Síntesis informativa | UAEM 26/01/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 26 de enero de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La UAEM en La Jornada Morelos

 

SALUD:

 

Nacional: Denuncian ambientalistas riesgos por maíz transgénico

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Miel de Morelos es etiquetada como el Edomex

 

Nacional: Inversión China por 200 mdd en Hidalgo

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Capacitación, eje de las propuestas presentadas en los foros educativos

 

Internacional: México, el centro de gravedad del narcotráfico en América

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“LA UAEM EN LA JORNADA MORELOS”

En la edición del día de hoy se publica el mensaje a la comunidad universitaria, emitido mediante el noticiero de Radio UAEM y el programa de Tv de la misma institución Unidad en la Diversidad, del doctor Fernando Bilbao Marcos, rector de la máxima casa de estudios morelense en el cual dice que dentro de un marco de crisis internacional, la universidad cuenta con las posibilidades para consolidarse y buscar las plataformas necesarias para su crecimiento en este año. Por esto, dijo, iniciamos 2009 con renovadas aspiraciones de superación y de metas más elevadas.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com.

 

“IMPULSAN TEMAS PREVENTIVOS ENTRE NIÑOS”

Con el fin de involucrar a los estudiantes morelenses en las tareas de prevención que realizan las fuerzas policíacas, este fin de semana se realizó en el municipio de Tetecala otra etapa del programa “Mi escuela y el cóndor”. En un comunicado de prensa, el subsecretario operativo Ricardo Fuentes Silverio detalló que el taller se impartió a casi 300 niños que cursan la educación primaria y secundaria en el citado municipio. Refirió que durante el acto se impartieron pláticas divididas en cinco módulos, que abordaron temas como: prevención de la violencia, drogadicción, denuncia anónima y difusión del número de emergencias 066, así como la labor que desempeñan los policías.

Diario de Morelos, www.diario.com.mx, (DDM Redacción) y El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, E3, (José Luis Rojas).

 

SALUD:

 

Nacional:

 

“DENUNCIAN AMBIENTALISTAS RIESGOS POR MAÍZ TRANSGÉNICO”

México cuenta con 60 variedades de maíz criollo y casi dos mil adaptadas, por lo que la contaminación del grano con transgénicos representa un grave peligro para la humanidad, aseguró la organización Greenpeace México. En un documento, la organización ambientalista aseveró que en caso de perder las plantas madre de maíz, los campesinos no podrían seguir con la práctica de adaptación de variedades tradicionales para enfrentar problemáticas de sequía, plagas y cambios agronómicos de este alimento.

Diario de Morelos, www.diario.com.mx, (Sin firma).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“MIEL DE MORELOS ES ETIQUETADA COMO DEL EDOMEX”

Un total de diez apicultores de la comunidad de San Andrés de la Cal, en su mayoría familiares, forman parte del grupo de morelenses que junto con el resto de los que existen en todo el país, mantienen a México en el tercer lugar mundial en la producción del producto, lo que estaría mal, de no ser porque otros estados etiquetan como suya la miel de Morelos, a falta de apoyo de parte de autoridades estatales para comercializarla debidamente. Sobre el tema, habla en exclusiva para El Sol de Cuernavaca la familia Mendoza Álvarez: "Iniciamos humildemente hace diez años con un par de cajones, ahora tenemos 110 repartidos en varias comunidades, y hoy día, gracias a Dios tenemos pedidos de hasta cien botes de 20 litros para diferentes compañías, las que una vez salida la mercancía, la etiquetan con toda libertad, cuando creemos que debería salir con el sello de "producido en Morelos".

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Rodolfo Romero).

 

Nacional:

 

“INVERSIÓN CHINA POR 200 MDD EN HIDALGO”

Con una inversión de 200 millones de dólares la empresa China Hutchison Port Holding (PHP), desarrollará en Hidalgo una terminal Intermodal de Carga y un Parque Logístico en la región de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula. La inversión, que es considerada una de las más importantes que llegan a esta entidad, permitirá la creación de 10 mil empleos directos. El proyecto, se logró luego de 10 meses de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico y se concretó con la gira que realiza en Hong Kong el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

 

“ACAPARA MÉXICO TURISMO RELIGIOSO”

La Ciudad de México encabeza el llamado “Top 10” de los destinos preferidos por el turismo religioso mundial gracias a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual en 2007 recibió unos 10 millones de peregrinos. De acuerdo con un estudio realizado por la Oficina Española de Turismo ubicada en Roma, la capital mexicana se encuentra en lo más alto de la lista, por encima, incluso, del Vaticano, o de los mundialmente conocidos santuarios de Lourdes, en Francia, y Fátima, en Portugal. Tras las apariciones de la Virgen María al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en 1531, y la impresión de su imagen sobre el ayate, el lugar se ha convertido en un verdadero imán religioso.

Diario de Morelos, www.diario.com.mx, (Sin firma).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

CAPACITACIÓN, EJE DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS EN LOS FOROS EDUCATIVOS”

La capacitación y actualización de maestros fue una de las principales necesidades que quedaron de manifiesto durante los Foros Temáticos de Educación que se realizaron este fin de semana, en respuesta a la convocatoria de las autoridades y el sindicato magisterial. En las seis sedes se presentaron 550 ponencias, de las que destacó también la importancia de contar con infraestructura y demás recursos económicos y humanos para alcanzar el nivel de calidad deseado. Otro de los aspectos relevantes que se plantaron en dicha consulta –que se deriva de los acuerdos que permitieron el regreso mayoritario a clases por el paro de labores que se realizó debido al conflicto magisterial– fue la modificación de planes y programas de estudio, acorde con la demanda de formación que tiene el país. En el contexto de la inauguración, tanto el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, como representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destacaron que el propósito de este trabajo es realizar las adecuaciones pertinentes y enriquecer el Acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), para ajustarlos a los requerimientos que plantean las necesidades de alumnos, maestros, padres de familia y de infraestructura escolar en la entidad.

La Unión de Morelos, p.10 y 16, (Tlaulli Preciado); El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (Mónica González) Diario de Morelos, www.diario.com.mx, (DDM Redacción) y La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Miguel Ángel García).

 

IMPULSA GOBIERNO ESTATAL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS A FAVOR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA”

Con el fin de reforzar el aprendizaje en el nivel básico escolar mediante la aplicación de herramientas tecnológicas, se llevó a cabo la primera etapa del Programa de Educación y Cultura Digital Telmex y de la Fundación Carlos Slim en Morelos, donde seis mil ocho alumnos de primaria y secundaria fueron beneficiados. Y es que de acuerdo con el compromiso de la administración estatal que encabeza Marco Adame Castillo, el objetivo es que los niños de escuelas primarias y secundarias cuenten con una nueva herramienta para desarrollar sus capacidades académicas con base en la tecnología de punta. Esta donación, incluyó la entrega de mil 740 computadoras XO y Classmate, a escuelas públicas en Morelos, con el objetivo de fortalecer y expandir su proyecto educativo, para que cada vez más niños mexicanos cuenten con acceso a la tecnología en sus actividades educativas cotidianas.

La Unión de Morelos, p.17, (Sin firma).

 

“INICIARÁN TAXIS HOY NO CIRCULA”

El programa Hoy No Circula será aplicado a los taxis de la zona conurbada del estado, en una primera etapa; posteriormente, será extendido a las demás unidades del transporte del servicio público. “En el documento oficial del programa del Desarrollo Estatal del Transporte está contemplado este programa en este año para taxis. Únicamente y actualmente el área de planeación está trabajando en este proyecto”, detalló el director de Transportes, David Gómez Basilio. Explicó que tan sólo en la zona conurbada circulan diariamente siete mil taxis, de los cuales aproximadamente unos mil saldrían de circulación por día para que se les dé mantenimiento.

Diario de Morelos, www.diario.com.mx, (Adriana Monje).

 

“DETIENEN A EX DELEGADO DE FONACOT POR FRAUDE”

El ex delegado del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Morelos Francisco Javier Vázquez González fue aprehendido por la Procuraduría General de la República (PGR) por su probable responsabilidad en el condicionamiento de apoyos en favor de un partido político. La PGR dio a conocer que el ex director del Fonacot en Morelos ofrecía créditos para la compra de cabezas de ganado a productores agrícolas, a través de una empresa legalmente inexistente. Fue mediante la investigación que realizó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que se acreditó que el ex funcionario federal condicionaba el otorgamiento de créditos en efectivo a ganaderos del estado, a quienes -valiéndose de su cargo-, prometía que el 80 por ciento de los mismos no sería reembolsados, mientras que el 20 por ciento restante que los ganaderos pagarían se destinaría a la campañas políticas de 2006.

Diario de Morelos, www.diario.com.mx, (Yesenia Daniel) y La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Maciel Calvo).

 

 

“POSTERGA EL AYUNTAMIENTO RETIRO DE LIMPIAPARABRISAS”

Aunque hoy entra en vigor la modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Cuernavaca para iniciar el retiro de limpiaparabrisas, vendedores de artículos diversos, faquires, limosneros y payasitos de cruceros, las autoridades municipales postergarán los operativos de retiro. Tal y como lo marcan los artículos transitorios de la publicación, el ayuntamiento tendrá en primera instancia que notificar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, así como a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, para conformar mesas de trabajo. El retiro de dichas personas de los distintos cruceros de la ciudad ocurrirá en los siguientes días, cuando en las instancias de gobierno se acuerde cómo será el procedimiento. La comuna capitalina ofrecerá bolsa de trabajo para quienes deseen incorporarse a una actividad lícita. Las labores consisten en realizar remozamiento y balizamiento de calles y mobiliario urbano, y la retribución económica será de un salario mínimo por una jornada de trabajo diario.

Diario de Morelos, www.diario.com.mx, (Yesenia Daniel).

 

Internacional:

 

“MÉXICO, EL CENTRO DE GRAVEDAD DEL NARCOTRÁFICO EN AMÉRICA”

México es hoy en día el centro de gravedad del narcotráfico en América y los capos colombianos temen competir con las rutas de los narcos de ese país, aseguró Oscar Naranjo, director de la policía colombiana, en una entrevista divulgada este domingo por la prensa local. “El centro de gravedad hoy del narcotráfico en América se llama México”, aseguró el oficial al capitalino diario El Espectador, en su versión en internet. Allí Naranjo señaló que los capos colombianos cumplen ahora un papel de “proveedores” frente a los jefes de los cárteles mexicanos. “(Los capos colombianos) están tratando de no competir con las rutas mexicanas para no tener conflictos, y por eso las rutas a Europa son una modalidad”, concluyó el director de la Policía colombiana.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

“DINERO POR ESE DELITO SALVA A LOS BANCOS: ONU”

El organismo de control del delito y drogas de las Naciones unidas (ONU) tiene indicios de que dinero hecho en tráfico de estupefacientes ha sido usado para mantener a flote a bancos en la crisis financiera mundial, según el director de esa división Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU (UNODC, por sus siglas en inglés). En una entrevista publicada por el semanario austriaco Profil dijo que el dinero de las drogas se volvió el único capital disponible cuando la crisis estuvo fuera de control el año pasado. “En muchas instancias, el dinero de drogas es actualmente la única inversión líquida de capital”. Abundó: “En la segunda mitad de 2008, la liquidez era el principal problema del sistema bancario y de ahí en más el capital líquido se volvió un importante factor”, añadió.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (La Jornada).

 

“BOLIVIA DICE ‘SÍ’ EN EL REFERENDO”

Los bolivianos aprobaron hoy en referendo la nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales, con un apoyo que ronda el 60 por ciento de votos, según los sondeos a pie de urna difundidos por varios canales de televisión. Las encuestas de las televisiones PAT, Unitel y Red Uno reflejaron que entre un 60 y un 61por ciento de los bolivianos han respaldado la nueva Carta Magna, mientras que el “No” cosechó en torno a un 40 por ciento de los sufragios. Luego de emitir su voto, Evo Morales llamó hoy a la unidad nacional y a forjar una nueva ruta para el país. Vestido de camisa blanca de manga corta y pantalones vaqueros, el gobernante, quien llegó fuertemente custodiado por militares, destacó que a diferencia de otros tiempos hoy es el pueblo el que decide su futuro. Morales, uno de los cuatro mil 200 votantes de la Villa 14 de septiembre, dijo que será el primer impulsor del proceso democrático del país y que respetará el resultado de las urnas en las que 3.9 millones de bolivianos aceptarán o rechazarán la nueva Constitución.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).