Síntesis informativa | UAEM 26/01/23

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 26 de enero de 2023.

 

La UAEM en la prensa:

Anuncia rector la consolidación de la UAEMor para 2023

Estatal:

Mantiene CES acciones de prevención del delito en coordinación con la UAEM

Nacional:

Tecnología en la educación, más que un lujo, una necesidad en México

Internacional:

Los cigarros electrónicos pueden causar daños pulmonares a largo plazo

La UAEM en la prensa:

 

Anuncia rector la consolidación de la UAEMor para 2023

Consolidación financiera y académica, vinculación interinstitucional, transferencia de conocimientos y mejoras a la infraestructura, serán los retos para este 2023, destacó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), esta mañana en entrevista de Radio UAEM. Urquiza Beltrán explicó que este año se buscará lograr la viabilidad financiera y que la UAEMor no tenga ninguna deuda, dijo que, si bien fue necesario el incremento a la matrícula, este proceso se realizó con orden para garantizar el derecho a la educación superior gratuita, sin el cobro cuotas de inscripción. “El déficit de la Universidad se ha disminuido y sólo quedaría una tercera parte del déficit inicial de la actual administración, la confianza que hemos ganado con el Congreso Estatal y el Ejecutivo ha sido y será fundamental para seguir adelante”, dijo Gustavo Urquiza. El rector detalló que el programa de austeridad financiera ha sido ejemplar, “fue un compromiso de todas y todos los universitarios, por lo que estoy muy agradecido con la comunidad universitaria y la comprensión de los sindicatos, porque no ha sido fácil”.

Campus Milenio, (Redacción Campus),

https://suplementocampus.com/anuncia-rector-la-consolidacion-de-la-uaemor-para-2023/

 

Inicia en la UAEMor campaña de acopio de árboles de Navidad

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), inició formalmente este día, la Campaña de Acopio de Árboles de Navidad 2023, que entre sus objetivos está convertir este recurso en composta para nutrir los suelos y ayudar a que cumplan con su ciclo de vida en beneficio de la flora urbana morelense. En la ceremonia realizada en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la UAEMor, Pedro Márquez Aguilar, director General de Planeación Institucional, en representación del rector, Gustavo Urquiza Beltrán, explicó que con el acopio de los árboles naturales utilizados por tradición en la temporada navideña se elabora composta, “en la Universidad trabajamos pensando en el futuro, pero actuando en el presente”, dijo. Además, invitó a la sociedad a que acuda al Centro de Compostaje para adquirir este producto. Presentes en la ceremonia de inicio de la campaña, estuvieron: José Luis Arizmendi Bahena, titular de la representación en Morelos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Juan Carlos Acosta Cebreros, representante en Morelos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Ariadne Sulidey López Maldonado, titular de la dirección de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), quienes coincidieron en reconocer a la UAEMor por sus acciones permanentes para contribuir al cuidado del medio ambiente en el estado.

Campus Milenio, (Redacción Campus),

https://suplementocampus.com/inicia-en-la-uaemor-campana-de-acopio-de-arboles-de-navidad/

 

Ofrecen cuatro por ciento de incremento a STAUAEM

La administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofreció un cuatro por ciento de incremento al salario y el uno por ciento en prestaciones no ligadas al salario a los afiliados al Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) y está a la espera de los resultados de la gestión que la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), hizo ante la Secretaría de Hacienda federal para obtener recursos extraordinarios que permitan la homologación con el salario mínimo a 19 categorías del tabulador vigente de ese sindicato. Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, informó que como resultado del encuentro entre la comisión revisora STAUAEM, la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural Carmen Enedina Rodríguez Armenta; Eduardo Rosas González, director de Fortalecimiento Institucional y Óscar Ortega Cortés, director de Subsidio a Universidades y autoridades de la máxima casa de estudios, se refrendó el apoyo de la Federación para que la UAEM pueda incrementar un cuatro por ciento directo al salario y el uno por ciento en prestaciones no ligadas a la cuota diaria. La secretaria general dijo que, en la reunión realizada en la Ciudad de México, se conocieron las gestiones que permitirían obtener una partida presupuestal extraordinaria, no regularizable, para homologar el salario de los trabajadores miembros del STAUAEM con el importe del salario mínimo vigente en el estado. (…)

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/221109-ofrecen-cuatro-por-ciento-de-incremento-a-stauaem.html

 

Administrativos de la UAEM inician protestas, exigen 25% de aumento salarial

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), comenzaron con acciones de protesta para lograr la nivelación salarial y el aumento salarial del 25 por ciento, antes del tres de marzo. César Hidalgo Tinajero, secretario general del sindicato, anunció que se colocaron lonas en los accesos al Campus Chamilpa y el resto de las unidades académicas, no descartaron realizar bloqueos. “Incremento al Salario Mínimo 20 por ciento, inflación 7.8 por ciento. Ofrecimiento de la UAEM cuatro por ciento. Una basura”, es el mensaje que se leía en las lonas colocadas en el acceso del Campus Norte. Advirtió que de aceptar el cuatro por ciento, el sueldo de más de 900 trabajadores quedaría en 180 pesos, inferior al salario mínimo. Las autoridades federales han ofertado 12 millones de pesos para nivelar los sueldos, pero sería hasta el mes de noviembre. “Son 12 millones de pesos los que nos enviarán para recategorizar, pero sería hasta noviembre, mientras tanto sólo sería el cuatro por ciento de aumento salarial lo que significa una percepción diaria de 180 pesos, es decir, siete pesos más. Nos deja por debajo del mínimo que es de 207.40 pesos”, manifestó Hidalgo Tinajero.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/administrativos-de-la-uaem-inician-protestas-exigen-25-de-aumento-salarial-9520639.html

 

Apuesta UAEM por deconstrucción para eliminar violencia a mujeres

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja para tejer redes y construir un piso parejo, sólido, en oportunidades para toda la comunidad universitaria con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, afirmó el secretario Académico, José Mario Ordóñez Palacios. En el marco de la presentación del informe de resultados del Comité de Seguimiento a Directrices para la Prevención y Atención de Hostigamiento y Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior del estado de Morelos, que se realizó en el auditorio Emiliano Zapata del  Campus Norte, en representación del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, el secretario académico dijo que la Universidad es consciente de la violencia estructural e histórica que padecen las mujeres en todos los ámbitos de su vida y que les impide vivir en dignidad e igualdad. “Desde nuestro ámbito de competencia, no solo abonamos en el fortalecimiento y transformación de la sociedad morelense a través de la ciencia, la educación y la cultura, sino que apostamos por procesos de deconstrucción que permitan modificar las políticas educativas y contribuir en la prevención, eliminación y erradicación de todo acto de violencia contra las mujeres en los espacios universitarios”, aseguró. (…)

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://elregional.com.mx/apuesta-uaem-por-deconstruccion-para-eliminar-violencia-a-mujeres

 

Reciben 61 quejas de violencia en UAEM

La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de la UAEM cerró el año 2022 con 61 quejas de violencia que merecieron la suspensión de seis docentes y cuatro alumnos, informó Berenice Pérez Amezcua, titular de dicha dependencia. La también investigadora Berenice Pérez explicó: “Buscamos erradicar de raíz la violencia, por eso impulsamos políticas para alcanzar la igualdad sustantiva, que en los planes de estudio se aborden temas de género, que los programas educativos tengan perspectiva de género, además de que las y los docentes no invisibilicen a ningún sector”, dijo. Informó que la Unida abrió un total de 61 expedientes, de los cuales 33 son por violencias de género, 13 expedientes por acoso escolar, el resto, en trámite.

Diario de Morelos, p.7, (Redacción).

 

Disminuye demanda de estudiantes en Ciencias Biológicas de la UAEM

En el Día del Biólogo, la directora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM, Michelle Monterrosas, dijo que en el último año disminuyó la demanda de estudiantes, pues fueron poco más de 200 los que solicitaron una ficha. Cuando en otros años la facultad admite a más de 300 aspirantes. “La facultad acepta a 300 estudiantes al año, no tenemos capacidad de aceptar más, la demanda estaba por encima, el año pasado la demanda se redujo a 200, esperemos que ya con el regreso presencial se puedan regularizar las cosas”, expresó la directora. Monterrosas, aceptó que en los últimos años las regiones a las que acudían estudiantes y maestros para hacer trabajo de campo, se han reducido debido a la inseguridad, pues zonas como el sureste del país es “imposible”.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/disminuye-demanda-de-estudiantes-en-ciencias-biologicas-de-la-uaem-9520326.html

 

Ofrece UAEM curso de Virología para periodistas

El Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), en conjunto con la Dirección de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ofrece el curso de Virología para periodistas, mismo que está dirigido a profesionales de la comunicación, tanto de la máxima casa de estudios, como de otras instituciones. Ramón González García Conde, profesor investigador del CIDC y especialista en virología, informó que este curso es un esfuerzo por comunicar información sobre los virus a diferentes sectores de la sociedad. Dijo que la iniciativa partió hace varios años desde la Sociedad Mexicana de Virología, con el objetivo de colaborar para que las y los periodistas conozcan aspectos básicos sobre el tema y lo comuniquen de manera correcta a la sociedad. (…) Agregó que el curso abordará temas básicos como el papel de los virus en la naturaleza, su importancia, cómo actúan en el organismo, las enfermedades que producen, epidemias y pandemias y cómo hacer frente a las infecciones virales, sólo por mencionar algunos. El curso es híbrido y se llevará a cabo los días martes 7 y viernes 10 de febrero, de 17 a 19 horas, en el auditorio del CIDC, tiene una cuota de recuperación de 250 pesos para el público interesado. Las personas interesadas pueden solicitar mayores informes en el correo electrónico: sandra.manrique@uaem.mx, o bien, visitar la página: www.cidc.uaem.mx/virologiaparaperiodistas.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/ofrece-uaem-curso-de-virologia-para-periodistas/

 

Inclusión Educativa en la UAEM - 10 años de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad: UAEM

En 2013 a iniciativa del Psic. Enrique Álvarez Alcántara, se crea en la UAEM lo que inicialmente fue el Programa para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que en ese 2013 aprobara el Consejo Universitario, haciéndolo depender del mismo. El propio Enrique Álvarez tiene una condición de discapacidad motora, a raíz de haberse contagiado con virus de la poliomielitis infantil. Quienes conocemos lo conocemos nunca le vimos, ni le vemos, una caracterización de persona con discapacidad, aunque es evidente, ya que siempre ha traído sendas muletas para apoyo desde el antebrazo. Y como nunca se ha privado de actividad alguna por esta condición, pues no se le anteponía a su persona como tal. Pero cuando elabora el proyecto y se lo presenta al entonces rector, Alejandro Vera Jiménez, que a su vez lo presenta al Consejo Universitario, en cuya defensa lo hace Enrique ante el pleno, hasta entonces su rasgo quedó más acentuado que antes de ello. (…) Al año siguiente, 2014, cambió el enfoque del Programa Universitario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad a Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, procurando ocuparse también de la interculturalidad de los alumnos de grupos originarios que ingresan a la UAEM. Incluso, se llegó a que el Programa y el Psic. René Santoveña Arredondo, por encargo del rector Vera Jiménez, promovieran una Universidad Intercultural en el seno de la UAEM, como ocurre con la Universidad Veracruzana. Este proyecto no prosperó, pero el programa se vinculó a estos procesos dentro y fuera, de forma interinstitucional. (…) La Unidad de Inclusión tiene un Programa Anual para celebrar los 10 Años, uno por mes. En el que la parte protagónica la llevan los estudiantes con discapacidad y sus maestros. ¡Enhorabuena por esos 10 años!

El Regional del Sur, p.2, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-10-anos-de-la-unidad-para-la-inclusion-educativa-y-atencion-a-la-diversidad-uaem

 

Estatal:

 

Mantiene CES acciones de prevención del delito en coordinación con la UAEM

Mediante un comunicado, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) dio a conocer que a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana llevó a cabo una mesa de trabajo con integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el objetivo de fomentar entornos seguros y libres de violencia. El acercamiento se realizó en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores de Jonacatepec, subsede Axochiapan, donde participó personal de la Dirección General de Protección y Asistencia de la UAEM, así como estudiantes de las licenciaturas de Enfermería y Nutrición. Durante la reunión se acordó continuar con capacitaciones en materia de prevención dirigidas a la población estudiantil, así como personal, principalmente sobre tipos y modalidades de violencia de género. Con estas acciones, la CES reafirmó "su compromiso para evitar que sean víctimas de delitos o cualquier tipo de violencia, por ello pone a disposición los números de emergencias 9-1-1, denuncia anónima 089 y grupos de SeguriChat".

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/221100-mantiene-ces-acciones-de-prevencion-del-delito-en-coordinacion-con-la-uaem.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/mantiene-ces-acciones-de-prevencion-del-delito-en-coordinacion-con-la-uaem/

David Monroy Digital, (Redacción),

https://davidmonroydigital.com/2023/01/25/mantiene-ces-acciones-de-prevencion-del-delito-en-coordinacion-con-la-uaem/

 

Registra Morelos 172 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 384 mil 262 personas, de las cuales se han confirmado 97 mil 432 con coronavirus Covid-19; 598 están activas y se han registrado 5 mil 396 defunciones. Los nuevos pacientes son 172 personas de esta cifra, 93 son mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec, y de la alcaldía Álvaro Obregón en Ciudad de México; quienes se encuentran aisladas en sus hogares. También 65 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, y de alcaldía de Iztacalco en Ciudad de México; los cuales están en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 97 mil 432 casos confirmados, 93 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/registra-morelos-172-nuevos-casos-de-covid-19-en-las-ultimas-24-horas/

 

Nacional:

 

Tecnología en la educación, más que un lujo, una necesidad en México

De acuerdo con el INEGI, 5.2 millones de estudiantes, entre los 3 y 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas relacionadas con el Covid-19. Asimismo, se estima que la deserción escolar en México es de aproximadamente 3.5 millones de personas. Esto permite ver que, si bien siempre ha habido una brecha de aprendizaje e inequidad educativa, fue el contexto pandémico cuando ha sido más evidente la necesidad de una evolución en el ecosistema de educación de nuestro país. Es un hecho que las instituciones educativas enfrentan diversos desafíos y que la tecnología se ha convertido en un aliado clave para lidiar con ellos. Surgen así las modalidades de aprendizaje virtual o híbrido, las cuales permitieron a muchos continuar con sus estudios. En el marco del Día Internacional de la Educación, información revelada por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en 2022 se destinaron 883,929 mdp para el gasto público en educación, monto que representa el 3.1% del PIB. Sin duda, el mayor reto inmediato de la educación post pandémica es el déficit de aprendizaje y el acceso a herramientas, como es la conectividad, para que alumnos puedan seguir adquiriendo conocimiento a pesar de las limitaciones que la realidad actual ha impuesto. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se estima que en la actualidad existen 88.6 millones de usuarios de internet en México, uno de cada 3 hogares mexicanos no cuenta con acceso a internet.

El Economista, (Branded Content),

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tecnologia-en-la-educacion-mas-que-un-lujo-una-necesidad-en-Mexico-Totalplay-20230125-0075.html

 

La UNAM es calificada como la universidad más internacional de toda hispanoamérica

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que dirige Enrique Graue, fue calificada por el Times Higher Education, como la universidad más internacional de toda Hispanoamérica. La evaluación World’s Most International Universities 2023, lanzada este 25 de enero, califica el número de estudiantes y docentes extranjeros, además de publicaciones en revistas con al menos un coautor extranjero a nivel mundial. La máxima casa de estudios superó a todas las universidades de España y Latinoamérica en este ranking del Times Higher Education, en el que la mejor evaluada a nivel mundial fue la Universidad de Hong Kong, seguida de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza. Dentro de la clasificación, el único representante mexicano e hispanoamericano es la UNAM, que se ubicó en el lugar 132.

El Universal, (María Cabadas),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/la-unam-es-calificada-como-la-universidad-mas-internacional-de-toda-hispanoamerica

 

¿Quieres estudiar en línea y a distancia? Éstas son las carreras que ofrece la UNAM

La convocatoria para que los estudiantes puedan estar incorporados a la UNAM está a nada de comenzar, por lo que necesitas saber cuáles son las opciones que tienes si lo que buscas es no tener un sistema escolarizado. La UNAM es una de las instituciones que tiene la modalidad de cursar las licenciaturas tanto en línea como a distancia ya que ambas pueden adaptarse a tus necesidades. El próximo lunes 30 de enero se abrirá el registro para aspirantes para el próximo ciclo escolar 2023- 2024, por lo que debes estar atento a las fechas para que puedas tener todos tus papeles en orden para las inscripciones y examen de admisión.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-2023-estas-son-las-carreras-con-modalidad-a-distancia

 

¿Sin saber que estudiar? La UNAM te orienta para elegir una carrera profesional; descubre cómo

Elegir la carrera profesional que deseas estudiar puede ser una tarea difícil, y ahora con tantas opciones puede causar confusión, pero no te preocupes, la UNAM te ayuda a seleccionar la carrera que más se adapte a tus gustos y habilidades. Por medio de la página: http://dgoae.unam.mx/COE/instrumentos.html PROUNAM II, la UNAM pone al alcance de todos los futuros universitarios herramientas que te permitirán conocer a detalle, tus aptitudes y habilidades para descubrir en que eres bueno, además, también te ayudarán a encontrar tus intereses en cuanto a lo que disfrutas hacer. La herramienta se basa en una serie de preguntas enfocadas a distintas áreas de estudio, ya sea de ingeniería, matemáticas, ciencias sociales o de la salud. De acuerdo a los resultados que obtengas, podrás descubrir cuál es tu perfil de formación y desempeño profesional.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/unam-te-ayuda-a-conocer-la-carrera-que-podria-interesarte

 

Proyecto educativo del gobierno fortalece el acceso a jóvenes a la Educación Superior: SEP

El proyecto educativo del gobierno de México plantea la ampliación, promoción y desarrollo de las universidades públicas del país y tiene como principal fundamento fortalecer el acceso de jóvenes a la Educación Superior, aseguró la secretaria de Educación Púbica, Leticia Ramírez Amaya. Al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria del Espacio de Deliberación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior o Instancias Equivalentes (Escoepes), expuso que en México se han creado 145 Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, y diversos planteles de las Universidades Interculturales, como respuesta del gobierno federal a la necesidad de servicios educativos en las zonas más apartadas y con el fin de abatir el abandono escolar. la secretaria precisó que el encuentro se realiza para construir la planeación, la interlocución, consultas y consensos para acordar las acciones necesarias que impulsen el desarrollo de la Educación Superior del país.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/proyecto-educativo-fortalece-acceso-jovenes-educacion-sep

 

Experta llama a abandonar el ambientalismo blando en la educación superior

Frente a los altos índices de degradación que hoy sufre el ambiente en todo el mundo, es urgente que las instituciones de educación replanteen sus métodos de enseñanza sobre estos temas, y en particular se alejen del ambientalismo blando que no tiene un enfoque integral y crítico, señalaron los participantes en un foro organizado ayer por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el marco del seminario Los grandes problemas socioambientales: los desafíos de la educación ambiental, Irama Núñez, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, advirtió que la actual crisis ecológica va de la mano con la del modelo educativo, que ha impedido generar mayor conciencia sobre los riesgos que vivimos. “Es urgente que la educación sobre estos temas sea crítica. Debe alejarse de ciertos enfoques que la han dominado, en particular la visión instrumental, con la que se piensa que la crisis ambiental se va a resolver a través de la tecnología. Ese ‘ambientalismo blando’ del cual ahora estamos muy empapados, con lo verde y lo biodegradable, es una moda que no ayuda en absolutamente nada”, recalcó.

La Jornada, p.17, (Fernando Camacho Servín),

https://www.jornada.com.mx/2023/01/26/politica/017n2pol

 

Rinde UNAM homenaje póstumo al ex rector Octavio Rivero Serrano

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó ayer un homenaje póstumo al ex rector Octavio Rivero Serrano, durante un acto en el cual sus amigos y colaboradores destacaron su labor al frente de la máxima casa de estudios, así como su calidad humana y sus aportes en diversas instituciones nacionales de salud. El rector de la Universidad, Enrique Graue Wiechers, subrayó que Rivero –fallecido el pasado 12 de diciembre– fue un hombre cabal y comprometido con la verdad, con la UNAM y con México, quien se entregó por más de seis décadas a la docencia y ocupó diversos puestos como funcionario en su alma máter. Entre sus principales aportaciones al frente de la UNAM, indicó Graue, se encuentra la creación de diversos programas universitarios mediante los cuales se estudiaron varios problemas nacionales, así como el lanzamiento del esquema de superación del personal académico, el surgimiento de un campus en el estado de Morelos y el establecimiento de la Reserva Ecológica del Pedregal.

La Jornada, p.14, (Fernando Camacho Servín),

https://www.jornada.com.mx/2023/01/26/politica/014n3pol

 

Internacional:

 

Los cigarros electrónicos pueden causar daños pulmonares a largo plazo

Los cigarros electrónicos pueden provocar cambios celulares y moleculares en los pulmones, de acuerdo con un estudio realizado en ratones por científicos canadienses, quienes advierten de que estos productos no son inertes. Un equipo de la Universidad McGill de Montreal descubrió que, incluso una baja exposición a los aerosoles de una marca de cigarros electrónicos “muy popular entre jóvenes y adultos jóvenes”, tenía “efectos significativos”. Al ser un producto relativamente nuevo, es posible que se necesiten décadas para comprender plenamente los efectos del vapeo en las personas, pero este estudio muestra que provoca “cambios generalizados en el interior de los pulmones”, según la coordinadora del estudio Carolyn Bagloe.

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid)

https://www.cronica.com.mx/academia/cigarrillos-electronicos-causar-danos-pulmonares-plazo.html

 

Terapia ultrasónica prueba eficacia contra el cáncer de páncreas

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y publicado en Frontiers in Cell and Developmental Biology, ha mostrado la efectividad de la terapia con ultrasonido en la inhibición de células enfermas en casos de cáncer de páncreas, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos no invasivos basados en tecnología ultrasónica para detener el crecimiento de tumores sólidos. El crecimiento de los tumores sólidos va acompañado de procesos de proliferación y migración de las células cancerosas, y las terapias actuales, que incluyen radiación ionizante, destruyen tanto las células malignas como las sanas. Nuestra investigación plantea por primera vez la posibilidad de desarrollar una nueva terapia basada exclusivamente en la tecnología ultrasónica, no ionizante, que supondría un tratamiento no invasivo, de bajo costo, de fácil aplicación y sin daños colaterales para los pacientes, detalló la investigadora del CSIC en el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo (Itefi), Iciar González.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2023/01/26/ciencias/a02n1cie

 

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años

Investigadores de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, identificaron dos especies hermanas de primates, denominadas primatomorfos, que datan de hace unos 52 millones de años y son las más antiguas que han habitado al norte del Círculo Polar Ártico, publican en la revista PLOS ONE. La autora principal, Kristen Miller, estudiante de doctorado del Instituto de Biodiversidad y Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas, explicó que ambas especies, Ignacius mckennai e I. dawsonae, descienden de un antepasado común que se dirigía al norte y que poseía un espíritu para ir audazmente donde ningún primate había ido antes. Los especímenes fueron descubiertos en la isla de Ellesmere, en Nunavut, Canadá, en capas de sedimentos relacionadas con el Eoceno temprano, época de temperaturas más cálidas que podría predecir cómo les irá a los ecosistemas en los próximos años debido al cambio climático.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2023/01/26/ciencias/a02n2cie