de la tarde, salió del CCH Sur un robusto contingente de jóvenes, quienes principalmente exigen justicia por una denuncia de violencia sexual en el plantel. Caminaron 3 kilómetros y medio hacia Ciudad Universitaria, vestían de negro con capuchas o paliacates que cubrían sus rostros. Mientras avanzaban, el tráfico se desquiciaba; ya en el campus universitario, brigadas de mujeres hicieron pintas en muros, trabes y paredes de las facultades de Medicina, Economía, Derecho y Filosofía y Letras. Pasadas las 2 de la tarde, se concentraron en la explanada de rectoría. Sumaban más de medio millar. Organizaron brigadistas de vigilancia, quienes advertían a periodistas y curiosos que se abstuvieran de tomar fotos y videos, porque no respondemos si se arma el desmadre. La manifestación se instaló frente a la puerta principal de la rectoría –que para entonces ya se encontraba cerrada–, corearon consignas y al mismo tiempo otras brigadas la emprendieron contra el inmueble: tres mujeres treparon a la marquesina de la puerta y una de ellas garabateó con pintura en aerosol negro la base del mural El derecho a la cultura de David Alfaro Siqueiros.

La Jornada, p.12, (Alejandro Cruz y Roberto Garduño),

https://www.jornada.com.mx/2022/10/25/politica/012n1pol

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/cultura/danan-mural-siqueiros-manifestacion-rectoria-unam.html

El Heraldo de México, (Diana Mabel González Salgado y Javier Ruíz),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/10/24/vandalizan-mural-de-david-alfaro-siqueiros-tras-protestas-por-caso-de-abuso-en-el-cch-sur-451412.html

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/10/24/alumnas-del-cch-sur-marchan-rectoria-por-caso-de-abuso-sexual-dejan-pintas-su-paso-451353.html

 

Daños desvirtúan el fondo de la protesta: UNAM tras afectaciones en CU

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que los daños ocasionados al patrimonio de la máxima casa de estudios desvirtúan el fondo de la protesta. Esto, después de que un grupo de encapuchados cometió esta tarde actos vandálicos contra el mural de David Alfaro Siqueiros en la Torre de Rectoría y otros espacios escolares. “Ejercer la violencia con tanta brutalidad, cuando se dice estar contra la violencia, es un contrasentido”, indicó en un comunicado. Ante ello, la UNAM expresó que siempre ha sido sensible y respetuosa ante la protesta pacífica de la comunidad universitaria, más aún cuando se realiza por motivos tan sensibles como la violencia de género y en demanda de mayor seguridad.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/danos-desvirtuan-el-fondo-de-la-protesta-unam

 

Fiscalía investigará violación de alumna del CCH sur

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este lunes que continúa integrando una carpeta de investigación por el delito de violación, abierta el pasado 17 de octubre, derivada de la denuncia realizada por una alumna del bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Fiscalía expuso en un comunicado que, al recibir la demanda, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas entabló contacto con la agraviada, "a fin de poner a su disposición servicios multidisciplinarios como trabajo social, psicología, atención médica y asesoría jurídica".

La Crónica de Hoy, (EFE),

https://www.cronica.com.mx/metropoli/fiscalia-investigara-violacion-alumna-cch-sur.html

 

Reanudan clases en Chapingo tras 54 días de paro

Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo regresaron a clases ayer, luego de 54 días de paro, para exigir el cumplimiento de sus demandas, entre ellas incrementos a becas y viáticos. En ese lapso, lograron en asamblea general universitaria la destitución de José Solís Ramírez como rector de esa institución educativa y el nombramiento de Ángel Garduño García como interino. Este lunes, en la reanudación de clases, Garduño García se apostó a la entrada principal de Chapingo con algunos directores de su equipo de trabajo y dio la bienvenida a alumnos, trabajadores y personal docente. Los integrantes de los departamentos de irrigación, fitotecnia, zootecnia e ingeniería mecánica agrícola retomaron sus cátedras en las primeras horas de ayer. Entre las actividades que iniciaron están la jornada científica, cultural y deportiva del 34 aniversario del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola.

La Jornada, p.28, (Javier Salinas Cesáreo),

https://www.jornada.com.mx/2022/10/25/estados/028n3est

 

Estudiantes y autoridades de Tlaxcala retoman diálogo

El Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara de la normal rural Benito Juárez de Panotla y las autoridades estatales, encabezadas por la gobernadora morenista Lorena Cuéllar, retomaron ayer la mesa de negociaciones en torno al pliego petitorio de las alumnas, a fin de solucionar el conflicto que se inició hace un mes y que ya cobró la vida de la joven Beatriz Rojas Pérez. Las normalistas se sumaron a una petición que hicieron organizaciones sociales como el Frente Democrático Magisterial para que sean destituidos de sus cargos los titulares de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, y de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández, por la represión de que fueron objeto.

La Jornada, p.28, (La Jornada De Oriente),

https://www.jornada.com.mx/2022/10/25/estados/028n1est

 

Universidad organiza Hackatón 2022

Con el fin de que los jóvenes demuestren su creatividad en el área de tecnología, el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo se encuentra organizando el Hackatón, una actividad que busca unir a las universidades con carreras en esta área de La Laguna y demostrar sus destrezas en menos de 48 horas. Blanca Selene Favela Reyes, jefa de división de la carrera de Ingeniería en Informática y organizadora del evento, comenta que entre las bases que tienen para el concurso es que los estudiantes sean pertenecientes a universidades de la región Laguna y se espera que se llegue al límite de equipos que podrán participar, el cual será de 12 agrupaciones de cuatro personas máximo.

Milenio, (Karla Rodríguez),

https://www.milenio.com/aula/invitan-a-universidades-a-unirse-al-hackaton-2022

 

Por bullying, estudiante amenaza con tiroteo en bachillerato de Juchitán: dejó inquietante mensaje en los baños

Una amenaza desató el pánico entre el personal del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIs) número 205, de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, pues hallaron un inquietante mensaje en el baño de mujeres, que hacía creer que uno de los mayores temores de la comunidad estudiantil estaba por concretarse: un tiroteo. El escrito decía que se realizaría el martes el próximo martes (fue encontrado el sábado), por lo que las autoridades educativas solicitaron la presencia de las corporaciones policiacas en estas instalaciones de la institución. Carlos Hernández Torres, director de la institución, explicó que una de las trabajadoras encontró el mensaje escrito en la puerta de los baños, y de inmediato hizo el reporte, para que se tomaran las medidas necesarias. Aseguró que se tomaron acuerdos y que la Policía Municipal revisó las instalaciones. 

El Heraldo de México, (José Luis López)

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/10/24/por-bullying-estudiante-amenaza-con-tiroteo-en-bachillerato-de-juchitan-dejo-inquietante-mensaje-en-los-banos-451463.html

 

Sedema y UAM Xochimilco colaboran para conservar fauna nativa de Canal Nacional

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) ha trabajado de la mano con otras instituciones para tener una ciudad innovadora que ayude al cuidado del medio ambiente, por lo que ahora mantienen un trabajo de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco para la conservación y cuidado de la fauna que se encuentra en el Canal Nacional. De acuerdo con la institución la fauna nativa ha regresado a la zona y se ha reproducido de manera exitosa con la limpieza del cuerpo de agua que se realiza desde hace meses en el sitio. Hasta ahora se tienen un registro de al menos 87 aves, la mayoría de ellas migratorias, como la calandria de flancos negros. Además, destaca la presencia del pato mexicano, garzas, gallaretas, entre otras especies de aves.

El Heraldo de México, (Redacción)

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/10/24/sedema-uam-xochimilco-colaboran-para-conservar-fauna-nativa-de-canal-nacional-451282.html

 

Regresa el Festival Internacional de Cine Universitario: "Queremos que sea el FICU más grande de todos"

"Queremos que sea el gran regreso, que sea el FICU más grande de todos", dice Mariana Ogarrio, directora del Festival Internacional de Cine Universitario (FICU) Lanterna Anáhuac, que tras su edición virtual pasada, regresa este año con una programación ampliada. Proyecciones, conferencias, mesas redondas e invitados especiales, como la guionista estadounidense Heather Queen, forman parte de la edición 12 dem encuentro que se lleva a cabo en la Universidad Anáhuac México Campus Norte hasta el 28 de octubre próximo. Organizado por los alumnos del Programa de Liderazgo en Comunicación y Creatividad (CREA) y de la licenciatura de Comunicación, especialidad en Cine, de la Universidad Anáhuac, el FICU Lanterna contará este año con una selección oficial de 18 cortometrajes, en seis categorías, que han sido seleccionados de entre más de 300 trabajos elaborados por alumnos de la institución educativa. 

El Heraldo de México, (Luis Carlos Sánchez)

https://heraldodemexico.com.mx/cultura/2022/10/25/regresa-el-festival-internacional-de-cine-universitario-queremos-que-sea-el-ficu-mas-grande-de-todos-451537.html

 

Internacional:

 

Animales de gran tamaño pueden coexistir ya con los humanos sin extinguirse: estudio

Algunos de los animales más grandes de Asia, como los tigres y los elefantes, están desafiando 12 mil años de tendencias de extinción al prosperar junto a los humanos. Un estudio dirigido por la Universidad de Queensland (UQ), publicado en la revista Science Advances, examinó los registros paleontológicos para comparar la distribución histórica de las 14 especies más grandes de Asia con sus poblaciones en los bosques tropicales actuales. Zachary Amir, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UQ y del Laboratorio de Cascadas Ecológicas, señala que cuatro especies (tigres, elefantes asiáticos, jabalíes y panteras nebulosas) mostraron un aumento de las poblaciones en zonas con infraestructura humana.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2022/10/25/ciencias/a02n1cie

 

La forma de los senos nasales arroja luz sobre la evolución de los homínidos

La forma cambiante de los senos frontales está ayudando a revelar más sobre cómo evolucionaron los humanos modernos y nuestros parientes antiguos, según un estudio publicado en la revista Science Advances. Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Antoine Balzeau, del Museo Natural de Historia, reveló que las pequeñas cavidades, ubicadas justo encima de la nariz, están relacionadas con el tamaño del lóbulo frontal. En esa parte del cerebro se realizan los procesos que nos hacen humanos, como el habla, las emociones y la planificación; ahora los senos nasales brindan otra forma para que los científicos infieran el desarrollo de ella. Los senos frontales también ofrecen una nueva forma de investigar las relaciones entre especies de homínidos antiguos, y el estudio proporciona un apoyo adicional para el Homo naledi perteneciente a nuestro género, a pesar de tener algunas características prehumanas. Laura Buck, de la Universidad John Moores de Liverpool, y coautora del estudio, agrega: “En los primeros homínidos y simios no humanos, el tamaño y la forma de los senos frontales están relacionados con la cantidad de espacio disponible para convertirse en ellos.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2022/10/25/ciencias/a02n2cie

 

Un dron que se mueve como un pájaro vuela más de hora y media

Investigadores de la Universidad Beihang (China) han desarrollado un ornitóptero o dron-pájaro que ha volado continuamente durante una hora 31 minutos y 4,98 segundos, nuevo récord Guinness. Los ornitópteros tienen aplicaciones potenciales en muchos campos, como la exploración de otros planetas, ahuyentar aves en aeropuertos y el estudio de aeronaves en el espacio cercano. Las duraciones de vuelo anteriores de los ornitópteros en todo el mundo eran cortas, la mayoría de las cuales podían durar alrededor de media hora, lo que estaba significativamente por detrás de otros tipos de aviones convencionales, informa la citada universidad en un comunicado.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/dron-mueve-pajaro-vuela-hora-media.html