Síntesis informativa | UAEM 26/02/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 26 de febrero de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: UAEM: Crónica de un decreto

 

Nacional: Sin ciencia es más difícil encontrar el desarrollo, dice José Narro Robles

 

SALUD:

 

Estatal: Reducirán el volumen de disposición de desechos en Jojutla

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Hay por lo menos 35 mil morelenses improductivos

 

Nacional: Se desplomó 50.7 por ciento la IED en 2009

 

Internacional: Inesperada caída en EU de la demanda de manufacturas

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Inaugura MAC centro de salud

 

Nacional: Calderón imputa a la prensa difundir gratis narcomensajes

 

Internacional: Seguirá la presión contra la isla: Clinton

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“UAEM: Crónica de un decreto”

La UAEM publica la segunda  y última parte de la crónica de los acontecimientos que dieron inicio el 27 de enero, dando como resultado la suspensión temporal de la aplicación del nuevo Estatuto Universitario.

La Unión de Morelos, p.30, (Bárbara Hernández).

 

“Piden investigadores regresar denominación a Ceamish”

Investigadores del extinto Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (Ceamish), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), solicitaron al rector Fernando de Jesús Bilbao Marcos, la revocación del acuerdo con el que se designó el nombre del centro como Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación. En el documento de tres cuartillas, los investigadores señalan que no fue consensuado el nuevo nombre y con esta determinación el director del extinto Ceamish, David Valenzuela, no actuó acorde a la normatividad, al no realizar la consulta con la comunidad de investigadores y al sólo solicitar la opinión de sus jefes de departamento y consejeros técnicos. Varios investigadores firman el documento en el que solicitaron al rector se incluyera en el orden del día del Consejo Universitario del pasado 19 de este mes, la solicitud de revocación del nombre, que no fue considerada en la sesión donde todas las unidades académicas recuperaron su nomenclatura, excepto el Ceamish

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

“Propone FEUM elecciones abiertas para rector”

Para pedir asesoría en cuanto a la solicitud de reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Edgar Landeros Muñoz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), sostuvo un encuentro con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Othón Sánchez Vela. El representante estudiantil dio a conocer que el acercamiento con el legislador fue para empezar a generar las condiciones que permitan modificar la legislación universitaria, en particular en lo que se refiere a la elección de rector en el 2012, en la que promoverá se abra la participación de toda la comunidad universitaria de manera directa y no como se hace hasta ahora, de manera representativa a través del Consejo Universitario. Otro punto que se trató en este encuentro fue solicitar al diputado por el Partido Nueva Alianza su gestión, para que desde el Congreso local se exhorte a los ayuntamientos a cumplir con la entrega de los recursos derivados del impuesto Pro UAEM, así como el establecimiento de un fideicomiso para becas académicas. Landeros Muñoz informó que desde esta semana se ha iniciado la consulta a la comunidad universitaria respecto de cual sería la manera adecuada para la elección de rector en la máxima casa de estudios, para lo que han empezado con una campaña de difusión en cada unidad académica para sensibilizar la reflexión en torno a este tema.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).  

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3346:busca-feum-apoyo-en-el-congreso-estatal&catid=42:local&Itemid=63

 

“Beneficia IEBEM a 29 mil estudiantes”

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos entregó a 200 planteles que son parte del programa Escuelas de Tiempo Completo material de papelería, mobiliario y vales para alimentos. “Son alrededor de 40 millones de pesos que se entregaron a las escuelas de tiempo completo integradas en Morelos, que benefician a más de 29 mil niños”, informó el director general del instituto, Felipe Sedano Reynoso.  El funcionario explicó que a cada alumno de estos planteles se les darán 90 pesos en vales para que adquieran su comida dentro de las escuelas de tiempo completo.

Diario de Morelos, p.6, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

Sin ciencia es más difícil encontrar el desarrollo, dice José Narro Robles

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que sin ciencia hoy día es más difícil encontrar el desarrollo, porque con la tecnología es factible contribuir a que mejoren las condiciones de vida de la sociedad. Durante la suscripción de un convenio de colaboración entre esta casa de estudios y el gobierno de Baja California, Narro Robles presentó cuatro proyectos internacionales para el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California, a cargo del Instituto de Astronomía. A su vez, el Centro de Nancociencias y Nanotecnología también presentó algunos de sus proyectos en curso, entre los que destaca la creación de un departamento en bionanotecnología, la apertura de la licenciatura de ingeniería en nanotecnología, y la creación de la Unidad de Nanocaracterización y Nanofabricación. Además, Narro Robles acudió al cuarto informe de actividades de Sergio Fuentes Moyado, director de dicho centro.

La Jornada, p.40, (Sin firma).

 

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Reducirán el volumen de disposición de desechos en Jojutla”

Con la clasificación y separación de basura que realizará una empresa particular contratada para ello, disminuirá sensiblemente el volumen de confinamiento de basura en el tiradero municipal, ubicado en terreno ejidal El Higuerón. Sergio Benítez Aguayo, supervisor de la empresa DICSA, que se hará cargo de la separación y reciclaje de la basura, entrevistado en el basurero, explicó que se encargarán de ordenar, regular y controlar la deposición de desechos en las celdas del basurero local. “Independientemente de llevar las celdas como debe ser, en un buen funcionamiento de los residuos sólidos urbanos, se va instalar un sistema de bandas; esas bandas son precisamente para recuperar todo el material tanto como pet, plásticos, polietilenos, etcétera”, precisó. Añadió que incluso se contratará a cierto grupo de pepenadores, que harán la tarea de la clasificación, aunque “todavía no está bien claro para cuándo”.

La Unión de Jojutla, p.2, (Evaristo Torres).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Hay por lo menos 35 mil morelenses improductivos”

En el arranque de este año, en el mercado laboral  en Morelos no se ha reflejado una mejoría, ya que el desempleo y el subempleo siguen en ascenso. Tan sólo al cierre del año pasado, la tasa de desocupación se ubicó en 5.1 por ciento, o sea, alrededor de 35 mil personas permanecen en la improductividad en el estado de Morelos. De acuerdo con el reporte mensual del INEGI, al mes de enero el desempleo creció a 5.8 por ciento lo que significa que hay 2 millones 761 mil 360 personas que no tuvieron trabajo ni por una hora. Esta tasa de desempleo es mayor a la registrada en enero de 2008 cuando estaba el país en plena crisis económica; entonces el desempleo registrado fue de 5 por ciento. Los desempleados del país son aquellos que tienen mayor nivel de instrucción (sic), pues ahí se concentra el 74.7 por ciento de la población que no cuenta con un trabajo. Aunado a lo anterior, reportó el INEGI, hay un crecimiento significativo en el subempleo, es decir, las personas que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas. Ahí se concentra el 10 por ciento de las personas con empleo.

El Regional del Sur, (Roberto Heredia).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3351:hay-por-lo-menos-35-mil-morelenses-improductivos&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Se desplomó 50.7 por ciento la IED en 2009

La inversión extranjera directa (IED) en México se desplomó 50.7 por ciento durante 2009, en comparación con los capitales foráneos que ingresaron al país un año antes. El país recibió en total 11 mil 752.6 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado por concepto de IED, informó la Secretaría de Economía, pero dicha cantidad representa menos de la mitad en comparación con los 23 mil 170.1 millones de dólares registrados en 2008. Desde hace 12 años no se tenía un monto tan escaso de IED. En 1998 ingresaron al país 12 mil 707 millones de dólares, cifra que fue rebasada ampliamente por las nuevas inversiones que ingresaron en los años posteriores, indican estadísticas del Banco de México (BdeM).

La Jornada, p.27, (Susana González).

 

Cae 2.24 dólares precio del petróleo mexicano

El petróleo cayó más de 2 por ciento, en torno a los 78 dólares el barril, debido a que débiles datos de empleo y bienes durables en Estados Unidos incentivaron temores sobre la recuperación económica en el mayor consumidor mundial de energía. La mezcla mexicana retrocedió 2.24 dólares para ubicarse en 70.71 unidades de la divisa verde. Los futuros de crudo estadounidense para abril cayeron 1.83 dólares a 78.17 dólares el barril. Más temprano retrocedió hasta 77.05 dólares. El petróleo Brent de Londres perdió 1.80 dólares para cerrar en 76.29 dólares el barril. Las existencias estadounidenses de crudo crecieron en 3 millones de barriles a 337.5 millones de barriles en la semana al 19 de febrero, mostraron el miércoles datos de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés). Sin embargo, los inventarios de gasolina bajaron en 900 mil barriles a 231.2 millones de barriles, frente a los estimados de los analistas de un incremento de 400 mil barriles. La demanda de ampliar la gama de bienes manufacturados en Estados Unidos bajó inesperadamente en enero, mientras que las nuevas solicitudes del seguro de desempleo subieron nuevamente la semana pasada, sugiriendo un paso atrás en la recuperación económica.

La Jornada, p.28, (Reuters).

 

 

Suben 71 por ciento recursos por exportaciones de Pemex en enero comparado con 2009

Durante el primer mes del año Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo por exportaciones de crudo 2 mil 754 millones de dólares, monto 71 por ciento superior a los mil 608 millones captados en igual mes de 2009, revelan informes preliminares de la paraestatal. Pemex exportó, en enero, un millón 238 mil barriles diarios, volumen 9.3 por ciento menor al registrado en el igual mes del año pasado, cuando alcanzó un millón 366 mil barriles al día, pero mayor que el promedio obtenido durante 2009, que fue de un millón 225 mil barriles diarios. El precio promedio del crudo en los primeros 31 días del año fue de 71.75 dólares por barril, cotización 12.75 dólares por encima de los 59 dólares por barril presupuestados para 2010, lo cual permitió que Pemex obtuviera 489.6 millones de dólares adicionales a los inicialmente presupuestados. En enero la producción de crudo registró un promedio de 2 millones 615 mil barriles al día, 70 mil barriles diarios menos que los 2 millones 685 mil barriles alcanzados en enero de 2009. Sin embargo, el volumen de producción de crudo en enero fue el más alto desde abril de 2009 o en los últimos nueve meses. Este incremento fue resultado de un aumento en la producción de Cantarell y de Chicontepec.

La Jornada, p.29, (Israel Rodríguez).

 

Grupo Salinas entrega reportes a la BMV

Iusacell, Tv Azteca y Grupo Elektra, empresas del Grupo Salinas, enviaron ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus reportes del cuarto trimestre de 2009. Iusacell obtuvo entre octubre y diciembre 2 mil 756 millones de pesos, una contracción de 8 por ciento respecto del periodo comparable de 2008. Mientras, la utilidad neta de esta empresa fue de 454 millones de pesos, que contrastan con la utilidad neta negativa de mil 978 millones de pesos registrada en el cuarto trimestre de 2008, debido a fluctuaciones en el tipo de cambio. En su reporte trimestral Tv Azteca informó que en el cuarto trimestre de 2009 logró utilidades netas de 949 millones de pesos, 10 por ciento superiores a las del mismo periodo de 2008. Detalló que las ventas netas fueron de 3 mil 907 millones de pesos, superiores en 6 por ciento a los del periodo comparable del año anterior. Puntualizó que al cierre de 2009 los anticipos de sus anunciantes se ubicaron en 4 mil 605 millones de pesos, contra 3 mil 971 del 2008. Grupo Elektra informó que en el cuarto trimestre de 2009 tuvo ingresos por 11 mil 476 millones de pesos superiores 3 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2008, pero sus utilidades netas se ubicaron en 3 mil 690 millones de pesos, un retroceso de 45 por ciento respecto del periodo comparable, aunque la empresa no precisó las razones.

La Jornada, p.29, (Miriam Posada García).

 

Salieron 57 mil 700 mdd en tres años de gobierno de Calderón

Recursos financieros de empresas y particulares mexicanos por 57 mil 700 millones de dólares fueron transferidos al exterior en los tres primeros años de la administración del presidente Felipe Calderón. Este movimiento de capitales fuera de las fronteras superó en magnitud al ingreso de divisas por nueva inversión extranjera, indicó información oficial. El Banco de México dio a conocer este martes que en 2009 fueron transferidos al exterior recursos de mexicanos por 18 mil 562 millones de dólares, poco más del doble de los 9 mil 80 millones de dólares que salieron por la misma vía en 2008. La creciente transferencia de activos a inversiones y cuentas bancarias en el exterior ocurrió en un momento en que la economía mexicana experimenta un desplome en la inversión extranjera, una disminución en el ingreso de divisas por remesas y también una caída en los recursos obtenidos por la exportación de petróleo crudo.

La Jornada, p.26 (Roberto González Amador).

 

Inegi: en enero, 503 mil mexicanos entraron al desempleo; suman 2 millones 761 mil 360

La desocupación afectó a 5.87 por ciento de la población económicamente activa del país el pasado enero, una proporción mayor a la de 5 por ciento observada en el mismo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto, unas 503 mil personas más se incorporaron a las filas del desempleo en el primer mes de 2010, y con ello el ejército de reserva laboral se elevó a 2 millones 761 mil 360 individuos. De esta manera, la desocupación en México se incrementó 79 por ciento, comparada con la dimensión que tuvo en diciembre de 2006, al comienzo de esta administración gubernamental. La falta de oportunidades ocupacionales elevó el desempleo en todo el país en un millón 212 mil personas en el trienio considerado. La tasa de desocupación de enero estuvo muy por encima de las estimaciones hechas por los analistas del sector privado, los cuales esperaban que se situara entre 5.27 y 5.35 por ciento como proporción de la población económicamente activa (PEA).

La Jornada, p.27, (Juan Antonio Zúñiga y Patricia Muñoz).

 

Cambio climático amenaza la producción agropecuaria

El cambio climático afectará considerablemente la producción agropecuaria de los próximos años y habrá enormes pérdidas en México que podrían representar hasta 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) agropecuario debido a extremas sequías e inundaciones, alertó ayer el director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Arturo Escalante, en el foro La agricultura campesina en búsqueda de un sistema financiero rural en México. En el foro, el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Armando Bartra, advirtió que es preciso restituir una economía campesina sustentable para dar respuesta no sólo al cambio climático, sino a la crisis multidimensional que enfrenta el país. En tanto, el director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Víctor Suárez, denunció que en México hemos retrocedido en todos los ámbitos, pues sólo 1.4 por ciento de los productores tienen acceso al crédito, el financiamiento al sector agropecuario ha caído de 17 a 2 por ciento y los campesinos pagan mayores réditos que los productores de la Unión Europea y de Estados Unidos, dijo.

La Jornada, p.42, (Patricia Muñoz Ríos).

 

La biotecnología garantizará la seguridad alimentaria: FAO

La biotecnología, incluidos los organismos genéticamente modificados (OGM) y los desarrollos transgénicos, garantizará la seguridad alimentaria y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sostuvieron representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). El próximo lunes comienza en Guadalajara la conferencia técnica internacional de la FAO Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo, cuyo objetivo principal es promover en países en desarrollo el uso de la biotecnología. Se espera la asistencia de representantes de 60 países en desarrollo.

La Jornada, p.38, (Angélica Enciso).

 

Se construirán 600 viviendas para los damnificados de Angangueo: Fonhapo

El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) financiará la construcción de 600 viviendas para los damnificados de Angangueo, Michoacán, informó el director de la dependencia, Salvador López Orduña. En tanto, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, anunció una aportación extraordinaria para la reconstrucción del pueblo minero. En Morelia, López Orduña indicó que se han contabilizado 300 viviendas destruidas o ubicadas en zonas de riesgo, que equivalen aproximadamente a la mitad de los inmuebles dañados por las lluvias de principios de mes, por lo que se requiere construir 600 pies de casa.

La Jornada, p.33, (De los corresponsales).

 

Internacional:

 

Inesperada caída en EU de la demanda de manufacturas

La demanda de una amplia gama de bienes manufacturados cayó inesperadamente en enero en Estados Unidos, mientras los pedidos de subsidios por desempleo volvieron a crecer la semana pasada, en un nuevo traspié para la recuperación económica y del sector laboral. El Departamento de Comercio informó que los nuevos pedidos de bienes duraderos, excluyendo transporte, cayeron 0.6 por ciento el mes pasado, tras subir 2 por ciento en diciembre. El resultado no cumplió con las estimaciones de los analistas, quienes esperaban un aumento de uno por ciento. En general, los pedidos de bienes duraderos subieron 3 por ciento por fuertes órdenes de aviones, con lo que duplicaron las expectativas del mercado y superaron el avance de 1.9 por ciento en diciembre. En tanto, el número de personas que solicitaron un subsidio por desempleo subió en 22 mil para ubicarse en 496 mil la semana pasada, informó el Departamento de Trabajo. El alza de los pedidos de subsidios por desempleo y las débiles órdenes (de bienes duraderos) sugieren que la economía se está contrayendo en la primera mitad del primer trimestre, explicó Chris Low, economista jefe de FTN Financial.

La Jornada, p.30, (Reuters y Notimex).

 

Examina la Fed negocios que Goldman Sachs y otros bancos hicieron con Grecia

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) examina los negocios que Goldman Sachs y otras entidades financieras de Wall Street realizaron con Grecia, anunció hoy el presidente de la entidad, Ben Bernanke, en una audiencia ante la comisión bancaria del Senado. Goldman Sachs y otros bancos son acusados de haber usado acuerdos de derivados para ayudar a Grecia a maquillar sus cifras de deuda. Los créditos no fueron contabilizados como deudas, sino como operaciones monetarias. El gobierno griego informó que el déficit público había sido de 6.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2009, cuando la cifra real era de 12.7 por ciento, muy por encima del techo máximo de 3 por ciento que estipula el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE).

La Jornada, p.26, (Dpa, Reuters y Afp).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Inaugura MAC centro de salud”

El gobernador Marco Adame inauguró ayer en el municipio de Tepoztlán el primer centro de salud en el estado que brindará servicio médico convencional y tradicional. La ampliación del centro de salud municipal fue inaugurada de manera oficial por el gobernador del estado, Marco Adame Castillo; la presidenta del DIF estatal, Mayela Alemán; el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, y el presidente municipal de Tepoztlán, Gabino Ríos Cedillo. La ampliación del centro de salud de la cabecera municipal beneficia a una población de 11 mil 380 habitantes. El centro cuenta con una sala de parto, en la que se estima atender  hasta dos partos por semana, es decir, un promedio de 60 al año. El gobernador del estado resaltó la importancia de contar con el servicio de medicina tradicional.

Diario de Morelos, p.p.-8, (Jessica Morales) y La Unión de Morelos, p.5, (LUM).

 

 

“Entrega DIF Morelos a 61 menores en adopción”

Hasta la fecha han sido entregados en adopción, 61 menores que habían sido víctimas de alguna forma de violencia familiar y con la Iniciativa de Reforma al Código Familiar presentada por el Ejecutivo estatal al Congreso local este jueves, los procesos de integración de las y los infantes a una nueva familia podrían agilizarse de forma sustancial. Así lo explicó la presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Morelos, Mayela Alemán de Adame, en entrevista, luego de acompañar al secretario de gobierno Jorge Morales Barud para hacer la entrega oficial de dicha propuesta normativa al Palacio Legislativo. Expuso que con la modificación que se plantea, será posible reducir el tiempo de espera, en el que los padres de niños y niñas maltratados pierdan la patria potestad y por tanto el lapso en que podrían ser adoptados. Hay estados de la república en donde al día siguiente de que se encuentra al niño golpeado, abandonado o que vive algún tipo de violencia, como puede ser la prostitución o golpes, se pierde la patria potestad. En el Código vigente en Morelos este derecho se pierde hasta los 90 días después de que son recibidos.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado); Diario de Morelos, p.11, (DDM Redacción); El Sol de Cuernavaca, p.3, (Martín Sánchez) y La Jornada Morelos, p.13, (Miguel Ángel García).

 

“Piden a alcaldías prohibir alimentos chatarra”

Autoridades del área de secundarias técnicas llamaron a los gobiernos municipales a normar y controlar la venta de productos conocidos como “chatarra” en la periferia de las escuelas, al advertir que de lo contrario en poco o en nada incidirán los esfuerzos que se hacen por fomentar una alimentación más sana en el interior de las escuelas. Lo anterior fue expuesto por el jefe del departamento de dicho subsistema del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Raúl Carsi Rodríguez, durante la inauguración de los juegos deportivos del sector 1 de este nivel educativo, que se celebró este jueves en el internado de Palmira en esta ciudad.

La Unión de Morelos, p.4, (Tlaulli Preciado); Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz); El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González) y El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3345:responsabilidad-de-ayuntamientos-contribuir-en-lucha-contra-obesidad&catid=42:local&Itemid=63

 

Inicia Ejército operativos en todo Huitzilac

El ayuntamiento de Huitzilac está consciente de la grave problemática generada por la delincuencia, por ello admitió la necesidad de intervención del Ejército Mexicano para poner un límite a bandas organizadas. En el Congreso, el presidente de la Mesa Directiva confirmó que el gobierno del estado ha hecho la solicitud respectiva para instrumentar operativos militares en esa zona de Morelos, donde reina el hampa. Arturo Cortés Cueto, presidente municipal de Huitzilac, declaró que sería indispensable la presencia del ejército en el municipio a fin de que se disminuya la delincuencia en dicha zona.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Martín Sánchez).

 

“Celebra en Cuautla Primera Campaña Matrimonial Colectiva Gratuita”

El Ayuntamiento de Cuautla, a través de la Oficialía del Registro Civil número 02, llevó a cabo la Primera Campaña Matrimonial Colectiva Gratuita, en la sede de Varadero, con la finalidad de apoyar a las parejas a fin de legalizar su unión sentimental y, por ende, generar una serie de beneficios al núcleo familiar. Con base en el artículo 69 del Código Familiar, el titular de la Oficialía del Registro Civil 02, César Solís Acevedo, declaró unidas en legítimo matrimonio a 23 parejas de entre los 18 y los 79 años de edad, que se registraron en esta campaña. Al evento, en representación del alcalde Luis Felipe Güemes, acudió el titular de la Consejería Jurídica del municipio, Luis Miguel Andrew, quien entregó a cada una de las parejas el acta matrimonial, al tiempo que avaló la promoción de este tipo de programas, a fin de ayudar a la economía de la ciudadanía.

La Unión de Cuautla, p.6, (Rosendo Álvarez).

 

“Entregó Garrigós el proyecto vial a SCT”

A menos de 24 horas para que concluya el plazo de la entrega de los 18 estudios faltantes relativos al viaducto elevado Plan de Ayala, el presidente municipal Manuel Martínez Garrigós, dio a conocer que todos han sido entregados ante la representación nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Ahora existe un periodo de espera hasta el 31 de marzo, para conocer su aceptación y registro ante la Secretaría de Hacienda. Recordó el alcalde capitalino que su administración hizo entrega de los estudios y dictámenes, en concordancia con los acuerdos alcanzados con el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, y fue a través del subsecretario Óscar de Buen como llegó el informe técnico y financiero del también llamado segundo piso.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Israel Mariano).

 

“En proceso de integración, denuncia contra Edgar Landeros”

Todavía en etapa de integración se encuentra la averiguación previa por el delito de amenazas en contra del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Edgar Landeros Muñoz, informó el procurador General de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez. Bajo el expediente SC01/1225/2010 de la Subprocuraduría Metropolitana, Christian Benítez Núñez, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de la extinta Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), levantó una denuncia de hechos en contra de Edgar Landeros Muñoz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), de quien dijo recibió amenazas de muerte.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

“Cabildean crédito para reactivar Jiutepec”

Miguel Ángel Rabadán Calderón, presidente municipal de Jiutepec, se presentó en el Congreso local para cabildear con los legisladores la solicitud de varias líneas de  crédito hasta por 200 millones de pesos, para reactivar la inversión pública que recibió con finanzas “quebradas”. La solicitud del edil se presentó de primera lectura en el Pleno legislativo y su discusión y/o aprobación se espera para la sesión de la próxima semana. El documento que el perredista entregó a los miembros de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la cual preside el ex alcalde de ese municipio, el también perredista Rabindranath Salazar Solorio, detalla los siete proyectos que se impulsarían con  el préstamo. Se trata del rescate de imagen urbana, con 40.6 millones de pesos; la rehabilitación de pavimentos, concretos y asfalto, 31.6 millones; implementación del Programa de Luminarias Ahorradoras de Energía, que tendría un costo de 30 millones; el parque recreativo ecológico y cultural metropolitano, con una inversión de 43.3 millones; el encasquillamiento de la barranca de Analco, 11.8 millones; la unidad deportiva Joya del Agua, 18 millones, y la adquisición de un predio para la construcción de la preparatoria, con un presupuesto de 44.5 millones.

Diario de Morelos, p. 10, (Antonieta Sánchez).

 

“Ambulantes inciden en mala calidad de la nutrición de los estudiantes”

El número excesivo de vendedores ambulantes fuera de las escuelas incide directamente en una mala calidad de la nutrición de los escolares, acusó Raúl Carsi Rodríguez, jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas. Asimismo, hizo un llamado a los 33 ayuntamientos para que coadyuven a imponer medidas regulatorias. En ese sentido, dijo que poco o nada incidirán en el mejoramiento de la salud de los escolares los esfuerzos que se hacen al interior de los planteles educativos, tanto por los maestros como autoridades educativas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Lo anterior lo señaló en el marco de la inauguración de los XXIII Juegos Deportivos que desarrolla la Jefatura de Sector número 1, de Escuelas Secundarias Técnicas, en el internado de Palmira, donde participan 907 atletas de 14 escuelas secundarias técnicas públicas y privadas, en diferentes disciplinas deportivas, y que puso como ejemplo para el mejoramiento de la calidad de la salud de los estudiantes. Lamentó que hoy México ocupe el primer lugar en obesidad. Carsi Rodríguez estuvo acompañado del jefe de Sector número 1 de Escuelas Secundarias Técnicas, Emiliano Morales Vergara, y del supervisor de la Región Cuernavaca Sur, Cuauhtémoc Villareal Bustos.

La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Luis Brito).

 

Nacional:

 

“Calderón imputa a la prensa difundir gratis narcomensajes”

El presidente Felipe Calderón afirmó en Mérida, Yucatán, que la prensa difunde gratis mantas de criminales con recados de fulano para zutano, mientras a cualquier empresario o al gobierno nos cuesta varios millones de pesos pagar una primera plana. Reunido con empresarios en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Calderón habló durante más de una hora entre el mensaje que dio y las preguntas que respondió al auditorio. En la última actividad de su gira por esta entidad admitió que existe un problema de seguridad en México, pero también de percepción, provocado porque se ha convertido en deporte amplificar los retos del país.

La Jornada, p.3, (Claudia Herrera).

 

Tiroteos en Tamaulipas dejan 7 muertos; EU cierra su agencia consular en Reynosa”

Un saldo de siete personas muertas, 11 militares heridos, así como el decomiso de 29 armas de fuego, 14 vehículos y más de mil 724 cartuchos de diferentes calibres, es el resultado de enfrentamientos entre sujetos armados y militares en Miguel Alemán, Ciudad Mier y Valadeces, Tamaulipas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por conducto de la comandancia de la octava Zona Militar, con sede en Reynosa, informa en un comunicado de prensa que personal castrense fue objeto de múltiples agresiones con armas de fuego. En tanto, el consulado general de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, informó que cerró desde este jueves hasta el lunes próximo su agencia consular en Reynosa, debido a enfrentamientos entre organizaciones de narcotraficantes. En un mensaje de alerta para ciudadanos estadounidenses que viajan a Reynosa y lugares cercanos, el consulado informó que también restringió los viajes de funcionarios del país vecino a esa zona, hasta nuevo aviso.

La Jornada, p.7, (De la redacción).

 

Diputados demandan al gobierno reparar daños a ex funcionarios michoacanos”

Al presentar su informe de labores al pleno de la Cámara de Diputados, la comisión especial de legisladores que sigue el proceso de detención y arraigo de alcaldes y funcionarios michoacanos exigió a las autoridades federales no ejercer el combate a la delincuencia a costa de la violación a los derechos humanos. Los legisladores de todos los partidos exhortaron a la administración del presidente Felipe Calderón a acatar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de reparar el daño ocasionado a los detenidos y desahogar sin dilación un proceso legal contra los funcionarios involucrados en las aprehensiones arbitrarias. “El grupo plural no se opone a la lucha legítima contra la delincuencia organizada. Nos oponemos, sí, a la violación de derechos humanos y al uso ilegítimo de la fuerza. El grupo plural no encuentra justificación para que, a la sombra de ese combate, se afecte la esfera jurídica de los mexicanos restringiendo o, incluso, limitando el disfrute y libre ejercicio de las garantías individuales.

La Jornada, p.8, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

 

Se incautaron 57 millones de dólares al crimen organizado en 2009: SAE”

Mediante un procedimiento de declaración de abandono, el gobierno federal logró quitar a grupos del crimen organizado 57 millones de dólares y 7 millones de pesos durante 2009, pero está pendiente si se devuelven mil millones de pesos que están en custodia de la Tesorería de la Federación, informó Sandro García Rojas, director de normatividad y consultoría jurídica del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Al participar en una mesa redonda organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales en torno al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), el funcionario señaló que en 2009 se recibieron de la Procuraduría General de la República (PGR) 29 millones de pesos y 60 millones de dólares, y de ese dinero se devolvieron a los interesados 22 millones de pesos y 3 millones de dólares; el resto, es decir, 57 millones de dólares y 7 millones de pesos, pasó a las arcas del Estado.

La Jornada, p.8, (Gustavo Castillo).

 

Ordenan capturar a 11 por caso de narcotúnel”

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informó que el juzgado segundo de distrito en materia penal, con sede en Nayarit, libró orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud contra 11 presuntos constructores de un narcotúnel en Baja California. Los inculpados fueron identificados como Gerardo Castillo Márquez, José Pedro Hernández, Erasmo Torres Sánchez, José de la Luz Sánchez Bautista, Jesús Espinoza Espinoza, Jesús Enrique Félix Matus, José Barrón Palomares, Luis Antonio Gastélum Márquez, Francisco Alberto Gallegos Gastélum, Florencio Aguilar Gastélum y Sergio Zamora Sánchez. Los inculpados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el pasado 3 de diciembre al ser descubiertos en la construcción de un túnel a unos 50 metros, el cual contaba con un sistema hidráulico que permitía mover el piso en su totalidad y bajar unos tres metros con una escalera, y se pretendía utilizar como vía de acceso para droga y probablemente personas, armas y dinero hacia Estados Unidos, informó la SIEDO.

La Jornada, p.8, (De la redacción).

 

“Tirotean con cuernos de chivo secundaria en Ciudad Juárez; no reportan heridos”

Un grupo armado disparó ayer por la tarde con rifles AK-47 contra las instalaciones de la escuela secundaria estatal número 19 de Ciudad Juárez, Chihuahua. Aunque ninguna persona resultó lesionada, hubo desconcierto y temor entre los alumnos, maestros y directivos que se encontraban en ese momento en el plantel, informó la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

La Jornada, p.9, (De los corresponsales).

 

IFE busca fiscalizar en estados”

El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó a firmar convenios de colaboración con sus similares estatales que este año organizan comicios, con la finalidad de consolidar un esquema de colaboración para fiscalizar los recursos de los partidos políticos destinados al financiamiento de las campañas. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseveró que esto permitirá fortalecer las capacidades de la autoridad para evitar el ingreso de dinero sucio en las contiendas. Valdés explicó que la pasada reforma electoral determinó que el IFE es la única instancia facultada para allanarse al secreto bancario cuando se realicen tareas de fiscalización. De ahí la importancia de los convenios de colaboración con los institutos electorales locales, a fin de adaptarlos a las disposiciones reglamentarias del instituto en la materia y puedan acceder a esta información cuando se requiera. Entrevistado al finalizar la presentación de la memoria del Programa de acompañamiento ciudadano, Valdés también habló sobre la situación que prevalece en torno a la cédula de identidad y la credencial de elector, subrayando que en el horizonte del IFE el plazo para concretar un eventual convenio con la Secretaría de Gobernación es el primer semestre del año. Lo anterior, a efecto de poder cumplir las metas fijadas o, en su caso, que el instituto trabaje en función de la credencial actual.

La Jornada, p.10, (Alonso Urrutia).

 

Registran el Dia ante el IFE como una opción de centroizquierda rumbo a 2012”

En medio de la polémica aún no resuelta por las alianzas coyunturales para los comicios de 2010, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia acudieron al Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar el registro como frente de partidos Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia). Al justificar la decisión, el coordinador de Dia, Manuel Camacho Solís, destacó la necesidad de consolidar una opción de centroizquierda rumbo a 2012 que pugne por cambiar el modelo económico y efectúe una reconstrucción nacional.

La Jornada, p.12, (Alonso Urrutia).

 

En 2000-2009, crecimiento exponencial en el pago de sueldos a funcionarios: expertos”

De 2000 a 2009 se ha registrado un crecimiento exponencial en el pago de sueldos a funcionarios federales y estatales, además de que prevalece un alto índice de discrecionalidad, opacidad, corrupción e impunidad en el ejercicio de los recursos del erario, incluyendo el manejo de la deuda pública y de fondos y fideicomisos. Coincidieron en lo anterior directivos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Ernesto Pardinas; del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada; de la Facultad de Economía de la UNAM, Leonardo Lomelí, y de Fundar, centro de análisis e investigación, José María Marín. Al participar en el foro Propuestas para una efectiva transparencia presupuestaria, organizado por los institutos de Acceso a la Información Pública (IFAI) y de Transparencia del DF (Info-DF), advirtieron que el deterioro social y económico del país obedece en buena parte a la falta de rendición de cuentas en el ejercicio de los presupuestos federal y los asignados a estados y municipios.

La Jornada, p.15, (Elizabeth Velasco).

 

Hay 7,545 observaciones por desvíos”

Con 30 días que le otorga la Ley de Fiscalización, la Secretaría de la Función Pública (SFP) se comprometió ayer a coordinar las respuestas a las 7 mil 545 observaciones que por fraudes, desvío de fondos y otras irregularidades en el ejercicio del presupuesto 2008 reportó recientemente la Auditoría Superior de la Federación. En breve comunicado, la SFP aseguró que en el plazo legal enviará a la instancia fiscalizadora del Congreso la información que solvente y aclare las observaciones citadas, o, de lo contrario, que se establezcan los mecanismos para su control y seguimiento. Para la solventación correspondiente –precisó–, las entidades, instituciones y dependencias del gobierno federal deberán documentar las observaciones referidas.

La Jornada, p.15, (Elizabeth Velasco).

 

Aclarar datos sobre LFC, ordena el IFAI a Presidencia”

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República rendir cuentas y/o entregar los documentos en los cuales Felipe Calderón se basó para sostener que la corrupción e ineficiencia motivaron la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre pasado. De acuerdo con la resolución 5843/09 del IFAI, a cargo de la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén, la Presidencia declaró la inexistencia de esa información en sus archivos y remitió al solicitante de los documentos a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Energía (Sener) y de la Función Pública (SFP). Derivado de las consultas documentales que realizó el IFAI –entre ellas el decreto de liquidación de LFC y la información difundida por la Presidencia y las declaraciones de Calderón, en octubre pasado–, se pudo comprobar que el mandatario se refirió en reiteradas ocasiones a la supuesta corrupción e ineficiencia en las operaciones de la paraestatal como las principales causas del declive del organismo.

La Jornada, p.18, (Elizabeth Velasco).

 

Magistrados del Tribunal de lo Contencioso se suben ingresos

A partir de este año, los 22 magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) sumarán a sus casi 150 mil pesos de salario bruto mensual más de siete mil pesos en vales, que contrastan con los 400 pesos que por el mismo concepto recibe la mayoría de los empleados de ese órgano autónomo. Así lo confirma una copia del acta de la sesión extraordinaria que tuvieron los magistrados de la sala superior el pasado 8 de enero, quienes, al margen de la reformada ley orgánica del TCADF, aprobaron asuntos administrativos tales como el otorgamiento de esos vales y el aumento de 30 por ciento en el sueldo de un grupo de mandos superiores, el cual también se le integró al Seguro de Separación Individualizado.

La Jornada, p.34, (Raúl Llanos Samaniego).

 

Presentan denuncia popular ante Profepa por siembra a campo abierto de maíz genéticamente modificado

Científicos y organizaciones ambientalistas presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia popular en contra de la siembra experimental a campo abierto de maíz genéticamente modificado, por considerar que eleva el riesgo de una amenaza de contingencia ambiental en México y pone en peligro inminente la integridad de diversos agroecosistemas y su biodiversidad. En conferencia de prensa, Catherine Marielle, integrante del Grupo de Estudios Ambientales (GEA), afirmó que un colectivo de investigadores, entre los que destaca la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y diversas agrupaciones defensoras del medio ambiente suscribieron la denuncia en contra de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación,  Medio Ambiente y Salud por diversas violaciones a las normas en materia ambiental, de bioseguridad y de vida silvestre, entre otras.

La Jornada, p.38, (Laura Poy Solano).

 

Anuncian plan para modernizar el SMN en 10 años

Ante las graves carencias de equipamiento, pero sobre todo de recursos humanos calificados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la puesta en marcha de un programa de modernización a largo plazo, cuyo proyecto contempla un costo de 100 millones de dólares para los próximos diez años. Adrián Vázquez Gálvez, director del SMN, informó que para este 2010 el gobierno federal destinará 160 millones de pesos adicionales a los 177 millones ya autorizados en el presupuesto original. Destacó que la capacitación y formación de nuevos especialistas en la materia es un punto prioritario. El programa de modernización se basa en un diagnóstico y una propuesta de plan estratégico elaborado en 2009 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y que contempla la renovación de la planta física y tecnológica de la red de 79 observatorios que existen en el país, además de la formación de cuando menos 150 especialistas meteorológicos y 300 de nivel técnico para los próximos 10 años.

La Jornada, p.39, (José Antonio Román).

 

Debate inútil y sin sentido, la regulación de la comida chatarra, asegura Lujambio

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, calificó de debate inútil y sin sentido la discusión sobre la viabilidad técnica y jurídica de regular la venta de comida chatarra en las escuelas, públicas y privadas, de educación básica del país mediante una reforma al reglamento de cooperativas escolares. Afirmó que el instrumento normativo que utilizarán para reglamentar la venta de alimentos de bajo valor nutricional en los planteles escolares se basa en el artículo 113 de la Ley General de Salud. En el entendido de que no todas las escuelas tienen una cooperativa escolar; muchas simplemente cuentan con una tienda concesionada.

La Jornada, p.40, (Laura Poy Solano).

 

Anuncia Calderón apoyos para 4 millones de personas empobrecidas

Para apoyar aunque sea un poco a los cuatro millones de mexicanos que cayeron en pobreza extrema, el presidente Felipe Calderón anunció que un millón de familias más recibirán mil pesos mensuales de los programas de Oportunidades y Apoyo Alimentario. Sin embargo, esta cifra no coincide con los seis millones de mexicanos en pobreza extrema que Calderón había reconocido el año anterior en el contexto de la negociación del presupuesto. A menos de tres meses de las elecciones en esta entidad, eligió esta ciudad para presentar el Oportunidades Crece, que consiste en la ampliación de 600 mil beneficiarios y de otros 400 mil que recibirán apoyo alimentario.

La Jornada, p.41, (Claudia Herrera Beltrán).

 

Ediles de Edomex ganarán hasta $136 mil

Los alcaldes de los municipios más grandes y poblados de la entidad podrán ganar hasta 136 mil pesos el mes, de acuerdo con lo que determinó el Consejo de Valoración Salarial del Congreso mexiquense. El organismo entregó a la Diputación Permanente el tabulador salarial para los funcionarios municipales, que el Congreso recomendará a cada uno de los ayuntamientos. El documento permite para este año incrementos salariales de 5.3 hasta 23 por ciento. Los 125 municipios mexiquenses fueron clasificados en cinco grupos, de acuerdo con su extensión territorial, población y presupuesto para este año. En el grupo D, donde están los municipios más poblados, como Ecatepec y Nezahualcóyotl, los alcaldes podrán ganar hasta 136 mil pesos; los síndicos, 85 por ciento de esa cantidad, y los regidores 75 por ciento. Esto representa un aumento de 5.3 por ciento en relación con el año pasado.

La Jornada, p.32, (Israel Dávila).

 

Internacional:

 

Seguirá la presión contra la isla: Clinton

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, recriminó hoy a Cuba por sus acciones y comportamiento frente a la disidencia, y aseguró que Washington seguirá adelante con una presión sistemática para lograr la liberación de los presos de conciencia que buscan la democracia en la isla y defienden valores universales. Tras lamentar profundamente la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, que estaba en huelga de hambre, y enviar condolencias a su familia, Clinton dijo en una audiencia en el Congreso que el gobierno de Barack Obama reitera en los términos más duros una fuerte protesta por el comportamiento actual del gobierno cubano.

La Jornada, p.22, (Dpa, Afp y Reuters).

 

Yanukovich asume la presidencia de Ucrania

Con un inequívoco mensaje sobre el papel que aspira a desempeñar Ucrania en calidad de un Estado europeo al margen de bloques, Viktor Yanukovich tomó posesión este jueves como presidente de ese país eslavo. Yanukovich, el cuarto mandatario ucraniano desde que se desintegró la Unión Soviética a final de 1991, abogó en su discurso de investidura por desarrollar relaciones de igualdad con Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, actitud pragmática que –en su opinión– permitirá a Ucrania obtener el máximo beneficio.

La Jornada, p.24, (Juan Pablo Duch).