Síntesis informativa | UAEM 26/02/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 26 de febrero de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Emite la UAEM decreto de austeridad

 

Nacional: Peña Nieto promulga su primera reforma, la educativa

 

Internacional: Catalogan frases de países hispanohablantes para el aprendizaje del español

 

SALUD

 

Estatal: Inicia la Semana Nacional de Salud

 

Nacional: La gripe aviar se extiende a una granja de Pilgrim’s

 

Internacional: Hepatitis C aumenta en América Latina: alertan médicos

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Se acabará la contaminación agrícola: Graco

 

Nacional: México registra déficit de cuenta corriente de 6 mil 490 mdd

 

Internacional: Obama pide a gobernadores presionar a Congreso para evitar austeridad

 

POLÍTICA

 

Estatal: Yautepec y Tlaltizapán promovieron controversias constitucionales contra las reformas a la Ley del Servicio Civil

 

Nacional: Calderón manejó discrecionalmente $5.7 billones, revela la Cámara de Diputados

 

Internacional: Los golpes de Estado en América Latina no son cosas del pasado, advierte la CIDH

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Emite la UAEM decreto de austeridad

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió un “decreto de austeridad” , en el que pide a los funcionarios de la administración centra, directores de áreas académicas y administrativas, lograr la mayor eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos, para lo cual, proponen medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto. El documento contiene 10 puntos, y medidas específicas para promover la reducción de los gastos de operación, en el que se señala que estas medidas se deben aplicar en el ejercicio de entre el 1 de enero al 31 de diciembre, evitando con ello la afectación de comprobantes de un ejercicio a otro. Se subraya que las medidas son de carácter general y de observancia obligatoria, para los ejecutores del gasto de las dependencias que conforman la estructura organizacional de la institución. Los lineamientos generales para el ejercicio del presupuesto, tienen por objeto establecer medidas de austeridad y racionalidad en los rubros de honorarios, servicios, gasto corriente y de operación, conservación e inversión. En ese contexto, se pide restringir la contratación de prestación de servicios profesionales, de personas físicas por honorarios, reducir el presupuesto destinado a viáticos, conveciones y gastos de representación; racionalizar el uso de vehículos y, por ende, de combustible. Racionalizar el gasto en comunicación social con adecuado organización y programación del mismo.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera); El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Mónica González) y El Sol de Cuautla, p.p. (Mónica González).

 

Juegos Nacionales de Educación Media Superior en Morelos

El estado de Morelos tiene la posibilidad de ser sede de los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior 2013, para esto ya se tuvieron dos reuniones en la ciudad de México, así lo señalaron las autoridades deportivas de la UAEM, -Universidad Autónoma del Estado de Morelos-, donde se determina todo lo importante para conceder esta sede, aunque se dice que la entidad morelense cuenta con toda la infraestructura deportiva para poder traer esos juegos, pero también hay otros estados que han pedido la sede de estos juegos nacionales, en este caso Zacatecas, que cuenta con al apoyo total de las autoridades y de gobierno, pero también suena muy fuerte Querétaro que quiere la sede y la pide directamente el gobernador de esta entidad.

El Sol de Cuernavaca, p.2-D, (Roger Mixcoac).

 

Atiende Unisep a los morelenses

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con la Unidad de Servicios Psicológicos (Unisep) que brinda atención a la ciudadanía desde hace 20 años. Arturo Rafael González Luna, director del área de salud mental de la Facultad de Psicología detalló los servicios que brinda la unidad: “Tratamos a personas con autismo, brindamos servicios neuropsicológicos, todo lo referente a salud mental y clínica del sueño”. De acuerdo al director del área en la Unisep se brindan de 160 a 180 servicios mensuales con un costo promedio de 60 pesos. Respecto a la prevención de problemas de salud mental, González Luna agrega que “si bien no tenemos un nombre específico de prevención, algunas instituciones nos solicitan talleres, seminarios o pláticas sobre violencia, acoso, farmacodependencia, que por supuesto atendemos” La unidad cuenta con 16 investigadores y otro grupo de personas que la atienden como parte de su servicio social. Rafael González agrega que actualmente la Facultad de Psicología cuenta con convenios a nivel internacional con instituciones académicas en las ciudades de Valencia, Barcelona, La Habana, Sevilla y Perú; mientras existen otros tres convenios en trámite, los mismos implican establecer vínculos de manera formal que permiten la movilidad de profesores y estudiantes: “Los catedráticos van a universidades en otros países a hacer estancias académicas y los estudiantes también pueden gestionar acudir de intercambio”.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Violeta Luna).

 

Respalda Conacyt a la Facultad de Psicología

La maestría en psicología de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) lleva tres años con reconocimiento dentro de los programas de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Actualmente son poco más de 60 estudiantes los que cursan el posgrado, son ya 12 los titulados egresados de la primera generación mismos que “cuentan con trabajo y se encuentran aportando a la sociedad en un escenario real”, de acuerdo a lo señalado por la doctora Norma Betanzos coordinadora de la maestría en psicología de la UAEM. De acuerdo a la doctora el hecho de que el programa se encuentre reconocido en el Conacyt les permite a los estudiantes hacer un trámite para recibir recursos económicos mientras cursan el posgrado “a efecto de no tener presiones económicas y solo dedicarse a incrementar sus habilidades”. De acuerdo a la directora del programa “se ha dado una separación entre la universidad y los escenarios, es necesario voltear los ojos a la realidad, necesitamos que los empleadores nos digan cómo están nuestros estudiantes, qué habilidades hacen falta, qué es necesario reforzar y qué continuar”.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Violeta Luna).

 

Analizarán el amor desde una perspectiva filosófica, en la UAEM

El doctor en Filosofía José Antonio Marina Muñoz, de la Universidad Complutense de Madrid, España y Gerardo Martínez Cristerna, escritor, conferencista internacional y presidente de la Fundación Ética Mundial de México, abordarán el tema de El concepto de Amor en el lenguaje filosófico, el próximo 13 de marzo en el Gimnasio Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Esta conferencia forma parte de una gira de los expositores por distintas universidades públicas y privadas de todo el país, con el objetivo de promover el intercambio de ideas y se establezcan valores comunes que permitan integrar a todos los individuos en una dinámica de respeto, equidad, justicia, pero sobre todo, de responsabilidad social.

El Caudillo de Morelos, p.16, (Sin firma).

 

Presentan un libro sobre el narco

“La escalada de violencia del sexenio de Felipe Calderón, surge de haber declarado erróneamente la guerra al narcotráfico en México”, afirma Rubén Aguilar Valenzuela, co autor, junto con Jorge G. Castañeda del libro: Los Saldos del Narco: el Fracaso de una Guerra, que se presentará mañana miércoles al medio en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),  “Hablamos del número de víctimas y asesinatos que nunca debieron haber ocurrido; el monto de desaparecidos que nadie sabe cuántos son, la violencia de los derechos humanos, la imagen del país y el deterioro que esto significó a nivel internacional; todo esto se trata en la obra con datos muy precisos del propio gobierno federal y de los organismos internacionales que trabajan estos asuntos en el marco de la Organización de las Naciones Unidas”, destaca Aguilar. Los Saldos del Narco, el fracasos de una guerra es un libro de Rubén Aguilar y Jorge G. Castañeda en el cual ponen al día las cifras y estadísticas relacionadas con el consumo de las drogas, el incremento de la violencia, los homicidios, la violación de los derechos humanos y la percepción de la ciudadanía sobre la estrategia implementada en el sexenio anterior.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes Cañas).

 

Postal andaluz

Miguel Reza, es arquitecto de profesión por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es además, Maestro en Ciencias de la Educación de la UAEM, locutor y actor de doblaje, pintor, diseñador gráfico y por supuesto, artista de la lente con una trayectoria de más de 28 años. Se ha especializado en la fotografía de viajes, naturaleza, paisajes, retratos y arquitectura, lo que muestra en su más reciente exposición presentada que lleva por título “Viajero Andaluz”, trabajo que se desprende del proyecto “Viajero Photographer”, creado en 2001, dentro del cual se puso como objetivo el retratar la vida cotidiana en diversas culturas y países como: Japón, Nueva York, Cuba, México, Italia, España, Brasil, entre otros. Esta muestra es el número 10 de “Viajero Photographer” y la galería Víctor Contreras de la UAEM alberga cerca de 90 imágenes que capturan parte de la cultura española que como lo compartió el fotógrafo “tiene desde hace 800 años, la influencia árabe”.

El Caudillo de Morelos, p.20, (Adriana De la Parra).

 

Nacional:

 

Peña Nieto promulga su primera reforma, la educativa

El presidente de México, Enrique Peña, promulgó su primera reforma constitucional  desde que juró el cargo como titular del Ejecutivo, con la firma de la reforma educativa, que plantea otorgar la constitucionalidad al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la creación de Servicio Profesional Docente. En Palacio Nacional, acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, así como por los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, Peña agradeció al Congreso de la Unión y a los estatales, así como a la sociedad, por un logro que consideró “es fruto y determinación de todos”.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez Cortés), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/733579.html

La Jornada, p.p.5, 7 y 8, (Claudia Herrera Beltrán y Karina Avilés)

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/notas/906055.html

Milenio, (Miriam Castillo),  http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c8282316434f99227f33b1aebc41ded6, http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ab7472b5424e044143975e4b21a1964d

 

La Anuies y rectores apoyan la legislación

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, y rectores de universidades dieron su apoyo a la reforma educativa promulgada ayer, si bien insistieron en que se necesita una visión de largo alcance en materia de presupuesto para la educación superior. ‘‘Siempre hemos dicho que si lo permiten los maestros o el sindicato, nosotros ayudaremos a la capacitación y formación de maestros; muchas instituciones ya lo hacen. Por lo demás, no tenemos ningún problema (con la reforma) en lo que se refiere a la educación superior’’, dijo López Castañares.

La Jornada, p.7, (Ariane Díaz)

 

Miles de maestros y normalistas repudian en cinco entidades la reforma educativa

Miles de profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como estudiantes normalistas, se manifestaron este lunes en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Nayarit en repudio a la reforma educativa promulgada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto. Entre las movilizaciones, profesores guerrerenses iniciaron un plantón ante el Congreso de esa entidad. En la capital de Oaxaca, miembros de la Coordinadora de Escuelas Normales se apoderaron de unos 30 autobuses urbanos y bloquearon las principales avenidas y cruceros de la ciudad por más de cinco horas. Asimismo, tomaron la caseta de cobro en el kilómetro 217 del tramo Oaxaca-Cuacnopalan, y bloquearon la Carretera Federal 190 a la altura de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

La Jornada, p.8, (De los Corresponsales)

El Universal, (Corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/estados/89659.html

Milenio, (Rogelio Agustín Esteban),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ab7472b5424e044143975e4b21d61c45

La Crónica de Hoy, (Mar Horacio Ramos), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/733577.html

 

Paran 4 mil maestros de nivel básico en Tabasco

Alrededor de 4 mil maestros de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este lunes un paro indefinido y realizaron una marcha para exigir la destitución del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, a quien acusan de ser incapaz de resolver las demandas del magisterio. La protesta dejó sin clases a unos 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en los 17 municipios del estado. El gobierno del estado, encabezado por el perredista Arturo Núñez Jiménez, dijo estar abierto a dialogar con los inconformes. El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, primero en rueda de prensa y luego ante una comisión de los inconformes, reiteró que no se despedirá a Lara Lagunas.

La Jornada, p.29, (René Alberto López)

 

Regresan a clases 500 mil alumnos en Tabasco tras paro del SNTE

Las clases en el nivel básico se reanudaron hoy en Tabasco, al retornar a las aulas más de 500 mil alumnos tras un paro laboral que realizaron ayer docentes de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).  Cerca de la medianoche de ayer, el dirigente seccional del SNTE, Guadalupe Arias Acosta, indicó en su cuenta de twitter que había alcanzado acuerdos con el gobierno estatal. Los maestros que anoche se encontraban en plantón en la Plaza de Armas se retiraron del lugar y esta mañana las escuelas comenzaron a recibir a los alumnos en secundarias y primarias, aunque la afluencia de estudiantes es menor a la acostumbrada por llegarse a un acuerdo entrada la noche de la víspera.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/733583.html

El Economista, (Notimex), http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/02/26/snte-reanuda-clases-tabasco

 

No hubo acuerdo en la segunda mesa de diálogo con autoridades y alumnos de CCH

La segunda mesa de diálogo entre autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) terminó ayer sin acuerdos después de siete horas, tras el anuncio de que se abrirán procesos en el Tribunal Universitario por la quema de la dirección general del CCH Naucalpan y agresiones a personal de esa institución. En tanto, el rector de la máxima casa de estudios, José Narro, sostuvo que será el Tribunal Universitario el que juzgue e imponga las sanciones definitivas por los hechos violentos que pusieron en riesgo a integrantes de la comunidad estudiantil. Sin embargo, informó que el proceso de diálogo por la toma de la dirección general del CCH en Ciudad Universitaria, ocurrida el 6 de febrero, seguirá su cauce, por lo que habrá una nueva reunión el jueves.

La Jornada, p.37, (Alma E. Muñoz y Alejandro Cruz)

Milenio, (Elia Castillo y Blanca Valadez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c8282316434f99227f33b1aebc4bc6f6

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/733458.html

 

Las propias autoridades de la UACM deben solucionar su conflicto: Narro

Al señalar que nadie puede sentirse contento cuando en una institución de educación superior hay problemas, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que las autoridades de la UACM tienen que  encontrar una solución al conflicto dentro de su marco legislativo.  “No creo que haya razón alguna para festinar algo, como tampoco creo que haya elemento alguno para ver a quién responsabilizamos de lo que sucede. Estoy convencido de que los universitarios tienen que encontrar las vías de solución dentro de los ámbitos legislativos”, dijo el representante de la máxima casa de estudios en entrevista después de poner en marcha el programa “SuSede en el Centro” en el Colegio de San Ildefonso.  Acompañado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Narro Robles hizo votos para que la crisis en esta institución, la cual lleva varios meses, llegue a su fin para que se restablezcan plenamente las actividades académicas.

La Crónica de Hoy, (Manuel Espino Bucio), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/733511.html

Urge Narro a convertir derechos humanos en una realidad

 El rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que a México le urge llegar al punto donde el derecho a la salud, la educación, la alimentación, la vivienda y un ingreso digno dejen de ser una mera aspiración para convertirse en una realidad cotidiana. En la inauguración del ciclo de conferencias sobre el tema organizado por el Programa Universitario de Derechos Humanos, Narro Robles señaló que cuando hayamos alcanzado el cumplimiento pleno de las garantías estaremos seguros de que tendremos un país mejor. Debemos acostumbrarnos, agregó, al ejercicio de los derechos humanos como parte de la normalidad, para que el país dé el paso adelante que estamos esperando, en donde logremos una sociedad más equitativa y se supere la pobreza, la exclusión y el maltrato a los grupos diferentes. Narro Robles opinó que no basta saber lo que tenemos que hacer, sino que hay que hacerlo y por ello el ejercicio emprendido por el Programa Universitario de Derechos Humanos constituye una aportación que puede parecer modesta, pero es de gran calidad.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ab7472b5424e044143975e4b21b6d5b8

La Jornada, p.10, (Ciro Pérez Silva).

 

Internacional:

 

Catalogan frases de países hispanohablantes para el aprendizaje del español

La Universidad de Alicante (UA) está catalogando miles de frases hechas de países hispanohablantes con la finalidad de elaborar una base de datos de expresiones fijas en castellano, las llamadas diatópicas, que sirva para el aprendizaje de esta lengua. Fuentes de la institución académica explicaron hoy que "aprender español requiere de conocer las expresiones típicas usadas en un determinado país hispanohablante, cambiantes según la zona geográfica". Esta necesidad es la que está resolviendo el grupo Fraseología y Traducción Multilingüe (Frasytram) de la UA, con la investigación del proyecto de I+D "Estudio lingüístico diatópico y traductológico de las construcciones verbales fijas más usuales en español". El objetivo final es elaborar una base de datos de expresiones fijas en castellano, las llamadas diatópicas, que incluyen, además de las propias de España, las empleadas en América Latina, centrándose en Perú, Argentina y México, según un comunicado de la UA.

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ab7472b5424e044143975e4b21f3dbdb

 

Paro de maestros en Argentina

Sindicatos de maestros comenzaron ayer un paro en la mayoría de las 24 provincias del país, incluida esta capital, ante la falta de un acuerdo salarial urgente, lo que impidió iniciar las clases del periodo lectivo de 2013, después de las vacaciones de verano. El gobierno sostuvo la semana pasada que la medida es injustificada debido a que el presupuesto educativo fue elevado desde 2003 a 6.4 por ciento del PIB, más del doble del que regía en la década anterior. Los sindicatos exigen un aumento de 30 por ciento, de acuerdo con la inflación anual, que algunas consultoras privadas estiman entre 25 y 30 por ciento para 2013, en tanto que el gobierno dijo que no puede garantizar un alza mayor a 22 por ciento.

La Jornada, p.23, (De la corresponsalía).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Inicia la Semana Nacional de Salud

Serán 219 mil 120 las vacunas que se aplicarán durante la Semana Nacional de Salud en Morelos, trascendió durante el evento oficial de arranque de esta campaña en el museo cuartel de Emiliano Zapata, en Tlaltizapán, donde la secretaria de Salud en la entidad, Vesta Richardson López, y el presidente municipal aplicaron las primeras dosis. Vesta Richardson López Collado dijo que en esta Primera Semana Nacional de Salud arrancó operativamente el sábado 23 de febrero y continuará de manera intensiva hasta el día 1 de marzo, teniendo como finalidad principal mantener y erradicar la poliomielitis en todo el estado y nación.

El Sol de Cuernavaca, p.2F, (Angelina Albarrán) y Diario de Morelos, p.3, (Rogelio Ortega).

 

Alerta el IMSS por el cáncer de piel

El cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población mexicana, y uno de los principales factores está asociado a la prolongada exposición a la luz del sol. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que para prevenir esta enfermedad, cuya incidencia en diagnóstico va a la alza, es necesario utilizar diariamente cremas con protección, como mínimo de factor solar 30, cubrirse con gorra o sombrero, camisa o blusa de manga larga y utilizar sombrilla para evitar el desarrollo de esta enfermedad. A través de un comunicado, la institución dio a conocer que "Alma Lilia Ortiz Maldonado, especialista del Servicio de Tumores de Cabeza, Cuello y Piel, del Hospital de Oncología, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, explicó que el carcinoma basocelular, el más común por exposición a los rayos del sol, afecta especialmente a personas de más de 60 años de edad”. Además, dijo, existen el epidermoide, que aparece más en la piel de los varones como un abultamiento rojizo y duro, y el melanoma maligno, el más agresivo de todos en su tipo (ataca las células que dan pigmento a la piel, ojos y cabello), que se puede presentar entre los 30 y 40 años. La especialista del Seguro Social, subrayó la importancia de cuidar la piel en forma permanente con protector solar, en dosis aplicadas cada cuatro horas, principalmente en el horario de mayor factor de riesgo, es decir, de 10:00 a 17:00 horas; con esta práctica se evitan los daños que producen los rayos ultravioleta (UVB y UVA).

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado).

 

Nublan el cielo dos incendios forestales

Dos incendios forestales vistieron de gris obscuro el cielo de la zona metropolitana de Cuernavaca, que la mañana de este lunes registró altos niveles de contaminación, particularmente en la zona Oriente de la capital morelense. La directora de Protección Civil del estado, Georgina Martínez, confirmó que estos incendios fueron registrados en los cerros conocidos como Las Tetillas y La Corona. La Funcionaria explicó que durante el sábado y domingo estuvieron trabajando 60 brigadistas para sofocar los incendios, tareas a las que se sumaron dos contingentes de militares. Afortunadamente el fuego en Las Tetillas fue sofocado a las 8:15 de la mañana de este lunes, pero aún así, admitió Georgina Martínez, durante la mañana una capa densa de humo afectó la visibilidad en la zona Oriente de Cuernavaca.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Andrés Lagunas).

 

Nacional:

 

La gripe aviar se extiende a una granja de Pilgrim’s

El gobierno mexicano informó este lunes que el brote de gripe aviar detectado hace dos semanas en granjas de Bachoco se extendió a una granja de la empresa Pilgrim’s y reveló que se sacrificaron más de 2.1 millones de aves en la zona de Guanajuato para evitar la propagación del virus A/H7N3, al que calificó de muy virulento, aunque aseguró que está bajo control. Los titulares de la secretarías de Economía (SE) y de Agricultura (Sagarpa), Ildefonso Guajardo Villarreal y Enrique Martínez y Martínez, así como representantes de la industria, anunciaron que el número de animales sacrificados en la región del Bajío no es significativo en comparación con las más de 440 millones de aves en granjas de todo el país, ni tampoco con la muerte de 23 millones de aves durante la contingencia en Jalisco el año pasado.

La Jornada, p.p.25, (Julio Reyna, Matilde Pérez y Carlos García)

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ab7472b5424e044143975e4b21cdb4b3

El Universal, (Julián Sánchez y Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/notas/906052.html

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/733566.html

 

Internacional:

 

Hepatitis C aumenta en América Latina: alertan médicos

La Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas advirtió la necesidad de políticas públicas para atender el problema de la Hepatitis C en América Latina, el cual consideró ya "es dramático". Ello debido a la falta de políticas públicas proactivas que identifiquen a más de 50% de los infectados que desconocen su situación, a pesar de existir el tratamiento para eliminar el virus. "En América Latina hay siete millones de infectados por el virus de Hepatitis C, y esta situación es dramática porque 50% de ellos no saben que están infectados, además de que muy pocos tienen acceso a los tratamientos", indicó el organismo. En el marco de la V Cumbre Latinoamericana de Hepatitis, el integrante de dicha asociación, Rafael Esteban, subrayó que lo anterior significa que, "de cara al futuro, estos pacientes van a progresar y presentar cirrosis, y finalmente muchos de ellos cáncer de hígado".

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7658.html

 

Venden millones de huevos comunes como ecológicos bio en Alemania

La ministra de Agricultura alemana, Ilse Aigner, exigió hoy una explicación tras el nuevo escándalo alimenticio en Alemania: el falso etiquetado de huevos normales como bio. Cuando apenas había comenzado a amainar la tormenta del escándalo de carne de caballo en las lasañas de ternera, entre otros productos, los consumidores alemanes descubrieron que aproximadamente 200 granjas están bajo investigación en el estado federado de Baja Sajonia y otros estados alemanes como Renania del Norte, Westfalia, Mecklenburgo Antepomerania, así como en Holanda y Bélgica, por etiquetar como bio huevos que no cumplen las condiciones.

La Jornada, p.6, (Dpa).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Se acabará la contaminación agrícola: Graco

A partir de una inversión por 85 millones de pesos, el gobernador Graco Ramírez anunció un programa de paquetes tecnológicos en fertilizantes, que responden a la tierra y al cultivo de manera benéfica. Con ello, el Gobierno de la Nueva Visión puso fin al uso del sulfato de amonio, que por décadas se utilizó indiscriminadamente como fertilizante. El Gobernador presentó la convocatoria para que productores de maíz, sorgo, avena y caña de azúcar accedan al programa "Apoyo al Paquete Tecnológico 2013". La intención es lograr que 37 mil 500 productores obtengan una producción certificada, sustentable y orgánica, a través del uso de fertilizantes adecuados, con la entrega de semilla mejorada, y asistencia técnica. Con el programa "Apoyo al Paquete Tecnológico 2013", se estima que la producción de maíz para el ciclo productivo Primavera - Verano, aumentará de 90 mil a 120 mil toneladas; en tanto que con respecto al sorgo se busca aumentar el rendimiento de 5.5 toneladas por hectárea, a 7.0, y con ello pasar de las 228 mil toneladas del año 2012 a 294 mil toneladas para el cierre del presente año.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Martín Sánchez); La Unión de Morelos, p.7, (Daniel Alcaraz); El Regional del Sur, p.7, (Sin firma) y La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia).

 

Productores agrarios cierran el primer cuadro de la ciudad; demandan más apoyo

Con un caótico cierre del Centro Histórico de Cuernavaca, se manifiestan organizaciones integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP) en demanda de mayor apoyo por parte del gobierno del estado. A decir del vocero del movimiento y dirigente de El Barzón Morelos, David Padilla Marín, en la entidad urgen “políticas claras” en la asignación de recursos para proyectos productivos y sociales.
Los dirigentes agrupados al CAP se dijeron desesperados, pues el Gobierno de Graco Ramírez se muestra como una administración de puertas cerradas. “Este gobierno trae un proyecto, y al parecer las organizaciones que conformamos el CAP no entran en él, por eso estamos solicitando que nos incorporen. No es posible que cierren los ojos, se tapen los oídos y nos digan que no existimos”. Asimismo, criticaron los apoyos crediticios a las mujeres de la ciudad olvidando a campesinas con necesidades similares.

La Jornada Morelos, p.11, (Dulce Maya y Raúl Morales); El Caudillo de Morelos, p.p.-5, (Omar Ocampo) y El Regional del Sur, p.7, (Luis Gallardo).

 

Se suman IMSS y Capufe contra la reforma laboral

Luego de sumarse al amparo contra la Reforma Laboral promovida por organizaciones gremiales, los Sindicatos Nacional del IMSS y de Capufe calificaron de "regresiva y lesiva a los derechos laborales fundamentales de los trabajadores, por ello, no se aceptarán nuevas modalidades de contratación". Martín Curiel Gallegos y Manuel Vallejo Barragán, líderes de las organizaciones, coincidieron en señalar que: "Decidimos sumarnos a este amparo porque no convalidamos los cambios en la Ley Federal del Trabajo. Consideramos pertinente hacer un frente común y dejar un precedente legal. Exigimos, en nuestro caso, respeto a la relación contractual que hemos mantenido con las Instituciones".

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Pedro Oseguera).

 

Nacional:

 

México registra déficit de cuenta corriente de 6 mil 490 mdd

México registró un déficit de 6 mil 490 millones de dólares en su cuenta corriente en el cuarto trimestre, dijo el lunes el banco central, una cifra superior a la de los tres meses previos debido principalmente a los pagos de intereses de deuda y dividendos. Durante todo el año pasado México registró un déficit acumulado en su cuenta corriente de 9 mil 249 millones de dólares, equivalente al 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el Banco de México. Las cifras de la balanza de pagos trimestral, que dan un panorama de los negocios de México con el exterior, arrojaron que las importaciones durante el periodo nuevamente superaron a las exportaciones.

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ab7472b5424e044143975e4b21ab9050

 

México, exportador neto de capitales; supera a la IED

El Banco de México (Banxico) informó que en 2012 por primera vez en la historia, las inversiones directas de empresas mexicanas en el extranjero fueron mayores a la Inversión Extranjera Directa (IED), al crecer 111 por ciento.
En su informe sobre la balanza de pagos, que da un panorama de los negocios con el exterior, detalló que la economía mexicana captó un monto de 12 mil 659 millones de dólares en IED, en tanto que el valor de la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a 25 mil 596 millones de dólares.

Con lo anterior, el saldo de la cuenta de inversión directa registró un déficit de 12 mil 9937 millones de dólares.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/733488.html

 

Estancada y a la baja la Inversión Extranjera Directa, reconoce Ruiz Chávez

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, reconoció que la Inversión Extranjera Directa (IED) no sólo decreció en el país, sino que además está estancada. Explicó que entre los años 2009 y 2012 la cifra promedio de IED cerró en 17 mil millones de dólares, mientras que de 2001 a 2008, por efecto de los tratados comerciales, el promedio anual se ubicó en 25 mil millones.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/733412.html

 

Dan revés a Axtel; pierde primer "round" en la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó un revés a la empresa Axtel, la cual tiene un adeudo de más de mil 500 millones de pesos con Radio Móvil Dipsa (Telcel) por el servicio de interconexión de redes en un periodo que comprende de 2005 a 2007, motivo por el cual ambas compañías promovieron amparos. La deuda se incrementó con el paso del tiempo, pues durante esos tres años Axtel pagó una tarifa menor a la acordada con la firma de telefonía móvil por el servicio de interconexión de sus líneas directas al hogar y corporativas.

Milenio, (Rubén Mosso y Susana Mendieta),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c8282316434f99227f33b1aebc4daa16

 

Con el IVA, "el PRI está como la Chimoltrufia": Villarreal

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, acusó al PRI de actuar como "La Chimoltrufia" con el tema del IVA en alimentos y medicinas. Interrogado sobre la virtual eliminación de los “candados” estatutarios que impiden al Revolucionario Institucional discutir la aplicación generalizada del gravamen, el legislador panista puntualizó: “Respecto al IVA en alimentos y medicinas, lo único que nos confirma es lo que ya todo mundo sabía, que el PRI como oposición fue mezquino y que hoy está como ‘La Chimoltrufia’, que como dicen una cosa, ahora dicen la otra”.

Milenio, (Fernando Damián),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ab7472b5424e044143975e4b21e9a005

 

Cuauhtémoc competirá por la cima con Tecate

En un lapso de dos o tres años Tecate se convertirá en la marca líder del mercado superando a Corona de Grupo Modelo, comentó Marc Busain, presidente y director general de Cuauhtémoc Moctezuma. En conferencia de prensa, Busain destacó que Tecate creció en 2012 a un ritmo de doble dígito, tendencia que se espera continúe durante los próximos años, gracias a la estrategia que ha caracterizado a la marca posicionándose rápidamente en todo el país.

El Universal, (Oscar González Escárcega), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/100945.html

 

Duplica inversión de mexicanos en el exterior a la de foráneos aquí

Por primera vez en la historia de México, en 2012 la inversión de empresarios mexicanos en compañías del exterior duplicó el ingreso al país de divisas por inversión extranjera directa (IED), informó el Banco de México. “La economía mexicana captó en el año que se reporta un monto de inversión extranjera directa de 12 mil 659 millones de dólares, en tanto que el valor de la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a 25 mil 596 millones de dólares”, precisó el banco central al presentar los resultados de la balanza de pagos en 2012.

La Jornada, p.24, (Juan Antonio Zúñiga).   

 

Internacional:

 

Obama pide a gobernadores presionar a Congreso para evitar austeridad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este lunes a los gobernadores del país que presionen al Congreso para evitar que entre automáticamente en vigor el viernes una serie de recortes de gastos, a menos de que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo de último minuto. Los recortes generalizados del gasto, consecuencia de acuerdos anteriores entre partidarios y adversarios del presidente, "enlentecerán nuestra economía y harán desaparecer empleos bien pagados", advirtió Obama ante los gobernadores de los 50 estados federales, reunidos en la Casa Blanca.

Milenio, (APF), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ab7472b5424e044143975e4b21c4b619

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Yautepec y Tlaltizapán promovieron controversias constitucionales contra las reformas a la Ley del Servicio Civil

En menos de un mes, dos municipios han promovido casi una decena de controversias constitucionales contra el Poder Legislativo, por invadir competencias de los ayuntamientos en materia de pensiones y jubilaciones. De acuerdo con información obtenida de los estrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los municipios de Yautepec y Tlaltizapán han promovido controversias constitucionales contra el artículo 57 de la Ley del Servicio del Civil del Estado de Morelos, que faculta al Congreso autorizar las pensiones y jubilaciones solicitadas por empleados de los tres Poderes del Estado y los ayuntamientos. El municipio de Yautepec promovió las controversias 3/2013, 4/2013, 10/2012, 11/2012, y 12/2011, mientras que Tlaltizapán inició las controversias constitucionales 5/2013 y 20/2012. En todos estos casos, la SCJN ha admitido los recursos y concedido las suspensiones contra los actos reclamados, es decir, contra los decretos de jubilación y pensión aprobados por el Congreso. Desde 2008, los ayuntamientos han promovido diversas controversias constitucionales contra el Congreso, y desde entonces el Alto Tribunal ha resuelto la invalidez del artículo 57 de la Ley del Servicio Civil.

La Unión de Morelos, p.8, (Maciel Calvo).

 

Gobernador expresa a embajadora de Canadá
su rechazo a la minera

El gobernador Graco Ramírez expresó a la embajadora de Canadá en México, Sara Suzan Hradcky, el rechazo de su administración a la apertura de una mina de oro y plata de la empresa canadiense Esperanza Resources Corporation, en tierras de Tetlama, por el daño que provocará al subsuelo por el uso de arsénico. Asimismo, confirmó que dicha trasnacional ya abrió dos grietas en el Cerro del Jumil, pese al rechazo expresado por su gobierno a la apertura de dicha mina; y lamentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) haya autorizado su apertura, pese a estar a menos de un kilómetro de la zona arqueológica de Xochicalco. “La mina está a menos de un kilómetro de distancia de Xochicalco; la mina ya tiene dos grietas, ya abrieron dos grietas del lado oriente del cerro, ya volamos y vimos que tienen dos grietas, ya están abriendo la grietas para empezar a excavar”, explicó.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); La Unión de Morelos, p.4, (Sin firma) y El Sol de Cuernavaca, p.p.3, (Martín Sánchez).

 

Nacional:

 

Calderón manejó discrecionalmente $5.7 billones, revela la Cámara de Diputados

El gobierno de Felipe Calderón dejó de ejercer en su sexenio una tercera parte del gasto público autorizado por la Cámara de Diputados, y de los 15.5 billones de pesos que manejó entre 2007 y 2011 guardó 5.7 billones en fideicomisos, que después utilizó de manera discrecional a través de la Secretaría de Hacienda, concluyó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados

La Jornada, p.9, (Enrique Méndez).

 

Sin aumento salarial, consejeros del IFE percibirán 3 mdp

La Junta General Ejecutiva del IFE aprobó este lunes el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando del organismo, sin conceder aumento alguno a los consejeros electorales, al secretario ejecutivo ni al contralor. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, cada uno de los consejeros electorales percibirá una remuneración neta anualizada de 3 millones 033 mil pesos, mientras el secretario ejecutivo obtendrá 2 millones 603 mil pesos este año.

Milenio, (Fernando Damián),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c8282316434f99227f33b1aebc2132cc

 

CTM se adhiere a Pacto por México; Peña agradece

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) entregó al presidente Enrique Peña Nieto una constancia de apoyo al Pacto por México y confió en que los partidos que la integran no saquen “raja”.

Luego de 12 años, un jefe del Ejecutivo regresó a las instalaciones de la CTM en donde clausuró la 134 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional. Ahí el líder de los trabajadores, Joaquín Gamboa Pascoe pidió a Peña Nieto no aceptar “modificaciones convenencieras” al Pacto integrado por el gobierno federal, PRI, PAN, PRD y PVEM.

Milenio, (Silvia Arellano),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ab7472b5424e044143975e4b2125be12

 

Cero tolerancia a corrupción de policías: Mondragón

Manuel Mondragón fue ratificado por unanimidad de votos por parte de los integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y la de Gobernación, del Senado de la República, como nuevo comisionado Nacional de Seguridad Pública (CNSP). Al comparecer ante dichas comisiones unidas de la Cámara Alta, Mondragón y Kalb aseveró que este gobierno evitará el uso inadecuado del poder y habrá pleno respeto a los derechos humanos.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/733572.html

El Universal, (Francisco Nieto), http://www.eluniversal.com.mx/notas/906050.html

 

En sólo tres meses policías agredieron a 61 defensores de indocumentados

Denuncias penales, acoso policiaco, agresiones del crimen organizado y desinterés del gobierno federal en las condiciones deplorables en las que se encuentran las instalaciones de las casas de apoyo a migrantes en México son algunas de las consecuencias que enfrentan los defensores de los derechos humanos de indocumentados en nuestro país.

La Jornada, p.11, (Alfredo Méndez).

 

Internacional:

 

Los golpes de Estado en América Latina no son cosas del pasado, advierte la CIDH

Aun cuando en América Latina las condiciones son diferentes a las de los años setenta, “pueden volver en cualquier momento” acciones que violen los derechos humanos por la ruptura del orden democrático constitucional, ausencia de elecciones libres y periódicas y estados de excepción, advirtió José de Jesús Orozco Henríquez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Jornada, p.11, (Ciro Pérez Silva).

 

Coalición de centro izquierda gana, por margen mínimo, la elección en Italia

La coalición de cuatro partidos de centro izquierda que lidera el ex comunista Pier Luigi Bersani ganó hoy las elecciones legislativas de Italia, pero con un pequeño margen sobre la alianza de nueve organizaciones de derecha que dirige el ex primer ministro Silvio Berlusconi, por lo que el Partido Democrático (PD) y sus aliados carecen de las condiciones para ser llamados a formar un gobierno.

La Jornada, p.20, (Afp, Reuters, Notimex y Dpa).

 

“No cuenten conmigo si quieren atacar a la familia real de España”: Corinna zu Sayn

La llaman “amiga entrañable del rey”, su “confidente” o “compañera”, pero en realidad la princesa alemana de origen danés Corinna zu Sayn Wittgenstein es señalada como la amante del monarca español, Juan Carlos. Con varios títulos nobiliarios, la mujer ha exigido que cuando se escriba de ella se le anteponga un “su alteza serenísima”. Así lo hizo el periódico El Mundo.

La Jornada, p.21, (Armando G. Tejeda).