Síntesis informativa | UAEM 25/11/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 25 de noviembre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Recibirán Universidades $12 mil millones adicionales

 

Nacional: Perdido, 30 por ciento de clases por el paro de maestros en Chiapas

 

SALUD

 

Estatal: Brigada gratuita de prevención dental

 

Nacional: Alrededor de 47 por ciento de las mexicanas han sufrido agresiones emocionales

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Morelos exporta casi 30 mdd al año: SE

 

Nacional: Crecimiento mundial impulsará exportaciones, prevé Hacienda

 

Internacional: Tras polémica en España, Cemex asegura que cumple con el pago de sus impuestos

 

POLÍTICA

 

Estatal: Incumplen rendición de cuentas gobierno de Morelos y alcaldes

 

Nacional: Agoniza Tancítaro, agobiado por la delincuencia organizada

 

Internacional: Histórico acuerdo de Irán con potencias sobre su plan nuclear

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Recibirán Universidades $12 mil millones adicionales

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, garantizó que con el incremento de 12 mil millones de pesos extraordinarios que recibirán las universidades públicas del país para el 2014, la de Morelos podrá incrementar su matrícula en más de un 40 por ciento, como se hizo este año, e instalar 10 sedes nuevas en igual número de municipios. Dijo que el pasado jueves se les informó que las gestiones que se hicieron por parte de los 15 rectores integrantes del Consejo Nacional de Rectores de la ANUIES, fueron muy fructíferas, ya que se tuvo un incremento al presupuesto en materia de educación superior universitaria de más de 12 mil millones de pesos. Este aumento da la posibilidad de contar con subsidios que permitan a las universidades no sólo mantener los compromisos establecidos, sino también el pensar en un crecimiento en la matrícula importante. Indicó que se trata de un recurso que se analiza para apoyar a la educación superior en el país y de ahí la UAEM va a la vanguardia porque tan sólo este ciclo escolar fue la institución que creció con mayor atención en su matrícula, es decir, que el crecimiento fue de casi el 40 por ciento, de ahí que hay confianza en que se accederán a las bolsas de dinero para instalar las 10 sedes que se están proyectando para el 2014.

El Sol de Cuernavaca, p.10, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera).

 

Histórica inversión en infraestructura educativa

Para el 2014, Morelos recibirá un presupuesto federal del orden de los 50 mil millones de pesos para la construcción de bardas perimetrales, alumbrados, techumbres, baños dignos y acondicionamiento de aulas en escuelas del nivel básico, medio y superior, además de que en 20 escuelas seleccionadas se estarán entregando tabletas a alumnos de quinto y sexto de primaria, como parte de la implementación de la reforma educativa. César Barona Ríos, subsecretario de Educación, dijo lo anterior tras asegurar que ello tiene que ver con las acciones preventivas que se realizan para evitar que los colegios sean instituciones inseguras. Y es que para el 2014, sobre todo de fondos federales, el presupuesto que se tiene previsto es del 35 por ciento del recurso, lo cual se establece al menos en la versión ejecutivo que está programado para el aspecto de infraestructura haciendo eco a los nuevos lineamientos de la reforma educativa en el nivel medio superior. Ello incluye el fortalecimiento de bardas perimetrales, alumbrados, aulas, techumbres, baños dignos y acondicionamiento de aulas y en algunos casos se va a iniciar un pilotaje con la introducción de tabletas para alumnos de quinto y sexto de primarias sobre todo de escuelas seleccionadas para ello que son alrededor de 20 de ellas. El subsecretario de Educación confirmó que el 2014 está destinado básicamente al fortalecimiento de la infraestructura en materia de modernización y adecuación.

El Sol de Cuernavaca, p.10, (Mónica González).

 

Se publica convocatoria para torneo de JUDO en la UAEM.

El Sol de Cuernavaca, p.2-D, (UAEM).

 

Acopian alumnos de Beca Salario PET en región sur

Alumnos de secundarias, preparatorias, bachilleratos, de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM) y de la Universidad Tecnológica del Sur, beneficiarios del programa estatal Beca-salario, participaron como promotores ambientales en la recolección de botellas plásticas en espacios públicos de la región sur del estado. Algunos con sus uniformes escolares y otros más con ropa y calzado cómodo, se reunieron en sitios públicos como alamedas, zócalos y en las mismas escuelas el pasado sábado a las diez de la mañana para iniciar la jornada de recolección en lo que se ha denominado “No hay Pet’s”, que busca fomentar el cuidado del medio ambiente. A la campaña de recolección se sumaron algunos padres de familia, asociaciones civiles y grupos de jóvenes. La recolección de PET se hizo evidente en los diferentes municipios de Jojutla, Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaltizapán y Zacatepec por mencionar algunos, en donde los jóvenes a través de las redes sociales aprovecharon el evento para tomarse la foto y publicarla con el hash tag #NohayPets. En Jojutla la entrega de PET tuvo lugar en el patio interior del ayuntamiento en donde el director de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Jesús Loza Román; y el subsecretario de Fomento Agropecuario, Rogelio Díaz Crespo, fueron recibidos por la presidenta municipal Hortencia Figueroa Peralta durante el inicio de la campaña.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Redacción); El Regional del Sur, p.10, (Yesenia Daniel); La Unión de Morelos, p.11, (Sin firma) y Diario de Morelos, p.7, (Redacción)

 

Hoy inicia el 69º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades

El 69º Encuentro de Ciencias Artes y Humanidades que organizan en conjunto la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevará a cabo del 25 al 28 de noviembre, en distintos foros con actividades académicas y culturales totalmente gratuitas. El encuentro se realiza a través de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y la Secretaría de Extensión de la UAEM con su Dirección de Difusión Cultural, gracias al acuerdo de colaboración que se firmó este año entre ambas instituciones de educación superior. Serán las instalaciones de la UAEM y las de la UNAM, Campus Morelos y su Instituto de Energías Renovables en el municipio de Temixco, donde se realice esta actividad, la cual tiene como objetivo desmitificar la distancia entre los procesos creativos del quehacer científico y artístico, además de establecer espacios de expresión y convergencia entre la divulgación y las actividades culturales. En su calidad de coanfitriona del encuentro, la UAEM se hermana con la misión de que el conocimiento integral puede dotar al individuo de herramientas físicas, intelectuales y emocionales necesarias para lograr una sociedad más justa, autocrítica y demandante, sensible, respetuosa de su entorno y sobre todo más humana.

La Jornada Morelos, p.16, (UAEM).

 

Conocen estudiantes la instrumentación utilizada en estudios astronómicos

Con la finalidad de dar a conocer los diversos instrumentos que se utilizan en el estudio del universo, como la formación estelar y las galaxias, así como las técnicas que emplean los astrónomos, se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Biomédica la conferencia “Instrumentación astronómica”, impartida por Margarita Rosado Solís investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta conferencia fue organizada por la Secretaría de Extensión, a través de la Dirección de Difusión de la Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y fue abierta al público en general. Rosado Solís mencionó a los jóvenes universitarios que el primer instrumento que el hombre utilizó para observar el cosmos fue el ojo y que fue la base para la creación de los telescopios, mismos que han mejorado con los años, por lo que actualmente los científicos los utilizan de mayor tamaño para observar los astros que emiten menor cantidad de luz. Indicó que otros instrumentos que manejan los astrónomos son los espectrómetros, fotómetros y satélites, “muchas de las ciencias, como la ingeniería, ingeniería mecánica, la óptica, la electrónica, informática, se han desarrollado gracias a los requerimientos tan precisos que necesita la astronomía”, citando como ejemplo que los primeros lugares donde se utilizó el Internet fue en el Instituto de Astronomía, porque la transmisión de datos por satélite era algo que necesitaban desde hace 30 años, además de que los avances tecnológicos como las cámaras digitales y celulares surgieron también por necesidades de la astronomía.

La Jornada Morelos, p.16, (UAEM).

 

El esquema bipartita hace difícil conseguir recursos para bachilleratos

Los subsistemas de educación media superior en el estado enfrentan condiciones presupuestales complicadas y el gobierno del estado no está en posibilidad de otorgar recursos económicos en la misma proporción que la federación. En algunos casos, como en el del Conalep, la situación es mucho más apremiante pues tiene en puerta la negociación sindical. El secretario de educación René Santoveña Arredondo informó la semana pasada que el próximo 3 de diciembre se llevará a cabo una reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Educación, en donde en representación de Morelos habrá de plantear una propuesta para modificar el esquema de aportación económica, que actualmente, la norma indica debe ser en razón de 50 por ciento de la federación y el resto los gobiernos estatales. El problema, aseguró el secretario, es un problema que emerge cada vez con mayor fuerza en prácticamente todo el territorio nacional. El secretario reconoció que incluso en el caso de Morelos, en la práctica la aportación estatal ha sido mucho menor que la federal y "cada vez es más difícil cumplir con este esquema de participación". El responsable del sector educativo admitió que este asunto tiene que ser resuelto cuanto antes, pues la matrícula tiene que crecer desde el siguiente año, no sólo como meta de gobierno, sino también por la pirámide poblacional que indica más demanda en el nivel secundaria y especialmente en el ya referido nivel medio superior. Recordó que el crecimiento de matrícula también es necesario en el nivel superior, al apuntar que también hay algunas necesidades presupuestales en universidades públicas.

La Unión de Morelos, p.17, (Tlaulli Preciado).

 

Confirman que no habrá becas del Pronabes en Morelos

Para este año no habrá en Morelos beneficiarios del Programa Nacional de Becas (Pronabes), debido a que el gobierno federal rechazó la petición del gobierno estatal, de otorgar los apoyos a los estudiantes de nivel superior sin la aportación económica local. Los recursos disponibles de la administración morelense se destinaron al programa beca salario. "Sencillamente, no vamos a tener Pronabes para ningún estudiante", sostuvo el subsecretario de Educación César Barona Ríos, al confirmar que la Secretaría de Educación Pública federal ya respondió que no es posible liberar los fondos de la Federación sin la aportación estatal. Explicó que la argumentación que da la Federación es que "por norma se revisa la concurrencia de los fondos estatales, y en esta se revisa que haya voluntad manifiesta y posibilidades de participación del estado. Nosotros al haber invertido una gran cantidad de recursos al programa beca salario, que es de los más importantes que ha habido, pues el estado se veía imposibilitado para poder  destinar más dinero en ese rubro". Ante las manifestaciones que han realizado alumnos de la normal de Cuautla y de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes han reclamado la convocatoria de Pronabes para este año, dijo que tendrán que explicarles lo ocurrido. Cabe recordar que los estudiantes que han hecho movilizaciones expusieron que preferían el programa federal -que ya llevaba 12 años de haberse puesto en marcha en Morelos- porque les otorgaban más recursos, 730 pesos en el primer año, se incrementaba a poco más de 800 en el segundo, a más de 900 en el tercero hasta llegar a mil,  y porque a diferencia de beca salario, no les implicaba el tener que realizar trabajo comunitario.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado).

 

Firma de convenio de colaboración UAEM y Servicio Nacional de Empleo

Con el objetivo de implementar programas de formación y capacitación profesional que facilite el empleo a los jóvenes universitarios, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Sistema Nacional del Empleo Morelos, realizaron una firma de convenio de colaboración en la Sala de Rectores de la máxima casa de estudios. Alejandro Vera rector de la UAEM y Max Pineda, director general del SNE Morelos, formalizaron el acuerdo comprometiéndose a propiciar toda actividad relativa a la formación y actualización de recursos humanos, a la divulgación académica, científica y tecnológica, así como a la superación académica en las áreas que consideren de interés.

La Unión de Morelos, Socialité, p.7, (Antonio Aguilar).

 

Estudiantes del campus del Lago demandan mejoras para llegar a las instalaciones

Estudiantes del campus del Lago, ubicado en el poblado de El Jicarero, solicitaron más servicio de transporte público, seguridad y alumbrado en el camino que lleva a sus instalaciones. Para llegar al lugar, sólo hay servicio público por la mañana, así que los jóvenes tienen que caminar para llegar a la institución. Asimismo, por la tarde, no hay alumbrado en el largo camino que tienen que recorrer para llegar al lugar –en terrenos además despoblados-, no hay vigilancia policíaca y el camino es todavía de terracería. Incluso, padres de familia solicitaron la intervención de las autoridades para crear mejores condiciones en el tránsito hacia el campus, pues existen muchos riesgos. Al respecto, la directora del Ipres y también del campus del Lago, Aurora Cedillo Martínez, reconoció las demandas y dijo que se está gestionando su solución. “Las instalaciones son bonitas, sin embargo, están en medio del campo. El camino, el acceso, está un poquito difícil, sin embargo, estuve platicando con la presidenta de Jojutla y me dice que en el gobierno del estado ya se está trabajando sobre ello, se va a pavimentar y se le va a poner el alumbrado correspondiente para que los alumnos ya tengan un acceso más seguro, y también por parte de la universidad, se está viendo la posibilidad de que haya patrullas, unidades que circulen para apoyar a los alumnos”.

La Unión de Jojutla, p.2, (Evaristo Torres).

 

Presentación de libro

En el marco del 2º Seminario Nacional de Cuerpos Académicos en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo, en el auditorio de Los Belenes, la presentación del libro “Envejecimiento poblacional y protección social. Estudios Nacionales. Vol. I”.  
La mesa de presentación estuvo conformada por Carlos Alberto Puig, María de la Luz Casas y Juan Manuel Ortega.
Los asistentes escucharon los comentarios respecto a la tendencia en México de transición demográfica hacia el envejecimiento de la población, así como el análisis desde diversas perspectivas, como salud, economía, educación y protección social.

Diario de Morelos, Encuentros, p.3, (Patricia Morales).

 

Se publica licitación No. 20 para adquirir equipo y material de apoyo para la operación de promotores

La Jornada p.16, (UAEM).

 

Nacional:

 

Perdido, 30% de clases por el paro de maestros en Chiapas

Autoridades educativas locales esperan que el magisterio de las secciones 7 y 40 del SNTE vuelva este lunes a las aulas y se implemente una estrategia de recuperación de días perdidos, dijo la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefa López Ruiz. Al respecto, precisó que la minuta de acuerdo firmada entre el magisterio y el Gobierno del estado no establece que los mentores se comprometan a regresar a clases, aunque ese acuerdo de cinco puntos, sí refiere que levantarían el plantón. Oficialmente, recordó, el secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, ha declarado que sí regresan a clases este lunes. Abundó que el calendario escolar tiene que seguir siendo de 200 días para cubrir los contenidos y recordó que los días en que los niños no asistieron a clases por el paro laboral fueron del 28 de agosto al 22 de noviembre, 59 días, lo que representa un 30 por ciento del calendario escolar.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799031.html

 

SALUD

 

Estatal:

 

Brigada gratuita de prevención dental

Con la finalidad de impulsar la salud bucodental, al tiempo de fomentar la prevención dental de la población, derivado de la coordinación entre el DIF Cuernavaca, DIF Estatal y la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizó este fin de semana la segunda Brigada gratuita DIF-UNAM, en esta ocasión en la colonia Antonio Barona. María de los Ángeles Martínez Zepeda, directora del DIF citadino, informó que gracias a la participación de un total de 18 odontólogos provenientes de la UNAM, se realizó en su segundo fin de semana la brigada gratuita en las instalaciones de la Escuela Primaria Universo 2000, lugar al que acudieron familias de Cuernavaca. Resultado de lo anterior, durante el fin de semana se otorgaron tratamientos completos a un total de 129 personas, quienes recibieron sin costo tratamientos que en lo general contemplaron limpieza dental, aplicación de flúor, extracciones, amalgamas y resinas, en muchos de los casos hasta los cinco tratamientos.

La Jornada Morelos, p.11, (Miguel Ángel García).

 

Un millón de botellas de PET fueron recolectadas

Gracias al trabajo y entusiasmo de los jóvenes de Brigadas Verdes, la comunidad de los 33 municipios de Morelos, la localidad de Tequesquitengo y el trabajo en red del Gobierno de la Nueva Visión y ayuntamientos, la Jornada Estatal de acopio de PET "En Morelos no hay PET´s", desarrollada este sábado, cumplió con las expectativas de participación, tomando en cuenta que es la primera actividad comunitaria de los estudiantes beneficiados con el Programa Beca Salario. Desde las 10:00 horas, secretarios, subsecretarios, directores generales y demás servidores públicos del Gobierno del Estado, acudieron a los municipios asignados donde, de manera conjunta con autoridades municipales y la sociedad, llevaron a cabo este ejercicio comunitario, en el que 418 escuelas de nivel medio, medio superior y superior de Morelos sirvieron como centros de acopio de estos envases de plástico, que serán destinados para su reciclaje. También fueron colocados 131 puntos intermedios y 34 puntos finales de acopio en las principales plazas públicas, zócalos, parques y ayudantías, donde se realizaron los actos de arranque de esta primera jornada, que se transformó en una fiesta de participación ciudadana a favor de una cultura por el respeto al medio ambiente, contar con un estado verde y sustentable. Gracias al trabajo coordinado y en red y a la participación ciudadana, hasta el momento se tienen registradas más de 600 barcinas de PET lo que equivale a una cantidad de 1 millón 080 mil botellas de PET de 600 mililitros.

Diario de Morelos, p.9, (Redacción); La Unión de Morelos, p.11, (Siun firma); El Regional del Sur, p.10, (Yesenia Daniel); El Caudillo de Morelos, p.11, (Diego Jiménez) y El Sol de Cuernavaca, (Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3204107.htm

 

Temixco cuenta con su Plan de Acción Climática

En el marco de la Primera Jornada de Acopio de PET, el Presidente Municipal de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava, destacó que su municipio es el único en la entidad que cuenta con su plan de acción climática y en breve iniciarán la segunda fase. "En Temixco estamos ocupados en cuidar y preservar nuestro medio ambiente, y las acciones que implementamos durante este año fueron: el reciclatón, donde, gracias a la participación de la ciudadanía, en tan solo tres días se recopilaron 20.5 toneladas de equipos eléctricos y aparatos electrodomésticos, siendo ejemplo a nivel nacional; conjuntamente con el Gobierno del Estado desazolvamos el río Apatlaco, y con la colaboración de los trabajadores del ayuntamiento y habitantes del municipio limpiamos la cuenca del río y 14 puntos más, donde recolectamos 50 toneladas de desechos sólidos", precisó el edil, Asimismo, el alcalde indicó que reforestaron más 40 hectáreas en el Parque Ecoturístico Palmira y parte de Cuentepec, donde se plantaron 25 mil árboles de la región, como Cirianes, Palo Dulce y las Parotas, que son especies de la selva baja caducifolia y se adaptan a la resequedad. Colín Nava comentó que, con la participación de los directivos, maestros y alumnos, se sumaron a la jornada estatal de acopio de PET, recolectando 2 toneladas 100 kilos.

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3204114.htm

 

Participan vecinos y comuneros de Tejalpa en limpieza de El Texcal

Como parte de la recuperación del Parque Estatal “El Texcal”, personal de las brigadas de contingencias ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) encabezados por el titular de la dependencia, Topiltzin Contreras MacBeath, vecinos, comuneros y ayudantes municipales de Tejalpa, realizaron una jornada de limpieza en el Área Natural Protegida, a fin de retirar la basura y desperdicios generados por los invasores y de los operativos de recuperación realizados recientemente en esta zona. En esta primera jornada, se limpió un perímetro de 20 hectáreas y gracias a la participación de 80 brigadistas de la SDS, 100 comuneros de Tejalpa, 60 ayudantes municipales y vecinos de esta reserva, se acopiaron 12 toneladas de basura como colchones, láminas, madera, llantas, sillones, entre otros, los cuales serán dispuestos de manera adecuada.

La Jornada Morelos, p.11, (Raúl Morales); El Caudillo de Morelos, p.11, (Diego Soto); Diario de Morelos, p.15, (Redacción); La Unión de Morelos, p.24, (Sin firma) y El Sol de Cuernavaca, (Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3204101.htm

 

Nacional:

 

Alrededor de 47% de las mexicanas han sufrido agresiones emocionales

Alrededor de 47 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación sentimental con su actual o última pareja, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Aparte, 37.1 por ciento ha sido víctima de violencia comunitaria, la cual consiste en tocamientos, manoseos, agresiones físicas, insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales, obligación de mirar o realizar actos sexuales provenientes de desconocidos, vecinos, amigos, policías o militares. En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Inmujeres refirió que la violencia emocional es la de mayor recurrencia y magnitud (43.1 por ciento) entre la población femenina del país.

La Jornada, p.40, (Elizabeth Velasco C. y Víctor Ballinas).

El Universal, (Geovana Royacelli), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/impreso/sufren-violencia-70-de-mujeres-120049.html

 

Ámbito laboral, tercer espacio donde se vulneran derechos de las mujeres: Inegi

Más de la cuarta parte de las mujeres asalariadas en México (26.3 por ciento) ha padecido discriminación laboral de sus empleadores, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dadas a conocer a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre. El ámbito laboral es el tercer espacio donde se vulneran los derechos de las mujeres y ocurren los actos de discriminación que han enfrentado, como despido, reducción de salario o no recontratación por su edad o estado civil; menor salario, prestaciones y oportunidades para ascender respecto de las que tuvieron los hombres, así como solicitud de la prueba de embarazo como condicionante para ser contratadas o para su permanencia en el trabajo.

La Jornada, p.41, (Susana González G.).

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cultura/Sufren-agresiones-mexicanas_0_196180394.html

 

Se espera primera tormenta invernal al norte del país

Este lunes la primera tormenta invernal se ubicará sobre el norte de Chihuahua y Coahuila y continuará su desplazamiento hacia el este, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Indicó que su interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico generará nublados y lluvias moderadas a fuertes sobre estados del norte y noreste del país, además mantendrá temperaturas muy frías en los estados fronterizos del norte y noreste del territorio nacional, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. En su reporte más reciente, el organismo señaló que el frente número 14, estacionario sobre el Golfo de México, producirá lluvias fuertes sobre el norte y centro del litoral, así como lluvias muy fuertes a intensas en el sur de la región del Golfo, norte y occidente de la Península de Yucatán.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/estados/espera-primera-tormenta-invernal-norte_0_196780404.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/preven-nueva-masa-de-aire-frio-este-lunes-968096.html 

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/798950.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Morelos exporta casi 30 mdd al año: SE

Morelos ha tenido una actividad importante en el tema de exportaciones  de productos que se hacen en Morelos y que tienen una proyección internacional importante para el estado, manifestó la delegada de la Secretaría de Economía en la entidad,  Gila Aurora Trujillo González, al informar que esas exportaciones significan una aportación económica de 28 millones 669 mil dólares (mdd). Se trata de productos como trajes de baño, pantalones de mezclilla y la bebida de agave o mezcal, los que, entre otros, salen del estado a otros países, principalmente a Estados Unidos.

La Unión de Morelos, p.16, (Claudia Marino).

 

Nacional:

 

Crecimiento mundial impulsará exportaciones, prevé Hacienda

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHyCP), conforme se implementen en nuestro país las reformas en materia laboral, educativa, de telecomunicaciones, hacendaria y de seguridad social, financiera y energética se pueden esperar mejores perspectivas de crecimiento para 2014 y para los siguientes años. Explicó que durante 2013 diversas economías avanzadas han mostrado signos de mejor desempeño, pero no ha sido conforme a lo esperado. En octubre de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial, así como el de las economías emergentes. Ante este entorno, México ha experimentado una baja demanda externa, que afecta la economía nacional. El 21 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el crecimiento del PIB del tercer trimestre de este año, fue de 1.3 por ciento anual.

La Jornada, p.22, (Israel Rodríguez).

 

Crecen telecomunicaciones 2.7% y captan $317 mil millones: The-CIU

Entre enero y septiembre del año en curso la industria de las telecomunicaciones en México registró ingresos por 316 mil 771 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 2.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, y el doble en comparación a lo que creció la economía nacional, a pesar de que durante el último trimestre del año el sector tuvo un incremento acotado ante la incertidumbre que genera la reforma a telecomunicaciones y competencia económica, señaló The Competitive Intelligence Unit (The-CIU). La consultoría, que dirige Ernesto Piedras, puntualizó que tradicionalmente el sector telecomunicaciones crece más que la economía nacional. Indicó que el comportamiento del sector durante el tercer trimestre de 2013 representó ingresos para la industria por 105 mil 177 millones de pesos, lo que significó un incremento limitado de 0.9 por ciento, debido a que el segmento de telecomunicaciones móviles mostró un avance de apenas 0.7 por ciento.

La Jornada, p.22, (Miriam Posada).

 

Subieron 17.6% las ventas de motocicletas en el país este año

La motocicleta sigue ganando terreno como medio de transporte en México. Al cierre del tercer trimestre del año, las ventas en el mercado interno sumaron 127 mil 951 unidades, 17.6 por ciento más que entre enero y septiembre de 2012, revelan cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). De acuerdo con datos del organismo, aunque las importaciones de motos nuevas bajaron una décima parte con respecto al año pasado, las de motos usadas subieron 18.5 en el mismo lapso. La división de motocicletas de AMIA, señala que las importaciones procedentes de China bajaron 4.1 por ciento en 2013.

La Jornada, p.27, (Juan Carlos Miranda).

 

Invertirá SCT 25 mil mdp en puerto de Veracruz; destraban obstáculos

El gobierno federal destinará 25 mil millones de pesos durante el presente sexenio para modernizar y ampliar el puerto de Veracruz, con lo cual se generarán hasta 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La dependencia informó que este proyecto se llevará a cabo bajo la supervisión de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM).

La Crónica de Hoy, (Adrián Arias), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799076.html.

 

Pega economía al empleo: Banxico

El bajo crecimiento económico del país y la poca inversión en los últimos años provocaron un estancamiento en la generación de empleos formales en el país, y la reforma laboral está aún lejos de contribuir con la apertura de plazas necesarias para incorporar a la población al mercado de trabajo, coincidieron analistas. Según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la última década la creación promedio anual de empleos formales ha sido de poco más de 400 mil fuentes de trabajo. Sin embargo, un reporte del Banco de México (Banxico) revela que la población económicamente activa ha mostrado un crecimiento promedio en los últimos años de alrededor de 1.2 millones de personas. De acuerdo con analistas, esto refleja que la creación de trabajos formales ha sido insuficiente. Y es que aun en los mejores años de generación de empleo, la cifra quedó corta. En 2010 se abrieron 732 mil plazas, mientras que para 2014 y 2015 las estimaciones tampoco parecen rebasar esos números, pues Banxico estima una apertura de entre 620 mil y 720 mil. El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, aseguró que este fenómeno refleja un problema estructural y que prácticamente la generación de trabajos ha sido por inercia. Explicó que la debilidad de la inversión y el bajo crecimiento económico en los últimos años han sido los principales obstáculos para tener mejores cifras en empleo.

El Universal, (Mario Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/el-bajo-crecimiento-estanca-el-empleo-43560.html.

 

El bajo crecimiento estanca el empleo

El bajo crecimiento económico del país y la poca inversión en los últimos años provocaron un estancamiento en la generación de empleos formales en el país, y la reforma laboral está aún lejos de contribuir con la apertura de plazas necesarias para incorporar a la población al mercado de trabajo, coincidieron analistas. Según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la última década la creación promedio anual de empleos formales ha sido de poco más de 400 mil fuentes de trabajo. Sin embargo, un reporte del Banco de México (Banxico) revela que la población económicamente activa ha mostrado un crecimiento promedio en los últimos años de alrededor de 1.2 millones de personas. De acuerdo con analistas, esto refleja que la creación de trabajos formales ha sido insuficiente. Y es que aun en los mejores años de generación de empleo, la cifra quedó corta. En 2010 se abrieron 732 mil plazas, mientras que para 2014 y 2015 las estimaciones tampoco parecen rebasar esos números, pues Banxico estima una apertura de entre 620 mil y 720 mil. El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, aseguró que este fenómeno refleja un problema estructural y que prácticamente la generación de trabajos ha sido por inercia. Explicó que la debilidad de la inversión y el bajo crecimiento económico en los últimos años han sido los principales obstáculos para tener mejores cifras en empleo.

El Universal, (Mario Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/el-bajo-crecimiento-estanca-el-empleo-106499.html.

 

Bajó tasa de desempleo en octubre: INEGI

En octubre pasado, la tasa de desocupación en el país fue de 5.01 por ciento, luego del 5.04 por ciento reportado en igual mes de 2012, mientras que la subocupación pasó de 8.7 a 8.9 por ciento en ese lapso. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras desestacionalizadas, en el décimo mes de 2013 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.91 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), menor en 0.06 puntos porcentuales comparado con septiembre previo. En su reporte, indica que la población ocupada alcanzó 94.99 por ciento de la PEA en el décimo mes de 2013 y de ese total, 67.3 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado al ocupar una plaza o puesto de trabajo y 4.6 por ciento son patrones o empleadores. Además, añade, 21.8 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 6.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, con lo que contribuye de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. Señala que por sexo, la tasa de desempleo en los hombres se mantuvo en 4.98 por ciento a tasa anual, en tanto que en las mujeres bajó de 5.14 a 5.04 por ciento a tasa anual. En su reporte, el organismo detalla que 25.7 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron al 74.3 por ciento.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799123.html.

 

La reforma hacendaria frenará puestos de trabajo en 2014: experta

Las nuevas medidas tributarias que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014 provocarán una mayor cautela en los empleadores del país, lo que puede derivar en un comportamiento más conservador en la apertura de plazas, aseguró la directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com, Margarita Chico. La experta dijo que a diferencia de 2009 cuando se observó un importante recorte de personal, hoy las ofertas de trabajo registran una tendencia estancada. “Estamos viendo un comportamiento muy conservador de las empresas, las ofertas no han disminuido, pero tampoco son mayores que otros años, se han mantenido, lo que sí es que los sueldos que ofrecen hoy llegan a ser menores que otros años”, explicó. Agregó que esta condición puede endurecerse más por la reforma hacendaria que recientemente se aprobó en el Congreso de la Unión, pues las empresas preferirán ahorrar y cuidar su capital antes que abrir vacantes laborales.

El Universal, (Mario Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/la-reforma-hacendaria-frenara-puestos-de-trabajo-en-2014-experta-106508.html.

 

A pesar de ser potencia exportadora, en México los salarios siguen muy bajos

Pese a que funcionarios y empresarios pregonan que México es “una potencia exportadora”, también reconocen que esto no ha servido para abatir los bajos salarios y la desigualdad social, ya que los beneficios siguen concentrados en 500 trasnacionales y “no en el bolsillo de los mexicanos”, aseveró Arturo Ortiz Wadygmar, especialista en comercio exterior del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. El congreso que cada año realiza el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) que liderea Valentín Diez Morodo, “reúne a los exitosos y ganadores de la apertura comercial, pero el espectacular crecimiento de las exportaciones ha ido a la par que el aumento de las importaciones, y la prueba está en el déficit que tenemos, además de que los salarios de los trabajadores son tan bajos como en China”, dijo el investigador, en entrevista. Es muy escaso el impacto de la apertura comercial en la economía nacional y la prueba está que las exportaciones no han dejado de crecer en 20 años, pero el PIB no ha rebasado un crecimiento anual de 2 por ciento y para 2013 ni siquiera los alcanzará, advirtió. Sostuvo que los empresarios entienden la competitividad a su manera, “es decir, que los trabajadores cobren bajos salarios para reducir costos y que sus productos puedan competir en el mercado”.

La Jornada, p.23, (Susana González).

 

Una expansión irresponsable del crédito amenazaría la economía

En el contexto de la aprobación de la reforma financiera, una expansión responsable del crédito debe ser de 2 a 3 veces el producto interno bruto (PIB) real, porque ir más allá puede poner en serio peligro la economía y hacer que se repita lo ocurrido en México durante 1992-1994, cuando se realizó una expansión irresponsable del crédito y tuvo como resultado la crisis de 1994-95, consideró la Fundación de Estudios Financieros (Fundef). El diagnóstico que realiza el centro de investigación independiente, que reside en el Instituto Tecnológico y Autónomo de México (ITAM), señala que el financiamiento total al sector privado en México, es apenas de 27.2 por ciento como proporción del PIB. Este dato no significa que en México no se esté prestando; al contrario, en los pasados seis años se ha crecido ocho puntos porcentuales. Sin embargo, no ha sido suficiente para alcanzar los niveles que tienen otras naciones.

La Jornada, p.25, (Israel Rodríguez).

 

Internacional:

 

Tras polémica en España, Cemex asegura que cumple con el pago de sus impuestos

La cementera mexicana Cemex aseguró este domingo que “cumple escrupulosamente” con el pago de impuestos en España, y no descartó llevar a tribunales a quienes difundan información “tendenciosa” sobre su actividad en este país, tras la polémica a raíz de una multa millonaria y de denuncias opositoras de favoritismo gubernamental en Madrid. En un comunicado divulgado en México y fechado en Madrid, la cementera sostuvo que no tiene deuda ni sanción con la Hacienda española y que cumple “escrupulosamente con todas sus obligaciones legales y tributarias en España”. Indicó que se encuentra en un proceso regular de revisión tributaria que realiza Hacienda a los grandes contribuyentes. Consideró que es “habitual que se produzcan diferencias de criterio entre el contribuyente y la autoridad” y destacó que estas divergencias pueden ser dirimidas mediante recurso que se tramita con las autoridades administrativas o bien ante los tribunales.

La Jornada, p.23, (AFP y Notimex).

El Universal, (El Universal),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/aclara-cemex-que-cumple-con-el-fisco-espaniol-106503.html.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Incumplen rendición de cuentas gobierno de Morelos y alcaldes

Ninguna de las 125 entidades de los tres poderes del estado y de los municipios obligadas a transparentar información cumple a cabalidad con dicha obligación, según evaluaciones realizadas en julio por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). El IMIPE, por conducto de su dirección general de capacitación, evaluación y seguimiento, señaló que sólo una dependencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado, alcanzó 96 por ciento de cumplimiento. Las otras estuvieron por debajo y las más bajas fueron las secretarías de Administración y de Movilidad y Transporte, con cumplimiento de 70 y 63 por ciento, respectivamente. Organismos descentralizados, entre ellos el fideicomiso Lago de Tequesquitengo, alcanzaron un cumplimiento de 95 por ciento. La dependencia que obtuvo la calificación más baja fue el Instituto Morelense de Radio y Televisión, con 11 por ciento. De los organismos autónomos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos cumplió en 96 por ciento.

La Jornada, p.33, (Rubicela Morelos).

 

“Es legítima cualquier defensa” cuando el Estado no da seguridad, dice Sicilia

Ante la violencia que sufre México y un Estado ausente, que no ofrece “seguridad ni justicia”, el poeta Javier Sicilia, considera legítimo y “de lo más digno”, tomar una pistola para la autodefensa. “Me parece de lo más digno que alguien tome una pistola para decir: ‘no van a cortar mi dignidad ni la dignidad de una comunidad”, comentó este férreo defensor de la paz en una entrevista con EFE. Sicilia es el protagonista de un documental que narra desde el asesinato de su hijo, Juan Francisco, junto a seis jóvenes más, a manos del crimen organizado en Temixco (Morelos, centro de México), el 28 de marzo de 2011, hasta las caravanas realizadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799090.html.

CEDH se opone a la libertad de El Ponchis

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez Villaseñor, aseguró que la salida del menor conocido como El Ponchis del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (Cempla) puede poner en riesgo a los ciudadanos porque no sabe si el menor cumplió el programa de reinserción al que fue sometido. Explicó que, de acuerdo con la ley de la CDHEM, la Ley de Justicia para Adolescentes y la Convención sobre los Derechos del Niño, se integró una mesa de trabajo para evaluar a los menores que están por obtener su libertad, entre ellos El Ponchis, detenido a los 14 años, acusado de pertenecer a un cártel y de haber matado a cuatro personas. Su sentencia de tres años de reclusión concluye el 3 de diciembre.

La Jornada, p.33, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

Agoniza Tancítaro, agobiado por la delincuencia organizada

Tancítaro es el municipio michoacano número uno en producción de aguacate. Exporta 200 mil toneladas al año y destina al mercado interno 500 mil. Pero todo el movimiento que genera la carga está frenado. Setenta por ciento del comercio y los servicios están abiertos, pero en la calle sólo hay guardias comunitarias, patrullas federales y gente que de vez en cuando se asoma por las ventanas. La central de autobuses parece abandonada. El despachador Roberto Guerrero comentó que a partir de este lunes empezará a suspender corridas, pues los camiones que van a Uruapan, Apatzingán, Buenavista y Peribán salen a 10 por ciento de su capacidad. Dijo que hay desconfianza de todo. Incluso fuera de la estación había dos unidades que los choferes no querían manejar por temor al crimen organizado. “Tancítaro tenía una actividad económica de buen alcance, pero hay nerviosismo y sicosis porque las personas desconfían de las autoridades, de los delincuentes y de las autodefensas”, aseveró el despachador. Según autoridades municipales, en Tancítaro se produce la tercera parte del aguacate michoacano que se exporta a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Asia, pero los más de 3 mil productores pagaban cuotas de 2 mil pesos por hectárea. Del 24 de febrero pasado –cuando surgieron los primeros grupos de autodefensa– a la fecha se han recuperado las regiones ganaderas de Tepalcatepec y Coalcomán, la zona limonera de Buenavista y ahora parte del área aguacatera. No obstante, en esos lugares prevalece la crisis financiera, porque buena parte de la Tierra Caliente está controlada por la delincuencia organizada. El alcalde panista de Tancítaro, Salvador Torres Mora, consideró que el gobierno federal debe hacer una limpia general de criminales en todo Michoacán, y sostuvo que las guardias comunitarias de la localidad son auténticas, pues casi todos sus integrantes son de la demarcación. De acuerdo con el edil, para que la certidumbre sea reinstalada en este municipio, de aproximadamente 30 mil habitantes, se necesita que los gobiernos federal y del estado garanticen que la delincuencia no volverá a operar aquí. Entonces, señaló, todas las familias desplazadas regresarán a sus casas y dejarán de tener miedo.

La Jornada, p.13, (Ernesto Martínez Elorriaga).

 

En medio de reclamos, concluye el PRD proceso de cambio estatutario

El 14 congreso nacional del PRD devino en una serie de reclamos, después de que los cambios a los estatutos y línea política del partido fueron acordados por una cúpula que sesionó al margen de las mesas de trabajo que sostuvieron el grueso de los congresistas. La inconformidad creció durante la plenaria por la determinación de la mayoría de los líderes de corrientes, encabezadas por Nueva Izquierda, de mantenerse dentro del Pacto por México, sin permitir que el pleno lo debatiera.

La Jornada, p.3, (Alma Muñoz).

La Crónica de Hoy, (René Ruiz), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799109.html.

El Universal, (Carina García),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/renovara-prd-lider-con-nuevas-reglas-43565.html.

 

Internacional:

 

Histórico acuerdo de Irán con potencias sobre su plan nuclear

Estados Unidos e Irán sostuvieron en secreto una serie de conversaciones de alto nivel en el transcurso del año para negociar el histórico acuerdo alcanzado la madrugada de este domingo en Ginebra, mediante el cual los científicos iraníes limitarán el enriquecimiento de uranio en su país y a cambio se relajarán parcialmente las sanciones económicas contra Teherán impuestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el último lustro por no renunciar a su programa de desarrollo nuclear. Las pláticas con funcionarios iraníes estuvieron a cargo del subsecretario de Estado, William Burns, en una serie de contactos sin precedente que se activaron en agosto pasado con el intercambio de cartas entre los presidentes Barack Obama y Hassan Rohani, electo en junio pasado para suceder a Mahmud Ajmadineyad, quien mantuvo una tensa relación con Israel y Estados Unidos durante sus dos mandatos (2005-2009 y 2009-2013).

La Jornada, p.28, (AP, AFP, DPA y The Independent).

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799062.html.

 

Movilización en Barcelona para exigir renuncia de Rajoy

Más de 200 mil personas exigieron hoy en Barcelona la renuncia del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, al rechazar su política de recortes y la corrupción prevaleciente en su gobierno. Andalucía y Asturias fueron escenario de movilizaciones similares, que se sumaron a las registrada ayer en Madrid. El gobierno Rajoy llegó a la mitad de su mandato en un clima de malestar, descontento e indignación por una gran parte de la población española, en parte de su política de recortes de los servicios públicos básicos y también por los severos efectos de la crisis en el bienestar de la sociedad. En dos años de gobierno del Partido Popular (PP) todos los indicadores macroeconómicos y de bienestar han empeorado; el desempleo se encuentra en su cota más alta, con 26 por ciento de la población activa, lo que se traduce en alrededor de cinco millones 900 mil personas sin empleo. El porcentaje de pobreza o de población con riesgo de exclusión social se encuentra en su nivel más alto en décadas, con 28 por ciento; mientras que el número de familias que tiene a todos sus miembros en el desempleo y además no reciben ningún tipo de ayuda por parte del Estado supera ya el millón.

La Jornada, p.29, (Armando G. Tejeda).